BLOG de la Agrupación de Vecinos de Vicente López

15 octubre, 2012

Documento sobre Pobreza del programa de Habitantes a Ciudadanos

Filed under: Presentaciones — by AVVL Agrupación de Vecinos de Vicente López @ 10:49 pm

Texto básico del acuerdo: “Prioridad: la Pobreza”


Objetivo del acuerdo

Este primer documento: “Prioridad: La Pobreza”, tiene por objeto lograr el compromiso de las fuerzas políticas de los partidos del Conurbano para introducir en la agenda política y en el de toda la Sociedad, el tema de la pobreza como primera prioridad, para que su erradicación constituya el núcleo sustantivo de las políticas públicas en sus municipios.

Es una propuesta de “acuerdo-marco” que apunta a explicitar un compromiso social y público.

Los cuatro proyectos que se acompañan en esta oportunidad (Salud, Educación, Reforma Política y Política Social de Julio 2012) se encuentran incluidos dentro del contexto de esta propuesta marco pero esperamos que se sumen nuevas iniciativas –sean de la sociedad civil o de los mismos Gobiernos Municipales- que compartan los mismos objetivos.

Confiamos en que Uds. y los partidos que representan, coincidirán y respaldarán el mismo.


Sentido de la propuesta

La exclusión social es, desde hace tiempo, un problema que nos involucra a todos.
Los ciudadanos del Conurbano Norte queremos tomar conciencia de ello, asumiendo nuestra propia responsabilidad.

El llamado de atención que hiciera en 2010, la Comisión Justicia y Paz del Episcopado, para dar prioridad al problema de la pobreza, y que expresaron los representantes de las más importantes organizaciones de la sociedad civil al nivel nacional, es una valiosa invitación para intentar redefinir los confines entre público y privado en nuestra comunidad.

Reconociendo las múltiples causas y circunstancias que convergen sobre la situación de la pobreza, los representantes del sistema político del Conurbano Norte, queremos testimoniar ante los ciudadanos nuestra voluntad de consenso, en la búsqueda de soluciones que terminen –cuanto antes- con la marginalidad.

Para ello, invitamos a las instituciones y a las organizaciones del distrito a compartir con nosotros un espacio de diálogo, a fin de identificar acciones concretas y una estrategia, que nos permita accionar juntos en la esfera social de alguna de estas áreas: educación-inclusión, salud-nutrición y vivienda-servicios.

 

Qué entendemos por pobreza

La pobreza es una problemática con muchas dimensiones pero es básicamente la negación de oportunidades y opciones básicas para el desarrollo y la libertad humana.
Para superar esa falta de desarrollo de las propias aptitudes, es necesario:

a) Proveer educación integral y de la más alta calidad a todos los ciudadanos, para equilibrar las
diferencias de origen, que favorezcan su inclusión social.

b) Asegurar la nutrición y el cuidado de la salud de cada ser humano, desde la concepción.

c) Facilitar el acceso a los servicios básicos y a una vivienda familiar digna, a quienes lo
necesiten.

La marginación social está generalmente asociada a la pobreza económica, pero ello no significa carencia de un proyecto de vida y de legítimas aspiraciones para realizarlo, que con frecuencia deben ser abandonadas por falta de posibilidades.

Hay también otra dimensión oculta de la pobreza, originada por la ausencia de valores morales.
Esta se manifiesta bajo las formas de: individualismo exacerbado,  incumplimiento de los deberes cívicos, abuso de nuestros derechos, corrupción encubierta, evasión impositiva, contratación ilegal,  clientelismo y, en especial,  la incapacidad de lograr acuerdos sectoriales y políticos, en función del bien común de nuestra comunidad. Cuya solución requeriría una estrategia de delegación de  responsabilidades y control del centro a la periferia, desde la administración pública a los cuerpos intermedios de la sociedad: escuela, sanidad, servicios…


Cambios consensuados a largo plazo

La experiencia nos indica que solo se ha logrado alcanzar la equidad y la disminución de la pobreza, a través de sólidos acuerdos mantenidos a lo largo del tiempo por sucesivos gobiernos, con el aporte y consenso comunitario.

Si queremos solucionar las situaciones de inequidad que nos afectan como individuos y como sociedad, un camino que podemos recorrer en el Conurbano Norte es el de buscar el consenso en temas esenciales, trascendiendo las diferencias, a partir de políticas públicas implementadas por los Municipios, a la vez que promovidas, sostenidas y/o realizadas por la sociedad civil.

La erradicación de la pobreza podrá luego ser incluida como parte esencial de un plan estratégico a largo plazo en el distrito, para que durante su aplicación se produzcan los cambios estructurales aconsejados.

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: