BLOG de la Agrupación de Vecinos de Vicente López

29 septiembre, 2011

6ª SESIÓN ORDINARIA 07-07-11

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MUNICIPALIDAD DE VICENTE LÓPEZ
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

6ª. Sesión Ordinaria
7 de julio de 2011

PRESIDENTE: José David Menoyo.
SECRETARIA: Martha López de Anchisi.
SUBSECRETARIOS: Alicia Lencina y Enrique Francisco.
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Concejales presentes:
ALEÑA, Ana María Graciela
ANTELO, Norberto. A.
ARENA, Carlos Alberto
BÓVEDA, Marta Beatriz
CAPUTO, Paola Marthe Marie
CUNTARI, Julio Néstor
DE BENEDETTI, Raúl Gustavo
GIMÉNEZ, Carlos Antonio
GNOFFO, Fabián L.
GONZÁLEZ, Cristina
GUARDO, Marta Isabel
LENCINA, Fermín Ramón
LEÓN, Guillermo Oscar
MAENZA, María Marta
MALDONADO, Germán C
MALDONADO, Silvia Liliana
MARAMBIO, Ernesto
MENOYO, José David
MONGIAT, Fabiana Alicia
ROBERTO, Carlos O.
ROJAS, Walter Aníbal
RUIZ, Guillermo
TERÁN, Susana Lía
VANNELLI, Gabriel Eduardo

Versión taquigráfica.

Turno 01 MT
En Olivos, Partido de Vicente López, a siete de julio de 2011,
siendo las 9 y 58:

Sr. PRESIDENTE.- Con la asistencia de veinticuatro señoras y señores concejales, se declara abierta la sexta sesión ordinaria del octogésimo octavo período de sesiones.

LECTURA, CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DE ACTAS

Sr. PRESIDENTE.- Hallándose en poder de los distintos bloques políticos que conforman el Concejo Deliberante copia del acta numerada 2.520, de no haber observaciones se dará por aprobada.

– Se aprueba sin observaciones.

ASUNTOS OFICIALES

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde dar tratamiento al tercer punto del orden del día: Asuntos Oficiales Entrados.
Tiene la palabra el señor concejal Gnoffo.

Sr. GNOFFO.- Voy a solicitar que los puntos 1 al 14, que figuran en Asuntos Oficiales queden reservados sobre la mesa; que el punto 15 sea girado a la Comisión de Obras Públicas; el punto 16 a la Comisión de Seguridad; y que los puntos 17 y 18 sean reservados sobre la mesa.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rojas.

Sr. ROJAS.- Señor presidente: solicito que el punto 16 quede reservado sobre la mesa.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

DONACIÓN TENSIÓMETRO

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 1 de los Asuntos Oficiales entrados, expediente 799/11 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Gnoffo.

Sr. GNOFFO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Gnoffo. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

DONACIÓN DE SILLAS Y TELÉFONO FAX

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 2 de los Asuntos Oficiales entrados, expediente 827/11 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Gnoffo.

Sr. GNOFFO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Gnoffo. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

DONACIÓN DE OFTALMOSCOPIO

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 3 de los Asuntos Oficiales entrados, expediente 829/11 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Gnoffo.

Sr. GNOFFO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Gnoffo. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

DONACIÓN DE CINCO VEHÍCULOS DE TRANSPORTE

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 4 de los Asuntos Oficiales entrados, expediente 830/11 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Gnoffo.

Sr. GNOFFO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Gnoffo. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

DONACIÓN DE SILLAS DE ALUMINIO

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 5 de los Asuntos Oficiales entrados, expediente 834/11 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Gnoffo.

Sr. GNOFFO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Gnoffo. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

DONACIÓN DOS TELEVISORES

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 6 de los Asuntos Oficiales entrados, expediente 852/11 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Gnoffo.

Sr. GNOFFO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Gnoffo. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

DONACIÓN DE CUATRO GUARDARROPAS METÁLICOS

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 7 de los Asuntos Oficiales entrados, expediente 860/11 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Gnoffo.

Sr. GNOFFO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Gnoffo. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

DONACIÓN ELEMENTOS DE COMPUTACIÓN

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 8 de los Asuntos Oficiales entrados, expediente 861/11 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Gnoffo.

Sr. GNOFFO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Gnoffo. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

JR – T 2

ACEPTACIÓN DE LA DONACIÓN EFECTUADA POR LA PRODUCTORA “PRIMO”

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 9 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 864/11 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Gnoffo.

Sr. GNOFFO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Gnoffo. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Tiene la palabra la señora concejal Caputo.

Sra. CAPUTO.- Señor presidente: en la reunión de presidentes de bloque acordamos que el destino de esta donación sea la Dirección de Educación y no la Dirección de Sonido.

Sr. PRESIDENTE.- Así es, señora concejal.
Por lo tanto, se v a votar el proyecto de ordenanza con la modificación propuesta por la señora concejal Caputo.

– Se aprueba en general y en particular.

ACEPTACIÓN DE LA DONACIÓN EFECTUADA POR LOS Sres. FIORILLO

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 10 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 881/11 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Gnoffo.

Sr. GNOFFO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Gnoffo. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se v a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

ACEPTACIÓN DE LA DONACIÓN EFECTUADA POR LOS PADRES DEL JARDÍN DE INFANTES N° 5

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 11 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 882/11 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Gnoffo.

Sr. GNOFFO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Gnoffo. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se v a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

ACEPTACIÓN DE LA DONACIÓN EFECTUADA POR LA Sra. SAINZ

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 12 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 883/11 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Gnoffo.

Sr. GNOFFO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Gnoffo. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se v a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

ACEPTACIÓN DE LA DONACIÓN EFECTUADA POR LA RUEDA FEMENINA DEL ROTARY CLUB DE CARAPACHAY

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 13 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 885/11 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Gnoffo.

Sr. GNOFFO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Gnoffo. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se v a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

ACEPTACIÓN DE LA DONACIÓN EFECTUADA POR LA OBSTÉTRICA MARÍA MAMANI

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 14 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 886/11 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Gnoffo.

Sr. GNOFFO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Gnoffo. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se v a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

REPUDIO A LOS ACTOS DE REPRESIÓN OCURRIDOS EN LA INAUGURACIÓN DEL VIAL COSTERO

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 16 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 824/11 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rojas.

Sr. ROJAS.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. GNOFFO.- Señor presidente: solicito que la votación se realice en forma nominal.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar en forma nominal la moción formulada por el señor concejal Rojas. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Votan por la afirmativa los señores concejales Aleña, Antelo, Arena, Caputo, Cúntari, De Benedetti, González, Lencina, Maenza, Maldonado (G.C.), Maldonado (S.L.), Mongiat, Roberto, Rojas y Vannelli.

– Votan por la negativa los señores concejales Bóveda, Giménez, Gnoffo, Guardo, León, Marambio, Menoyo, Ruiz y Terán.

Sra. SECRETARIA.- La votación arrojó el siguiente resultado: 15 votos por la afirmativa y 9 por la negativa.

Sr. PRESIDENTE.- Queda rechazada la moción.
El expediente pasa a la comisión de Seguridad.

NÓMINA DE MAYORES CONTRIBUYENTES

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 17 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 843/11 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Gnoffo.

Sr. GNOFFO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas, y en caso de que la moción sea aprobado, me reservo el uso de la palabra.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Gnoffo. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Tiene la palabra el señor concejal Gnoffo.

Sr. GNOFFO.- Señor presidente: teniendo en cuenta la nómina de mayores contribuyentes elevada por el Departamento Ejecutivo, voy a dar lectura del listado de los titulares y luego de los suplentes.

– Se lee.

Sr. GNOFFO.- Señor presidente: hago moción de que se apruebe la nómina que acabo de leer.

Sr. PRESIDENTE.- Se v a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

SOLICITUD DE ACTUALIZACIÒN DE LA PÁGINA WEB MUNICIPAL EN LO CORRESPONDIENTE AL HOSPITAL Y MATERNIDAD SANTA ROSA

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 18 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 869/11 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal León.

Sr. LEÓN.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal León. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se v a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

TRÁMITE PARLAMENTARIO

SR. PRESIDENTE.- Hallándose en poder de los señores concejales el Trámite Parlamentario y sus correspondientes destinos, de no haber observaciones, se darán por aprobados.

– No se formulan observaciones.

Sr. PRESIDENTE.- En consecuencia, queda aprobado el Trámite Parlamentario

DICTÁMENES DE COMISIÓN

Sr. PRESIDENTE.- El siguiente punto del Orden del Día se refiere a los Dictámenes de Comisión.
Tiene la palabra la señora concejal Bóveda.

Sra. BÓVEDA.- Señor presidente: solicito el retiro del despacho que figura en el punto 99 de los dictámenes de comisión.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por la señora concejal Bóveda.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- Se procederá en la forma solicitada.
Corresponde considerar los dictámenes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que figuran en la hoja 1, correspondientes a los números de orden del 1 al 14.
Por Secretaría se enunciarán los números de expediente.

– Se enuncian por Secretaría los expedientes 347/04, 1985/10, 138/11, 396/11, 491/11, 571/09, 132/10, 903/10, 1157/10, 1212/10, 1387/10, 1414/10, 1416/10 y 1502/10.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueban en general y en particular.

Turno 03 LK

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar los dictámenes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que figuran en la hoja 2, correspondientes a los números de orden del 15 al 28.
Por Secretaría se enunciarán los números de expediente.

– Se enuncian por Secretaría los expedientes 1549/10, 1588/10, 1765/10, 1790/10, 1841/10, 1842/10, 1885/10, 1903/10, 1913/10, 1993/10, 47/11, 61/11, 105/11 y 109/11.

Sr. PRESIDENTE.- Se van a votar los expedientes enunciados.

– Se aprueban en general y en particular.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar los dictámenes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que figuran en la hoja 3, correspondientes a los números de orden del 29 al 43.
Por Secretaría se enunciarán los números de expediente.

– Se enuncian por Secretaría los expedientes 114/11, 164/11, 172/11, 215/11, 273/11 274/11, 275/11, 303/11, 317/11 339/11, 365/11, 411/11, 420/11, 432/11 y 448/11.

Sr. PRESIDENTE.- Se van a votar los expedientes enunciados.

– Se aprueban en general y en particular.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar los dictámenes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que figuran en la hoja 4, correspondientes a los números de orden del 44 al 56.
Por Secretaría se enunciarán los números de expediente.

– Se enuncian por Secretaría los expedientes 451/11, 453/11, 468/11, 472/11, 474/11, 481/11, 494/11, 507/11, 525/11, 527/11, 529/11, 531/11 y 533/11.

Sr. PRESIDENTE.- Se van a votar los expedientes enunciados.

– Se aprueban en general y en particular.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar los dictámenes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que figuran en la hoja 5, correspondientes a los números de orden del 57 al 70.
Por Secretaría se enunciarán los números de expediente.

– Se enuncian por Secretaría los expedientes 547/11, 550/11, 582/11, 585/11, 591/11, 594/11, 613/11, 644/11, 650/11, 661/11, 676/11, 677/11, 678/11 y 679/11.

Sr. PRESIDENTE.- Se van a votar los expedientes enunciados.

– Se aprueban en general y en particular.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar los dictámenes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que figuran en la hoja 6, correspondientes a los números de orden del 71 al 84.
Por Secretaría se enunciarán los números de expediente.

– Se enuncian por Secretaría los expedientes 681/11, 682/11, 683/11, 684/11, 696/11, 697/11, 706/11, 716/11, 727/11, 729/11, 734/11, 752/11, 754/11 y 773/11.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.

– Los señores concejales Antelo, Caputo, Cúntari, De Benedetti, González, Maenza y Rojas dejan constancia de su voto negativo en los puntos 71, 72 y 83; el señor concejal Arena deja constancia de su voto negativo en los puntos 72 y 83; la señora concejal Maldonado deja constancia de su voto negativo en los puntos 71 y 83; y los señores concejales Lencina y Maldonado dejan constancia de su voto negativo en el punto 72.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Quería referirme al punto 72, que es un legítimo abono por el alquiler de dos máquinas de anestesia para el hospital. Más allá de lo que venimos diciendo sobre la frecuencia de los legítimos abonos, en este caso particular hay una diferencia. La contadora le pregunta al hospital por qué no habían hecho el suministro y el hospital le contesta que sí lo hicieron. Pero el suministro habla de tres meses y el legítimo abono y la factura son por cuatro meses. No coincide la cantidad de lo que se está reconociendo como legítimo abono con el suministro.
El suministro fue presentado con fecha 6 de septiembre por tres meses. Uno debería suponer que es por septiembre, octubre y noviembre, pero también hay una factura por diciembre, mes en el que no hay ningún suministro. Desde el punto de vista de un expediente de legítimo abono, no hay coincidencia con la documentación acreditada.
Dejo constancia de mi voto negativo en los puntos 71, 72 y 83.

Sr. PRESIDENTE.- Se van a votar los expedientes enunciados, dejando constancia del voto negativo de los concejales Roberto, Antelo, Cúntari, Rojas, Maenza, Caputo, De Benedetti y González en los puntos 71, 72 y 83; de la concejal Maldonado en los puntos 71 y 83; del concejal Arena en los puntos 72 y 83; y de los concejales Lencina y Maldonado en el punto 72.

– Se aprueban en general y en particular.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar los dictámenes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, de Salud Pública y de Educación, Cultura y Turismo que figuran en la hoja 7, correspondientes a los números de orden del 85 al 97.
Por Secretaría se enunciarán los números de expediente.

– Se enuncian por Secretaría los expedientes 774/11, 788/11, 789/11, 790/11, 813/11, 828/11, 833/11, 1269/10, 297/11, 1084/10, 641/11 y 648/11, 672/11 y 769/11.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.

EF T4

– Los señores concejales Roberto, Maldonado (S.), Caputo, Cúntari, Rojas, González y De Benedetti dejan constancia de sus votos negativos en los puntos 89 y 91; el señor concejal Antelo, en los puntos 89, 91 y 96 y el señor concejal Arena en el punto 89.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Gnoffo.

Sr. GNOFFO.- Señor presidente: quisiera hacer una aclaración. He hecho un resumen sobre una de las licitaciones que estamos tratando ahora, referida a distintos medicamentos, porque desde hace varias sesiones venimos tratando ofertas únicas en materia de salud y ya desde el año pasado muchos concejales solicitaron modificaciones en el sistema licitatorio para que esto no ocurra. Esos consejos que varios concejales nos dieron acá fueron tenidos en cuenta, en algunos casos con buenos resultados y en otros no tanto.
El motivo de esto es que cuando se tratan licitaciones en las que el municipio solicita medicamentos de distinta índole, que no pertenecen a un solo laboratorio, suele haber falta de oferta en algunos de ellos.
A pesar de haber tomado los recaudos necesarios como pedían muchos, suele suceder –y seguirá ocurriendo que nos vamos a encontrar con licitaciones que tienen ofertas únicas en algunos de sus renglones. El resumen que les comentaba dice así: sobre un presupuesto oficial de 4.373.000 pesos, por el que se llama a licitación, se adjudicaron en forma directa por mejor oferta 2.256.651 pesos, y los renglones que figuran en la licitación como Anexo 1 de únicos oferentes por 844.875 pesos. Como les comentaba, estos 4.373.000 pesos están divididos según los pedidos de cada una de las áreas prestatarias de salud, el hospital, la maternidad, el geriátrico, las UAP, el Instituto Bignone, la Dirección de Epidemiología y Zoonosis.
El decreto de llamado a licitación N° 16, de especialidades medicinales, es de fecha 10 febrero de 2011. Sobre un presupuesto de 4.373.000 pesos, que fue publicado en distintos medios –tanto en el boletín de la provincia de Buenos Aires, en Ámbito Financiero y en Sucesos se han pedido las cotizaciones para las cuales se ha invitado a la totalidad de los proveedores inscriptos por distintos medios, aparte de la publicación, se ha hecho a través de internet y de la página web del municipio, donde constan todas las invitaciones que se hicieron. Esto es importante porque se ha invitado a todas las empresas que son proveedoras del municipio. Absolutamente a todas. En el momento de compra de pliegos se compraron 28 pliegos, pero no todos ellos se presentaron a ofertar. Se presentaron 22 de los 28 pliegos retirados. Esto significa que muchas veces, a pesar de invitar al ciento por ciento de los proveedores municipales, no todos se presentan después a la licitación. Cuando se abren los sobres se hacen las comparativas de ofertas. Estamos hablando de que ya pasaron un par de meses, ya que esto fue en mayo. De los 4 millones y pico se adjudica por 2.256.000 pesos, y el resto son renglones únicos.
Más allá de estos datos, que uno los dice en forma de resumen, lo importante de esto es que a veces, aun tomando todos los requisitos y recaudos que se necesitan para el primer semestre de una licitación de medicamentos, a pesar de haber invitado por distintos medios –ya sea por nota o por mails a todas las empresas, no todas se presentaron. Se supone que si compró el pliego lo más probable es que se presente porque tiene un costo importante, que generalmente es del 1 por ciento de la licitación. Sin embargo, de los 28 que compraron pliegos, se presentaron nada más que 22. Por eso nos encontramos con ofertas únicas en distintos renglones de sectores de salud.
Entonces, quería comentarles esto a aquellos que tomaron la decisión de votar en forma negativa, es decir, que aun habiendo hecho los mecanismos que muchos concejales pedían en este recinto, en la práctica a veces es imposible resolver estas cuestiones, por razones económicas o de disponibilidad de medicamentos o de productos.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Terán.

Sra. TERÁN.- Señor presidente: con respecto al punto 95, por el que la Comisión de Educación, Cultura y Turismo adhiere a la Declaración de la ONU sobre el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, si la presidenta de la comisión y la otra concejal autora del proyecto están de acuerdo, solicito que se invite a las Madres del Dolor para hacerles entrega del proyecto en este recinto. Me parece que la tarea que ellas desempeñan es suficientemente valorada como para que nosotros la acompañemos de manera activa.

Sr. PRESIDENTE.- De acuerdo, señora concejal.
Se va a votar los dictámenes contenidos en la hoja 7, números de orden del 85 al 97, dejando constancia del voto negativo de los señores concejales Roberto, Maldonado (S.), Caputo, Cúntari, Rojas, González y De Benedetti en los puntos 89 y 91, del señor concejal Antelo, en los puntos 89, 91 y 96 y del señor concejal Arena en el punto 89.

– Se aprueban en general y en particular.

Turno 5. MT.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar los dictámenes que figuran en la hoja 8 del Orden del Día, correspondientes a la Comisiones de Educaciónn y Cultura, de Obras Públicas, de Transporte y Tránsito, y de Industria y Comercio, de número de orden del 98 al 112.
Tiene la palabra el señor concejal Giménez.

Sr. GIMÉNEZ.- Señor presidente: como presidente de la Comisión de Obras Públicas, a pedido de algunos señores concejales, retiro el expediente 471/11 del punto 107, para realizar algunas modificaciones y llegar a un acuerdo.

Sr. PRESIDENTE.- Ya estaba retirado el expediente 417/11 del punto 99, y ahora se retira el 471/11 del punto 107.
Por Secretaría se enunciarán los números de expedientes.

– Se enuncian por Secretaría los expedientes 656/11, 222/11, 229/11, 267/11, 321/11, 329/11, 363/11, 1521/10, 777/11, 510/11, 753/10, 1425/10, y 1872/10.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: quería dejar constancia de mi voto negativo en el punto 98, del artículo 2°. Después quería hablar de los puntos 100 y 102. Son dos expedientes que presentan vecinos linderos a la propiedad de Alsina 3073, que se aprobaron en el año 2009, una excepción en zona R2 permitiendo vivienda colectiva. En aquella sesión yo explicaba que los vecinos no estaban de acuerdo, que me decían que sí. Explicaba además, que tenía fundamentos que no tenían nada que ver con la realidad. Pero bueno, se intentó beneficiar al señor Orlando Vila, propietario del predio.
Esta Ordenanza fue aprobada, promulgada, presentaron los planos y se inició la obra. Como todos saben que las excepciones tienen que ser precisas y exactas, tienen que decir qué se está excepcionando. Ahí habían varias situaciones, la densidad, el uso de vivienda colectiva en un barrio R2, y cuando esto va al Departamento Ejecutivo, en ese momento usted era el presidente de la Comisión de Obras Públicas, tiene tres plantas, planta baja y tres pisos, que no lo permite el Código, y eso no está exceptuado. A pesar de eso, la Dirección de Obras Particulares, hace una interpretación de la Ordenanza diciendo que como estaba el plano en el expediente, de hecho estaba exceptuada la cantidad de pisos.
Como no hay excepciones de hecho, sino de derecho, y esto se lo expliqué a los vecinos que deberían hacer la acción, en realidad lo que se aprobó no está de acuerdo a la Ordenanza. El plano está aprobado, y la obra está en ejecución, pero no cumple la Ordenanza. Obras Particulares dice en la respuesta a la comisión, lo que yo acabo de decir, lo mismo que me dijo a mí la directora de Obras Particulares. Por eso yo quiero dejar constancia de mi voto negativo en los puntos 100 y 102, porque en realidad es un tema que no está resuelto, o sea, lo resolvió mal el Departamento Ejecutivo, y hay un perjuicio porque hay una cantidad de pisos que no está de acuerdo a la norma. Y además quiero dejar constancia de mi voto negativo en los puntos 106 y el 108.

– Deja constancia de su voto negativo en punto 98 en el artículo 2°, y en los puntos 100, 102, 104, 106, y 108 el señor concejal Antelo.
– Dejan constancia de su voto negativo en los puntos 100, 102, 106, y 108, los señores concejales Rojas, Cúntari, González, y De Benedetti.
– Deja constancia de su voto negativo en los puntos 100, 102, 103, 104, 105, 106, y 108, la señora concejal Maldonado.
– Deja constancia de su voto negativo en los puntos 100, 102, y 108, la señora concejal Caputo.
– Deja constancia de su voto negativo en los puntos 100, 102 y 106, la señora concejal Maenza.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar, la hoja número 8, los puntos 98 al 112, con el retiro de los puntos 99 y 107, dejando constancia de los votos negativos del señor concejal Roberto en el punto 98 en el artículo 2°, y los puntos 100, 102, 106, y 108; del señor concejal Antelo en el punto 98 en el artículo 2°, y los puntos 100, 102, 104, 106, y 108; del señor concejal Cúntari en los puntos 100, 102, 103, y 108; del señor concejal Rojas en los puntos 100, 102, 103 y 108; de la señora concejal Maldonado en los puntos 100, 102, 103, 104, 106, y 108; de la señora concejal Maenza en los puntos 100, 102, y 106; de la señora concejal Caputo en los puntos 100, 102, y 108; del señor concejal De Benedetti en los puntos 100, 102, 106, y 108; y de la señora concejal González en los puntos 100, 102, 103, y 108.

– Se aprueban en general y en particular.

JR – T 6

Sr. ROJAS.- Señor presidente: ¿me podría indicar cuál fue el resultado de la votación? Le formulo la pregunta porque en este momento no están todos los concejales en el recinto y se anticiparon 9 votos por la negativa en los puntos 100, 102, 106 y 108.

Sr. PRESIDENTE.- En el momento de la votación estaban presentes, señor concejal.

Sr. ROJAS.- ¡No es así, señor presidente! Hace unos cuantos minutos que varios concejales se ausentaron del recinto.

Sra. GONZÁLEZ.- Hay cuatro concejales que no están en el recinto, señor presidente.

Sra. SECRETARIA.- La votación arrojó 9 votos por la negativa y 11 por la afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señor concejal?

Sr. ROJAS.- Ahora sí, señor presidente.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar los dictámenes de la Comisión de Industria y Comercio que figuran en la hoja 9, correspondientes a los números de orden del 113 al 127.
Por Secretaría se enunciarán los números de expediente.

– Se enuncian por Secretaría los expedientes 374/11, 673/11, 689/11, 700/11, 781/11, 816/11, 2024/10, 38/11, 232/11, 336/11, 443/11, 519/11, 578/11, 587/11 y 601/11.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.

– A continuación, dejan constancia de su voto negativo los concejales Roberto, Antelo, Cúntari y Rojas, en el punto 120; la concejal Maldonado en los puntos 120, 121, 122, 125 y 126; los concejales Mongiat y Vannelli en los puntos 119 y 122 y los concejales Maenza, Maldonado (G.) y Lencina en los puntos 119, 121, 122 y 125.

Sr. RUIZ.- Señor presidente: simplemente quiero señalar que en el dictamen del punto 122 se ha deslizado un error de tipeo, con lo cual el artículo 1° quedaría redactado de la siguiente manera: “Facúltase al Departamento Ejecutivo a recepcionar el trámite de habilitación del rubro taller de fabricación de medias”, en lugar de “fabricación de telas”.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar con la modificación propuesta por el señor concejal Ruiz, dejando constancia de los votos negativos anticipados por los señores concejales.

– Se aprueban en general y en particular.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar los dictámenes de la Comisión de Industria y Comercio que figuran en la hoja 10, correspondientes a los números de orden del 128 al 133.
Por Secretaría se enunciarán los números de expediente.

– Se enuncian por Secretaría los expedientes 699/11, 757/11, 791/11, 793/11, 797/11 y 810/11.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.

– A continuación, dejan constancia de su voto negativo los concejales Roberto, Antelo, y Rojas, en el punto 132; la concejal Maldonado en los puntos 129 y 133 y el señor concejal De Benedetti en el punto 129.

Turno 07 LK

– La señora concejal Maenza deja constancia de su voto negativo en los puntos 129 y 132.

Sr. PRESIDENTE.- Se van a votar los expedientes enunciados, dejando constancia del voto negativo de los concejales Roberto, Antelo y Cúntari en el punto 132; de la concejal Maldonado en los puntos 129 y 133; del concejal De Benedetti en el punto 129; y de la concejal Maenza en los puntos 129 y 132.

– Se aprueban en general y en particular.

COMUNICACIONES DE LA PRESIDENCIA

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el siguiente punto del orden del día: Comunicaciones de la presidencia.
Tiene la palabra la señora concejal Maldonado.

Sra. MALDONADO.- Me gustaría ver todas las comunicaciones.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rojas.

Sr. ROJAS.- Solicito que el punto número 3 vaya en primer término a mi bloque por ser el autor.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Vannelli.

Sr. VANNELLI.- Solicito que los puntos 1 y 2 pasen primero a nuestro bloque.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal González.

Sra. GONZÁLEZ.- Pido que los puntos 4 y 5 se giren en primer lugar a mi bloque por ser la autora de los proyectos.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal De Benedetti.

Sr. DE BENEDETTI.- Me parece -puedo estar confundido– que uno de esos proyectos es de mi autoría. Después lo vemos.

Sr. PRESIDENTE.- Bien. Se procederá de acuerdo con lo solicitado.

MANIFESTACIONES VERBALES

Sr. PRESIDENTE- Corresponde considerar el último punto del orden del día: Manifestaciones verbales.
Tiene la palabra la señora concejal Maldonado.

Sra. MALDONADO.- Quería recordar que el 1° de julio se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Leandro N. Alem.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Maenza.

Sra. MAENZA.- Me dijeron que ya le habían rendido homenaje al comienzo de la sesión, cuando todavía no había llegado, pero quiero recordar a quien fue una persona muy conciliadora y que integró este cuerpo. Tenía muchas ganas de vivir y venía a trabajar con oxígeno.

Sr. PRESIDENTE.- Todos lo recordamos con mucho cariño.
Si ningún otro señor concejal hace uso de la palabra, no habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión.

– Son las 11 y 1.

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