BLOG de la Agrupación de Vecinos de Vicente López

27 septiembre, 2010

Carta al ministro Julio Alak

Filed under: Presentaciones — by AVVL Agrupación de Vecinos de Vicente López @ 5:12 pm

Vicente López, 27 de septiembre de 2010.

Dr. Julio Alak
Ministro de Justicia, Seguridad y
Derechos Humanos de la Nación
Presente

Nos dirigimos a usted para presentarle nuestra preocupación por una difícil situación que sufren los vecinos del Partido de Vicente López en relación a los derechos humanos que debieran respetarse en este distrito.
Desde hace ya tiempo, estamos expresando nuestra oposición en forma pacífica en contra de la realización de la obra pública denominada Vial Costero.
Esta obra, con financiación de la Nación y aprobada por la Municipalidad de Vicente López, está siendo realizada por la empresa Cartellone Hnos.
En varias oportunidades hemos sido reprimidos por fuerzas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. En esas ocasiones, los vecinos (hombres y mujeres, jóvenes y adultos mayores) fueron golpeados con palos, arrastrados de los cabellos, atacados con balas de goma, inclusive por personal aparentemente policial sin ninguna identificación y con el consentimiento explícito de los mismos.
De todo lo expuesto tenemos documentación filmada y fotografiada que ha tenido eco en los medios de prensa oral, televisivo y escrito, comprendiendo el canal estatal, documentación que ponemos a su disposición
Los últimos episodios represivos se debieron a una protesta pacífica frente a un alambrado erigido en forma perpendicular a la costa a la altura de la calle Vergara que viola artículos de la Constitución Nacional y el Código Civil.
Ya anteriormente ante un alambrado similar perpendicular a la costa a la altura de la calle Melo, sucedieron hechos similares.
Este alambrado efectuado por una empresa privada impide a los visitantes al Paseo de la Costa al goce y uso del único espacio libre verde público del distrito y zonas aledañas.
El cerco de alambre, con púas ubicadas en la parte superior e inferior del mismo, excede la supuesta seguridad de la obra ya que bloquea la circulación de transeúntes a lo largo de la ribera inmediata al agua y alejada de la construcción que criticamos.
Al concurrir a la Municipalidad a pedir que se proteja la integridad física de los vecinos y que no se criminalice la protesta social, hemos recibido como respuesta, de los señores José Menoyo, presidente del Concejo Deliberante, y Rubén Vecci, Secretario de Gobierno de la Municipalidad, que la policía está actuando por cuenta y orden de la empresa Cartellone que, además, paga los adicionales de los efectivos y es quien, en última instancia, está dando las órdenes de represión. Aún peor, el mencionado Secretario Vecci, frente a un vecino que le contó que lo habían fracturado durante la represión, le respondió que “por algo habrá sido”. Demás está decirle a usted el impacto que causó en nosotros esta triste frase que pensábamos erradicada del lenguaje de funcionarios de la democracia.
Por lo arriba expuesto, solicitamos su gestión con carácter de urgente a fin de evitar que se realicen intervenciones policiales con financiación privada y sin el debido control de la Justicia y de las autoridades políticas. Recordamos que el pasado 21 de mayo, su intervención, junto a otras personas como el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, lograron destrabar una parte del conflicto desarrollado en el Campo de Deportes nº 3 y evitar que se repitiera una nueva represión como había sucedido el miércoles anterior a esa fecha.
Por último, comunicamos a usted que el próximo viernes 1 de octubre a partir de las 19 horas realizaremos una marcha, que con previa concentración en Puente Saavedra, se dirigirá a la Municipalidad de Vicente López lo cual requiere pasar frente a la Quinta Presidencial de Olivos.
En todas las marchas y concentraciones anteriores los “vecinos ciudadanos” concurrentes se han comportado en forma ejemplar y consideramos una afrenta a nuestra dignidad que se instalen vallas rodeando la misma, cortando la avenida Maipú, lo que origina una caos vehicular que nosotros evitamos dejando manos desocupadas para el paso de vehículos y así no violentar los derechos al libre tránsito que todos tenemos.
Nuestras marchas no han implicado ningún riesgo a la seguridad de bienes y personas en la Quinta Presidencial, ni a la comunidad en general
Asimismo, el desmesurado operativo policial con camiones hidrantes, bomberos, ambulancias y vehículos para el traslado de infractores, cientos de uniformados y no uniformados pero fácilmente identificables y un equipamiento propio para mejores causas parecen retrotraernos a épocas de violencia que ni remotamente se puedan justificar -en estas circunstancias- en un sistema verdaderamente democrático y que hacen reflexionar a muchos vecinos del Partido acerca de que esas fuerzas serían mucho más útiles en la prevención del delito.
Por todo lo expuesto solicitamos que ninguna fuerza de seguridad corte la avenida Maipú a lo largo de nuestro recorrido incluyendo la zona de la residencia presidencial
Sin otro particular, en espera de una urgente respuesta, saludamos al Señor Ministro muy atentamente.

Dr. Miguel Ángel Quintabani Arq. Víctor Bardeci Dra. Flavia Affanni
L.E. 8.273.190 L.E. 5.608.210 D.N.I. 16.037.042

Por Unidos por el río

Contactos:
Flavia Affanni: 4799-6870
Víctor Bardeci: victorbardeci@gmail.com

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: