BLOG de la Agrupación de Vecinos de Vicente López

2 mayo, 2012

4º SESIÓN EXTRAORDINARIA 05-03-12

Filed under: Version Sesiones HCD — by AVVL Agrupación de Vecinos de Vicente López @ 10:19 pm

 

MUNICIPALIDAD DE VICENTE LÓPEZ

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

4ª Sesión Extraordinaria

5 de marzo  de 2012

PRESIDENTE: Maldonado, Germán

SECRETARIO: Matías Burgos

SUBSECRETARIO: Rubén Néstor Aparicio

———————————————————————————————————

Concejales presentes:

ALEÑA, Ana María Graciela

ARENA, Carlos

CAPUTO, Paola

COLELA, Mariana

CÚNTARI, Julio

ENRICH, Diego

GIMÉNEZ, Carlos

GONZÁLEZ, Cristina

GUARDO, Marta Isabel

LENCINA, Fermín

LENCINA, Alicia

LEÓN, Guillermo Oscar

MAENZA, María Marta

MALDONADO, Germán

MARCHIOLO. Ariel

MENÉNDEZ, Graciela

RENDÓN RUSSO, Antonio

ROBERTO, Carlos

RUIZ, Guillermo Oscar

SANDÁ, Carlos

Concejales ausentes con aviso:

ANTELO, Norberto. A.

CARRILLO, Javier

DE BENEDETTI, Gustavo

MENOYO, José David

Versión taquigráfica

Turno 11 LK

–         En Olivos, Partido de Vicente López, a cinco de marzo de 2012, siendo las 20 y 44:

 

Sr. PRESIDENTE (Maldonado).- Con la presencia de veinte señoras y señores concejales, se declara abierta la cuarta sesión extraordinaria del octogésimo octavo período de sesiones.

 

 

 

DECRETO DE CONVOCATORIA

Sr. PRESIDENTE.- Por Secretaría se procederá a dar lectura del decreto de convocatoria, que lleva el número 177/12.

 

–         Se lee.

 

 

 

DECLARACIÓN DE INTERÉS PÚBLICO Y URGENCIA

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde que el cuerpo determine si el asunto a tratar reviste el carácter de interés público y urgencia que determina la Ley Orgánica de las Municipalidades en el inciso 5° de su artículo 68.

Tiene la palabra la señora concejal Caputo.

 

Sra. CAPUTO.- Propongo que se apruebe el interés público y la urgencia del tratamiento de este tema.

 

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar.

 

–         Resulta afirmativa.

 

 

 

PROBLEMÁTICA DE LOS TRENES

 

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el expediente 231/12.

En primer lugar hay que aprobar el tratamiento sobre tablas, dado que no tenemos despacho de comisión.

Se va a votar.

 

–         Resulta afirmativa.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Sandá.

 

Sr. SANDÁ.- Pensaba qué lamentable es que tuviera que ocurrir una tragedia como la de Once para que en este cuerpo y en la Argentina se haya puesto sobre el tapete el debate sobre la crisis que vive nuestro transporte público de pasajeros. Esto ocurrió en el corredor oeste de TBA, pero todos sabemos que puede ocurrir en cualquier corredor, porque hay similitud en la crisis que viven nuestros ferrocarriles tanto en el corredor oeste como en el sur y en el norte.

Hoy a la mañana, cuando venía para acá, escuché la noticia de que en Campana, en la vieja ruta 9, un micro lleno de escolares, al cruzar el paso a nivel, fue embestido por un tres. Hubo muchos heridos y no había barreras. Estas catástrofes nos ponen sobre el tapete el deterioro, el abandono, la falta de inversión por parte del gobierno nacional y las empresas, la falta de control del gobierno nacional, la falta de previsión con respecto a lo que deben ser nuestros ferrocarriles.

Es lamentable que tengamos que hacer esto sobre la tragedia, porque a veces la tragedia es cotidiana cuando los trabajadores se tienen que trasladar, transportados como animales o, lo que es peor, arriesgando sus vidas. Les estamos sacando a los argentinos el derecho a transportarse, a ir a su trabajo y volver a sus hogares. En los testimonios de las familias se reclamaba eso. Lo hacían sin odio, con resignación. Nos llevaban nuevamente a esa lucha cotidiana.

Estaba en el exterior cuando ocurrió el accidente de Once. Entre los cables que leí en Internet había uno del secretario Schiavi en el que decía que la causa de los muertos y los heridos radicaba en la viveza criolla, porque todos se van a los dos primeros vagones para ganarles a los otros en el subte o en el colectivo. Estas son las lamentables palabras de un secretario de Transporte que hoy sigue en funciones. Él es el responsable de controlar las inversiones, de hacer los controles técnicos, de asegurar que los subsidios vayan a los usuarios, que viven esta tragedia cotidianamente.

Saben los trabajadores y los vecinos lo que es viajar en tren en la región metropolitana. Por eso el bloque del PRO va a apoyar fervientemente esta decisión, que creo que es unánime. Quiero agregar que hoy hablamos con el señor Intendente, estando usted presente, señor presidente, quien no solamente vio con agrado este proyecto sino que se comprometió a conseguir mañana mismo, cuando se realice aquí en Vicente López una reunión de los cuatro intendentes de la Región Metropolitana Norte, la aprobación por los otros tres concejos deliberantes de dicha región. Nos pidió que le llevemos una copia de lo que se apruebe en este cuerpo.

El bloque PRO va a solicitar que en el artículo 2° se agregue al final “como así también la línea Belgrano y Ferrovías”. Los vecinos del oeste sufren tanto o más que los vecinos del este de Vicente López y también tenemos que pensar en ellos. Por supuesto, hay que agregar igualmente al Tren de la Costa. La preocupación tiene que abarcar a todo el sistema ferroviario que corresponde a nuestro distrito, más allá de la incumbencia que tome esta intervención.

Sabemos que en la región oeste han cambiado las frecuencias y pusieron colectivos. Sería bueno saber si esas decisiones se van a tomar también en la región norte. Hay que pedir igualmente un examen exhaustivo del resto de las líneas.

Por todos estos motivos, el bloque del PRO va a apoyar este proyecto.

Turno 12 GC

Sr. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra la señora concejal Caputo.

 

Sra. CAPUTO.- Señor presidente: cedo la palabra al concejal Ruiz.

 

Sr. RUIZ.- Señor presidente: solicitamos la incorporación en este proyecto la extensión al ex ramal Tren de la Costa.

 

Sr. SANDÁ.- Así lo pedí.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Caputo.

 

Sra. CAPUTO.- Señor presidente: me parece pertinente el agregado, tanto para la línea de Ferrovías como para el Tren de la Costa.

Lamento que hoy tengamos que estar aquí reunidos solicitando esta  información nuevamente, como ya lo hemos hecho en otras oportunidades en lo que concierne a los servicios públicos, específicamente el ferrocarril, el cual utilizamos la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de Vicente López. El día 22 de febrero a las 8 y 30 en la estación Once de la Línea Sarmiento, el tren N° 3772 perteneciente a la empresa TBA colisionó contra el sistema de paragolpes de contención de la estación provocando 51 muertos y más de 700 heridos: una de las mayores tragedias de la Argentina. El hecho ocurrido se encuentra en período de investigación por parte de la Justicia, y la empresa concesionaria tiene una intervención por parte del Estado nacional.

La responsabilidad de los hechos ocurridos no tiene sólo autorías materiales, sino que conlleva una ineludible responsabilidad política y gubernamental por parte de los funcionarios involucrados. Resulta muy llamativo que en la causa el Estado se presente como querellante y que el juez Bonadío haya hecho lugar. Evidentemente la cosa no está bien.

Creo que no hace falta recordar que en nuestro municipio opera la empresa TBA S.A. en sus distintos ramales –Tigre-Retiro y Mitre-Retiro‑, por lo que considero que debemos ser nosotros quienes logremos hacer efectivo nuestro poder de policía y así resguardar la seguridad e integridad física de quienes viajamos en tren. Somos los representantes del municipio quienes debemos dar respuestas e interceder ante los organismos que correspondan para lograr garantizar el cumplimiento del derecho de los usuarios. La responsabilidad es una carga de la función pública de carácter ineludible, y esa es la cuestión que aquí estoy planteando. Sería inaudito caer en discusiones de jurisdicciones, autoridad o competencia, cuando resulta evidente que los usuarios del tren son de nuestro distrito y de la Región Metropolitana Norte, por lo cual es nuestra obligación dar respuesta. Cuando el Estado se ausenta sucede lo que ocurrió el 22 de febrero. El Estado ausente cuesta vidas.

Podemos seguir cuestionando ‑como lo hicimos siempre‑ las decisiones tomadas durante la década del 90, por ejemplo, cuando se inició el desmantelamiento de las empresas estatales de servicios públicos, mediante privatizaciones espurias que hoy están investigadas por la Justicia. Podríamos seguir quedándonos en la crítica, podríamos seguir apuntando con el dedo acusador, pero nada de eso evita accidentes ni salva vidas. La gente nos puso en este lugar como representantes de sus intereses y demandas, y debemos obrar en tal sentido; obrar distinto constituye una estafa a la  voluntad popular.

Hay sobrados elementos que pueden demostrar que quienes ocupan cargos institucionales en distintos estamentos públicos han desoído las distintas advertencias sobre el estado actual de los ferrocarriles. Por ejemplo, la Auditoría General de la Nación, organismo destinado a controlar las cuentas públicas y verificar el cumplimiento de las mismas, presentó informes respecto a los ferrocarriles desde el año 1996, advirtiendo en los mismos la falta de accesibilidad para personas con discapacidad, incumplimientos en inversiones en mantenimiento, seguridad, respecto de los subsidios recibidos, entre otras graves falencias. TBA recibió desde 2003 a 2010 subsidios por 1.924 millones de pesos. Sin embargo, y a pesar de un incremento en los subsidios, la aplicación de esos fondos bajó del 17 al 4 por ciento. De los informes del organismo, se desprenden “causales de rompimiento del contrato de concesión notorias y graves”. Y desde la AGN, su titular Leandro Despouy diferenció la actuación de la CNRT de la que desarrolló la Secretaría de Transporte, diciendo: “La CNRT cumplió un rol importante en la aplicación de multas y penalidades, pero de los 53 expedientes analizados en 2007, de los cuales 15 eran de TBA, ninguno tuvo movimiento en la Secretaría de Transporte, lo que revela que no había incentivo a cumplir”.

En referencia a nuestra problemática puntual, el poder de policía, o sea de controlar, le es propio al municipio y tiene por objeto fundamental garantizar la seguridad y salubridad de los servicios públicos que en nuestro territorio se desarrollan. Dicho poder lo otorga el artículo 75 de la Constitución Nacional, cuando dice que las autoridades provinciales y municipales conservarán los poderes de policía e imposición sobre los establecimientos que estén en su territorio, en tanto no interfieran en el cumplimiento de aquellos fines.

A la luz de los acontecimientos de las dos últimas décadas, es esencial concebir la responsabilidad pública desde un carácter preventivo y no sólo normativo o prohibitivo, y es en este sentido que queremos que quien hoy detenta la representación del pueblo de Vicente López, el Señor Jorge Macri, se responsabilice por nuestra seguridad y nuestra integridad en el uso de los ferrocarriles, que solicite la información que corresponda al actual interventor de la empresa TBA para que podamos informar a nuestro vecinos sobre las certezas del estado de dicho servicio.

Ciertamente, nuestro pedido de responsabilidad sería mucho más sólido y potente en cuanto el intendente de nuestro municipio se ponga a la cabeza, junto a los demás intendentes que conforman la Región Metropolitana Norte. Me refiero específicamente a Sergio Massa, del Municipio de Tigre, el intendente Gustavo Posse, del municipio de San Isidro, y el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, y conformen una representación de los usuarios y lleven una respuesta.

Digo esto porque somos nosotros los que día a día hablamos con los vecinos, sabemos de sus preocupaciones, para las cuales no hay límites jurisdiccionales ni de otro orden más que la que confiere a todos los representantes, y esa es la responsabilidad que nos cabe.

No es el espíritu de este proyecto de resolución interferir en la jurisdicción nacional o provincial en cuanto compete al transporte en general, sino más bien garantizar que el Honorable Concejo Deliberante defienda conceptos básicos como son la prevención, el mantenimiento, el ordenamiento y la seguridad de los servicios públicos de transporte de pasajeros que de manera indirecta afectan a la jurisdicción municipal, en tanto se encuentre involucrado como usuario el vecino de Vicente López. Como usuarios estamos obrando desde nuestra jurisdicción, siendo procedente el accionar de este órgano deliberativo. Por lo que se corresponde que el gobierno municipal es responsable directo de los servicios públicos que en él se desarrollan.

Los servicios públicos de transporte son de competencia nacional, provincial y municipal, correspondiéndonos el carácter de competencia concurrente, viéndose directamente afectada nuestra vida.

El carácter regional del servicio de transporte requiere de medidas para el planteo de una política pública conjunta de la Región Metropolitana Norte.

Haciendo memoria, quiero recordar que desde el deliberativo ya habíamos hecho hincapié en el estado de los trenes y sus instalaciones, a través de distintos proyectos presentados. Hoy, por ejemplo, la barrera de Villate está rota y la calle San Martín no se puede cruzar sin que pasen colectivos. Además, las placas de cemento tienen un movimiento tal que dificultan el cruce de los autos. Esto atenta directamente contra la seguridad de quien maneja, y obviamente de quienes están en la formación.

En referencia justamente al tema del paso a nivel, quería remarcar la solicitud de que se considere con urgencia el arreglo y mantenimiento de los pasos a nivel del distrito.

Por todos los motivos expuestos, entiendo que no hacen falta más argumentos que den cuenta de la necesidad y urgencia que reviste el interés público del tratamiento del presente proyecto.

Turno 13 AG

Asimismo, le agradezco al presidente de la bancada del PRO, quien le ha dado carácter de urgente a la comunicación y, en consecuencia, mañana mismo se pondrá este proyecto a disposición de nuestro intendente. (Aplausos).

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Arena.

 

Sr. ARENA.- Señor presidente: creo que han sido más que precisas y contundentes las exposiciones de los concejales Sandá y Caputo.

Durante la sesión anterior guardé respetuoso silencio, porque no me gusta hablar de lo que no sé. Pero en esta oportunidad hago uso de la palabra porque me ha tocado mucho y de cerca este tema.

En 1996, ingresé a trabajar en la empresa TBA. Me desempeñé en esa compañía por más de dos años, gracias a una pasantía de la Universidad, hasta que me recibí y comencé a ejercer la profesión de abogado, y los reclamos que escuchaba en ese momento por parte de los usuarios del servicio eran los mismos que se escuchan ahora. Dieciséis años después parece que nada hubiera pasado, que nada se hubiese hecho.

Los brindis o las cenas de Fin de Año se realizaban siempre en los galpones que la empresa del grupo Plaza, perteneciente a los hermanos Cirigliano, tiene en San Martín y General Paz. En dicho lugar se instaló una fábrica de carrocerías de colectivos; en ese rubro sí invirtió porque daba una rentabilidad directa. Sin embargo, los galpones destinados a la reparación de los vagones estaban vacíos, o solamente ingresaban en ellos aquellas formaciones que eran incendiadas a causa del hartazgo, la bronca y el cansancio de los usuarios, cuando ya prácticamente las unidades estaban destrozadas y no podían seguir siendo utilizadas.

En ese sentido, ayer escuché un informe de la compañía -prácticamente una burla a la gente, en particular, y al Estado, en general-, a través del cual se planteaba que no podía hacer inversiones sobre material que se encontraba obsoleto. Entonces, si el material era obsoleto, ¿para qué lo seguían utilizando? ¿Para qué seguían lucrando sin importarles el riesgo de vida de los usuarios y de los trabajadores? Nosotros tuvimos la dicha -más allá de que la línea también tiene serios problemas- de que las formaciones del Mitre contaran en algún momento con pantallas de LCD y aire acondicionado. Pero esos son aspectos meramente cosméticos, porque las formaciones tienen los mismos problemas que las del Sarmiento. Al respecto, hace unos días escuché decir al titular del SAME, el doctor Crescenti, quien hizo un excelente trabajo -el cual deberíamos resaltar, pues si no las víctimas hubieran alcanzado un número mayor que 700-, que de lo aprisionados que estaban los pasajeros hubo que verter sobre ellos aceite y vaselina, para que resbalaran los cuerpos y se los pudiera rescatar. Eso se debió a que la gente viaja como ganado.

En nuestro distrito las quejas son escuchadas. Pero las críticas de los trabajadores y de los laburantes del oeste que se levantan a las 6 de la mañana parece que no llegan a los centros de atención de pasajeros de la empresa ni a los oídos de los funcionarios que deben controlarla. Y la mayor bronca aparece cuando se escucha a un funcionario manifestar que el Estado nacional se constituirá en querellante, cuando, en realidad, a ese mismo funcionario que hace el anuncio debería estar llegándole la cédula como imputado en la causa, como  responsable directo por “mirar para otro lado”.

Por ser peronista, me da mucha bronca -por eso pedí la palabra y no dudé en acompañar este proyecto- la muerte de estos trabajadores días antes de cumplirse 64 años del 1° de marzo de 1948, fecha en la que el entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, estatizó los ferrocarriles. Este gobierno, que ya lleva nueve años en el poder, dice ser peronista. Sin embargo, dista mucho de ejecutar la política justicialista. Entonces, ¿para qué estatizó Perón los ferrocarriles? ¿Para que los trabajadores de la Argentina tuvieran este servicio? Por lo tanto, si algo de vergüenza conservan estos funcionarios que dicen que el Estado se presentará como querellante para ir al fondo del problema -cuando el fondo del problema son ellos mismos-, les pido que recapaciten un poco en los años que les queda en la función, para que por lo menos, ya que no podrán dejar los cargos con la frente en alto, esta tragedia les haya servido para reflexionar y hagan algo de lo que no han hecho.

Como les dije, conocí los galpones donde se hacen las reformas y no se instrumentan las inversiones. ¿Saben cuál fue la primera inversión que hizo la compañía? Poner cámaras en el frente de las locomotoras. ¿Para qué? Para que no pueda ser imputada ni se le reclamen daños y perjuicios por aquellas personas que se suicidan arrojándose a las vías. Para eso sí hay inversión; para cubrir las arcas de la empresa sí hubo inversión. Sin embargo, para traer nuevas formaciones nunca la hubo.

Más allá de que el proyecto fue redactado con premura para poder ser tratado en esta sesión, también habría que incorporar en la iniciativa al ferrocarril del Oeste, pues el Oeste existe y son muchos los trabajadores y demás personas que viajan hacinados hasta la Capital Federal para ganarse el mango, no porque les gusta sino porque no pueden ir en sus vehículos, no les alcanza con lo que ganan o ni siquiera tienen automóvil. A esos desprotegidos Perón quería cuidar cuando el 1° de marzo de 1948 estatizó el ferrocarril; a ellos debemos cuidar nosotros.

Hace dos años que soy concejal, y uno de los primeros proyectos que presenté tendía a poner en valor la estación de Puente Saavedra, debido al subsuelo que posee y al agravante de que no cuenta con plan de evacuación, no tiene una salida alternativa a las escaleras. Además, hay que considerar su falta de accesibilidad, no solamente para personas discapacitadas, sino también con movilidad reducida, por ejemplo, nuestros abuelos o cualquiera que haya sufrido un accidente y deba usar un yeso. Esas personas no pueden tomar el tren en Puente Saavedra, una estación que debería ser de transferencia. Si bien es mucha la gente que la utiliza, la cantidad se redujo si comparamos las cifras de hace diez años atrás.

Turno 14 DR

            ¡Ojalá –ahora que escuchamos hablar de la puesta en valor de esa estación- que esa zona se vuelva a reactivar! Hoy día, la gente discapacitada no puede acceder a tomar el tren, porque los ascensores no funcionan y el único medio son las escaleras. A pesar de ello, el Estado sigue estando ausente.

Sucedió una tragedia y esperemos que no vuelva a ocurrir otra, como muchas veces ha pasado en la historia argentina. Espero que los funcionarios se pongan los pantalones largos y ejerzan el poder de policía que planteaba recién la señora concejal Caputo, constituyendo un poder indelegable del Estado.

¡Por favor, que esto no termine como pasó en Córdoba con una marcha de vecinos y de usuarios, blandiendo un perejil y que imputen al maquinista porque se quedó dormido o como escuché decir a algún cráneo que venía de festejar los carnavales con sus veintiocho años!

¡El pueblo no es idiota! Los vecinos no somos tontos; no quieran que miremos para otro lado. Por favor que cada uno asuma sus responsabilidades.

¡Ojalá el intendente pueda con este mandato que con fuerza le hemos dado convencer a sus pares dela RegiónMetropolitanaNorte! Y que también lo puede hacer con los que integran el corredor del Ferrocarril Belgrano que hoy explota Ferrovías. Dios quiera que pueda llevar adelante el pedido que formulamos, para que no tengamos que volver a lamentar otra tragedia.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Marchiolo.

 

Sr. MARCHIOLO.- Señor presidente: la verdad es que cuando uno toca la tragedia de Once siente escalofríos. Tuvimos preocupación y mucha tristeza de ver a los familiares ahí desesperados tratando de encontrar a sus seres queridos.

Lógicamente que había un gran desorden. Es muy difícil estar preparado para una situación como ésta.

¡Menos mal que ocurrió en Once dentro de todo, ya que estaban cerca muchos hospitales de la ciudad y se pudo dar una respuesta más rápida para los que estaban con vida!

Como ciudadano me siento que vamos detrás de la tortuga una vez más. Ahora hablamos del transporte; la semana pasada de Marita Verón; la otra de los que conducen alcoholizados y atropellan gente, como ocurrió en Carlos Casares; la otra nos referimos a Candela, y todos los temas quedan inconclusos. Vamos siempre detrás de la tortuga, o si quieren detrás del puma, ya que está de moda.

Celebro que la señora concejal Caputo haya formulado esta propuesta de pedido de sesión extraordinaria, para que comencemos a tratar este tipo de problemas que tenemos como vecinos. Aprovechamos la ocasión ya que los cuatro intendentes se van a juntar para tratar temas regionales. Entiendo que éste va a ser el más importante que van a tener en agenda y que se les cruzó de golpe.

El señor conejal Sandá tuvo una rápida reacción de llevar la sanción de esta iniciativa para que el intendente la tenga en su agenda de trabajo para comenzar a tratar este tema.

Para dejar de ir detrás de la tortuga, me gustaría que en el articulado se incluyera el tema del transporte público en general. Las condiciones en las que se encuentran los colectivos y los taxis. Hay mucho por hacer.

Conversando con los jueces de Faltas nos enteramos de que las empresas de colectivos acumulan multas de tránsito. Juntan cien o doscientas y se presentan ante el Tribunal de Faltas y discuten la forma de pagar lo menos posible. Se agarra el “paquete” y se les fija una sentencia. Quizás podamos comenzar a tratar este tema para impedir que las acumulen y luego sacar beneficio o que cuando vengan que las paguen todas. Tenemos que impedir que hagan un combo y obtengan algún beneficio por pagar cien multas juntas. En realidad, deberían pagar el triple, porque son reincidentes. Los abogados me pueden corregir. Para mí es más grave quien comete más de una infracción que el que infracciona una vez.

Mañana el intendente debería aprovechar para hablar de este tema además del de TBA, y nosotros tendríamos que hacer los operativos necesarios para ver en qué condiciones viajan hoy día los que van en colectivos. Y si se agregan los otros municipios a mi propuesta, mejor.

El tema no es menor, porque si mañana choca un colectivo, seguro que vamos a hablar de los colectivos. También podríamos hablar de las lanchas, porque la semana pasada una lancha partió al medio a otra, muriendo una mamá y su hija. Por eso el tema del transporte fluvial es importante, ya que atañe a nuestra región. Sería bueno que empecemos a aprender de esto, como estuvimos aprendiendo del puma.  ¡Qué paradoja, no!: escuchar al compañero Arena decir que Perón los estatizó y Menem los privatizó.

No sé si la autora del proyecto está de acuerdo en incluir todas estas cuestiones en el proyecto que ha presentado.  La idea es que en el articulado se hable del transporte público en general. A lo mejor podamos llegar a estar a la vanguardia de lo que tiene que ver con el control del transporte público. Además, ya se ha generado una psicosis, porque la gente tiene miedo y toma colectivos, por lo que llega tarde al trabajo. Bueno, que lleguen tarde los que van en colectivo, pero garanticémosle que lleguen con vida.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Caputo.

 

Sra. CAPUTO.- Señor presidente: lo que ha manifestado el señor concejal preopinante está incluido en el artículo 3º, cuando hablamos de usuarios de transporte público.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

 

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: el proyecto que ha presentado la señora concejal Caputo ha sido acompañado por varios de nosotros, consustanciados con lo que ocurrió en Once. Lamentablemente, no es el primer accidente; siempre hay un aviso, y muchas veces no se escucha.

Lo cierto es que cuando se privatizó el tren, los únicos que lucharon contra su privatización fueron muchos de los trabajadores ferroviarios, cuando la sociedad miraba para otro lado.

Soy usuario del tren desde la década del 60, precisamente cuando iba a la escuela secundaria, al Otto Krause. Lo cierto es que la calidad del servicio estatal no tenía nada que ver con lo que ocurre hoy con TBA.

Soy usuario del ramal Mitre. Los invito a que recorran sus estaciones para ver el lamentable estado en el que se encuentran, precisamente las de un ferrocarril que finaliza su recorrido en la estación Mitre: sin iluminación, sin accesos habilitados, sin seguridad, sin policías, etcétera. El que se baja del tren luego de las 8 de la noche no sabe por dónde hacerlo por razones de seguridad.

Este Concejo varias veces ha formulado pedidos de distinta índole por las estaciones Juan B. Justo, Florida y sobre la misma estación Mitre. Pero nunca obtuvimos respuesta de TBA.

Turno 15 AG

Por eso, me parece muy acertado reivindicar en los fundamentos del proyecto el artículo 75, inciso 30, tal como muchas veces lo hizo Vicente López en relación con los usos comerciales en las estaciones de trenes, a diferencia, por ejemplo, de San Isidro, que nunca les exigió habilitación a los comercios ubicados en esos lugares. Esto tiene que ver con el cumplimiento del poder de policía.

Un funcionario nacional pretendió responsabilizar a Rubén Sobrero o a Pino Solanas por el incendio de trenes; parecería que hay que matar al emisario. Es más, Sobrero estuvo preso por su reclamo, pero nadie lo escuchó. Él advirtió que podía ocurrir una tragedia. Además, hay informes de la Auditoría para todos los gustos. Se entra en el sitio Web de la Auditoría General de la Nación y allí están todas las auditorías, con fotografías, informes, detalles, etcétera.

Por supuesto, me parece muy bien que el intendente de Vicente López, junto con el resto de los intendentes de la zona, se ponga al frente de este reclamo. Y espero que no suceda lo que pasa en la zona oeste, donde se presta un servicio de transporte alternativo a través de la contratación de micros pertenecientes a la empresa de los hermanos Cirigliano. Es decir, para suplir la reducción de la frecuencia de los trenes se contrata a micros de la empresa de los Cirigliano. ¡Qué paradoja! A pesar de ser responsables de la tragedia, se contrata sus micros porque, además, son dueños de varias empresas de colectivos. Por eso digo que espero que en la zona norte no suceda lo mismo que en la zona oeste.

Soy usuario del servicio de trenes y pude observar que, diariamente, hay cancelaciones de servicios e incumplimiento de horarios; los trenes nunca llegan con puntualidad. Sin embargo, los trenes de las líneas Belgrano y San Martín generalmente cumplen con los horarios.

Hace unos ocho años se planteó en este recinto la creación de una empresa estatal de ferrocarriles. Parecía que los concejales hablábamos en el vacío, porque sonaba imposible la creación de una empresa pública de ferrocarriles. Pero hoy estaríamos más cerca de esa posibilidad por el escándalo, el bochorno, la irresponsabilidad del encargado de controlar el servicio de los ferrocarriles, la intervención a la empresa -que seguramente no durará quince días, sino muchos más- y la vergüenza judicial del juez Bonadío, quien acepta lo inaceptable. Soy ingeniero, motivo por el cual no puedo hablar de leyes, pero los que son abogados sabrán que es imposible que el encargado de controlar termine siendo querellante; no hay manera de justificar lo injustificable. En consecuencia, considero válido el compromiso de este Concejo de impulsar un reclamo ante TBA, la Secretaría de Transporte, la CNRT…, o sea,  ante quien corresponda

En cuanto a la inclusión del servicio de colectivos, no sé cuál será la opinión de la concejal Caputo, pero considero que no siempre es bueno mezclar las cuestiones. Este proyecto versa sobre los ferrocarriles y, por ende, debemos centrarnos en esa temática. Posteriormente, tendremos que elaborar un proyecto vinculado con los colectivos, y otro, relacionado con los taxis y remises, porque hay asuntos que no dependen de la Nación ni de la Provincia sino del municipio.  El tema de los colectivos es complejo porque se cruzan las jurisdicciones. Además, la CNRT, que también controla a los trenes, cuando se le solicita el cambio de recorrido de un colectivo, siempre dice que no. En varias oportunidades este cuerpo le ha pedido la modificación del recorrido de una línea, y más de una vez le dijo que no. Por lo tanto, creo que deberíamos centralizarnos en la iniciativa, hasta por respeto al autor del proyecto.

Seguramente, podremos trabajar en una iniciativa tendiente a que los colectivos paguen las multas, no pasen los semáforos en rojo y cumplan los horarios y las frecuencias. Respecto de las frecuencias, muchas veces se trampean. Por ejemplo, si la frecuencia es de 6 colectivos por hora, la empresa manda 3 colectivos -uno detrás de otro- cada 30 minutos y, en consecuencia, cumple con la frecuencia en cuanto a la cantidad de colectivos. Otro ejemplo de las infracciones que se cometen es lo que hizo la línea 59, que amplió su terminal, violando el rechazo de lo vecinos, y no se tomó ninguna medida.

Reitero: estoy totalmente de acuerdo con lo que se planteó, con la fundamentación de la concejal Caputo y con la inclusión de Ferrovías y del Tren de la Costa. En ese sentido, este municipio no le exigió al Tren de la Costa el cumplimiento de los compromisos asumidos, y esos incumplimientos quedaron a la vista de todos nosotros. Sin embargo, no tengo inconvenientes con el agregado si la idea es tratar de mejorar la seguridad de los usuarios del Tren de la Costa, que debe ser el servicio más caro de la Argentina. Además, a los argentinos el viaje les sale un determinado valor y a los extranjeros otro. Por lo tanto, si queremos tener un tren, habrá que establecer una tarifa acorde con el servicio que se presta, y no pagar 8 pesos para ir de Maipú a Borges, lo cual no tiene sentido. Como dije, me parece bien que abordemos todo lo relacionado con el servicio de trenes. Además, dado que el Tren de la Costa pasa por San Isidro, San Fernando y Tigre, creo que sería importante incluir en el debate de esta cuestión a los intendentes de los tres municipios mencionados.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Sandá.

 

Sr. SANDÁ.- Señor presidente: deseo hacer una sugerencia.

Este proyecto es muy específico y está muy bien desarrollado en lo relativo a la crisis del sistema ferroviario argentino, en general, y del conurbano bonaerense, en particular.  Es cierto lo expresado por el concejal Marchiolo, en cuanto a que también tenemos inconvenientes con otros medios de transporte. Pero son otros problemas; tan críticos como el de los trenes, pero son otros problemas.

Para finalizar, el concejal Marchiolo se comprometió a trabajar en un proyecto similar vinculado con el transporte automotor, incluidos los taxis y remises.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal León.

 

Sr. LEÓN.- Señor presidente: en primer lugar, reitero mi solidaridad con las víctimas -muertos y heridos- de la tragedia de la estación de Once.

El proyecto presentado por la concejal Caputo es intachable; lo suscribo y lo apoyaré. Pero me llaman la atención las expresiones de algunos concejales, quienes ahora parecería que son estatistas, que están en contra de las privatizaciones, y protestan por las concesiones de los trenes. Sin embargo, no recuerdo haberlos escuchado referirse a otras privatizaciones o concesiones.

El general Perón estatizó los ferrocarriles, pero no los privatizó ni Néstor Kirchner ni Cristina Fernández de Kirchner. Por lo tanto, esa cuestión forma parte, como bien dice uno de los párrafos del proyecto, de todo un proceso neoliberal que se instaló en la Argentina hace muchísimos años.

Turno 16 LK

Podemos poner 1976 como fecha, pero puede ser otra.

Se han escuchado muchas voces, donde opinaba Neustadt, donde opinaban muchos políticos y muchos economistas neoliberales. Esto fue apoyado por muchísima gente, incluso por gran parte del pueblo argentino.

Viene la época de los noventa y el gobierno de ese momento dice: “Ramal que para, ramal que cierra”. Destruye muchísimas cosas en este país. La historia la conocemos todos. Entre otras cosas, trae las privatizaciones, producto del consenso de Washington y de todo lo que se aplicó en ese momento. No sé dónde estaban los concejales ni qué opinaban sobre ese gobierno. Yo, por ese motivo, me fui al FrePaSo. Estuve en contra del modelo neoliberal y de las privatizaciones.

Después vinieron otros gobiernos antes que el de Kirchner. Estuvo el gobierno de la Alianza, del cual formé parte. No quiero nombrar, por el gran respeto que le tengo, al doctor Raúl Alfonsín, que recibió un país en las peores condiciones. Tampoco en ese momento hubo una política ferroviaria que haya cambiado las cosas.

Después vino el gobierno de la Alianza y, a continuación, un gobierno como el de Kirchner y ahora el de Cristina. Hablan de un Estado ausente. Pueden decir cualquier cosa de este gobierno, menos que hay un Estado ausente.

No vamos a repetir lo del desempleo, la pobreza, los planes sociales, la economía. ¿Para qué? No estoy acuerdo en hacer política con estas cosas, pero inevitablemente estoy de acuerdo en que hay cosas que no voy a defender. Este no es un Estado ausente y, además, lo legitimó el 54,4 por ciento de la población hace tres meses. (Aplausos en la galería.)

Es un Estado que ha actuado desde el primer momento. No le quepa ninguna duda, señor presidente, de que va a seguir actuando. Esto no va a quedar así. Se presentó como querellante y el juez Bonadío acaba de decretar la prohibición de salir del país para el ingeniero Schiavi. No sé por qué algunos de los oradores se la agarraron con él.

Estoy de acuerdo con este proyecto. Tengo esperanzas de que pueda servir para algo. No solamente tenemos el problema de encontrar al puma, que no podemos resolver, sino que ahora vamos a tener este otro. Cuenten con toda mi colaboración. (Aplausos en la galería.)

 

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar el proyecto de resolución, con las modificaciones introducidas.

 

–         Se aprueba en general y en particular.

 

Sr. PRESIDENTE.- Queda aprobado.

No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

 

–         Son las 21 y 40.

 

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: