BLOG de la Agrupación de Vecinos de Vicente López

18 julio, 2011

3º Sesión Ordinaria 19-5-11

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MUNICIPALIDAD DE VICENTE LÓPEZ
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

3ª. Sesión Ordinaria
19 de mayo de 2011

PRESIDENTE: Guillermo Ruiz.
SECRETARIA: Martha López de Anchisi.
SUBSECRETARIA: Alicia Lencina.

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Concejales presentes:

ALEÑA, Ana María Graciela
ANTELO, Norberto. A.
ARENA, Carlos Alberto
BÓVEDA, Marta Beatriz
CAPUTO, Paola Marthe Marie
CUNTARI, Julio Néstor
DE BENEDETTI, Raúl Gustavo
GIMÉNEZ, Carlos Antonio
GNOFFO, Fabián L.
GONZÁLEZ, Cristina
GUARDO, Marta Isabel
LENCINA, Fermín Ramón
LEÓN, Guillermo Oscar
MAENZA, María Marta
MALDONADO, Germán C
MALDONADO, Silvia Liliana
MARAMBIO, Ernesto
MONGIAT, Fabiana Alicia
PETRACCI, José.A
ROBERTO, Carlos O.
ROJAS, Walter Aníbal
RUIZ, Guillermo
TERÁN, Susana Lía
VANNELLI, Gabriel Eduardo

Versión taquigráfica.

Turno 01 D. R.
– En Olivos, Partido de Vicente López, a diecinueve de mayo de 2011, siendo las 9 y 25:

Sr. PRESIDENTE (Ruiz).- Con la asistencia de veintitrés señoras y señores concejales, se declara abierta la tercera sesión ordinaria del octogésimo octavo período de sesiones.

LECTURA DE DECRETO
(Licencia del señor concejal Menoyo)

Sr. PRESIDENTE.- Por Secretaría se dará lectura del decreto 354/11.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- No habiendo actas para aprobar, pasaremos a la consideración del siguiente punto del Orden del Día…

Sr. ROBERTO. Pido la palabra.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: debe someter a la consideración del cuerpo el decreto, a fin de que sea homologado por el Concejo Deliberante.

Sr. PRESIDENTE.- De acuerdo, señor concejal.
En consideración el decreto.
Se va a votar.

– Se aprueba sin observaciones.

ASUNTOS OFICIALES

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde dar tratamiento al tercer punto del orden del día: Asuntos Oficiales Entrados.
Tiene la palabra el señor concejal Gnoffo.

Sr. GNOFFO.- Señor presidente: voy a solicitar que los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 queden reservados sobre la mesa; que el punto 8 pase a la Comisión de Mujer y Familia; que el punto 9 pase a las comisiones de Obras y de Ecología; que el punto 10 pase a la Comisión de Seguridad; que el punto 11 pase a la Comisión de Industria y Comercio; que el punto 12 pase a la Comisión de Transporte y Tránsito; que el punto 13 quede reservado sobre la mesa; que el punto 14 pase a la Comisión de Educación y Cultura; que el punto 15 quede reservado sobre la mesa; que el punto 16 pase a la Comisión de Transporte y Tránsito; que el punto 17 quede reservado sobre la mesa; que el punto 18 pase a las comisiones de AGyL y de Acción Social; que el punto 19 pase a la Comisión de Educación y Cultura; que el punto 20 sea girado a la Comisión de Salud; y que el punto 21 quede reservados sobre la mesa.

Sr. PRESIDENTE.- Se procederá conforme a lo solicitado.

ACEPTACIÓN DE DONACIÓN

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 1 de los Asuntos Oficiales entrados, expediente 603/11 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Gnoffo.

Sr. GNOFFO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Gnoffo. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

ACEPTACIÓN DE DONACIÓN

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 2 de los Asuntos Oficiales entrados, expediente 608/11 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Gnoffo.

Sr. GNOFFO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Gnoffo. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

ACEPTACIÓN DE DONACIÓN

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 3 de los Asuntos Oficiales entrados, expediente 609/11 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Gnoffo.

Sr. GNOFFO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Gnoffo. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

ACEPTACIÓN DE DONACIÓN

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 4 de los Asuntos Oficiales entrados, expediente 636/11 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Gnoffo.

Sr. GNOFFO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Gnoffo. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

ACEPTACIÓN DE DONACIÓN

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 5 de los Asuntos Oficiales entrados, expediente 643/11 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Gnoffo.

Sr. GNOFFO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Gnoffo. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

SOLICITUD DE INFORMES AL D.E.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 6 de los Asuntos Oficiales entrados, expediente 621/11 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal González.

Sra. GONZÁLEZ.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por la señora concejal González. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Tiene la palabra la señora conejal Maldonado.

Sra. MALDONADO.- Señor presidente: quería pedir una modificación de la leyenda, tanto para este punto 6 como para el próximo, ya que se presta a confusión con nuestro bloque. Somos Coalición Cívica ARI. El otro es el bloque Acuerdo Cívico y Social Coalición Cívica. Por eso pido que se retire la expresión “ARI”.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal González, autora del proyecto.

Sra. GONZÁLEZ.- Señor presidente: es vergonzoso que efectuemos una discusión gente del mismo partido. Sin embargo, le quiero recordar a la señora concejal preopinante que ella entró por la Lista 47 y no es Coalición Cívica. Es ARI solo.

Sra. MALDONADO.- Es Coalición Cívica.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

SOLICITUD DE INFORMES AL D.E.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 7 de los Asuntos Oficiales entrados, expediente 625/11 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal González.

Sra. GONZÁLEZ.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por la señora concejal González. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

JR – T 2

SOLICITUD AL D.E. PARA QUE INSPECCIONE SI LA EMPRES TBA UTILIZA AGENTES QUÍMICOS PROHIBIDOS EN TAREAS DE DESMALEZAMIENTO

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 13 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 642/11 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal González.

Sra. GONZÁLEZ.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por la señora concejal González. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se v a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

SOLICITUD DE INFORMES AL D.E. SOBRE LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE LOS PROGRAMAS DE URBANIZACIÓN DE VILLAS Y ASENTAMIENTOS PRECARIOS

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 15 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 651/11 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Mongiat.

Sra. MONGIAT.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por la señora concejal Mongiat. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se v a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

SOLICITUD DE TRATAMIENTO DE LOS PROYECTOS DE CONSULTA POPULAR PARA ESTABLECER LOS HABERES MÍNIMOS AL 82 POR CIENTO MÓVIL

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 17 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 654/11 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Roberto. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se v a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

SOLICITUD DE ADHESIÓN A LA RED ARGENTINA DE MUNICIPIOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 21 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 658/11 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Maldonado.

Sr. MALDONADO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Maldonado. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se v a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

TRÁMITE PARLAMENTARIO

Sr. PRESIDENTE.- Hallándose en poder de los señores concejales el Trámite Parlamentario, con los asuntos ingresados y sus correspondientes destinos, de no haber observaciones se darán por aprobados.

– No se formulan observación.

Sr. PRESIDENTE.- Queda aprobado el Trámite Parlamentario

DICTÁMENES DE COMISIÓN

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a la consideración del siguiente punto del Orden del Día: Dictámenes de Comisión.
Tiene la palabra el señor concejal Gnoffo.

Sr. GNOFFO.- Señor presidente: solicito el retiro de los expedientes 324/08, que figura en el punto 5; 1311/10, contenido en el punto 46, y el 2058/10, del punto 58.
Además, tal como es costumbre en este cuerpo, solicito que se lean los números de expediente por hoja completa, y si algún concejal tiene alguna observación que plantear que solicite el uso de la palabra.
Por otra parte, encontrándose presentes amigos y familiares del señor Alberto Losada, quien en vida fuera presidente de este Honorable Concejo Deliberante, hago moción de que se trate en primer término el expediente 557/11, que figura en el punto 51.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Gnoffo.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- Se procederá en la forma solicitada.
Corresponde considerar el dictamen de la Comisión de Educación, Cultura y turismo, recaído en el expediente 557/11 HCD, que figura en el punto 51.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Tiene la palabra la señora concejal Caputo.

Sra. CAPUTO.- Señor presidente: simplemente quiero proponer que la placa que se coloque en la Sala de Reuniones diga “concejal Alberto Losada”, en lugar de “señor Alberto Losada”.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Giménez.

Sr. GIMÉNEZ.- Señor presidente: a Alberto Losada lo conocí allá por el año 1972, cuando los dos éramos muy jóvenes y hacíamos nuestras primeras armas dentro de la política de Vicente López bajo la bandera de la Unión Cívica Radical.

Ef t3

Teníamos ansias de cambiar el partido y el país, cuando veníamos de una dictadura ejercida por Agustín Lanusse.
Entonces, enseguida mordimos el polvo de la derrota, en ese entonces contra el justicialismo. Después vino el fallecimiento del general Perón, el golpe militar, la dictadura, las Malvinas, y nos volvimos a encontrar en el año 82, cuando nuevamente se estaban formando esos escuadrones de militantes que querían volver a la democracia.
Militamos juntos en el ateneo de Mármol y Caseros, a pocas cuadras de donde él vivía, con esa militancia pura, incondicional, sin usuras. En aquel momento salíamos a pintar paredes, a ganar espacios, a mostrar que nosotros queríamos a un presidente como Alfonsín en el gobierno, con otro criterio y pensamiento. Entonces, se habían formado como una especie de escuadrones que salían a blanquear las paredes con la camioneta del gordo Losada, como le decíamos cariñosamente, camioneta que por supuesto quedó arruinada en aquellas campañas. Y atrás veníamos Tito Rivelli quien hasta hace dos años estaba a cargo del mantenimiento y cuidado del salón de actos del Concejo Deliberante , mi viejo y yo que pintábamos las paredes con los colores rojo y blanco.
El gordo siempre estuvo firme en la militancia, hasta que desde ese lugar, Mármol y Caseros, pudimos sacar a Jorge Sabatini, el intendente que ejerció ese primer mandato en el municipio de Vicente López, entre 1983 y 1987. Alberto Losada encabezaba esa lista como concejal. Ganamos y él pasó a ser el presidente del Concejo Deliberante, el primero desde el advenimiento de la democracia.
Fue pasando el tiempo y muchas veces estuvimos juntos en algunas líneas internas y otras veces separados, con charlas amables, con discusiones férreas, pero siempre dentro del marco de mantener cada uno su postura y nunca se vio amenazada nuestra amistad.
Con el tiempo llegamos a esta circunstancia por la cual estamos hoy reunidos acá en esta sesión, para dar su nombre a esta sala de reuniones de los concejales. Alberto Losada fue un hombre como todos, con defectos y virtudes, frontal, que siempre en política jugaba a cara o ceca. De perfil bajo, pero siempre marcando presencia, y por sobre todas las cosas era un tipo que tenía códigos, esos que son tan importantes en la política.
Por eso creo que es bueno recordarlo hoy por lo que fue como militante y por otro lado, por supuesto, por haber sido el primer presidente del Concejo Deliberante desde 1983, con esta democracia que vino para instalarse creo que para todos los tiempos.
Es así que hoy lo estamos recordando y al mismo tiempo certificando en esta sesión que queremos que esa sala de reuniones lleve el nombre de este hombre, Alberto Losada, que fue sin dudas un gran militante. (Aplausos.)

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Lencina.

Sr. LENCINA.- Señor presidente: no hay mucho más por decir después de haber escuchado las palabras de Carlos. Iba a decir casi lo mismo. También conozco a Alberto desde 1982, del comité Mármol. Pero no sabía si era el comité o su casa, porque él trabajaba en los dos lados de la misma forma. A veces no abría el comité pero sí su casa, así que ahí hacíamos las reuniones. Realmente me siento muy orgulloso de haber llegado a una banca y de ser parte de este reconocimiento a un hombre militante de convicciones.
Una cosa que le reconozco es que escuchaba a la juventud. Hoy es difícil encontrar a dirigentes que lo hagan. En esa época creo que la juventud fue un valor fundamental para que Raúl Alfonsín ganara las elecciones. Por eso había tantos jóvenes, algo que después no vi más en Vicente López en mis casi treinta años de militancia. Él los escuchaba. Muchas veces discrepaba: he visto discusiones.
Sinceramente, reitero, me siento orgulloso de ser parte de esto, de que a este salón se le dé el nombre de este hombre que trabajó por un partido, que trabajó por su Vicente López, que siempre quiso a su Vicente López. Me consta todo lo que ha militado y trabajado. Acá está su señora esposa. Me siento orgulloso de haber militado y trabajado con él.
Cuando ocurren estas pérdidas uno no lo puede creer. Pido disculpas, pero me enteré tarde; si no hubiera estado allí. La última vez los vi en un café a los dos y me felicitó. Las palabras de él fueron: “La verdad que llegaste. Te felicito porque seguramente tu fuerza ha hecho que vos hayas podido llegar a lo que quisiste”; y realmente me gustaron esas palabras de Alberto, aunque lo vi un poco caído, sin fuerza. Pido disculpas por no haber estado acompañando a su familia. Que en paz descanse y resalto mi orgullo de ser parte de todo esto y que esa sala se llame Alberto Losada. Disculpen pero me emociono. (Aplausos.)

Sr. PRESIDENTE.- Mirando a los ojos a su nietito, que está acá presente, qué importante es reconocer que en un ámbito de debate, discusión y desencuentros, todo el cuerpo haya acompañado esta denominación.

-Se aprueba con la modificación propuesta. (Aplausos.)

Turno 4. MT.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar los dictámenes que figuran en la hoja 1 del Orden del Día, correspondientes a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, número de orden del 1 al 16, aclarando que el punto 5 ha sido retirado
Por Secretaría se enunciarán los números de expedientes.

– Se enuncian por Secretaría los expedientes 294/99, 1077/04, 2098/05, 44/06, 294/10, 773/10, 1042/10, 1929/10, 1567/05, 190/06, 210/06, 995/10, 1010/10, 1153/10, y 1192/10.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar.

– Se aprueban en general y en particular.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar los dictámenes que figuran en la hoja 2 del Orden del Día, correspondientes a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, número de orden del 17 al 30.
Por Secretaría se enunciarán los números de expedientes.

– Se enuncian por Secretaría los expedientes 1602/10, 1796/10, 1803/10, 1806/10, 1852/10, 1914/10, 1923/10, 1949/10, 1989/10, 1996/10, 2005/10, 2016/10, 152/11 y 157/11.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar.

– Se aprueban en general y en particular.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar los dictámenes que figuran en la hoja 3 del Orden del Día, correspondientes a las comisiones de Hacienda y Presupuesto, de Administración, Justicia y Legislación General, y de Ecología y Medio Ambiente, número de orden del 31 al 44.
Por Secretaría se enunciarán los números de expedientes.

– Se enuncian por Secretaría los expedientes 216/11, 350/11, 361/11, 366/11, 466/11, 485/11, 488/11, 499/11, 563/11, 506/11, 465/10, 2011/10, 642/10, y 2048/10.
– Dejan constancia de su voto negativo en los puntos 31, 36 y 38, los señores concejales Rojas, Antelo, Roberto, González, y Caputo.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Arena.

Sr. ARENA.- Señor presidente: dejo constancia de mi voto negativo en el punto 38, y además me voy a expresar sobre los puntos 41 y 42, que más allá del tratamiento dado en la comisión, tienen que ver con la urgencia de resolver este problema, y los reclamos de los vecinos en relación a la poda y extracción de árboles.
Recordemos que las autoridades de estas áreas han reconocido que el promedio supera los tres años desde la presentación del reclamo de un vecino. Me llama la atención leer en el punto 42, que para denegar, miembros de la comisión se acercaron al lugar y constataron que los árboles se encuentran en buen estado. Hasta donde yo sé, ninguno en este recinto es entendido en el tema.
La mayoría de los expedientes que con muy buen criterio el presidente de la comisión trata, son reclamos que vienen inclusive desde 2008, y los vecinos no pueden estar esperando a que, valga la redundancia, los expedientes hagan el “trámite del arbolito” y vayan y vengan del Departamento Ejecutivo a este recinto, como marcan las formalidades, que para la extracción sea necesaria una ordenanza. De una vez por todas creemos que debe salir el Ejecutivo Municipal a hacerse cargo de este tema, que muchas veces no sólo tiene que ver con lo urbano y lo ecológico, sino también con la seguridad, porque las ramas tapan las luminarias y los cables se entrecruzan con las ramas y se corta la luz y se genera inseguridad en la zona.
Me parece que de esto debe ocuparse el señor intendente, más allá de hacer declaraciones rimbombantes con su preocupación por el mobiliario público, de lo cual está muy bien que se ocupe, pero me gustaría que se empiece a ocupar de estas otras cuestiones que tienen que ver con la calidad de vida del vecino. Tres o cuatro años para la poda de un árbol o su extracción, es mucho tiempo. Eso excede a este Concejo Deliberante. Me parecía importante recordarle que de una vez por todas se empiecen a tomar cartas en el asunto.
Este concejal tiene un expediente presentado, de mediados del año pasado, para por lo menos aportar una idea de solución al tema de los problemas de la poda y la falta de extracciones, y este Concejo Deliberante todavía no lo trató.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Gnoffo.

Sr. GNOFFO.- Señor presidente: con el permiso del presidente de la comisión, quería hablar de este tema del punto 42. Se trató en comisión, y que yo sepa él no es miembro de la comisión y no estuvo presente, con lo cual que le parezca raro que un señor concejal visite un lugar y verifique, me parece que deja una sospecha en el presidente y en los miembros de la comisión, que no corresponde. Indudablemente, el expediente fue tratado en comisión, y se decidió no retirar el árbol porque estaba en buen estado. No hay nada extraño.
Por otro lado, si atacamos al Departamento Ejecutivo con lo que debería cumplir y hacer, lo cual obviamente es su función ocuparse de los problemas de la gente y ser lo más rápido en la ejecución de las ordenanzas y el cumplimiento de las mismas. Y en el tema del arbolado, que venimos recalcando hace mucho tiempo que tenemos un atraso importante porque hay una ley de raleo, y los meses para ralear los árboles son muy pocos, mayo, junio y agosto, nada más en todo el año. En el resto del año no se pueden cortar los árboles por ley, no es que lo digamos nosotros. En ese poco tiempo se prioriza el despeje de luminarias, semáforos, y las extracciones de los árboles enfermos o con riesgo de que se caigan. Si le preguntáramos al director de Ecología, que están haciendo su mayor esfuerzo, no alcanza, hay muchos árboles y se tiene un atraso importante.
Es sugestivo que se reclame el cumplimiento rápido y urgente de ordenanzas por parte del Departamento Ejecutivo, y quienes tal vez aspiran a ocupar ese lugar de intendente, aspiración legítima, que prontamente en el mes de octubre lo vamos a saber, sería bueno que esa rapidez que se pide en el cumplimiento de la ordenanza, la apliquen para sus propias candidaturas. Y seguramente limpiarán de afiches los semáforos, las cabinas telefónicas, el alumbrado público, los árboles, ya que está prohibida su colocación en la vía pública por ordenanza.

Turno 05 D. R.

No constituye un buen ejemplo reclamar cosas al Departamento Ejecutivo que después no las cumplimos de puertas para adentro.
Es una buena ocasión para solicitar –por lo menos desde esta banca- a todos aquéllos que tengan aspiraciones de ocupar el sillón del Departamento Ejecutivo que comiencen por cumplir las ordenanzas, que limpien la ciudad, que colaboren para mantenerla limpia, porque cuando se labren las actas respectivas por incumplimiento de las normas, van a hablar de persecución política.
Como ésa no es nuestra intención, pedimos encarecidamente a quienes publiciten su candidatura en la vía pública que respeten la ordenanza en vigencia. Hay pantallas para pegar carteles; los semáforos, el alumbrado público, los árboles y los frentes de las casas de los vecinos no están autorizados para que ellos se haga campaña electoral o publicidad política. Hay una ordenanza que lo prohíbe; se labrarán las actas correspondientes para que se comiencen a limpiar los semáforos, porque después sale mucho dinero contratar gente o empresas para que limpien. Desde ya el compromiso de que nosotros no vamos a utilizar esta metodología.
No tiene que ver con el tema, por lo que pido disculpas. Pero como se habló de la lentitud del Departamento Ejecutivo en el cumplimiento de algunas ordenanzas, me parece que constituye un buen ejemplo comenzar por casa.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Maldonado.

Sra. MALDONADO.- Señor presidente: adelanto nuestro voto negativo en los puntos 31, 32, 35, 36 y 38.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal De Benedetti.

