BLOG de la Agrupación de Vecinos de Vicente López

12 noviembre, 2013

4ª SESIÓN ESPECIAL 31-10-13

Filed under: Version Sesiones HCD — by AVVL Agrupación de Vecinos de Vicente López @ 7:53 pm

MUNICIPALIDAD DE VICENTE LÓPEZ

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

4ª. SESIÓN ESPECIAL

31 de octubre de 2013

PRESIDENTE: Germán Maldonado.

SECRETARIO: Matías Burgos.

SUBSECRETARIO: Rubén Néstor Aparicio.

———————————————————————————————————

Concejales presentes:

ANTELO, Norberto. A.

ARENA, Carlos

CARRILLO, Javier

CAPUTO, Paola

COLELA, Mariana

CÚNTARI, Julio

DE BENEDETTI, Gustavo

ENRICH, Diego

GIMÉNEZ, Carlos

GONZÁLEZ, Cristina

LENCINA, Alicia Noemí

LENCINA, Fermín

LEÓN, Manuel. G.

MAENZA, María Marta

MALDONADO, Germán

MARCHIOLO. Ariel

MENÉNDEZ, Graciela

RENDÓN RUSSO, Antonio

ROBERTO, Carlos

RUIZ, Guillermo. O.

SANDÁ, Carlos

Concejales ausentes con aviso:

ALEÑA, Ana María Graciela

GUARDO, Marta Isabel

MENOYO, José David

 

Versión taquigráfica


D. R. 6

–          En Olivos, Partido de Vicente López, a los treinta y un días del mes de octubre de 2013, siendo las 13 y 36:

 

Sr. PRESIDENTE (Maldonado).- Con la asistencia de 16 señoras y señores concejales, se declara abierta la cuarta sesión especial del corriente año.

 

DECRETO DE CONVOCATORIA

 

Sr. PRESIDENTE.- Por Secretaría se dará lectura del decreto de convocatoria a sesión especial, número 1.085/13.

 

–          Se lee.

 

Sr. PRESIDENTE.- La Presidencia deja constancia –para que quede asentado en la versión taquigráfica- que se han incorporado las concejales Caputo y Alicia Lencina, por lo que pasamos a sesionar con la presencia de 18 señoras y señores concejales.

 

Expediente 1035/13 HCD

Prórroga hasta el 30 de noviembre de 2013 para la presentación del

Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2014.

 

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.

Tiene la palabra el señor concejal Enrich, como miembro informante de la Comisión de Hacienda.

 

Sr. ENRICH.- Señor presidente: no hay mucho que agregar. Simplemente se trata de una prórroga de treinta días para la presentación del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio del año que viene.

Voy a escuchar si algún concejal tiene algo que decir y posteriormente contestaré.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

 

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: en primer lugar, voy a efectuar una observación en los Considerandos que hablan de que el proyecto de presupuesto nacional está en tratamiento legislativo. Era cierto cuando se presentó este expediente pero no ahora.

 

Sr. ENRICH.- Es una corrección que vamos a realizar.

 

Sr. ROBERTO.- En función de la experiencia que tengo de este tiempo como legislador, todos los años ocurre que el proyecto de presupuesto no es presentado antes del 31 de octubre, por más que en la provincia haya tiempo de presentarlo hasta el 31 de agosto. Incluso muchas veces hemos considerado el presupuesto municipal, sin que esté aprobado el provincial.

El año pasado se prorrogó. Me parece que se trató de una situación particular, porque el presupuesto de 2012 de aprobó a fines de julio. O sea que había tres meses de diferencia entre la aprobación de uno y la presentación del otro.

A pesar de que el presupuesto de la provincia se presentaría el lunes, según ha tenido estado público la noticia, pienso que el Departamento Ejecutivo podría haber presentado el suyo y luego hacer las modificaciones del caso durante el debate parlamentario.

Me preocupa el hecho de que seguramente junto con el presupuesto vendrá la modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva. A la actual integración del cuerpo le quedan escasos treinta días, pero entiendo que es necesaria la presencia de los secretarios de las distintas áreas, para que nos brinden sus explicaciones. Esto lleva su tiempo, además de las posibles modificaciones que podamos sugerir.

Como se acorta el tiempo del debate parlamentario, adelanto que no voy a acompañar el pedido de prórroga de la presentación del presupuesto, por lo que solicito votación nominal.

 

Sr. ANTELO.- Apoyo la moción.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

 

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: en el mismo sentido, el año pasado entendimos que se presentaba una situación excepcional. En virtud de ello, decidimos darle la posibilidad de una prórroga al Departamento Ejecutivo, que estaba haciendo los primeros palotes en lo que tenía que ver con su gestión administrativa. Creímos que le podía demandar tiempo acomodarse a esta gimnasia de la administración, por lo que accedimos al pedido de prórroga en la presentación del presupuesto.

El artículo 109 de la Ley Orgánica de las Municipalidades es claro, cuando dice que el Departamento Ejecutivo debe remitir a este cuerpo el presupuesto del año próximo antes del 31 de octubre.

También prevé la norma que si el Departamento Ejecutivo incumpliera con esa obligación que tiene, el Concejo Deliberante –en tono imperativo en un caso, y en potencial en otro- debe estar en conocimiento de cuál debe ser la normalidad y cuál la excepcionalidad.

Me parece que este Departamento Ejecutivo tiene por norma lo excepcional. Nunca, desde 1983 –salvo raras excepciones- el presupuesto de la provincia estuvo aprobado con anterioridad a la presentación del proyecto de presupuesto por parte del Departamento Ejecutivo. Esto no fue óbice para que el Ejecutivo cumpliera con su obligación formal remitiéndolo. Además, en caso de ser necesario, se podrán efectuar las modificaciones del caso.

Debo aclarar que en la provincia de Buenos Aires los distintos municipios cumplen con su obligación y remiten el presupuesto con la antelación del caso. Por eso no vamos a acompañar este pedido de prórroga, no como una actitud caprichosa, sino como un llamado de atención al Departamento Ejecutivo, quien debe entender que la normativa está para ser cumplida. Daría la impresión de que esta administración municipal está exenta de cumplir con las normas cuando éstas no se ajustan a sus necesidades o a sus tiempos.

Creo que como oposición tenemos la obligación de decirle al señor intendente que se está equivocando en este rumbo y que no puede estar al margen de lo que las leyes le imponen. Con su conducta debe ser ejemplificador para el resto de la gente.

Aun sabiendo que van a tener el número para aprobar la prórroga, nos vamos a oponer a este dictamen de comisión, con la expectativa de que sea la última vez que el Concejo Deliberante tiene que aprobar una medida de excepción, que pretenden transformar en algo normal.

 

Sr. PRESIDENTE.- A los efectos de dejar constancia en la versión taquigráfica, comunico al cuerpo que se incorporaron los señores concejales Arena y Ruiz, por lo que contamos con la presencia de 20 ediles.

Tiene la palabra el señor concejal Sandá.

 

Sr. SANDÁ.- Señor presidente: en primer lugar, agradezco a la oposición que nos haya posibilitado tratar este proyecto en el día de la fecha, independientemente de lo que decidan y terminen votando luego.

Es verdad lo que ha dicho el señor concejal preopinante en el sentido de que la Ley Orgánica es clara en lo que tiene que ver con la presentación del proyecto de presupuesto.

Pero existe un problema de estilo, porque otro concejal hablaba de que se podía presentar y luego modificar.

Nosotros estamos ante un intendente y un secretario de Hacienda, fundamentalmente, que les gusta enviar un presupuesto definitivo, cuando estamos hablando de una provincia en la que todavía no está fijada nuestra coparticipación, porque aún no se ha presentado el proyecto de ley de presupuesto para el año que viene.

El objetivo de este gobierno es presentar un proyecto definitivo, más allá de los consensos, porque también se habló de los que sean necesarios en la tarea legislativa. Esto lo hemos hecho con la oposición en las dos oportunidades que tuvimos que aprobar un proyecto de presupuesto.

Voy a mezclar esto con lo que se habló de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, porque seguro que van a existir modificaciones, lo que estará emparentado con el presupuesto de la provincia y con las necesidades. Por eso debe quedar en claro que la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes no es solamente para aumentar las tasas, porque todos conocemos la Argentina inflacionaria en la que vivimos. Los sueldos no solamente aumentan en el país, sino también en Vicente López.

Incluso podemos discutir presupuestos a la baja en función de la coparticipación que nos toque. Se puede dar este caso en las viviendas sociales, donde podrían disminuir las alícuotas…

 

–          Varios concejales hablan a la vez.

 

Sr. SANDÁ.- Me hago cargo de lo que digo, porque será un tema de debate luego.

Vuelvo a agradecer a la oposición que esté presente. Entiendo las razones que esgrimieron los concejales que me precedieron en el uso de la palabra.

Queda el tema de si lo vamos a aprobar con esta composición del cuerpo o la otra. Es una vieja discusión en el sentido de si los presupuestos deben ser votados por los concejales que van a ejercer el control correspondiente o no. A mí me tiene sin cuidado, porque vamos a trabajar –como nos hemos comprometido con todos-, tal como lo ha solicitado el señor intendente Jorge Macri para que sea aprobado antes del 10 de diciembre. Con un poco de voluntad y acelerando las tareas legislativas que tengamos que hacer con las visitas de los secretarios, seguramente en una sesión especial antes del 10 de diciembre tendremos un presupuesto aprobado.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Enrich.

 

Sr. ENRICH.- Señor presidente: repitiendo lo que ha dicho el señor concejal Sandá, creo que lo que estamos haciendo hoy se puede transformar en un debate de fondo, particularmente si comenzamos a hablar de la forma de gestionar.

Nuestros planteos tienen que ver con nuestra forma de gestionar; los que gestionan de otra manera, hacen las cosas diferentes. No quiero entrar en un debate, pero muchos de los que estamos acá sabemos cómo se hacía esto, fundamentalmente lo que tenía que ver con el presupuesto y los temas impositivos.

Lo que debe quedar en claro es que por más que pidamos prórrogas vamos a seguir trabajando como lo hicimos en los dos últimos años, cuando tratamos el presupuesto y la Ordenanza Fiscal e Impositiva. Estarán presentes los secretarios para que todos los concejales puedan evacuar las dudas que tengan, sean de esta conformación del cuerpo o de la que vendrá. También, como ha dicho el señor concejal Sandá, es algo que me tiene sin cuidado.

Estoy muy tranquilo con lo que estamos haciendo con este pedido de prórroga y aunque algunos piensen que no está bien que gestionemos como lo hacemos, entiendo que gestionar como lo hacían ellos tampoco estaba bien.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal De Benedetti.

 

Sr. DE BENEDETTI.- Señor presidente: escuchaba que es intención del oficialismo tratar el proyecto de presupuesto en los primeros días de diciembre.

Me parece que se contradicen con el requerimiento que efectúan en cuanto a la prolongación de treinta días para presentar el proyecto. Me da la impresión de que será una aprobación exprés. No veo cuál será el espacio para el análisis y la discusión. Si contamos los treinta días a partir de hoy…

 

Sr. PRESIDENTE.- No se adelante, señor concejal. Es una hipótesis la suya.

 

Sr. DE BENEDETTI.- ¿Cómo que no me adelante?

Sobre mi banca tengo lo que todos tienen: un pedido de prórroga para la presentación del proyecto de presupuesto en el término de treinta días. En función de lo que han dicho no van a precisar esos treinta días o será muy exiguo el plazo para la consideración del tema.

Dicen que me adelanto. A lo mejor piden la prórroga por pedirla y mañana presentan el proyecto de presupuesto. Me alegraría que lo traten a la brevedad y que se pueda…

 

–          Varios concejales hablan a la vez.

 

Sr. PRESIDENTE.- Le pido a los señores concejales que no dialoguen.

Continúa en el uso de la palabra el señor concejal De Benedetti.

 

Sr. DE BENEDETTI.- En función de lo expuesto, adelanto el voto negativo.

 

Sr. PRESIDENTE.- Se deja constancia de que se ha incorporado el señor concejal León, por lo que contamos con la presencia de 21 concejales.

Tiene la palabra el señor concejal Antelo.

 

Sr. ANTELO.- Señor presidente: en primer lugar debo aclarar que no es indistinto que el proyecto sea tratado por esta composición del cuerpo que con la que viene. Tampoco creo que lo vayamos a tratar antes del 10 de diciembre. Los motivos invocados no corresponden.

Aclaro que fui uno de los que votó favorablemente la prórroga del proyecto de presupuesto anterior. No quiero que sea algo sistemático y nos ocurra todos los años. Por lo tanto, adelanto mi voto negativo.

 

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar nominalmente, con la modificación sugerida en los considerandos por el señor concejal Roberto, aceptada por el señor concejal Enrich, miembro informante de la comisión.

 

– Votan por la afirmativa los concejales: Arena, Caputo, Cúntari, Enrich, González, Lencina (A.), Lencina (F.), Maenza, Maldonado, Marchiolo, Menéndez, Rendón Russo y Sandá.

 

–          Votan por la negativa los concejales: Antelo, Carrillo, Colela, De Benedetti, Giménez, León, Roberto y Ruiz.

 

Sr. PRESIDENTE.- Se han registrado 13 votos afirmativos y 8 negativos.

En consecuencia, queda aprobado por mayoría el proyecto de ordenanza, que se comunicará al Departamento Ejecutivo.

 

Expediente 847/13 HCD

Readecuación de las tarifas de taxis.

 

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.

Tiene la palabra el señor concejal Arena, porque en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria se había acordado algo que seguramente usted mencionará.

 

Sr. ARENA.- Dígalo usted, señor presidente.

 

Sr. PRESIDENTE.- Usted es el presidente de la comisión, señor concejal.

De lo contrario le cedo el uso de la palabra al señor conejal Sandá.

 

Sr. ARENA.- Señor presidente: no tengo problema alguno de considerar este expediente en el día de la fecha, pero acordaron no tratarlo.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Sandá.

 

Sr. SANDÁ.- Señor presidente: quería solicitarle al señor concejal Arena –en función de lo que habíamos conversado con los restantes presidentes de bloque en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria- que retire este proyecto, con el compromiso de que el próximo jueves será tratado en la sesión ordinaria.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Arena.

 

Sr. ARENA.- Señor presidente: el expediente está en condiciones de ser tratado hoy.

Incluso hablamos de incorporarlo en el orden del día de la sesión anterior. Algunos no estuvieron de acuerdo.

Si la decisión del cuerpo es no tratarlo hoy y sí el próximo jueves quiero que seamos claros, porque luego los mensajes que se mandan desde este cuerpo a los integrantes de la Unión de Propietarios de Taxis son confusos.

Por eso le pediría, señor presidente, que cuando comuniquen si el expediente se trata o no que sean claros con la gente para no generar falsas expectativas. Tampoco quiero que digan que algunos concejales no queremos considerar el tema, cuando sí estamos dispuestos a hacerlo, además de haber sido los promotores del hecho de llevar adelante el expediente.

 

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar si se retira el expediente.

 

–          Resulta afirmativa.

 

Sr. PRESIDENTE.- En consecuencia, vuelve a comisión el expediente 847/13 HCD, que será tratado en la próxima sesión ordinaria.

 

Sr. SANDÁ.- Pido la palabra para efectuar una manifestación verbal.

 

Sr. PRESIDENTE.- Le pido disculpas, señor concejal, pero no está previsto este punto en una sesión especial. Sólo se puede considerar el temario por el que se convocó al cuerpo.

No habiendo más temas que tratar queda levantada la sesión.

 

– Es la hora 14.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MUNICIPALIDAD DE VICENTE LÓPEZ

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

4ª. SESIÓN ESPECIAL

31 de octubre de 2013

PRESIDENTE: Germán Maldonado.

SECRETARIO: Matías Burgos.

SUBSECRETARIO: Rubén Néstor Aparicio.

———————————————————————————————————

Concejales presentes:

ANTELO, Norberto. A.

ARENA, Carlos

CARRILLO, Javier

CAPUTO, Paola

COLELA, Mariana

CÚNTARI, Julio

DE BENEDETTI, Gustavo

ENRICH, Diego

GIMÉNEZ, Carlos

GONZÁLEZ, Cristina

LENCINA, Alicia Noemí

LENCINA, Fermín

LEÓN, Manuel. G.

MAENZA, María Marta

MALDONADO, Germán

MARCHIOLO. Ariel

MENÉNDEZ, Graciela

RENDÓN RUSSO, Antonio

ROBERTO, Carlos

RUIZ, Guillermo. O.

SANDÁ, Carlos

Concejales ausentes con aviso:

ALEÑA, Ana María Graciela

GUARDO, Marta Isabel

MENOYO, José David

 

Versión taquigráfica


D. R. 6

–          En Olivos, Partido de Vicente López, a los treinta y un días del mes de octubre de 2013, siendo las 13 y 36:

 

Sr. PRESIDENTE (Maldonado).- Con la asistencia de 16 señoras y señores concejales, se declara abierta la cuarta sesión especial del corriente año.

 

DECRETO DE CONVOCATORIA

 

Sr. PRESIDENTE.- Por Secretaría se dará lectura del decreto de convocatoria a sesión especial, número 1.085/13.

 

–          Se lee.

 

Sr. PRESIDENTE.- La Presidencia deja constancia –para que quede asentado en la versión taquigráfica- que se han incorporado las concejales Caputo y Alicia Lencina, por lo que pasamos a sesionar con la presencia de 18 señoras y señores concejales.

 

Expediente 1035/13 HCD

Prórroga hasta el 30 de noviembre de 2013 para la presentación del

Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2014.

 

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.

Tiene la palabra el señor concejal Enrich, como miembro informante de la Comisión de Hacienda.

 

Sr. ENRICH.- Señor presidente: no hay mucho que agregar. Simplemente se trata de una prórroga de treinta días para la presentación del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio del año que viene.

Voy a escuchar si algún concejal tiene algo que decir y posteriormente contestaré.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

 

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: en primer lugar, voy a efectuar una observación en los Considerandos que hablan de que el proyecto de presupuesto nacional está en tratamiento legislativo. Era cierto cuando se presentó este expediente pero no ahora.

 

Sr. ENRICH.- Es una corrección que vamos a realizar.

 

Sr. ROBERTO.- En función de la experiencia que tengo de este tiempo como legislador, todos los años ocurre que el proyecto de presupuesto no es presentado antes del 31 de octubre, por más que en la provincia haya tiempo de presentarlo hasta el 31 de agosto. Incluso muchas veces hemos considerado el presupuesto municipal, sin que esté aprobado el provincial.

El año pasado se prorrogó. Me parece que se trató de una situación particular, porque el presupuesto de 2012 de aprobó a fines de julio. O sea que había tres meses de diferencia entre la aprobación de uno y la presentación del otro.

A pesar de que el presupuesto de la provincia se presentaría el lunes, según ha tenido estado público la noticia, pienso que el Departamento Ejecutivo podría haber presentado el suyo y luego hacer las modificaciones del caso durante el debate parlamentario.

Me preocupa el hecho de que seguramente junto con el presupuesto vendrá la modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva. A la actual integración del cuerpo le quedan escasos treinta días, pero entiendo que es necesaria la presencia de los secretarios de las distintas áreas, para que nos brinden sus explicaciones. Esto lleva su tiempo, además de las posibles modificaciones que podamos sugerir.

Como se acorta el tiempo del debate parlamentario, adelanto que no voy a acompañar el pedido de prórroga de la presentación del presupuesto, por lo que solicito votación nominal.

 

Sr. ANTELO.- Apoyo la moción.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

 

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: en el mismo sentido, el año pasado entendimos que se presentaba una situación excepcional. En virtud de ello, decidimos darle la posibilidad de una prórroga al Departamento Ejecutivo, que estaba haciendo los primeros palotes en lo que tenía que ver con su gestión administrativa. Creímos que le podía demandar tiempo acomodarse a esta gimnasia de la administración, por lo que accedimos al pedido de prórroga en la presentación del presupuesto.

El artículo 109 de la Ley Orgánica de las Municipalidades es claro, cuando dice que el Departamento Ejecutivo debe remitir a este cuerpo el presupuesto del año próximo antes del 31 de octubre.

También prevé la norma que si el Departamento Ejecutivo incumpliera con esa obligación que tiene, el Concejo Deliberante –en tono imperativo en un caso, y en potencial en otro- debe estar en conocimiento de cuál debe ser la normalidad y cuál la excepcionalidad.

Me parece que este Departamento Ejecutivo tiene por norma lo excepcional. Nunca, desde 1983 –salvo raras excepciones- el presupuesto de la provincia estuvo aprobado con anterioridad a la presentación del proyecto de presupuesto por parte del Departamento Ejecutivo. Esto no fue óbice para que el Ejecutivo cumpliera con su obligación formal remitiéndolo. Además, en caso de ser necesario, se podrán efectuar las modificaciones del caso.

Debo aclarar que en la provincia de Buenos Aires los distintos municipios cumplen con su obligación y remiten el presupuesto con la antelación del caso. Por eso no vamos a acompañar este pedido de prórroga, no como una actitud caprichosa, sino como un llamado de atención al Departamento Ejecutivo, quien debe entender que la normativa está para ser cumplida. Daría la impresión de que esta administración municipal está exenta de cumplir con las normas cuando éstas no se ajustan a sus necesidades o a sus tiempos.

Creo que como oposición tenemos la obligación de decirle al señor intendente que se está equivocando en este rumbo y que no puede estar al margen de lo que las leyes le imponen. Con su conducta debe ser ejemplificador para el resto de la gente.

Aun sabiendo que van a tener el número para aprobar la prórroga, nos vamos a oponer a este dictamen de comisión, con la expectativa de que sea la última vez que el Concejo Deliberante tiene que aprobar una medida de excepción, que pretenden transformar en algo normal.

 

Sr. PRESIDENTE.- A los efectos de dejar constancia en la versión taquigráfica, comunico al cuerpo que se incorporaron los señores concejales Arena y Ruiz, por lo que contamos con la presencia de 20 ediles.

Tiene la palabra el señor concejal Sandá.

 

Sr. SANDÁ.- Señor presidente: en primer lugar, agradezco a la oposición que nos haya posibilitado tratar este proyecto en el día de la fecha, independientemente de lo que decidan y terminen votando luego.

Es verdad lo que ha dicho el señor concejal preopinante en el sentido de que la Ley Orgánica es clara en lo que tiene que ver con la presentación del proyecto de presupuesto.

Pero existe un problema de estilo, porque otro concejal hablaba de que se podía presentar y luego modificar.

Nosotros estamos ante un intendente y un secretario de Hacienda, fundamentalmente, que les gusta enviar un presupuesto definitivo, cuando estamos hablando de una provincia en la que todavía no está fijada nuestra coparticipación, porque aún no se ha presentado el proyecto de ley de presupuesto para el año que viene.

El objetivo de este gobierno es presentar un proyecto definitivo, más allá de los consensos, porque también se habló de los que sean necesarios en la tarea legislativa. Esto lo hemos hecho con la oposición en las dos oportunidades que tuvimos que aprobar un proyecto de presupuesto.

Voy a mezclar esto con lo que se habló de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, porque seguro que van a existir modificaciones, lo que estará emparentado con el presupuesto de la provincia y con las necesidades. Por eso debe quedar en claro que la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes no es solamente para aumentar las tasas, porque todos conocemos la Argentina inflacionaria en la que vivimos. Los sueldos no solamente aumentan en el país, sino también en Vicente López.

Incluso podemos discutir presupuestos a la baja en función de la coparticipación que nos toque. Se puede dar este caso en las viviendas sociales, donde podrían disminuir las alícuotas…

 

–          Varios concejales hablan a la vez.

 

Sr. SANDÁ.- Me hago cargo de lo que digo, porque será un tema de debate luego.

Vuelvo a agradecer a la oposición que esté presente. Entiendo las razones que esgrimieron los concejales que me precedieron en el uso de la palabra.

Queda el tema de si lo vamos a aprobar con esta composición del cuerpo o la otra. Es una vieja discusión en el sentido de si los presupuestos deben ser votados por los concejales que van a ejercer el control correspondiente o no. A mí me tiene sin cuidado, porque vamos a trabajar –como nos hemos comprometido con todos-, tal como lo ha solicitado el señor intendente Jorge Macri para que sea aprobado antes del 10 de diciembre. Con un poco de voluntad y acelerando las tareas legislativas que tengamos que hacer con las visitas de los secretarios, seguramente en una sesión especial antes del 10 de diciembre tendremos un presupuesto aprobado.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Enrich.

 

Sr. ENRICH.- Señor presidente: repitiendo lo que ha dicho el señor concejal Sandá, creo que lo que estamos haciendo hoy se puede transformar en un debate de fondo, particularmente si comenzamos a hablar de la forma de gestionar.

Nuestros planteos tienen que ver con nuestra forma de gestionar; los que gestionan de otra manera, hacen las cosas diferentes. No quiero entrar en un debate, pero muchos de los que estamos acá sabemos cómo se hacía esto, fundamentalmente lo que tenía que ver con el presupuesto y los temas impositivos.

Lo que debe quedar en claro es que por más que pidamos prórrogas vamos a seguir trabajando como lo hicimos en los dos últimos años, cuando tratamos el presupuesto y la Ordenanza Fiscal e Impositiva. Estarán presentes los secretarios para que todos los concejales puedan evacuar las dudas que tengan, sean de esta conformación del cuerpo o de la que vendrá. También, como ha dicho el señor concejal Sandá, es algo que me tiene sin cuidado.

Estoy muy tranquilo con lo que estamos haciendo con este pedido de prórroga y aunque algunos piensen que no está bien que gestionemos como lo hacemos, entiendo que gestionar como lo hacían ellos tampoco estaba bien.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal De Benedetti.

 

Sr. DE BENEDETTI.- Señor presidente: escuchaba que es intención del oficialismo tratar el proyecto de presupuesto en los primeros días de diciembre.

Me parece que se contradicen con el requerimiento que efectúan en cuanto a la prolongación de treinta días para presentar el proyecto. Me da la impresión de que será una aprobación exprés. No veo cuál será el espacio para el análisis y la discusión. Si contamos los treinta días a partir de hoy…

 

Sr. PRESIDENTE.- No se adelante, señor concejal. Es una hipótesis la suya.

 

Sr. DE BENEDETTI.- ¿Cómo que no me adelante?

Sobre mi banca tengo lo que todos tienen: un pedido de prórroga para la presentación del proyecto de presupuesto en el término de treinta días. En función de lo que han dicho no van a precisar esos treinta días o será muy exiguo el plazo para la consideración del tema.

Dicen que me adelanto. A lo mejor piden la prórroga por pedirla y mañana presentan el proyecto de presupuesto. Me alegraría que lo traten a la brevedad y que se pueda…

 

–          Varios concejales hablan a la vez.

 

Sr. PRESIDENTE.- Le pido a los señores concejales que no dialoguen.

Continúa en el uso de la palabra el señor concejal De Benedetti.

 

Sr. DE BENEDETTI.- En función de lo expuesto, adelanto el voto negativo.

 

Sr. PRESIDENTE.- Se deja constancia de que se ha incorporado el señor concejal León, por lo que contamos con la presencia de 21 concejales.

Tiene la palabra el señor concejal Antelo.

 

Sr. ANTELO.- Señor presidente: en primer lugar debo aclarar que no es indistinto que el proyecto sea tratado por esta composición del cuerpo que con la que viene. Tampoco creo que lo vayamos a tratar antes del 10 de diciembre. Los motivos invocados no corresponden.

Aclaro que fui uno de los que votó favorablemente la prórroga del proyecto de presupuesto anterior. No quiero que sea algo sistemático y nos ocurra todos los años. Por lo tanto, adelanto mi voto negativo.

 

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar nominalmente, con la modificación sugerida en los considerandos por el señor concejal Roberto, aceptada por el señor concejal Enrich, miembro informante de la comisión.

 

– Votan por la afirmativa los concejales: Arena, Caputo, Cúntari, Enrich, González, Lencina (A.), Lencina (F.), Maenza, Maldonado, Marchiolo, Menéndez, Rendón Russo y Sandá.

 

–          Votan por la negativa los concejales: Antelo, Carrillo, Colela, De Benedetti, Giménez, León, Roberto y Ruiz.

 

Sr. PRESIDENTE.- Se han registrado 13 votos afirmativos y 8 negativos.

En consecuencia, queda aprobado por mayoría el proyecto de ordenanza, que se comunicará al Departamento Ejecutivo.

 

Expediente 847/13 HCD

Readecuación de las tarifas de taxis.

 

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.

Tiene la palabra el señor concejal Arena, porque en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria se había acordado algo que seguramente usted mencionará.

 

Sr. ARENA.- Dígalo usted, señor presidente.

 

Sr. PRESIDENTE.- Usted es el presidente de la comisión, señor concejal.

De lo contrario le cedo el uso de la palabra al señor conejal Sandá.

 

Sr. ARENA.- Señor presidente: no tengo problema alguno de considerar este expediente en el día de la fecha, pero acordaron no tratarlo.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Sandá.

 

Sr. SANDÁ.- Señor presidente: quería solicitarle al señor concejal Arena –en función de lo que habíamos conversado con los restantes presidentes de bloque en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria- que retire este proyecto, con el compromiso de que el próximo jueves será tratado en la sesión ordinaria.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Arena.

 

Sr. ARENA.- Señor presidente: el expediente está en condiciones de ser tratado hoy.

Incluso hablamos de incorporarlo en el orden del día de la sesión anterior. Algunos no estuvieron de acuerdo.

Si la decisión del cuerpo es no tratarlo hoy y sí el próximo jueves quiero que seamos claros, porque luego los mensajes que se mandan desde este cuerpo a los integrantes de la Unión de Propietarios de Taxis son confusos.

Por eso le pediría, señor presidente, que cuando comuniquen si el expediente se trata o no que sean claros con la gente para no generar falsas expectativas. Tampoco quiero que digan que algunos concejales no queremos considerar el tema, cuando sí estamos dispuestos a hacerlo, además de haber sido los promotores del hecho de llevar adelante el expediente.

 

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar si se retira el expediente.

 

–          Resulta afirmativa.

 

Sr. PRESIDENTE.- En consecuencia, vuelve a comisión el expediente 847/13 HCD, que será tratado en la próxima sesión ordinaria.

 

Sr. SANDÁ.- Pido la palabra para efectuar una manifestación verbal.

 

Sr. PRESIDENTE.- Le pido disculpas, señor concejal, pero no está previsto este punto en una sesión especial. Sólo se puede considerar el temario por el que se convocó al cuerpo.

No habiendo más temas que tratar queda levantada la sesión.

 

– Es la hora 14.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: