BLOG de la Agrupación de Vecinos de Vicente López

10 septiembre, 2010

Debate sobre Reforma Política -Comentario Prensa Libre

Filed under: Reuniones Públicas — by AVVL Agrupación de Vecinos de Vicente López @ 3:16 pm

Debate sobre reforma política: entre el deseo y la necesidad

La Agrupación de Vecinos de Vicente López organizó una charla sobre las leyes, nacional y provincial, de reforma política para las elecciones de 2011. Participaron los concejales Carlos Roberto y Carlos Arena, del Partido Socialista y el Justicialismo disidente, respectivamente; el diputado nacional, Horacio Alcuaz, del partido Gen; Juan Calvo, consejero del Justicialismo local; Nicolás Tereschuck, referente local de Nuevo Encuentro, y el vecinalista, Javier Varani, ex concejal y consultor político.

El año próximo hay elecciones generales y nuevas leyes a nivel nacional y provincial para los comicios. Se incorporan las internas abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos políticos y otra serie de medidas que las fuerzas critican, avalan e interpretan según sus intereses.

La norma nacional, entre otras cosas, reglamenta el financiamiento de los partidos políticos para transparentarlo y regula los espacios de publicidad en medios audiovisuales. También pauta el reparto de recursos estatales a los partidos, para garantizar en general el funcionamiento del sistema democrático.

En este contexto, el jueves de la semana última, la Agrupación de Vecinos de Vicente López organizó una charla con referentes de diversas fuerzas políticas locales que debatieron los alcances de las leyes Nº 26.571/09 nacional, y Nº 13508/09, provincial, que como es de rigor, debe adaptarse a la primera.

La reunión fue en la asociación Pablo Tissera, y pese al clima frío y de lluvia, convocó gran cantidad de vecinos, algo que sorprendió incluso a los organizadores. El referente de la entidad vecinal, Víctor Bardeci, indicó al inicio que para la conformación del panel se cursaron invitaciones a todas las fuerzas del distrito sin excepción.

Las exposiciones fueron por orden alfabético. Alcuaz, pese ser el último en llegar a la cita –pues venía desde el Congreso- abrió la lista de oradores con una mirada sumamente crítica sobre la ley nacional, a la cual consideró “más de lo mismo” en tanto no generó “formulas de participación real para la gente”

El diputado calificó la norma como “injusta con los partidos nuevos” porque, según evaluó, convalida los padrones “inflados” de los partidos tradicionales, donde los nombres que figuran allí “no están verdaderamente afiliados” puntualizó. Luego observó que la norma “no premia” al partido que afilia verdaderamente.

Para Alcuaz la ley deja abierta la puerta a las listas “colectoras” pues “no se sabe la vinculación que establece entre candidatos provinciales y nacionales”. El diputado sostuvo: “la gente se alejó de los partidos políticos, sospecha de ellos. La ley tendría que haber cambiado esa situación”.

Arena dijo que la reforma “endurece” el financiamiento y “estatiza la publicidad”. En tren de ser gráfico aseguró: “cada dirigente opositor tiene un artículo que lo complica”. Criticó que “las alianzas cierran antes de la interna” pues evaluó que el candidato ganador debe avalar coaliciones que él no necesariamente consintió.

Luego objetó los plazos y las fechas de las instancias hasta llegar a los comicios generales. Aseguró que habrá “solo 17 días” para el escrutinio de las primarias cuando“el último escrutinio duró cuatro meses”. Su conclusión fue que la norma “tiende al bipartidismo”.

El dirigente peronista Juan Calvo, con una visión más afín a las normas, desestimó las objeciones sobre el beneficio al bipartidismo afirmando que “no existen los partidos mayoritarios de antes” y advirtió: “tenemos que pensar que esto no se queda sólo en una ley”.

Para Calvo la norma no es “reglamentarista” al extremo como dice la oposición. Como ejemplo dio el caso de la obtención de recursos por parte de los partidos. “Limita el financiamiento indiscriminado” dijo sobre el punto. Luego agregó: “si el candidato va en la interna con un partido, en las generales no va a poder ir con otro”.

Calvo sostuvo que antes “no existía la obligatoriedad de las internas”, por lo tanto, ante una disidencia los adversarios internos emigraban para armar otra fuerza. “Ahora es la ciudadanía la que votará en las primarias” destacó Calvo y puntualizó: “Ya no habrá camarillas que elijan candidatos”.

Para acompañar la exposición, Calvo entregó un ejemplo de la aplicación de la reforma al resultado de la elección de 2008, que permitió observar de un pantallazo los diferentes escenarios con una y otra reglamentación, independientemente de los argumentos a favor o en contra que se puedan esgrimir.

El socialista Roberto también tomó distancia de la crítica extrema, pero evaluó que las leyes implican “una reforma electoral” más que “política” y en este sentido señaló: “debería haberse pensado en un proceso más amplio. Esta ley no garantiza la participación de las minorías”.

Para Roberto “lo de la publicidad televisiva está bien”, pero reprobó que algunas atribuciones que eran de la justicia electoral ahora estarán en el ámbito del Ministerio del Interior. También reprochó la falta de control para las adhesiones partidarias: “se puede adherir a varios partidos pues no hay control”, puntualizó.

Luego destacó que para las comunas la norma mantiene el cálculo de votos por sistema D´hondt y no un sistema directo; también criticó que haya boleta única para intendente y concejales. Para Roberto, con estos puntos la ley “no garantiza la participación de las minorías”.

Para Tereschuk, de Nuevo Encuentro,“es una reforma para el corto plazo”. La norma suma “distancia entre los representantes y los representados”, agregó, pero explico: “la brecha no es solamente por la ley sino por la falta de coherencia entre los programas y lo que proponen los líderes partidarios”.

Coincidió con el resto en que afianza el bipartidismo y que “en lo sustancial”, no modifica el funcionamiento y el control de las elecciones. “Los partidos políticos chicos nos encontramos con problemas para lograr una personería nacional. Van a ver a Nuevo Encuentro juntando afiliaciones por la calle” graficó.

El vecinalista Varani también acompañó la charla con un escrito. En este caso fue el extracto de una investigación que realizó con el auspicio de la Fundación Grupo Sophia, denominada “La Imprescindible Reforma de la Ilegitima Ley Electoral Bonaerense. El Caso de la Integración de los Concejos Deliberantes”.

Para Varani no hay ningún impedimento para que las listas para intendente y concejales vayan separadas en los comicios. El ex edil sostuvo que en rigor “no hay sistema electoral” y advirtió: “después de 2001 la dirigencia no logró dar reglas de juego para la competencia electoral”.

Didáctico, y con un discurso preparado en detalle, analizó punto por punto los temas salientes de una estructura electoral, a saber, quiénes votan, quiénes pueden serelegidos, el día del voto, la distribución de los cargos y dónde pone énfasis la legislación sobre los comicios.

Criticó el sistema de cálculo para incorporar a concejales (cociente) pues discrimina a las minorías, pero vio bien las internas abiertas, simultáneas y obligatorias y que las alianzas precedan a las elección primaria. Sostuvo que debe existir la “revocatoria de mandato”, en las comunas, para el vecino

Reafirmo que el cálculo de cocientes “impide la presencia en el concejo de agrupaciones que por ahí no son cuantitativamente muy importantes, pero que igual representan ideas de los vecinos”. Y advirtió: “todavía no están reglamentadas las normas” lo cual, según su visión, “es un riesgo que puede acrecentarse o mitigarse”

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: