BLOG de la Agrupación de Vecinos de Vicente López

16 abril, 2010

Reunion Informativa Vial Costero-Nota en Infoban-

Filed under: General — by AVVL Agrupación de Vecinos de Vicente López @ 3:00 pm

Más dudas sobre el Vial Costero tras la reunión “informativa”

Tres funcionarios de Vicente López se presentaron en el encuentro convocado por el municipio: los vecinos los acusaron de que fueron a “explicar cosas que no saben”. García quiere el Vial Costero “sea como sea”. El Secretario de planeamiento de la municipalidad de Vicente López, Arquitecto Carlos Guntín; el secretario de Gobierno, Rubén Vecci y la Directora de Obras Particulares, arquitecta Andrea Drago, fueron los encargados de comunicar a los vecinos de Vicente López sobre el proyecto de obra del polémico Vial Costero. En medio de las explicaciones arquitectónicas del municipio, quejas y airadas demandas de los vecinos InfoBAN mantuvo entrevistas con personajes de ambas partes, involucrados en el tema. Para comenzar el Secretario de planeamiento Carlos Guntín dedicó su tiempo a comentar el inicio y la aprobación del proyecto: “En realidad el vial costero forma parte de un emprendimiento urbanístico mucho mas grande, que va desde la Libertador al rio y desde Paraná a la General Paz. Es un tema que ya se trató en el año 2005 en iniciativa con la Provincia, se firmó un pre acuerdo como para elaborar un plan urbano. A raíz de eso se desarrollaron reuniones, yo lo viví de afuera porque no estaba en la municipalidad, en ese entonces era presidente del Colegio de Arquitectos del distrito IV y mandé representantes. En esas comisiones trabajaron concejales, miembros del Departamento Ejecutivo, los cuatro colegios profesionales, la dirección de ordenamiento urbano de la provincia y creo que el Fiscal de Estado. Hubo alegaciones y oposiciones, de las cuales se presentaron 115 trabajos.” Al preguntársele si el proyecto presentado ayer es el total de la obra explicó: “Se mostró todo el proyecto, lo que sucede es que la traza definitiva y consolidada es la que esta ya en ejecución, que va desde Lapida hasta Arenales, el resto se aprobó en la ordenanza el “acuerdo urbanístico” en 2007, pero está como traza tentativa. El proyecto definitivo va a ser hasta que se avance.” Una de las principales quejas de los vecinos es la falta de definición que tiene la obra, por ejemplo aún no se sabe si va a conectar con Capital Federal: “Se han hecho algunas tratativas, todo muy informal pero no va a comunicar con Lugones. Hay una rotonda en el puente River, ese camino que hoy esta pavimentado, es posible que se vincule con la rotonda que está en la prolongación de la calle Gustavo del valle y Laprida, pero tampoco está definido ni aprobado en el proyecto”, confirmó Guntín. Ante esta indefinición uno de los integrantes del Intervecinal del Puerto de Olivos, Diego Malanij, se mostró molesto: “A mi me indigna desde lo mas profundo en el sentido de que vienen a explicar cosas que no saben.” “De las tres partes en las que está dividido el proyecto dos no tienen resolución, los extremos del vial no tienen conexión a ningún lado. No se puede explicar el sentido de una obra con semejante despliegue y necesidad de inversión, volcados a un proyecto que no muestra claramente a donde está destinado.” Por su parte, el fundador e integrante de la Agrupación de Vecinos, el arquitecto Víctor Bardeci, no dudó en decir que no entiende cómo el Secretario de Gobierno “no pueda dar la explicación del proyecto”. La Directora de Obras particulares, arquitecta Andrea Drago, quien realizó la exposición también recibió un comentario: “Se defendió como gato entre la leña, yo creo que ni ella está convencida de lo que dice, no tiene fundamentos y técnicamente no puede sostener el proyecto.” Luego, pasó en limpio: “Lo único que pudimos confirmar es que la obra no tiene conexión con la Capital y no esta conectada con la zona del puerto. No nos dieron la traza definitiva, quiere decir que esa no está, entonces va a terminar en un lugar muerto que es la calle Arenales y Libertador, transportando nada más que 20 cuadras un tapón de transito. No sirve para nada, perjudica a los vecinos y origina un negocio que nosotros le olemos un aromita que no nos gusta. Hacer obra publica siempre, pero es bueno hacerlas al valor que realmente tienen no a cifras infladas.” También se mostró muy disconforme con la presentación: “Realmente da lástima, vergüenza ajena que algunos profesionales se presenten a querer convencer a los vecinos de algo de lo que ellos, sinceramente, no pueden estar convencidos.” Además criticó la función de los profesionales: “Yo a veces digo que los profesionales, cuando entran a la función pública, se olvidan lo que estudiaron y lo que juraron. Yo como arquitecto juré que mi trabajo iba a ser para el bienestar de la gente, ellos también deben haber jurado por algo parecido.” El Vial Costero tendría su traza definida en lugares en los que actualmente existe infraestructura urbana como el Círculo Militar o el Barrio del Ceibo. Sobre este tema la respuesta de Carlos Guntín fue concreta: “Con el Centro Naval y el Círculo de Militares ya se habló y se los notificó. El naval presentó planos los cuales se aprobaron y se les hizo demarcar el Vial Costero. Es decir, no están haciendo oposición, lo que si, ahí esta previsto reducir el tamaño del vial.” A su vez se mostró desinteresado ante los comentarios del intendente Gustavo Posse, los cuales aseguraban que en San isidro “no hay lugar para proyectos cementistas”: “Creo que san Isidro no tiene nada que ver con el proyecto porque no llega a Paraná”, minimizó, sin tener en cuenta que según se había informado la segunda etapa sí finalizaría en esa arteria. Otro de los presentes manifestó que “No va a ser mas el río para la gente, ése es el problema que ahora vemos aquí. Y no se plantea ni una alternativa de expresarse. Eso es muy grave porque el vecino ignora de todo lo que han proyectado y se encuentra con toda esta sorpresa”. Guntín respondió que “Cada uno tiene su posición tomada y si plantean que no están de acuerdo es respetable, pero tampoco es la mayoría. Obviamente es más difícil traer a la gente que está de acuerdo que a la gente que está en desacuerdo con un proyecto. Son vecinos que han venido quejándose y en muchos casos son los mismos que han protestado contra este paseo que se hizo y ahora defienden, es decir hay una cierta contradicción en todo esto.” Por último no dudó exponer su visión personal sobre este revuelo vecinal: “A mi me llama la atención que a 3 años de la aprobación del proyecto surja nuevamente este problema. Es como si hubiera algún interesado, algún grupo detrás de esto que quiere movilizar a la gente para provocar problemas políticos. Es una visión muy particular, no se quien puede estar atrás de esta movilización pero me llama la atención.” En cambio el fundador e integrante de la Agrupación de Vecinos, el arquitecto Víctor Bardeci, aseguró, sobre el discurso del intendente Enrique García, en el cuál amenazó que si no le permiten concretar la polémica obra se va a presentar nuevamente como candidato: “Lo que decía el Intendente mueve un poco a risa porque si en veinte meses no termina una obra de 20 cuadras algo le debe estar yendo mal.” Llamó la atención durante la reunión que ante la denuncia de uno de los presentes en la charla convocada por el municipio, sobre que la obra es lisa y llanamente para beneficio de emprendimientos situados a los extremos, que no hubo por parte de los funcionarios siquiera un atisbo de respuesta. || Fuente: (InfoBAN)

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