BLOG de la Agrupación de Vecinos de Vicente López

15 abril, 2010

Resolución nº445 de la Defensora del Pueblo

Filed under: General — by AVVL Agrupación de Vecinos de Vicente López @ 3:43 pm

Vicente López,  25 de marzo de 2010

VISTO

El expediente D.P. 23.779 promovido por una vecina de Vicente López y otras consultas vecinales efectuadas ante esta Defensoría del Pueblo, a través de diversos medios, en las que manifiestan su preocupación por las obras referidas al proyecto de obra denominado “Obra Vial Costera” a realizarse en el partido de Vicente López; y

CONSIDERANDO

Que los vecinos, afirman que las obras a iniciarse  reducirán y en algunos de los casos  eliminarán espacios verdes de recreación existentes en la actualidad en el llamado paseo de la costa, limitando actividades deportivas y recreativas. Detallan asimismo que las obras programadas difieren con los estudios y pedidos de informes solicitados al Poder Ejecutivo, a saber y a modo de ejemplo:

–         Que el Vial consiste en una avenida de dos manos de ida y dos de vuelta;

–         Que tendrá un boulevard central de 1 metro de ancho;

–         Que será un avenida de transito rápido y/o autopista;

–         Que la velocidad máxima permitida será de 70 y/o 100 kilómetros hora;

–         Que no esta previsto la instalación de semáforos en los cruces peatonales;

–         Que manifiestan posibles situaciones de inseguridad a causa de deficiencias en la iluminación pública del Vial.

Lo manifestado por los reclamantes no se corresponde con la Disposición  N 3710/09 del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), autoridad de aplicación autorizada a llevar adelante la evaluación de impacto ambiental de acuerdo a lo que establece la ley 11.723 y que tengo a la vista, que textualmente dice: “Art. 1- Declarar Ambientalmente Apto el proyecto de “Obra Vial Costera” – etapa 1” a realizarse en la Municipalidad de Vicente López de la Provincia de Buenos Aires, presentado, en el marco de la ley 11.723” “Art. 2….Queda condicionada al estricto cumplimiento de los requisitos que constan en el anexo 1….”

El anexo 1 de la Disposición ut supra mencionada establece las pautas y descripción del proyecto en tratamiento a través de la llamada “memoria descriptiva” y que se encuentra a disposición de quien solicitare copia conjuntamente con la presente Resolución.

En orden a la situación planteada, entiendo que no existen elementos homogéneos como para hacer un pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión planteada ya que sobre situaciones estrictamente fácticas, existen manifestaciones contrapuestas. En estas condiciones resulta premioso constatar con valores objetivos cuales son los posibles agravios y contravenciones a la ley como para fijar una posición. En una palabra no pueden unos decir que se podrá circular a 100 km.,. por hora y otros a 40. Es necesario hacer públicas cuáles son las bases objetivas del proyecto  para que el vecindario esté debidamente informado y que todos puedan opinar con propiedad.

Que por las consideraciones expuestas, la Defensora del Pueblo

RESUELVE:

Artículo 1°. Recomendar al Departamento Ejecutivo difundir en forma detallada la descripción y características del proyecto “Obra Vial Costera” para informar debidamente a los vecinos y brindarles así la posibilidad de manifestarse teniendo todos los elementos objetivos a su alcance.

Artículo 2°. Sin perjuicio de las acciones realizadas por la Administración  Municipal  tendientes a difundir la obra consignada y siendo estas medidas concordantes con los designios establecidos por la Ley de Medio Ambiente, considerando la magnitud de la obra pública a realizarse y a los fines de un mayor y acabado conocimiento por parte de los vecinos, recomiendo su difusión mediante la creación de una oficina de información al vecino en inmediaciones de lo que a la postre será la Vial Costera.

Artículo 3°. Regístrese, comuníquese y oportunamente archívese.

Dra. Maria Celeste Vouilloud

Defensora del Pueblo de Vicente López

RESOLUCION Nº 445

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: