BLOG de la Agrupación de Vecinos de Vicente López

29 septiembre, 2011

5ª SESIÓN ORDINARIA 16-06-11

Filed under: Version Sesiones HCD — by AVVL Agrupación de Vecinos de Vicente López @ 11:37 pm

MUNICIPALIDAD DE VICENTE LÓPEZ
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

5ª Sesión Ordinaria
16 de junio de 2011

PRESIDENTE: José David Menoyo.
SECRETARIA: Martha López de Anchisi.
SUBSECRETARIA: Alicia Lencina.
—————————————————————————————————
Concejales presentes:
ALEÑA, Ana María Graciela
ANTELO, Norberto. A.
ARENA, Carlos Alberto
BÓVEDA, Marta Beatriz
CAPUTO, Paola Marthe Marie
CUNTARI, Julio Néstor
DE BENEDETTI, Raúl Gustavo
GIMÉNEZ, Carlos Antonio
GNOFFO, Fabián L.
GONZÁLEZ, Cristina
GUARDO, Marta Isabel
LENCINA, Fermín Ramón
LEÓN, Guillermo Oscar
MAENZA, María Marta
MALDONADO, Germán C
MALDONADO, Silvia Liliana
MARAMBIO, Ernesto
MENOYO, José David
MONGIAT, Fabiana Alicia
ROBERTO, Carlos O.
ROJAS, Walter Aníbal
RUIZ, Guillermo
TERÁN, Susana Lía
VANNELLI, Gabriel Eduardo

Versión taquigráfica.

Turno 01 LK
– En Buenos Aires, a dieciséis de junio de 2011, siendo las 9 y 30:

Sr. PRESIDENTE.- Con la asistencia de 23 señoras y señores concejales, se declara abierta la quinta sesión ordinaria del octogésimo octavo período de sesiones.

HOMENAJE AL EX INTENDENTE CARLOS ALBERTO LÓPEZ

Sr. PRESIDENTE.- Quería comentarles, aunque creo que todos lo saben, que el sábado falleció el señor Carlos Alberto López, que fuera intendente democrático de mayo de 1973 a 1976. Todos sabemos lo que ocurrió en 1976.
Si están de acuerdo, propongo que hagamos un minuto de silencio en su recuerdo.

– Los señores concejales y el público presente, de pie, guardan un minuto de silencio.

Sr. PRESIDENTE.- Muchísimas gracias. (Aplausos.)

HOMENAJE AL Dr. ARTURO UMBERTO ILLIA

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Cúntari.

Sr. CÚNTARI.- En estos días se cumple el aniversario del derrocamiento de quien fue un gran presidente: Arturo Illia. Estaba recordando muchas cosas que he vivido por mi edad biológica y haciendo un ayuda memoria de lo que ocurrió en aquella época.
Esta es la última sesión ordinaria del mes y quiero recordar que el 28 de junio de 1966, hace 45 años, fue derrocado un presidente constitucional de los argentinos, el doctor Arturo Illia. Un presidente al que llamaron lento, que nos había llevado a un crecimiento económico del 9 por ciento anual y que había mejorado notablemente los niveles de distribución del ingreso, retomando políticas sociales y sanitarias implantadas por el primer peronismo, como la copa de leche, que fueron arrasadas por los “libertadores” del 55.
Fue un presidente que había llevado a la universidad al mejor nivel académico de su historia y logrado el presupuesto educativo récord, al destinar el 25 por ciento del presupuesto nacional a la educación. Un presidente que junto al doctor Oñativia proyectó una sabía ley de medicamentos para proteger la salud de los argentinos y no los bolsillos de los laboratorios
Illia asumió con el 25 por ciento de los votos, con un peronismo proscrito que tuvo más del 21 por ciento de votos en blanco por orden de Perón, pero abrió el espacio político y ya para 1965 había en el Parlamento un bloque peronista considerable
Estos hechos democráticos provocaron su caída el 28 de junio de 1966. Se resistió a ser derrocado y llamo salteadores nocturnos a sus enemigos y les dijo que sus conciencias se lo iban a reprochar. Fue derrocado con el apoyo incondicional de los factores de poder, entre ellos claramente la iglesia católica.
Llego entonces la Revolución Argentina encabezada por Juan Carlos Onganía, que cuando asumió adhirió inmediatamente a la Doctrina de Seguridad Nacional, difundida en América Latina por los Estados Unidos frente al peligro, según se decía, del ejemplo cubano.
Con Onganía llegó el ministro de Economía Adalbert Krieger Vasena, que implementó un programa económico que benefició a las grandes empresas. Se implantó un régimen de censura a la prensa y a todas las manifestaciones culturales, hasta la lírica, ya que prohibió la ópera Bomarzo, de Manuel Mujica Láinez y Alberto Ginastera.
Señor presidente: es triste recordar lo que le pasó a nuestro país. Un mes después del golpe se intervinieron y ocuparon militarmente las universidades, se hizo una depuración académica que dio comienzo a una fuga de cerebros y una crisis en los claustros de la cual todavía no nos recuperamos, y se llegó a controlar el largo de las faldas y el pelo de los chicos con la brigada de moralidad encabezada por el comisario Luis Margaride.
Con esta breve reseña quiero homenajear a quien fue un gran presidente argentino, un hombre austero, capaz y honesto pese al mote de lento y tortuga, como lo llamaron los factores de poder que lo derrocaron. Nada más, señor presidente. (Aplausos.)

MANIFESTACIONES

Sr. PRESIDENTE.- Le pedí al concejal Antelo, y él accedió, que hiciera una aclaración por un problema que hubo con un concejal, pero que nos involucra a todos.
Tiene la palabra el señor concejal Antelo.

Sr. ANTELO.- Como lo dije ayer en la reunión de presidentes de bloque, por un mail que han recibido todos los concejales…

– Varios concejales hablan a la vez.
Sr. ANTELO.- Cada uno se hará cargo de lo que tiene.
Estos mails son una barbaridad. Se utilizan para pegarle a un concejal utilizando a un chico de 15 años, que es el hijo. Lo peor de todo es que no sabemos quiénes son, porque se escudan detrás de la denominación “Padres de Florida”. Dicen cosas muy hirientes para Carlos y su hijo. Son mentiras. Yo lo conozco a Carlos desde hace muchos años. Le dicen ladrón, delincuente. Pero mucho menos podemos permitir las cosas que dicen de su hijo.
Ayer a la tarde, después de la reunión de presidentes, con el concejal Rojas fuimos a hablar con la directora.

Ef t2
No fuimos a pedirle que nos dijera si el hijo de Carlos es bueno o malo, sino que le fuimos a decir que el último mail recibido el 14 involucra al colegio, porque parece que Carlos tiene mucho poder, que los chicos no tienen que decir nada de lo que hace el hijo y están amenazados los padres. La verdad que esto me parece una locura. Igualmente, la directora me dijo que con el chico no había ningún tipo de problemas, que tiene las cosas típicas de un chico de quince años. Inclusive, la nota que yo llevé se la dejé porque se la va a dar al inspector porque, repito, está involucrado el colegio. Si en el mail dice que el colegio está amenazado por Carlos, entonces, también está involucrado el colegio y mucho la directora. Y también lo estamos nosotros, porque estos señores empiezan el mail del día 14 diciendo que agradecen realmente la respuesta de apoyo dada y que quieren aclarar las cosas. El apoyo es al mail del 20 de mayo, que me imagino que lo deben haber leído, donde comienza esta historia.
Por lo tanto, lo que estoy pidiendo es que este Concejo Deliberante se expida porque me parece que estamos todos implicados. A pesar de que era un mail desconocido, o sea que nadie da la cara, una de las cosas que yo contesté a esta gente era que para hacer este tipo de denuncias había que ser bien nacido, dar la cara y decir los hechos. Hoy ellos dicen que por las amenazas de Carlos no lo pueden hacer. Yo tengo alguna idea, aunque no la puedo decir. Ya va a salir en todos lados, y creo que quien escribe esto es un sátrapa.
Entonces, pido que este Concejo Deliberante se expida sobre este tema.

Sr. PRESIDENTE.- Señor concejal: como le dije ayer, me solidarizo con este problema en el que hay un chico en el medio. Pero el Concejo no se puede expedir sobre un anónimo. Lo que usted tiene es un anónimo, que entiendo que es una preocupación del concejal. Si tenemos una referencia de alguna persona que tuviera que ver con eso no habría ningún problema.

Sr. ANTELO.- Señor presidente: quiero aclarar también que este mail llegó al Partido Socialista, lo que quiere decir que en cualquier momento puede llegar a los medios. Y una de las preocupaciones era que lo que digamos nosotros en el Concejo no saliera en los medios. Prefiero que se difunda por intermedio nuestro y no de esta persona que escribe, ya que algún medio se va a acercar. Si bien es de autor desconocido, se sabe que los medios lo pueden publicar.
Entonces, solamente propongo que este Concejo Deliberante se solidarice con Carlos Roberto desmintiendo lo que dicen estos dos mails. Creo que eso se va a poder hacer.

Sr. PRESIDENTE.- Quería que se hiciera solamente esta aclaración y comenzar la sesión. En todo caso, al finalizar, daré el uso de la palabra al concejal que fue aludido.
Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: en realidad se trata de tres mails. El primero fue mucho antes. Yo hablé en la sesión luego de aquel hecho y relaté que había ido a hablar con la directora, la vicedirectora y la preceptora, quienes me transmitieron lo que acaba de relatar Antelo. En aquel momento decían que tenían fotos, videos y demás. Se imaginan que mi hijo y la madre de mi hijo tienen una enorme preocupación y la madre de mi hijo, además, una gran indignación. Estoy tratando de que no salga en los medios a decir lo que ella piensa, más que nada para proteger a mi hijo. Yo vivo en la misma casa que nací, en el mismo barrio que me crié.
Cada vez que aparece un mail van agregando cosas. En el segundo, del 20 de mayo, decía que yo había amenazado a la directora y que si seguían con las denuncias iban a hacer expulsar de la escuela a todos los chicos; su padre había mandado el mail… difícil saberlo porque no conozco ni quiénes son y que le iba a sacar mi soporte económico a esa escuela. Es una escuela pública, y mi aporte es el pago de matrícula de la cooperadora. Una verdadera falacia.
Uno, que tiene tantos años en estas cosas, siempre duda en decir o no algo públicamente. Pero creo que esto traspasa todos los límites. Uno puede no hacer caso a un comentario o a un agravio, pero me parece que cuando se llega a estos límites de intromisión en la vida privada, ya es demasiado.
Cuando sea público espero que esto deje de existir. Por supuesto que tengo varias hipótesis aunque ninguna la puedo probar. Pero esto no nace de la nada; alguna intencionalidad tiene. Es difícil buscar cuál.
Cuando hace unos años me pasó el episodio sobre el aviso fúnebre, yo no pude conseguir por medio de la Justicia, de la Fiscalía, que se identificara de quién provenía. Entonces, la verdad que en este caso no hice ninguna presentación judicial para ver si se podía identificar al autor del mail porque con la experiencia que tuve supuse que iba a ser algo que no iba a terminar absolutamente en nada.
Obviamente, tengo la conciencia absolutamente tranquila. Conozco a mi hijo y a sus amigos. En el último mail hace referencia a una barra que se junta en la puerta de mi casa, que son chicos del barrio, que hacen cosas muy raras como jugar al truco, por ejemplo, una cosa rarísima, juntarse en la puerta, cosas rarísimas y graves que los adolescentes jamás hacen. Todos los chicos viven en la cuadra y los padres me conocen desde hace muchos años porque, como dije, nací ahí.
En el último mail mencionan mi domicilio, que además no es un secreto para nadie porque vivo en la misma casa, figura en el padrón, en el legajo de la municipalidad y en muchos otros lugares. Tampoco es una información secreta ni reservada. El que quiera averiguar dónde vivimos cada uno de nosotros puede hacerlo. Si cambiamos de domicilio todas las semanas puede ser que no nos encuentren.
Finalmente, agradezco al concejal Antelo por sus palabras y por lo que hace y a todos aquellos que se han acercado sin siquiera conocer a mi familia. Él tiene la ventaja de conocerme porque militamos juntos desde hace mucho tiempo, pero no ocurre lo mismo con otros concejales, por lo que les agradezco realmente.
Espero que esta sea la última vez que me suceda algo así. No quiero usar este lugar para hablar de estas cuestiones pero me parece que cuando se invade la vida privada, y sobre todo cuando hay un menor de por medio –ya que en alguno de los mails menciona el nombre de mi hijo se están pasando de la raya. Aparte, tengo un solo hijo varón y un solo hijo que va a la escuela secundaria, así que no hay que ser muy imaginativos. Y tengo a mi madre de 91 años, así que por supuesto que estoy muy preocupado de que lleguen estas cosas a sus oídos.
Hace 48 horas llegó este mismo mail al Partido Socialista del orden nacional.
Turno 3. MT.
Ahí involucra a dirigentes nacionales del espacio político en que uno se encuentra. Como que yo tengo un enorme poder como concejal, como que yo tengo un enorme poder como dirigente político, porque aparezco en alguna foto a nivel nacional. Eso me causa mucha gracia. Simplemente agradezco al presidente y a todos los señores concejales. Seguramente que sé lo que piensan, no creo equivocarme, más allá de las diferencias que podamos tener, por haberme dado esta oportunidad de decir estas palabras, muy contenido, pero… gracias.

Sr. PRESIDENTE.- Les pido que no se molesten. Arranquemos con la sesión. Éste es un tema particular del señor concejal Roberto. Arranquemos con la sesión. En Manifestaciones Verbales hablan de todo lo que quieran hablar.

LECTURA, CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DE ACTAS

Sr. PRESIDENTE.- Hallándose en poder de los distintos bloques políticos que conforman el Concejo Deliberante copia del acta numerada 2519, de no haber observaciones se dará por aprobada.

– Se aprueba sin observaciones.
ASUNTOS OFICIALES

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde dar tratamiento al tercer punto del orden del día: Asuntos Oficiales Entrados.
Tiene la palabra el señor concejal Gnoffo.

Sr. GNOFFO.- Voy a solicitar que los puntos 1, 2, 3, y 4 queden reservados sobre la mesa, que el punto 5 se gire a la Comisión de Salud, que el punto 6 sea girado a la Comisión de AJyL, que los puntos 7, 8, y 9 queden reservados sobre la mesa, que el punto 10 sea girado a la Comisión de Ecología, que el punto 11 quede reservado sobre la mesa, y que sea agregado a Asuntos Oficiales el expediente 809/11, y también quede reservado sobre la mesa.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: respecto al punto 5, si el señor concejal Arena acepta el pase a comisión, voy a pedir que pase también a la Comisión de Gremiales, porque él no lo dijo, porque quiero recordar un compromiso de que iban a tratarse en la Comisión de Gremiales todos los temas que tenían que ver con los trabajadores municipales, y lamentablemente en la última reunión eso no se pudo hacer.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Arena.

Sr. ARENA.- Señor presidente: pido que el punto 5 quede reservado sobre la mesa, y más allá de eso, en las manifestaciones que habíamos hecho ayer en la Reunión de Presidentes, si el mismo se decidía por este Cuerpo que fuera a comisión, habíamos acordado que fuera a la Comisión de Gremiales.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: y además quiero que quede reservado sobre la mesa el punto 6.
DONACIÓN MOBILIARIO ESCOLAR
Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 1 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 748/11 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.
-Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Gnoffo.

Sr. GNOFFO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Gnoffo. Se requieren las dos terceras partes de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

DONACIÓN IMPRESORA, SCANNER Y MONITOR
Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 2 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 749/11 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Gnoffo.

Sr. GNOFFO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Gnoffo. Se requieren las dos terceras partes de los votos que se emitan.

Resulta afirmativa.
SERVICIO DE BANDA ANCHA A COMISARÍA DE LA MUJER
Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 3 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 751/11 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Maenza.

Sra. MAENZA.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por la señora concejal Maenza. Se requieren las dos terceras partes de los votos que se emitan.

Resulta afirmativa.

REPUDIO A AMENAZAS DE MUERTE
Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 4 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 775/11 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.
Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Arena.

Sr. ARENA.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Arena. Se requieren las dos terceras partes de los votos que se emitan.

Resulta afirmativa.

TAREAS INSALUBRES
Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 5 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 779/11 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Arena.
Sr. ARENA.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Gnoffo.

Sr. GNOFFO.- Señor presidente: solicito votación nominal.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Arena. Se requieren las dos terceras partes de los votos que se emitan.

– Votan por la afirmativa los señores concejales: Aleña, Antelo, Arena, Caputo, Cúntari, De Benedetti, González, Lencina, Maenza, Maldonado Germán, Maldonado Silvia, Mongiat, Roberto, Rojas, y Vannelli.
– Votan por la negativa los señores concejales: Bóveda, Giménez, Gnoffo, Guardo, León, Marambio, Menoyo, Ruiz, Terán.

Sr. PRESIDENTE.- 15 votos por la afirmativa, y 9 votos por la negativa. El proyecto pasa a la Comisión de Salud.

Hablan varios señores concejales a la vez.

Sr. ARENA.- Y Gremiales.

Sr. PRESIDENTE.- Se votó con la Comisión de Salud.

Sr. MALDONADO.- Se votó el tratamiento sobre tablas nada más.

Sr. ARENA.- Antes de la votación yo había pedido Gremiales.

Sr. PRESIDENTE.- Pero pidió votación nominal y quedó el Salud como estaba.

Hablan varios señores concejales a la vez.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: son personas de Salud. La declaración de insalubridad no es un problema de la Secretaría de Salud, es un problema laboral. El Reglamento dice que lo laboral, va a la Comisión de Gremiales. Es así. No pueden hacer porque se les ocurre Salud. A Salud tiene que ir, no decimos que a Salud no, pero a Gremiales tiene que ir, es un tema gremial, no sean arbitrarios.

Hablan varios señores concejales a la vez.

Sr. ROBERTO.- En la reunión de Presidentes se acordó Gremiales y Salud.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Están de acuerdo los señores concejales?
Tiene la palabra el señor concejal Gnoffo.

Sr. GNOFFO.- Señor presidente: para hacer una aclaración, no hay problema en que vaya también a la Comisión de Gremiales. Si están todos de acuerdo hacemos la excepción, porque cuando se votó, no se votó que vaya a Gremiales. Yo pedí que vaya a Salud, cuando el señor concejal Roberto pidió, sus palabras fueron, creo no equivocarme: “si el autor del proyecto acepta, que vaya también a Gremiales”, y el autor dijo: “no, voy a pedir el tratamiento sobre tablas”. Ahí es donde se votó el tratamiento sobre tablas, con lo cual quedó inhabilitado el pedido de que vaya a gremiales. No es lógico que alguien diga que apoya que vaya a gremiales, cuando pide el tratamiento sobre tablas. Es lo contrario, no podemos ser incoherentes. Si yo pido el tratamiento sobre tablas, es porque no quiero que vaya a Gremiales.

– Hablan varios señores concejales a la vez.

D. R. T. 4
Sr. GNOFFO.- No hay problema alguno que vaya a Gremiales, aunque no se votó.
Varios concejales hablan a la vez.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Arena.

Sr. ARENA.- Señor presidente: creo que fui muy claro cuando pedí el tratamiento sobre tablas. Dije que de no ser aprobado, que fuera a la Comisión de Gremiales, tal cual…

– Varios concejales hablan a la vez.

Sr. ARENA.- Si nadie quiere hacer uso de la interrupción que concedo, continúo.
Esto no debería ser motivo de discusión, porque ayer así se acordó en la reunión de presidentes. Avísenme si no se va a respetar lo que se consensúa en las reuniones, porque en ese caso no concurriré más.

– Varios concejales hablan a la vez.

Sr. ARENA.- También comprendo el trabajo de cada uno y que muchas veces al presidente de la bancada oficialista le toque defender hasta lo indefendible. Pero éste no es el caso, y me parece que fui muy claro en lo que dije. Una cosa es defender lo indefendible y otra inventar palabras que otro no dijo.

– Varios concejales hablan a la vez.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Antelo.

Sr. ANTELO.- Señor presidente: estoy de acuerdo con lo que ha dicho el señor concejal Arena: ¿para qué realizamos la reunión de presidentes de bloque si después ustedes van a hacer lo que quieran?

Varios concejales hablan a la vez.

Sr. ANTELO.- No cambiamos nada en el recinto, señor concejal.

Sr. GNOFFO.- Ocho años cambiando…

Sr. ANTELO.- Usted sabe muy bien –porque se lo dije- que íbamos a pedir el tratamiento sobre tablas, aunque ustedes dijeran “no”. Se lo dije en la primera reunión de presidentes de bloque que tuve. Así que no mienta.

– Varios concejales hablan a la vez.

Sr. PRESIDENTE.- Entonces el expediente pasa a las dos comisiones: Gremiales y Salud.
Continuamos con el tratamiento de los Asuntos Oficiales.

SOLICITUD AL D. E.
(Discoteca Kheyvis)

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 6 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 782/2011 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. GNOFFO.- Votación nominal, señor presidente.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar nominalmente la moción formulada por el señor concejal Roberto. Se requieren las dos terceras partes de los votos que se emitan.

Votan por la afirmativa los concejales Aleña, Antelo, Arena, Caputo, Cúntari, González, Lencina, Maenza, Maldonado (G.), Maldonado (S.), Mongiat, Roberto, Rojas y Vannelli.
Votan por la negativa los concejales Bóveda, Giménez, Gnoffo, Guardo, León, Marambio, Menoyo, Ruiz y Terán.

Sra. SECRETARIA.- Se han registrado 14 votos afirmativos y 9 negativos.
Como no se han obtenido los dos tercios de los votos, el expediente pasa a la comisión de AJyL.
SOLICITUD AL D. E.
(Campaña Solidaria)

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 7 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 783/2011 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Caputo.

Sra. CAPUTO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Había un agregado, señora concejal?

Sra. CAPUTO.- Así es, señor presidente.

Sr. ROJAS.- Votación nominal, señor presidente.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar nominalmente la moción formulada por la señora concejal Caputo. Se requieren las dos terceras partes de los votos que se emitan.

Votan por la afirmativa los concejales Aleña, Arena, Bóveda, Caputo, Giménez, Gnoffo, González, Guardo, Lencina, León, Maenza, Maldonado (G.), Maldonado (S.), Marambio, Menoyo, Mongiat, Ruiz, Terán y Vannelli.
Votan por la negativa los concejales Antelo, Cuntari, Roberto y Rojas.

Sra. SECRETARIA.- Se han producido 19 votos afirmativos y 4 negativos.

Sr. PRESIDENTE.- En consecuencia, queda aprobado el punto 7 con la modificación de la señora concejal Caputo.

Sr. ROBERTO.- ¡No se votó el expediente, señor presidente! Lo que se aprobó fue el tratamiento sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene razón, señor concejal.
En consideración.
Tiene la palabra la señora concejal Guardo.

Sra. GUARDO.- Señor presidente: en cuanto a la modificación que iba a introducir la señora concejal Caputo, debo decir que ella levantó su mano para solicitar esa modificación, antes de que se votara. No es la primera vez que esto ocurre.
Cuando se trató el tema de la Comisaría de la Mujer en la zona Oeste, se pasó inmediatamente a votación sin que yo pudiera expresarme. Es una mala práctica, porque en otros momentos –cuando quieran los puedo aportar, porque los tengo debidamente anotados- no ocurrió lo mismo. Es decir que cada concejal se pudo expresar luego de la votación.
Seamos justos: la señora concejal Caputo levantó la mano para incorporar una modificación que ayer se consensuó en la reunión de presidentes. En el punto anterior se dijo que se perdía el tiempo en las reuniones de presidentes porque no se respetaba lo que se acordaba. ¿Ahora vamos a hacer lo mismo? Entonces, seamos coherentes.

Sr. PRESIDENTE.- Señora concejal Guardo: no me ha dado tiempo para que le dé la palabra a la señora concejal Caputo, a quien se la concedo ahora.
Sra. CAPUTO.- Señor presidente: es para efectuar un agregado que va a significar una modificación en el artículo 2º. El párrafo diría así: “Convóquese a través de los medios de difusión con que cuenta el municipio a las asociaciones sin fines de lucro u ONGs entidades, con la finalidad de que puedan participar de esta campaña solidaria.”
Acerco a Secretaría el agregado.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: comprendo la intención y las ideas de la autora del proyecto –concejal Caputo- en cuanto a la campaña solidaria. Sin embargo, en lo personal creo que ingresamos en una confusión de los roles del municipio. Hay muchas campañas de estas características que llevan adelante las ONGs en forma permanente no solamente para los vecinos de Vicente López, sino para vecinos de otras ciudades de la Argentina.

JR – T 5

El rol del Estado municipal no es impulsar una campaña de la que participen las ONGs. Esto es algo que yo no comparto; quizás no lo haga por mi formación política, pero en definitiva es mi opinión.
No resulta sencillo oponerse a una campaña solidaria, pero reitero que ese no es el rol del municipio ni de este Concejo Deliberante. Considero que de este modo se confunden distintas cuestiones. Uno podrá estar más o menos de acuerdo con los programas municipales, provinciales y nacionales, pero lo cierto es que hay una especificidad en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el de la provincia y en la Secretaría de este municipio. Entonces, reitero que ese no es el rol del municipio ni de este Concejo Deliberante.
Por estas razones algunos de los concejales con los que he hablado no estamos de acuerdo con el contenido del proyecto y, por eso, solicitamos que la votación se realice en forma nominal.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Respecto de qué punto pide votación nominal, señor concejal?

Sr. ROBERTO.- Del punto 7, señor presidente.

Sr. PRESIDENTE.- Es decir, del agregado.

Sr. ROBERTO.- No, señor presidente, sobre el proyecto, con el agregado incluido.

Sr. PRESIDENTE.- Pero ese punto ya fue votado y aprobado.

Sr. ROBERTO.- Lo que se aprobó por 19 votos afirmativos y 4 negativos fue el tratamiento sobre tablas. Ahora corresponde votar el proyecto, con la modificación propuesta.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Caputo.

Sra. CAPUTO.- Señor presidente: lamento la posición adoptada por el concejal preopinante, porque él mismo manifestó que le cuesta –supongo que como persona o como socialista- votar en contra de una campaña solidaria. Por tener esa pertenencia política, seguramente le debe costar mucho votar en contra de la solidaridad.
Por otro lado, este proyecto no confunde el rol que deben desempeñar las instituciones. Creo que todos tenemos en claro que el Concejo Deliberante está para legislar. Pero eventualmente, sin ningún costo, podríamos desarrollar esta idea de solidaridad, que no es nueva y sobre la que poco se ha hecho en el sentido de motorizar a las distintas entidades para que sirvan también como instrumento de ayuda.
Además, se deslizó la idea de que esto se podría estar haciendo para elegir a una ONG determinada. Sinceramente, lamento mucho que piense de esta manera.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rojas.

Sr. ROJAS.- Señor presidente: creo que ninguno de los presentes –ni los concejales ni ninguna de las personas presentes en la barra- se opondría a una campaña solidaria. Es problema es que como Estado estamos confundiendo nuestro rol. Esto es lo que me sorprende, sobre todo teniendo en cuenta la formación de algunos colegas. No podemos confundir el rol que tenemos como Estado municipal.
Recordemos que sobre todo durante la década del 90 también se confundió el rol que debía cumplir el Estado, al delegar muchas de sus funciones. Pareciera ser que el tufillo de los 90 se repite, al delegar estas cuestiones.
Nosotros no queremos delegar las funciones que son propias del rol del Estado, pero parece ser que los nuevos frentes políticos y las nuevas alianzas electorales están recordando aquella época delegando obligaciones que creíamos que nunca más pasarían por la mente de nuestra dirigencia política. Pensábamos que nuestra dirigencia política ya se había dado cuenta de que las delegaciones del Estado no se podían producir de la misma manera que en los 90.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Vannelli.

Sr. VANNELLI.- Señor presidente: simplemente solicito que se cierre la lista de oradores y pasemos a la votación.

Sr. PRESIDENTE.- Antes de pasar a la votación, tiene la palabra el señor concejal Antelo, que ya estaba anotado en la lista de oradores.

Sr. ANTELO.- Señor presidente: sólo quería transmitirle a la concejal que preferiría que disienta con nosotros y no que se lamente.

Sr. PRESIDENTE.- Si me permiten, quisiera solicitarle al concejal Gnoffo que nos indique qué vamos a votar.

– Varios señores concejales hablan a la vez.

Sr. PRESIDENTE.- Lo que ocurre, concejal Antelo, es que hace un par de semanas se levantó una sesión y para que eso no vuelva a ocurrir me despierto muy temprano y por eso a veces vengo un poco dormido.

Sr. GNOFFO.- Señor presidente: en este punto se votó y aprobó la moción de tratamiento sobre tablas, quedando así habilitado el tratamiento del expediente. El proyecto fue debatido y ahora correspondería pasar a votar el proyecto con la modificación propuesta por la señora concejal Caputo.

Sr. PRESIDENTE.- Entonces, se va a votar el proyecto de resolución con la modificación propuesta por la señora concejal Caputo.

– Votan por la afirmativa los señores concejales Aleña, Arena, Gnoffo, Caputo, Cúntari, Giménez, Gnoffo, González, Guardo, León, Maenza, Maldonado (S.L.), Marambio, Menoyo, Mongiat, Ruiz y Terán.

– Votan por la negativa los señores concejales Antelo, Lencina, Maldonado (G.C.), Roberto, Rojas y Vannelli.

Sra. SECRETARIA.- La votación arrojó el siguiente resultado: 17 votos por la afirmativa y 6 por la negativa.

Sr. PRESIDENTE.- Queda sancionado el proyecto de resolución.
Se harán las comunicaciones correspondientes.

SOLICITUD DE CONTROL DE LOS REFUGIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar punto 8 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 784/11 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Aleña.
Sra. ALEÑA.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por la señora concejal Aleña. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

SOLICITUD DE INFORMES SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ORDENANZA N° 29.380, SOBRE CREACIÓN DEL DIGESTO NORMATIVO MUNICIPAL

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar punto 9 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 785/11 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Caputo.
Sra. CAPUTO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por la señora concejal Caputo. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

Turno 06 LK
CONSTRUCCIÓN EN LA CALLE SAAVEDRA 3301, CARAPACHAY

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 11 de los Asuntos Oficiales, expediente 787/11, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se va a dar lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal González.

Sra. GONZÁLEZ.- Solicito el tratamiento sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción de la señora concejal González. Se requieren los dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

REPUDIO A LAS AGRESIONES SUFRIDAS POR EL CONCEJAL JORGE TASSARA EN EL H. C. D. DE HURLINGHAM

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 1 de los Asuntos Oficiales agregados, expediente 809/11, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se va a dar lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal González.

Sra. GONZÁLEZ.- Solicito el tratamiento sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción de la señora concejal González. Se requieren los dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Tiene la palabra la señora concejal González.

Sra. GONZÁLEZ.- Voy a leer el proyecto de resolución en su totalidad.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Gnoffo.

Sr. GNOFFO.- Tomo conocimiento de este proyecto de resolución en el recinto, así que no voy a hablar del fondo de la cuestión, más allá de que uno repudia cualquier tipo de agresión a un legislador. Pero tendríamos que rever, si la autora del proyecto está de acuerdo, el primer párrafo de los considerandos, que dice: “Que, cuando recuperó la conciencia, inmediatamente indicó al concejal por el Frente para la Victoria, Mario Petito como su agresor…”. Tenemos que repudiar este hecho, pero no el accionar de otro concejal, porque no sabemos cómo fue la situación.
Más allá de que seguramente habrá denuncias penales, como Concejo Deliberante no deberíamos poner este párrafo sino simplemente repudiar lo sucedido sin mencionar a la persona, porque no podemos dar fe de eso. El hecho de que el Concejo se expida sobre una persona de otro municipio que no conocemos, excede nuestras facultades.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal González.

Sra. GONZÁLEZ.- Tiene razón el concejal Gnoffo. Aunque hubo testigos y hay una denuncia penal contra este concejal, me parece bien la observación y retiramos el primer párrafo de los considerandos.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Maldonado.

Sra. MALDONADO.- El concejal Tassara es un amigo personal. Con respecto a la persona que se nombra aquí, están todos los videos y en este momento está en curso una acción penal. Lo que quería era agregarle a este proyecto el proyecto de declaración presentado por la Coalición Cívica en la Honorable Cámara de Senadores, que hoy va a ser votado.
El concejal Tassara sufrió una agresión cometida con malicia, porque primero lo toman del cuello, con lo que empieza a perder el conocimiento. Esto ocurre arriba de la escalera. Lo golpean en la cabeza contra una columna y después lo empujan. Los escalones son de hormigón, con baldosas y filo de acero en cada uno de ellos. La rampa es de hierro.
Él cae más o menos diez escalones y llega abajo desvanecido. Hay malicia y una intencionalidad de causarle un daño mayor, que gracias a Dios no sucedió. No nombremos a la persona a pesar de que se sabe quién es hasta que, como dice el concejal Gnoffo, esté probado.
De todas maneras, tenemos la obligación de pronunciarnos, no solamente porque nos puede suceder lo mismo sino porque no debemos causar daño a otro ser humano. Podemos acompañar el proyecto y armar un nuevo escrito con lo que hoy se va a votar en la Cámara de Senadores, donde están todas las pruebas.

Ef t7
Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal González.

Sra. GONZÁLEZ.- Señor presidente: la intención de mi proyecto es que este Concejo Deliberante se expida como lo ha hecho en este momento. Y coincido con lo que dice la concejal, que sobre la Cámara de Senadores todavía no está resuelto y no podemos acompañarlo. Quiero que se expida el Concejo Deliberante de Vicente López.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Con la modificación propuesta por el concejal Gnoffo?

Sra. GONZÁLEZ.- Sí, señor presidente.
Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar el proyecto de resolución con la modificación propuesta por el concejal Gnoffo.

-Se aprueba en general y en particular.

Sr. PRESIDENTE.- Hallándose en poder de los señores concejales el Trámite Parlamentario, con los asuntos ingresados y sus correspondientes destinos, de no haber observaciones se darán por aprobados.

– Se aprueba.

DICTÁMENES DE COMISIÓN

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a la consideración del siguiente punto del orden del día: Dictámenes de Comisión.
Tiene la palabra el señor concejal Gnoffo.

Sr. GNOFFO.- Señor presidente: conforme venimos procediendo en las últimas sesiones, solicito que por Secretaría se enuncie el número de orden y de expediente y se vote por hoja completa, y si algún concejal necesita hacer uso de la palabra para referirse a algún expediente, que la solicite y se obrará en consecuencia.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración la moción formulada por el señor concejal Gnoffo.
Se va a votar.

– Resulta afirmativa.
Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar los dictámenes que figuran en la hoja 1 del orden del día, correspondientes a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, números de orden del 1 al 11.
Por Secretaría se enunciarán los números de expediente.

– Se enuncian por Secretaría los expedientes 213/11 HCD, 367/11 HCD, 662/09 HCD, 312/11 HCD, 2031/10 HCD, 653/11 HCD, 1404/01 HCD, 310/05 HCD, 1347/07 HCD, 78/09 HCD y 762/09 HCD.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Tiene la palabra el señor concejal Antelo.

Sr. ANTELO.- Señor presidente: dejo constancia de mi voto negativo en el expediente del punto 6.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rojas.

Sr. ROJAS.- Señor presidente: en igual sentido que el concejal preopinante, dejo constancia de mi voto negativo en el expediente del punto 6. Pero más allá de que voy a votar en contra, porque ya habíamos votado en contra de la ordenanza anterior, la original, la N° 27.423, quisiera pedir –porque sé que este expediente va a salir aprobado que haya una modificación que sea por última vez, porque no es la primera vez que se le han otorgado plazos. La anterior fue del 24/12/2008.
Repito: voto en igual sentido que el concejal Antelo pero estoy pidiendo que le hagan esa modificación, porque se le está dando constantemente…

Sr. PRESIDENTE.- Concejal: vótelo en forma negativa y listo.

Sr. ROJAS.- ¡Por favor! ¡No me diga cómo tengo que votar! ¡Lo único que falta es que a esta altura me digan cómo tengo que votar!

Sr. PRESIDENTE.- Le pido disculpas, concejal.
Tiene la palabra la señora concejal Maldonado.

Sra. MALDONADO.- Señor presidente: dejo constancia de mi voto negativo en el expediente del punto 6, con la misma salvedad que acaba de hacer el concejal Rojas: a la señora ya se le dio un plazo de 180 días y con los otros 180 días para que regularice se convierten en 360. Así que pido que sea la última vez que pide una excepción, que se atenga a la reglamentación.
Dejo constancia de mi voto negativo en los expedientes de los puntos 4, 5 y 6.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: quiero aclarar que más allá de lo que uno vote, aunque no nos crean tratamos que la ordenanza salga lo mejor posible. Entonces, aunque no acompañemos la ordenanza, pedimos la modificación porque queremos que salga de la mejor manera posible. Es un aporte constructivo a la ordenanza que se va a aprobar.
Por lo tanto, dejo constancia de mi voto negativo en el expediente del punto 6.
Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Maldonado.

Sr. MALDONADO.- Señor presidente: dejo constancia de mi voto negativo en el expediente del punto 5.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Cúntari.

Sr. CÚNTARI.- Señor presidente: dejo constancia de mi voto negativo en el expediente del punto 6.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Maenza.

Sra. MAENZA.- Señor presidente: dejo constancia de mi voto negativo en el expediente del punto 5.

Sr. PRESIDENTE.- Se van a votar los expedientes enunciados, dejando constancia del voto negativo de los concejales Roberto, Antelo, Cúntari y Rojas en el punto 6, de la concejal Maldonado (S.) en los puntos 4, 5 y 6 y de los concejales Maenza y Maldonado(G.) en el punto 5.

– Se aprueban en general y en particular.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar los dictámenes que figuran en la hoja 2 del orden del día, correspondientes a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, números de orden del 12 al 22.
Por Secretaría se enunciarán los números de expediente.

– Se enuncian por Secretaría los expedientes 1165/09 HCD, 1018/10 HCD, 1697/10 HCD, 1953/10 HCD, 2001/10 HCD, 2007/10 HCD, 2008/10 HCD, 151/11 HCD, 158/11 HCD, 346/11 HCD, y 348/11 HCD.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Tiene la palabra el señor concejal Rojas.

Sr. ROJAS.- Señor presidente: dejo constancia de mi voto negativo en el expediente del punto 22.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Maldonado.

Sra. MALDONADO (S.).- Señor presidente: dejo constancia de mi voto negativo en el expediente del punto 20 y 22.

Sr. PRESIDENTE.- Se van a votar los expedientes enunciados, dejando constancia del voto negativo del concejal Rojas en el punto 22 y de la señora Maldonado en los puntos 20 y 22.

– Se aprueban en general y en particular.
Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar los dictámenes que figuran en la hoja 3 del orden del día, correspondientes a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, números de orden del 23 al 36.
Por Secretaría se enunciarán los números de expediente.

– Se enuncian por Secretaría los expedientes 380/11 HCD, 624/09 HCD, 1746/10 HCD, 227/11 HCD, 316/11 HCD, 353/11 HCD, 430/11 HCD, 433/11 HCD, 605/11 HCD, 667/11 HCD, 669/11 HCD, 680/11 HCD, 694/11 HCD y 737/11 HCD.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Tiene la palabra la señora concejal Maldonado.

Sra. MALDONADO.- Señor presidente: dejo constancia de mi voto negativo en el expediente del punto 23.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Antelo.

Sr. ANTELO.- Señor presidente: dejo constancia de mi voto negativo en el expediente del punto 28.

Sr. PRESIDENTE.- Se van a votar los expedientes enunciados, dejando constancia del voto negativo de la concejal Maldonado en el punto 23 y del concejal Antelo en el punto 28.

– Se aprueban en general y en particular.
Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar los dictámenes que figuran en la hoja 4 del orden del día, correspondientes a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, números de orden del 37 al 44.
Por Secretaría se enunciarán los números de expediente.

– Se enuncian por Secretaría los expedientes 750/11 HCD, 524/11 HCD, 546/11 HCD, 561/11 HCD, 588/11 HCD, 610/11 HCD, 624/11 HCD y 701/11 HCD.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.

Turno 8. MT.
– Dejan constancia de su voto negativo en los puntos 40 y 43, los señores concejales Antelo, Roberto, y Rojas.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Maldonado.

Sra. MALDONADO.- Señor presidente: adelanto mi voto negativo en los puntos 40 y 43, y pregunto si en el punto 39 llegó aquí la autorización del consorcio para este permiso, que no lo hemos tenido.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Le puedo responder luego?
Tiene la palabra el señor concejal Cúntari.

Sr. CÚNTARI.- Señor presidente: en este expediente se habló de los módulos de estacionamiento, y yo firmé el dictamen, pero con el artículo 3° incluido. Si se exceptúa de los módulos de estacionamiento en ese artículo, no estoy de acuerdo y no votaría el punto 40. Habíamos hablado de no exceptuar los módulos de estacionamiento.

Sr. PRESIDENTE.- Vota negativo el punto 40.
Tiene la palabra la señora concejal Maenza.
Sra. MAENZA.- Señor presidente: yo no lo tengo firmado, pero se había pedido que no se exceptuaran los módulos de estacionamiento, y después salió el dictamen así, con lo cual adelanto mi voto negativo en el punto 40.
Sr. PRESIDENTE.- Hoja número 4, del punto 37 al 44, con los votos negativos de los señores concejales Roberto en los puntos 40 y 43, Antelo en los puntos 40 y 43, Cúntari en el punto 40, Rojas en los puntos 40 y 43, Silvia Maldonado en los puntos 40 y 43, y el voto negativo de la señora concejal Maenza en el punto 40.

Se aprueban en general y en particular.

COMUNICACIONES DE LA PRESIDENCIA

Sr. PRESIDENTE.- El siguiente punto del Orden del Día se refiere a las Comunicaciones de la Presidencia.
Hay un solo punto, el expediente 269. ¿Están de acuerdo, necesitan alguna información? Que vaya va a comisión.

Resulta afirmativa.

MANIFESTACIONES VERBALES

Sr. PRESIDENTE.- El último punto del Orden del Día se refiere a las Manifestaciones Verbales.
Tiene la palabra la señora concejal Terán.
Sra. TERÁN.- Señor presidente: el próximo domingo es el día del padre, así que en principio quería desearles a todos los presentes en el recinto un muy feliz día del padre. Aprovechen a pasarlo con la familia, que es el lugar de donde sacamos la energía para realizar esta actividad.
Referido a lo que manifestó el señor concejal Antelo en un primer momento, creo que no es necesario que este Cuerpo le dé un momento a personas que tan ruinmente, y creo que nos ha pasado a muchos de nosotros como concejales, atacan desde las sombras. Creo que el señor concejal sabe del respeto, porque uno lo manifiesta todos los días a través de su accionar cotidiano. Para uno es molesto cuando involucran a la familia en cualquier evento, ya sea manifestándose delante de la casa, o involucrando a nuestros hijos, que no tienen responsabilidad de las actividades que nosotros realizamos. El mejor homenaje que le voy a hacer al señor concejal, es no darles ni un minuto a personas que atacan nuestra vida privada desde la oscuridad.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Maldonado.

Sra. MALDONADO.- Señor presidente: referido al tema del señor concejal Roberto, cuando mandan estos mails tan viles, que atacan a menores para influir en los padres que tienen la responsabilidad de llevar adelante lo que piden los vecinos, le digo al señor concejal Roberto que él se ha ganado la autoridad que tiene, aparte de ser concejal, por su conducta. Yo no le di un abrazo o me acerqué a él porque no le quise dar entidad a las personas que tratan de influenciar con estas cosas tan bajas, atacando a los hijos o a las familias de los concejales o de tantas personas públicas. Trato de no darle entidad, de no darle lugar.
Pero quiero decirle al Concejo Deliberante, que hay programas, hay sistemas, para determinar si un mail no debe ingresar, y sale un alerta en su domicilio de mail a la persona que lo está enviando, que está siendo investigado y va a ser llevado a la Justicia. Debemos inmediatamente ponernos en contacto con las personas que pueden colocar estos sistemas, en resguardo de nuestros derechos civiles como personas públicas. A pesar de nuestras diferencias políticas, no debemos dar ningún flanco débil para que nuestras familias sean atacadas por nuestras responsabilidades.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Gnoffo.

Sr. GNOFFO.- Señor presidente: desde la bancada oficialista nosotros venimos planteando algo parecido, más allá de buscar algún sistema para el ingreso de los mails. Me parece muy bien que tomemos conciencia de esta situación, porque se vienen sufriendo situaciones parecidas desde hace muchos años. Inadaptados de la política, con ideas no son compartidas por todos. Puede pasar, seguramente va a seguir pasando por más sistemas que hagamos. Lo que quiero decir es que es bueno que empecemos a tomar conciencia de lo erróneo que es utilizar estas metodologías con fines políticos, porque todos hemos sufrido de alguna y otra manera, situaciones similares.
Desde el señor intendente, que le hacen manifestaciones en la puerta de su casa, molestando a su familia, manejadas por el sistema político de Vicente López, enviando a los vecinos. Como pegar en los postes de luz o en las cabinas telefónicas, las fotos de todos los concejales que habíamos votado el 23 de diciembre de 2004, como las direcciones de nuestras casas y nuestros teléfonos personales. Todo esto salió de empleados de los concejales, de gente de grupos políticos de algunos concejales.
D. R. T. 9
La verdad que lo habrán hecho con una intención política y no para que exista un daño personal. En definitiva, nosotros nos podemos mirar a la cara y decirnos algunos exabruptos. Luego pedimos disculpas y sabemos que todo queda acá, porque lo hacemos para defender nuestras ideas políticas, a veces acertadas y otras equivocadas. Pero nunca por atrás o mandando mails ni pegando afiches en la calle con el teléfono de algunos concejales.
Lo hemos sufrido oficialistas y opositores. No es patrimonio de un sector político. Entonces me parece que el sentido de responsabilidad –más allá de repudiar los mails y acompañar al señor concejal Roberto en lo que necesite, porque esto está fuera de discusión- debe llegar a la gente que depende de nosotros para que no hagamos por conveniencia lo que no nos gusta que nos hagan.
Es bueno tomar conciencia de ello. Seguramente ahora no tendremos más marchas a nuestras casas. En mi caso particular, no me voy a encontrar más con papelitos fotocopiados o impresos en el Concejo con la foto de mi casa y mi teléfono; seguramente no aparecerán más las fotos de los que votan tal o cual cosa, aunque no me importa que lo hagan, porque lo que expreso con mi voto lo respaldo con mi discurso. O sea que soy muy claro con las cosas que decido.
Busquemos el sistema y que el Concejo vuelva a ser lo que fue: una gran familia que haga que nos cuidemos de lo que puede afectar a nuestros seres queridos. El trabajo que realizamos debe quedar acá adentro. Podemos discutir y pelearnos, sin trasladar las diferencias políticas al ámbito personal. Si lo hacemos, vamos a darle de comer a aquéllos que llegaron a la política con la antipolítica, diciéndole a la gente: “Que se vayan todos.”.
A mi criterio, fue el mal de la política argentina. Con el “Váyanse todos.”, llegó gente que tenía estas prácticas para llegar. La política no es buena o mala, sino que es una sola. Son los hombres y mujeres que participan en ella los que la hacen buena o mala.
Con este caso como el del señor concejal Roberto, somos nosotros los que debemos comenzar a dar el ejemplo de adentro hacia fuera. ¿Para qué? Para que cualquiera sea la ideología política que uno le proponga al vecino, lo haga con altura.
Además, no se trata de un simple discurso que tenemos algunos cuando vamos a los medios y sostenemos que el mejor Concejo Deliberante de la provincia de Buenos Aires es el de Vicente López. Es cierto por un montón de razones, pero también a veces son verdades muchas cosas que se dicen porque justamente priorizamos los intereses políticos a los grupales de este Concejo. (Aplausos.)

Sr. PRESIDENTE.- No habiendo más temas que tratar queda levantada la sesión.

– Es la hora 10 y 54.

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: