BLOG de la Agrupación de Vecinos de Vicente López

2 mayo, 2012

2º SESIÓN EXTRAORDINARIA 10-01-12

Filed under: Version Sesiones HCD — by AVVL Agrupación de Vecinos de Vicente López @ 10:14 pm

MUNICIPALIDAD DE VICENTE LÓPEZ

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

2ª Sesión Extraordinaria

10 de enero  de 2012

PRESIDENTES: Germán Maldonado.

SECRETARIOS: Matías Burgos.

SUBSECRETARIO: Rubén Néstor Aparicio.

 

———————————————————————————————————

 

 

Concejales presentes:

 

ALEÑA, Ana María Graciela

ANTELO, Norberto. A.

ARENA, Carlos

CARRILLO, Javier

CÚNTARI, Julio

DE BENEDETTI, Gustavo

ENRICH, Diego

GIMÉNEZ, Carlos

GONZÁLEZ, Cristina

LENCINA, Fermín

LENCINA, Alicia

MAENZA, María Marta

MALDONADO, Germán

MARCHIOLO. Ariel

MENÉNDEZ, Graciela

MENOYO, José David

RENDÓN RUSSO, Antonio

ROBERTO, Carlos

RUIZ, Guillermo Oscar

SANDÁ, Carlos

 

Concejales ausentes con aviso:

 

CAPUTO, Paola

COLELA, Mariana

GUARDO, Marta Isabel

LEÓN, Guillermo Oscar

 

 

 

Versión taquigráfica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Turno 01 LK 2ª. Ext.

–         En Olivos, Partido de Vicente López, a diez de enero de 2012, siendo las 14 y 37:

 

Sr. PRESIDENTE (Maldonado).- Con la asistencia de diecinueve señoras y señores concejales se declara abierta la segunda sesión extraordinaria del octogésimo octavo período de sesiones.

 

 

 

DECRETO DE CONVOCATORIA

 

Sr. PRESIDENTE.- Por Secretaría se dará lectura del decreto de convocatoria, que lleva el número 2.

 

–         Se lee.

 

 

 

DECLARACIÓN DE INTERÉS PÚBLICO Y URGENCIA

 

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde que el cuerpo determine si el asunto a tratar que figura en el expediente 13/12 reviste el carácter de interés público y urgencia que estipula la Ley Orgánica de las Municipalidades en el inciso 5° de su artículo 68.

Tiene la palabra la señora concejal Aleña.

 

Sra. ALEÑA.- En virtud de la urgencia que plantea la situación de los trabajadores del organismo municipal, hemos presentado este proyecto de resolución que lleva la firma de 11 concejales de distintos bloques que componen este cuerpo. Quiero hacer algunas apreciaciones al respecto.

Son diversos los casos de los trabajadores que no han podido ingresar el primer día hábil de enero del corriente año. En algunos casos, en los lugares donde se ficha, no figuraban ya en el reloj. En otros, no se los dejaba firmar. Esta situación genera en los trabajadores no solo el nerviosismo de pensar qué pasó sino también de por qué les tocó a ellos semejante medida.

En el proyecto que presentamos planteamos muchas situaciones que ponen en vilo no solo a los trabajadores sino al propio municipio. Se ha venido realizando contratos cada tres o seis meses, según lo que marca nuestra ley marco – la ley de contratos de trabajo –, que es la columna vertebral en que se basan las convenciones colectivas, los estatutos de los trabajadores y los estatutos profesionales.

La ley establece que hay un período de prueba para los trabajadores, que es de tres meses. La mayoría de esos contratos se puede denominar como de plazo determinado; sin embargo, al hacerles firmar un nuevo contrato cada tres o seis meses, se han convertido en contratos por tiempo indeterminado y la ley les da estabilidad laboral.

En pos de colaborar con el gobierno, más allá de las ideas políticas que tenga cada bloque, consideramos que desde el punto de vista legal lo que se ha hecho constituye un avasallamiento, situación que también puede generar un grave perjuicio para el municipio. Puede haber cientos de juicios laborales que seguramente van a terminar en que esos trabajadores con más de tres o seis meses tienen estabilidad laboral. La propia Constitución lo dice, si no queremos tomar a la ley de contratos de trabajo.

Todos tenemos derecho a trabajar y los trabajadores que están en la calle se preguntan por qué ellos, que han cumplido, que han faltado lo mínimo necesario por una enfermedad o alguna situación familiar, como nos puede pasar a todos nosotros, hoy se ven despedidos y no pueden ingresar a sus lugares de trabajo.

Lo primero que debe tener en general quien gobierna es respeto por sus trabajadores. De ahí la necesidad de que hoy pudiéramos debatir esta situación. No se trata de modificar el pensamiento del gobierno municipal sino de que las cosas se hagan como se deben hacer.

Se habló de ñoquis. Podemos asegurar que de los más de 200 despedidos, la gran mayoría ha trabajado diariamente y cumplido su área. Si fueran ñoquis, les corresponde el derecho a la defensa. Todos los que hemos estado en diferentes organismos del Estado sabemos que a veces la opinión de los jefes dista bastante de la realidad en lo que hace a la tarea del trabajador. Incluso si no les gusta la persona, se señalan diversas situaciones.

Gc t2 (2ª extr)

Consideramos que debió hacerse un estudio más exhaustivo de la medida que se iba a tomar. Aquí hay trabajadores con una sola carpeta médica en diez años y hoy se quedaron sin trabajo. Entonces, ¿cuál es el concepto? Porque la obligación del funcionario municipal está en hacer cumplir la ley, esto es, se contrata porque no hay personal de planta permanente que realice esa tarea. Tenemos el caso de los contratos del hospital, o del geriátrico, o los contratos de mantenimiento, los de maternidad, los de la escuela de cine, cuyos dos empleados no pudieron ingresar. ¿Quién los va a reemplazar? ¿Quién hará las tareas de mantenimiento del municipio?

Pido a mis pares que tomemos conciencia de que todos tenemos derecho al trabajo, a ser escuchados y a hacer los descargos del caso si por alguna razón se modifica nuestra situación laboral. No queremos torcerle el brazo al intendente, sino que vuelva a cero para discutir y ver cada caso en particular. No todos son iguales. No vamos a defender a quienes no trabajan, pero ellos también tienen derecho a hacer su descargo. Vamos a defender a quienes trabajan y que lo hacen por un sueldo más que bajo, porque ni siquiera hablamos de sueldos dignos. Hablamos de sueldos de entre dos mil y 2.500 pesos. Por eso pido el acompañamiento de todos mis pares, incluso del bloque del PRO, para que podamos llevarle tranquilidad a esta gente que son sostén de familia. No podemos darnos el lujo de dejar a los trabajadores sin trabajo. Pido a todos que tomemos conciencia más allá de las ideologías. Esto no es contra nadie. Es a favor de quienes tienen derecho por la legislación que rige en nuestro país. (Aplausos.)

 

Sr. PRESIDENTE.- Como estamos en la etapa previa a la discusión en general, sólo pueden hacer uso de la palabra quienes son autores del proyecto. Usted, concejal Roberto, no es firmante.

Tiene la palabra la señora concejal González.

 

Sra. GONZÁLEZ.- Señor presidente: pedí la palabra para expedirme por el carácter de urgencia que representa este proyecto. Quiero manifestar mi preocupación ante esta injusticia. No creo ser la única concejal que así lo considere, y dada la circunstancia, como concejales, más que preocuparnos deberíamos ocuparnos.

Como es de conocimiento público, este proyecto de resolución, del que soy una de sus firmantes, se remite a una compleja situación, donde trabajadores estatales –pero trabajadores al fin‑ fueron despedidos no cumpliéndose con los requisitos legales y técnicos que fija la vigente ley nacional de contrato de trabajo N° 20.744.

Teniendo en consideración que las formalidades de carácter solemne no fueron contempladas en el accionar, ya de por sí el Estado municipal se encuentra en falta; y esta costumbre contra legem,que se viene practicando como una filosofía en el manejo de la administración pública,  en donde el Estado parece enorgullecerse por ser el primero en incumplir las normativas que el mismo imparte para la convivencia democrática de nuestra sociedad, es uno de los vicios que debe fenecer.

Más allá de lo jurídico, quiero remarcar la arbitrariedad presente en la acción efectuada. Una arbitrariedad subsanable de aprobarse este proyecto de resolución.

Desde mi posición, como concejal, entiendo que esta nueva gestión quiera reorganizar la estructura jurídico‑administrativa del Estado, pero no a cualquier costo y sin las debidas precauciones. En algo estoy de acuerdo; hay ñoquis que cobran un sueldo, pasan por el fichero y no trabajan, espero que no los siga habiendo ni los vaya a haber. En ese caso, dichos despidos están más que justificados, porque en términos de economía Paul Samuelson enmarcaría al ñoqui como un parásito público que vive a expensas del aporte del vecino, siendo también motivo de incremento de los tributos municipales. El mayor ajuste que se puede realizar en el erario municipal es el egreso que generan los parásitos públicos y la corrupción. Si esto es lo que pretende realizar el intendente, que cuente con mi aprobación y mi palabra de que legislaré para conseguir un Estado eficiente y eficaz, cuyo interés superior sea la defensa del bien común.

Quiero subsanar la presente situación, que es injusta y arbitraria. Me gustaría suponer que se trató de un error propio de los gajes del oficio. Por eso, sin intención de acusar o inculpar, sino más bien de remediar, retrotraigamos los contratos al mes de diciembre y renovémoslos hasta tanto se realice un estudio pormenorizado de cada caso en particular. Para ello sería prudente que se cree a tales efectos una comisión especial para el seguimiento y estudio del procedimiento realizado para los despidos efectuados.

Por esta razón, adelanto mi voto afirmativo al proyecto en consideración. (Aplausos.).

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Antelo.

 

Sr. ANTELO.- Señor presidente: en una reunión que tuvo el nuevo intendente Jorge Macri con el diputado mandato cumplido Horacio Alcuaz, que se entrevistó con él por haber sido candidato a intendente, una de las cosas que le dijo es que iban a armar una comisión para estudiar caso por caso todos estos empleados. Me da la sensación que no lo hicieron, porque si no, no habrían dejado afuera a las dos únicas personas del taller del cine, que son más que necesarias. (Aplausos).

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal De Benedetti.

D. R. T. 3. 2ª Ext.

Sr. DE BENEDETTI.- Señor presidente: creo que estamos haciendo referencia…

 

Sr. PRESIDENTE.- Señor concejal: estamos hablando de la urgencia del tratamiento del tema. Todavía no ingresamos en la consideración propiamente dicha del proyecto.

 

Sr. CARRILLO.- Declaración de urgencia e interés público, señor presidente.

 

Sr. PRESIDENTE.- Exactamente, señor concejal.

Continúa en el uso de la palabra el señor concejal De Benedetti.

 

Sr. DE BENEDETTI.- Señor presidente: entonces voy a fundamentar por qué considero que es urgente el tratamiento de este tema, ya que tiene que ver con las familias de los trabajadores municipales.

Está en juego, nada más y nada menos, que sus fuentes de trabajo; está en juego lo que les permite llevar a sus casas el sustento diario para sus familias.

Me parece que debemos manejarnos con toda la urgencia necesaria para modificar un procedimiento, ya que se han cometido infinidad de errores.

Cambiando un poco de tema, escuché con mucha alegría el discurso de fin de año del señor intendente, agradeciendo a todos los trabajadores la colaboración prestada; los felicitaba y les llevaba tranquilidad diciéndoles que festejaran la llevada del año nuevo. Es más: los convocaba a hacer un esfuerzo para seguir acompañando. Les dijo que los que trabajaran y se sumaran a este proyecto de continuar con las labores diarias en beneficio de los vecinos de Vicente López, no tenían por qué preocuparse.

Esto fue un viernes –creo que fue 30 de diciembre-, donde muchos brindaron y se fueron contentos a sus casas. Sin embargo, el martes –por el lunes hubo asueto- se encontraron con que no podían ingresar a trabajar.

No hace falta dar más argumentos: todos estamos preocupados para que haya equidad y justicia en la evaluación que se haga de la fuente laboral de cada uno de los trabajadores.

No sé si hay ñoquis; si los hay, no sé cuántos son, porque carezco de cualquier listado. Lo que sí conozco son casos individuales donde realmente –a simple vista- se han cometido importantes injusticias. Por eso he llegado a la conclusión de que por lo menos ha fallado el estudio que se hizo de la realidad de cada uno de los trabajadores que fueron cesanteados.

Esto de que no es un despido no corre. Tienen un contrato cuya modalidad es la de contrato basura, heredado de las épocas más fuertes del neoliberalismo enla Argentina.Losque tienen contratos de este tipo viven en una inestabilidad laboral permanente. Simplemente estamos hablando de despidos, sin posibilidad de indemnización, de defensa y sin que exista sumario alguno, por lo menos de los que tenemos conocimiento.

Es absolutamente urgente y necesario que encontremos un mecanismo que pueda corregir los errores que se hayan cometido para llevar tranquilidad. Hay que terminar con la sensación de impunidad que pueden sentir los trabajadores por no tener derecho a defensa ni tampoco haber sido despedidos con justa causa. (Aplausos en la barra.)

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

 

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: entiendo su formalidad en el planteo que realiza, porque así lo establece la propia Ley Orgánica de las Municipalidades cuando especifica que en las sesiones extraordinarias debe determinarse si los asuntos o el asunto incluido reviste el carácter de urgencia e interés público para su tratamiento.

Hablaba de que entendía la formalidad, porque en este caso concreto creo que a nadie le puede quedar duda alguna de que este tema es urgente, porque estamos trabajando contra reloj. Hace diez días que venimos pasando por esta situación.

También reviste el carácter de interés público, porque estamos hablando de más de doscientas familias de trabajadores municipales de Vicente López.

Si hoy por la mañana coincidimos con que la propuesta que nos envió el Departamento Ejecutivo –que tienen que ver con las propias necesidades de la gestión-, en relación con la modificación del Código de Publicidad revistía el carácter de urgencia e interés público, ¿cómo no lo va a revestir el hecho de tratar la continuidad laboral de más de doscientos trabajadores municipales? (Aplausos en la barra.)

            A esta altura, esa formalidad habría que superarla rápidamente, pasando a votar. Creo que cuando llegue el momento de emitir el voto, todos tendremos absoluta certeza de la urgencia y del interés público de este debate.

 

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde que el cuerpo determine si el asunto a tratar reviste el carácter de urgencia e interés público que prescribe el artículo 68, inciso 5º, dela LeyOrgánicade las Municipalidades.

Se va a votar.

 

–         Resulta afirmativa.

 

Sr. PREIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

 

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: cuando la señora concejal Aleña…

 

Sr. PRESIDENTE.- Discúlpeme, señor concejal. No está habilitado el tratamiento sobre tablas del tema. Pensé que lo iba a solicitar.

 

Sr. CARRILLO.- ¡No corresponde, señor presidente!

 

–         Varios concejales hablan a la vez.

 

Sr. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el señor concejal Roberto.

 

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: en mi gestión legislativa de muchos años, aprendí –a veces a los golpes, pero aprendí- que cuando existen diferentes interpretaciones dela LeyOrgánicade las Municipalidades o del Reglamento, el cuerpo debe resolver.

Esto lo aprendí por lo que determinóla SupremaCortede Justicia de la provincia en una causa –algún concejal se debe acordar- vinculada con la sesión del 23 de diciembre de 2004. Dijo que no existía conflicto de poderes intra Concejo Deliberante, y que cuando existían diferencias de opinión sobre un tema que se trató en la sesión o que tenía relación con un trámite administrativo, la interpretación la define el propio cuerpo, por mayorías o minorías.

La Cortedice que no se puede involucrar ala Justicia, porque se trata de una cuestión interna del Concejo Deliberante. Para eso existen las mayorías y las minorías.

En aquel momento, tres concejales y yo no estábamos de acuerdo con el acta que se había hecho sobre esa sesión. Había existido una discusión en cuanto a si había habido o no un cuarto intermedio. ¿Cómo se resolvió? Lógicamente –contra nuestra opinión-, por mayoría de 20 votos contra 4. O sea que el cuerpo decidió que había existido el cuarto intermedio.

Entoncesla SupremaCorteavaló que el cuarto intermedio era válido, porque el cuerpo por mayoría había decidido que el acta era válida. Consecuentemente con este principio que no lo inventé yo, sino los ocho miembros dela SupremaCortede Justicia de la provincia de Buenos Aires que dictaron esa resolución –en el sentido de que no había conflicto de poderes internos en el Concejo Deliberante, y que no iban a entrar en la cuestión de fondo-, digo que si existe diferencia de opinión entre algún bloque y el señor presidente del cuerpo, será el Concejo el que decidirá si corresponde o no que se trate el tema.

Obviamente, como la ley está por encima del Reglamento, en ninguno puede figurar lo que la ley prohíbe. Entonces, en sesiones extraordinarias, se establece que debe declararse si el tema a tratar reviste el carácter de urgencia e interés público, porque justamente no estamos en el período de sesiones ordinarias.

 

JR – T 4

 

Este período va del 1° de diciembre al 31 de marzo del año siguiente o, como mínimo, del 1° de enero al 31 de marzo del mismo año. Evidentemente este es un caso que reviste urgencia y, por eso, está siendo tratado en una sesión extraordinaria, en la que sólo se pueden considerar los asuntos que figuran en la convocatoria.

En mis ocho años como concejal esto pasó muchas veces y este cuerpo nunca determinó que no se podía tratar un tema o que hacía falta una mayoría especial. Además, existe un principio jurídico según el cual sila Constituciónno establece una mayoría especial, las cuestiones se resuelven por mayoría simple.

Distinto sería el caso si esta fuera una sesión ordinaria, porque si el asunto no se considerara en esta sesión se podría tratar en la siguiente o también podría pasar a comisión. Pero este no es el caso.

Entonces, no está en discusión si el tema se puede o no tratar. Pero si existiera alguna duda, sugiero al presidente que ponga la cuestión en consideración del honorable cuerpo, para que él, con mayoría simple, decida si corresponde o no tratar el tema.

Por otra parte, cuando pasemos a la cuestión de fondo, diré todo lo que no pude decir antes por no estar en Vicente López en ese momento. De todos modos, adelanto que estoy totalmente de acuerdo con el proyecto. En este sentido, les recuerdo que el lunes a las 10 y 30 se reunió con quórumla Comisiónde Gremiales para discutir este tema, y en esa ocasión quienes estábamos presentes –eran concejales de distintos bloques- manifestamos que había una enorme preocupación porque se había incurrido en algunas injusticias, como por ejemplo en el caso de los camilleros. Incluso, conocemos el caso de una trabajadora que está embarazada y que igualmente fue cesanteada.

Por estas razones, reitero que resulta urgente tratar el tema, a fin de encauzar en un ámbito institucional la resolución de este conflicto. (Aplausos en la barra.)

 

Sr. PRESIDENTE.- No escuché que formulara alguna moción concreta, señor concejal.

 

Sr. ROBERTO.- Mi pedido es que se trate el tema. Como ya se resolvió que reviste el carácter de urgencia e interés público, solicito que pasemos al tratamiento de la cuestión.

 

Sr. PRESIDENTE.- Pero no hay dictamen, señor concejal.

Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

 

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: pedí el uso de la palabra cuando usted dijo que correspondía decidir si el tema se trataba sobre tablas. Por este particular quiero aclarar que ya está habilitado el tratamiento del tema, cuestión que se resolvió por unanimidad.

En las sesiones extraordinarias se establece primero la urgencia e interés público de los temas que figuran en la convocatoria y luego se habilita la consideración…

 

Sr. PRESIDENTE.- Eso fue lo que se votó, señor concejal.

 

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: lo invito a que lea las versiones taquigráficas de todas las sesiones extraordinarias –personalmente me tomé el trabajo de hacerlo- desde el año1999 ala fecha. De ellas surge claramente que lo que se hace es declarar la urgencia e interés público del tema, luego de lo cual queda habilitado el tratamiento de la cuestión. Pero si usted interpreta esta situación de manera diferente, lo remito a las palabras del concejal preopinante, quien aclaró que es el pleno del cuerpo quien debe determinar el procedimiento a seguir. Esto es así no sólo porque fue lo que resolvió en aquella instanciala CorteSupremade Justicia dela Provinciade Buenos Aires, sino también porque así lo determina el reglamento interno de este honorable cuerpo en su artículo 127, que indica que si ocurriera alguna duda sobre la interpretación de algunos de los artículos de este reglamento, deberá resolverse inmediatamente por una votación del Concejo previo a la discusión correspondiente y por mayoría simple del total de votos de los presentes.

Entonces, si le parece bien, podemos zanjar esta situación mediante una votación o, de lo contrario, le pido que pasemos directamente al tratamiento del expediente.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Sandá.

 

Sr. SANDÁ.- Señor presidente: sin ir al fondo del problema, y respecto de la necesidad de tratar este tema, lo cierto es que ya lo estamos tratando. Se aprobó la urgencia y ahora estamos discutiendo sobre la consideración del proyecto sin dictamen. En este sentido, el artículo al cual hizo referencia el concejal que me precedió en el uso de la palabra, es para cuando no hay una interpretación real del reglamento. Este no es el caso, porque el artículo 48 del mismo reglamento interno es muy claro sobre la necesidad de que exista un dictamen de comisión  para que el tema no tenga que ser tratado sobre tablas.

Por lo tanto, y en virtud de la claridad del artículo 48, solicito al señor presidente que cumpla con el reglamento, se vote el tratamiento sobre tablas y pasemos a tratar definitivamente el tema. Al respecto aclaro que en caso de aprobarse la moción de tratamiento sobre tablas, nosotros tenemos muchas cosas que decir sobre esta cuestión en respuesta a los fundamentos que dio la oposición.

 

Sr. PRESIDENTE.- El señor concejal Sandá ha formulado moción de tratamiento sobre tablas…

 

–         Varios señores concejales hablan a la vez.

 

Sr. SANDÁ.- ¡Es moción de orden, señor presidente!

 

Sr. CARRILLO.- ¡No existe ese procedimiento, señor presidente!

 

–         Varios señores concejales hablan a la vez.

 

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción de tratamiento sobre tablas formulada por el señor concejal Sandá.

 

–         Varios señores concejales hablan a la vez.

 

Sr. CARRILLO.- ¡No existe moción de tratamiento sobre tablas!

 

–         Varios señores concejales hablan a la vez. Manifestaciones en la barra

 

Sr. PRESIDENTE.- No se ha registrado ningún voto afirmativo.

 

–         Varios señores concejales hablan a la vez. Manifestaciones en la barra.

 

Sr. PRESIDENTE.- Por lo tanto, no habiéndose aprobado la moción, el expediente pasa a las comisiones de Gremiales y de AJyL.

 

–         Varios señores concejales hablan a la vez. Manifestaciones en la barra. Suena la campana.

 

Sr. CARRILLO.- Lo llamo a la reflexión, señor presidente.

 

–         Varios señores concejales hablan a la vez. Manifestaciones en la barra.

 

Sr. CARRILLO.- Si algún concejal decidiera mocionar sobre la existencia de los marcianos en el Concejo, no lo podría votar porque no existe.

 

Sr. PRESIDENTE.- Lo que usted dice no está previsto en el reglamento.

 

–         Varios señores concejales hablan a la vez. Manifestaciones en la barra.

 

Sr. CARRILLO.- Solicito que se lea por Secretaría el artículo 127 del reglamento interno.

 

Sr. PRESIDENTE.- Ya se votó, señor concejal.

 

–         Varios señores concejales hablan a la vez..

 

Sr. CARRILLO.- No es así, señor presidente. No votó nadie; ni siquiera votaron los que se oponen al tratamiento de este tema. ¡Eso pasó sólo en su cabeza! (Aplausos en la barra.)

 

Sr. PRESIDENTE.- Se votó por signos, señor concejal

 

–         Varios señores concejales hablan a la vez.

 

Sr. CARRILLO.- Está jugando con cosas peligrosas, señor presidente.

 

Sr. PRESIDENTE.- Señor concejal: le pido que guarde decoro y respeto.

 

Sr. CARRILLO.- Y yo le digo a usted que cumpla con su función.

 

Sr. LENCINA.- Señor concejal: ¿acaso quiere que lo aplaudan? Si es eso lo que busca lo aplaudimos todos.

 

–         Varios señores concejales hablan a la vez. Manifestaciones en la barra.

 

Sr. CARRILLO.- A usted no le estoy hablando, señor concejal.

 

Sr. LENCINA.- Entonces, cállese.

 

–         Varios señores concejales hablan a la vez. Manifestaciones en la barra.

 

Sr. PRESIDENTE.- En la votación no se registró ningún voto por la afirmativa, razón por la cual el expediente pasa a las comisiones de Gremiales y de AJyL.

A continuación, corresponde pasar a la consideración del siguiente punto de la convocatoria.

 

–         Varios señores concejales hablan a la vez.

 

Sr. CARRILLO.- Está confundido, señor presidente. ¡Usted está equivocado! ¡Ha hecho una interpretación del reglamento que no corresponde!

 

Sr. PRESIDENTE.- Señor concejal: le pido nuevamente que guarde el decoro y el respeto que se exige en cualquier sesión de este cuerpo. Le pido que recobre la cordura.

 

–         Varios señores concejales hablan a la vez. Manifestaciones en la barra.

 

Sr. CARRILLO.- ¡Junten quórum para votar el Código de Publicidad!

 

–         Varios señores concejales se ponen de pie y se retiran del recinto.

 

Sr. LENCINA.- ¡Eso es lo que buscabas!

 

Sr. ARENA.- Señor presidente: solicito que pasemos a un breve cuarto intermedio.

 

Sr. PRESIDENTE.- Se ha formulado una moción de cuarto intermedio. Se va a votar.

 

–         Resulta afirmativa.

 

Sr. PRESIDENTE.- Habiéndose aprobado la moción, invito al honorable cuerpo a pasar a un breve cuarto intermedio.

 

–         A las 15 y 15 se pasa a cuarto intermedio.

Turno 05 LK 2ª. Ext.

–         A las 16 y 11:

 

Sr. PRESIDENTE.- Continúa la sesión.

Atento a las divergencias que hubo y a los fines de zanjarlas, se propone desde la presidencia repetir la votación de tratamiento sobre tablas del expediente que motivara la sesión extraordinaria. (Aplausos.)

Se va a votar.

 

–         Resulta afirmativa.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Giménez.

 

Sr. GIMÉNEZ.- Todos los ediles que estamos sentados en nuestras bancas sin duda tenemos nuestra experiencia en política, más allá de la capacidad para resolver problemas, y sabemos que cuando hay un nuevo gobierno se produce este tipo de hechos, sobre todo cuando se trata de un gobierno de otro tinte político. Desde 1983, con el regreso de la democracia, fuimos ejercitando el diálogo y la discusión interna.

Antes de pasar a cuarto intermedio, escuché que se preguntaba qué hicimos en los 20 años anteriores. Los que estábamos en el gobierno tuvimos discusiones internas, que muchas veces son silenciosas para afuera pero ruidosas hacia adentro. Lo que tiene que prevalecer en nosotros, más allá de ser oposición u oficialismo, es el sexto sentido, que es el sentido común, el más difícil de llevar adelante.

No estamos hablando simplemente de números de legajos sino de hombres y mujeres que atrás tienen una familia. Nosotros somos los que, de alguna manera, tenemos que solucionarles su problema. Por eso, adelanto mi voto positivo a este proyecto de resolución, porque estamos hablando del tema más importante para el ser humano. (Aplausos.)

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Sandá.

 

Sr. SANDÁ.- Antes de referirme al tema, solicito que por Secretaría se lea el dictamen que hemos acordado en conjunto todos los bloques. Pido disculpas a los presentes por este cuarto intermedio debido a una divergencia reglamentaria, porque el tema de fondo lo consensuamos rápido.

 

Sr. PRESIDENTE.- Voy a leer desde la presidencia la propuesta que acordaron los presidentes de bloque. El proyecto de resolución quedaría redactado en los siguientes términos.

 

–         Se lee.

 

Sr. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el señor concejal Sandá.

 

Sr. SANDÁ.- Esto que en principio, cuando estaba mezclado con la discusión reglamentaria, aparecía como una preocupación de la oposición, también aparece como preocupación del bloque oficialista. Muy preocupado se encuentra igualmente el Ejecutivo municipal. A algunos integrantes de la oposición les planteaba que es muy difícil revisar este tipo de contratos.

Cuando llega un gobierno y se encuentra con áreas críticas en las cuales se necesita designar personal pero se está acotado por el presupuesto, se ve obligado a revisar todas las áreas y a veces la no renovación se hace necesaria. Muchos podrán decir que hubo errores. Sí, los hubo. Este es un gobierno que se puede equivocar. Se han revisado varios casos y algunos empleados han sido reincorporados. Se siguen revisando y para eso se convocó a los sectores gremiales, tanto a ATE como al gremio municipal.

Reitero, contestándole al concejal preopinante, que hace muchos años que esto se tendría que haber revisado. El bloque oficialista está preocupado desde antes de asumir, porque creemos que hay que dar una nueva dinámica a los recursos humanos del municipio. Si bien es una facultad del Ejecutivo, también tenemos que opinar nosotros.

No admitimos que no exista carrera administrativa. Hace muchos años que no la hay. No admitimos que los trabajadores municipales sigan con este tipo de contratación. Vamos a apostar al pase definitivo a planta de todos los trabajadores municipales. No admitimos que no haya capacitación en el ámbito de la municipalidad y para eso vamos a trabajar. Lo que pedimos es tiempo. En ese tiempo tenemos que readecuar los recursos humanos existentes con los pocos recursos económicos de los que disponemos.

No quiero que aparezcan aquellos que callaron durante muchos años. Esto lo vamos a discutir en el tema siguiente. Se los digo a los amigos del cine. Quédense tranquilos, que ese tema va a salir por unanimidad.

 

GC 2ª EXTR T 6

 

Hoy de golpe están preocupados y fervorosamente apostando a defender a los trabajadores. Por eso también pedimos agregar algunas cuestiones. A lo mejor cometimos algunas injusticias en áreas críticas, pero tampoco se terminó de revisar todo bien. Creo que es el artículo 3°, el que se refiere a las designaciones de los últimos seis meses; esto es, los meses de la campaña electoral; y los pases a planta permanente que hubo en ese tiempo. Eso sí tiene que ver con este cuerpo.

Por eso el bloque oficialista apoya este proyecto acordado con el conjunto de los bloque. Vuelvo a pedir disculpas a los trabajadores por estas diferencias que hemos tenido de tipo reglamentario que nada tienen que ver con el tema en tratamiento, e insisto en adelantar el voto afirmativo del bloque PRO al proyecto en tratamiento.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

 

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: los puntos acordados después de mucha discusión constituyen una preocupación que en mi caso no es nueva. La discusión del pase a planta es un tema que viene de hace mucho tiempo. La carrera administrativa es un viejo reclamo de los trabajadores, de los sindicatos y de muchos concejales. Hace mucho que no hay llamados a concurso. En el caso de la Dirección del Centro Municipal de la Mujer, cuando fue designada la anterior directora, pedí llamar a concurso y nunca se hizo. Hace tiempo, conversando con concejales del PRO, les dije que esta era la oportunidad para un cargo tan específico para ese, de un centro que fue orgullo para Vicente López y que dejó de serlo por una mala gestión.

Obviamente, cuando hace algunos meses discutimos el pase a planta, en una reunión de presidentes de bloque, sostuve que no debía ser a libro cerrado y que había que analizar caso por caso, porque podía ser injusto. Yo trato de cumplir los procedimientos con la participación de los sindicatos y también de los delegados de cada área que son los que conocen a cada uno de los trabajadores. Por eso hace tres años presenté un proyecto de creación de la comisión paritaria, tomando el ejemplo del municipio de Tigre, porque es un tema complejo tanto el de la designación de personal como el salarial y los cientos de casos que piden cambio de categoría y nunca se la dieron. Y ahora ocurre que estamos en emergencia. Según la información que tenemos se trata de 211 trabajadores.

Sandá habla de áreas sensibles. No hubo renovación de contratos en una mecánica que se ha generalizado demasiado en mi opinión. No hay trabajadores de primera y de segunda; son todos trabajadores. Hace dos años logramos que en el caso de los mensualizados la licencia se otorgue en función de la antigüedad, porque sólo les daban 14 días. También presenté un proyecto para que cobren antigüedad los mensualizados, porque ellos son trabajadores para todos los efectos.

Hace un mes, en una reunión de presidentes de bloque, hablamos con los compañeros de ATE, quienes plantearon la creación de una comisión para estas cuestiones. Me parece que este es el procedimiento. Hay que resolver esta situación, porque hay trabajadores del área de la salud, del Centro Municipal de la Mujer, del geriátrico, de la maternidad, de Niños y Adolescentes, y así podemos seguir la lista hasta con la trabajadora embarazada. Entonces, hay que buscar un procedimiento rápido, ágil y eficaz.

Pido que este procedimiento que se acordó se mantenga de ahora en más porque es el que corresponde para estas que estas cuestiones no se repitan.

Entiendo perfectamente  que es atribución del Ejecutivo la designación del personal. Esto no está ni estuvo en discusión, pero debemos tener información porque somos legisladores que representamos a los vecinos y ciudadanos, porque lo que no puede ocurrir es que se afecte el trabajo y la ejecución de algunos servicios que son fundamentales para la calidad de vida que el municipio puede brindar a los vecinos.

En síntesis, estoy de acuerdo con el proyecto; si uno se pusiera un poco más rígido podría no acompañar algunas cosas, pero como queremos resolver el problema, avancemos en donde tenemos acuerdo y sigamos discutiendo donde no lo hay.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Arena.

 

Sr. ARENA.- Señor presidente: obviamente, estamos todos preocupados por este tema. Ni oficialistas ni opositores podemos estar a gusto tratando esta cuestión de los despidos, u otros a futuro. Con ningún despido uno está contento, pero celebro que lo estemos discutiendo y que se haya planteado el tema, a ver si de una vez por todas podemos tratarlo en serio, porque lo quisimos discutir un montón de veces, por lo menos desde que soy concejal, y nunca lo pudimos hacer. Ni siquiera logramos –lo dijimos con Roberto‑ que remitan a este Concejo Deliberante la nómina de empleados. Nosotros no tenemos la nómina de los empleados de este Concejo ni del Ejecutivo. Entonces, vayamos a fondo. Hablar de crear una comisión para revisar los despidos no tiene nada que ver con jerarquizar al empleado municipal. Jerarquizarlo es darle un escalafón, es terminar con esta historia de contratados con más de doce años, en esta modalidad precarizada con miedo a dejar de pertenecer al municipio en cualquier momento, por no participar. Hay que terminar con esta historia de una vez por todas. Siempre se designa a amigos o familiares de algún familiar.

 

D. R. T. 7. 2ª Ext.

La verdad es que ni los famosos Kennedy tenían tantos empleados enla AdministraciónPública, como muchas familias en este distrito.

Aprovechando que hay integrantes del Departamento Ejecutivo en el recinto, propongo que también incorporemos en este nuevo proceso de revisión, la declaración jurada de todos los empleados municipales, para que informen qué familiares directos tienen nombrados en el municipio. Esto también es un criterio de equidad. No puede ser que una misma familia esté capacitada para ocupar distintas áreas en el Departamento Ejecutivo. ¿Esto no es hablar de equidad también? Equidad también significa no dejar de hablar de los ñoquis y jerarquizar al empleado, para que no se encuentre con una persona –cuando va al banco a utilizar su tarjeta de débito para cobrar su sueldo- a la que le pregunte dónde trabaja, recibiendo como respuesta que trabaja en el mismo lugar, pero no lo vio en su vida.

En alguna sesión dijimos que no había que hablar más de ñoquis, porque en este municipio hace tiempo que no hay ñoquis. En esto tienen razón los que anteriormente formaban parte del Departamento Ejecutivo. ¿Saben desde cuándo no hay ñoquis? Desde que se inventó la tarjeta magnética, ya que ni siquiera ¡vienen el29 abuscar el recibo de sueldo y a cobrar! Vienen a cobrar al banco que está frente ala Municipalidad; algunos van a otra dependencia del Banco dela Provinciade Buenos Aires en otro distrito o enla CABA, porque creo que todavía les da un poco de vergüenza.

Entonces les pido que le demos equidad en serio al tema, y que vayamos hasta el fondo. En esto sí me prendo y estoy dispuesto a ser parte. No lo hago para el aplauso ni para tomar este tema de los 211 despedidos para hacer lo que hacía el árbitro de fútbol Lamolina cuando y decía: “Siga, siga, siga”. Y en ese “siga, siga” –bien ha dicho el señor concejal Sandá que se han revisado muchas injusticia que hubo, a tal punto de que muchos se están reincorporando a sus tareas-, no queremos que continúe habiendo ñoquis en el distrito.

¡De una vez por todas comencemos a meter equidad en serio! ¡Ojalá pueda el nuevo intendente cumplir con lo que prometió en la campaña y terminar con esta situación! Que haya un escalafón municipal y que se jerarquice al mejor empleado. Parte de ese mejoramiento en el recurso no sólo implica aumentarle el sueldo, sino que vea que el que cobrar  como él a fin de mes cumple la misma cantidad de horas de trabajo y se rompe el lomo laburando de la misma forma. Esto también es jerarquizar al empleado.

Por eso celebro que hayamos llegado a este consenso, pero más allá de la formalidad del pedido de solicitar su aprobación queremos que el Departamento Ejecutivo arbitre todos los medios necesarios para cumplir acabadamente con el tema.

No nos debe temblar el pulso. Seguramente todos los concejales lo vamos a acompañar en esa medida. Por lo menos yo no voy a pedir ninguna sesión especial para que estos tipos que se sirven de las arcas públicas –no quiero utilizar ninguna grosería-,  sigan engrosando sus bolsitos en detrimento de los que trabajan, como muchos de los aquí presentes peleando por sus puestos de trabajo y por la comida de sus hijos. (Aplausos en la barra.)

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal De Benedetti.

 

Sr. DE BENEDETTI.- Señor presidente: para no extenderme mucho, adelanto que adhiero a los conceptos vertidos por el señor concejal Arena.

Voy a referirme a algo que me parece escuché en la fundamentación de un concejal. Quiero dejar sentado que me preocupan algunas explicaciones dadas en cuanto al porqué de las cesantías en el trabajo.

Se dijo que más allá de la revisión –estoy de acuerdo con que se haga sin errores, por lo que voy a acompañar este proyecto de resolución-, hay áreas críticas donde es necesario personal y otras en las que sobra, por lo que habría que despedir gente. A pesar de que no tenga llegadas tarde ni apercibimientos de ningún tipo, se la deja cesante para no aumentar los gastos, incluso gente que cumple con las tareas para las que fue contratada.

Me parece que el hoy intendente Jorge Macri había hablado de una política vinculada con la redistribución del personal y de su recapacitación para poder distribuirlo en función de las necesidades. Por supuesto que si precisamos a un médico no vamos a recapacitar a cualquier personal para que cumpla la función médica. De ahí que me preocupe, pero creo que lo harán con las limitaciones correspondientes como para que no se produzcan cesantías o despidos, y se tome la misma cantidad de gente con otra supuesta función. De lo contrario, estaríamos en lo mismo.

Hay un tema que a todos nos preocupa y que no es responsabilidad del gobierno que acaba de asumir, aunque constituye una realidad muy fuerte. En realidad, hay trabajadores de primera y de segunda, porque toda cesantía, despidos o no renovación de contratos –en realidad, estamos hablando de despidos, porque pierden el trabajo- se da casi por unanimidad sobre aquéllos que tienen contratos, es decir, que forman parte de una relación laboral mucho más precaria. Cuando hablamos de contratos con renovación mensual o trimestral, algunos pueden llegar a pensar –no los concejales, por supuesto- que es gente que se toma por treinta, sesenta o noventa días. Hay empleados que hace seis, diez o doce años que trabajan en esta Municipalidad y se encuentran en esa categoría laboral, sin poder tener muchos de los derechos que les corresponden por ley.

Basta con que hoy venza el contrato y no se renueve para que el trabajador pierda la relación laboral y no tenga indemnización alguna por despido. O sea que están al margen de ese derecho que tiene cualquier trabajador.

El año pasado se votó un proyecto de ordenanza, donde los trabajadores no tenían los beneficios con los que cuentan los que poseen una relación estable. No pueden solicitar licencia por estudios ni por vacaciones ni otras cosas. Es un régimen diferente que legalmente está reconocido en términos laborales. No obtenían estos beneficios, porque esta modalidad los marginaba y los dejaba fuera del sistema.

Por eso reivindico a los trabajadores municipales que se desempeñan con esa relación de dependencia. Lo han hecho por la necesidad de tener un trabajo y aceptaron las condiciones que se le ofrecían. Han aceptado una modalidad que se da en muchos sectores de la administración pública nacional, provincial y municipal, donde se plasmó un régimen de injusticia muy fuerte, con trabajadores de primera y de segunda.          Esos contratos están muy cerca de constituir una actividad laboral en negro.

JR – T 8

 

La representación y defensa del trabajador en lo que respecta a su salario y las condiciones laborales, en nuestro país existe para los que tienen la suerte –en realidad no tendría que ser una suerte sino un derecho de todos- de no ser empleados en negro. En la actualidad el 40 por ciento de los trabajadores están en esa situación y no cuentan con la protección de ningún sindicato, no gozan de ningún acuerdo laboral y tampoco tienen acceso a las paritarias, es decir que ni siquiera acceden a la defensa de su salario ante un proceso inflacionario como el que estamos viviendo. Digo esto porque como todos sabemos, la adecuación del salario es mejor cuando se da en el marco de la ley laboral, ya que todos los que tienen ingresos en negro tienen que discutir –por decirlo de alguna manera, porque los trabajadores que están en negro tienen pocas posibilidades de discutir su salario- directamente con su contratante en forma personal.

En ese sentido sabemos –así lo han señalado los concejales durante la campaña electoral, e incluso el propio intendente Jorge Macri- que es intención de esta administración pasar a los trabajadores municipales a planta permanente. Obviamente que no se puede hacer de golpe con todos, pero sí en etapas. Esta es una aspiración de todos, pero también una necesidad, porque es una de las deudas que este municipio tiene con muchos de sus trabajadores que todavía no pudieron pasar a planta permanente.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

 

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: parece que es necesario que empecemos a rebobinar, porque a lo largo de las distintas intervenciones se han manifestado algunas cosas que personalmente no pretendo convalidar con el silencio.

Se ha dicho que la discusión que luego derivó en un cuarto intermedio fue por una cuestión de carácter reglamentario, pero que la preocupación que dio lugar a la presentación de este proyecto que ahora estamos debatiendo es compartida por todos los bloques, incluido el oficialismo. Yo digo que no es así, porque en ese momento se estaba archivando la cuestión, toda vez que algunos habían decidido no tratarla. En consecuencia, creo que por lo menos se insulta la inteligencia de los presentes cuando se dice que todos estábamos embarcados detrás de la sanción de este proyecto de resolución.

También se planteó la sorpresa por parte de algún concejal respecto del fervor con que algunos defendemos la situación de los trabajadores municipales. Al respecto, me voy a hacer cargo sólo de la parte que me toca: no me gusta ser autorreferencial –en este caso debo serlo-, pero debo decir que hoy, ayer y hace veinticinco años que defendido con fervor la problemática del empleado municipal, porque más allá del rol circunstancial que hoy me toca desempeñar en este Concejo Deliberante, soy un trabajador municipal; llevo 25 años en la comuna, y empecé desde el escalafón más bajo del agrupamiento profesional –profesional 4-, e hice una carrera administrativa que sí existe en la comuna de Vicente López –más allá de las falencias que pueda tener-, pasando por cada uno de los agrupamientos hasta llegar ala Jefaturade Departamento, que es el cargo máximo contemplado en el antiguo estatuto de empleados municipales, que luego fue reemplazado por la ordenanza 11.757. Por ello, no puedo estar ajeno a las cuestiones que afectan a los trabajadores municipales. Digo todo esto sin perjuicio de la necesaria racionalidad que me impone mi actual función de legislador.

Algunos podrán pensar o sostener que la mirada cambia cuando también cambia el lado del mostrador. Probablemente esto tenga algún grado de verosimilitud, pero como bien planteó hoy el señor concejal Giménez, son muchos los años que llevamos discutiendo estas cuestiones. Estas discusiones no siempre han salido a la luz, pero a veces sí.

Por otra parte, si bien la expresión que más hemos escuchado a lo largo de las distintas intervenciones es la preocupación de unos y la de otros, me parece que este proyecto de resolución ‑incluso en su redacción final- es el primer paso para desde este Concejo empecemos a ocuparnos del tema. Me consta –nobleza obliga, porque la semana pasada tuve una reunión con el secretario de Gobierno- que se están ocupando de este tema. Además, celebro lo que afirmó el señor intendente en este recinto el día de su jura, cuando dijo que se iba a equivocar un millón de veces, pero que para cada una de esas equivocaciones habría una rectificación. Por eso, quiero decirles que esta fue una equivocación, pero voy a celebrar si a esa equivocación sobreviene una rectificación en el rumbo; sería saludable que fuese así.

Respecto de otras afirmaciones que se hicieron, en el sentido de que se terminaron los ñoquis en la municipalidad de Vicente López al ponerse en marcha el sistema de pago electrónico con tarjeta de débito, creo que es una chicana de tanta mala leche que no debiera provenir de un amigo. Es cierto que hace tiempo que se terminaron los ñoquis en Vicente López, pero lo que contribuyó definitivamente a que todos los que percibían un salario realizaran una tarea fue la instalación de los relojes de impresión digital para registrar la asistencia. Cualquiera puede tener acceso a los registros del personal, que garantizan que cada uno de los trabajadores que perciben salario realiza su correspondiente contraprestación laboral. Sin perjuicio de esto, cuando decimos que hubo equivocaciones, reitero algo que expresé en cada una de las reuniones previas: no voy a borrar con el codo lo que escribimos con la mano a lo largo de veinte años. En este sentido, sigo sosteniendo que la determinación de las políticas en materia de personal es resorte exclusivo del Departamento Ejecutivo. Obviamente que estamos nosotros y las entidades gremiales para prender luces de alerta cuando a nuestro leal saber y entender verifiquemos alguna situación que nos pueda parecer anómala o incorrecta, pero seguirá siendo resorte del Departamento Ejecutivo establecer cuáles son los mecanismos que desea impulsar en materia de política de personal.

De todos modos, creo que el error no radica en la no renovación de 211 contratos. En mi opinión fue errada la metodología. Recordemos –ya lo mencionó el señor concejal De Benedetti- que el viernes 30 de diciembre varios concejales aquí presentes compartimos con el señor intendente el brindis de fin de año, en el que anunció que todos los trabajadores que cumplían efectivamente con sus tareas no tenían de qué preocuparse. Sin embargo, el martes siguiente muchos de ellos no pudieron registrar su ingreso porque no les habían renovado sus contratos. Por eso digo que la metodología fue, por menos, cuestionable.

También le manifesté al señor secretario de Gobierno algo que ya había dicho en algunas reuniones con concejales, y es que no venimos a defender lo indefendible. En el listado de 211 trabajadores municipales que desempeñaban tareas en la comuna hay algunos con un cuestionable nivel de cumplimiento de las exigencias en materia de presentismo y puntualidad.

Turno 09 LK 2ª. Ext.

Cada uno sabe de sus dificultades, pero las responsabilidades laborales imponen una respuesta que probablemente en muchos de estos casos no se dio. No vamos a defender lo indefendible. Lo dije y lo sostengo.

Nos consta que más allá de los discapacitados que pudieran filtrarse en los listados, más allá de alguna trabajadora embarazada, más allá de situaciones muy puntuales, la inmensa mayoría de esos 211 trabajadores y trabajadoras son personas que desempeñaban funciones efectivas, verificables porque cada día registraban su ingreso y egreso. El personal de mantenimiento e higiene urbana, en días como hoy, de 40 grados, está en la calle, reparando pavimentos y veredas, realizando podas, barriendo las calles, que todos pretendemos ver limpias en nuestro distrito de Vicente López.

Están los camilleros, el personal de enfermería y de otros efectores del sistema de salud, como la maternidad Santa Rosa, el Instituto de Rehabilitación, el Instituto de Geriatría. No voy a seguir avanzando, porque quiero enumerar áreas que indubitablemente son críticas para cualquiera. Después, sí, es la mirada estratégica de quien rige los destinos de la comuna la que determinará las demás áreas en las que fija prioridades de gestión. Eso lo respeto, pero esta situación tan atropellada, tan corrida por los plazos, ha llevado seguramente a un mal manejo de la cuestión.

Por esta razón, la propuesta del artículo 1° de este proyecto que hemos consensuado en el cuarto intermedio que consiste en pedir la revisión caso por caso, con la participación de las entidades gremiales, es la garantía de que esto pueda reverse y corregirse. No tengo ningún problema en que se incorpore al pedido de informes – así lo manifesté – lo relativo a las designaciones que hubo en el último semestre de 2011. Es más; estoy tan tranquilo para atrás que me gustaría, si todos están de acuerdo, que modifiquemos ese artículo y que en lugar de limitarnos al segundo semestre de 2011 revisemos todos los nombramientos que ha habido desde el 1 de enero de 2011 a la fecha, porque también quiero saber cuáles han sido los nombramientos que hubo a partir del 10 de diciembre.

De poco va a servir, si tenemos la frazada corta y queremos administrar bien los recursos, achicar 211 nombramientos de cargos que no son altos si después, de un gabinete que funcionó con seis secretarios durante 28 años, pasamos de la noche a la mañana a diez secretarios y no sé cuántos subsecretarios y directores generales. Quiero que me den toda esa información.

Tengo el culo limpio, señor presidente. Del 10 de diciembre para atrás, no tengo ningún problema. Vamos del 10 para adelante. Como dije, tengo el culo limpio. Si todos lo tenemos igual, hagamos esta modificación. (Aplausos.)

 

Sr. PRESIDENTE.- Concejal Carrillo: le pide una interrupción el concejal Sandá.

 

Sr. CARRILLO.- No doy interrupciones.

 

Sr. SANDÁ.- No la pedí.

 

Sr. CARRILLO.- El reglamento establece que cada concejal hace uso de la palabra una vez. Este reglamento es anacrónico, está obsoleto y lo vamos a cambiar, pero es el que está vigente y lo tenemos que cumplir, que es lo que reclamaba antes del cuarto intermedio.

Hagamos esta modificación, si todos estamos de acuerdo, y recibamos esta información a título informativo, porque – como digo – quien tiene la responsabilidad de establecer las políticas en materia de personal es el Departamento Ejecutivo.

 

Sr. PRESIDENTE.- Consulto a los autores del proyecto si están de acuerdo con el agregado y le pido al concejal que la acerque por escrito.

Tiene la palabra el señor concejal Marchiolo.

 

Sr. MARCHIOLO.- Voy a ser muy breve. Se ha dicho lo suficiente con relación al tema en cuestión. Esas 211 personas que hoy ven que ya no tienen el trabajo con el que contaban deben estar muy preocupadas como para que caigamos en chicanas políticas y empecemos con este zafarrancho de “te dije, me dijiste”. Los que no tuvimos nada que ver con la fiesta anterior ni con lo que pasa actualmente estamos expectantes, esperando que toda esa información venga a este recinto para que la podamos analizar y ver cuál es la historia y cuál es la actualidad de lo que ha sido, a mi entender, un muy mal manejo del trabajo de la gente.

Como hombre de la política sé que estoy aquí como concejal, pero el 10 de diciembre de 2015 vuelvo a vender caramelos con mi familia, como lo hice siempre. No me voy a aferrar, como mucha gente que ha quedado enquistada en sus cargos. Yo soy político y me vuelvo a mi “laburo”. No me quedo aferrado, porque además me siento con la fuerza y la juventud necesarias para ganarme la vida en la calle y, si es preciso, con los clasificados bajo el brazo.

También quiero decir – y en esto miro a la cara a mis 23 compañeros – que se termino la época de la prepotencia en la que se aplicaban los números, nunca se debatía y las cosas salían como se le cantaba a la mayoría de turno. Hoy es tiempo de consenso, porque la ciudadanía así lo decidió. En Vicente López, nadie tiene la mayoría absoluta para venir a “prepotear” y llevarse por delante a los demás en este recinto. A partir de ahora, no vengamos al recinto con ningún artilugio, porque aquí se van a ver las verdades y se van a desnudar todas estas cosas que la comunidad está esperando.

De una vez por todas, comprendamos los políticos de Vicente López que debemos hacer un culto del consenso y buscar lo mejor para nuestros vecinos. Quiero que cale hondo esta cuestión. Los partidos minoritarios no nos bancamos más que unos u otros pretendan llevarnos por delante. (Aplausos.)

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Aleña.

 

Sra. ALEÑA.- Quiero hacer dos aclaraciones. Ya me he expresado al inicio de la sesión con relación a este tema. Al presidente del bloque oficialista le aclaro que no todos los concejales hemos mirado para otro lado o no nos hemos preocupado por los trabajadores. Entre los proyectos presentados por el bloque del Partido Justicialista, en marzo de 2010 hubo uno que se refería precisamente a esta situación del personal contratado y su ingreso a planta.

GC t10 2ª extr

Entonces, no es que nos ocupemos ahora porque el PRO es gobierno, sino que lo hacemos desde antes. Y con relación a la responsabilidad: una es la que manifiesta el concejal Arena, en cuanto a los estatutos o convenios de los trabajadores. Pero le quiero decir que no es sólo una obligación del Ejecutivo; también las organizaciones gremiales tienen que asumir la responsabilidad de representar a los trabajadores. O sea que hay culpas compartidas en estos años por no haber puesto las cosas en su lugar con relación al entonces ejecutivo del municipio. Y los trabajadores tienen que trabajar y exigir a quienes los representan que se cumpla con la ley para que ellos puedan hacer uso de sus derechos. Aquí hay responsabilidades que también le caben al sector sindical por haber hecho oídos sordos a la situación de los trabajadores de Vicente López.

Celebramos haber llegado a un acuerdo. Creo que los trabajadores se merecen tener esta pequeña tranquilidad que les estamos dando con este acuerdo. Muchas gracias al bloque oficialista por haber consensuado una modificación al texto de la resolución que presentamos.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Lencina.

 

Sr. LENCINA.- Quisiera contestarte al señor concejal Carrillo, pero como no está en el recinto lo voy a esperar y mientras le cedo la palabra al presidente de mi bloque.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Sandá.

 

Sr. SANDÁ.- Señor presidente: quiero proponer una modificación a los autores del proyecto que en la parte en la que se habla de convocar a los sectores gremiales se especifique “el sindicato de trabajadores municipales de Vicente López y ATE”.

-Varios apoyan la moción.

Sr. SANDÁ.- Y en cuanto a las críticas de algún concejal sobre el tema de las secretarías, quiero decirle que cuando este gobierno asumió se encontró con ochenta direcciones generales adjuntas; hoy no hay ninguna; había ochenta jefaturas de departamento políticas, hoy haya cuarenta; y si hay un nuevo organigrama o esquema de gabinete es porque este gobierno ganó en las urnas y vamos a gobernar a nuestra manera y no como gobernaba García. (Aplausos).

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Lencina.

 

Sr. LENCINA.- Señor presidente: ahora que llegó el concejal Carrillo quiero decir que me pareció que le faltó el respeto a usted, presidente, lo vi con mucho énfasis. Lo conozco desde hace mucho. Ha tenido suerte en su carrera administrativa porque siempre jugó en la línea del japonés, porque de lo contrario no hubiera llegado a hacer carrera administrativa, ya que a todos los que pensaban distinto se los echaba. Muchos familiares lloraban a fin de año porque los echaban por trabajar en contra del intendente. Y no lo vi con ese énfasis defendiendo a los municipales, ni tampoco lo vi en la campaña electoral criticar cómo se lo usó al empleado municipal trabajando en la calle para que el intendente sea reelecto. No lo vi con ese mismo énfasis. Yo también tengo la cola limpia, señor concejal. Y yo también quiero acompañar en forma positiva esta resolución, pero me gustaría que se dirigiera a la presidencia de otra manera, con más prudencia, porque con show no va a lograr nada. (Aplausos).

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

 

Sr. CARRILLO.-Señor presidente: pedí la palabra por haber sido aludido. Siempre me van a ver con fervor defender las causas justas. Cuando hablo de gente que es indefendible me refiero a gente que nombrada en la municipalidad como administrativo 4, pasó a director, formando parte de las filas de García, y no se puede morder la mano al que le da de comer. Entonces, a la hora de buscar pajas en ojos ajenos es preferible mirar la viga en el propio.

En la campaña electoral a ningún empleado municipal se le pidió que fuera a hacer nada que no quisiera hacer. Los trabajadores municipales que se pusieron la camisera verde lo hicieron fuera de su horario de trabajo y por convicción. Convicciones que para el que no las viene a veces resulta difícil entenderlas. Concejales que hoy traen estas cosas debieran revisar su propia historia antes de decir algo más. (Aplausos).

 

Sr. PRESIDENTE.- Por Secretaría se dará lectura a las modificaciones propuestas por los concejales Sandá y Carrillo.

 

Sr. SECRETARIO.- Dicen así:

 

-Se leen.

 

Sr. PRESIDENTE.- En consideración el proyecto de resolución que consta de siete artículos, en general y en particular.

 

-Se vota y aprueba.

 

 

TALLER DE CINE CONTEMPORANEO

Sr. PRESIDENTE.- Pasamos al siguiente punto del Orden del Día.

 

Sr. SECRETARIO.- Expediente 14/12; iniciador, varios señores concejales; motivo, solicitar al departamento ejecutivo la ampliación por seis meses del actual contrato de alquiler con el que cuenta la escuela Taller de Cine Contemporáneo y dotar de espacio definitivo a la mencionada institución.

 

D. R. T. 11. 2ª Ext.

Sr. PRESIDENTE.- Si hubiere asentimiento, por Secretaría se dará lectura del proyecto.

 

–         Asentimiento.

 

Sr. PRESIDENTE.- Por Secretaría se dará lectura.

 

–         Se lee.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal González.

 

Sra. GONZÁLEZ.- Señor presidente: en principio adelanto mi voto afirmativo para la aprobación de este proyecto impulsado por el Frente Amplio Progresista. Se sustenta en el reclamo que docentes y estudiantes dela Escuelade Cine Contemporáneo nos han formulado.

No creo que haga falta remitirse a lo que se menciona en el exordio del expediente que consideramos.

Pero me gustaría hacer hincapié en una verdadera política de Estado de la que Vicente López ha sido pionera en la provincia de Buenos Aires, atreviéndome a decir de todala RepúblicaArgentina.

En cada medida de acción que ha ejecutado este distrito, siempre la cultura y la educación han tenido un lugar privilegiado en cierto modo. Un lugar que con el correr del tiempo se fue perdiendo, se fue deteriorando, continuando con un proceso general de abandono de la importancia y fortalecimiento del acceso a la calidad de la educación. Además, debe considerarse a la cultura popular, como elemento de integración, desarrollo social e inclusión social.

Pero Vicente López, en lo que a la cultura se refiere, ha demostrado tender a ser la propia para los vecinos. Esto se ve en los centros culturales, en los talleres culturales municipales, y en las escuelas de formación profesional y laboral, entre la que se encuentra esta Escuela de Cine Contemporáneo que tuvimos el honor de haberla elegido y la desgracia de verla ahora en esta situación.

No quiero decir que a Vicente López no le interesa la educación y la cultura. No me gustaría llegar a este punto de inflexión, donde suprimamos una política de Estado real, que ha sido muestra palmaria de que Vicente López es un municipio desarrollado.

Por otro lado, quisiera remitirme al destino de los docentes y agentes municipales que no son contratados en función de la verdadera necesidad que requiere la institución. En lugar de adicionar personal ante la demanda, se le resta gente muy valiosa y trabajadora. Gente que ha demostrado una vocación por la educación y las artes, que Vicente López tiene el privilegio de tener ante la partición de la educación y la cultura. En realidad, no habría cultura sin educación. No hace falta decirlo.

Como concejal firmante del proyecto, perteneciente al interbloque del Frente Amplio Progresista, teniendo en cuenta el justo reclamo de docentes, alumnos y vecinos, solicito que los señores concejales tengan en cuenta este proyecto de resolución para su aprobación.

En la educación está el desarrollo y progreso de la sociedad. Es así como lo entiendo.  (Aplausos en la barra.)

 

Sr. PRESIDENTE.- Para utilizar el mismo criterio, habría que aprobar primero el tratamiento sobre tablas, para luego continuar con el debate de este punto.

Se va a votar.

 

–         Resulta afirmativa.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

 

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: tengo que resignarme a explicar por qué un tema es de urgencia. En el caso anterior, porque no había firmado el proyecto. Pero en este caso que lo elaboramos con nuestro compañero y amigo de bloque Flavio Martorell –secretario de nuestro interbloque-, tampoco pude hablar en el momento que debía hacerlo. Pareciera que es un síndrome. Me pasaba con Menoyo y ahora me ocurre con Maldonado.

En el anterior proyecto hablaron varios concejales, sobre el tema de la urgencia, y en este caso no me dejan…

 

–         Varios concejales hablan a la vez.

 

Sr. ROBERTO.- Espero que no se trate de una cuestión personal.

 

Sr. PRESIDENTE.- Para nada, señor concejal.

Continúa en el uso de la palabra.

Sr. ROBERTO.- De todo esto nos ocupamos en diciembre, cuando todavía el contrato no estaba vencido. Hablé con el señor concejal Sandá, antes de que se venciera, en función de la preocupación que nos hizo llegar el director de esta escuela, a pesar de que el año pasado fue declarado de interés municipal el cumplimiento de su 30 aniversario. En octubre o noviembre del año pasado la concejal Aleña presentó un proyecto, cuando existía preocupación sobre cuál iba a ser el destino de esta escuela, teniendo en cuenta que no podían continuar donde estaban, cerca del Museo Luminton.

Se otorgó una excepción a ese predio;la Municipalidadalquiló una propiedad compartida. Mientras funcionaba la escuela, también lo hacía una inmobiliaria. Era algo medio raro.

El contrato vencía el 31 de diciembre y la inmobiliaria estaba de acuerdo en prorrogarlo. Como no existía decisión política de prorrogarlo, ante el temor de quedar en la calle a partir del 1º de enero, conversamos con el concejal Sandá y comenzamos esta tarea de ver si se podía resolver la cuestión.

Pasaron los días. Siguió en ese lugar. Se le mostraron otros, algunos de los cuales no contaban con los mínimos elementos de funcionamiento que la escuela requería. Por eso quiero valorar en primer término la actitud de los docentes y de los estudiantes de esta escuela que trabajaron, hablaron con todos los concejales y hoy están acá.

Es algo muy importante, porque significa defender lo que uno hace, lo que desde ya es muy valorable. Lo cierto es que el año pasado, cuando se firmó el alquiler en la calle Córdoba no existió la homologación del contrato por parte de este Concejo Deliberante.

JR – T 12

 

Entonces, si se prorroga el contrato, espero que sea homologado por el Concejo Deliberante, porque le da más sustento legal.

Recordemos que había una vieja cultura, sobre la que muchas veces hemos discutido en este Concejo, según la cual un convenio firmado por el intendente tenía valor antes de que fuera o no homologado por este cuerpo. En este sentido, nosotros siempre sostuvimos con firmeza que para que tuviera valor tenía que ser homologado por el Concejo Deliberante, porque por algo este cuerpo puede o no homologarlo. Este tema lo hemos conversado más de una vez con el concejal Maldonado. Hay casos en los que se llamaba a licitación sin que el convenio estuviera homologado.

Entonces, si hay un contrato de alquiler, nosotros sostenemos que tiene que venir a este Concejo en tiempo y forma para ser homologado, para que luego el Ejecutivo no tenga problemas a la hora de abonar el alquiler de algo respecto de lo cual este cuerpo puede decir que no.

En cuanto a la parte resolutiva del proyecto, podríamos decir que hay dos aspectos. Hay una cuestión transitoria, que consiste en renovar por seis meses el contrato que venció el 31 de diciembre, a fin de contar con el tiempo necesario para que el Ejecutivo pueda conseguir otro lugar que cuente con las mínimas condiciones de funcionamiento.

En ese sentido, hay muchas instituciones que requieren de nuevos espacios. Podría citar el caso dela Escuelade Artes y Oficios, que hace años que viene planteando la necesidad de tener un nuevo lugar en el que puedan seguir desarrollando la gran tarea que llevan adelante. Recordemos que hasta ahora funcionan por la noche en un lugar prestado, que es la escuela Paula Albarracín. Personalmente sé que hubo conversaciones entre el secretario de Educación y el director de la escuela para conseguir un lugar en la zona de Olivos. Espero que esto se concrete a la brevedad y que cuando empiecen las clases el establecimiento ya esté en el lugar que le corresponde. En este sentido, tengamos en cuenta que si ingresamos a la página de internet del municipio, esta escuela figura como una de las actividades que desarrolla la comuna. En esto no puede haber contradicciones: si algo es importante, no puede ser que tenga dificultades para funcionar.

Entonces, si la escuela de cine es de interés municipal, si la promocionamos como un lugar en el que se forman hombres y mujeres en esta actividad y si ha recibido premios importantes, todo esto se tiene que trasuntar, no en el discurso de que es algo de valor para el municipio, sino en la práctica concreta, otorgándole un lugar digno en el que se respete a los que trabajan.

Creo que todos estamos de acuerdo y que todos reconocemos la importancia de la cultura y de la educación. Tengamos en cuenta que el de la educación es un terreno muy amplio, porque no es sólo la educación formal; la cultura y el arte es educación. Además, esta institución permite que los chicos luego se desarrollen profesionalmente en lo que se capacitaron y seguramente a lo largo de los años la tarea cinematográfica que desarrollen se convertirá en un valor agregado para este municipio.

Por lo tanto, nos alegra que el tema haya sido tratado y espero que este conflicto se resuelva. La verdad es que no tiene importancia quién fue el autor del proyecto o quién tomó la iniciativa. Para nosotros esto es secundario. Lo que queremos es que la escuela siga funcionando en un lugar como corresponde. Quién vaya a estar en la foto, es algo que no me preocupa; me preocupa la situación de los que estudian y trabajan. Por eso, queremos que la escuela siga funcionando, porque sin duda es un orgullo para Vicente López.

Por todo lo expuesto, solicito que se apruebe el proyecto en tratamiento, y que lo hagamos por unanimidad, porque más allá de la posición política que defendamos o de la relación que tengamos con el Departamento Ejecutivo, creo que todos estamos de acuerdo con que la escuela siga funcionando, porque es lo que la sociedad nos reclama. (Aplausos.)

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Sandá.

 

Sr. SANDÁ.- Señor presidente: coincido con muchas de las cosas que ha expresado el señor concejal Roberto. Si me hubiese invitado, quizás yo también hubiera firmado el proyecto, porque como el sabe, desde el primer momento en que vino a hablar conmigo sobre este tema coincidimos plenamente. Además, a partir del pedido que me hizo, me obligó a ir a conversar sobre este tema con mis compañeros del Departamento Ejecutivo. Así, pude advertir que el Ejecutivo, que cuenta con una política edilicia para el distrito, ya estaba trabajando sobre la cuestión y también habían tomado contacto con el director del taller.

En esas circunstancias los funcionarios del Ejecutivo me manifestaron que eran tantas las dificultades y necesidad edilicias que tiene el municipio, que todos los días, cada vez que abren una carpeta, se encuentran con una propiedad que es de la comuna que está usurpada o que fue dada en comodato y que paralelamente deben solucionar problemas como éste.

Un caso muy similar es el del Registro Civil de Munro, cuyo contrato venció el 31 de diciembre. Esta también es una emergencia para este gobierno, porque todavía hay gente que se quiere casar o que necesita documentarse. Me gustaría saber cómo preveía las cosas el gobierno anterior. ¿Acaso no sabían que el 31 de diciembre se vencía el contrato? Pero ese no es el único problema, porque en el edificio de ese registro civil hace tres meses que no tienen agua. Que a nadie se le ocurra ir a casarse a ese lugar y que antes tenga ganas de ir a hacer pis al baño. No lo hagan, porque no hay agua. Los trabajadores del registro civil tienen que caminar hasta un bar y pedir permiso para ir al baño. Discúlpenme, pero lo tengo que decir; no es una chicana: me molesta que concejales que participaron del gobierno anterior nos endilguen estos problemas, como si ellos hubieran nacido de un repollo. Nosotros asumimos el 10 de diciembre; hoy se cumplen 30 días de gestión de este gobierno y ya hemos aportado algunas soluciones.

Digo esto porque el 3 de enero se firmó un acuerdo con la inmobiliaria para renovar por seis meses el contrato de alquiler. Más allá de eso, no está demás que hoy aprobemos este proyecto. Pero lo más importante es que hablando hoy con el señor secretario de Cultura, me dijo que no sólo habían renovado el contrato de alquiler, sino que consideraban deplorables las instalaciones en las que funciona este taller y que las carreras que ahí se cursan merecían dictarse en otro lugar. Por esa razón, ya habían ido junto al director del taller a visitar dos edificios y que van a ir a ver otros más, porque están escuchando otras propuestas. Incluso, hay un edificio en el que se podría armar un microcine, tan necesario para quienes cursan esta carrera.

Evidentemente, el gobierno está avanzando sin mirar para atrás. Pero entiendan que esto es lo que recibimos. En mi opinión Vicente López no merece que el 10 de enero tengan que venir estos chicos a pedirnos por su derecho a estudiar. A todos ellos les digo que se queden tranquilos, porque hay un gobierno que se los va a garantizar. Su director ya lo sabe. A nosotros no sólo nos interesa la educación de los jóvenes, sino también la salida laboral de todos estos chicos. Recordemos que el intendente ha propuesto durante toda su campaña que Vicente López se convierta en un polo para esta industria limpia que es la cinematográfica. Entonces, ¿cómo no vamos a valorar la continuidad de este centro de enseñanza?

Por otra parte, si bien ya está acordada la continuidad del contrato por seis meses, tanto el secretario de Cultura como el director del taller me dijeron que quizás el plazo sea menor, porque en la medida que se consiga un lugar digno se va a efectuar el traslado.

Por lo expuesto, adelanto el voto afirmativo de los integrantes del bloque PRO, y celebro que todos los concejales estén de acuerdo con el proyecto. (Aplausos.)

 

 

Turno 13 LK 2ª. Ext.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal De Benedetti.

 

Sr. DE BENEDETTI.- No quiero ser sobreabundante, porque las intervenciones de los concejales Roberto y Sandá fueron completas. De esta última me alegró el especial interés que tiene el Ejecutivo. Quiero manifestar el reconocimiento de todos a la tarea que desarrolla el taller de cine. Es parte de nuestro patrimonio cultural. No sé si está bien la definición, pero hay un reconocimiento a una actividad de 30 años.

Es una escuela que no percibe arancel. Hay una cooperativa formada por los alumnos para solventar, con su esfuerzo, sus estudios, en lo que se refiere a materiales y elementos y el apoyo a los docentes para desarrollar esta carrera. El concejal Roberto se me adelantó, porque iba a hacer referencia a lo que dijo el intendente durante su campaña en cuanto a que Vicente López puede ser un polo y un espacio donde crezca y se desarrolle esta industria.

Fundamentalmente, quiero participar en el reconocimiento al recorrido y la historia de los docentes y de los alumnos. En la carpeta que tengo sobre la banca se habla de la participación en festivales y de los premios nacionales e internacionales obtenidos. Debemos manifestar nuestra valoración por el trabajo que se realiza y nuestro reconocimiento a los estudiantes, que son parte en este ida y vuelta entre docentes y alumnos.

Esta escuela ha puesto a Vicente López en un lugar muy alto, lo que nos llena de orgullo. Por eso tenemos que hacer una valoración mejor que la que se venía haciendo. Me alegro de que se busque un edificio que pueda dar mejores respuestas a su espacio de estudio, de desarrollo y de crecimiento futuro. (Aplausos.)

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

 

Sr. CARRILLO.- El Secretario Administrativo leyó el texto tal como está, que hace referencia al “Interbloque”. Son varios señoras y señores concejales los que firman. Habría que corregirlo.

Recién me acerqué a la banca del concejal Roberto, porque cuando discutimos el expediente anterior él mencionó el dato, que yo no tenía, de que en el listado de estos 211 trabajadores municipales se encontraban incluidos los dos únicos empleados administrativos de la escuela de cine, razón por la cual quería proponer una modificación al artículo 2°, si los autores están de acuerdo, que diga:

 

–         Se lee. (Aplausos.)

 

Sr. CARRILLO.- Lo importante son las coincidencias, no las diferencias.

Quiero aclararle al presidente de la bancada del PRO que ningún funcionario puede tomar compromisos que excedan su gestión. El intendente García, cuya gestión terminó el 10 de diciembre, de ninguna manera podía renovar cualquier contrato que excediera su mandato.

 

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar el proyecto de resolución, con las modificaciones propuestas.

 

–         Se aprueba en general y en particular.

 

Sr. PRESIDENTE.- Queda aprobado. Se comunicará al Departamento Ejecutivo. (Aplausos.)

No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

 

–         Son las 17 y 35.

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: