BLOG de la Agrupación de Vecinos de Vicente López

3 septiembre, 2010

Comentario Charla sobre Reforma Política

Filed under: Reuniones Públicas — by AVVL Agrupación de Vecinos de Vicente López @ 11:35 pm

La Charla Debate sobre Reforma Política a nivel nacional y provincial se llevó a cabo este jueves en la sede de la Asociación Padre Tissera,organizada por esta entidad y la Agrupación de Vecinos de Vicente López

Uno de los participantes de la iniciativa, Javier Varani, Presidente de la Unión Vecinal de Vicente Lopez, sostuvo que “El vecinalismo tiene pocas oportunidades de hacer oír sus intereses, sus opiniones y sus ideas. Se corre el riego de no dejar competir agrupaciones que por ahí no son cuantitativamente muy importantes pero que igual representan ideas de los vecinos. Hay un riesgo muy claro. Todavía no están reglamentadas las normas, es decir, que ese riesgo puede acrecentarse o mitigarse. Y habrá que ver que sucede próximamente. El sistema político de Argentina cambia sus reglas permanentemente y eso hace muy difícil la competencia electoral”.

Asimismo marcó que “Desde la Unión vecinal de Vicente López queremos competir porque creemos que tenemos ideas que son provechosas para nuestra ciudad. Así que vamos a estar atentos a cual va a ser el marco en el cual pueda darse esta competencia, para llevar nuestras propuestas”.

Varani analizó que “Las alianzas tienen que hacerse antes que la interna abierta. Tradicionalmente en la Argentina los partidos políticos elegían sus candidatos y luego tenían un tiempo para poder establecer alianzas partidarias entre distintos partidos, lo cual era razonable dado que eso permitía una mejor compatibilidad de los candidatos. Hoy hay que hacer una alianza previa para después en la interna abierta seleccionar los candidatos. Habrá que ver como resulta esta experiencia. Es evidente que el sistema de partidos políticos en la Argentina explotó después del 2001. Estos intentos por recomponerlo, en algunos casos, tengo serias dudas que lo logren”.
Por su parte el dirigente peronista Juan Calvo, indicó: “Creo que animarse a pensar que la política puede ser más participativa, y que esa iniciativa parta de la política misma es positiva ya de movida. Cuando se convoca a la gente a que elija a sus candidatos ya estamos hablando de algo muy positivo para la sociedad. Tiene que haber un compromiso de la gente que después le reclama a los políticos que cumplan lo que prometieron”.

Calvo sostuvo que “El sistema en la provincia de Buenos Aires es muy bueno. Cuando vayamos a definir quienes son los candidatos locales, va a haber mayor libertad. También tenemos que pensar que esto no se queda sólo en una ley.”

También subrayó que “Algunas experiencias demuestran que cuanto más reelección y antigüedad en el cargo, más se envejecen las ideas y se profundizan algunos vicios que no tienen que ver con la calidad de vida y el bienestar ciudadano. Entonces tenemos que pensar en dejarle el lugar a otras ideas políticas y otras formas de gobernar”.

En tanto Nicolás Tereschuck, referente local de Nuevo Encuentro recordó que “Nosotros nos opusimos a la ley desde el primer momento si bien Sabatella no lo pudo tratar, porque asumió después de que se trató esta ley, en todo momento expresó que estaba en contra de la norma”.

En ese sentido explicó que “La ley no apunta a democratizar los espacios políticos, sino que fortalece las posibilidades de los grandes políticos como la UCR y el PJ. El Radicalismo no votó la norma en Diputados, pero le conviene porque tiende a fortalecer su posición. La ley impide el surgimiento de fuerzas nuevas que tengan vocación de gobierno. Para ir en contra de los sellos de goma, de estos partidos políticos que no proliferan, se podrían haber usado otras medidas”.

Tereschuck remarcó que “Los partidos políticos chicos nos encontramos con problemas para lograr una personería nacional. Vas a ver a Nuevo Encuentro juntando fichas de afiliación, pidiéndole a la gente por la calle, mostrándoles la propuesta, un poco apurados por los tiempos electorales. Y esto le esta pasando a muchas fuerzas. Hay un riesgo de impedir que mucha gente tenga el candidato que necesita en las elecciones finales. Vos podes participar en la interna pero necesitas sacar una determinada cantidad de votos para participar en la general. Seguramente hay muchos que se queden en el camino y que la gente no tenga la posibilidad de elegirlos”.

Por otro lado el Secretario Nacional del Partido Socialista y actual concejal Carlos Roberto afirmó: “No estamos de acuerdo con la ley. No da garantía de transparencia porque la va a manejar el ministerio del Interior. Nosotros vamos por el sistema de boleta única y voto electrónico que nos parece que es mucho mejor porque impide la fata y el robo de boletas. Pero se perdió una gran oportunidad porque no hay un debate de fondo sobre este tema”.

El edil de Unión Celeste y Blanco Carlos Arena manifestó por su parte que “Esta ley tiene muchos errores y muchos horrores intencionales. Con lo cual apelamos a que esto no suceda. Cuando la voluntad de la gente va hacia un lugar no hay mente maquiavélica que pueda detener lo que el pueblo piensa y el pueblo decide”.

“Esta ley es un traje a medida del oficialismo. Cada artículo tiene un destinatario y busca obstaculizar la participación. Pero la gente ya tiene decidido hacia donde quiere ir, y nada va a torcer la voluntad popular” dijo el concejal.

En tanto el dirigente Víctor Bardeci de la AVVL marcó que “Este cambio de ley nos tiene muy preocupados porque es como que nos dan un paquete terminado sin haber sido consultados en nada, sin saber nada. La mayoría de los vecinos no tiene idea que hay una nueva Ley de partidos políticos. Todo esto condiciona el futuro político del país. Esta forma de elección condiciona cómo van a ser los candidatos y quienes van a ser los candidatos. Es fundamental que la población trate de tomar conocimiento de estos temas y poder opinar. Por eso nuestro reclamo firme es que los ciudadanos tenemos que ser consultados”.

La Reforma Política apenas se acerca a su debut, lo destacable es el debate de ideas y opiniones desde distintos puntos de vista, y esta fue una muestra de ello

INFOBAN

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: