BLOG de la Agrupación de Vecinos de Vicente López

28 junio, 2010

Presentación Acción de Amparo

Filed under: General — by AVVL Agrupación de Vecinos de Vicente López @ 9:55 pm

Mediante una Acción de Amparo buscan detener los trabajos por la “ausencia de Participación Ciudadana” y por la falta del Estudio de Impacto Ambiental integral.
Con el patrocinio conjunto de la “Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas” (AAdeAA) y de la “Fundación Ambiente y Recursos Naturales” (FARN), se presentó una Acción de Amparo en razón de las generalizadas y flagrantes irregularidades detectadas en las autorizaciones otorgadas y en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, respecto del proyecto de construcción del denominado Vial Costero en la localidad de Vicente López.

Según se informó el amparo tiene por objeto el cese inmediato del Proyecto “Obra Vial Costero” y de toda obra o actividad relacionada con la ejecución del mismo; se declare la inconstitucionalidad y nulidad de la Disposición N° 3710/09 del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que declara ambientalmente apto el Proyecto; y se imponga la obligación de recomponer y restablecer el ambiente en la zona afectada por las obras.

Asimismo, en el amparo presentado por la “Asociación Civil Pro Vicente López” y la organización “La Galpona Laboratorio de Ideas para la Inclusión Social” se solicitó el dictado de una previa y urgente medida cautelar, consistente en la inmediata paralización total de las obras del Vial Costero.

Las principales irregularidades detectadas son la ausencia de Participación Ciudadana -por no haberse convocado a una Audiencia Pública según lo establecido por la Ley General del Ambiente (LGA)- y la falta de realización de un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) integral del proyecto en su totalidad.

Los demandados son la Municipalidad de Vicente López, la Provincia de Buenos Aires -OPDS- y el Estado Nacional (Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación y la Dirección de Vialidad Nacional DNV).

El denominado Vial Costero consiste en la construcción, con financiamiento del Estado Nacional a través de la Dirección Nacional de Vialidad, de un corredor vial sobre el Paseo Costero del distrito de Vicente López. Dicho proyecto se encuentra severamente resistido por numerosas organizaciones vecinales, sociales y ambientales, por su altísimo y generalizado impacto ambiental y las graves violaciones de elementales principios del Derecho Ambiental.

Por protestar contra el Vial Costero, hoy fue reprimido un grupo de vecinos y dos de ellos fueron detenidos en la Comisaría 5ª de Vicente López.
|| Fuente: (InfoBAN)

About these ads

El tema Toni. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: