BLOG de la Agrupación de Vecinos de Vicente López

10 junio, 2011

PROPUESTA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Filed under: General — by AVVL Agrupación de Vecinos de Vicente López @ 11:54 pm

Propuestas de la Agrupación de Vecinos de Vicente López a los partidos políticos y-o sus candidatos para facilitar la participación ciudadana y la utilización del espacio público

La Agrupación en cumplimiento de uno de sus objetivos cual es fomentar la participación ciudadana en todo lo referente a ser actores de la vida cívica a fin de mejorar el sistema democrático vigente eleva a la consideración general algunas propuestas que desearían fueran incluidas en la plataforma de los partidos en las próximas elecciones.

Casa del vecino:

Numerosas entidades del partido no poseen sede propia ni alquilada desempeñando su accionar en diversos espacios que puedan circunstancialmente obtenerse.

En numerosas oportunidades elevamos proyectos de ordenanza para la creación de la Casa del Vecino, que fueron sistemáticamente ignorados por las fuerzas mayoritarias

Se busca en dicho proyecto que el municipio habilite un ámbito físico para que dichas entidades o grupos de vecinos que se reúnan para debatir temas de interés general cuenten con un lugar fijo administrado por las propias entidades y con lo cual se facilitará la participación de la ciudadanía y el fortalecimiento de las entidades.

Habilitación de escuelas:

Se considera que en los días en que no se desarrollen actividades docentes en los establecimientos educacionales, tanto municipales, nacionales o provinciales, se habiliten las instalaciones de los mismos para esparcimiento y actividades culturales y-o deportivas sirviendo como ámbito de contención a la juventud.

Asimismo daría la oportunidad a que grupos de padres o vecinos de la zona encuentren un lugar físico para la realización de reuniones y trabajen en temas comunitarios.

Creemos que crear focos de reunión de vecinos alienta la interacción de los mismos y el mejoramiento de la calidad de vida de todos.

Si bien los establecimientos son parte de diferentes estructuras administrativas nada debería oponerse a lograr éste objetivo.

Banca del Vecino:

Crear en el Concejo Deliberante la Banca del Vecino para que se de la posibilidad a aquella entidad o vecino que presente un proyecto de cualquier índole que debería ser debatido en el mismo a que pueda expresar sus fundamentos y ser escuchados por todos los representantes en el momento de su tratamiento parlamentario.

Delegaciones Municipales:

El Delegado Municipal debería ser elegido por los propios vecinos en elecciones independientes de cualquier otra categoría electiva.

Se daría posibilidad a que los vecinos de la localidad puedan presentarse para que sus pares puedan a elegir a uno de ellos que seguramente conocerá el lugar mejor que los actuales delegados o concejales que no pertenecen al mismo.

Además se

Deberían fortalecerse las delegaciones con la provisión de personal idóneo principalmente de inspección para verificar anormalidades en el sector a fin de mejorar el accionar municipal y lograr una mejoría a nivel general urbano

El Delegado debería establecer rondas de consultas con los vecinos ante problemas o proyectos que surjan y conformar pequeños concejos de deliberación con ellos a tal fin.

Los candidatos a delegados deberían surgir de propuestas efectuadas por grupos de vecinos o entidades y que serán evaluados por representantes de entidades de la zona y personas de reconocida actividad vecinal.

Instrumentos de participación

A todo lo mencionado se deberán instrumentar todos los mecanismos de participación vecinal común a democracias participativas, como ser audiencias públicas, consultas populares, revocatoria de mandatos,presupuesto participativo, referéndum,plebiscitos etc.

Utilización del Espacio Público

Se propone la utilización intensiva del espacio público con fines cívicos y de esparcimiento.

Las escasas plazas del partido ameritan un uso que permita el encuentro de la comunidad en áreas de esparcimiento y de actividades culturales.

Se propone que en las mismas existan ferias artesanales permanentes, y exposición de artistas locales y regionales- actuando en interacción con los vecinos de otros municipios -en sus más variadas expresiones.

Deberán jerarquizarse los espacios verdes públicos con una atención permanente en su flora y mobiliario urbano adecuado a todas las edades y condiciones de discapacidades varias.

Se deberán realizar todos los esfuerzos posibles e imaginativos para lograr que las tierras del Ex Batallón de Villa Martelli sean el parque regional de la zona norte.

El Paseo de la Costa deberá recobrar la característica original en cuanto a ser un espacio libre de contaminación por tránsito vehicular o actividades que originen un demerito en la calidad de un espacio único como es la costa del Río de la Plata

Y ser el foco de actividades recreativas para los niños integrando físicamente este espacio con el Parque de los Niños de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se deberá propender a realizar las obras necesaria para un recorrido peatonal y de bicisendas a todo lo largo de la costa interrumpido actualmente por concesiones y ocupaciones del espacio publico.

Deberá pasar nuevamente a ser espacio público toda tierra de esas características concesionadas a particulares clubes o cualquier otra institución o persona.

Se deberá recuperar las tierras del Campo 3- que privan a los vecinos y escuelas del único campo deportivo público existente en la costa.

Se implementará un sistema de compra o arriendo de espacios particulares desocupados y-o de los pertenecientes a concesiones estatales a empresas a fin de dentro de un plan urbano ambiental dotar de más espacios verdes públicos a la comunidad especialmente en la zona oeste del partido

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: