BLOG de la Agrupación de Vecinos de Vicente López

23 julio, 2011

Plataforma Política Proyecto Sur

Filed under: Elecciones 2011 — by AVVL Agrupación de Vecinos de Vicente López @ 6:30 pm

OPINAR SOBRE POLÍTICAS DE GOBIERNO ES TU DERECHO Y TU OBLIGACIÓN

PROGRAMA PARA NUESTRO GOBIERNO MUNICIPAL

Movimiento Proyecto Sur de Vicente López convoca a la participación y protagonismo de los vecinos y vecinas a fin de elaborar de manera conjunta su programa de gobierno.

Estamos hartos de palabras. Por eso nos hemos puesto a trabajar muy en serio y silenciosamente con un equipo de vecinos y vecinas para ahondar en los problemas de Vicente López. Aspiramos a conducir los destinos políticos de nuestro Municipio a partir de diciembre próximo.

Recurrimos a la ciudadanía porque concebimos a la participación y el protagonismo vecinal como el instrumento ineludible para terminar con el saqueo de los espacios públicos, la contaminación ambiental, la corrupción administrativa, el robo de los fondos presupuestarios, el secreto de las cuentas fiscales, los privilegios de los emprendedores inmobiliarios y las injusticias e inseguridades que sufren los ciudadanos comunes.

Hemos listado una serie de cuestiones, producto de nuestro trabajo mancomunado. Es una primera aproximación a los principales problemas de nuestro municipio y algunas de las posibles soluciones. Queremos conocer su opinión.

Por ello, ahora ampliamos el universo de la consulta mediante la distribución de este documento a fin de que muchos más puedan opinar sobre su acuerdo o desacuerdo con cada una de las propuestas de este listado preliminar y, si es de su interés, explicar el por qué y los temas que podrían incluir en el mismo.

El paso siguiente se concretará a través de un Encuentro – Taller a realizar el sábado 16 de julio en Avda. San Martín 2301, Florida, desde las 15 hs., para concluir todos juntos la redacción de esta Propuesta Programática.

Las opiniones en esta instancia deberán dirigirse a la siguiente dirección:
movproyectosurvl@gmail.com

 IGUALDAD Y JUSTICIA SOCIAL

1. Servicio de Salud. Garantizar el cuidado integral de la Salud, incluyendo acciones de promoción, prevención y tratamiento mediante la jerarquización de los establecimientos efectores y su integración en la red hospitalaria. Asegurar el suministro de los insumos necesarios al Hospital Municipal, la Maternidad Santa Rosa, el Instituto de Geriatría, el Instituto de Rehabilitación y las Unidades de Atención Primaria. Reestructuración del servicio de emergencia de ambulancias. Ampliación del horario de atención y reducción de la espera en los turnos. Producción pública de medicamentos genéricos e insumos, bajo estrictos controles ciudadanos.

2. Niños y ancianos. Salud y nutrición. Priorizar su atención médica mediante un programa de seguimiento permanente a través de promotores de salud coordinados por profesionales médicos, con control riguroso del estado nutricional. En los casos que sea requerido se proveerán medicamentos a esos niños y ancianos.

3. Ética fiscal de emergencia. Suspender todas las ejecuciones fiscales -apremios- hasta aclarar la veracidad de las deudas reclamadas y la posibilidad de acordar facilidades de pago a aquellos que padezcan dificultades económicas para afrontarlas.

4. Inclusión social. Aceleración y ejecución integral de los planes de urbanización de nuestros barrios más carenciados con la ejecución de un programa integral de abordaje de la problemática social que comprenda todas sus dimensiones (tierra, vivienda, alimentación, salud, educación, capacitación y trabajo). Creación de un hogar de tránsito municipal para dar cobijo a personas en situación de calle. Creación de un Programa Municipal que aborde toda la problemática de los vecinos con diversas discapacidades.

5. Empleo municipal. Se revisarán todas las relaciones de trabajo precarizadas por estar excluidas del estatuto del personal municipal y todos los contratos que eventualmente impliquen una tercerización fraudulenta de funciones municipales. En función de la magnitud de las irregularidades que se detecten, se elaborará un plan para que todos los trabajadores perjudicados sean igualados al personal estable de planta.

 DEFENSA DEL EQUILIBRIO URBANO-AMBIENTAL

6. La costa y el Batallón de Villa Martelli. El arbolado. El primer tramo del nefasto “vial costero” debe ser un paseo integral sin vehículos motorizados y de uso exclusivamente recreativo. Anulación del proyecto de los tramos siguientes. Recuperación de todos los espacios de dominio público, aptos para parquizar, concedidos u ocupados ilegalmente. El batallón de Villa Martelli será zonificado como reserva para parque público en no menos del 80% de su superficie. Análisis del Proyecto Tecnópolis. Recuperación del arbolado público.

7. Plan estratégico y edificios de altura. Elaboración de un Plan Estratégico Urbano Ambiental con participación ciudadana, articulado con la región metropolitana; será el diseño de una ciudad para los próximos 40 años. Mientras tanto se suspende el otorgamiento de nuevos permisos de construcción de edificios de altura.

8. Obras y edificios sin infraestructura de servicios o sin estudio de impacto. Bloqueo de certificaciones de final de obra para edificios y otros emprendimientos inmobiliarios y comerciales cuya habilitación estaba condicionada a la realización de estudios de impacto ambiental y/o de obras de infraestructura cloacal y de suministro adecuado de agua, electricidad y gas.

9. Contaminación ambiental. En aquellas actividades que hayan contaminado el medio ambiente (con cromo, plomo, talio, hidrocarburos, nitritos) el estado municipal aplicará su poder de policía. Se anularán las conexiones cloacales e industriales clandestinas que se vuelcan en conductos pluviales y arroyos. Inmediata iniciativa y participación desde Vicente López en las políticas de saneamiento del Río de la Plata. Control de la contaminación visual, auditiva, emisión de gases. Control y revisión de ordenanzas municipales referidas a la instalación de antenas de comunicación.

10. Plan de reciclado integral de residuos urbanos. Programa de reciclado municipal que, en una primera instancia de implementación, se tomará como prueba piloto un barrio del partido. En el mismo se incluirá a los cartoneros y vecinos en un trabajo de colaboración mancomunada. Control y tratamiento de residuos industriales y patogénicos. Plan especifico de formación y concientización dirigido a toda la población sobre el uso de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente.

 DEMOCRATIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA

11. Acceso a la información pública. Publicación en la Web de todos los actos de gobierno, los legislativos y los procedimientos administrativos de contrataciones, concursos, licitaciones y compras directas. Dar a publicidad el listado completo de los empleados públicos. Creación de una sala permanente para periodistas locales y zonales con libre acceso a la información de interés público. Acceso gratuito a Internet en plazas y paseos públicos.

12. Participación de los vecinos. Aplicación inmediata del Presupuesto Participativo y del sistema de Audiencia Pública para evaluar y, en su caso, consensuar anteproyectos que puedan afectar el futuro de nuestra ciudad. Habilitación de unidades de participación barrial, consejos vecinales, consejos juveniles. Creación de la Concejalía 25. Creación de la banca abierta en los consejos escolares para los representantes de los centros de estudiantes y cooperadoras escolares. Control público sobre los consejos escolares.

13. Investigación de fraudes. Auditoría externa económica y financiera. Creación de una Comisión Investigadora de las defraudaciones ya acreditadas por el Poder Judicial y de los cargos patrimoniales impuestos por el Tribunal de Cuentas a la actual administración debido a irregularidades en el manejo de fondos municipales. Declaración jurada de bienes para todos los funcionarios públicos con publicación en Internet.

14. Transparencia legislativa. Establecimiento del horario vespertino, desde las 19 horas, para las sesiones del Concejo Deliberante a fin de permitir la presencia de los vecinos. Reducción de gastos en el Concejo. Promover la modificación de la Ley Orgánica Municipal a fin de no permitir la elección indefinida del Intendente y Concejales, y para habilitar la Revocatoria de Mandatos.

 EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES

15. Censo Cultural. Un relevamiento que involucre a todos los sectores culturales tangibles y no tangibles del Municipio, a fin de poder mancomunadamente con ellos diseñar e implementar una Política Cultural Inclusiva. La recuperación de los valores históricos barriales y urbanos. Estudio y registro adecuado de la historia de los barrios. Mantenimiento de las identidades locales y del nombre de los sitios tradicionales. Relevamiento, detección y eventual rescate de edificios de interés histórico.

16. Escuelas. Apoyar la jerarquización de la escuela pública. Se articulará con la Provincia la restauración inmediata y el mantenimiento de todos los establecimientos escolares.

17. Jardines maternales. El Municipio deberá regularizar los Jardines de conformidad con la normativa provincial. Creación y promoción de nuevos jardines maternales (a partir de los 45 días), previo análisis de necesidades y demandas concretas de la comunidad. Facilitando el acceso a todas las madres que lo requieran.

18. Enseñanza terciaria y superior. Promoción de una Universidad para la Región Metropolitana Norte. Priorización de la enseñanza de artes, oficios y tecnicaturas con salida laboral.

19. Cultura para todos. En la Casa de la Cultura los jóvenes deben tener un rol participativo y protagónico en la elaboración, gestión e implementación de su desarrollo y las temáticas a abordar en la misma. Creación de la Casa de la Cultura en la zona Oeste del Distrito.

20. Deportes. Restitución del Campo de Deportes y Recreación nº 3. En el funcionamiento de los campos deportivos se deben extender sus horarios de funcionamiento incluyendo los días domingos. Diseñar en la zona costera circuitos aeróbicos para la práctica deportiva. Salvataje del centro recreativo de la tercera edad.

 INDUSTRIA Y COMERCIO
21. Política industrial. Pymes. Apoyo pleno a los establecimientos fabriles recuperados. Estímulo para la radicación de actividades productivas no contaminantes. Apoyo, fortalecimiento y reconversión de las Pymes y micro-pymes. Creación de una ventanilla única para los trámites de este sector. Política de priorización al compre Municipal.

22. Centros comerciales a cielo abierto. Creación de una comisión con la participación de asociaciones de comerciantes para el estudio del desarrollo de centros comerciales a cielo abierto con aptitud para competir eficazmente con los shoppings. Impedir la habilitación de nuevos emprendimientos de grandes superficies comerciales cerradas.

 SEGURIDAD, VIOLENCIA Y PREVENCIÓN DEL DELITO

Partimos de la concepción de que la implementación de una política de seguridad debe comprometerse con el bien público. La política de seguridad será concebida como la seguridad de los derechos de todos en contraposición al gobierno de la seguridad como bien privado. La participación, la organización y la movilización de los vecinos junto a la voluntad política de las autoridades comunales deben ejercer la conducción institucional de la seguridad pública. La Justicia, la Policía junto a la seguridad privada, adecuadamente controlada, deben estar a disposición y al servicio de los vecinos.

23. Municipio, Policía y Poder Judicial. Creación inmediata del Foro Municipal de Seguridad y nombramiento del Defensor de Seguridad. Coordinación de la actividad propia de la policía departamental y de la Justicia con la logística municipal y las redes sociales y comunitarias. Creación de nuevas fiscalías descentralizadas en Munro y Carapachay.

24. Tecnología y prevención del delito. Aplicación de las últimas novedades tecnológicas para la prevención del delito en general, y del narcotráfico y desarmaderos clandestinos de automotores en particular. Identificación automática de vehículos con pedido de secuestro mediante el uso de cámaras inteligentes.

25. Violencia. Talleres de sensibilización en violencia de género dirigida a docentes, niñas, niños y adolescentes y comunidad en general, que tengan como objetivo generar el buen trato y la no discriminación. Creación de un refugio transitorio para víctimas de violencia. Acompañamiento, asesoramiento jurídico y asistencia psicológica. Programa de prevención y asistencia a víctimas de trata de personas y drogadicción.

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: