BLOG de la Agrupación de Vecinos de Vicente López

15 julio, 2011

Manual Capacitación Autoridades de Mesa

Filed under: Elecciones 2011 — by AVVL Agrupación de Vecinos de Vicente López @ 6:25 pm

Manual de Cap acitación para
Autoridades de Mesas Electorales
ÍNDICE
Autoridades del Comicio …………………………………………………………..…….….1
Fiscales de los Partidos Políticos …………………………………………………..…………2
Atribuciones de los Fiscales ………………………………………………………………….3
Preparación del Acto Electoral ………………………………………………………………4
Apertura del Acto Electoral …………………………………………………………………10
Desarrollo del Acto Electoral ………………………………………………………………..11
¿Quiénes pueden votar? …………………………………………………………………….12
Comprobación de la identidad del Elector ….………………………………………………12
¿Quiénes no pueden votar en la mesa que usted preside? ……………………………….. .13
Procedimiento para la votación ………………………………………………………………13
Electores con capacidades diferentes….………………………………………………..……17
Impugnación del voto ………………………………………………………………………19
Clausura del Acto Electoral ………………………………………..………………………. 20
Escrutinio de la Mesa ……………………………………………………………………….21
Clasificación de los votos ……………………………………………………………………22
Diligencias finales ……………………………………………………………..……………25
Acta de Escrutinio …………………………………………………………………………..25
Acta de Cierre o Clausura ………………………………………………………………….26
Certificado de Escrutinio …………………………………………………………….………27
Telegrama …………………………………………………………………………….………28
Cuadro …………………………………………………………………………….…………33
Ejercicio Electoral ……………………………………………………………….…………..34
Modelos de Actas y Formularios ……………………………….……………………………38
Código Electoral Nacional: (Art. 67 al 102) …………………………………………………43
Diseño: Gerardo Fabiano – Dibujos: Carlos Villagran.
AUTORIDADES DEL COMICIO
■ Es un auxiliar del Presidente de Mesa y lo reemplaza en todas sus
funciones por ausencia permanente o temporal, en cuyo caso deberá
consignar en Acta la hora en que se hace cargo de la Mesa.
INTRODUCCIÓN
EL SUPLENTE O “VOCAL”
EL PRESIDENTE DE MESA
■ Es la máxima autoridad de la Mesa.
■ Ejerce sus funciones con absoluta independencia.
■ Tiene la obligación de asistir a la apertura y clausura del Acto
Electoral labrando el Acta correspondiente.
■ Debe velar por el correcto y normal desarrollo del Acto Comicial.
Las fuerzas de seguridad están a su disposición.
■ Responde de sus actos ante el Juzgado Federal Electoral que lo
designo.
Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales Página 1
¨ La asistencia de los Presidentes de Mesa y de los Suplentes es
obligatoria durante todo el desarrollo de los comicios.
¨ Recuerde que deberá cumplir con la función encomendada en
la elección primaria, en la general y también en caso de existir
segunda vuelta.
¨ Los presidentes y suplentes a quienes corresponda votar en
una mesa distinta a aquella en que ejercen sus funciones
podrán hacerlo en la mesa que tienen a cargo. Al sufragar en
tales condiciones dejarán constancia de la mesa a la que
pertenecen.
A T E N C I Ó N
– Ver artículos 72, 74, 75, 76 y 84 inc. 2° del Código Electoral Nacional –
En el sistema electoral de nuestro país, el rol que deben cumplir las Autoridades de Mesa durante
el desarrollo del acto electoral es fundamental para el fortalecimiento de la democracia.
En el marco legal actual, la Autoridades de Mesa actúan no solamente durante las elecciones generales,
sino también en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, que son un proceso de preselección
de los candidatos que postularán las agrupaciones políticas en las elecciones generales.
El presente curso está destinado a dotar a los ciudadanos que deban desempeñarse como Autoridades
de Mesa, de los conocimientos necesarios para ejercer sus funciones en los dos procesos
electorales mencionados.
En nombre de la Justicia Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior
les agradecemos su compromiso ciudadano.
Los FISCALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS NO SON AUTORIDADES
DE MESA, son representantes de las agrupaciones políticas que velan por el
buen desarrollo de la elección en general y por los intereses partidarios en
particular, dentro de los límites que el Código Electoral Nacional les acuerda.
Es decir, fiscalizan las operaciones del acto electoral, son responsables de
reponer las boletas y formalizan los reclamos que estimaren correspondan,
pero no deciden ni manipulan la documentación.
Existen dos tipos de Fiscales Partidarios: los Fiscales de Mesa, que actúan
en una Mesa determinada, y los Fiscales Generales, que además de tener
las mismas atribuciones que los Fiscales de Mesa cumplen la función de coordinar
sus tareas.
Para ser designado Fiscal o Fiscal General de un Partido o Alianza política,
deberá saber leer y escribir, y ser elector del distrito en que pretenda actuar.
Los Fiscales deben presentarse ante la Autoridad de la Mesa con el poder
que los acredita como tales. Los poderes serán presentados en papel común
y deberán estar firmados por las autoridades partidarias. Llevarán el nombre
y apellido completos, documento cívico (LE, LC o DNI) y firma del Fiscal al
pie, junto a la de la autoridad partidaria que lo otorgue. Los poderes de los
Fiscales de Mesa serán retenidos por el Presidente.
FISCALES DE
LOS PARTIDOS
POLÍTICOS
Página 2 Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales
– Ver artículos 56, 57, 58 y 59 del Código Electoral Nacional –
Las imágenes de los documentos que aparecen en este manual son modelos ilustrativos que pueden diferir con la documentación que reciba el día de la elección.
Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales Página 3
■ Entrar y salir libremente del edificio y pedir al Presidente de Mesa que examine el cuarto
oscuro cuantas veces consideren necesario.
■ Entregar las boletas de su partido a las Autoridades de Mesa para su colocación en el
cuarto oscuro y para su eventual reposición. En su caso deberá informar a la agrupación
política sobre la necesidad de mayor cantidad de boletas.
■ Estar presentes cuando el Presidente cierre y tape las ventanas y puertas del recinto que
habilitará como cuarto oscuro.
■ Firmar la siguiente documentación: el Padrón de Consulta de los Electores; la Faja de Seguridad
de la Urna; las Actas de Apertura y Clausura de Comicio; los Certificados del Escrutinio;
los sobres de votación en la misma cara en que lo hizo el Presidente de Mesa.
■ Controlar la existencia del Elector en el Padrón y cuestionar o impugnar su identidad.
■ Acompañar al Presidente de Mesa al cuarto oscuro cuando deba facilitar el voto de los
electores no videntes.
■ Presenciar el escrutinio de Mesa y, en su caso, recurrir los votos por las razones que la ley
contempla.
■ Reclamar ante cualquier irregularidad.
■ Solicitar, al finalizar el acto electoral, el Certificado de Escrutinio con los resultados de la
Mesa en la que actuaron.
No puede actuar simultáneamente en una Mesa más de un Fiscal por partido, salvo que uno de ellos
sea el Fiscal General, que sí puede actuar simultáneamente con el Fiscal acreditado ante cada Mesa.
Son atribuciones de los Fiscales
Cuando firmen un sobre de votación, estarán obligados a firmar
varios, a los fines de evitar la identificación del votante.
A T E N C I Ó N
– Ver artículo 57, 101 inc.IV, 102 del Código Electoral Nacional –
En las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, las listas internas
de cada agrupación política reconocida puede nombrar fiscales para
que los representen ante las mesas receptoras de votos.
ELECCIONES PRIMARIAS
Página 4 Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales
La Autoridad de Mesa y el Suplente deben presentarse el día de la elección a
la hora y en el lugar indicados en el telegrama de nombramiento, resultando
conveniente que lo haga antes de las 7:45hs. para tener tiempo suficiente de
verificar el material electoral que le entregará el empleado del Correo, preparar
la Mesa de votación y acondicionar el lugar que funcionará como cuarto
oscuro. Allí se encontrará con el empleado del Correo, quien le entregará
los documentos y útiles necesarios para desempeñar sus funciones, requiriéndole
que firme un recibo. También estarán los agentes encargados de la
seguridad y custodia de los comicios.
PREPARACIÓN
DEL ACTO
ELECTORAL
7:45 Horas
Ver artículo 81, 82 inc. 1 del Código Electoral Nacional –
Las imágenes de los documentos que aparecen en este manual son modelos ilustrativos que pueden diferir con la documentación que reciba el día de la elección.
Usted recibirá:
¨ Tres ejemplares de los padrones electorales, que irán colocados dentro de un sobre
identificados con una atestación “Ejemplares del Padrón Electoral”.
¨ Útiles Electorales.
¨ Una urna que deberá hallarse identificada con un número, que determina el lugar de destino.
¨ Sobres para el voto, siendo los mismos opacos.
¨ Un ejemplar de cada una de las boletas oficializadas, rubricadas y selladas por la Justicia
Federal Electoral.
¨ Boletas, en caso de que los partidos políticos las hubieren suministrado para distribuirlas.
¨ Sellos de la mesa, sobres para devolver la documentación, impresos, papel, etc..
¨ Un ejemplar de las disposiciones aplicables (delitos electorales, 6 pasos del elector, entre
otros).
Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales Página 5
■ Pondrá en el acceso a la Mesa los carteles referentes a las
“Disposiciones”, “Delitos Electorales” y otros;
Recibirá del empleado del Correo el Padrón que corresponde a la Mesa, la
urna, las actas, los formularios, las boletas y demás útiles. Firmará el recibo
previa verificación.
Luego verificará la identidad y los poderes de los Fiscales Partidarios. En caso
de no encontrarse presentes, deberán ser identificados cuando lleguen, sin
detener ninguna actividad ni retrotraer ninguna etapa.
Una vez recibido el material, deberá instalar la Mesa de Votación y para ello:
■ Colocará la Mesa en un lugar de fácil acceso, identificándola con su
número;
Ver artículo 82 inc. 1, 3, 7 y 9 del Código Electoral Nacional –
Las imágenes de los documentos que aparecen en este manual son modelos ilustrativos que pueden diferir con la documentación que reciba el día de la elección.
Página 6 Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales
■ Colocará en lugar visible, a la entrada del establecimiento, uno de los ejemplares del
Padrón, para que sea consultado por los electores sin dificultad. Además, pondrá sobre la
Mesa los otros dos ejemplares del Padrón electoral. El padrón con el que usted trabajará
se encuentra identificado con color.
Ver artículo 29, 82 inc. 8 del Código Electoral Nacional –
Las imágenes de los documentos que aparecen en este manual son modelos ilustrativos que pueden diferir con la documentación que reciba el día de la elección.
En las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, se utilizará el
mismo padrón que para la elección general.
ELECCIONES PRIMARIAS
Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales Página 7
■ Habilitará el Cuarto Oscuro, en un recinto inmediato a la Mesa y de
fácil acceso para que los electores elijan y ensobren sus boletas en absoluto
secreto. Para ello debe tener en cuenta que:
¨ El cuarto oscuro debe tener una sola puerta utilizable. Clausure las
demás puertas y ventanas con las fajas engomadas oficiales ante la
presencia de los Fiscales o de dos electores por lo menos. Estas
fajas serán firmadas por usted y por los Fiscales que quieran hacerlo
(en caso de no contar con fajas suficientes, pueden utilizarse papeles
en blanco, que igualmente deberán ser firmados).
¨ Los cuartos oscuros no deben contener muebles o mesas con
puertas o cajones que puedan abrirse y donde puedan ocultarse
boletas u otros elementos. De verificarse esta irregularidad deberá
solicitar al personal de seguridad que proceda a precintarlas, dejando
constancia de lo actuado.
¨ No puede admitir dentro del cuarto oscuro carteles, inscripciones,
insignias, indicaciones o imágenes que impliquen una sugerencia al
Elector a votar en un sentido determinado. En su caso, deberá sacarlas
o cubrirlas.
¨ Deberá depositar en el cuarto oscuro los mazos de boletas de sufragio
que le remitió la Junta Electoral o que le entreguen los Fiscales
Partidarios. Su distribución se hará de manera gradual a fin de
que en todo momento haya cantidad suficiente. Para ello, confrontará
dichas boletas con los modelos oficializados -firmados por el
Secretario de la Junta- que recibió junto con el material electoral,
asegurándose de que no haya alteración alguna en la nómina de los
candidatos, ni deficiencias de otra naturaleza, ordenándolas por
número de menor a mayor y de izquierda a derecha. Los modelos
de boletas oficializadas no van dentro del cuarto oscuro
porque las necesitará en la etapa de escrutinio.
Ver artículos 82 (inc. 4 y 5) y 98 del Código Electoral Nacional –
Las imágenes de los documentos que aparecen en este manual son modelos ilustrativos que pueden diferir con la documentación que reciba el día de la elección.
En las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, una vez confrontados
los modelos oficializados, deberá ordenar las boletas dentro del
cuarto oscuro por número de agrupación , de mayor a menor y de izquierda
a derecha.
ELECCIONES PRIMARIAS
Página 8 Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales
La falta de boletas de alguna agrupación política en el cuarto oscuro
al momento de la apertura del acto electoral o su agotamiento durante
su desarrollo, no es motivo suficiente para impedir su apertura o
provocar su suspensión. En esos casos debe solicitarse al Fiscal de
la agrupación política de que se trate, su provisión procediendo
siempre a confrontarlas con los modelos oficializados antes de
colocarlas en el cuarto oscuro. No obstante ello, cabe recordar que
constituye delito electoral la sustracción de boletas del cuarto oscuro,
su destrucción, sustitución, adulteración u ocultamiento.
Si el Fiscal de la agrupación política no se encontrara presente en esa
oportunidad, se dejará constancia de ello y se lo notificará cuando se
apersone y acredite alguno ante la Mesa. La eventual ausencia de
Fiscales de los Partidos Políticos o Alianzas Electorales participantes,
no es motivo para demorar la apertura del acto electoral, su
desarrollo, ni tampoco habilita a retrotraer ninguna de las
operaciones ya cumplidas.
Hasta tanto el Fiscal aporte las boletas correspondientes, deberá
comunicar esta situación al delegado de la Junta Nacional Electoral o
a las fuerzas de seguridad (esto es sólo un plan de contingencia que
no reemplaza la obligación de los partidos políticos de proveer las
boletas pertinentes).
De esta irregularidad deberá dejarse constancia en un acta -firmada
por el Presidente y los Fiscales- que se redactará en las hojas en
blanco que le han sido entregadas y que deberá acompañarse al Acta
de Apertura y Cierre que se remitirá a la Junta Nacional Electoral.
A T E N C I Ó N
Luego de instalar la Mesa, habilitará la urna de votación. Para ello deberá:
■ Armarla con los autoadhesivos, en caso de que venga desarmada, siguiendo
los números impresos en las solapas.
Ver artículos 66 inc. 5, 82 inc. 2, 9, 97 y 98 del Código Electoral Nacional –
Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales Página 9
■ En caso de que la urna se encuentre ya armada, verificará que se encuentre totalmente
vacía.
■ Luego, cerrará la urna colocando la faja de seguridad que recibió entre los materiales
electorales. Esta faja de papel deberá colocarse de modo tal que no impida la
introducción de los sobres y será firmada por usted, el Suplente de Mesa y los Fiscales
presentes.
■ Finalmente, debe completar los claros impresos en la urna con los siguientes datos:
sección electoral, número de circuito electoral y número de Mesa en la que le corresponde
actuar. En algunos casos los datos pueden venir completos desde la Junta
Electoral Nacional.
También deberá colocar la bolsa plástica de seguridad de acuerdo a las instrucciones
que se detallan en su interior.
Ver artículo 82 inc. 2 del Código Electoral Nacional –
Página 10 Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales
A las 8:00 (ocho) horas en punto aunque se encuentre presente sólo una
Autoridad de Mesa dará inicio al proceso de votación labrando el Acta de
Apertura, cuyo formulario se encuentra impreso en el padrón de la mesa.
A tal fin, deberá:
■ Llenar los claros del acta impresa, y
■ Firmar el acta junto con el Suplente y los Fiscales de los partidos
presentes en ese momento, quienes deberán aclarar su firma,
anotar su número de documento y el nombre o sigla de la agrupación
que representan. En caso de que el Suplente o algún Fiscal no
estuviesen presentes o no hubiere Fiscales designados o estos se
negasen a firmar, el Presidente manifestará tal circunstancia en el
Acta testificada por dos electores presentes que firmarán junto
con él.
APERTURA
DEL ACTO
ELECTORAL
8:00 Horas.
Ver artículo 83 del Código Electoral Nacional –
Las imágenes de los documentos que aparecen en este manual son modelos ilustrativos que pueden diferir con la documentación que reciba el día de la elección.
Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales Página 11
El Presidente y su Suplente serán los primeros en votar. En caso de no estar
inscriptos en el Padrón de la Mesa, deben agregarse indicando su nombre,
apellido, número de documento y huella dactilar del dedo pulgar derecho.
Aclararán su condición de Presidente o Suplente de la Mesa y cual es la Mesa
en la que le hubiera correspondido votar.
Los Fiscales Partidarios pueden votar en la Mesa en la que actúan aunque
estén inscriptos en otra, siempre que lo estén en la sección (partido o departamento,
según corresponda) a la que ellos pertenecen, conforme la
constancia del domicilio asentada en su documento. En tal caso, debe procederse
de igual manera que la indicada para las Autoridades de Mesa.
Al agregarse electores al pie del Padrón debe indefectiblemente
dejarse constancia, en cada caso de su condición (Autoridad de
Mesa o Fiscal) y de la Mesa en que deberían votar como así también
asentar el dígito pulgar derecho.
A T E N C I Ó N
DESARROLLO
DEL ACTO
ELECTORAL
– Ver artículos 58 , 74 y 84 (inc. 1 y 2) del Código Electoral Nacional –
Página 12 Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales
¿Quiénes pueden votar?
Todos los ciudadanos que figuren en el Padrón electoral -incluso
agregados a mano o en hojas complementarias por la Junta Electoraly
acrediten su identidad.
No puede negarse el derecho al voto alegando la inhabilidad electoral
del ciudadano si su nombre no aparece tachado con una línea roja.
■ Los datos del Padrón -nombre, número de documento, clase, domicilio,
etc.- deben coincidir con los del documento presentado.
Pero, aunque alguno no concuerde, debe admitirse el voto del
Elector si concuerdan los demás datos. En estos casos se deberá
dejar constancia de las diferencias en el Padrón, en la columna de
“Observaciones”, en la línea correspondiente al Elector.
■ No se le impedirá votar a los ciudadanos que presenten documento
sin fotografía, siempre que contesten correctamente las preguntas
que le formule el Presidente sobre sus datos personales y
cualquier otra información para su identificación.
■ Cuando el Elector exhiba un documento cívico igual o posterior al
que consta en el Padrón puede votar. Por ejemplo, si en el Padrón
figura LC (Libreta Cívica) y el Elector se presenta con su DNI; si
figura duplicado y se presenta con triplicado o si figura triplicado y
se presenta con ejemplar “A” (el ejemplar clasificado con letras es
posterior a todos los otros ejemplares).
■ Cuando se presentare un Elector y en el Padrón esté individualizado
como “Elector Ausente por Desaparición Forzoda” deberá seguir
el procedimiento de voto impugnado y será la Junta Electoral
quien determine si la identidad corresponde con la persona y si
ese voto es computable o no.
COMPROBACIÓN
DE LA IDENTIDAD
DE LOS
ELECTORES
Ver artículos 86 (inc. 1 y 2), 88 y 90 del Código Electoral Nacional – Decreto 935/10 Art. 6
Las imágenes de los documentos que aparecen en este manual son modelos ilustrativos que pueden diferir con la documentación que reciba el día de la elección.
Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales Página 13
PROCEDIMIENTO
PARA LA
VOTACIÓN
Comprobada la identidad del Elector, usted deberá seguir los siguientes
pasos:
■ Debe entregar al votante un sobre vacío, firmado en el acto de
su puño y letra. Contra la entrega del sobre usted debe retener
el documento cívico del Elector.
¿Quiénes NO PUEDEN VOTAR en la
Mesa que usted preside?
√ Los ciudadanos que no figuren inscriptos en el Padrón de la Mesa, excepto las
Autoridades de Mesa y los Fiscales agregados a esa Mesa. Ninguna autoridad, ni
aún el juez electoral, puede ordenarle a usted que admita el voto de quien no
figura en el ejemplar del Padrón de la Mesa.
√ Quienes figuren tachados con línea roja en el Padrón, sin excepción, aunque se
alegue error.
√ Quienes no se presenten con su documento habilitante (LC: Libreta Cívica; LE:
Libreta de Enrolamiento o DNI: Documento Nacional de Identidad –formato
libreta-). Ningún otro documento, ni constancia de extravío o de documentación
en trámite, es válido para votar.
√ Quienes se presenten a votar con un DOCUMENTO ANTERIOR al que figura
en el Padrón. Por ejemplo, si en el Padrón figura DNI y el Elector se presenta
con su LE (Libreta de Enrolamiento) o si figura duplicado y se presenta con el
original o si figura con un DNI “ejemplar A” (nueva denominación) y se presenta
con DNI duplicado (anterior denominación) o LE o con un DNI
“ejemplar A” y figura con un DNI “ejemplar B”.
– Ver artículos 86 (inc. 3), 89 y 93 del Código Electoral Nacional –
Página 14 Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales
Los Fiscales pueden firmar el sobre en la misma cara en que usted
lo hizo y si así lo hacen deben firmar varios y en ningún caso uno
sólo.
■ Luego, invitará al Elector a pasar al cuarto oscuro para que elija y
ensobre la boleta de su preferencia.
A T E N C I Ó N
El Elector no debe ingresar al cuarto oscuro con carteras, bolsos o
mochilas que puedan utilizarse para ocultar boletas. En su caso deberá
ofrecerle la bolsa plástica de seguridad que le ha sido entregada con el
material electoral.
– Ver artículos 93 y 94 del Código Electoral Nacional –
Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales Página 15
■ Al salir del cuarto oscuro, el Elector debe depositar el sobre en la urna, dejando ver que
es el mismo que le fue entregado.
■ Pasado un tiempo prudencial (lo razonable sería aproximadamente un minuto) el Presidente
golpeará la puerta a fin de que, por respeto a los demás electores de la fila, concluya
con la tarea en el menor tiempo posible.
– Ver artículo 94 del Código Electoral Nacional –
ELECCIONES PRIMARIAS
En las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, los
electores deben emitir un (1) solo voto por cada categoría de cargos a
elegir, pudiendo optar por distintas listas de diferentes agrupaciones
políticas.
Página 16 Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales
■ Usted, a la vista de Fiscales y del Elector, debe anotar en el Padrón, en la columna respectiva,
la palabra “votó”.
■ En las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias así como en las elecciones
nacionales, debe dejarse constancia de la emisión del voto en el documento del Elector,
mediante sello, fecha y firma en el lugar destinado a tal efecto.
Se recomienda prestar especial atención. La omisión de esta
constancia ocasionará inconvenientes al votante.
A T E N C I Ó N
Cuando se encuentren llenas la totalidad de las casillas para asentar la emisión del voto, se habilitarán
a tal efecto las páginas en blanco del documento cívico u otras como las de anotaciones militares
y similares.
El sello se pone después que el ciudadano sufragó.
A T E N C I Ó N
– Ver artículos 95 y 96 del Código Electoral Nacional –
Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales Página 17
Normas generales en el trato
· Las personas con discapacidad deben ser consideradas como cualquier ciudadano al momento
del acto eleccionario.
· Todos los ciudadanos que estén en el padrón, tengan documentos (DNI, LE y LC) y
prueben su identidad pueden votar. El presidente de mesa y su vocal deben facilitar que su
voto se emita en forma secreta .
· Ofrecer apoyo, no imponerlo. La persona con discapacidad no siempre lo necesita.
ELECTORES
DISCAPACITADOS
Cómo relacionarse con personas con discapacidad visual
· Si está acompañada de un perro guía debe permitirle el ingreso del animal al cuarto oscuro.
· Siempre pregunte si necesita ayuda para orientarla, no lo haga automáticamente.
· Si la acompaña, no tome su brazo, ella le informará como hacerlo.
– Ver artículos 69, 85, 94 y 142 del Código Electoral Nacional –
Página 18 Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales
· Avise si hay escaleras o escalones y advierta de posibles obstáculos que se encuentren
al paso, pero sin alarmar.
· Pregunte si necesita que la asista en el cuarto oscuro. De ser así, puede acompañarla el
presidente de mesa o suplente. Se posiciona en el centro de la línea de boleta y descríbale
verbalmente la ubicación. Por ejemplo: de su mano izquierda y hacia la izquierda, tendrá
las boletas A, B, C; entre sus dos manos tendría las del partido D, E, F y a la derecha de su
mano derecha, se encontrarán las boletas G, H, I.
· Las personas con discapacidad visual deberán firmar en el casillero correspondiente
en el padrón.
Cómo relacionarse con personas con discapacidad auditiva
· Mantenga la tranquilidad y evite elevar la voz a una persona con limitaciones auditivas.
· Háblele directamente para que pueda leer sus labios. Aparte de su boca cualquier objeto
(goma de mascar, bolígrafo, caramelo, etc.) que dificulte la vocalización.
Cómo relacionarse con personas con discapacidades Intelectuales
· Entable el diálogo con la persona, no con su acompañante (en caso de que estuviera
acompañada). Excepcionalmente recurra a la persona que lo asiste.
· Ofrezca ayuda, pero dé por supuesto que no la necesita. Debe preguntarle en que necesita
apoyo y actuar en consecuencia.
· Si la persona lo necesita, bríndele las instrucciones con palabras simples acompañada
de gestos. Por ejemplo: señale el cuarto oscuro, la ranura de la urna, muestre un documento
similar al solicitado.
– Ver artículos 69, 85, 94 y 142 del Código Electoral Nacional –
Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales Página 19
Cómo relacionarse con personas con discapacidades motrices
· Si la persona tiene limitaciones motrices para introducir la boleta en el sobre, el presidente
de mesa es el único que puede entrar al cuarto oscuro y darle apoyo.
· Cuando la mesa de votación este ubicada en un lugar de difícil acceso, el presidente debe
trasladar la urna a un espacio más apropiado, teniendo la posibilidad de utilizar el cuarto oscuro
de otra mesa o armar uno a tal fin. El vocal o el suplente siempre queda al cuidado de la mesa
· El traslado de la urna debe constar por escrito en el acta, indicando la hora y las personas
que estuvieron presente en dicho acto.
· Las boletas deben estar ubicadas de manera tal que resulten accesibles para las personas con
discapacidad motriz.
– Ver artículos 69, 85, 94 y 142 del Código Electoral Nacional –
Las Autoridades de Mesa deben facilitar la emisión del voto de las personas discapacitadas por
los medios que consideren apropiados. Solicite colaboración a las fuerzas de seguridad. Recuerde
que debe evitar que la urna traspase la puerta de acceso del establecimiento.
Página 20 Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales
Ver artículos 90, 91 y 92 del Código Electoral Nacional –
Las imágenes de los documentos que aparecen en este manual son modelos ilustrativos que pueden diferir con la documentación que reciba el día de la elección.
Aunque el Elector concurra al comicio con una boleta de sufragio visible, exhibiendo
banderas y distintivos partidarios, o expresando su voluntad de votar a un
partido determinado no puede impedírsele que vote.
La violación del secreto del voto no es motivo para impugnar,
recurrir o anular el voto. No puede impedir que el Elector vote, ni
afecta la validez de su voto. El Presidente de la Mesa o su Suplente
deberá redactar un acta dejando constancia del hecho ocurrido y
tiene la facultad – en caso de desorden- de ordenar el arresto del
causante para que quede a disposición del Juez Federal con
competencia electoral del Distrito.
A T E N C I Ó N
Sin perjuicio de ello, cabe advertir que esta violación del secreto del voto constituye
un hecho sancionado con uno a dieciocho meses de prisión pero no es motivo
para impugnar, recurrir o anular el voto.
A T E N C I Ó N
Recuerde que el VOTO ES SECRETO, por lo tanto todos los
ciudadanos deben emitir su voto estando a solas en el cuarto
oscuro.
Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales Página 21
IMPUGNACIÓN
Si la Autoridad de Mesa o algún Fiscal de la Mesa tiene razones para creer DEL VOTO
que el Elector ha falseado su identidad -es decir, que no es el titular del
documento que exhibe-, puede impugnar su voto.
Recuerde que cuando se presentare un Elector y en el Padrón esté individualizado
como “Elector con Desaparición Forzosa” deberá seguir el procedimiento
de voto impugnado y será la Junta Electoral quien determine si
la identidad corresponde con la persona y si ese voto es computable o no.
En tal caso, siempre se admite el voto pero se procederá a completar los
claros del Formulario para Voto Impugnado y el Sobre para Voto Impugnado,
colocando el formulario dentro de este sobre y entregándoselo junto
con el sobre de votación común donde introducirá su preferencia para luego
ponerlo dentro del sobre especial.
El Elector no podrá retirar del sobre el formulario y, si lo hiciere, se presumirá
la veracidad de la impugnación.
Sobre de Voto Impugnado Formulario de Voto Impugnado
A T E N C I Ó N
El sobre con el Voto Impugnado debe colocarse en la urna junto con
el resto de los votos, pero no será abierto en el escrutinio de Mesa.
Oportunamente, la Junta Electoral Nacional decidirá sobre su validez
o nulidad.
Ver artículos 90, 91 y 92 del Código Electoral Nacional –
Las imágenes de los documentos que aparecen en este manual son modelos ilustrativos que pueden diferir con la documentación que reciba el día de la elección.
Página 22 Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales
A las 18:00 (dieciocho) horas en punto se cerrará el acceso al establecimiento,
pero continuará recibiendo el voto de los electores que hubieren ingresado
al recinto y/o aguarden para sufragar.
Después de que haya votado el último Elector tachará en el Padrón los nombres
de los ciudadanos que no hayan concurrido a votar y asentará el número
de electores que sí votaron al pie del Padrón y en el lugar previsto en el
Acta de Escrutinio.
Nunca antes de las 18.00 hs. se podrá iniciar el escrutinio, aun
cuando hubiera votado la totalidad de los electores inscriptos en el
Padrón de la Mesa.
A T E N C I Ó N
18:00 Horas
– Ver artículos 100 y 101 del Código Electoral Nacional –
CLAUSURA DEL
ACTO
ELECTORAL
Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales Página 23
ESCRUTINIO DE
LA MESA
Esta última etapa es vital para el buen desarrollo del comicio. Sabemos que a
esta hora del día usted ya ha desarrollado numerosas actividades. Tómese su
tiempo, no deje que nadie lo apure o lo presione. Recuerde que usted es la
única autoridad al efecto.
Luego de cerrar el acto electoral usted deberá efectuar, en el cuarto oscuro,
el escrutinio de la Mesa que consiste en clasificar y contar los votos emitidos
durante la jornada.
El Presidente de Mesa es responsable de realizar las tareas del escrutinio
y será auxiliado, únicamente por el Suplente, bajo la custodia
de las fuerzas de seguridad en el acceso al establecimiento.
Los Fiscales de Mesa, sólo observan el acto pero no deben realizar ninguna
tarea del escrutinio.
Apertura de la Urna:
Guarde las boletas y sobres que no fueron utilizados en el sobre marrón.
Una vez que todo se encuentre correctamente dispuesto en el cuarto oscuro,
o en su caso, en el lugar que usted haya elegido para realizar el escrutinio,
procederá a abrir la urna de votación extrayendo y contando todos los
sobres. El resultado del conteo es comparado con el número de electores
que emitieron su voto, el cual usted ya debió haber asentado. Entonces, deberá
registrar en el Acta de Escrutinio el número de sobres que se sacaron
de la urna y la diferencia con la cantidad de votantes, si la hubiese.
– Ver artículo 101 del Código Electoral Nacional –
Página 24 Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales
Apertura de los Sobres:
Recuerde que deberá separar los sobres impugnados del resto de los sobres,
ya que los votos impugnados se envían cerrados a la Junta Electoral Nacional.
Luego extraerá las boletas para su clasificación en las siguientes categorías:
Votos Válidos, Votos en Blancos, Votos Nulos y Votos Recurridos.
Clasificación de los votos:
Voto Válido: Es el regularmente emitido, ya sea a favor de una agrupación
determinada o en blanco.
Un voto es válido cuando:
1. Es emitido mediante boleta oficializada.
2. Habiendo en la boleta tachaduras de candidatos, agregados o
sustituciones, el cabezal de la boleta (donde aparece consignado
el nombre del partido y la categoría de candidatos) se encuentre
intacto.
3. En un sobre aparezcan dos o más boletas oficializadas que corresponden
al mismo partido y categoría de candidatos. En ese
caso, sólo se computará una de ellas, destruyéndose las restantes.
Todas las boletas que constituyan un voto válido afirmativo se
clasificarán por agrupación política.
A T E N C I Ó N
Voto en Blanco: Es un voto válido que no expresa preferencia por ninguna
agrupación política.
Un voto es considerado en blanco cuando:
1. El sobre esté vacío o contenga un trozo de papel de cualquier
color sin inscripción alguna. En este caso, se considerará Voto
en Blanco para TODAS las Categorías de cargos.
2. En el sobre faltase un cuerpo de boleta correspondiente a una
categoría. En este caso, se considerará Voto en Blanco SÓLO
para esa categoría. Por ejemplo, si se eligen Senadores y Diputados
Nacionales, si faltase la boleta de Senadores, se contará
voto blanco para esta categoría solamente.
– Ver artículo 101 inc. 4 I y III del Código Electoral Nacional –
Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales Página 25
Para el cómputo de los votos en blanco debe contárselos en el
momento en que se abre cada sobre o determinarse como resultado
de restar al total de los votos emitidos los votos válidos, nulos,
recurridos e impugnados.
A T E N C I Ó N
Voto Nulo: Es un voto inválido cuando:
1. Se emite mediante una boleta no oficializada. Ante cualquier duda consulte las boletas
oficializadas que le remitió la Junta Electoral.
2. Se emite en papel de color con inscripciones o imágenes de cualquier tipo.
3. En el sobre junto con la boleta electoral se hayan incluido objetos extraños a ella
(estampitas, monedas, etc.).
Las dos categorías Una categoría
NULO PARA:
4. Se emite mediante boleta oficializada que contiene inscripciones y/o leyendas de
cualquier tipo, salvo el caso de tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones,
que se considera voto válido.
VOTO NULO:
Objetos extraños dentro del sobre
5. Se emite mediante boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras
no contenga por lo menos sin rotura o tachadura el nombre del partido y la categoría
de candidatos a elegir.
Las dos categorías Una categoría
NULO PARA:
– Ver artículo 101 inc. 4 II del Código Electoral Nacional –
Página 26 Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales
Voto Recurrido: Es aquel cuya validez o nulidad sea cuestionada por uno o más Fiscales Partidarios.
En este caso se procede de la siguiente manera:
1. El Fiscal deberá fundamentar su pedido con “expresión concreta de la causa”.
2. Los motivos se asentarán sumariamente en un volante especial provisto por la Junta
Electoral, que deberá ser firmado por el o los Fiscales recurrentes, consignando
a su vez su nombre y apellido, número de documento cívico, domicilio y partido
político al que pertenece.
3. Dicho volante se adjuntará a la boleta y sobre respectivo.
Las dos categorías
NULO PARA:
6. Se hayan incluido boletas de distintas agrupaciones políticas para una misma categoría
de cargos.
NULO PARA:
Una categoría
Ver artículo 101 inc. 4 IV del Código Electoral Nacional –
Las imágenes de los documentos que aparecen en este manual son modelos ilustrativos que pueden diferir con la documentación que reciba el día de la elección.
En las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, además de
lo establecido en párrafos precedentes, se tendrá en cuenta que:
a) Si en un sobre aparecieren dos (2) o más boletas oficializadas correspondientes
a la misma lista y categoría, se computará sólo una de ellas,
destruyéndose las restantes;
b) Se considerarán votos nulos cuando se encuentren en el sobre dos (2) o
más boletas de distintas listas, en la misma categoría, aunque pertenezcan a
la misma agrupación política.
ELECCIONES PRIMARIAS
Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales Página 27
DILIGENCIAS
FINALES
Luego de que todos los votos fueran clasificados y sumados, usted culminará
la jornada, llenando la siguiente documentación:
1. el Acta de Escrutinio;
2. el Acta de Cierre o Clausura,
3. los Certificados de Escrutinio, y
4. el Telegrama.
El ACTA DE ESCRUTINIO se completa colocando cantidad de ciudadanos
que votaron, la cantidad de sobres en la urna y la diferencia entre esas dos
cantidades, si las hubiere. Se colocará la cantidad de sufragios logrados por
cada uno de los respectivos partidos y alianzas en cada una de las categorías
de cargos; como asimismo el número de votos nulos, recurridos, en blanco
e impugnados (en este último caso, el número debe ser igual en todas las
categorías de cargos a elegir).
Acta de Escrutinio
ACTA DE
ESCRUTINIO
Ver artículo 102 y 102bis del Código Electoral Nacional –
Las imágenes de los documentos que aparecen en este manual son modelos ilustrativos que pueden diferir con la documentación que reciba el día de la elección.
Señor Presidente: sume los totales por
columna, los que deberán coincidir con la
cantidad de sobres extraídos de la urna.
Concluida la tarea de escrutinio, y en el caso de elecciones simultáneas para la elección de los
cargos de presidente y vicepresidente de la Nación y elección de legisladores nacionales, se confeccionarán
dos (2) actas separadas, una para la categoría de presidente y vicepresidente de la
Nación, y otra para las categorías restantes.
Página 28 Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales
Ver artículo 102 del Código Electoral Nacional –
Las imágenes de los documentos que aparecen en este manual son modelos ilustrativos que pueden diferir con la documentación que reciba el día de la elección.
Todos los datos deben ser claramente asentados.
A T E N C I Ó N
El Presidente de Mesa completará el ACTA DE CIERRE O CLAUSURA poniendo
los siguientes datos:
1. Su Nombre, Apellido y Número de Documento y los mismos
datos del Suplente.
2. Nombre, Apellido y Número de Documento de los Fiscales
que actuaron en la Mesa, indicando la agrupación política que
representaban, con mención de los que estuvieron presentes
en el escrutinio o las razones de su ausencia.
Acta de Cierre o Clausura
ACTA DE CIERRE O
CLAUSURA
Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales Página 29
Ver artículo 102 del Código Electoral Nacional –
Las imágenes de los documentos que aparecen en este manual son modelos ilustrativos que pueden diferir con la documentación que reciba el día de la elección.
En las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, concluida la
tarea del escrutinio por las autoridades de mesa, se consignará en el acta de
cierre, la hora de finalización del comicio, número de sobres, número total
de sufragios emitidos, y el número de sufragios para cada lista interna de
cada agrupación política en letras y en números.
ELECCIONES PRIMARIAS
Asimismo deberá contener:
a) Cantidad, en letras y números, de votos totales emitidos para cada agrupación política
y los logrados por cada una de las listas internas por categoría de cargos, el
número de votos nulos, así como los recurridos, impugnados y en blanco;
b) El nombre del presidente, el suplente y fiscales por las listas que actuaron en la mesa
con mención de los que estuvieron presentes en el acta de escrutinio o las razones
de su ausencia;
c) La mención de las protestas que formulen los fiscales sobre el desarrollo del acto
eleccionario y las que hagan con referencia al escrutinio.
El Fiscal que se ausente antes de la clausura suscribirá una
constancia de la hora y motivo del retiro y en caso de negarse a ello
se hará constar esta circunstancia firmando otro de los Fiscales
presentes. Se dejará asentado igualmente su reintegro.
A T E N C I Ó N
3. Constará también en el Acta de Clausura la nómina del personal de custodia, individualizados
con el número de chapa, que se desempeñaron a las órdenes de las Autoridades
del comicio hasta la terminación del escrutinio.
4. Se hará mención de las protestas que formulen los Fiscales sobre el desarrollo del
acto eleccionario y las que hagan con referencia al escrutinio.
5. Se dejará asentada la hora de finalización del escrutinio.
Si resultase insuficiente el espacio del registro electoral consignado para levantar el acta, se utilizará
el formulario de notas suplementario, que debe ser enviado junto al resto de la documentación
a la Junta Electoral.
Página 30 Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales
En los CERTIFICADOS DE ESCRUTINIO usted colocará los resultados extraídos
del Acta de Escrutinio.
CERTIFICADOS DE
ESCRUTINIO
– Ver artículo 102 del Código Electoral Nacional –
Al completar estos certificados, usted debe tener en cuenta lo siguiente:
1. Los Certificados de Escrutinio deberán estar suscriptos por usted, el Suplente y los
Fiscales.
2. Debe hacer constar en el Acta de Cierre o Clausura, la cantidad de certificados expedidos
y quiénes los recibieron.
3. Si los Fiscales (o alguno de ellos) no quisieran firmar los Certificados de Escrutinio,
debe dejarse constancia en los mismos de esa circunstancia.
4. Un certificado -identificado con letras rojas- será introducido en la urna para su remisión
a la Junta Electoral Nacional.
5. El Presidente de la Mesa entregará, si así lo requirieran, un certificado a los Fiscales
con los resultados que constan en el Acta, utilizando para ello los formularios que
se remiten a ese fin.
Certificado de Escrutinio
Elecciones Nacionales
Certificado de Escrutinio
Elecciones Primarias
Candidatos
Presidente – Vicepresidente
Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales Página 31
El responsable de completar los Certificados de Escrutinio, como
toda la documentación, es la Autoridad de la Mesa y en ningún caso
puede delegar esta tarea en los Fiscales Partidarios.
A T E N C I Ó N
Ver artículo 105 del Código Electoral Nacional –
Las imágenes de los documentos que aparecen en este manual son modelos ilustrativos que pueden diferir con la documentación que reciba el día de la elección.
Certificado de Escrutinio
Elecciones Primarias
Terminado el escrutinio de Mesa usted confeccionará
el TELEGRAMA, en un formulario especial,
que deberá ser firmado además por los Fiscales
presentes.
Este formulario debe contener:
1) Todos los detalles del resultado del escrutinio.
2) El número de Mesa si es que no figura
impreso.
3) El número de circuito al que pertenece
la Mesa.
TELEGRAMA
Telegrama Elecciones Primarias
Certificado de Escrutinio
Elecciones Nacionales
Página 32 Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales
Ver artículos 103 y 105 del Código Electoral Nacional –
Las imágenes de los documentos que aparecen en este manual son modelos ilustrativos que pueden diferir con la documentación que reciba el día de la elección.
Llene con sus datos
personales y los del
vocal o suplente.
Complete con los
datos relativos a
la mesa en la que
usted actuó.
Telegrama Elecciones Nacionales
Al llenar el Telegrama, deberá prestar especial atención respecto de
sus datos personales y los del Suplente, ya que esa información es
la que permitirá hacer efectiva la compensación económica que a
ustedes les corresponde.
A T E N C I Ó N
Para devolver el material electoral el Presidente de Mesa utilizará:
1. La urna.
2. Un sobre especial identificado como “Sobre de devolución de actas” y padrón utilizado.
3. Un sobre marrón o bolsa plástica para el material sobrante.
4. Bolsa plástica de seguridad con el sello y la almohadilla entintada.
Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales Página 33
Dentro de la Urna depositará:
√ Los sobres utilizados para la emisión de los
votos que han sido escrutados.
√ Los votos extraídos de los sobres, prolijamente
clasificadas por agrupación política.
√ Los votos nulos dentro del sobre en el que
fueron emitidos.
√ Un Certificado de Escrutinio para la Junta Electoral
Nacional.
Para el cierre de la Urna se coloca una faja especial para tapar su boca o ranura, cubriéndose
también toda la tapa, frente y parte posterior de la misma. Dicha faja será firmada por el Presidente
de Mesa, el Suplente y los Fiscales que lo deseen.
En el Sobre de Devolución de Actas colocará:
√ El Padrón que usted ha utilizado, en el cual asentó la palabra “Votó”.
√ Las actas confeccionadas (Apertura, Cierre y Escrutinio) que
se encuentran en el anverso y reverso de una misma hoja agregada al Padrón.
√ Los sobres con los votos impugnados.
√ Los votos recurridos, que deberán encontrarse dentro del sobre mediante el cual
fueron emitidos, acompañados a su vez por el volante donde se expresen concretamente
las causas por las cuales se cuestiona su validez o nulidad.
√ El Acta Complementaria que eventualmente haya sido necesario confeccionar en
el papel con membrete -“uso oficial”- que le fue suministrado.
– Ver artículo 104 del Código Electoral Nacional –
Página 34 Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales
Este sobre debe cerrarse correctamente, ser firmado por las
Autoridades de Mesa y Fiscales y entregarse en mano al empleado
del Correo al mismo tiempo que se entrega la urna.
A T E N C I Ó N
El Presidente de Mesa contará con un Sobre Marrón o Bolsa Plástica para material
sobrante en la que deberá colocar:
√ Las boletas no utilizadas.
√ Los sobres no utilizados.
√ La bolsa plástica con los útiles que le fueron entregados.
√ Los borradores de cómputos, si los hubiera recibido.
√ Toda otra papelería sobrante.
El Presidente de Mesa colocará en una bolsa plástica de seguridad:
√ El sello.
√ La almohadilla entintada.
Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales Página 35
El Presidente de Mesa debe entregar personalmente al empleado del Correo los siguientes elementos,
en este orden:
1. El Telegrama con los resultados del escrutinio.
2. La urna cerrada.
3. El sobre “Devolución de Actas”.
4. El sobre marrón o la bolsa plástica de material sobrante.
5. La bolsa plástica de seguridad con el sello y la almohadilla entintada.
Contra la entrega de este material, el Presidente solicitará al empleado del Correo que extienda
un recibo por “duplicado”. Uno de estos recibos lo conservará el Presidente para su respaldo y
el otro se lo dejará a dicho empleado para que lo remita a la Junta Electoral Nacional.
– Ver artículo 105 del Código Electoral Nacional –
Página 36 Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales
Las imágenes de los documentos que aparecen en este manual son modelos ilustrativos que pueden diferir con la documentación que reciba el día de la elección.
Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales Página 37
Elecciones Nacionales
Ejercicio Electoral
Cumpliendo la función de Presidente de Mesa, usted debe realizar, el siguiente trabajo práctico
como forma de ejercitación de los contenidos vistos en este manual.
El personal del Correo le entrega el material electoral de la Sección Electoral 2, Circuito 140, Mesa
048.
La Mesa se abre a las 8 de la mañana, y junto a usted están presentes los Fiscales de los partidos:
Partido Azul: Juan López DNI 21.654.978
Partido Amarillo: Carlos Álvarez DNI 18.952.347
Partido Rojo: Martín Díaz DNI 20.458.961
Partido Verde: Walter Gómez DNI 17.985.462
El personal de custodia es el Sargento Juan Giménez DNI 17.265.321.
Esta Mesa tiene 358 electores.
A las 9 de la mañana se incorpora la Autoridad de Mesa suplente, Gregorio Rodríguez DNI
16.528.794.
El Fiscal de Partido Azul impugna el voto del Sr. Juan Fernández DNI 22.533.757, por posible falsedad
de identidad.
El proceso de votación se desarrolla sin inconvenientes.
A las 18.25 termina de emitir su voto el último ciudadano que esperaba en la fila de esta Mesa,
por lo que la Autoridad de Mesa se apresta a cerrar la misma.
En el Padrón figuran que han votado 308 electores.
Al abrir la urna se encuentran 308 sobres.
Al realizar el escrutinio, se obtienen los siguientes resultados:
IMPORTANTE: Este ejercicio es únicamente para cargos nacionales. El día de la elección, en la provincia donde Usted se encuentra
domiciliado las elecciones nacionales pueden ser simultáneas con las provinciales, por lo que aparecerán, en la documentación
entregada, más columnas con los cargos a elegir (legisladores provinciales, intendentes municipales, etc.) las cuales deberán
ser completadas con el resultado que corresponde a cada categoría a elegir.
Senadores Nacionales Diputados Nacionales
Nº 3 Partido Azul 62 61
Nº 6 Partido Amarillo 71 50
N° 8 Partido Celeste **** 15
Nº 9 Partido Rojo 64 63
Nº 11 Partido Verde 67 48
N° 13 Partido Rosa 29 –
N° 16 Partido Naranja – 34
N° 17 Partido Violeta – 20
Votos en Blanco 8 8
Votos Nulos 6 6
Votos Impugnados 1 1
Votos Recurridos – 2
Página 38 Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales
A partir de los datos suministrados arriba usted debe realizar las siguientes tareas:
Confeccione:
¨ Acta de Apertura.
¨ Sobre y Formulario de Voto Impugnado.
¨ Acta de Escrutinio.
¨ Certificado de escrutinio.
¨ Telegrama.
Responda las siguientes preguntas:
Una pregunta puede tener varias respuestas correctas. Al finalizar el ejercicio encontrará las
respuestas.
1.- ¿Cuál es el horario límite para presentarse en el local de votación al cual fue citado para realizar
la tarea de Autoridad de Mesa?
a. 7.30 am. b. 6.00 am. c. 8.00 am.
2.- ¿Quién es la única autoridad de la Mesa?.
a. El Presidente. b. El Fiscal. c. El empleado de correo.
3.- ¿Qué rol tienen los Fiscales Partidarios?
a. Presidir la Mesa. b. Observar el proceso y reponer boletas del cuarto oscuro.
c. Entregar el material electoral.
4.- ¿Qué debe hacer si hay más de una puerta de acceso al cuarto oscuro?.
a. Clausurarla con faja. b. Habilitarla como puerta accesoria.
c. Dejarla abierta.
5.- ¿Puede votar un ciudadano que presenta un DNI si figura en el Padrón con LE?
a. Si. b. No.
6.- ¿Sólo por qué motivo se puede impugnar un voto?
a. Por llevar una bandera partidaria.
b. Por dudar sobre la veracidad de la identidad del Elector.
c. Por llevar una boleta de sufragio visible.
7.- ¿Qué debe hacer el Presidente cuando un Fiscal impugna el voto de un Elector y otro u otros
no están de acuerdo?
a. Debe proceder a tomar la impugnación del Fiscal que lo solicita y permitir votar al
Elector.
b. No debe tener en cuenta el pedido de impugnación.
c. Debe impedir votar al Elector.
Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales Página 39
8.- ¿Puede incorporar ciudadanos al Padrón?
a. Si. b. No.
9.- En su caso, ¿a quiénes?
a. Autoridades de Mesa. b. Fiscales. c. Ciudadanos.
10.- ¿Cómo debe proceder si faltan boletas?
a. Solicitarle al Fiscal del partido que las reponga.
b. No parar el proceso electoral.
c. Salir a buscar más boletas por todo el establecimiento.
d. Mientras el Fiscal repone sus boletas, podra solicitar a las Fuerzas de Seguridad utilizar
las boletas de reserva que tiene, sólo como plan de contingencia.
e. Cerrar la Mesa.
11.- ¿En qué caso se puede cerrar la Mesa antes de las 18.00hs. ?
a. Cuando votaron todos los ciudadanos del Padrón. b. Nunca.
c. Cuando el Presidente lo decida.
12.- ¿En qué momento deben computarse los votos en blanco?
a. En el momento que se abre el sobre. b. Cuando se cuentan los votos.
c. Nunca.
13.- ¿En qué momento deben escrutarse los votos impugnados?
a. Nunca en la Mesa, los escrutan en la Junta Electoral.
b. Cuando se abre el resto de los votos.
c. Sólo si el Presidente quiere.
14.- ¿Al finalizar el escrutinio, qué coloca dentro de la Urna?
a. El sello y la almohadilla entintada.
b. Las fajas de seguridad.
c. Los sobres utilizados escrutados; las boletas extraídas de los sobres (clasificadas por
partido o alianza), los votos nulos (dentro de su sobre) y un Certificado de Escrutinio
para la Junta Electoral Nacional.
15.- ¿Qué va dentro del sobre devolución de actas?
a. El Padrón que usted ha utilizado (el que contiene las actas), las actas confeccionadas
(Apertura, Cierre y Escrutinio) que se encuentran en el anverso y reverso de una misma
hoja agregada al Padrón; los sobres con los votos impugnados; los votos recurridos
(dentro del sobre y el volante) y el acta complementaria (con membrete -“uso oficial”-
si fue confeccionada).
b. El material sobrante.
c. El sello y la almohadilla entintada.
Página 40 Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales
16.- ¿Y dentro del sobre marrón o bolsa de plástico de material sobrante?
a. Las boletas no utilizadas, los sobres no utilizados, los borradores de cómputos y toda
otra papelería y útiles sobrantes.
b. Las boletas no utilizadas y los sobres utilizados.
c. Los votos y las actas.
17.- ¿Dónde se coloca el sello y la almohadilla entintada para entregar?
a. Dentro de los sobres utilizados. b. En una bolsita de plástico.
c. Dentro de la urna.
18.- ¿Qué le entrega a los Fiscales que lo soliciten?
a. La urna. b. El material sobrante. c. Un certificado para Fiscales.
19.- ¿Qué le solicita al Empleado del Correo a cambio de la entrega del material?
a. Una bolsa. b. Una caja. c. Un recibo por duplicado.
RESPUESTAS
√ 1: a √ 2: a √ 3: b √ 4: a √ 5: a √ 6: b
√ 7: a √ 8: a √ 9: a, b √ 10: a,b,d √ 11: b √ 12: a, b
√ 13: a √ 14: c √ 15: a √ 16: a √ 17: b √ 18: c
√ 19: c
Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales Página 41
Las imágenes de los documentos que aparecen en este manual son modelos ilustrativos que pueden diferir con la documentación que reciba el día de la elección.
Página 42 Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales
Las imágenes de los documentos que aparecen en este manual son modelos ilustrativos que pueden diferir con la documentación que reciba el día de la elección.
Sobre de Voto Impugnado
Formulario de Voto Impugnado
Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales Página 43
Las imágenes de los documentos que aparecen en este manual son modelos ilustrativos que pueden diferir con la documentación que reciba el día de la elección.
Página 44 Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales
Las imágenes de los documentos que aparecen en este manual son modelos ilustrativos que pueden diferir con la documentación que reciba el día de la elección.
Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales Página 45
Las imágenes de los documentos que aparecen en este manual son modelos ilustrativos que pueden diferir con la documentación que reciba el día de la elección.
M
Página 46 Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales
EL ACTO ELECTORAL
CAPITULO I
Normas especiales para su celebración
Artículo 67. – Reunión de tropas. Prohibición. Sin perjuicio de lo que especialmente se establezca en
cuanto a la custodia y seguridad de cada comicio, el día de la elección queda prohibido la aglomeración
de tropas o cualquier ostentación de fuerza armada. Sólo los presidentes de mesas receptoras de votos
tendrán a su disposición la fuerza policial necesaria para atender el mejor cumplimiento de esta ley.
Excepto la policía destinada a guardar el orden, las fuerzas que se encontrasen en la localidad en que
tenga lugar la elección se mantendrán acuarteladas mientras se realice la misma.
Artículo 68. – Miembros de las fuerzas armadas. Limitaciones de su actuación durante el acto electoral.
Los jefes u oficiales de las fuerzas armadas y autoridades policiales nacionales, provinciales, territoriales
y municipales, no podrán encabezar grupos de ciudadanos durante la elección, ni hacer valer la influencia
de sus cargos para coartar la libertad de sufragio ni realizar reuniones con el propósito de influir en los
actos comiciales.
Al personal retirado de las fuerzas armadas, cualquiera fuera su jerarquía, le está vedado asistir al acto
electoral vistiendo su uniforme.
El personal de las fuerzas armadas y de seguridad en actividad, tiene derecho a concurrir a los comicios
de uniforme y portando sus armas reglamentarias.
Artículo 69. – Custodia de la mesa. Sin mengua de lo determinado en el primer párrafo del artículo 67, las
autoridades respectivas dispondrán que los días de elecciones nacionales se pongan agentes de policía en
el local donde se celebrarán y en número suficiente a las órdenes de cada uno de los presidentes de mesa,
a objeto de asegurar la libertad y regularidad de la emisión del sufragio.
Este personal de resguardo sólo recibirá órdenes del funcionario que ejerza la presidencia de la mesa.
Artículo 70. – Ausencia del personal de custodia. Si las autoridades locales no hubieren dispuesto la presencia
de fuerzas policiales a los fines del artículo anterior, o si éstas no se hicieran presente, o si estándolo
no cumplieran las órdenes del presidente de la mesa, éste lo hará saber telegráficamente al juez
electoral, quien deberá poner el hecho en conocimiento de las autoridades locales para que provean la
policía correspondiente, y mientras tanto podrá ordenar la custodia de la mesa por fuerzas nacionales.
Artículo 71. – Prohibiciones. Queda prohibido: (Título sustituido por art. 4 de la Ley N°25.610 B.O.
8/7/2002)
a) Admitir reuniones de electores o depósito de armas durante las horas de la elección a toda persona
que en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de ochenta metros (80 m) alrededor
de la mesa receptora. Si la finca fuese tomada a viva fuerza deberá darse aviso inmediato a la autoridad
policial;
b) Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase
de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres
horas de ser clausurado;
c) Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas
tres horas del cierre del comicio;
d) Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de
las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino;
e) A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de
la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada;
f) Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde
cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo. (Inciso sustituido por
art. 4 de la Ley N°25.610 B.O. 8/7/2002)
g) La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) del lugar en que
se instalen mesas receptoras de votos. La Junta Electoral Nacional o cualquiera de sus miembros podrá
disponer el cierre transitorio de los locales que estuvieren en infracción a lo dispuesto precedentemente.
No se instalarán mesas receptoras a menos de ochenta metros (80 m.) de la sede en que se encuentre el
domicilio legal de los partidos nacionales o de distrito.
CÓDIGO ELECTORAL NACIONAL
Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales Página 47
h) Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del
comicio y hasta tres horas después de su cierre. (Inciso incorporado por art. 4 de la Ley N°25.610 B.O.
8/7/2002)
CAPITULO II
Mesas receptoras de votos
Artículo 72 — Autoridades de la mesa. Para la designación de las autoridades de mesa se dará prioridad a
los ciudadanos que resulten de una selección aleatoria por medios informáticos en la cual se debe tener en
cuenta su grado de instrucción y edad, a los electores que hayan sido capacitados a tal efecto y a continuación
a los inscriptos en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa.
Cada mesa electoral tendrá como única autoridad un funcionario que actuará con el título de presidente.
Se designará también un suplente, que auxiliará al presidente y lo reemplazará en los casos que esta ley
determina.
En caso de tratarse de la elección de Presidente y Vicepresidente de la Nación, las autoridades de mesa
designadas para la primera vuelta cumplirán también esa función en caso de llevarse a cabo la segunda
vuelta.
Los ciudadanos que hayan cumplido funciones como autoridades de mesa recibirán una compensación
consistente en una suma fija en concepto de viático.
Sesenta (60) días antes de la fecha fijada para el comicio, el Ministerio del Interior determinará la suma
que se liquidará en concepto del viático, estableciendo el procedimiento para su pago que se efectuará
dentro de los sesenta (60) días de realizado el comicio, informando de la resolución al juez federal con
competencia electoral de cada distrito. Se de realizara segunda vuelta se sumarán ambas compensaciones
y se cancelarán dentro de un mismo plazo.
(Artículo sustituido por art. 75 de la Ley N° 26.215 B.O. 17/1/2007).
Artículo 73. – Requisitos. Los presidentes y suplentes deberán reunir las calidades siguientes:
1. Ser elector hábil.
2. Residir en la sección electoral donde deba desempeñarse.
3. Saber leer y escribir.
A los efectos de verificar la concurrencia de estos requisitos, las Juntas Electorales están facultadas para
solicitar de las autoridades pertinentes los datos y antecedentes que estimen necesarios.
Artículo 74. – Sufragio de las autoridades de mesa. Los presidentes y suplentes a quienes corresponda
votar en una mesa distinta a aquélla en que ejercen sus funciones podrán hacerlo en la que tienen a su
cargo. Al sufragar en tales condiciones dejarán constancia de la mesa a que pertenecen
Artículo 75. – Designación de las autoridades El juzgado federal con competencia electoral nombrará a los
presidentes y suplentes para cada mesa, con una antelación no menor de treinta (30) días a la fecha de
las elecciones primarias debiendo ratificar tal designación para las elecciones generales
a) La excusación de quienes resultaren designados se formulará dentro de los tres días de notificados y
únicamente podrán invocarse razones de enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificadas. Transcurrido
este plazo sólo podrán excusarse por causas sobrevinientes, las que serán objeto de consideración
especial por la Junta;
b) Es causal de excepción el desempeñar funciones de organización y/o dirección de un partido político y/
o ser candidato. Se acreditará mediante certificación de las autoridades del respectivo partido;
c) A los efectos de la justificación por los presidentes o suplentes de mesa de la enfermedad que les impida
concurrir al acto electoral, solamente tendrán validez los certificados extendidos por médicos de la sanidad
nacional, provincial o municipal, en ese orden. En ausencia de los profesionales indicados, la certificación
podrá ser extendida por un médico particular, pudiendo la Junta hacer verificar la exactitud de la
misma por facultativos especiales. Si se comprobare falsedad, pasará los antecedentes al respectivo agente
fiscal a los fines previstos en el artículo 132.
d) Los votantes mayores de setenta (70) años que hayan sido designados como autoridades de mesa
podrán excusarse de dicha carga pública, justificando únicamente su edad. La excusación se formulará
dentro de los tres (3) días de notificado. El presente inciso deberá figurar impreso en todos los telegramas
de designación. (Inciso incorporado por art. 2° de la
Ley N° 25.858 B.O. 6/1/2004).
Página 48 Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales
Artículo 75 bis: Registro de autoridades de mesa. La justicia nacional electoral creará un Registro Público
de Postulantes a Autoridades de Mesa, en todos los distritos, que funcionará en forma permanente. Aquellos
ciudadanos que quisieren registrarse y cumplan con los requisitos del artículo 73 podrán hacerlo en
los juzgados electorales del distrito en el cual se encuentren registrados, mediante los medios informáticos
dispuestos por la justicia electoral o en las delegaciones de correo donde habrá formularios al efecto.
La justicia electoral llevará a cabo la capacitación de autoridades de mesa, en forma presencial o virtual,
debiendo la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior prestar el apoyo necesario
Artículo 76. – Obligaciones del presidente y los suplentes. El presidente de la mesa y el suplente deberán
estar presentes en el momento de la apertura y clausura del acto electoral, siendo su misión especial velar
por el correcto y normal desarrollo del mismo. Al reemplazarse entre sí, los funcionarios dejarán constancia
escrita de la hora en que toman y dejan el cargo.
(Artículo sustituido por art. 6 de la Ley N°25.610 B.O. 8/7/2002)
Artículo 77. – Ubicación de las mesas. Los jueces electorales designarán con más de treinta días de anticipación
a la fecha del comicio los lugares donde funcionarán las mesas.
Para ubicarlas podrán habilitar dependencias oficiales, locales de entidades de bien público, salas de espectáculos
y otras que reúnan las condiciones indispensables.
1. A los efectos del cumplimiento de esta disposición requerirán la cooperación de las policías de la Nación
o de las provincias y, de ser menester, de cualquier otra autoridad, sea nacional, provincial o municipal.
2. Los jefes, dueños y encargados de los locales indicados en el primer párrafo tendrán la obligación de
averiguar si han sido destinados para la ubicación de mesas receptoras de votos. En caso afirmativo
adoptarán todas las medidas tendientes a facilitar el funcionamiento del comicio, desde la hora señalada
por la ley, proveyendo las mesas y sillas que necesiten sus autoridades. Esta obligación no exime a la
Junta Electoral de formalizar la notificación en tiempo.
3. Inciso derogado por el art.103 de la ley Nº 26.571, B.O 14/12/2009
4. Si no existiesen en el lugar locales apropiados para la ubicación de las mesas, el juez podrá designar el
domicilio del presidente del comicio para que la misma funcione.
Artículo 78. – Notificación. La designación de los lugares en que funcionarán las mesas y la propuesta de
nombramiento de sus autoridades serán notificadas por el juez a la Junta Electoral de distrito y al Ministerio
del Interior, dentro de los cinco días de efectuada.
Artículo 79. – Cambios de ubicación. En caso de fuerza mayor ocurrida con posterioridad a la determinación
de los locales de funcionamiento de las mesas, la Junta podrá variar su ubicación.
Artículo 80. – Publicidad de la ubicación de las mesas y sus autoridades. La designación de los presidentes y
suplentes de las mesas y del lugar en que éstas hayan de funcionar, se hará conocer, por lo menos quince
días antes de la fecha de la elección, por medio de carteles fijados en parajes públicos de las secciones
respectivas. La publicación estará a cargo de la Junta, que también la pondrá en conocimiento del Poder
Ejecutivo
Nacional, de los gobernadores de provincias y territorio, distritos militares, oficinas de correos, policías
locales y de los apoderados de los partidos políticos concurrentes al acto electoral.
Las policías de cada distrito o sección, serán las encargadas de hacer fijar los carteles con las constancias
de designación de autoridades de comicio y de ubicación de mesas en los parajes públicos de sus respectivas
localidades.
El Ministerio del Interior conservará en sus archivos, durante cinco años, las comunicaciones en que
consten los datos precisados en el párrafo precedente.
CAPITULO III
Apertura del acto electoral
Artículo 81. – Constitución de las mesas el día del comicio. El día señalado para la elección por la convocatoria
respectiva deberán encontrarse a las siete y cuarenta y cinco horas, en el local en que haya de funcionar
la mesa, el presidente y sus suplentes, el empleado de correos con los documentos y útiles que
menciona el artículo 66 y los agentes de policía que las autoridades locales pondrán a las órdenes de las
autoridades del comicio.
Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales Página 49
La autoridad policial adoptará las previsiones necesarias a fin de que los agentes afectados al servicio de
custodia del acto conozcan los domicilios de las autoridades designadas para que en caso de inasistencia a
la hora de apertura procedan a obtener por los medios más adecuados el comparendo de los titulares al
desempeño de sus funciones.
Si hasta las ocho y treinta horas no se hubieren presentado los designados, la autoridad policial y/o el empleado
postal hará conocer tal circunstancia a su superior y éste a su vez por la vía más rápida a la Junta
Electoral para que ésta tome las medidas conducentes a la habilitación del comicio.
Las funciones que este artículo encomienda a la policía son sin perjuicio de las que especialmente en cada
elección se establezcan en cuanto a su custodia y demás normas de seguridad.
Artículo 82. – Procedimientos a seguir. El presidente de mesa procederá:
1. A recibir la urna, los registros, útiles y demás elementos que le entregue el empleado de correos, debiendo
firmar recibo de ellos previa verificación.
2. A cerrar la urna poniéndole una faja de papel que no impida la introducción de los sobres de los votantes,
que será firmada por el presidente, los suplentes presentes y todos los fiscales.
3. Habilitar un recinto para instalar la mesa y sobre ella la urna.
Este local tiene que elegirse de modo que quede a la vista de todos y en lugar de fácil acceso.
4. Habilitar otro inmediato al de la mesa, también de fácil acceso, para que los electores ensobren sus
boletas en absoluto secreto.
Este recinto, que se denominará cuarto oscuro, no tendrá más de una puerta utilizable, que sea visible
para todos, debiéndose cerrar y sellar las demás en presencia de los fiscales de los partidos o de dos electores,
por lo menos, al igual que las ventanas que tuviere, de modo de rodear de las mayores seguridades
el secreto del voto.
Con idéntica finalidad colocará una faja de papel adherida y sellada en las puertas y ventanas del cuarto
oscuro. Se utilizarán las fajas que proveerá la Junta Electoral y serán firmadas por el presidente y los fiscales
de los partidos políticos que quieran hacerlo.
5. A depositar, en el cuarto oscuro los mazos de boletas oficiales de los partidos remitidos por la junta o
que le entregaren los fiscales acreditados ante la mesa, confrontando en presencia de éstos cada una de
las colecciones de boletas con los modelos que le han sido enviados, asegurándose en esta forma que no
hay alteración alguna en la nómina de los candidatos, en aquéllas, ordenándolas por número de menor a
mayor y de izquierda a derecha.
Queda prohibido colocar en el cuarto oscuro carteles, inscripciones, insignias, indicaciones o imágenes que
la ley no autorice expresamente, ni elemento alguno que implique una sugerencia a la voluntad del elector
fuera de las boletas aprobadas por la junta electoral.
6. A poner en lugar bien visible, a la entrada de la mesa uno de los ejemplares del padrón de electores
con su firma para que sea consultado por los electores sin dificultad.
Este registro será suscripto por los fiscales que lo deseen.
7. A colocar, también en el acceso a la mesa un cartel que consignará las disposiciones del Cap. IV de este
Título, en caracteres destacables de manera que los electores puedan enterarse de su contenido antes de
entrar para ser identificados. Junto a dicho cartel se fijará otro que contendrá las prescripciones de los
artículos 139, 140, 141, 142 y 145.
8. A poner sobre la mesa los otros dos ejemplares del padrón electoral a los efectos establecidos en el
capítulo siguiente.
Las constancias que habrán de remitirse a la Junta se asentarán en uno solo de los ejemplares de los tres
que reciban los presidentes de mesa.
9. A verificar la identidad y los poderes de los fiscales de los partidos políticos que hubieren asistido.
Aquéllos que no se encontraren presentes en el momento de apertura del acto electoral serán reconocidos
al tiempo que lleguen, sin retrotraer ninguna de las operaciones.
Artículo 83. – Apertura del acto. Adoptadas todas estas medidas, a la hora ocho en punto el presidente declarará
abierto el acto electoral y labrará el acta pertinente llenando los claros del formulario impreso en
los padrones correspondientes a la mesa.
Los juzgados electorales de cada distrito harán imprimir en el lugar que corresponda del pliego del
padrón, un formulario de acta de apertura y cierre del comicio que redactarán a tal efecto.
Será suscripta por el presidente, los suplentes y los fiscales de los partidos. Si alguno de éstos no estuviere
presente, o no hubiere fiscales nombrados o se negaren a firmar, el presidente consignará tal circunstancia,
testificada por dos electores presentes, que firmarán juntamente con él.
Página 50 Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales
CAPITULO IV
Emisión del sufragio
Artículo 84. – Procedimiento. Una vez abierto el acto de electores se apersonarán al presidente, por orden
de llegada, exhibiendo su documento cívico.
1. El presidente y sus suplentes, así como los fiscales acreditados ante la mesa y que estén inscriptos en
la misma, serán, en su orden, los primeros en emitir el voto.
2. Si el presidente o sus suplentes no se hallan inscriptos en la mesa en que actúan, se agregará el nombre
del votante en la hoja del registro haciéndolo constar, así como la mesa en que está registrado.
3. Los fiscales o autoridades de mesa que no estuviesen presentes al abrirse el acto sufragarán a medida
que se incorporen a la misma.
Artículo 85. – Carácter del voto. El secreto del voto es obligatorio durante todo el desarrollo del acto electoral.
Ningún elector puede comparecer al recinto de la mesa exhibiendo de modo alguno la boleta del
sufragio, ni formulando cualquier manifestación que importe violar tal secreto.
Artículo 86. – Dónde y cómo pueden votar los electores. Los electores podrán votar únicamente en la mesa
receptora de votos en cuya lista figuren asentados y con el documento cívico habilitante. El presidente
verificará si el ciudadano a quien pertenece el documento cívico figura en el padrón electoral de la mesa.
Para ello cotejará si coinciden los datos personales consignados en el padrón con las mismas indicaciones
contenidas en dicho documento. Cuando por error de impresión alguna de las menciones del padrón no
coincida exactamente con la de su documento, el presidente no podrá impedir el voto del elector si existe
coincidencia en las demás constancias. En estos casos se anotarán las diferencias en la columna de observaciones.
1. Si por deficiencia del padrón el nombre del elector no correspondiera exactamente al de su documento
cívico, el presidente admitirá el voto siempre que, examinados debidamente el número de ese documento,
año de nacimiento, domicilio, etc., fueran coincidentes con los del padrón.
2. Tampoco se impedirá la emisión del voto:
a) Cuando el nombre figure con exactitud y la discrepancia verse acerca de alguno o algunos datos relativos
al documento cívico (domicilio, clase de documento, etc.);
b) Cuando falte la fotografía del elector en el documento, siempre que conteste satisfactoriamente al interrogatorio
minucioso que le formule el presidente sobre los datos personales y cualquier otra circunstancia
que tienda a la debida identificación;
c) Cuando se encuentren llenas la totalidad de las casillas destinadas a asentar la emisión del sufragio, en
cuyo caso se habilitarán a tal efecto las páginas en blanco del documento cívico;
d) Al elector que figure en el padrón con libreta de enrolamiento o libreta cívica duplicada, triplicada, etc.,
y se presente con el documento nacional de identidad;
e) Al elector cuyo documento contenga anotaciones de instituciones u organismos oficiales, grupo sanguíneo,
etc.
3. No le será admitido el voto:
a) Si el elector exhibiere un documento cívico anterior al que consta en el padrón;
b) Al ciudadano que se presente con libreta de enrolamiento o libreta cívica y figurase en el registro con
documento nacional de identidad.
4. El presidente dejará constancia en la columna de “observaciones” del padrón de las deficiencias a que
se refieren las disposiciones precedentes.
Artículo 87. – Inadmisibilidad del voto. Ninguna autoridad, ni aun el juez electoral, podrá ordenar al presidente
de mesa que admita el voto de un ciudadano que no figura inscripto en los ejemplares del padrón
electoral, excepto en los casos de los artículos 58 y 74.
Artículo 88. – Derecho del elector a votar. Todo aquel que figure en el padrón y exhiba su documento cívico
tiene el derecho a votar y nadie podrá cuestionarlo en el acto del sufragio.
Los presidentes no aceptarán impugnación alguna que se funde en la inhabilidad del ciudadano para figurar
en el padrón electoral.
Está excluido del mismo quien se encuentre tachado con tinta roja en el padrón de la mesa, no pudiendo
en tal caso emitir el voto aunque se alegare error.
Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales Página 51
Artículo 89. – Verificación de la identidad del elector. Comprobado que el documento cívico presentado pertenece
al mismo ciudadano que aparece registrado como elector, el presidente procederá a verificar la
identidad del compareciente con las indicaciones respectivas de dicho documento, oyendo sobre el punto a
los fiscales de los partidos.
Artículo 90. – Derecho a interrogar al elector. Quien ejerza la presidencia de la mesa, por su iniciativa o a
pedido de los fiscales, tiene derecho a interrogar al elector sobre las diversas referencias y anotaciones
del documento cívico.
Artículo 91. – Impugnación de la identidad del elector. Las mismas personas también tienen derecho a impugnar
el voto del compareciente cuando a su juicio hubiere falseado su identidad. En esta alternativa
expondrá concretamente el motivo de la impugnación, labrándose un acta firmada por el presidente y el o
los impugnantes y tomándose nota sumaria en la columna de observaciones del padrón, frente al nombre
del elector.
Artículo 92. – Procedimiento en caso de impugnación. En caso de impugnación el presidente lo hará constar
en el sobre correspondiente. De inmediato anotará el nombre, apellido, número y clase de documento
cívico y año de nacimiento, y tomará la impresión digito pulgar del elector impugnado en el formulario
respectivo, que será firmado por el presidente y por el o los fiscales impugnantes. Si alguno de éstos se
negare el presidente dejará constancia, pudiendo hacerlo bajo la firma de alguno o algunos de los electores
presentes. Luego colocará este formulario dentro del mencionado sobre, que entregará abierto al ciudadano
junto con el sobre para emitir el voto y lo invitará a pasar al cuarto oscuro. El elector no podrá
retirar del sobre el formulario; si lo hiciere constituirá prueba suficiente de verdad de la impugnación, salvo
acreditación en contrario.
La negativa del o de los fiscales impugnantes a suscribir el formulario importará el desistimiento y anulación
de la impugnación; pero bastará que uno solo firme para que subsista.
Después que el compareciente impugnado haya sufragado, si el presidente del comicio considera fundada
la impugnación está habilitado para ordenar que sea arrestado a su orden. Este arresto podrá serle levantado
sólo en el caso de que el impugnado diera fianza pecuniaria o personal suficiente a juicio del presidente,
que garantice su comparecencia ante los jueces.
La fianza pecuniaria será de ciento cincuenta pesos argentinos ($a 150) de la que el presidente dará recibo,
quedando el importe en su poder.
La personal será otorgada por un vecino conocido y responsable que por escrito se comprometa a presentar
al afianzado o a pagar aquella cantidad en el evento de que el impugnado no se presentare al juez
electoral cuando sea citado por éste.
El sobre con el voto del elector, juntamente con el formulario que contenga su impresión digital y demás
referencias ya señaladas, así como el importe de la fianza pecuniaria o el instrumento escrito de la fianza
personal, serán colocados en el sobre al que alude inicialmente el primer párrafo de este artículo.
El elector que por orden del presidente de mesa fuere detenido por considerarse fundada la impugnación
de su voto inmediatamente quedará a disposición de la Junta Electoral, y el presidente, al enviar los antecedentes,
lo comunicará a ésta haciendo constar el lugar donde permanecerá detenido.
Artículo 93. – Entrega del sobre al elector. Si la identidad no es impugnada el presidente entregará al elector
un sobre abierto y vacío, firmado en el acto de su puño y letra, y lo invitará a pasar al cuarto oscuro a
encerrar su voto en aquél.
Los fiscales de los partidos políticos están facultados para firmar el sobre en la misma cara en que lo hizo
el presidente del comicio y deberán asegurarse que el que se va a depositar en la urna es el mismo que le
fue entregado al elector.
Si así lo resuelven, todos los fiscales de la mesa podrán firmar los sobres, siempre que no se ocasione un
retardo manifiesto en la marcha del comicio.
Cuando los fiscales firmen un sobre, estarán obligados a firmar varios, a los fines de evitar la identificación
del votante.
Artículo 94. – Emisión del voto. Introducido en el cuarto oscuro y cerrada exteriormente la puerta, el elector
colocará en el sobre su boleta de sufragio y volverá inmediatamente a la mesa. El sobre cerrado será
Página 52 Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales
depositado por el elector en la urna. El presidente por propia iniciativa o a pedido fundado de los fiscales,
podrá ordenar se verifique si el sobre que trae el elector es el mismo que él entregó. En caso de realizarse
conjuntamente elecciones nacionales, provinciales y/o municipales, se utilizará un solo sobre para depositar
todas las boletas.
Los no videntes serán acompañados por el presidente y los fiscales que quieran hacerlo, quienes se retirarán
cuando el ciudadano haya comprobado la ubicación de las distintas boletas y quede en condiciones
de practicar a solas la elección de la suya.
Las personas que tuvieren imposibilidad concreta para efectuar todos o algunos de los movimientos propios
para sufragar, serán acompañados por el presidente de la mesa al cuarto oscuro, donde a solas con
el ciudadano elector, colaborará con los pasos necesarios hasta la introducción del voto, en la medida que
la discapacidad lo requiera. (Párrafo incorporado por art. 1° de la Ley N° 25.858 B.O. 6/1/2004).
Artículo 95. – Constancia de la emisión del voto. Acto continuo el presidente procederá a anotar en el
padrón de electores de la mesa, a la vista de los fiscales y del elector mismo, la palabra “voto” en la columna
respectiva del nombre del sufragante. La misma anotación, fechada, sellada y firmada, se hará en
su documento cívico, en el lugar expresamente destinado a ese efecto.
Artículo 96. – Constancia en el padrón y acta. En los casos de los artículos 58 y 74 deberán agregarse el o
los nombres y demás datos del padrón de electores y dejarse constancia en el acta respectiva.
CAPITULO V
Funcionamiento del cuarto oscuro
Artículo 97. – Inspección del cuarto oscuro. El presidente de la mesa examinará el cuarto oscuro, a pedido
de los fiscales o cuando lo estime necesario a objeto de cerciorarse que funciona de acuerdo con lo previsto
en el artículo 82, inciso 4.
Artículo 98. – Verificación de existencia de boletas. También cuidará de que en él existan en todo momento
suficientes ejemplares de las boletas de todos los partidos, en forma que sea fácil paralos electores distinguirlas
y tomar una de ellas para emitir su voto.
No admitirá en el cuarto oscuro otras boletas que las aprobadas por la Junta Electoral.
CAPITULO VI
Clausura
Artículo 99. – Ininterrupción de las elecciones. Las elecciones no podrán ser interrumpidas y en caso de
serlo por fuerza mayor se expresará en acta separada el tiempo que haya durado la interrupción y la causa
de ella.
Artículo 100. – Clausura del acto. El acto eleccionario finalizará a las dieciocho horas, en cuyo momento el
presidente ordenará se clausure el acceso al comicio, pero continuará recibiendo el voto de los electores
presentes que aguardan turno. Concluida la recepción de estos sufragios, tachará del padrón los nombres
de los electores que no hayan comparecido
y hará constar al pie el número de los sufragantes y las protestas que hubieren formulado los fiscales.
En el caso previsto en los artículos 58 y 74 se dejará constancia del o de los votos emitidos en esas condiciones.
TITULO V
Escrutinio
CAPITULO I
Escrutinio de la mesa
Artículo 101. – Procedimiento. Calificación de los sufragios. Acto seguido el presidente del comicio, auxiliado
por los suplentes, con vigilancia policial o militar en el acceso y ante la sola presencia de los fiscales
acreditados, apoderados y candidatos que lo soliciten, hará el escrutinio ajustándose al siguiente procedimiento:
1. Abrirá la urna, de la que extraerá todos los sobres y los contará confrontando su número con el de los
sufragantes consignados al pie de la lista electoral.
Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales Página 53
2. Examinará los sobres, separando los que estén en forma legal y los que correspondan a votos impugnados.
3. Practicadas tales operaciones procederá a la apertura de los sobres.
4. Luego separará los sufragios para su recuento en las siguientes categorías.
I. Votos válidos: son los emitidos mediante boleta oficializada, aun cuando tuvieren tachaduras de candidatos,
agregados o sustituciones (borratina). Si en un sobre aparecieren dos o más boletas oficializadas
correspondientes al mismo partido y categoría de candidatos, sólo se computará una de ellas destruyéndose
las restantes.
II. Votos nulos: son aquellos emitidos:
a) Mediante boleta no oficializada, o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier
naturaleza;
b) Mediante boleta oficializada que contengan inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, salvo los supuestos
del apartado I anterior;
c) Mediante dos o más boletas de distinto partido para la misma categoría de candidatos;
d) Mediante boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, por lo menos
sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir;
e) Cuando en el sobre juntamente con la boleta electoral se hayan incluido objetos extraños a ella.
III. Votos en blanco: cuando el sobre estuviere vacío o con papel de cualquier color sin inscripciones ni
imagen alguna.
IV. Votos recurridos: son aquellos cuya validez o nulidad fuere cuestionada por algún fiscal presente en la
mesa. En este caso el fiscal deberá fundar su pedido con expresión concreta de las causas, que se asentarán
sumariamente en volante especial que proveerá la Junta.
Dicho volante se adjuntará a la boleta y sobre respectivo, y lo suscribirá el fiscal
cuestionante consignándose aclarado su nombre y apellido, el número de documento cívico, domicilio y
partido político a que pertenezca. Ese voto se anotará en el acta de cierre de
comicio como “voto recurrido” y será escrutado oportunamente por la Junta, que decidirá sobre su validez
o nulidad.
El escrutinio de los votos recurridos, declarados válidos por la Junta Electoral, se hará en igual forma que
la prevista en el artículo 119 in fine.
V. Votos impugnados: en cuanto a la identidad del elector, conforme al procedimiento reglado por los
artículos 91 y 92.
La iniciación de las tareas del escrutinio de mesa no podrá tener lugar, bajo ningún pretexto, antes de las
dieciocho horas, aun cuando hubiera sufragado la totalidad de los electores.
El escrutinio y suma de los votos obtenidos por los partidos se hará bajo la vigilancia permanente de los
fiscales, de manera que éstos puedan llenar su cometido con facilidad y
sin impedimento alguno.
Artículo 102. – Acta de escrutinio. Concluida la tarea del escrutinio se consignará, en acta impresa al dorso
del padrón (artículo 83 “acta de cierre”), lo siguiente:
a) La hora de cierre del comicio, número de sufragios emitidos, cantidad de votos impugnados, diferencia
entre las cifras de sufragios escrutados y la de votantes señalados en
el registro de electores; todo ello asentado en letras y números;
b) Cantidad también en letras y números de los sufragios logrados por cada uno de los respectivos partidos
y en cada una de las categorías de cargos; el número de votos nulos, recurridos y en blanco;
c) El nombre del presidente, los suplentes y fiscales que actuaron en la mesa con mención de los que estuvieron
presentes en el acto del escrutinio o las razones de su ausencia. El fiscal que se ausente antes
de la clausura del comicio suscribirá una constancia de la hora y motivo del retiro y en caso de negarse a
ello se hará constar esta circunstancia firmando otro de los fiscales presentes.
Se dejará constancia, asimismo, de su reintegro;
d) La mención de las protestas que formulen los fiscales sobre el desarrollo del acto eleccionario y las que
hagan con referencia al escrutinio;
e) La nómina de los agentes de policía, individualizados con el número de chapa, que se desempeñaron a
órdenes de las autoridades del comicio hasta la terminación del escrutinio;
f) La hora de finalización del escrutinio.
Si el espacio del registro electoral destinado a levantar el acta resulta insuficiente se utilizará el formulario
de notas suplementario, que integrará la documentación a enviarse a la junta electoral.
Página 54 Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales
Además del acta referida y con los resultados extraídos de la misma el presidente de mesa extenderá, en
formulario que se remitirá al efecto, un “Certificado de Escrutinio” que será suscripto por el mismo, por
los suplentes y los fiscales.
El presidente de mesa extenderá y entregará a los fiscales que lo soliciten un certificado del escrutinio,
que deberá ser suscripto por las mismas personas premencionadas.
Si los fiscales o alguno de ellos no quisieran firmar el o los certificados de escrutinio, se hará constar en
los mismos esta circunstancia.
En el acta de cierre de comicio se deberán consignar los certificados de escrutinio expedidos y quiénes los
recibieron, así como las circunstancias de los casos en que no fueren suscriptos por los fiscales y el motivo
de ello.
Artículo 102 bis – Concluida la tarea de escrutinio, y en el caso de elecciones simultáneas para la elección
de los cargos de presidente y vicepresidente de la Nación y elección de legisladores nacionales, se confeccionarán
dos (2) actas separadas, una para la categoría de presidente y vicepresidente de la Nación, y
otra para las categorías restantes.
NOTA: Las imágenes de los documentos que aparecen en este manual son modelos ilustrativos que pueden diferir con la documentación
que reciba el día de la elección.
ANTE CUALQUIER DUDA DURANTE EL DESARROLLO DEL COMICIO, USTED DEBERÁ DIRIGIRSE
EXCLUSIVAMENTE A LA JUNTA ELECTORAL NACIONAL DE DISTRITO, POR INTERMEDIO
DEL PERSONAL DEL COMANDO NACIONAL ELECTORAL, QUIEN ESTABLECERA EL CONTACTO.
Muchas gracias por asumir un compromiso tan importante para el fortalecimiento de la democracia Argentina.

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