Sr. DE BENEDETTI.- Señor presidente: adelanto mi voto negativo en los puntos 31, 36, 38, 39 y 43.
En cuanto a este último punto quería decir que por medio del proyecto de ordenanza se autoriza la extracción de un árbol frente al inmueble ubicado en la calle Estado Unidos 859, de Villa Martelli, con costas a cargo de la Subdirección de Plazas, Paseos y Arbolado. Esto significa que el costo que contrate el vecino va a ser absorbido por la Subdirección mencionada.
No participé de la reunión de comisión, por lo que no sé qué análisis hicieron sobre este tema. Sin embargo, me parece que la cuestión es más amplia, porque estaríamos fijando criterio en un pedido de los muchísimos que hay en cuanto a darle respuesta de esta forma.
Estamos hablando de un gasto que se va a aplicar a una partida que desconocemos. Es de práctica en el Concejo que cuando hay una erogación, se expida la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Esto no tiene que ver sólo con la extracción de un árbol solamente, porque desde que estoy en el cuerpo creo que es la primera vez que se hace una extracción con cargo a la Municipalidad.
Aparentemente, se está autorizando a un vecino a realizar un gasto, sin saber qué tipo de contralor va a existir del Departamento Ejecutivo. Desconocemos la suma que se autoriza a gastar y sabemos que puede haber diferencias importantes según quién la haga. No existe un detalle de la cantidad de dinero que se autoriza.
La verdad que no sé qué cantidad de pedidos de extracciones de árboles hay, que están autorizados –porque fueron inspeccionados- y cuentan con dictamen favorable del área correspondiente. Esas extracciones están autorizadas y sabemos que en algunos casos tienen más de dos años. Esto me consta.
Además, los árboles han producido daños en las propiedades por la introducción de las raíces en las cañerías, con levantamiento de pisos en el interior de las casas, etcétera.
Entiendo que a partir del conocimiento de los vecinos de este tipo de autorización, se van a generalizar los pedidos de extracciones, por lo que tendremos que resolver si le damos vía libre, ya que tienen el mismo derecho que este vecino. Por una cuestión de igualdad en el trato, vamos a tener que efectuar una cantidad importante de reconocimientos de extracciones. Es una respuesta que debe dar el Departamento Ejecutivo, porque el Concejo está asumiendo una responsabilidad que no le corresponde.
Así fundamento mi voto negativo, porque me parece que no es la respuesta adecuada. Estamos fijando una posición que no se corresponde con la política del caso. Seguramente vamos a tener que tomar muchas decisiones de este tipo sin haber discutido si la comisión se va a ocupar de todos los casos que se presenten.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Cuntari.

Sr. CUNTARI.- Señor presidente: dejo constancia de mi voto negativo en los puntos 36 y 38.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rojas.

Sr. ROJAS.- Señor presidente: se hizo referencia a dos expedientes de la comisión que presido. Antes de responder esos cuestionamientos que me parecen entendibles -entendibles cuando no se conoce de qué se está hablando-, quiero solicitar la modificación de tres expedientes, porque así lo habíamos resuelto ayer en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria. Me refiero a los puntos 43, 44 y 45 –éste expediente es de la hoja siguiente, pero tiene que ver con el tema-, donde dice: “…a cargo de la Subdirección de Plazas, Paseos y Arbolado…”, debe decir: “…a cargo del Departamento Ejecutivo…”, porque es él quien se hace cargo de la extracción.

JR – T 6

También dijo que le llamaba la atención la celeridad con la que se trataban algunos expedientes, porque otros tardaban dos o tres años en ser considerados. Esto es correcto, porque hay expedientes que tienen un tratamiento ágil, especialmente cuando hay vecinos que con toda picardía le piden a este Departamento Legislativo que se retiren árboles que están en buen estado, lo cual está prohibido por ordenanza. Justamente esto es lo que ocurre con el expediente del punto 42.
Además, no debemos olvidar que el lugar se encuentra enfrente de un local que se está por alquilar para hacer un supermercado. Evidentemente, quieren utilizar el lugar para hacer una dársena de carga y descarga de mercaderías.
Por estas razones, entendimos que el expediente del punto 42 tenía que pasar al Archivo. No hacía falta girarlo a la Subdirección de Plazas, Paseos y Arbolados para que se expidiera al respecto, porque el árbol está en buen estado. Lo que ocurre –repito- es que querían hacer una dársena para la carga y descarga de mercaderías.
Con respecto al dictamen del punto 43, es un tema que recuerdo muy bien. Se trata de la presentación realizada por un vecino jubilado de la calle Estados Unidos, de Villa Martelli, sobre un árbol de la especie “paraíso”. Tengamos en cuenta que el paraíso no es una especie autóctona, sino que fue importada. Esta especie –que prácticamente es una plaga- está avanzando en detrimento de las especies autóctonas. Tan así es que quedan pocos bosques autóctonos, como los que están en cercanías de La Plata.
Pero el mayor problema que provocan estas especies que no son autóctonas, es que al estar en un clima que les resulta adverso, se deterioran muy rápido. Así lo reconoce la propia Subdirección de Plazas, Paseos y Arbolado, cuando indica que se trata de un árbol deteriorado y que nosotros debeos decidir –porque así lo establece la ordenanza- si se retira o no. Entonces, como el árbol está deteriorado, la comisión decidió su retiro.
También se habló del costo de la extracción. Así como el Concejo tiene la facultad de autorizar o no la extracción, también debe decidir quién se hará cargo del costo de dicha extracción y de la reposición de los árboles que haya que plantar para suplantar el que se está sacando. Entonces, como este caso involucra a un jubilado, que no tiene el poder adquisitivo suficiente como para hacerse cargo de la extracción, resolvimos que la realice el Departamento Ejecutivo. También eximimos a este vecino de la obligación de reponer los árboles necesarios en función del porte que tiene el que se está extrayendo. En principio, tendría que reponer entre 15 y 20 árboles, pero como todos sabemos, un jubilado no está en condiciones de gastar aproximadamente 2.000 pesos para solventar esa reposición.
Por todas estas razones decidimos obviar esa parte de la ordenanza vigente y que el Departamento Ejecutivo se haga cargo de la extracción.

Sr. PRESIDENTE.- Con el voto negativo de los señores concejales Roberto, Antelo, Rojas, Caputo y González en los puntos 31, 36 y 38; del concejal Cúntari en los puntos 36 y 38; de la señora concejal Maldonado en los puntos 31, 32, 35, 36 y 38; del señor concejal Arena en el punto 38 y del señor concejal De Benedetti en los puntos 31, 36, 38, 39 y 43, se va a votar.

– Se aprueban en general y en particular.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar los dictámenes que figuran en la hoja 4 del Orden del Día, correspondientes a las Comisiones de Ecología y Medio Ambiente, de Tratamiento de la Zona Costera, de Educación, Cultura y Turismo y de Transporte y Tránsito, número de orden del 45 al 59, recordando que el honorable cuerpo aprobó el retiro de los expedientes contenidos en los puntos 46 y 58 y que ya se consideró el despacho del punto 51. Además, el punto 45 se va a votar con la modificación propuesta por el señor concejal Rojas para los puntos 43 y 44.
Tiene la palabra la señora concejal Guardo.

Sra. GUARDO.- Señor presidente: solicito que el dictamen del punto 47, expediente 1436/09, se trate por separado, al finalizar la consideración de los demás despachos que figuran en esta hoja.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por la señora concejal Guardo.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- Se procederá en la forma solicitada.
Por Secretaría se enunciarán los números de expedientes.

– Se enuncian por Secretaría los expedientes 247/11, 1969/10, 252/11, 416/11, 579/11, 580/11, 602/11, 1954/10, 402/11, 403/11 y 1479/99.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Tiene la palabra el señor concejal Antelo.

Sr. ANTELO.- Señor presidente: dejo constancia de mi voto negativo en los dictámenes de los puntos 48 y 53.

Sr. PRESIDETNE.- Se va a votar dejando constancia del voto negativo del señor concejal Antelo en los puntos 48 y 53.

– Se aprueba en general y en particular.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración el dictamen recaído en el expediente 1436/09, que figura en el punto 47.
Tiene la palabra la señora concejal Guardo.

Sra. GUARDO.- Señor presidente: este expediente fue analizado por la Comisión de Tratamiento de la Zona Costera, pero también debió haber sido girado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, por tener incidencia presupuestaria. Como ello no ocurrió, solicito que pasemos a un breve cuarto intermedio a efectos de que el cuerpo se constituya en comisión y emita el dictamen correspondiente, a fin de solucionar este inconveniente.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por la señora concejal Guardo.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- De conformidad con lo resuelto, el cuerpo pasa a sesionar en comisión.
Tiene la palabra la señora concejal Guardo.

Sra. GUARDO.- Señor presidente: tal como acabo de señalar, hubo un error en la tramitación de este expediente, porque luego de la consideración por parte de la Comisión de Tratamiento de la Zona Costera, debió haberse remitido a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, porque si bien la provisión de la imagen de la Virgen de Luján y su colocación es a exclusiva cuenta de la Comisión Obra Virgen de Luján, lo cual no genera erogación alguna a la comuna, hay una incorporación al patrimonio municipal de la imagen de marras.
Por lo tanto, solicito que en este acto se apruebe su incorporación al patrimonio municipal y, de no haber objeciones, el cuerpo adopte como dictamen el texto en tratamiento.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por la señora concejal Guardo.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Guardo.

Sra. GUARDO.- Hago moción de que se levante la sesión del cuerpo constituido en comisión.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por la señora concejal Guardo.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- Continúa la sesión.
Corresponde considerar el dictamen del cuerpo constituido en comisión con respecto al expediente 1436/09.
Si ningún concejal va a hacer uso de la palabra, se va a votar.

– Se vota y aprueba en general y en particular.
EF T7

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar los dictámenes que figuran en la hoja 5 del orden del día, correspondientes a la Comisión de Transporte y Tránsito, números de orden del 60 al 69.
Por Secretaría se enunciarán los números de expediente.

– Se enuncian por Secretaría los expedientes 1238/08 HCD, 1705/08 HCD, 1706/08 HCD, 1716/08 HCD, 1753/08 HCD, 1717/08 HCD, 1164/09 HCD, 1460/09 HCD, 343/10 HCD, 1622/10 HCD y 1960/10 HCD.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: respecto del punto 69, que tiene dos dictámenes –un proyecto de decreto y un proyecto de ordenanza , en el proyecto de decreto nos parece absolutamente justo y conveniente incorporar el nombre de “Presidente Néstor Kirchner” al registro.
Pero en cuanto al proyecto de ordenanza hay dos cuestiones: primero, una falta de precisión en la redacción en cuanto a qué se le está poniendo el nombre. No sé qué es el distribuidor del paseo costero. El otro día lo hablé con la presidenta de la comisión y con el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, quienes me informaron que era lo que en su momento se había dispuesto el distribuidor Centenario. Como en el proyecto no queda claro, quería saber si efectivamente esto es así. Me refiero al que se va a construir en Libertador y Laprida.
Por lo tanto, si ese es el tema, para ser coherente con las cosas que uno ha planteado, quiero dejar constancia de mi voto negativo en el punto 69 en el proyecto de ordenanza exclusivamente. Cuando se le impuso el nombre de Raúl Alfonsín al vial costero procedí exactamente de la misma manera.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Antelo.

Sr. ANTELO.- Señor presidente: al igual que el concejal Roberto, voy a acompañar el decreto pero no la ordenanza. Yo no voy a imponer el nombre a algo que no estoy de acuerdo que se haga.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Arena.

Sr. ARENA.- Señor presidente: me expreso en igual sentido que los concejales preopinantes.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Maldonado.

Sr. MALDONADO.- Señor presidente: yo también.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rojas.

Sr. ROJAS.- Señor presidente: me expreso en igual sentido que los concejales que me han precedido en el uso de la palabra. Además, solicito que conste en actas que voto igual que el PRO. (Risas.)

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Cúntari.

Sr. CÚNTARI.- Señor presidente: yo también me expreso igualmente.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Lencina.

Sr. LENCINA.- En igual sentido, señor presidente.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Maenza.

Sra. MAENZA.- Señor presidente: yo también me expreso en el mismo sentido que los concejales preopinantes.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Maldonado.

Sra. MALDONADO.- En igual sentido, señor presidente.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Terán.

Sra. TERÁN.- Señor presidente: por supuesto que no estoy en posición de objetar las cuestiones de orden personal o de fundamento que ha expresado el concejal Roberto. Simplemente quiero hacer una aclaración. Es verdad que podría prestarse a confusión la forma en que fue expresado, y que por ordenanza 22.506/05 surge aquí no la imposición de un nombre –porque así no está expresado pero sí en el momento del desarrollo del intercambiador Centenario, como se llamaba en ese momento, más que nada fue por el planteo más vulgar de la denominación pero también es verdad que en la elaboración de esta ordenanza del 2005 no estaba votada ni cambiada la forma de imponer el nombre que después se votó la ordenanza de imposición de nombre. Entonces sí lo hicimos según la nueva ordenanza que votó este cuerpo posteriormente para la imposición de nombre.
Ustedes saben que puede haber alguna postura de la sociedad que da nombre a determinados lugares, pero es el Concejo Deliberante quien lo impone. Por lo tanto, esta es simplemente una aclaración a lo que el concejal Roberto me había dicho.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar, dejando constancia del voto negativo en el Proyecto de Ordenanza del punto 69 de los concejales Roberto, Antelo, Cúntari, Rojas, Arena, Maenza, Lencina, Germán Maldonado y Silvia Maldonado.

– Se aprueban en general y en particular.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Aleña.

Sra. ALEÑA.- Señor presidente: más allá de que tengamos o no diferencias con la construcción de la zona costera, de hecho ésta se está construyendo. Como he hecho con algunos concejales en determinadas oportunidades en que se ha impuesto el nombre de alguien, incluido este recinto, me hubiera gustado que se hubiera hecho en forma unánime. De todas formas, agradezco al resto de los concejales que apoyan esta situación.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Guardo.

Sra. GUARDO.- Señor presidente: debo confesar que este tema generó en mí sentimientos encontrados, tal vez porque en el colegio tuve una muy buena profesora de historia argentina, que siempre me hablaba de aquel famoso decreto sobre supresión de honores. Pero evidentemente los tiempos han cambiado, y quizás sea nada más que personal mi posición respecto a que los reconocimientos históricos hacia los políticos deben realizarse con una perspectiva mayor, es decir, con el paso de los años.
Creo que es necesario el transcurso de los años porque inmediatamente después de la muerte de algún político de trascendencia, como evidentemente lo fue el doctor Kirchner, es necesario que decanten las pasiones para valorar realmente la dimensión que su figura tuvo. En este momento tenemos la sociedad dividida entre gente que lo idolatra y no le encuentra ningún defecto y otra gente que no acepta absolutamente ninguno de sus hechos políticos, muchísimos de los cuales sin duda fueron buenos. A mí me parece que cuando los argentinos nos queramos más y consideremos más lo que nos une que lo que nos separa, vamos a tener una Argentina mejor.
No podemos desconocer la obra que se ha realizado en este distrito, por supuesto con la ayuda imprescindible del gobierno nacional.

Turno 8. MT.

Pero repito, mi posición personal siempre ha sido no realizar homenajes póstumos inmediatos, a figuras políticas. Sin embargo creo que también es muy importante reconocer esto que se hizo en Vicente López, que como todos sabemos, ningún otro gobierno nos había considerado tanto. Por eso apoyé con mi voto a este dictamen, porque considero que al margen de esta posición personal, el Distribuidor Centenario va a ser un emblema de este Distrito y de la jerarquización de la costa, que como todos saben para mí es un tema importantísimo que siempre defendí por lo que trae a Vicente López. Por eso mi apoyé este dictamen.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar los dictámenes que figuran en la hoja 6 del Orden del Día, correspondientes a la Comisión de Transporte y Tránsito, número de orden del 70 al 82.
Por Secretaría se enunciarán los números de expedientes.

– Se enuncian por Secretaría los expedientes 1972/10, 2056/10, 59/11, 100/11, 178/11, 226/11, 242/11, 2014/10, 2042/10, 2057/10, 106/11, 246/11, y 251/11.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar.

– Se aprueban en general y en particular.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar los dictámenes que figuran en la hoja 7 del Orden del Día, correspondientes a las comisiones de Transporte y Tránsito y de Industria y Comercio, número de orden del 83 al 97.
Por Secretaría se enunciarán los números de expedientes.

– Se enuncian por Secretaría los expedientes 280/11, 298/11, 421/11, 454/11, 498/11, 509/11, 530/11, 1152/10, 1932/10, 465/11, 545/11, 1519/10, 1745/10, 37/11, y 315/11.
– Deja constancia de su voto negativo en el punto 97 la señora concejal Maldonado.

Sr. PRESIDENTE.- Con el voto negativo de la señora concejal Silvia Maldonado en el punto 97, se va a votar.

– Se aprueban en general y en particular.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar los dictámenes que figuran en la hoja 8 del Orden del Día, correspondientes a la Comisión de Industria y Comerico, número de orden del 98 al 101.
Por Secretaría se enunciarán los números de expedientes.

– Se enuncian por Secretaría los expedientes 424/11, 508/11, 590/11 y 598/11.
– Dejan constancia de su voto negativo en el punto 98, los señores concejales Antelo, Maldonado (S.), Roberto y Rojas.
– Dejan constancia de su voto negativo en los puntos 98 y 99, los señores concejales Maenza, Maldonado (G.) y Lencina.
– Dejan constancia de su voto negativo en los puntos 99, 100 y 101 los señores concejales Mongiat y Vannelli.

Sr. PRESIDENTE.- Con el voto negativo en el punto 98 de los señores concejales Roberto, Antelo, Rojas y Silvia Maldonado; de la señora concejal Maenza en los puntos 98 y 99, y en igual sentido los concejales Lencina y Germán Maldonado. Y con el voto negativo de la señora concejal Mongiat en los puntos 99, 100, y 101, junto con el señor concejal Vannelli en los mismos puntos, en consideración.
Se va a votar.

– Se aprueban en general y en particular.

MANIFESTACIONES VERBALES

Sr. PRESIDENTE.- No hay Comunicaciones de la Presidencia.
Por lo tanto corresponde pasar a tratar el último punto del Orden del Día, Manifestaciones Verbales.
Muy brevemente, quería solicitar un minuto de silencio por las 25 personas que anoche murieron en el accidente aéreo en el sur del país.

– Los presentes se ponen de pie y hacen un minuto de silencio.

Sr. PRESIDENTE.- Gracias.
Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: el día 12 de mayo pasado, se cumplieron 25 años del fallecimiento de la doctora Alicia Moreau de Justo, que fue una de las mujeres más importantes en la historia del Partido Socialista, y además vecina de este municipio en la década de 1980.
Tuve el privilegio de poder conocer a esta personalidad, que no pasó desapercibida en la historia argentina por muchas razones. Por su militancia política, por su militancia social, por haber sido una de las primeras mujeres recibidas de médica, que tuvo que estudiar una especialidad que era casi la única que las mujeres podían estudiar, la relacionada con la Salud Femenina. No podían estudiar otra especialidad en aquellos años.
Perteneció a un grupo de mujeres que se incorporaron al Partido Socialista, como las hermanas Fenia y Mariana Chertkoff, Cecilia Grierson, otras mujeres que militaban en organizaciones de mujeres, como Julieta Lantieri y Carolina Muzzilli, en una época en que era muy dura la militancia de la mujer en política. Si es muy difícil hoy, me cuesta imaginar lo que sería en 1903 y 1920, y en el Partido Socialista, que una mujer llegara a un cargo directivo. Después de muchas luchas pudo ser candidata a diputada nacional, en 1951.

Turno 09 D. R.

Fue miembro del Comité Nacional del Partido Socialista, directora del diario “La Vanguardia”. Junto a otros dirigentes, en la década del 80, fue una luchadora por la reunificación del socialismo. Lamentablemente, no pudo ver esa unión en vida.
Tengo una asignatura pendiente en Vicente López, que voy a tratar de cumplir en las próximas semanas: pedir que se incorpore al Registro de Nombres en Vicente López a la doctora Alicia Moreau de Justo. No sólo por lo que ella significó, sino porque además vivió en este distrito.
El 30 de octubre de 1983 votó en Vicente López, en la elección de recuperación de la democracia. Fue la última vez que sufragó, porque en 1985 su estado de salud estaba muy deteriorado.
Espero que en algún momento en algún espacio público o edificio público se pueda poner el nombre de Alicia Moreau de Justo, porque sería un acto de estricta justicia, ya que está incluida –sin lugar a dudas- entre las mujeres que marcaron una historia en la Argentina.
Una militante socialista de la ciudad de La Plata escribió un libro que tiene que ver con la historia de las mujeres socialistas. Quiero terminar mi exposición con citando el libro: “Las Mujeres que hicieron Futuro.” (Aplausos.)

Sr. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos que tratar queda levantada la sesión.

– Es la hora 10 y 50.

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