BLOG de la Agrupación de Vecinos de Vicente López

3 enero, 2011

Comentario en Infoban de La Noche de la Verguenza

Filed under: General — by AVVL Agrupación de Vecinos de Vicente López @ 11:55 pm

Vicente López
Vecinos se reunieron para repudiar la sesión “de la noche de la verguenza”

[24/12/2010 | 15:32] Se conmemoró el sexto aniversario de “la noche de la verguenza” en que 20 concejales oficialistas aprobaron de manera “fraudulenta y a escondidas” una serie de proyectos que incluyen el polémico Vial Costero y el uso del Batallón 601 de Villa Martelli como un centro industrial de exposiciones.
Aniversario de “la noche de la vergüenza”.

No faltó la creatividad de los convocantes quienes en esta oportunidad reinterpretaron la sesión vestidos de policías, concejales, presidente del HCD y vecinos. Lo hicieron en un escenario montado sobre la vereda del Carrefour, en avenida Del Libertador. Los actores prepararon un sketch de 20 minutos donde se mostró a los vecinos el rol de cada concejal en aquella sesión del 23 de diciembre del 2004. Así, los espectadores participaron de la puesta en escena y no faltó quien se sentió presente en la sesión de aquel momento, para manifestar el repudio hacía las decisiones tomadas.

“Estamos reunidos para conmemorar el aniversario de la llamada “noche de la verguenza”. Nos tiene que dar vergüenza como sociedad haber tenido en algún momento los concejales que llegaron a hacer las tropelías que hicieron. En aquel momento pasaron desapercibidos para muchos y desgraciadamente muchos vecinos no se interesan por las cosas que ocurren en la parte política de Vicente López, lo ven lejano y se preguntan “para qué me voy a meter”. Hoy desgraciadamente estos hechos los vemos reflejados en la construcción de edificios que se están comenzando a hacer, y que ya están terminados algunos y que tienen como la frutillita del postre al Vial Costero”, declaró Victor Bardeci desde arriba del escenario. Momentos antes habían tocado varias bandas y se había disfrutado de una batucada propia del clima navideño que se vive por estos días.

Por su parte, el abogado vecinalista Miguel Quintabani expresó a InfoBAN “estamos recordando la sesión en que 20 concejales fraudulentamente volvieron a las cuatro y media de la mañana para sesionar a escondidas, sin la presencia de los 4 opositores que resistían los proyectos. Habían prometido que se iba a continuar otro día y sin embargo eso no sucedió”.

Victor Bardeci, quien estuvo muy comprometido en la lucha por rescatar los espacios públicos de Vicente López, explicó el retraso de la inauguración del Vial Costero: “Durante mucho tiempo el Intendente (Enrique García) decía que el 21 de diciembre se inauguraba el primer tramo del Vial Costero. Se puede ver que la cuenta le salió mal, porque los vecinos-jovenes y adultos-se han puesto a luchar por los espacios verdes. El 21 de diciembre el intendente por acá no apareció. Falló en algo que prometió, como muchas otras cosas que prometió”.

“La noche de la Verguenza” fue el nombre que le dieron los medios de prensa a la jornada del 23 de diciembre del 2004 dónde 20 concejales oficialistas votaron “a escondidas” una serie de proyectos polémicos. Bardeci, como tantos otras personas presentes en el acto aniversario, considera que los empresarios y políticos que tienen el poder dijeron “vamos a hacer lo que queremos”, en cambio de “defender al vecino y ser su representante”.

Mientras Bardeci hablaba, el cántico de la gente sonaba uniforme: “¡Andate García, llevate la autovía. Andate García, llevate la autovía!”.

Además de metros y metros de pasto y árboles de la costa del distrito, otro espacio público que se perdió aquel 23 de diciembre en la reunión del Deliberante de Vicente López fue el Batallón 601 de Villa Martelli. Los vecinos lucharon durante muchos años para que ese predio se convierta en una reserva natural, con plantas y árboles. Semanas atrás la presidenta Cristina Fernández anunció que allí se instalaría un centro de exposiciones industriales llamado “Tecnópolis”. Es el resultado de otra decisión tomada en la llamada “noche de la verguenza”.

“Va a ser muy dificil que recuperemos ese espacio que en la sesión del 23 de diciembre se votó para dividirlo, descuartizarlo y después venderlo”, dijo Victor Bardeci y agregó: “Los empresarios no son tontos, ellos hacen sus negocios en tierras fiscales, que les pertenecen a todos. Vicente López no es el único ejemplo. Sucedió en La Rural, El Calafate, y muchos otros lugares”.

Miguel Quintabani aclaró que “pese a que el oficialismo dice que el proyecto para la construcción del Vial Costero se aprobó en el 2006, no sucedió así porque una de las ordenanzas aprobadas esa madrugada del 23 de diciembre del 2004 sobre el shopping que están por construir detrás del Carrefour incluía el primer tramo del Vial Costero, que termina en San Martín y el Río. Así queda demostrado que el Vial fue diseñado por un empleado de (Carlos) De Narváez, quien es el primer inversor del shopping”.

Con respecto al estado legal del expediente del Vial Costero, Quintabani explicó: “el expediente del Vial Costero ya pasó por cinco tribunales. En este momento el expediente está en la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires. Y es por eso que problablemente se termine haciendo. Aunque dificilmente terminen en Febrero como ahora dicen que se inaugurará. Hay muchas cosas que no están terminadas, como la bicisenda y tantas otras, y ni siquiera pudieron llegar a cumplir con el primer tramo porque se encuentran en el lugar el campamento de la resistencia que impide el paso de las maquinas”.

Por último, Victor Bardeci dejó una reflexión:
“Vicente López no tiene infraestructura sanitaria ni sistema de agua potable para los edificios que van a ir apareciendo acá. Los empresarios ¿se van a hacer responsables de eso? Dificilmente. Estarán haciendo sus negocios en otros lados y nosotros vamos a tener que resolver esos problemas acá. Eso no es progreso, progreso sería que en Vicente López no haya villas de emergencia. Progreso sería que tuvieramos un hospital modelo en dónde ahora faltan las gasas. Y progreso sería que en el Presupuesto 2011 aprobado hace días se hubiesen contemplado partidas para salud, educación, seguridad y discapacidad; que en cambio se han visto disminuidos en sus porcentajes”.
Fuente: (InfoBAN)

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: