BLOG de la Agrupación de Vecinos de Vicente López

15 octubre, 2012

Documento sobre Politica Social del Programa de Habitantes a Ciudadanos

Filed under: Presentaciones — by AVVL Agrupación de Vecinos de Vicente López @ 10:53 pm

 

 

Propuesta para prevenir y erradicar
la  explotación económica de
niños

 

Introducción

En función de la dolorosa realidad del trabajo infantil que sufre una amplia franja de la infancia en situación de pobreza y pobreza extrema[1], se advierte la necesidad de generar y reforzar acciones tendientes a restituir a estos niños sus derechos vulnerados. No obstante las diversas políticas en este sentido que van, desde el campo normativo a nivel nacional[2], la creación de organismos dedicados a este problema[3] y hasta las medidas económicas como la Asignación Universal por Hijo[4], la situación persiste y es una deuda que tanto el Estado como la sociedad, estamos obligados a saldar, cada uno en sus respectivas jurisdicciones de acción.

 

En Argentina, un estudio del 2004, EANNA – Actividades Económicas de Niños, Niñas y Adolescentes en la Argentina, releva el trabajo infantil en cinco provincias que nuclean el 50 % del total de la población infantil argentina. En ella se muestra que el 22 % del total de niños había desarrollado alguna actividad considerada trabajo infantil. En estos datos no se contabiliza la cantidad de menores involucrados en las llamadas peores formas de trabajo infantil porque se trata de situaciones sobre las cuales es imposible detallar con certeza.

 

Según un estudio de la OIT titulado ´´Análisis de las políticas y programas sociales en Argentina : La acción pública para prevenir y combatir la explotación económica de niños , niñas y adolescentes“ ( 2006) , se considera que entre los factores determinantes del ingreso de niños y niñas al mundo del trabajo se encuentran : ´´ la pobreza , la dificultad del sistema educativo para contener a niños y niñas en contextos adversos , los factores culturales que naturalizan el trabajo infantil , así como cierta debilidad de los poderes públicos y las instituciones de traducir en acciones concretas el marco normativo legislativo destinado a modificar la situación actual . Con respecto a la pobreza, el deterioro de las condiciones de empleo y la disminución drástica de los ingresos en los hogares más vulnerables es su causa principal “.

 

Justo es señalar, por otro lado, el impacto positivo a favor de la inclusión social que ha tenido la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, medida implementada por el Estado nacional desde fines de 2009.  Los investigadores Agis, Cañete y Panigo, sostienen en su estudio ´´IMPACTO DE LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO EN LA ARGENTINA´´ que con la Asignación Universal por Hijo , la indigencia de menores de 18 años se redujo entre un 55 y un 70%. El estudio de la OIT coordinado por Bertranou ´´APORTES PARA LA CONSTRUCCION DE UN PISO DE PROTECCIÓN SOCIAL EN ARGENTINA: EL CASO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES“ sostiene que la Asignación Universal por Hijo redujo 65 % la indigencia de menores de 18 años.

La Asignación por Hijo ha reducido la indigencia y estimulado la escolarización y la vacunación infantiles, constituyendo una medida importante a favor de la inclusión social de niños y adolescentes. Esta importante medida debiera complementarse con políticas públicas integrales, con fuerte acento en el fortalecimiento familiar, desde el Estado, en el sentido de erradicar la explotación económica de menores y profundizar la intervención estatal a favor de la inclusión. Inclusión que requiere acciones que se inician en el niño pero abarcan el contexto familiar. Es indispensable involucrar a los adultos responsables tanto para restituir funciones, los adultos velan por los niños, como para recrear lazos familiares indispensables para el desarrollo psico-afectivo de los menores.

 

 

Objetivos de la Propuesta

           

La presente propuesta persigue los siguientes objetivos:
A)                              Contribuir a la generación de una mayor conciencia social sobre las implicancias de la explotación económica de niños.

B)                              Contribuir con las políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación la explotación económica de niños.

C)                              Generar espacios académicos para la investigación, reflexión y elaboración de propuestas de cara a las necesidades propias de la región Norte del Conurbano Bonaerense.

D)                              Aunar acciones conjuntas entre el Estado, ONG afines, iglesias, grupos de empleadores y sectores gremiales en la lucha contra la explotación económica infantil.
E)                               Promover el 17 de noviembre como Día contra la Explotación Económica Infantil, por ser la fecha en que falleció el niño Ezequiel Ferreyra, una de las tantas víctimas de esta situación, en Argentina.

 

Por estas razones, en este trabajo se prefiere emplear en lugar de la clásica expresión “trabajo infantil”, la fórmula “explotación económica” infantil, por dos razones que sintéticamente se señalan.

Por un lado, es la expresión empleada por la Convención Internacional de los Derechos del Niño – incorporada a la Constitución Nacional en 1994 –en el Artículo 75, inciso  22 -.

Por otro lado, por que la palabra “trabajo” tiene un alto contenido moral en el imaginario social argentino y esto no permite ver, tanto las nefastas consecuencias en la vida presente y futura del niño en situación de trabajo, como las dificultades para abordar la cuestión específica, entre otras, por que está ligado a estrategias básicas de supervivencia familiar fundamentalmente en sectores de pobreza y extrema pobreza; la explotación económica infantil genera riquezas sobre la base de la explotación humana e involucra situaciones delictivas como la trata de persona con fines de prostitución, tráfico; entre otras.

 

 

Fundamentos de la propuesta. En memoria de Ezequiel Ferreyra.

El 17de noviembre de 2010, con sólo 6 años murió un niño argentino, Ezequiel

Ferreyra, uno de los tantos niños condenados a cambiar juegos y estudio por monedas para contribuir con el sostenimiento familiar. Para Ezequiel jamás existió un Estado justo y una sociedad solidaria. Sólo trabajo esclavo en un país que hace 20 años, suscribió la Declaración de los Derechos del Niño.

 

Ezequiel murió en la Ciudad de Campana, donde funciona la empresa avícola Nuestra Huella que tiene más de 70 filiales distribuidas en distintos puntos del interior de la provincia de Buenos Aires y en Córdoba y que abastece a importantes supermercados y centros comerciales. Según las noticias periodísticas, en esta avícola desempeñaban sus actividades los padres de Ezequiel quienes, para mejorar sus magros ingresos, necesitaban sumar a sus hijos como mano de obra, a pesar de la corta edad de estos. Justamente, el manipular sustancias tóxicas provocó en el pequeño Ezequiel el tumor cerebral que le ocasionara la muerte[5].

Pero el caso de Ezequiel no parece ser el único.  Según las noticias de aquel año, había más de 200 niños en situación de explotación en la avícola señalada.

No es legislación protectora de los derechos del niño lo que falta en Argentina. Tampoco el problema radica en la ausencia de organismos estatales dedicados a la temática. Sin embargo la vulneración de derechos sigue sucediendo. Quizás por que, así como la pobreza y la ignorancia forman parte del caldo de cultivo de esta situación, también lo son la connivencia entre empresariado, autoridades públicas y mafias proveedoras de mano de obra esclava. Este es un negocio lucrativo que, en el mundo, mueve el tercer presupuesto internacional, después del tráfico de armas y del tráfico de drogas.

 

Un ejemplo de esta connivencia es la explotación sexual infantil organizada, delito de difícil comprobación por las razones enunciadas en el párrafo anterior. Un caso paradigmático es lo que, presuntamente sucedió -¿sucede aún?- en el Mercado Central de la Matanza[6] o los denunciados también por los medios de prensa, en el barrio porteño de Pompeya que involucró a víctimas de tan sólo 6 años de edad. (Artemisa, 12/8/2010).

Esta situación podría comenzar a cambiar si la sociedad pudiera visualizar claramente que estar en contra del “trabajo infantil” es estar en contra de la “explotación económica infantil” y que esta situación entraña un delito que priva al niño de toda herramienta de superación en la vida. Clarificando el tema, es posible lograr la adhesión social y quebrar el entramado que impide que las herramientas públicas que existen y otras que se puedan elaborar, cumplan sus objetivos de prevenir y erradicar la explotación económica infantil.

 

Consecuencias en la salud del niño y en su desarrollo integral

Según bibliografía especializada por estar sometidos a tareas que sobrepasan sus capacidades físicas, psíquicas y morales padecen de diferentes daños que comprometen desde su desarrollo psico-afectivo hasta la integración de su personalidad. Entre otros aspectos sufren de deformaciones óseas por carga de peso excesivo y posturas inadecuadas; soportan dolencias que se transforman en crónicas como las provocadas por la inhalación de productos tóxicos que afectan el sistema respiratorio. En lo que hace a la conformación de la personalidad y desarrollo afectivo adquieren conductas autodestructivas; ideas suicidas; depresión; pérdida de la “alegría natural de la infancia”, los niños y niñas se tornan tristes, desconfiados, amedrentados, poco sociables. Sufren de conflictos de identidad, baja autoestima y escasa autonomía; escaso desarrollo de esquemas cognitivos esenciales; asimilación de conductas de riesgo, naturalización de la violencia; mutilación o muerte por accidentes; E.T.S., HIV, embarazos adolescentes, aprenden a relacionarse sólo a través del sexo, etc.

 

Postura de la Comisión de Políticas Sociales del Programa de Habitantes aCiudadanos

 

Consideramos lo siguiente:

A)     Apoyamos la legislación argentina que prohíbe el trabajo infantil por debajo de la edad de 16 años y en caso de empresas familiares, desde los 14 años-.

B)     Rechazamos las llamadas “peores formas” contenidas en el C 182 de la OIT.

C)     En ningún caso el niño debe asumir la responsabilidad de contribuir con el sostenimiento económico familiar. En las situaciones en que es necesario el aporte de estos, el Estado debe generar las respuestas necesarias para evitar el trabajo de los menores.

D)     Apoyamos el derecho inalienable de todo niño a la educación en sus diferentes modalidades.

E)      Apoyamos las políticas de pleno empleo para los adultos, especialmente para los que tienen responsabilidades familiares, unida a la justa remuneración , establecida por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que permita dar condiciones dignas de vida a las familias .

F)      Apoyamos las políticas sociales con fuerte apoyo hacia la familia, ya que todo niño tiene el derecho primordial de nacer, crecer y desarrollarse en el seno de una familia.

G)     Promovemos mayores penalizaciones a quienes propician o lucran con el trabajo infantil.

 

 

Propuesta

A)                 Declarar el 17 de noviembre como Día contra la Explotación Económica Infantil en el Conurbano Norte , para la reflexión , análisis y elaboración de políticas públicas para la erradicación de la explotación económica infantil en todas sus formas , en el marco de la Convención Internacional de los Derechos del Niño , que en su artículo 32 reconoce ´´el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación , o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental , espiritual , moral , o social “ , incorporada con jerarquía constitucional a la Constitución Nacional en 1994 , en el artículo 75 , inciso 22 .

B)                 Conformar equipos de trabajo integrados por el Estado en sus áreas de política pública pertinentes, Universidades, Empleadores, Organizaciones de Trabajadores, ONG, Iglesias, Centros Educativos, para contribuir con la elaboración de políticas públicas al respecto así como mejorar el control del cumplimiento de las leyes y reglamentaciones vigentes.

C)                 Promover  jornadas académicas y de debate público, que estimulen la realización de estudios pertinentes sobre la explotación económica infantil y se genere información y concientización sobre la problemática, a efectos de que se implementen políticas públicas para erradicarla y proteger a la niñez.
Con esto se busca visibilizar la problemática de la explotación económica infantil para que se tomen medidas pertinentes para la prevención y definitiva erradicación de esta, garantizando los derechos del niño constitucionalmente reconocidos.

D)                Realizar campañas de información pública y concientización de la ciudadanía.


[1] Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes –EANNA, 2004-.

[2] Ley N° 23.849 sobre la Convención de los Derechos del  Niño, incorporada a la CNA -1994- ; Ley 24.650 sobre el Convenio N° 138 sobre edad mínima -1996-; Ley 25.255 sobre el Convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil- 2000-; “Compromiso argentino con los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” que incluye la Erradicación del Trabajo Infantil para el año 2015 -2002-; Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente -2005-; Ley N° 26.390 sobre Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente – 2010-; Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del trabajo Adolescente -2011-2015-; entre otras.

[3] Decreto N° 719/2000 que crea la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil –CONAETI- siendo su objetivo coordinar, evaluar y dar seguimiento a los esfuerzos en favor de la prevención y erradicación real y efectiva del trabajo infantil.

[4] Decreto Nacional N°1602/09.

[6] Diario La Nación, 13/12/2009.

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