BLOG de la Agrupación de Vecinos de Vicente López

19 febrero, 2014

1º Sesion Extraordinaria 6-2-14

Filed under: Version Sesiones HCD — by AVVL Agrupación de Vecinos de Vicente López @ 11:46 pm

MUNICIPALIDAD DE VICENTE LÓPEZ

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

1ª. SESIÓN EXTRAORDINARIA

6 de febrero de 2014

 

 

PRESIDENTE: Carlos Sandá. Mariana Colela.

SECRETARIO: Matías Burgos.

SUBSECRETARIO: Rubén Néstor Aparicio.

 

 

———————————————————————————————————

 

Concejales presentes:

 

ANTELO, Norberto

ÁVALOS, Claudia

BARBIERI, Verónica

CAPUTO, Paola

CARRILLO, Javier María

CASSARO, Rosario

CHOCARRO, Marcelo

COLELA, Mariana

DEVITT, Ignacio

ENRICH, Diego

GONZÁLEZ, Alejandro

LENCINA, Alicia

LEÓN, Guillermo

MALDONADO, Germán

MARCHIOLO, Ariel

NOYA, Joaquín

PONCE, Nahuel

RENDÓN RUSSO, Antonio

RIAL, Leandro

ROBERTO, Carlos

RUIZ, Guillermo

SANDÁ, Carlos

VANNELLI, Gabriel

VILLA, Natalia

 

 

 

 

Versión taquigráfica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

D. R.

–          En Olivos, Partido de Vicente López, a los seis días del mes de febrero de 2014, a la hora 10 y 25:

 

Sr. PRESIDENTE (Sandá).- Con la asistencia de 22 señoras y señores concejales, se declara abierta la primera sesión extraordinaria del nonagésimo período de sesiones.

 

PEDIDO DE LICENCIA

 

Sr. PRESIDENTE.- Por secretaría se dará lectura del pedido de licencia solicitado por la señora concejal Graciela Menéndez.

 

– Se lee.

 

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.

Se va a votar.

 

–          Resulta afirmativa.

 

Sr. PRESIDENTE.- Queda concedida la licencia solicitada por la señora concejal Menéndez.

En consecuencia, invito al señor concejal Vannelli a ocupar su banca.

 

–          El señor concejal Gabriel Vannelli ocupa su banca.

 

Sr. PRESIDENTE.- A efectos de  que quede constancia en la respectiva versión taquigráfica, damos comienzo a esta sesión con la presencia de 23 señoras y señores concejales.

 

MINUTO DE SILENCIO

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal González.

 

Sr. GONZÁLEZ.- Señor presidente: solicito que nos pongamos de pie y guardemos un minuto de silencio en homenaje a los a quienes ayer perdieron sus vidas en el incendio ocurrido en Barracas, como así también por todos los bomberos de la Argentina.

 

Sr. PRESIDENTE.- Así se hará, señora concejal.

 

– Puestos de pie los señores concejales y el público presente, se guarda un minuto de silencio en homenaje a las personas que perdieron sus vidas en el trágico incendio ocurrido en Barracas y por todos los bomberos de la República Argentina. (Aplausos.)

 

LECTURA DEL DECRETO DE CONVOCATORIA

 

Sr. PRESIDENTE.- Por Secretaría se dará lectura del decreto 149, por medio del cual se convoca al cuerpo a esta sesión extraordinaria.

 

–          Se lee.

 

Sr. PRESIDENTE.- Se deja constancia en la versión taquigráfica de que también se ha incorporado el señor concejal Ruiz, por lo que nos hallamos sesionando con la presencia de 24 concejales.

 

DECLARACIÓN DE URGENCIA E INTERÉS PÚBLICO

 

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde que el cuerpo decida si el tema que nos convoca reúne el carácter de urgencia e interés público que prescribe el artículo 68, inciso 5º, de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Se requiere el voto afirmativo de las dos tercer partes.

Se va a votar nominalmente.

 

–          Votan por la afirmativa los concejales: Barbieri, Caputo, Cassaro, Chocarro, Colela, Devitt, Enrich, Lencina, León, Maldonado, Marchiolo, Noya, Ponce, Rendón Russo, Rial, Sandá, Vannelli y Villa.

–          Votan por la negativa los concejales: Antelo, Ávalos, Carrillo, González, Roberto y Ruiz.

 

Sr. PRESIDENTE.- Se han registrado 18 votos afirmativos y 6 negativos, por lo que queda aprobada la declaración de urgencia e interés público del tema que nos convoca a esta primera sesión extraordinaria.

 

Expediente 0059/14 HCD

Creación del Centro Universitario de Vicente López

 

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde dar tratamiento el expediente que ha motivado esta convocatoria a sesión extraordinaria.

Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

 

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: hago moción de que el cuerpo se constituya en comisión para considerar este expediente.

 

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.

Se va a votar.

 

–          Resulta afirmativa.

 

Sr. PRESIDENTE.- Queda aprobada la moción.

En consecuencia, el cuerpo pasa a sesionar en comisión.

Tiene la palabra el señor concejal Enrich.

 

Sr. ENRICH.- Señor presidente: cabe aclarar que este tema ya lo hemos discutido con varios señores concejales, ya que me he comunicado con muchos de ellos para escuchar las distintas opiniones e ideas, como siempre intentamos hacer. Abrimos el debate para escuchar la propuesta de las distintas fuerzas. Hoy vamos a discutir la posibilidad de que la Municipalidad se endeude para dar un paso importante en lo que tiene que ver con la creación del Centro Universitario de Vicente López.

Fue muy largo y complejo el análisis del tema, dada la situación en la que nos encontramos hoy en lo que tiene que ver con las finanzas y la coyuntura económica en general, porque vivimos un momento bastante complejo.

No quiero adentrarme en ese tema, porque puede dar lugar a un largo debate, mayor que el expediente que tratamos.

Vamos a sancionar una Ordenanza Preparatoria y luego, con la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, daremos sanción a la norma definitiva.

 

PP

 

Esto se debe a que estamos hablando de un plazo que excede la gestión actual; estamos hablando de un plazo de sesenta meses, que son cinco años. Por ende, tenemos que solicitar permisos particulares para el tratamiento de un endeudamiento como éste.

Yendo un poco a lo técnico, que es lo más aburrido, estamos ante una situación frente a la cual vamos a solicitarle al Banco Provincia 25 millones de pesos a través de un programa particular para municipalidades en el cual, de todos los municipios de la provincia de Buenos Aires, han calificado solamente siete, entre ellos Vicente López.

El crédito tiene un plazo –como ya les dije– de sesenta cuotas mensuales y consecutivas de capital e interés; las cuotas de amortización de capital son constantes en un sistema alemán –más adelante voy a hacer una aclaración sobre este sistema, de ser necesario–; la tasa de interés, la cual hemos conversado también con muchos concejales de distintas fuerzas, es la tasa Badlar, otro de los temas a explicar una vez que termine con las características de este crédito; los períodos son mensuales; los intereses son sobre saldo de la deuda; la cuota de interés se abonará conjuntamente con la cuota de amortización de capital; el vencimiento será el último día hábil del mes, venciendo la primera el mes siguiente a la efectivización del crédito, o sea, al momento que se tome el préstamo; la comisión será del 1 por ciento total del préstamo, a descontar por única vez en forma adelantada al momento de efectivizarse la operación; el importe del empréstito será destinado a la creación y desarrollo del Centro Universitario de Vicente López, y la obligación del pago a asumir por la Municipalidad será garantizada mediante la afectación de los recursos correspondientes al municipio por régimen de coparticipación de impuestos nacionales y provinciales según ley 10.559 y sus modificaciones, cediendo los mismos como medios de pago de las obligaciones emergentes del el presente préstamos. Posteriormente a que se efectivicen las retenciones previstas por ley, se autoriza al Banco Provincia a retener la suma necesaria para cubrir los pagos de amortizaciones, intereses o cualquier otro gasto que origine el préstamo. Estos son los temas puntuales y las condiciones por las cuales la Municipalidad va a tomar este préstamo.

Hemos conformado los vistos y considerandos para agregarle al expediente. Ahora se los vamos a repartir a los distintos concejales para que tengan una copia y puedan ver la información. Voy a pasar a leerlos. Sé que es aburrido, pero lo tenemos que hacer­.

 

–         Se lee.

 

Sr. ENRICH.- Voy a hacer un paréntesis para aclarar un tema rápidamente. Acá dice: “…no comprometan más del 25 por ciento de los recursos ordinarios sin afectación.” Estamos hablando de cuotas de menos de un millón de pesos al inicio, que es la cuota más alta por el sistema que vamos a adoptar, lo cual no llega ni al uno por ciento del presupuesto municipal.

Continúo con la lectura.

 

–         Se lee.

 

Sr. ENRICH.- A esto se suma lo que leí anteriormente, que consta de nueve artículos, de los cuales el segundo es el detalle del empréstito que estamos debatiendo hoy para tomar.

Ahora, yendo un poco a las partes técnicas que se aclaran en este artículo 2, habla del sistema alemán, el cual se conforma de la siguiente manera: son sesenta cuotas, las cuales van de un pago total inicial de 979.166, 67 pesos; esto va disminuyendo: la segunda cuota es de 969.000 pesos; la siguiente es de 960.000 pesos; la siguiente es de 951.000 pesos, y así hasta llegar a la última cuota, que es de 426.000 pesos, con la cual cancelaríamos la totalidad del contrato. Lo que tiene esta cuota es una tasa fija de capital y lo que se va pagando son los intereses, lo que nos genera, ante una situación de inestabilidad, el beneficio de ir cancelando y disminuyendo el capital, que es sobre lo que impacta la tasa de interés. Además, habíamos hecho referencia a la tasa Badlar. Esta tasa es el promedio de tasas de depósitos mayores a un millón de pesos de los bancos que están dentro del Banco Central, la cual tiene una fluctuación día a día. Acá tenemos un ejemplo de lo que viene sucediendo con esta tasa en los últimos tres meses. Para hacer referencia, hoy nos encontramos en el punto más alto, que se da por la situación –como dije en un principio– que estamos viviendo; viene en un aumento continuo, obviamente, con altos y bajos. En detalle tenemos días de tasa en veinticuatro puntos, y cuando tenemos trabajo fuerte en lo que respecta a los pagos judiciales la tasa se ve disminuida fuertemente. Para ir a un ejemplo –esto es un promedio entre lo pagado por bancos públicos y lo pagado por bancos privados–: en los últimos seis días tenemos una tasa del 22 al 27 de enero, del 24 al 28 de enero, del 23 al 29 de enero y del 13 al 30 de enero. ¿Qué quiero remarcar con esto? Que dadas las fluctuaciones que se van dando en el mercado por la fuerte actividad que existe de bancos públicos en relación particularmente a lo que son pagos judiciales, nos vemos beneficiados fuertemente por la tasa que estamos utilizando. Para ir al caso particular de los bancos públicos, la tasa promedio en los mismos días a que hice referencia anteriormente, el 27 del mes pasado fue del 18 por ciento, el 28 fue del 25, el 29 fue del 23 y el 30 fue del 9 por ciento.

 

JR

 

Obviamente, eso no refleja la realidad del mercado, que se mueve más en base a lo que sucede con los bancos privados, que en los mismos días que acabo de mencionar. Aplicó las siguientes tasas: el día 27, fue de casi el 23 por ciento; el 28, del 24 por ciento; el 29, de poco más del 24 por ciento y el 30, del 24,6 por ciento.

Entonces, de mejorar la situación –que es lo que todos esperamos para los próximos meses- la tasa Badlar registrará una disminución, lo cual nos va a beneficiar en lo que hace al pago del crédito.

Técnicamente no hay mucho más que decir. Lo que resta escuchar es el análisis y la opinión que a grandes rasgos pueda hacer y tener cada uno sobre la contratación de este empréstito con el objetivo de utilizar los fondos para la educación de nuestros chicos y sobre la importancia que tiene para cada uno de nosotros hacer un centro universitario en Vicente López.

Por otra parte, como anécdota quiero comentarles que lo que estamos haciendo hoy es algo que hice yo en forma personal hace unos seis meses en el Banco Provincia, cuando tomé crédito personal para la compra de mi vehículo. Así, viendo lo que se venía, también tomé un crédito a tasa variable, que ya aumentó cuatro puntos desde que lo tomé. En consecuencia, no puedo estar en desacuerdo con que se tome un crédito a tasa variable, más allá de que siempre es mejor de que sea a tasa fija, aunque hoy en el mercado es difícil de conseguir.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Caputo.

 

Sra. CAPUTO.- Señor presidente: en primer término, quiero proponer una modificación a efectos de poder acompañar este proyecto. En este sentido, solicito que en el artículo 3º se incluya la aclaración de que las características de este centro universitario –esta es una de las bases fundamentales que tiene que tener- es que será gratuito y público.

Por lo tanto, hago moción de que en el artículo 3º se incluya la expresión  “gratuito y público”.

 

Sr. PRESIDENTE.- Señora concejal: cuando el texto del despacho propuesto por el señor concejal Enrich sea sometido a votación, pondré en consideración del cuerpo la propuesta de modificación que acaba de formular.

Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

 

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: en primer lugar me voy a referir a una cuestión de forma, que para mí es central.

Al respecto, la Ley Orgánica de las Municipalidades prevé para el caso de los empréstitos un procedimiento especial. La verdad es que en los años que tengo como concejal, nunca tuve que trabajar, investigar ni preguntar sobre una situación como ésta, es decir, sobre un empréstito pedido por el municipio de Vicente López. Por ello, cuando tomé conocimiento de la decisión adoptada por el señor intendente de avanzar en este proceso, durante todo el mes de enero me puse a trabajar en la cuestión, leyendo la normativa y analizando todas las cuestiones procedimentales.

En ese sentido, el concejal preopinante dio una explicación técnica sobre los requisitos que prevén los artículos 46 y 47, aunque hay un párrafo que no leyó, que en mi opinión es central. El artículo 47, señala: “Previo a la sanción de la ordenanza de contratación de empréstito en la forma dispuesta por el artículo anterior,…”, en referencia a la ordenanza preparatoria, “…el Concejo pedirá dictamen a la comisión interna competente, sobre la posibilidad del gasto, y cumplida la formalidad por simple mayoría, sancionará una ordenanza preparatoria que establezca:…”, y luego continúa lo que ya leyó el concejal Enrich.

La redacción es muy clara y ese requisito no se exige en ningún otro tema. Digo esto porque al leer la Ley Orgánica comprobamos que no existe ningún otro caso en el que se exija dictamen de una comisión interna permanente.

Así, en función de lo que uno ha aprendido en estos años, fui en busca de la doctrina del Tribunal de Cuentas para ver si existía algún antecedente. Aclaro que por lo general recurro a dos fuentes de información: la doctrina del Tribunal de Cuentas y una síntesis de los dictámenes de la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que muchas veces recibe consultas de los municipios sobre la interpretación de la Ley Orgánica. De esta manera, encontré dos antecedentes de dos municipios distintos: uno es de 2010 y el otro de 2013.

Uno de los requisitos que plantea el Tribunal de Cuentas es la adhesión a la ley de responsabilidad fiscal de la provincia de Buenos Aires, que está en línea con la ley nacional de responsabilidad fiscal. El año pasado, cuando el municipio adhirió a esa norma, pregunté por qué lo hacían después de tantos años. Me dijeron que todos los municipios lo habían hecho, pero siempre tuve la duda si lo hacían por la posibilidad de que el municipio pudiera pedir un empréstito. Evidentemente, el tiempo a veces nos brinda algunas respuestas.

El antecedente de 2010 corresponde a la Municipalidad de Marcos Paz, que hizo una consulta ante el Tribunal de Cuentas, que en su respuesta señala: “En cuanto al dictamen de la comisión interna competente previo a la sanción de la ordenanza preparatoria para la contratación de empréstitos, el artículo 47 lo exige como requisito esencial de la tramitación, con lo que deberá respetarse tal prescripción legal, más allá de las interpretaciones efectuadas sobre lo estipulado por el Reglamento Interno del cuerpo. La cuestión relativa a su nulidad es incumbencia de la Justicia.”

La otra consulta –la correspondiente a 2013-, es del municipio de Bolívar, y también se vincula con la cuestión de los empréstitos. Contiene los incisos a), b) y c), y en este último el municipio pregunta si es posible obviar el despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. El Tribunal le responde que la Ley Orgánica solamente establece como obligatorio la intervención de la comisión en los Concejos Deliberantes en sus artículos 29 y 47 en el tratamiento de las ordenanzas impositivas presupuestarias y para la contratación de empréstitos, razón por la cual en el resto de las disposiciones deberá estarse a lo determinado por el Reglamento Interno, tal como lo establecen los artículos 74 y 75 de la Ley, y agrega: “del cumplimiento de lo dispuesto en dicha normativa deviene la legalidad de las ordenanzas y, consecuentemente, la responsabilidad de los concejales que las sancionen sin dicho requisito, como asimismo las que carezcan del correspondiente informe del contador municipal.”

Como no tengo el expediente completo, desconozco si está o no el informe del contador municipal, pero lo que sí puedo señalar es que el procedimiento que se adoptó, de constituir el cuerpo en comisión, no cumple con el artículo 47 y tampoco con la doctrina establecida por el Tribunal de Cuentas. Esto es lo mismo que una modificación de la ordenanza impositiva no se trate en la Comisión de Hacienda y lo hagan constituyendo el cuerpo en comisión.

 

MT.

 

Sería exactamente lo mismo que se aumentaran las tasas municipales, sin pasar por la Comisión de Hacienda, porque después lo que va a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes es  la Ordenanza Preparatoria. No va la Ordenanza Preparatoria a la Comisión de Hacienda.  Es decir que este expediente y este tema, nunca pasarán por la Comisión de Hacienda. No se está cumpliendo una cuestión legal fundamental. Y además, como saben los señores concejales, todavía no se ha constituido ni la Comisión de Hacienda ni ninguna otra. Si se hubieran constituido las comisiones, ese problema se hubiera debatido en el ámbito institucional que establece la ley como requisito indispensable. Para mí, ahí hay una cuestión de forma que es central. Después, el proyecto que eleva el Departamento Ejecutivo, cumple con otros puntos del artículo 46°.

Respecto de la tasa de interés, por lo menos ayer la tasa Badlar era del 25,56% anual, a lo que hay que sumarle 3 puntos más porque lo dice la propia Ordenanza. Todos sabemos que esta tasa de interés ha subido significativamente en los últimos días. Estamos en una situación variable. Esperemos que baje la tasa en los próximos meses. Lo digo como ciudadano argentino y como consumidor. Esto fue parte de un acuerdo de algunos intendentes con el gobernador para que los municipios pudieran acceder a empréstitos, y se ponía como requisito que no podía ser para gastos corrientes.  Cuando debatíamos en la reunión de presidentes, se dijo que la cuestión de la definición del centro universitario era un debate posterior. Y ahora lo único que estamos debatiendo es si autorizamos al Departamento Ejecutivo a avanzar en un empréstito, pero como el empréstito no está condicionado al destino, es lo mismo que si uno fuera a pedir un préstamo personal al banco y no sabe para qué lo va a usar. Si después se decidiera no hacer el centro universitario, ¿qué hacemos con el crédito? Obviamente hay que debatir todo, no se puede debatir en etapas.

En la documentación que nos entregaron hay un informe del secretario de Obras Públicas sobre en centro universitario. Se refiere exclusivamente a las cuestiones que tienen que ver con obras públicas, no con la educación. La localización en la zona del cuadrante oeste que integran Villa Martelli, Florida Oeste,  Munro, Carapachay y Villa Adelina. Que la población sería de 500 a 700 alumnos. Y la superficie del predio, la ubicación, la accesibilidad, la cantidad de metros cuadrados. Y no está definido el lugar físico. Cuando uno ve las características que solicita, da la coincidencia de que son las mismas de un edificio que está el la calle Villate, exactamente iguales. Habla de un predio de 4.000 metros cuadrados, entonces cuando uno pasa por el edificio de la calle Villate, dice “superficie del predio, 4.000 metros cuadrados”. ¿Será casualidad?

Después en los fundamentos habla de que tiene que tener estacionamiento, y ser de 30 aulas. Respecto del estacionamiento, no es un uso específico dentro del Código, sino que está enganchado con el uso de escuela o colegio, dice 4 cocheras de estacionamiento por aula como mínimo. Si usamos la regla de tres, da 120 cocheras, y si multiplicamos por el espacio de las cocheras estamos entre 1.500 y 2.000 metros cuadrados de estacionamiento. Que no están contados en éstos 3.900 metros cuadrados. ¿Eso será en un subsuelo? No se sabe. Salvo que después vengan con un proyecto diciendo que no les vamos a exigir las 120 cocheras, y les vamos a exigir 20, 30 o 40, como ha pasado en otros casos. Eso sobre la cuestión que tiene que ver con lo edilicio, más allá de los valores, que yo no sé si el valor del predio que figura tiene que ver con el valor del mercado.

Ahora, entre los 25 millones y los 38 millones, hay 13 millones que se sacan de otras partidas, que no es el empréstito. Cuando discutimos el presupuesto, vimos que había una partida de 100 millones que no tenía un destino específico, y se dijo que esa partida, el único destino, que no está escrito pero se planteó, era que había 11 millones para las obras en Florida Oeste y Munro por la emergencia hídrica. Entonces, cuando el Departamento Ejecutivo plantea este proyecto, uno debe definir cuales son las prioridades en la gestión. ¿Es ésta la prioridad en Vicente López, hay otras prioridades que resolver hoy? Siempre cuando discutimos las cuestiones presupuestarias, discutimos las prioridades. De eso se trata, el Concejo define las prioridades. Yo creo que hoy Vicente López tiene otras prioridades.

Desconocemos el proyecto educativo, no sabemos cuál es, no sabemos de dónde salen los 500 o 700 alumnos. ¿De qué carreras? ¿Por qué 500,  por qué no 400 y por qué no 1.000? No lo sabemos. ¿Alcanzan 30 aulas, no alcanzan? Me parece muy bien que se plantee que sea gratuita. Es un requisito importante, porque los que nos formamos en la universidad pública seguimos reivindicando la universidad pública y gratuita. Como también que la educación debe ser laica y libre. Porque hay antecedentes de centros universitarios de universidades públicas, que no son gratuitos. Por ejemplo el Centro Universitario de Zárate, que depende la Universidad de Lomas de Zamora, donde los alumnos pagan 660 pesos por mes para cursar la carrera de abogacía.

Me parece bien que se ponga ese requisito, porque últimamente hemos visto en este municipio que cosas que eran gratuitas dejaron de ser gratuitas. Cuando se debatió el presupuesto, en la memoria de la Secretaria de Deportes y Cultura, se hablaba de fuentes de financiamiento, y este concejal le planteó al secretario de Hacienda, que las fuentes de financiamiento del municipio no son por Secretaría, son los ingresos tributarios y no tributarios propios, nacionales y provinciales. Que se garantice la gratuidad de este centro universitario en el momento en que se constituya, me parece que es un  paso adelante. Más allá de que el presidente del Concejo, ayer en la reunión de presidentes, planteaba su compromiso. Pero me parece mejor si está en la Ordenanza.

 

D. R.

 

            De cualquier manera, me parece que lo que falta –para complementar esta iniciativa- es el proyecto educativo. Además, hay otras cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento. En teoría se trataría de un convenio con las universidades de 3 de Febrero, San Martín y alguna otra, pero hay que ver el tema de los sueldos de los docentes, de los gastos de mantenimiento y lo que tiene que ver con el tema de la seguridad. Sin duda que la Municipalidad tendrá una erogación en este aspecto, y como concejal me gustaría saber qué se estima de gastos con seiscientos o setecientos alumnos, a los que hay que sumar el gasto en profesores, personal administrativo, de seguridad y demás.

En el caso de las fiscalías descentralizadas, la Municipalidad se hace cargo de determinados gastos; supongo que acá pasará lo mismo, independientemente de que la cuestión pedagógica se resuelva con universidades nacionales preexistentes como las que nombre, especialmente la de 3 de Febrero, donde ya existe un convenio firmado, que fuera homologado por este Concejo Deliberante.

No se pude circunscribir el debate a cuestiones técnicas o financieras, si bien se trata de un empréstito a una tasa menor que la de otras del mercado. Es importante en esta etapa que vive el país.

Lo que hay que discutir es cuál es la prioridad, y si fuera ésta, cuál es el proyecto.

Del Centro Universitario hablaron los secretarios de Hacienda y de Educación, este último en términos generales. Algunos concejales pedían que se instalara en Munro, otros en Florida Oeste, o sea, que ni siquiera está definido el lugar y mucho menos las carreras que se dictarán. Sé que a los alumnos de la Escuela de Cine les han dicho que estaría enfocada en cuestiones de Ciencias Audiovisuales. O sea que informan más a los de la Escuela de Cine que a los concejales. Lamento que el planteo de anteayer del señor concejal Carrillo, de mantener una reunión con el secretario de Educación, no fuera tenido en cuenta, lamentablemente. Seguramente algunas de las preguntas hubieran sido respondidas por dicho secretario.

Se trata de un debate que vendrá después, porque todo esto debe ir primero al Tribunal de Cuentas, luego vendrá la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. Por eso a lo mejor un día discutimos o nos enteramos cómo es el proyecto educativo por medio de una conferencia de prensa, porque estamos acostumbrados a informarnos más por los medios que por los canales formales.

Existen cuestiones de procedimientos que para mí están claros en el sentido de que no están conformes a la ley, porque no puede haber dobles interpretaciones. Tampoco se puede sostener que el Concejo es autónomo y puede efectuar una interpretación. Puede interpretar el Reglamento, pero no la ley. La ley la interpretan los jueces y no el Concejo, que tiene la obligación de cumplirla. Esto no se resuelve por mayorías sino cumpliendo un procedimiento que fija la norma y el Tribunal de Cuentas.

Por supuesto que después cada concejal será responsable del hecho de haber acompañado un procedimiento que no estaba conforme a la ley. Al menos no hay antecedentes que yo conozca entre los que busqué.

En función de lo expuesto, no voy a acompañar esta propuesta porque no cumple con el procedimiento legal, no está claro el proyecto ni la prioridad, independiente de que el señor intendente esté de acuerdo en avanzar en el tema y que haya vecinos que piensen lo mismo, siendo la prioridad Munro. No sé si se hizo una encuesta de cuáles carreras deberían cursarse en ese Centro Universitario. Seguramente podrán asistir alumnos que viven en otros municipios, como hay jóvenes de Vicente López que estudian en la Ciudad de Buenos Aires, en San Martín, en 3 de Febrero, Luján, etcétera.

En consecuencia, por las razones expuestas, no voy a acompañar la sanción de este proyecto.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Noya.

 

Sr. NOYA.- Señor presidente: en primer lugar, quería aclarar la posición nacional que venimos sosteniendo desde el Frente para la Victoria, del que somos parte los tres concejales que conformamos este cuerpo y parte de la población. Integramos un proyecto político que en los últimos diez años abrió nuevas universidades nacionales; destinó por ley el 6 por ciento del PBI para este rubro, por disposición del Congreso de la Nación; hoy estamos por encima de ese valor: 6,4 por ciento; impulsamos proyecto Conectar Igualdad, que genera igualdad objetiva para todos los estudiantes, sin importar de dónde vienen; refaccionamos y construimos más de 1.000 escuelas en todo el país; dimos la Asignación Universal por Hijo, que provocó que más de miles de pibes vuelvan a la escuela; generamos un programa nuevo como el PROGRESAR, donde 1.500.000 de jóvenes puedan terminar sus estudios y aprender oficios; destinamos millones de libros a la educación pública; desde ahí encaramos la vida cotidiana para pensar en un país y en un municipio mejores.

El proyecto que nos dieron se nos hace difícil sostenerlo, porque no es claro el proyecto pedagógico ni el institucional ni es claro en el modelo de gestión ni en con qué universidades nos vamos a ensamblar, porque se trata de un centro universitario. Por ello debemos deducir –más allá de rumores- si se van a hacer convenios con universidades.

No sabemos tampoco si los primeros años se van a cursar en esas universidades y luego se va a tener que terminar la carrera ahí. Tampoco conocemos a qué área estará orientada. Desconocemos si se va a tratar de algunas carreras específicas que se van a poder empezar y terminar.

Quien tuvo la suerte de poder asistir a la universidad pública en momentos difíciles del país, se da cuenta de que estamos ante aulas pequeñas.

Lo que vemos como positivo es un Centro Universitario en la zona Oeste del distrito que ha sido históricamente olvidada por las diferentes gestiones municipales. Esto podría dar proyección de futuro a jóvenes de la zona, pero nos coloca en una situación complicada porque apoyamos la educación pública y gratuita y que se destinen fondos a la educación pública, porque es la mejor forma de igualar a los vecinos que más tienen con los que menos tienen, pero lo cierto es que no figura en el proyecto si será pública y gratuita. Por eso acompañamos la propuesta de la señora concejal Caputo en el sentido de que la educación sea pública y gratuita.

También necesitamos de una amplia discusión en comisión, con la participación de los vecinos, los sindicatos y las universidades. Esto no es abrir un quiosco, sino que es un proyecto muy importante que no se puede discutir de la noche a la mañana.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

 

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: voy a empezar diciendo algo que es absolutamente conocido, pero es el momento de ratificar posiciones que se han sostenido a lo largo de los años.

El bloque que presido defiende, promueve y sostiene la educación pública, libre y gratuita. El bloque que presido apoya fervorosamente la instalación de un centro universitario que revista dichas características de ser libre, público y gratuito en este municipio. También acompañamos la mirada estratégica de instalarlo en el Oeste de la comuna.

 

PP

 

Dicho esto, pasaré a hablar del proyecto que tenemos en consideración.

Hoy se empezó esta sesión resolviendo si esta cuestión reviste interés público y urgencia, que son los requisitos que la Ley Orgánica y el Reglamento establecen para poder habilitar su tratamiento en una sesión extraordinaria. El interés público va de suyo: todos hemos estado acá coincidiendo respecto de la importancia de un centro universitario en el partido. Tal vez, a la vista de algunas situaciones, da la sensación de que algunos confunden urgencia con apuro. Están tan apurados en aprobar este proyecto que se comieron un requisito legal, que es el paso por comisión. Solamente dos situaciones exige la Ley Orgánica de las Municipalidades que pasen por una comisión: los aumentos de tributos y los empréstitos. Podíamos habernos equivocado nosotros cuando éramos gobierno, porque como nunca habíamos pedido ningún préstamo, por ahí al pedirlo cometíamos errores en términos de procedimiento. Si vienen a romper una tradición histórica del partido, empiecen por aprender cómo se hace.

Digo que se confundieron apuro con urgencia porque urgentes son otros temas en el partido. Cuando miramos para atrás y vemos los carteles de los vecinos que hoy nos acompañan, podemos empezar a tener noción concreta de qué es lo urgente. En el mes de junio –hoy estamos ya cumpliendo diez meses de la última inundación– nos pusimos en la piel de los vecinos que nos decían: “cada vez que se nubla entramos en pánico”. Ahora no sólo se nubla, sino que tenemos alerta por lluvias fuertes todos los días desde hace diez días. ¿Alguien se puso a pensar o quiso ponerse en la piel de alguno de ellos? Eso es urgente, y en lo urgente, un domingo el Ejecutivo no contesta, no está. Porque acá se dijo que se iban a hacer obras que parte iba a encarar Hidráulica de la provincia, porque el tratamiento de las obras hidráulicas es responsabilidad del gobierno provincial, pero parte iba a hacer el municipio. Lo que se ha hecho es una pileta de natación, criadero de mosquitos –esperemos que sean culex  y no aedes, por el tema del dengue. Las obras complementarias, nada; las obras importantes, nada. ¿Qué se hace desde una gestión responsable cuando un gobierno provincial no responde a un compromiso? Se sale en respaldo de los vecinos.

En 2003 el municipio de Vicente López tenía un problema grave de inundaciones por el incumplimiento de la provincia de Buenos Aires en la obra del Canal Aliviador Alberdi. ¿Qué hizo la Municipalidad de Vicente López? Se hizo cargo de la obra con recursos genuinos, no le creó una tasa por litro de agua que le entra al vecino, que es la próxima que van a crear, les aviso. Vayan midiendo cuánta agua les entra, porque como ahora tienen que pagar para hacerse la revisión médica, como tienen que pagar para sacar los árboles y para podar, van a tener que pagar también para que les saquen el agua de sus casas a razón de tantos pesos por litros de agua, es lo único que les falta cobrarles. Este municipio ha generado la sensación de que los servicios que brinda la Municipalidad los tienen que pagar los vecinos, no con sus impuestos, no con sus tasas, que ya los pagaron, los tienen que pagar de nuevo. Entonces, cuando estamos analizando qué se hace, hay que hacer lo que se hizo entonces. El presupuesto anual en 2004 era de 178 millones, y se invirtieron 18 millones de pesos de recursos genuinos del presupuesto municipal en las obras del Aliviador Alberdi, más 5 millones en obras que se realizaron en 2003: 24 millones en obras del presupuesto que, como digo, era de 178 millones. Hoy el presupuesto anual es de 1300 millones; 1300 millones para las obras que la gente de Hidráulica nos había dicho que eran las obras de fondo, como el Holmberg 2, que costaba alrededor de 120 millones de pesos; 120 millones de pesos en un presupuesto de 1300 millones, y no se hace. Se prefiere seguir acusando o haciendo responsable al gobierno provincial, que lo es, en vez de ponerse al lado de los vecinos a resolver el problema.

Entonces, lo urgente no es lo que se prioriza, pero tampoco se entiende que tengamos que ir a pedir un préstamo. Si dije que podemos hacer la obra de 120 millones de pesos con recursos genuinos del presupuesto, cómo no vamos a poder hacer una obra de 48 millones, si es que sale 48; habría  que hacer alguna cuenta en términos del costo del metro cuadrado de reformas, por ahí se paga caro. Está bien, las Municipalidades siempre tienen ese problema porque los proveedores cargan el costo financiero, y hoy el costo financiero se disparó. Pero, suponiendo que fueran 48 millones de pesos, ¿no puede la Municipalidad de Vicente López hacerse cargo de una obra tan importante, como crear un centro universitario en el distrito, con recursos propios? En este distrito, que se han construido jardines de infantes, escuelas primarias, jardines maternales por toda la geografía del distrito, ¿no pude la comuna, con recursos propios, construir un centro universitario? ¿Tiene que salir a pedir un préstamo? Ni voy a discutir si es conveniente o no es conveniente la tasa; es más conveniente que la de la tarjeta Visa: hoy los gastos de financiación de la tarjeta Visa están entre el 85 y el ciento por ciento. ¡Qué bueno, tenemos una tasa del 25 por ciento con el Banco Provincia, es sustancialmente mejor! No caigamos en esa discusión; la discusión es si el municipio de Vicente López tiene necesidad de salir a pedir un préstamo. Durante más de 25 años el municipio de Vicente López no pidió nunca un préstamo bancario a ninguna institución financiera. Pasamos tres hiperinflaciones sin endeudar al municipio. El concepto de gestión pública no es el de manejar una empresa, no es el de cerrar el ejercicio con superávit, ¡el superávit déjenselo a las empresas privadas! ¡El Concejo Deliberante no tiene que tener superávit, señor presidente! ¡No hay que ahorrar a expensas de los empleados, bajándoles el sueldo a los secretarios y subsecretarios sacándoles las bonificaciones por función! ¡No hay que reducir los gastos del Concejo Deliberante sacándoles plata a los empleados y achicando la planta del personal! ¡El municipio no tiene que ahorrar; el municipio tiene un presupuesto que se hace en base a los recursos que se van a percibir por aporte de los vecinos, no por una desinteresada gestión del intendente o del subsecretario que ponen plata de sus bolsillos para que el municipio funcione! La plata para que el municipio funcione la ponen los vecinos. Entonces, ¡no ahorren, gasten! Acá, el año pasado, cuando hubo una revisión de cuentas existía, bajo la figura de “economías” en distintas partidas, plata que no se había gastado, plata que hacía falta gastar.

 

JR

 

Me refiero, por ejemplo, a la plata del Fondo de la Soja, que tendría que haber sido destinada a salud y educación, con todos los problemas que hemos que hemos tenido durante 2012 en esas áreas; a los recursos afectados de provienen de la Nación y de la Provincia, como el Fondo Educativo, que tampoco se había gastado. Esta plata que tienen que gastar y no gastan.

Mientras tanto tienen plata en plazo fijo; en 2012 eran 300 millones de pesos. ¿Para qué hicieron esos plazos fijos? ¿Para cerrar el ejercicio con superávit? Hagan eso en las empresas privadas. Sean exitosos, y acá el éxito radica en que toda la plata de los vecinos vuelva a ellos en obras, como siempre se hizo, por lo menos en Vicente López.

Termínenla con este juego empresario en el manejo de la comuna. La Municipalidad tiene que funcionar como cualquier otra administración pública. Entonces, no ahorren. La plata que los concejales les asignamos a través del presupuesto para que sea gastada, gástenla, y si no alcanza, pidan más. Pero por lo pronto, tienen 1.330 millones de pesos; no hace falta pedir un préstamos de 25 millones. Esto no tiene sentido; no resiste ningún análisis. Sin embargo, están apurados.

Por otra parte, quiero dedicar un breve párrafo a algo que se dijo durante la intervención de un concejal que me precedió en el uso de la palabra. Se dijo que los concejales hablamos a través de nuestro voto, como los jueces hablan a través de sus sentencias. Por lo tanto, cuando uno tiene dudas sobre el tema de fondo, no hace el doble juego de habilitar el tratamiento y luego votar en contra. Pareciera que hay acuerdos que se dan en otras jurisdicciones que se empiezan a trasladar a Vicente López. Si esto es así, háganlo de manera orgullosa y no vergonzante. Si alguien tiene que sostener un acuerdo, debe hacerlo sacando pecho y no diciendo “ahora voto en contra del proyecto, aunque antes te habilité el tratamiento”. Las cosas tienen que ser claras, como siempre nos hemos manejado. Aparentemente, muchas de esas cosas empezaron a cambiar, y no estoy haciendo una comparación con lo que ocurría de 2011 para atrás, porque en los últimos dos años ciertas cuestiones se manejaron de determinada manera y visiblemente ahora están cambiando. Lo cierto es que estas son las reglas de juego, que son impuestas por quien tiene la atribución de hacerlo. Pero si las vamos a cambiar, jugaremos todos con esas nuevas reglas. (Aplausos.)

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Caputo.

 

–         Manifestaciones en la barra.

 

Sr. PRESIDENTE.- Ruego al público presente que respeten a los concejales en el uso de la palabra.

 

–         Manifestaciones en la barra.

 

Sr. PRESIDENTE.- La Presidencia informa a los vecinos presentes que una vez agotado el tema en discusión, una comisión de concejales recibirá y hablará con las personas que están reclamando por el tema de las inundaciones.

 

–         Manifestaciones en la barra.

 

Sr. PRESIDENTE.- Solicito nuevamente al público presente que respeten a los concejales. Continuaremos con el tratamiento del tema en consideración y luego una comisión integrada por los presidentes de bloque conversará con ustedes.

 

–         Manifestaciones en la barra.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Caputo.

 

Sra. CAPUTO.- Señor presidente: sinceramente, muchas de las cosas que se dijeron me resultan curiosas. Pareciera que algunos concejales salieron de un repollo o que hace pocos meses que asumieron responsabilidades en este municipio. En mi caso hace relativamente poco que desempeño funciones en esta comuna –hace sólo cuatro años-, sobre todo respecto de otros que gobiernan desde hace veinticinco años, y en este corto tiempo he visto cómo se aceptaron 60 millones de pesos para la construcción de un vial costero que va de ningún lado a ningún lado y que su construcción tuvo como prioridad que los vecinos de las torres de IRSA puedan trasladarse más fácilmente hacia la Capital Federal.

Entonces, cuando hablamos de prioridades también hay que hacerse cargo de las gestiones de las que cada uno participó y de las decisiones políticas que se tomaron en ellas.

Además, se ha dicho que en el pasado no se tomaron empréstitos y que no hubo ninguna clase de endeudamiento, pero con la sola observación de la deuda flotante que carga este municipio de hace mucho tiempo, debo decir que en mi opinión fue una forma encubierta y solapada de dejar dentro de los presupuestos y de las rendiciones de cuentas una deuda de millones de pesos.

Por otro lado, no debemos olvidar que hubo una Fundación Empresaria. Creo que acá hay que hacerse cargo un poquito de estas cosas. Digo esto porque se critica desde una posición fácil, cuando en realidad algunos tendrían que hacerse cargo, dado que fue la Fundación Empresaria la que puso la plata para la escuela Dorrego.

Por otra parte –esto debe ser por deformación profesional-, en la primera clase, del mes uno, del año uno, de Derecho I, nos decían que existe la pirámide de Kelsen, que hace al ordenamiento jurídico argentino y a las prioridades del ordenamiento legal. ¿Para qué sirve esto? Para el momento en el que se plantea una contradicción entre normas de distinta jerarquía; en estos casos se aplica, obviamente, la de mayor jerarquía.

En ese sentido, se ve que cuando los ingenieros quieren interpretar el sistema jurídico lo hacen desde la ingeniería y no desde el derecho. Digo esto porque aquí se ha manifestado que faltó hablar de la Ley Orgánica de las Municipalidades, porque en el momento de pedir el empréstito es la que exige el dictamen previo de una comisión interna. El hecho es que un concejal habló de la Ley Orgánica de las Municipalidades y otro del Reglamento Interno, pero los dos omitieron hacer un análisis integral. Por lo general esto es lo que hacemos los abogados cuando hay una ley que nos ampare por un lado, un reglamento por el otro y también una Constitución Provincial; en esto somos muy buenos los abogados cuando tenemos que argumentar sobre todo.

En esto no quiero hacer chicanas políticas porque hace a la responsabilidad de nuestro voto, pero me irrita profundamente que se hable de un procedimiento que no se ajustaría a la ley. Es muy grave decir en este recinto que hay concejales que votan en contra de la ley. En este sentido, quiero dejar en claro por qué habilité el tratamiento de este empréstito, ya que de lo contrario luego aparecen interpretaciones de algunos vivos sobre la base de fundamentos que no son claros.

En consecuencia, reitero que por un lado está la Ley Orgánica de las Municipalidades, que efectivamente señala que se necesita un dictamen de comisión. Pero, por el otro –aquí es donde encontramos el complemento de las dos normativas-, tenemos el artículo 48 del Reglamento Interno. Al respecto, debemos preguntarnos cuándo se aplica una ley superior; esto ocurre cuando hay una contradicción. Pero en este caso no hay ninguna contradicción, sobre todo teniendo en cuenta que la base fundamental del derecho es el sentido común.

 

MT.

 

No hace falta que nadie estudie derecho para entender lo siguiente…

 

– Manifestaciones en la barra.

 

Sra. CAPUTO.- Les pido silencio para poder argumentar. Si no se hace muy difícil.

 

Sr. PRESIDENTE.- Le ruego a la barra que por favor se respete el uso de la palabra a la señora concejal.

 

Sra. CAPUTO.- Gracias señor presidente.

El Reglamento Interno, justamente lo que hace es decir que todo tema puede ser tratado sobre tablas, y va a ser el recinto en su plenario, los 24 señores concejales, que van a realizar un dictamen trabajando en comisión. Entonces, no hace falta  ser un genio del derecho para darse cuenta que 24 concejales son más soberanos que 11. Esto es aplicación del sentido común, aplicación de la ley, aplicación del Reglamento Interno, aplicación de la ley provincial y aplicación de la Constitución Provincial, para decir que este procedimiento está acorde a derecho.

Por otro lado, quisiera pedirle al señor concejal que hizo un detalle de la década ganada en educación, que él que es concejal por el distrito de Vicente López, si tan orgulloso está de todas las políticas educativas que ha llevado el gobierno nacional, le quiero recordar,  que justamente por participar de este proyecto nacional y popular educativo, haga  los trámites necesarios para que el Colegio Paula Albarracín, pueda tener en igualdad de condiciones las computadores del plan Conectar Igualdad. (Aplausos.)

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Enrich.

 

Sr. ENRICH.- Señor presidente: siendo las 11 y media pasadas, deberíamos estar arrancando con la segunda sesión, por lo que pido un cuarto intermedio para empezarla, posponerla, y continuar con esta sesión. Y mientras tanto escuchar a los vecinos.

 

– Varios concejales hablan a la vez. Manifestaciones en la barra.

 

Sr. PRESIDENTE.- Vamos a poner en consideración la moción presentada por el señor concejal Enrich, y entre los cuartos intermedios aprovecharemos para que una comisión integrada por los presidentes de bloque, atiendan a los vecinos que quieren expresar sus inquietudes, en lo que tiene que ver con las obras por las inundaciones.

Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

 

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: en realidad no corresponde que iniciemos una sesión durante el transcurso de la otra. En más de una oportunidad, cuando se convocó a dos sesiones consecutivas, a veces con un plazo que ni siquiera permite que se haya iniciado la otra, no necesitó habilitarse la siguiente. Se abre cuando concluye ésta. No se justifica un cuarto intermedio para iniciar una nueva sesión. Si quiere que lo hagamos para recibir a los vecinos, no tengo ningún problema, pero no para iniciar una sesión que automáticamente iniciaremos al concluir ésta.

 

Sr. PRESIDENTE.- La Presidencia considera que para poder iniciar ambas sesiones en forma correcta, es necesario poner en consideración la moción de orden del señor concejal Enrich, abrir la otra sesión, aprovechar el cuarto intermedio para conversar con los vecinos en el Salón de los Acuerdos, y posteriormente continuar. De esta manera habremos cumplimentado los horarios en que fueron convocadas.

Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

 

– Manifestaciones en la barra.

 

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: no hay ninguna razón para pasar a un cuarto intermedio, porque  la otra sesión se va a desarrollar en forma normal. Quiero dejar asentado en la versión taquigráfica, que no comparto bajo ningún concepto esto. Las sesiones se pueden desarrollar normalmente, como ha ocurrido decenas de veces. En diciembre pasó lo mismo y no hubo ningún problema. No hay ningún apuro, y se puede terminar perfectamente, y lo digo como ingeniero.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal León.

 

Sr. LEÓN.- Señor presidente: estamos de acuerdo con lo que se acaba de expresar. Si hay algún temor de que no se pueda realizar la otra sesión, nosotros garantizamos que vamos a apoyar. Estamos con el cuerpo constituido en comisión. Terminemos la discusión, ya falta poco. En el cuarto intermedio hacemos lo que usted propone, y después la otra sesión se va a hacer.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

 

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: a los efectos de escuchar a los vecinos que se han acercado con esta problemática seria, solicito como bien dijo el señor concejal Enrich, un cuarto intermedio. Luego seguiremos con la sesión. Solicito que se vote.

 

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción de orden presentada por el señor concejal Enrich de pasar a cuarto intermedio.

 

– Resulta afirmativa.

 

Sr. PRESIDENTE.- Invito al cuerpo a pasar a cuarto intermedio.

 

– Se pasa a cuarto intermedio a la hora 11 y 40.

 

PP

 

–          A la hora 13. y 15, continúa la 1° sesión extraordinaria con el cuerpo constituido en comisión.

 

Sr. PRESIDENTE (Sandá).- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

 

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: solicito que se levante el cuarto intermedio de la 1° sesión extraordinaria.

 

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción del señor concejal Rendón Russo.

 

–         Resulta afirmativa.

 

Sr. PRESIDENTE.- Queda levantado el cuarto intermedio.

Quiero informar a todo el público que los presidentes de bloque junto con esta Presidencia y el representante del Deparmento Ejecutivo, el ingeniero Tinelli, tuvimos una reunión con los vecinos damnificados por las inundaciones. Hemos acordado con los presidentes de bloque y convenido con los vecinos que vamos, la próxima semana –quizás sea mañana mismo–, a requerir toda la información al Departamento Ejecutivo sobre lo que hace a las obras paliativas, retenes, sumideros y demás, así como también el estado de las negociaciones con las obras estructurales que corresponden a la provincia de Buenos Aires. Todo ello para, una vez obtenida la información, convocar, quizás para la otra semana, una reunión de presidentes de bloque y, de conjunto, convocar a una sesión extraordinaria en este cuerpo para tratar integralmente el tema de las inundaciones. Luego voy a solicitar a los presidentes de bloque que, terminadas hoy las dos sesiones que tenemos por delante, acordemos la fecha de reunión y demás; y a los vecinos, a quienes escuchamos atentamente, les pido que todo lo que han expresado hoy, tanto propuestas como reclamos, lo eleven por escrito para ser considerados estos temas en la reunión de presidentes de bloque y poder llegar a dar una respuesta definitiva por parte del Concejo, en lo que atañe al mismo, en la próxima sesión extraordinaria que se convocará a tales efectos. Queda este compromiso.

 

–          Manifestaciones en las barras.

 

Sr. PRESIDENTE.- Todos los temas que ustedes nos reclamen. La única prueba que va a quedar es la versión taquigráfica donde esta Presidencia está asumiendo el compromiso. Por lo tanto, les agradezco a ustedes.

–          Manifestaciones en las barras.

 

Sr. PRESIDENTE.- Una vez obtenida la información por parte del Ejecutivo, vamos a fijar fecha para la reunión con los presidentes de bloque.

 

Sr. ROBERTO.- ¿En qué estado se encuentra la otra sesión?

 

Sr. PRESIDENTE.- La 2° sesión extraordinaria fue abierta –por si usted no lo recuerda–, se votó la urgencia, que resultó afirmativa, el concejal Rendón Russo pidió un cuarto intermedio y ahora estamos levantando el cuarto intermedio de la 1° sesión extraordinaria.

Tiene la palabra el señor concejal Antelo.

 

Sr. ANTELO.- Señor presidente: la verdad es que se me complica, porque yo no sé si empezar por el fin o por el principio, ya que creo que con este proyecto de ordenanza empezamos por el fin; a mí me gustaría empezar por el principio.     Acá primero hablamos de plata y después de lo que vamos a hacer.

En un adjunto se habla de un análisis realizado por la Secretaría de Educación. Hubiese sido bueno que el secretario de Educación se dignara a venir a este Concejo, pero me parece que están tomando por costumbre ningunear a este Concejo Deliberante; ya pasó cuando votamos el presupuesto que no vino nadie a explicar nada, salvo el secretario de Hacienda que en dos horas nos explicó, más o menos y no con muy buen humor, el presupuesto de casi 1400 millones de pesos. Así que yo creo que sería bueno que el secretario de Educación se hubiese tomado la molestia de venir a este Concejo Deliberante, respetando a los concejales.

Esto ya lo dijo el concejal Roberto, pero yo quisiera saber si sacaron 500 o 700 alumnos porque preguntaron a uno en una cuadra y a otro en otra o si hicieron el estudio.

En 2011, cuando nosotros llevamos de candidato a intendente al ex diputado Horacio Alcuaz, estábamos de acuerdo con esto. En esa lista el concejales Carlos Roberto y yo estábamos primero y segundo, y apoyábamos esto, o sea, estamos de acuerdo. Ahora, díganme qué quieren hacer, porque yo voy a estar de acuerdo el día que me expliquen todo. Mientras me digan que lo único que van a hacer es endeudarse en 25 millones de pesos, no voy a estar nunca de acuerdo, aparte porque creo que hay otras prioridades: vayan al hospital. El hospital tiene carencias, y no es que ahora no tiene insumos por un problema puntual de hace un mes; no tiene insumos desde el año pasado. Además, tiene carencia en muchas cosas.

Yo digo que tienen mala suerte: el secretario de Salud tuvo mala suerte en 2012 con algunos problemitas que tenía el hospital teniendo yo internada a mi madre, y ahora tuvo mala suerte –la mala suerte la tuvimos también nosotros–, porque hace dos meses a mi señora se le cayó un vidrio en un pie, le tuvieron que dar cuatro puntos y no había una silla de ruedas. Estaba yo y no lo inventaron; la silla de ruedas la fui a buscar. Mi señora tuvo la picardía de ver al secretario de Salud en el hospital y le pidió una silla de ruedas, por supuesto que el secretario de Salud le dijo que sí y todavía la está esperando. Y este concejal estuvo por todo el hospital buscando una silla de ruedas y no la pudo encontrar, y que conste que yo nunca voy al hospital y digo que soy concejal. Cuando tengo que recurrir al hospital, tengo que ser uno más de los ciudadanos de Vicente López.

 

–          Ocupa la Presidencia la vicepresidenta 1ª del Honorable Concejo Deliberante, concejal Mariana Colela.

 

Sr. ANTELO.- Vimos en alguna rendición de cuentas que había un plazo fijo; no lo recuerdo exactamente, pero sé que era algo más de 200 millones de pesos.

Verdaderamente, no veo el motivo de endeudarnos con una tasa que no sabemos cuál es. Quiero dejarlo aclarado para que no digan que no estamos de acuerdo con un polo universitario, porque yo estoy de acuerdo con un polo universitario consciente, que sepan lo que quieren. Acá no nos aclaran qué se va a dar, cómo se va a mantener, porque acá hablamos de 48 millones de pesos, ahora, ¿cómo va a continuar? ¿Les seguimos sacando plata a los vecinos de Vicente López? Porque es lo que vienen haciendo hasta ahora. Así que yo adelanto mi voto negativo. Y quiero aclarar que yo no soy ni abogado ni ingeniero ni tengo estudios universitarios. Esto sí: tengo mis convicciones intactas desde 2007, cuando entré en este Concejo Deliberante.

 

Sra. PRESIDENTA (Colela).- Tiene la palabra el señor concejal Devitt.

 

Sr. DEVITT.- Señora presidenta: quiero emitir una opinión acerca de la necesidad de la creación del Centro Universitario en Vicente López.

 

JR

 

¿Por qué necesitamos un centro universitario en Vicente López? En este sentido, debo señalar que incluso las estadísticas del INDEC indican que en Vicente López hay 55.623 jóvenes de entre 15 y 29 años a los que no les estamos cubriendo esta demanda.

Además, ésta no es una demanda que se plantea sólo en el presente, sino que también es una demanda a futuro. Por eso necesitamos tomar medidas a largo plazo.

Por otra parte, Vicente López tiene la menor tasa de analfabetismo de toda la provincia de Buenos Aires. Este no es un dato menor. Piensen que debemos generar una capacitación continua en nuestros jóvenes y futuros profesionales, que culmina con el ciclo universitario.

Asimismo, Vicente López tiene que dejar de ser una “ciudad dormitorio”. Digo esto incluso desde lo particular, porque no hace muchos años era estudiante y tenía que viajar una hora y media, si no se cancelaba ningún servicio del Ferrocarril Mitre, con calor en verano y frío en invierno y muchas veces tenía que ponerle excusas a los profesores por haber llegado tarde.

En consecuencia, si con un centro universitario podemos nuclear el ciclo vital no sólo de cada uno de los presentes sino también el de sus hijos y nietos, gracias a lo cual en Vicente López no sólo recibamos enseñanza sino que también podamos trabajar y vivir, le estamos garantizando a todos nuestros vecinos un futuro digno.

 

–         Ocupa la Presidencia el señor presidente del Honorable Concejo Deliberante, concejal Domingo Carlos Sandá.

 

Sr. DEVITT.- Por otra parte, existe un fenómeno que me preocupa –creo que nos preocupa a todos-, que es cada vez más creciente; me refiero al problema de los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Sobre este punto me quiero remitir a la encuesta permanente de hogares de 2010, que indica que actualmente en la Argentina hay 535.555 jóvenes que no estudian ni trabajan, lo que representa el 17,4 por ciento de los jóvenes de nuestro país. Realmente, éste es un dato alarmante.

Entonces, que nosotros podamos paliar la situación brindándoles a los jóvenes de este municipio la posibilidad de que puedan estudiar, sin duda es un gran paso. No olvidemos que siempre se empieza dando el primer paso para alcanzar los objetivos que tenemos como municipio.

Las estadísticas no hacen más que reforzar la necesidad de que en el presente pensemos en el futuro. Esto no lo tenemos que hacer sólo los jóvenes, sino también quienes ya han constituido una familia, porque tienen que pensar en el futuro de sus hijos.

Por otro lado, quiero traer a colación el caso del centro universitario de Tigre. Este centro se creó en marzo de 2011, con una capacidad para 1.200 jóvenes. En julio de 2012, ya estudiaban 1.800 alumnos y se habían firmado nuevos convenios con diferentes universidades. En 2013 se ampliaron las instalaciones para contener a 1.500 alumnos más, a fin de brindarles la posibilidad a 3.000 alumnos de ese municipio de estudiar cerca de sus casas.

¿Por qué impulsamos esto en la zona Oeste del distrito? Porque creemos que es la zona a desarrollar, ya que se vio relegada durante muchos años. Por eso, decidimos apoyar los sectores más relegados, ya que con esta medida no sólo los chicos van a poder estudiar sino que también va a reactivar el comercio favoreciendo a los pequeños comerciantes. Esto le devolverá a la zona Oeste lo que en una época supo ser.

La concejal Caputo señaló durante su exposición que en el proyecto no figuraba la aclaración de que la educación tiene que ser pública y gratuita. Sin embargo, el proyecto sostiene que la educación tiene que ser pública y gratuita. ¿Cómo lo hacemos? A través de convenios con las universidades públicas, como podría ser la de Buenos Aires, la de Tres de Febrero o la de San Martín.

¿Hacia qué carreras apuntamos? La Secretaría de Educación va a focalizar su accionar hacia las carreras cortas –la mayoría serán de tres años-, con posibilidad de acceder a una licenciatura. De hecho el proyecto, que está orientado a las áreas sociales y técnicas, habla de dos etapas: en la primera, se van a desarrollar las denominadas TIC, es decir, electrónica, gestión, cine, nuevas tecnologías, ciencias ambientales, diseño, logística e informática. En la segunda, se abocará de lleno a lo que es el desarrollo de pedagogía y metalmecánica.

Por último, deseo señalar –esto lo hago a modo personal- que me siento orgulloso de que el municipio de Vicente López se preocupe y se ocupe por aquellos que habitamos en el distrito. De esta manera, agradezco que me hayan permitido pronunciar estas palabras, al menos para dejar sentado cuál es el pensamiento de los jóvenes del municipio. (Aplausos.)

 

Sr. PRESIDENTE (Sandá).- Tiene la palabra el señor concejal León.

 

Sr. LEÓN.- Señor presidente: tal como señaló el concejal Noya, nosotros vemos con buenos ojos la creación de un centro universitario.

Por otra parte, sabemos que este empréstito es muy favorable, ya que se toma sobre la base de una tasa de interés muy buena para la comuna. Esto no va a restar nada; por el contrario, va a sumar.

Algunas de las cosas sobre las que teníamos dudas, fueron explicadas recién por el concejal preopinante, básicamente en lo que respecta a la educación pública y gratuita. De todas maneras, nos gustaría que nos dieran una explicación desde el punto de vista técnico sobre lo que planteó el señor concejal Roberto. Acá se ha hablado de la Ley Orgánica de las Municipalidades y de los procedimientos, pero el concejal Roberto manifestó con absoluta claridad que esto requería de un proceso previo. Por eso, me gustaría que nos den alguna explicación, a fin de saber qué vamos a votar. En mi opinión, tiene que quedar en claro que simplemente vamos a votar un permiso para que el Departamento Ejecutivo gestione un crédito. De todas maneras, queremos que se discuta en comisión los detalles y alcances de este centro universitario.

Ya ha quedado sentado en al versión taquigráfica el compromiso del oficialismo, pero también queremos discutir otras cuestiones y poder participar de ese debate.

Por otra parte –esto obvio, pero lo quiero señalar-, hay que priorizar. Digo esto porque recién venimos de una reunión en la que quedó en claro que también existen otros problemas. Creo que el presupuesto alcanza como para darles una respuesta más urgente a nuestros vecinos.

Asimismo, creo que el concejal Carrillo también dijo cosas que son muy atinadas. Por eso ‑repito-, me gustaría que nos den las explicaciones que he solicitado, además de asumir el compromiso de que esto será tratado en comisión, que se hará un dictamen y que contaremos con la presencia de las autoridades del área de Educación de este municipio.

 

Sr. PRESIDENTE.- Le recuerdo a los señores concejales que este cuerpo, que es soberano, está sesionando en comisión.

Tiene la palabra la señora concejal Barbieri.

 

Sra. BARBIERI.- Señor presidente: ésta es mi primera intervención en este recinto, así que estoy un poco nerviosa.

En este momento quiero emitir mi opinión como joven que vive en la zona Oeste del partido, es decir, como joven de Munro, sobre la creación de un centro universitario público y gratuito en Vicente López.

Desde ya que adhiero plenamente a los conceptos vertidos por el señor concejal Devitt, porque al expresar nuestro apoyo a este proyecto siento que estamos representando a un montón de jóvenes del distrito.

 

MT.

 

Como dijo el señor concejal, hay más de 55.000 jóvenes en el municipio de Vicente López. El 40 por ciento son universitarios. Es un dato que nos debería enorgullecer, y tenemos que seguir trabajando para que más jóvenes puedan estudiar cerca del lugar donde viven. Lamentablemente, en la Nación  sólo un 10 por ciento tiene acceso a la universidad o a un terciario, y que en Vicente López sea el 40 por ciento, es un dato que no podemos descartar. Tenemos que seguir trabajando para que los jóvenes puedan acceder a una universidad pública y gratuita. Hace algunos años, siendo del Oeste, me tocó ir todos los días a la universidad perdiendo horas útiles de trabajo, de ocio y estudio. Fue una elección personal.

Uno de los objetivos de esta gestión es no expulsar a los jóvenes del municipio y, por el contrario, fomentar que puedan estudiar y trabajar en el lugar donde viven. Una de las patas de este objetivo, es la bolsa de empleo. Ya contamos con más de 700 jóvenes trabajando hoy en empresas del municipio. Esta otra pata de la universidad, complementaría un progreso para que los jóvenes del municipio y no tan jóvenes, para que todos aquellos que quieran estudiar tengan la posibilidad de hacerlo cerca de dónde viven y no quitarles horas valiosas de su tiempo. La educación es la principal herramienta de la inclusión social, y no podemos pasar por alto de que estamos hablando de la creación de un centro universitario en Vicente López. Y vuelvo a decir lo que dijo el señor concejal Devitt, porque realmente estoy orgullosa de ser joven, y poder estar sentada hoy acá trabajando para la creación de un centro universitario para todos los  vecinos de Vicente López. (Aplausos.)

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

 

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: como tuvimos dos horas de cuarto intermedio, habría que hacer como en las series o en las novelas, “escenas del capítulo anterior”. En el capítulo anterior, el concejal Carrillo había manifestado en el final de su intervención, una crítica hacia la conducta de algunos concejales. Ese sayo que quedó colgado en el perchero, lo levantó la persona equivocada, o por ahí se quiso poner el sayo para sacar pecho. Entonces hubo una intervención en la que se cuestionaban mis afirmaciones respecto de que el municipio nunca se había endeudado. Y para explicar esto se habló de distintas cosas, como  “la terrible deuda flotante en cada Rendición de Cuentas que analizamos”.

A veces la interpretación de la ley en manos de ingenieros o veterinarios, como en mi caso, se parece bastante a la interpretación de la contabilidad por parte de abogados. Porque en varias ocasiones aquí pudimos analizar qué representaba en términos prácticos una deuda flotante. Una deuda flotante son los compromisos de pago que la Municipalidad toma desde que se cierra el ejercicio contable hasta fin de año, y que por los procedimientos que tiene la Ley de Contabilidad, hace que su pago se difiera para el ejercicio siguiente. Esto, en la primera Rendición de Cuentas del actual oficialismo, generó una controversia con el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y luego en la siguiente, que era toda propia. Quedó claro que seguía habiendo deuda flotante porque nadie puede escapar de esto. Eso no es endeudarse más allá de lo que fija como procedimiento la Ley de Contabilidad. Esta es la primera barrabasada. Las vamos amontonando acá.

La siguiente fue: “Dicen que no se endeudaron, y recibieron 60 millones de pesos para una obra que va de ningún lado a ningún lado”. Algunos vuelven al discurso del que otros ya salieron. El intendente actual en campaña cuestionaba el Paseo de la Costa. En el transcurso de su gestión ha ido valorando, reconociendo la importancia que este proyecto tiene. Y en cualquier caso, lo que se recibió no fue un préstamo del gobierno nacional que pagaron los vecinos. Lo que se recibió fue una obra que realizó el gobierno nacional, como tantas otras que se realizaron en la comuna y en otros distritos. Como en otra situación ha habido obras de la provincia de Buenos Aires. No fue un endeudamiento. Va a la montaña de las barrabasadas.

Y después, cuando hablaba de que los abogados son capaces de justificar, de acuerdo al caso, una posición o la otra, tomando una parte de la biblioteca. Ya lo habíamos notado, no hacía falta que lo dijera. Cuando nos explicaron a los legos, como es que funciona la pirámide de Kelsen –lo que para mí, desde la calle era que ninguna normativa de dirección inferior se podía contradecir con una superior– me explicaron que se llama pirámide de Kelsen. Y está bueno, porque yo me la imagino con un vértice y una base. Por ahí es al revés, la pirámide está invertida y entonces la jurisdicción local está por encima de la provincial. Porque la Ley Orgánica de las Municipalidades, ley de la Provincia de Buenos Aires, en esa posición de la pirámide puede estar por encima o por debajo de la ordenanza municipal, dice que “previo a la sanción de la Ordenanza de contratación de empréstito en la forma dispuesta por el artículo anterior, el Concejo pedirá dictamen a la Comisión competente, sobre la posibilidad de gasto, y cumplida la formalidad, por simple mayoría sancionará una Ordenanza Preparatoria”.

Siendo un pobre veterinario que no sabe de leyes, acá pareciera decir que tiene que pasar por la comisión, y después por el plenario del cuerpo. Parece decir eso, pero como no soy abogado prefiero ver qué dicen los que saben. Y entonces veo que el dictamen de la consulta realizada por la Municipalidad de Bolívar al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, que tiene abogados,  cuando le preguntan si es posible obviar el despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, plantea: “La Ley Orgánica Municipal, establece como obligatoria la intervención de las comisiones de los Concejos Deliberantes, en sus artículos 29° y 47°, en el tratamiento de las Ordenanzas Impositivas Presupuestarias, y para contratación de empréstitos”. Parece que el Tribunal de Cuentas, opina lo mismo que el veterinario. O los informes del Tribunal de Cuentas los hace un veterinario, o por ahí algún abogado está tomando una parte chiquitita de la biblioteca para tratar de sostener lo insostenible.

 

D. R.

           

Preguntaba un concejal cuál es la situación en términos legales, porque algunos se damnifican cuando se dice que el Concejo Deliberante está planteando que vamos a votar en contra de las leyes.

Muchachos: estamos a punto de votar en contra de las leyes. Clarísimo. ¿Lo quieren votar? ¡Votémoslo! Yo lo haré de una forma y otros de otra. Pero como es obligatorio que esto vaya al Tribunal de Cuentas, éste nos va a decir: “Ey, se olvidaron del dictamen de comisión.” “No, lo que pasa es que reunimos el cuerpo en comisión…” “No muchachos; es el trámite para aprobar la ordenanza, pero en estos casos –ordenanzas impositivas, presupuestarias o de empréstitos- ¡no se puede obviar el paso por la comisión respetiva!” O sea que vamos a volver a tratar esto en abril. Supongo que en la primera ordinaria se podrán constituir las comisiones y en la segunda –porque están apurados, ya que lo consideran ahora sin que sea un tema urgente- los trataremos. Quizás ahí sí vamos a poder estar analizando el proyecto integralmente.

Me gustó el análisis de los concejales oficialistas preopinantes. Siempre la primera intervención en el recinto es complicada; desde una mirada crítica, pasaron con éxito la prueba.

El primer concejal comenzó a contar todo lo que figura en el proyecto. Pero era mejor que nos hubieran dejado verlo, que fue lo que pedimos. Pero todo esto lo vamos a discutir nuevamente cuando el Tribunal de Cuentas nos devuelva todas las actuaciones.

Digo: ¿cuál es la ventaja de esto? Entiendo que es buscar complicaciones donde no las hay.

Me voy a tomar el atrevimiento de lo que puede pasar en el campo de la Psicología, porque me avalan muchos años de terapia. Existe como una obsesión en complicar las cosas que no están complicadas. No hace falta complicar a propósito lo que no está complicado. Se trata de decisiones y cada uno deberá hacerse cargo de ellas.

En su intervención, uno de los concejales que habló recientemente planteó el porqué de la necesidad del Centro Universitario en Vicente López. Suscribo cada una de las palabras que dijo en cuanto a la necesidad. ¿Es necesario? Sí, es necesario. Dijimos que somos defensores e impulsores de todo lo que tenga que ver con la educación pública, gratuita y libre en el partido. Lo hicimos cuando fuimos gobierno y lo continuaremos haciendo como oposición.

Estamos absolutamente a favor de la creación de un Centro Universitario de estas características. Pero necesidad no es lo mismo que urgencia. Y lo que estamos discutiendo acá es si es urgente o no.

Ya tenía claro de antemano mi mirada respecto de lo que creía que era urgente para los que son nuestros mandantes. Somos la voz de los vecinos. Para esos nos eligen: para que seamos sus representantes. Cada uno de nosotros tiene, en su convicción más íntima, la certeza de que lo que hace representa de la mejor manera a los vecinos. A veces, en esa buena intención, podemos equivocarnos. Está bueno que cuando nos damos cuenta de que nos equivocamos, podamos corregir.

Decía que sabía y tenía la sensación de lo que era urgente para los vecinos. Hace un rato tuvimos la posibilidad de que muchos vecinos nos dijeran por dónde pasa lo urgente en Vicente López hoy.

Además, estoy seguro de que ninguno de los vecinos que estuvieron participando de la reunión afuera se oponga a la creación de un Centro Universitario. Pero, muchachos, los vecinos de Florida que vayan al Centro Universitario van a tener que ir en catamarán.

Hoy lo urgente pasa por otro lado. Por los motivos expuestos, no voy a acompañar este dictamen.

Recién dijeron en dos intervenciones que se sienten orgullosos como vecinos -es lo que somos, vecinos-, de sentir que hay un gobierno que se ocupa –no se preocupa- de las necesidades de los vecinos que habitan en el área. Creo que es textual, conforme a las palabras del señor concejal Devitt.

Yo me quiero sentir orgulloso de que vuelva a haber un gobierno que se preocupa y se ocupa de las necesidades reales de los vecinos. Ojalá pueda decir –como lo hice en otro momento- que me siento orgulloso de que algo se haya hecho bien. Lo haré más allá de que quiera disputar el poder para ser nosotros los que gestionemos. Nada mejor para los vecinos de Vicente López de que el gobierno haga lo que necesitamos. (Aplausos.)

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Lencina.

 

Sra. LENCINA.- Señor presidente: voy a ser breve, porque quienes me precedieron en el uso de la palabra prácticamente han dicho todo.

Desde Espacio Abierto apoyamos este procedimiento de necesidad y urgencia, como lo estima el Departamento Ejecutivo, para tomar este empréstito para el fin que se van a destinar los fondos.

Como ciudadana de este partido y no perteneciendo actualmente al bloque oficialista, puedo decir que me siento orgullosa, porque quien habla durante muchos años ha perdido horas y horas viajando para llegar a la Universidad.

El hecho de que en el futuro mis hijos tengan una casa de altos estudios en el distrito, es una idea buena. Lo mismo pasa en partidos que nos rodean, como San Martín o San Isidro. Creo que vamos a dar el puntapié inicial para que todo esto se pueda llevar a cabo. Vamos a acompañar el proyecto. (Aplausos.)

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Enrich.

 

Sr. ENRICH.- Señor presidente: vuelvo a la parte técnica, que es la que me toca defender.

Uno de los presidentes de un bloque opositor nos pidió que aclaremos un poco cómo se va a proceder en este aspecto. Estamos en la etapa previa a solicitar el endeudamiento. Hoy no estamos tomando ninguna deuda, sino dando la posibilidad de que se pueda hacer.

 

PP

 

Hoy estamos presentando cuáles son las condiciones según las cuales, cuando salga la ordenanza formal y final, estaremos relacionándonos con el banco. Lo único que hacemos hoy es la presentación y la inscripción, ya que es el primer paso. Luego viene la Ordenanza Preparatoria, que es lo que estamos haciendo ahora; una vez que terminemos con esto, va a la provincia de Buenos Aires; el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires analiza y hace su devolución. El siguiente paso es el Ministerio de Economía de la Nación, que hace su análisis, y vuelve; de ahí se envía al Banco Central, que hace la autorización al Banco Provincia a darnos el dinero solicitado. Cuando vuelve toda esta documentación, recién ahí podemos tener la posibilidad de tener la ordenanza final, o sea que estamos cuatro capítulos antes –como lo presentó Carrillo, en capítulos– del final de la novela.

Se plantea la necesidad o no de endeudamiento, la capacidad o no de hacer frente a esto sin esta herramienta. Los análisis pueden ser muchísimos: uno puede creer que sí, otro puede opinar que no, y ya sabemos que estamos hablando de más de 25 millones para el proyecto, estamos hablando de cerca de 50 millones. Entonces, ¿de dónde va a salir lo otro? ¿De fondos municipales, que ya han sido generados por el municipio? No va a haber nada raro; cuando hay fondos para hacer cosas, se hacen. Y de los fondos para la educación, hoy vamos a utilizar la diferencia entre el total y lo que se necesite acá. Entonces, el proyecto se puede iniciar antes de que ingrese el dinero que va a ser acreditado por el Banco Provincia.

La comunicación y las condiciones puntuales del endeudamiento se van a dar al momento de tratar esta ordenanza final. Hoy la tasa puede ser del 25 por ciento y el análisis que les di hace unos días era del 9 por ciento, que promediándolas da 14 por ciento, y hoy estamos un poquito más arriba. Entonces, hay que esperar, y al momento de comprometernos va a quedar la foto de ese día, que va a ser el valor de esa tasa.

Entre otras cosas, también se habló un poco de la deuda flotante, que fue un tema también muy discutido y debatido en este Concejo, y si era lo mismo la de ahora que la de antes. No voy a entrar en ese  debate; en lo que voy a entrar es en el análisis del estado de ánimo de los proveedores. Muchos proveedores que dejaron de prestar servicios al municipio hoy lo están haciendo nuevamente, y creo que eso demuestra, claramente, una diferencia en lo que respecta a la deuda flotante.

Tenemos infinidades de situaciones para discutir, tenemos infinidades de opiniones y de visiones de distintos temas que hoy han entrado en debate, pero creo que lo que hay que analizar en esta sesión es esta posibilidad en particular, con los pedidos de declaración solicitados y también con la modificación presentada por la concejal Caputo, que ha sido tomada por nosotros y será incorporada cuando sea el momento.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

 

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: en primer lugar quiero decir que nosotros, hace dos días, planteamos que queríamos saber cómo iba a ser el Centro Universitario, y nada de lo que dijo el concejal Devitt está en el expediente ni las carreras que van a hacer ni cómo van a ser, salvo que yo tenga una copia diferente de la que tienen otros concejales; por ahí a mí me dieron una parcial, pero yo me guío por lo que está escrito, y lo otro no está escrito. Creo que todos en este recinto defendemos, por lo menos desde el discurso, la educación pública, libre y gratuita, y yo le agrego laica, porque también creo en la educación laica, pero me parece que eso no es lo que está en discusión; lo que está en discusión es la posibilidad de que el municipio tramite un empréstito, y hay un procedimiento. Yo entiendo el esfuerzo del concejal León de querer que le respondan su procedimiento, y hasta ahora no vi que sea respondido. No se trata de que 24 pueden más que 11, porque hay cosas que no se resuelven de esa manera; hay un procedimiento y hay que adaptarse a ese procedimiento. Nos gusta el procedimiento, no nos gusta el procedimiento, nos cae simpático el procedimiento, no es una cuestión ni de ingenieros ni de abogados, es una cuestión de procedimiento. Cuando la ley es clara no hay interpretación. Como dije, este cuerpo puede interpretar el Reglamento, que no es una ley, sino un decreto del Concejo Deliberante, que es la figura jurídica del Reglamento, que no puede plantear cosas que la ley no plantea, y no se puede modificar eso. A mí me enseñaron que primero está la ley, después está la Constitución nacional, la provincial y la legislación.

Durante muchos años hubo un debate sobre si las ordenanzas tenían fuerza de ley; lo resolvió la Legislatura de la provincia que dijo que a nivel local tiene fuerza de ley, porque hasta ese momento muchos jueces consideraban que era una norma administrativa. Entonces, está muy claro. Después, podemos agarrar la parte que queramos.

Yo termino con una frase de la entonces concejal Sonia Martín que siempre, con mucha claridad, tenía alguna síntesis en pocas palabras: “Los jueces hablan por sus sentencias; los concejales hablan por su voto” –no importa si son abogados, ingenieros, maestros mayores de obra, bachilleres­–, y lo que vale es lo que se dice en este lugar y para eso está la versión taquigráfica. Creo que está claro lo que cada uno expuso, aquellos que creen que se cumple la ley y aquellos que creemos que no se cumple la ley. Por supuesto que nosotros haremos la consulta al Tribunal de Cuentas, como hemos hecho muchas veces, y más de una vez ha pasado que se votó casi por unanimidad una ordenanza impositiva no cumpliendo la ley, y después tuvo que ser derogada y vuelta a votar porque no se había cumplido con lo que establecía la ley, porque el Tribunal de Cuentas dijo: “Así no es”. Y más de una vez hemos tenido que cambiar el proceso de este Concejo Deliberante, como pasó con el tema de las eximiciones particulares, porque el Tribunal de Cuentas hizo una observación. Nosotros no podemos hacer nuestras libres interpretaciones y que después el Tribunal de Cuentas diga que está todo bien. Las cuestiones de procedimiento también son fondos de la cuestión, y creo que acá no se cumple la cuestión de procedimiento. Simplemente ésa, que es un tema central, es una de las principales razones por las cuales no voy a acompañar este proyecto.

Tampoco está el proyecto educativo, más allá del esfuerzo que han hecho algunos concejales de contarnos cuál es. A mí me hubiera gustado que estuviera en el expediente, o que el secretario de Educación hubiese tenido la delicadeza de haber asistido a una reunión a la cual nunca fue convocado.

 

Sr. PRESIDENTE.-. Tiene la palabra el señor concejal Maldonado.

 

Sr. MALDONADO.- Señor presidente: no pensé que un proyecto de la trascendencia de este iba a generar este tipo de debates.

Primero, para despejar cualquier duda, quiero aclara la cuestión reglamentaria, y no voy a hablar como abogado, porque creo que hay que hablar con sentido común y con una interpretación lógica y razonable de la situación. Les pido a los concejales que manifestaron su duda o su preocupación que escuchen con mucha atención, porque no estamos haciendo nada que salga de los procedimientos. ¿Por qué digo esto? Porque al día de hoy las comisiones todavía no están constituidas y esa situación no impide que el cuerpo pueda sesionar, y si bien la ley establece el pase a comisión, cuando no hay comisiones el cuerpo constituido en comisión es soberano para subsanar cualquier deficiencia del procedimiento. Digo esto porque lo que se estaría planteando, más o menos, es lo que se conoce como el planteo por el planteo mismo, o la nulidad por la nulidad misma, porque el procedimiento es un camino para lograr un resultado, pero si en el camino se subsanan las deficiencias que habría y al final el producto es el correcto, es el razonable y es el legal, no tiene sentido retrotraer la situación.

 

JR

 

Lo que deseo señalar es que el cuerpo, reunido en comisión, suplanta a cualquier comisión y, además, es soberano para tomar decisiones, porque lo que vamos a hacer con el cuerpo constituido en comisión no es nada más ni nada menos –como dijo la concejal Caputo- que elaborar un dictamen, que luego podrá ser o no aprobado. Asimismo, como en este caso estamos hablando de un proyecto de ordenanza para el que se establece un procedimiento especial, no olvidemos que será considerado en una segunda instancia por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

Entonces, no hay ningún vicio de procedimiento. El cuerpo es soberano y no puede dejar de sesionar porque una comisión no esté constituida. Con este único argumento podría dar por zanjada cualquier duda respecto de la legalidad o legitimidad del procedimiento.

Otro tema que se planteó es el de la urgencia. En este punto me quiero permitir una pequeña licencia. Obviamente que esta gestión tiene otras prioridades, que figuran dentro del plan integral de gobierno. Digo esto porque se tocó el tema de las inundaciones con cierto grado de especulación política, sin tener en cuenta que está siendo atendido, que este Concejo ya lo trató y que hay obras planificadas que luego el concejal Rendón Russo podrá explicar con mayor detalle, dado que él las gestionó en La Plata como presidente de la Comisión de Obras Públicas. Entonces, hablamos de urgencia –permítanme decirlo sin que a nadie le provoque dolor- porque vivimos en un país que es imprevisible, producto de las malas políticas económicas que lleva a cabo el gobierno nacional. Por lo tanto, ¡cómo no vamos a tener urgencia en contratar este empréstito cuando no sabemos qué precio va a tener el dólar mañana y cuáles van a ser las condiciones macroeconómicas! (Aplausos.)

 

–         Manifestaciones en la barra.

 

Sr. MALDONADO.- Este crédito hoy resulta favorable. Además, no olvidemos que el dinero se va a destinar a inversión, como es la creación de un centro universitario.

Algunos argumentaron que no era oportuna la creación de este centro universitario, porque tenía que haber una universidad. Lo cierto es que hoy no hay una universidad pública en Vicente López. Por lo tanto, el centro universitario es una herramienta que vamos a tener para paliar las necesidades de educación universitaria. Si luego contamos con el apoyo del gobierno nacional para crear una universidad pública, bienvenido sea; pero mientras tanto el centro universitario será el ámbito adecuado para generar instancias de educación a nivel terciario y universitario.

En consecuencia, estamos tratando un proyecto que se justifica por si mismo. La urgencia está acreditada y el procedimiento es legal. (Aplausos.)

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

 

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: cabe aclarar que el dictamen del Tribunal no es obligatorio ni vinculante. Bien dijo el concejal Maldonado que el cuerpo es soberano y que al reunirse en comisión subsana cualquier vicio de procedimiento. Repito: el cuerpo es soberano y reunido en comisión subsana cualquier vicio de procedimiento.

Hoy vamos a aprobar un proyecto por el que se autoriza al Departamento Ejecutivo a gestionar un crédito para el primer centro universitario en la historia de Vicente López, ¡y será este intendente el que va a poner en funcionamiento un centro universitario para los vecinos de nuestro partido! (Aplausos.)

Esta es una política clara, que trata al vecino como corresponde. No vamos a preguntar por qué no se hizo antes; simplemente, ¡hay que hacerlo!

En mi familia siempre me dijeron que los gastos en educación son una inversión. Estoy convencido de que es así. Además, se trata de una promesa que asumió nuestro intendente durante la campaña y no tengo dudas de que llegaremos a buen puerto, porque Vicente López lo merece y lo necesita. (Aplausos.)

 

Sr. LEÓN.- Pido la palabra para una aclaración.

 

Sr. PRESIDENTE.- Para una aclaración tiene la palabra el señor concejal León.

 

Sr. LEÓN.- Señor presidente: no voy a responder los comentarios sobre la cuestión económica del país. Sólo voy a decir que la situación no es imprevisible, porque el país no está endeudado, los bancos están bien, no hay corralito y tampoco default. Por lo tanto, le pido al concejal Maldonado que se quede tranquilo, porque vamos a llegar a 2015 y lo haremos en buenas condiciones.

En lo que respecta al proyecto en tratamiento, les recuerdo que el artículo 47 de la Ley Orgánica señala en uno de los puntos que hay que elevar el expediente al Tribunal de Cuentas a los efectos de que éste se pronuncie sobre la legalidad de la operación y las posibilidades financieras de la comuna. Si las cosas son como las planteó el concejal Rendón Russo, ¿para qué figura esto en la ley?

La verdad es que no tengo en claro el procedimiento. Reitero que nosotros tenemos la mejor predisposición para acompañar la propuesta en general –con la que estamos de acuerdo-, pero como no estamos convencidos sobre ese punto en particular, lamentablemente nuestro bloque votará en forma negativa.

 

Sr. PRESIDENTE.- Señor concejal: le aclaro que al 2015 vamos a llegar juntos.

Tiene la palabra la señora concejal Caputo.

 

Sra. CAPUTO.- Señor presidente: durante mi intervención había hecho una moción en el sentido de que se incluyera en el artículo 3° la aclaración de que el centro universitario será de carácter público y gratuito.

 

Sr. PRESIDENTE.- Justamente, habiéndose agotado la lista de oradores, vamos a someter a votación, como comisión, la propuesta de dictamen presentada por el señor concejal Enrich, con las modificaciones propuestas por la señora concejal Caputo en el artículo 3°, en cuanto al carácter público y gratuito que tendrá el centro universitario, y por esta Presidencia en el artículo 9°, a fin de que el proyecto se comunique a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

En caso de que el cuerpo reunido en comisión apruebe el dictamen en tratamiento, será puesto inmediatamente en consideración del Honorable Concejo, una vez levantado el estado de comisión del cuerpo.

Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

 

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: el texto del dictamen propuesto que tengo en mi banca, señala: “Proyecto de ordenanza preparatoria. Por los motivos expuestos el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López sanciona con fuerza de ordenanza…

 

Sr. ENRICH.- Disculpe que lo interrumpa, señor concejal, pero hay dos versiones dando vueltas en el recinto.

 

Sr. CARRILLO.- En ese caso le pido que por favor nos lea cómo ha quedado redactado el proyecto.

 

Sr. ENRICH.- Es correcto el encabezado que leyó el concejal Carrillo, pero el texto continúa luego de la siguiente manera:

 

– Se lee.

 

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rial.

 

MT.

 

Sr. RIAL.- Señor presidente: tiene que figurar, “con tasa Badlar total”, porque esta tasa es el promedio de la pública y la privada.

 

Sr. PRESIDENTE.- Correcto.

Tiene la palabra la señora concejal Colela.

 

Sra. COLELA.- Señor presidente: luego de leído el dictamen, quería aclarar con respecto a que la elevación  al Tribunal de Cuentas no estaba realizada en el momento oportuno, que este es el momento oportuno, conforme al artículo 47° dice en el punto número 5, que el dictamen debe tener aprobada esta elevación que acaban de leer.

 

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar el proyecto elaborado por el cuerpo constituido en comisión, con las modificaciones propuestas.

 

Sr. RENDÓN RUSSO.- Solicito votación nominal.

 

Sr. PRESIDENTE.- Por Secretaría se va a tomar votación nominal.

 

– Votan por la afirmativa los señores concejales: Barbieri, Caputo, Cassaro, Chocarro, Colela, Devitt, Enrich, Lencina, Maldonado, Marchiolo, Ponce, Rendón Russo, Sandá, Vannelli, y Villa.

– Votan por la negativa los señores concejales: Antelo, Ávalos, Carrillo, González, León, Noya, Rial, Roberto y Ruiz.

 

Sr. PRESIDENTE.- Aprobado por 15 votos por la afirmativa y 9 votos por la negativa.

 

Sr. ENRICH.- Solicito que se levante el estado del cuerpo en comisión.

 

– Resulta afirmativa.

 

Sr. PRESIDENTE.- Volvemos a sesionar normalmente.

Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

 

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: antes de que ponga en consideración el dictamen, hago moción de que la versión taquigráfica de esta sesión, incluida la parte del cuerpo constituido en comisión, sea remitida al Tribunal de Cuentas, conjuntamente con las demás actuaciones.

 

Sr. PRESIDENTE.- Así se hará señor concejal.

En consideración el dictamen elaborado por el cuerpo en comisión.

Se va a votar en general y en particular

 

– Se repite la votación del cuerpo en comisión.

 

Sr. PRESIDENTE.- Aprobada la Ordenanza Preparatoria por 15 votos por la afirmativa y 9 votos por la negativa.

Se comunicará al Departamento Ejecutivo.

No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

 

– Son las 14 y 23 horas.

 

 

 

 

 

 

MUNICIPALIDAD DE VICENTE LÓPEZ

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

1ª. SESIÓN EXTRAORDINARIA

6 de febrero de 2014

 

 

PRESIDENTE: Carlos Sandá. Mariana Colela.

SECRETARIO: Matías Burgos.

SUBSECRETARIO: Rubén Néstor Aparicio.

 

 

———————————————————————————————————

 

Concejales presentes:

 

ANTELO, Norberto

ÁVALOS, Claudia

BARBIERI, Verónica

CAPUTO, Paola

CARRILLO, Javier María

CASSARO, Rosario

CHOCARRO, Marcelo

COLELA, Mariana

DEVITT, Ignacio

ENRICH, Diego

GONZÁLEZ, Alejandro

LENCINA, Alicia

LEÓN, Guillermo

MALDONADO, Germán

MARCHIOLO, Ariel

NOYA, Joaquín

PONCE, Nahuel

RENDÓN RUSSO, Antonio

RIAL, Leandro

ROBERTO, Carlos

RUIZ, Guillermo

SANDÁ, Carlos

VANNELLI, Gabriel

VILLA, Natalia

 

 

 

 

Versión taquigráfica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

D. R.

–          En Olivos, Partido de Vicente López, a los seis días del mes de febrero de 2014, a la hora 10 y 25:

 

Sr. PRESIDENTE (Sandá).- Con la asistencia de 22 señoras y señores concejales, se declara abierta la primera sesión extraordinaria del nonagésimo período de sesiones.

 

PEDIDO DE LICENCIA

 

Sr. PRESIDENTE.- Por secretaría se dará lectura del pedido de licencia solicitado por la señora concejal Graciela Menéndez.

 

– Se lee.

 

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.

Se va a votar.

 

–          Resulta afirmativa.

 

Sr. PRESIDENTE.- Queda concedida la licencia solicitada por la señora concejal Menéndez.

En consecuencia, invito al señor concejal Vannelli a ocupar su banca.

 

–          El señor concejal Gabriel Vannelli ocupa su banca.

 

Sr. PRESIDENTE.- A efectos de  que quede constancia en la respectiva versión taquigráfica, damos comienzo a esta sesión con la presencia de 23 señoras y señores concejales.

 

MINUTO DE SILENCIO

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal González.

 

Sr. GONZÁLEZ.- Señor presidente: solicito que nos pongamos de pie y guardemos un minuto de silencio en homenaje a los a quienes ayer perdieron sus vidas en el incendio ocurrido en Barracas, como así también por todos los bomberos de la Argentina.

 

Sr. PRESIDENTE.- Así se hará, señora concejal.

 

– Puestos de pie los señores concejales y el público presente, se guarda un minuto de silencio en homenaje a las personas que perdieron sus vidas en el trágico incendio ocurrido en Barracas y por todos los bomberos de la República Argentina. (Aplausos.)

 

LECTURA DEL DECRETO DE CONVOCATORIA

 

Sr. PRESIDENTE.- Por Secretaría se dará lectura del decreto 149, por medio del cual se convoca al cuerpo a esta sesión extraordinaria.

 

–          Se lee.

 

Sr. PRESIDENTE.- Se deja constancia en la versión taquigráfica de que también se ha incorporado el señor concejal Ruiz, por lo que nos hallamos sesionando con la presencia de 24 concejales.

 

DECLARACIÓN DE URGENCIA E INTERÉS PÚBLICO

 

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde que el cuerpo decida si el tema que nos convoca reúne el carácter de urgencia e interés público que prescribe el artículo 68, inciso 5º, de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Se requiere el voto afirmativo de las dos tercer partes.

Se va a votar nominalmente.

 

–          Votan por la afirmativa los concejales: Barbieri, Caputo, Cassaro, Chocarro, Colela, Devitt, Enrich, Lencina, León, Maldonado, Marchiolo, Noya, Ponce, Rendón Russo, Rial, Sandá, Vannelli y Villa.

–          Votan por la negativa los concejales: Antelo, Ávalos, Carrillo, González, Roberto y Ruiz.

 

Sr. PRESIDENTE.- Se han registrado 18 votos afirmativos y 6 negativos, por lo que queda aprobada la declaración de urgencia e interés público del tema que nos convoca a esta primera sesión extraordinaria.

 

Expediente 0059/14 HCD

Creación del Centro Universitario de Vicente López

 

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde dar tratamiento el expediente que ha motivado esta convocatoria a sesión extraordinaria.

Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

 

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: hago moción de que el cuerpo se constituya en comisión para considerar este expediente.

 

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.

Se va a votar.

 

–          Resulta afirmativa.

 

Sr. PRESIDENTE.- Queda aprobada la moción.

En consecuencia, el cuerpo pasa a sesionar en comisión.

Tiene la palabra el señor concejal Enrich.

 

Sr. ENRICH.- Señor presidente: cabe aclarar que este tema ya lo hemos discutido con varios señores concejales, ya que me he comunicado con muchos de ellos para escuchar las distintas opiniones e ideas, como siempre intentamos hacer. Abrimos el debate para escuchar la propuesta de las distintas fuerzas. Hoy vamos a discutir la posibilidad de que la Municipalidad se endeude para dar un paso importante en lo que tiene que ver con la creación del Centro Universitario de Vicente López.

Fue muy largo y complejo el análisis del tema, dada la situación en la que nos encontramos hoy en lo que tiene que ver con las finanzas y la coyuntura económica en general, porque vivimos un momento bastante complejo.

No quiero adentrarme en ese tema, porque puede dar lugar a un largo debate, mayor que el expediente que tratamos.

Vamos a sancionar una Ordenanza Preparatoria y luego, con la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, daremos sanción a la norma definitiva.

 

PP

 

Esto se debe a que estamos hablando de un plazo que excede la gestión actual; estamos hablando de un plazo de sesenta meses, que son cinco años. Por ende, tenemos que solicitar permisos particulares para el tratamiento de un endeudamiento como éste.

Yendo un poco a lo técnico, que es lo más aburrido, estamos ante una situación frente a la cual vamos a solicitarle al Banco Provincia 25 millones de pesos a través de un programa particular para municipalidades en el cual, de todos los municipios de la provincia de Buenos Aires, han calificado solamente siete, entre ellos Vicente López.

El crédito tiene un plazo –como ya les dije– de sesenta cuotas mensuales y consecutivas de capital e interés; las cuotas de amortización de capital son constantes en un sistema alemán –más adelante voy a hacer una aclaración sobre este sistema, de ser necesario–; la tasa de interés, la cual hemos conversado también con muchos concejales de distintas fuerzas, es la tasa Badlar, otro de los temas a explicar una vez que termine con las características de este crédito; los períodos son mensuales; los intereses son sobre saldo de la deuda; la cuota de interés se abonará conjuntamente con la cuota de amortización de capital; el vencimiento será el último día hábil del mes, venciendo la primera el mes siguiente a la efectivización del crédito, o sea, al momento que se tome el préstamo; la comisión será del 1 por ciento total del préstamo, a descontar por única vez en forma adelantada al momento de efectivizarse la operación; el importe del empréstito será destinado a la creación y desarrollo del Centro Universitario de Vicente López, y la obligación del pago a asumir por la Municipalidad será garantizada mediante la afectación de los recursos correspondientes al municipio por régimen de coparticipación de impuestos nacionales y provinciales según ley 10.559 y sus modificaciones, cediendo los mismos como medios de pago de las obligaciones emergentes del el presente préstamos. Posteriormente a que se efectivicen las retenciones previstas por ley, se autoriza al Banco Provincia a retener la suma necesaria para cubrir los pagos de amortizaciones, intereses o cualquier otro gasto que origine el préstamo. Estos son los temas puntuales y las condiciones por las cuales la Municipalidad va a tomar este préstamo.

Hemos conformado los vistos y considerandos para agregarle al expediente. Ahora se los vamos a repartir a los distintos concejales para que tengan una copia y puedan ver la información. Voy a pasar a leerlos. Sé que es aburrido, pero lo tenemos que hacer­.

 

–         Se lee.

 

Sr. ENRICH.- Voy a hacer un paréntesis para aclarar un tema rápidamente. Acá dice: “…no comprometan más del 25 por ciento de los recursos ordinarios sin afectación.” Estamos hablando de cuotas de menos de un millón de pesos al inicio, que es la cuota más alta por el sistema que vamos a adoptar, lo cual no llega ni al uno por ciento del presupuesto municipal.

Continúo con la lectura.

 

–         Se lee.

 

Sr. ENRICH.- A esto se suma lo que leí anteriormente, que consta de nueve artículos, de los cuales el segundo es el detalle del empréstito que estamos debatiendo hoy para tomar.

Ahora, yendo un poco a las partes técnicas que se aclaran en este artículo 2, habla del sistema alemán, el cual se conforma de la siguiente manera: son sesenta cuotas, las cuales van de un pago total inicial de 979.166, 67 pesos; esto va disminuyendo: la segunda cuota es de 969.000 pesos; la siguiente es de 960.000 pesos; la siguiente es de 951.000 pesos, y así hasta llegar a la última cuota, que es de 426.000 pesos, con la cual cancelaríamos la totalidad del contrato. Lo que tiene esta cuota es una tasa fija de capital y lo que se va pagando son los intereses, lo que nos genera, ante una situación de inestabilidad, el beneficio de ir cancelando y disminuyendo el capital, que es sobre lo que impacta la tasa de interés. Además, habíamos hecho referencia a la tasa Badlar. Esta tasa es el promedio de tasas de depósitos mayores a un millón de pesos de los bancos que están dentro del Banco Central, la cual tiene una fluctuación día a día. Acá tenemos un ejemplo de lo que viene sucediendo con esta tasa en los últimos tres meses. Para hacer referencia, hoy nos encontramos en el punto más alto, que se da por la situación –como dije en un principio– que estamos viviendo; viene en un aumento continuo, obviamente, con altos y bajos. En detalle tenemos días de tasa en veinticuatro puntos, y cuando tenemos trabajo fuerte en lo que respecta a los pagos judiciales la tasa se ve disminuida fuertemente. Para ir a un ejemplo –esto es un promedio entre lo pagado por bancos públicos y lo pagado por bancos privados–: en los últimos seis días tenemos una tasa del 22 al 27 de enero, del 24 al 28 de enero, del 23 al 29 de enero y del 13 al 30 de enero. ¿Qué quiero remarcar con esto? Que dadas las fluctuaciones que se van dando en el mercado por la fuerte actividad que existe de bancos públicos en relación particularmente a lo que son pagos judiciales, nos vemos beneficiados fuertemente por la tasa que estamos utilizando. Para ir al caso particular de los bancos públicos, la tasa promedio en los mismos días a que hice referencia anteriormente, el 27 del mes pasado fue del 18 por ciento, el 28 fue del 25, el 29 fue del 23 y el 30 fue del 9 por ciento.

 

JR

 

Obviamente, eso no refleja la realidad del mercado, que se mueve más en base a lo que sucede con los bancos privados, que en los mismos días que acabo de mencionar. Aplicó las siguientes tasas: el día 27, fue de casi el 23 por ciento; el 28, del 24 por ciento; el 29, de poco más del 24 por ciento y el 30, del 24,6 por ciento.

Entonces, de mejorar la situación –que es lo que todos esperamos para los próximos meses- la tasa Badlar registrará una disminución, lo cual nos va a beneficiar en lo que hace al pago del crédito.

Técnicamente no hay mucho más que decir. Lo que resta escuchar es el análisis y la opinión que a grandes rasgos pueda hacer y tener cada uno sobre la contratación de este empréstito con el objetivo de utilizar los fondos para la educación de nuestros chicos y sobre la importancia que tiene para cada uno de nosotros hacer un centro universitario en Vicente López.

Por otra parte, como anécdota quiero comentarles que lo que estamos haciendo hoy es algo que hice yo en forma personal hace unos seis meses en el Banco Provincia, cuando tomé crédito personal para la compra de mi vehículo. Así, viendo lo que se venía, también tomé un crédito a tasa variable, que ya aumentó cuatro puntos desde que lo tomé. En consecuencia, no puedo estar en desacuerdo con que se tome un crédito a tasa variable, más allá de que siempre es mejor de que sea a tasa fija, aunque hoy en el mercado es difícil de conseguir.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Caputo.

 

Sra. CAPUTO.- Señor presidente: en primer término, quiero proponer una modificación a efectos de poder acompañar este proyecto. En este sentido, solicito que en el artículo 3º se incluya la aclaración de que las características de este centro universitario –esta es una de las bases fundamentales que tiene que tener- es que será gratuito y público.

Por lo tanto, hago moción de que en el artículo 3º se incluya la expresión  “gratuito y público”.

 

Sr. PRESIDENTE.- Señora concejal: cuando el texto del despacho propuesto por el señor concejal Enrich sea sometido a votación, pondré en consideración del cuerpo la propuesta de modificación que acaba de formular.

Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

 

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: en primer lugar me voy a referir a una cuestión de forma, que para mí es central.

Al respecto, la Ley Orgánica de las Municipalidades prevé para el caso de los empréstitos un procedimiento especial. La verdad es que en los años que tengo como concejal, nunca tuve que trabajar, investigar ni preguntar sobre una situación como ésta, es decir, sobre un empréstito pedido por el municipio de Vicente López. Por ello, cuando tomé conocimiento de la decisión adoptada por el señor intendente de avanzar en este proceso, durante todo el mes de enero me puse a trabajar en la cuestión, leyendo la normativa y analizando todas las cuestiones procedimentales.

En ese sentido, el concejal preopinante dio una explicación técnica sobre los requisitos que prevén los artículos 46 y 47, aunque hay un párrafo que no leyó, que en mi opinión es central. El artículo 47, señala: “Previo a la sanción de la ordenanza de contratación de empréstito en la forma dispuesta por el artículo anterior,…”, en referencia a la ordenanza preparatoria, “…el Concejo pedirá dictamen a la comisión interna competente, sobre la posibilidad del gasto, y cumplida la formalidad por simple mayoría, sancionará una ordenanza preparatoria que establezca:…”, y luego continúa lo que ya leyó el concejal Enrich.

La redacción es muy clara y ese requisito no se exige en ningún otro tema. Digo esto porque al leer la Ley Orgánica comprobamos que no existe ningún otro caso en el que se exija dictamen de una comisión interna permanente.

Así, en función de lo que uno ha aprendido en estos años, fui en busca de la doctrina del Tribunal de Cuentas para ver si existía algún antecedente. Aclaro que por lo general recurro a dos fuentes de información: la doctrina del Tribunal de Cuentas y una síntesis de los dictámenes de la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que muchas veces recibe consultas de los municipios sobre la interpretación de la Ley Orgánica. De esta manera, encontré dos antecedentes de dos municipios distintos: uno es de 2010 y el otro de 2013.

Uno de los requisitos que plantea el Tribunal de Cuentas es la adhesión a la ley de responsabilidad fiscal de la provincia de Buenos Aires, que está en línea con la ley nacional de responsabilidad fiscal. El año pasado, cuando el municipio adhirió a esa norma, pregunté por qué lo hacían después de tantos años. Me dijeron que todos los municipios lo habían hecho, pero siempre tuve la duda si lo hacían por la posibilidad de que el municipio pudiera pedir un empréstito. Evidentemente, el tiempo a veces nos brinda algunas respuestas.

El antecedente de 2010 corresponde a la Municipalidad de Marcos Paz, que hizo una consulta ante el Tribunal de Cuentas, que en su respuesta señala: “En cuanto al dictamen de la comisión interna competente previo a la sanción de la ordenanza preparatoria para la contratación de empréstitos, el artículo 47 lo exige como requisito esencial de la tramitación, con lo que deberá respetarse tal prescripción legal, más allá de las interpretaciones efectuadas sobre lo estipulado por el Reglamento Interno del cuerpo. La cuestión relativa a su nulidad es incumbencia de la Justicia.”

La otra consulta –la correspondiente a 2013-, es del municipio de Bolívar, y también se vincula con la cuestión de los empréstitos. Contiene los incisos a), b) y c), y en este último el municipio pregunta si es posible obviar el despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. El Tribunal le responde que la Ley Orgánica solamente establece como obligatorio la intervención de la comisión en los Concejos Deliberantes en sus artículos 29 y 47 en el tratamiento de las ordenanzas impositivas presupuestarias y para la contratación de empréstitos, razón por la cual en el resto de las disposiciones deberá estarse a lo determinado por el Reglamento Interno, tal como lo establecen los artículos 74 y 75 de la Ley, y agrega: “del cumplimiento de lo dispuesto en dicha normativa deviene la legalidad de las ordenanzas y, consecuentemente, la responsabilidad de los concejales que las sancionen sin dicho requisito, como asimismo las que carezcan del correspondiente informe del contador municipal.”

Como no tengo el expediente completo, desconozco si está o no el informe del contador municipal, pero lo que sí puedo señalar es que el procedimiento que se adoptó, de constituir el cuerpo en comisión, no cumple con el artículo 47 y tampoco con la doctrina establecida por el Tribunal de Cuentas. Esto es lo mismo que una modificación de la ordenanza impositiva no se trate en la Comisión de Hacienda y lo hagan constituyendo el cuerpo en comisión.

 

MT.

 

Sería exactamente lo mismo que se aumentaran las tasas municipales, sin pasar por la Comisión de Hacienda, porque después lo que va a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes es  la Ordenanza Preparatoria. No va la Ordenanza Preparatoria a la Comisión de Hacienda.  Es decir que este expediente y este tema, nunca pasarán por la Comisión de Hacienda. No se está cumpliendo una cuestión legal fundamental. Y además, como saben los señores concejales, todavía no se ha constituido ni la Comisión de Hacienda ni ninguna otra. Si se hubieran constituido las comisiones, ese problema se hubiera debatido en el ámbito institucional que establece la ley como requisito indispensable. Para mí, ahí hay una cuestión de forma que es central. Después, el proyecto que eleva el Departamento Ejecutivo, cumple con otros puntos del artículo 46°.

Respecto de la tasa de interés, por lo menos ayer la tasa Badlar era del 25,56% anual, a lo que hay que sumarle 3 puntos más porque lo dice la propia Ordenanza. Todos sabemos que esta tasa de interés ha subido significativamente en los últimos días. Estamos en una situación variable. Esperemos que baje la tasa en los próximos meses. Lo digo como ciudadano argentino y como consumidor. Esto fue parte de un acuerdo de algunos intendentes con el gobernador para que los municipios pudieran acceder a empréstitos, y se ponía como requisito que no podía ser para gastos corrientes.  Cuando debatíamos en la reunión de presidentes, se dijo que la cuestión de la definición del centro universitario era un debate posterior. Y ahora lo único que estamos debatiendo es si autorizamos al Departamento Ejecutivo a avanzar en un empréstito, pero como el empréstito no está condicionado al destino, es lo mismo que si uno fuera a pedir un préstamo personal al banco y no sabe para qué lo va a usar. Si después se decidiera no hacer el centro universitario, ¿qué hacemos con el crédito? Obviamente hay que debatir todo, no se puede debatir en etapas.

En la documentación que nos entregaron hay un informe del secretario de Obras Públicas sobre en centro universitario. Se refiere exclusivamente a las cuestiones que tienen que ver con obras públicas, no con la educación. La localización en la zona del cuadrante oeste que integran Villa Martelli, Florida Oeste,  Munro, Carapachay y Villa Adelina. Que la población sería de 500 a 700 alumnos. Y la superficie del predio, la ubicación, la accesibilidad, la cantidad de metros cuadrados. Y no está definido el lugar físico. Cuando uno ve las características que solicita, da la coincidencia de que son las mismas de un edificio que está el la calle Villate, exactamente iguales. Habla de un predio de 4.000 metros cuadrados, entonces cuando uno pasa por el edificio de la calle Villate, dice “superficie del predio, 4.000 metros cuadrados”. ¿Será casualidad?

Después en los fundamentos habla de que tiene que tener estacionamiento, y ser de 30 aulas. Respecto del estacionamiento, no es un uso específico dentro del Código, sino que está enganchado con el uso de escuela o colegio, dice 4 cocheras de estacionamiento por aula como mínimo. Si usamos la regla de tres, da 120 cocheras, y si multiplicamos por el espacio de las cocheras estamos entre 1.500 y 2.000 metros cuadrados de estacionamiento. Que no están contados en éstos 3.900 metros cuadrados. ¿Eso será en un subsuelo? No se sabe. Salvo que después vengan con un proyecto diciendo que no les vamos a exigir las 120 cocheras, y les vamos a exigir 20, 30 o 40, como ha pasado en otros casos. Eso sobre la cuestión que tiene que ver con lo edilicio, más allá de los valores, que yo no sé si el valor del predio que figura tiene que ver con el valor del mercado.

Ahora, entre los 25 millones y los 38 millones, hay 13 millones que se sacan de otras partidas, que no es el empréstito. Cuando discutimos el presupuesto, vimos que había una partida de 100 millones que no tenía un destino específico, y se dijo que esa partida, el único destino, que no está escrito pero se planteó, era que había 11 millones para las obras en Florida Oeste y Munro por la emergencia hídrica. Entonces, cuando el Departamento Ejecutivo plantea este proyecto, uno debe definir cuales son las prioridades en la gestión. ¿Es ésta la prioridad en Vicente López, hay otras prioridades que resolver hoy? Siempre cuando discutimos las cuestiones presupuestarias, discutimos las prioridades. De eso se trata, el Concejo define las prioridades. Yo creo que hoy Vicente López tiene otras prioridades.

Desconocemos el proyecto educativo, no sabemos cuál es, no sabemos de dónde salen los 500 o 700 alumnos. ¿De qué carreras? ¿Por qué 500,  por qué no 400 y por qué no 1.000? No lo sabemos. ¿Alcanzan 30 aulas, no alcanzan? Me parece muy bien que se plantee que sea gratuita. Es un requisito importante, porque los que nos formamos en la universidad pública seguimos reivindicando la universidad pública y gratuita. Como también que la educación debe ser laica y libre. Porque hay antecedentes de centros universitarios de universidades públicas, que no son gratuitos. Por ejemplo el Centro Universitario de Zárate, que depende la Universidad de Lomas de Zamora, donde los alumnos pagan 660 pesos por mes para cursar la carrera de abogacía.

Me parece bien que se ponga ese requisito, porque últimamente hemos visto en este municipio que cosas que eran gratuitas dejaron de ser gratuitas. Cuando se debatió el presupuesto, en la memoria de la Secretaria de Deportes y Cultura, se hablaba de fuentes de financiamiento, y este concejal le planteó al secretario de Hacienda, que las fuentes de financiamiento del municipio no son por Secretaría, son los ingresos tributarios y no tributarios propios, nacionales y provinciales. Que se garantice la gratuidad de este centro universitario en el momento en que se constituya, me parece que es un  paso adelante. Más allá de que el presidente del Concejo, ayer en la reunión de presidentes, planteaba su compromiso. Pero me parece mejor si está en la Ordenanza.

 

D. R.

 

            De cualquier manera, me parece que lo que falta –para complementar esta iniciativa- es el proyecto educativo. Además, hay otras cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento. En teoría se trataría de un convenio con las universidades de 3 de Febrero, San Martín y alguna otra, pero hay que ver el tema de los sueldos de los docentes, de los gastos de mantenimiento y lo que tiene que ver con el tema de la seguridad. Sin duda que la Municipalidad tendrá una erogación en este aspecto, y como concejal me gustaría saber qué se estima de gastos con seiscientos o setecientos alumnos, a los que hay que sumar el gasto en profesores, personal administrativo, de seguridad y demás.

En el caso de las fiscalías descentralizadas, la Municipalidad se hace cargo de determinados gastos; supongo que acá pasará lo mismo, independientemente de que la cuestión pedagógica se resuelva con universidades nacionales preexistentes como las que nombre, especialmente la de 3 de Febrero, donde ya existe un convenio firmado, que fuera homologado por este Concejo Deliberante.

No se pude circunscribir el debate a cuestiones técnicas o financieras, si bien se trata de un empréstito a una tasa menor que la de otras del mercado. Es importante en esta etapa que vive el país.

Lo que hay que discutir es cuál es la prioridad, y si fuera ésta, cuál es el proyecto.

Del Centro Universitario hablaron los secretarios de Hacienda y de Educación, este último en términos generales. Algunos concejales pedían que se instalara en Munro, otros en Florida Oeste, o sea, que ni siquiera está definido el lugar y mucho menos las carreras que se dictarán. Sé que a los alumnos de la Escuela de Cine les han dicho que estaría enfocada en cuestiones de Ciencias Audiovisuales. O sea que informan más a los de la Escuela de Cine que a los concejales. Lamento que el planteo de anteayer del señor concejal Carrillo, de mantener una reunión con el secretario de Educación, no fuera tenido en cuenta, lamentablemente. Seguramente algunas de las preguntas hubieran sido respondidas por dicho secretario.

Se trata de un debate que vendrá después, porque todo esto debe ir primero al Tribunal de Cuentas, luego vendrá la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. Por eso a lo mejor un día discutimos o nos enteramos cómo es el proyecto educativo por medio de una conferencia de prensa, porque estamos acostumbrados a informarnos más por los medios que por los canales formales.

Existen cuestiones de procedimientos que para mí están claros en el sentido de que no están conformes a la ley, porque no puede haber dobles interpretaciones. Tampoco se puede sostener que el Concejo es autónomo y puede efectuar una interpretación. Puede interpretar el Reglamento, pero no la ley. La ley la interpretan los jueces y no el Concejo, que tiene la obligación de cumplirla. Esto no se resuelve por mayorías sino cumpliendo un procedimiento que fija la norma y el Tribunal de Cuentas.

Por supuesto que después cada concejal será responsable del hecho de haber acompañado un procedimiento que no estaba conforme a la ley. Al menos no hay antecedentes que yo conozca entre los que busqué.

En función de lo expuesto, no voy a acompañar esta propuesta porque no cumple con el procedimiento legal, no está claro el proyecto ni la prioridad, independiente de que el señor intendente esté de acuerdo en avanzar en el tema y que haya vecinos que piensen lo mismo, siendo la prioridad Munro. No sé si se hizo una encuesta de cuáles carreras deberían cursarse en ese Centro Universitario. Seguramente podrán asistir alumnos que viven en otros municipios, como hay jóvenes de Vicente López que estudian en la Ciudad de Buenos Aires, en San Martín, en 3 de Febrero, Luján, etcétera.

En consecuencia, por las razones expuestas, no voy a acompañar la sanción de este proyecto.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Noya.

 

Sr. NOYA.- Señor presidente: en primer lugar, quería aclarar la posición nacional que venimos sosteniendo desde el Frente para la Victoria, del que somos parte los tres concejales que conformamos este cuerpo y parte de la población. Integramos un proyecto político que en los últimos diez años abrió nuevas universidades nacionales; destinó por ley el 6 por ciento del PBI para este rubro, por disposición del Congreso de la Nación; hoy estamos por encima de ese valor: 6,4 por ciento; impulsamos proyecto Conectar Igualdad, que genera igualdad objetiva para todos los estudiantes, sin importar de dónde vienen; refaccionamos y construimos más de 1.000 escuelas en todo el país; dimos la Asignación Universal por Hijo, que provocó que más de miles de pibes vuelvan a la escuela; generamos un programa nuevo como el PROGRESAR, donde 1.500.000 de jóvenes puedan terminar sus estudios y aprender oficios; destinamos millones de libros a la educación pública; desde ahí encaramos la vida cotidiana para pensar en un país y en un municipio mejores.

El proyecto que nos dieron se nos hace difícil sostenerlo, porque no es claro el proyecto pedagógico ni el institucional ni es claro en el modelo de gestión ni en con qué universidades nos vamos a ensamblar, porque se trata de un centro universitario. Por ello debemos deducir –más allá de rumores- si se van a hacer convenios con universidades.

No sabemos tampoco si los primeros años se van a cursar en esas universidades y luego se va a tener que terminar la carrera ahí. Tampoco conocemos a qué área estará orientada. Desconocemos si se va a tratar de algunas carreras específicas que se van a poder empezar y terminar.

Quien tuvo la suerte de poder asistir a la universidad pública en momentos difíciles del país, se da cuenta de que estamos ante aulas pequeñas.

Lo que vemos como positivo es un Centro Universitario en la zona Oeste del distrito que ha sido históricamente olvidada por las diferentes gestiones municipales. Esto podría dar proyección de futuro a jóvenes de la zona, pero nos coloca en una situación complicada porque apoyamos la educación pública y gratuita y que se destinen fondos a la educación pública, porque es la mejor forma de igualar a los vecinos que más tienen con los que menos tienen, pero lo cierto es que no figura en el proyecto si será pública y gratuita. Por eso acompañamos la propuesta de la señora concejal Caputo en el sentido de que la educación sea pública y gratuita.

También necesitamos de una amplia discusión en comisión, con la participación de los vecinos, los sindicatos y las universidades. Esto no es abrir un quiosco, sino que es un proyecto muy importante que no se puede discutir de la noche a la mañana.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

 

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: voy a empezar diciendo algo que es absolutamente conocido, pero es el momento de ratificar posiciones que se han sostenido a lo largo de los años.

El bloque que presido defiende, promueve y sostiene la educación pública, libre y gratuita. El bloque que presido apoya fervorosamente la instalación de un centro universitario que revista dichas características de ser libre, público y gratuito en este municipio. También acompañamos la mirada estratégica de instalarlo en el Oeste de la comuna.

 

PP

 

Dicho esto, pasaré a hablar del proyecto que tenemos en consideración.

Hoy se empezó esta sesión resolviendo si esta cuestión reviste interés público y urgencia, que son los requisitos que la Ley Orgánica y el Reglamento establecen para poder habilitar su tratamiento en una sesión extraordinaria. El interés público va de suyo: todos hemos estado acá coincidiendo respecto de la importancia de un centro universitario en el partido. Tal vez, a la vista de algunas situaciones, da la sensación de que algunos confunden urgencia con apuro. Están tan apurados en aprobar este proyecto que se comieron un requisito legal, que es el paso por comisión. Solamente dos situaciones exige la Ley Orgánica de las Municipalidades que pasen por una comisión: los aumentos de tributos y los empréstitos. Podíamos habernos equivocado nosotros cuando éramos gobierno, porque como nunca habíamos pedido ningún préstamo, por ahí al pedirlo cometíamos errores en términos de procedimiento. Si vienen a romper una tradición histórica del partido, empiecen por aprender cómo se hace.

Digo que se confundieron apuro con urgencia porque urgentes son otros temas en el partido. Cuando miramos para atrás y vemos los carteles de los vecinos que hoy nos acompañan, podemos empezar a tener noción concreta de qué es lo urgente. En el mes de junio –hoy estamos ya cumpliendo diez meses de la última inundación– nos pusimos en la piel de los vecinos que nos decían: “cada vez que se nubla entramos en pánico”. Ahora no sólo se nubla, sino que tenemos alerta por lluvias fuertes todos los días desde hace diez días. ¿Alguien se puso a pensar o quiso ponerse en la piel de alguno de ellos? Eso es urgente, y en lo urgente, un domingo el Ejecutivo no contesta, no está. Porque acá se dijo que se iban a hacer obras que parte iba a encarar Hidráulica de la provincia, porque el tratamiento de las obras hidráulicas es responsabilidad del gobierno provincial, pero parte iba a hacer el municipio. Lo que se ha hecho es una pileta de natación, criadero de mosquitos –esperemos que sean culex  y no aedes, por el tema del dengue. Las obras complementarias, nada; las obras importantes, nada. ¿Qué se hace desde una gestión responsable cuando un gobierno provincial no responde a un compromiso? Se sale en respaldo de los vecinos.

En 2003 el municipio de Vicente López tenía un problema grave de inundaciones por el incumplimiento de la provincia de Buenos Aires en la obra del Canal Aliviador Alberdi. ¿Qué hizo la Municipalidad de Vicente López? Se hizo cargo de la obra con recursos genuinos, no le creó una tasa por litro de agua que le entra al vecino, que es la próxima que van a crear, les aviso. Vayan midiendo cuánta agua les entra, porque como ahora tienen que pagar para hacerse la revisión médica, como tienen que pagar para sacar los árboles y para podar, van a tener que pagar también para que les saquen el agua de sus casas a razón de tantos pesos por litros de agua, es lo único que les falta cobrarles. Este municipio ha generado la sensación de que los servicios que brinda la Municipalidad los tienen que pagar los vecinos, no con sus impuestos, no con sus tasas, que ya los pagaron, los tienen que pagar de nuevo. Entonces, cuando estamos analizando qué se hace, hay que hacer lo que se hizo entonces. El presupuesto anual en 2004 era de 178 millones, y se invirtieron 18 millones de pesos de recursos genuinos del presupuesto municipal en las obras del Aliviador Alberdi, más 5 millones en obras que se realizaron en 2003: 24 millones en obras del presupuesto que, como digo, era de 178 millones. Hoy el presupuesto anual es de 1300 millones; 1300 millones para las obras que la gente de Hidráulica nos había dicho que eran las obras de fondo, como el Holmberg 2, que costaba alrededor de 120 millones de pesos; 120 millones de pesos en un presupuesto de 1300 millones, y no se hace. Se prefiere seguir acusando o haciendo responsable al gobierno provincial, que lo es, en vez de ponerse al lado de los vecinos a resolver el problema.

Entonces, lo urgente no es lo que se prioriza, pero tampoco se entiende que tengamos que ir a pedir un préstamo. Si dije que podemos hacer la obra de 120 millones de pesos con recursos genuinos del presupuesto, cómo no vamos a poder hacer una obra de 48 millones, si es que sale 48; habría  que hacer alguna cuenta en términos del costo del metro cuadrado de reformas, por ahí se paga caro. Está bien, las Municipalidades siempre tienen ese problema porque los proveedores cargan el costo financiero, y hoy el costo financiero se disparó. Pero, suponiendo que fueran 48 millones de pesos, ¿no puede la Municipalidad de Vicente López hacerse cargo de una obra tan importante, como crear un centro universitario en el distrito, con recursos propios? En este distrito, que se han construido jardines de infantes, escuelas primarias, jardines maternales por toda la geografía del distrito, ¿no pude la comuna, con recursos propios, construir un centro universitario? ¿Tiene que salir a pedir un préstamo? Ni voy a discutir si es conveniente o no es conveniente la tasa; es más conveniente que la de la tarjeta Visa: hoy los gastos de financiación de la tarjeta Visa están entre el 85 y el ciento por ciento. ¡Qué bueno, tenemos una tasa del 25 por ciento con el Banco Provincia, es sustancialmente mejor! No caigamos en esa discusión; la discusión es si el municipio de Vicente López tiene necesidad de salir a pedir un préstamo. Durante más de 25 años el municipio de Vicente López no pidió nunca un préstamo bancario a ninguna institución financiera. Pasamos tres hiperinflaciones sin endeudar al municipio. El concepto de gestión pública no es el de manejar una empresa, no es el de cerrar el ejercicio con superávit, ¡el superávit déjenselo a las empresas privadas! ¡El Concejo Deliberante no tiene que tener superávit, señor presidente! ¡No hay que ahorrar a expensas de los empleados, bajándoles el sueldo a los secretarios y subsecretarios sacándoles las bonificaciones por función! ¡No hay que reducir los gastos del Concejo Deliberante sacándoles plata a los empleados y achicando la planta del personal! ¡El municipio no tiene que ahorrar; el municipio tiene un presupuesto que se hace en base a los recursos que se van a percibir por aporte de los vecinos, no por una desinteresada gestión del intendente o del subsecretario que ponen plata de sus bolsillos para que el municipio funcione! La plata para que el municipio funcione la ponen los vecinos. Entonces, ¡no ahorren, gasten! Acá, el año pasado, cuando hubo una revisión de cuentas existía, bajo la figura de “economías” en distintas partidas, plata que no se había gastado, plata que hacía falta gastar.

 

JR

 

Me refiero, por ejemplo, a la plata del Fondo de la Soja, que tendría que haber sido destinada a salud y educación, con todos los problemas que hemos que hemos tenido durante 2012 en esas áreas; a los recursos afectados de provienen de la Nación y de la Provincia, como el Fondo Educativo, que tampoco se había gastado. Esta plata que tienen que gastar y no gastan.

Mientras tanto tienen plata en plazo fijo; en 2012 eran 300 millones de pesos. ¿Para qué hicieron esos plazos fijos? ¿Para cerrar el ejercicio con superávit? Hagan eso en las empresas privadas. Sean exitosos, y acá el éxito radica en que toda la plata de los vecinos vuelva a ellos en obras, como siempre se hizo, por lo menos en Vicente López.

Termínenla con este juego empresario en el manejo de la comuna. La Municipalidad tiene que funcionar como cualquier otra administración pública. Entonces, no ahorren. La plata que los concejales les asignamos a través del presupuesto para que sea gastada, gástenla, y si no alcanza, pidan más. Pero por lo pronto, tienen 1.330 millones de pesos; no hace falta pedir un préstamos de 25 millones. Esto no tiene sentido; no resiste ningún análisis. Sin embargo, están apurados.

Por otra parte, quiero dedicar un breve párrafo a algo que se dijo durante la intervención de un concejal que me precedió en el uso de la palabra. Se dijo que los concejales hablamos a través de nuestro voto, como los jueces hablan a través de sus sentencias. Por lo tanto, cuando uno tiene dudas sobre el tema de fondo, no hace el doble juego de habilitar el tratamiento y luego votar en contra. Pareciera que hay acuerdos que se dan en otras jurisdicciones que se empiezan a trasladar a Vicente López. Si esto es así, háganlo de manera orgullosa y no vergonzante. Si alguien tiene que sostener un acuerdo, debe hacerlo sacando pecho y no diciendo “ahora voto en contra del proyecto, aunque antes te habilité el tratamiento”. Las cosas tienen que ser claras, como siempre nos hemos manejado. Aparentemente, muchas de esas cosas empezaron a cambiar, y no estoy haciendo una comparación con lo que ocurría de 2011 para atrás, porque en los últimos dos años ciertas cuestiones se manejaron de determinada manera y visiblemente ahora están cambiando. Lo cierto es que estas son las reglas de juego, que son impuestas por quien tiene la atribución de hacerlo. Pero si las vamos a cambiar, jugaremos todos con esas nuevas reglas. (Aplausos.)

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Caputo.

 

–         Manifestaciones en la barra.

 

Sr. PRESIDENTE.- Ruego al público presente que respeten a los concejales en el uso de la palabra.

 

–         Manifestaciones en la barra.

 

Sr. PRESIDENTE.- La Presidencia informa a los vecinos presentes que una vez agotado el tema en discusión, una comisión de concejales recibirá y hablará con las personas que están reclamando por el tema de las inundaciones.

 

–         Manifestaciones en la barra.

 

Sr. PRESIDENTE.- Solicito nuevamente al público presente que respeten a los concejales. Continuaremos con el tratamiento del tema en consideración y luego una comisión integrada por los presidentes de bloque conversará con ustedes.

 

–         Manifestaciones en la barra.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Caputo.

 

Sra. CAPUTO.- Señor presidente: sinceramente, muchas de las cosas que se dijeron me resultan curiosas. Pareciera que algunos concejales salieron de un repollo o que hace pocos meses que asumieron responsabilidades en este municipio. En mi caso hace relativamente poco que desempeño funciones en esta comuna –hace sólo cuatro años-, sobre todo respecto de otros que gobiernan desde hace veinticinco años, y en este corto tiempo he visto cómo se aceptaron 60 millones de pesos para la construcción de un vial costero que va de ningún lado a ningún lado y que su construcción tuvo como prioridad que los vecinos de las torres de IRSA puedan trasladarse más fácilmente hacia la Capital Federal.

Entonces, cuando hablamos de prioridades también hay que hacerse cargo de las gestiones de las que cada uno participó y de las decisiones políticas que se tomaron en ellas.

Además, se ha dicho que en el pasado no se tomaron empréstitos y que no hubo ninguna clase de endeudamiento, pero con la sola observación de la deuda flotante que carga este municipio de hace mucho tiempo, debo decir que en mi opinión fue una forma encubierta y solapada de dejar dentro de los presupuestos y de las rendiciones de cuentas una deuda de millones de pesos.

Por otro lado, no debemos olvidar que hubo una Fundación Empresaria. Creo que acá hay que hacerse cargo un poquito de estas cosas. Digo esto porque se critica desde una posición fácil, cuando en realidad algunos tendrían que hacerse cargo, dado que fue la Fundación Empresaria la que puso la plata para la escuela Dorrego.

Por otra parte –esto debe ser por deformación profesional-, en la primera clase, del mes uno, del año uno, de Derecho I, nos decían que existe la pirámide de Kelsen, que hace al ordenamiento jurídico argentino y a las prioridades del ordenamiento legal. ¿Para qué sirve esto? Para el momento en el que se plantea una contradicción entre normas de distinta jerarquía; en estos casos se aplica, obviamente, la de mayor jerarquía.

En ese sentido, se ve que cuando los ingenieros quieren interpretar el sistema jurídico lo hacen desde la ingeniería y no desde el derecho. Digo esto porque aquí se ha manifestado que faltó hablar de la Ley Orgánica de las Municipalidades, porque en el momento de pedir el empréstito es la que exige el dictamen previo de una comisión interna. El hecho es que un concejal habló de la Ley Orgánica de las Municipalidades y otro del Reglamento Interno, pero los dos omitieron hacer un análisis integral. Por lo general esto es lo que hacemos los abogados cuando hay una ley que nos ampare por un lado, un reglamento por el otro y también una Constitución Provincial; en esto somos muy buenos los abogados cuando tenemos que argumentar sobre todo.

En esto no quiero hacer chicanas políticas porque hace a la responsabilidad de nuestro voto, pero me irrita profundamente que se hable de un procedimiento que no se ajustaría a la ley. Es muy grave decir en este recinto que hay concejales que votan en contra de la ley. En este sentido, quiero dejar en claro por qué habilité el tratamiento de este empréstito, ya que de lo contrario luego aparecen interpretaciones de algunos vivos sobre la base de fundamentos que no son claros.

En consecuencia, reitero que por un lado está la Ley Orgánica de las Municipalidades, que efectivamente señala que se necesita un dictamen de comisión. Pero, por el otro –aquí es donde encontramos el complemento de las dos normativas-, tenemos el artículo 48 del Reglamento Interno. Al respecto, debemos preguntarnos cuándo se aplica una ley superior; esto ocurre cuando hay una contradicción. Pero en este caso no hay ninguna contradicción, sobre todo teniendo en cuenta que la base fundamental del derecho es el sentido común.

 

MT.

 

No hace falta que nadie estudie derecho para entender lo siguiente…

 

– Manifestaciones en la barra.

 

Sra. CAPUTO.- Les pido silencio para poder argumentar. Si no se hace muy difícil.

 

Sr. PRESIDENTE.- Le ruego a la barra que por favor se respete el uso de la palabra a la señora concejal.

 

Sra. CAPUTO.- Gracias señor presidente.

El Reglamento Interno, justamente lo que hace es decir que todo tema puede ser tratado sobre tablas, y va a ser el recinto en su plenario, los 24 señores concejales, que van a realizar un dictamen trabajando en comisión. Entonces, no hace falta  ser un genio del derecho para darse cuenta que 24 concejales son más soberanos que 11. Esto es aplicación del sentido común, aplicación de la ley, aplicación del Reglamento Interno, aplicación de la ley provincial y aplicación de la Constitución Provincial, para decir que este procedimiento está acorde a derecho.

Por otro lado, quisiera pedirle al señor concejal que hizo un detalle de la década ganada en educación, que él que es concejal por el distrito de Vicente López, si tan orgulloso está de todas las políticas educativas que ha llevado el gobierno nacional, le quiero recordar,  que justamente por participar de este proyecto nacional y popular educativo, haga  los trámites necesarios para que el Colegio Paula Albarracín, pueda tener en igualdad de condiciones las computadores del plan Conectar Igualdad. (Aplausos.)

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Enrich.

 

Sr. ENRICH.- Señor presidente: siendo las 11 y media pasadas, deberíamos estar arrancando con la segunda sesión, por lo que pido un cuarto intermedio para empezarla, posponerla, y continuar con esta sesión. Y mientras tanto escuchar a los vecinos.

 

– Varios concejales hablan a la vez. Manifestaciones en la barra.

 

Sr. PRESIDENTE.- Vamos a poner en consideración la moción presentada por el señor concejal Enrich, y entre los cuartos intermedios aprovecharemos para que una comisión integrada por los presidentes de bloque, atiendan a los vecinos que quieren expresar sus inquietudes, en lo que tiene que ver con las obras por las inundaciones.

Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

 

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: en realidad no corresponde que iniciemos una sesión durante el transcurso de la otra. En más de una oportunidad, cuando se convocó a dos sesiones consecutivas, a veces con un plazo que ni siquiera permite que se haya iniciado la otra, no necesitó habilitarse la siguiente. Se abre cuando concluye ésta. No se justifica un cuarto intermedio para iniciar una nueva sesión. Si quiere que lo hagamos para recibir a los vecinos, no tengo ningún problema, pero no para iniciar una sesión que automáticamente iniciaremos al concluir ésta.

 

Sr. PRESIDENTE.- La Presidencia considera que para poder iniciar ambas sesiones en forma correcta, es necesario poner en consideración la moción de orden del señor concejal Enrich, abrir la otra sesión, aprovechar el cuarto intermedio para conversar con los vecinos en el Salón de los Acuerdos, y posteriormente continuar. De esta manera habremos cumplimentado los horarios en que fueron convocadas.

Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

 

– Manifestaciones en la barra.

 

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: no hay ninguna razón para pasar a un cuarto intermedio, porque  la otra sesión se va a desarrollar en forma normal. Quiero dejar asentado en la versión taquigráfica, que no comparto bajo ningún concepto esto. Las sesiones se pueden desarrollar normalmente, como ha ocurrido decenas de veces. En diciembre pasó lo mismo y no hubo ningún problema. No hay ningún apuro, y se puede terminar perfectamente, y lo digo como ingeniero.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal León.

 

Sr. LEÓN.- Señor presidente: estamos de acuerdo con lo que se acaba de expresar. Si hay algún temor de que no se pueda realizar la otra sesión, nosotros garantizamos que vamos a apoyar. Estamos con el cuerpo constituido en comisión. Terminemos la discusión, ya falta poco. En el cuarto intermedio hacemos lo que usted propone, y después la otra sesión se va a hacer.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

 

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: a los efectos de escuchar a los vecinos que se han acercado con esta problemática seria, solicito como bien dijo el señor concejal Enrich, un cuarto intermedio. Luego seguiremos con la sesión. Solicito que se vote.

 

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción de orden presentada por el señor concejal Enrich de pasar a cuarto intermedio.

 

– Resulta afirmativa.

 

Sr. PRESIDENTE.- Invito al cuerpo a pasar a cuarto intermedio.

 

– Se pasa a cuarto intermedio a la hora 11 y 40.

 

PP

 

–          A la hora 13. y 15, continúa la 1° sesión extraordinaria con el cuerpo constituido en comisión.

 

Sr. PRESIDENTE (Sandá).- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

 

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: solicito que se levante el cuarto intermedio de la 1° sesión extraordinaria.

 

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción del señor concejal Rendón Russo.

 

–         Resulta afirmativa.

 

Sr. PRESIDENTE.- Queda levantado el cuarto intermedio.

Quiero informar a todo el público que los presidentes de bloque junto con esta Presidencia y el representante del Deparmento Ejecutivo, el ingeniero Tinelli, tuvimos una reunión con los vecinos damnificados por las inundaciones. Hemos acordado con los presidentes de bloque y convenido con los vecinos que vamos, la próxima semana –quizás sea mañana mismo–, a requerir toda la información al Departamento Ejecutivo sobre lo que hace a las obras paliativas, retenes, sumideros y demás, así como también el estado de las negociaciones con las obras estructurales que corresponden a la provincia de Buenos Aires. Todo ello para, una vez obtenida la información, convocar, quizás para la otra semana, una reunión de presidentes de bloque y, de conjunto, convocar a una sesión extraordinaria en este cuerpo para tratar integralmente el tema de las inundaciones. Luego voy a solicitar a los presidentes de bloque que, terminadas hoy las dos sesiones que tenemos por delante, acordemos la fecha de reunión y demás; y a los vecinos, a quienes escuchamos atentamente, les pido que todo lo que han expresado hoy, tanto propuestas como reclamos, lo eleven por escrito para ser considerados estos temas en la reunión de presidentes de bloque y poder llegar a dar una respuesta definitiva por parte del Concejo, en lo que atañe al mismo, en la próxima sesión extraordinaria que se convocará a tales efectos. Queda este compromiso.

 

–          Manifestaciones en las barras.

 

Sr. PRESIDENTE.- Todos los temas que ustedes nos reclamen. La única prueba que va a quedar es la versión taquigráfica donde esta Presidencia está asumiendo el compromiso. Por lo tanto, les agradezco a ustedes.

–          Manifestaciones en las barras.

 

Sr. PRESIDENTE.- Una vez obtenida la información por parte del Ejecutivo, vamos a fijar fecha para la reunión con los presidentes de bloque.

 

Sr. ROBERTO.- ¿En qué estado se encuentra la otra sesión?

 

Sr. PRESIDENTE.- La 2° sesión extraordinaria fue abierta –por si usted no lo recuerda–, se votó la urgencia, que resultó afirmativa, el concejal Rendón Russo pidió un cuarto intermedio y ahora estamos levantando el cuarto intermedio de la 1° sesión extraordinaria.

Tiene la palabra el señor concejal Antelo.

 

Sr. ANTELO.- Señor presidente: la verdad es que se me complica, porque yo no sé si empezar por el fin o por el principio, ya que creo que con este proyecto de ordenanza empezamos por el fin; a mí me gustaría empezar por el principio.     Acá primero hablamos de plata y después de lo que vamos a hacer.

En un adjunto se habla de un análisis realizado por la Secretaría de Educación. Hubiese sido bueno que el secretario de Educación se dignara a venir a este Concejo, pero me parece que están tomando por costumbre ningunear a este Concejo Deliberante; ya pasó cuando votamos el presupuesto que no vino nadie a explicar nada, salvo el secretario de Hacienda que en dos horas nos explicó, más o menos y no con muy buen humor, el presupuesto de casi 1400 millones de pesos. Así que yo creo que sería bueno que el secretario de Educación se hubiese tomado la molestia de venir a este Concejo Deliberante, respetando a los concejales.

Esto ya lo dijo el concejal Roberto, pero yo quisiera saber si sacaron 500 o 700 alumnos porque preguntaron a uno en una cuadra y a otro en otra o si hicieron el estudio.

En 2011, cuando nosotros llevamos de candidato a intendente al ex diputado Horacio Alcuaz, estábamos de acuerdo con esto. En esa lista el concejales Carlos Roberto y yo estábamos primero y segundo, y apoyábamos esto, o sea, estamos de acuerdo. Ahora, díganme qué quieren hacer, porque yo voy a estar de acuerdo el día que me expliquen todo. Mientras me digan que lo único que van a hacer es endeudarse en 25 millones de pesos, no voy a estar nunca de acuerdo, aparte porque creo que hay otras prioridades: vayan al hospital. El hospital tiene carencias, y no es que ahora no tiene insumos por un problema puntual de hace un mes; no tiene insumos desde el año pasado. Además, tiene carencia en muchas cosas.

Yo digo que tienen mala suerte: el secretario de Salud tuvo mala suerte en 2012 con algunos problemitas que tenía el hospital teniendo yo internada a mi madre, y ahora tuvo mala suerte –la mala suerte la tuvimos también nosotros–, porque hace dos meses a mi señora se le cayó un vidrio en un pie, le tuvieron que dar cuatro puntos y no había una silla de ruedas. Estaba yo y no lo inventaron; la silla de ruedas la fui a buscar. Mi señora tuvo la picardía de ver al secretario de Salud en el hospital y le pidió una silla de ruedas, por supuesto que el secretario de Salud le dijo que sí y todavía la está esperando. Y este concejal estuvo por todo el hospital buscando una silla de ruedas y no la pudo encontrar, y que conste que yo nunca voy al hospital y digo que soy concejal. Cuando tengo que recurrir al hospital, tengo que ser uno más de los ciudadanos de Vicente López.

 

–          Ocupa la Presidencia la vicepresidenta 1ª del Honorable Concejo Deliberante, concejal Mariana Colela.

 

Sr. ANTELO.- Vimos en alguna rendición de cuentas que había un plazo fijo; no lo recuerdo exactamente, pero sé que era algo más de 200 millones de pesos.

Verdaderamente, no veo el motivo de endeudarnos con una tasa que no sabemos cuál es. Quiero dejarlo aclarado para que no digan que no estamos de acuerdo con un polo universitario, porque yo estoy de acuerdo con un polo universitario consciente, que sepan lo que quieren. Acá no nos aclaran qué se va a dar, cómo se va a mantener, porque acá hablamos de 48 millones de pesos, ahora, ¿cómo va a continuar? ¿Les seguimos sacando plata a los vecinos de Vicente López? Porque es lo que vienen haciendo hasta ahora. Así que yo adelanto mi voto negativo. Y quiero aclarar que yo no soy ni abogado ni ingeniero ni tengo estudios universitarios. Esto sí: tengo mis convicciones intactas desde 2007, cuando entré en este Concejo Deliberante.

 

Sra. PRESIDENTA (Colela).- Tiene la palabra el señor concejal Devitt.

 

Sr. DEVITT.- Señora presidenta: quiero emitir una opinión acerca de la necesidad de la creación del Centro Universitario en Vicente López.

 

JR

 

¿Por qué necesitamos un centro universitario en Vicente López? En este sentido, debo señalar que incluso las estadísticas del INDEC indican que en Vicente López hay 55.623 jóvenes de entre 15 y 29 años a los que no les estamos cubriendo esta demanda.

Además, ésta no es una demanda que se plantea sólo en el presente, sino que también es una demanda a futuro. Por eso necesitamos tomar medidas a largo plazo.

Por otra parte, Vicente López tiene la menor tasa de analfabetismo de toda la provincia de Buenos Aires. Este no es un dato menor. Piensen que debemos generar una capacitación continua en nuestros jóvenes y futuros profesionales, que culmina con el ciclo universitario.

Asimismo, Vicente López tiene que dejar de ser una “ciudad dormitorio”. Digo esto incluso desde lo particular, porque no hace muchos años era estudiante y tenía que viajar una hora y media, si no se cancelaba ningún servicio del Ferrocarril Mitre, con calor en verano y frío en invierno y muchas veces tenía que ponerle excusas a los profesores por haber llegado tarde.

En consecuencia, si con un centro universitario podemos nuclear el ciclo vital no sólo de cada uno de los presentes sino también el de sus hijos y nietos, gracias a lo cual en Vicente López no sólo recibamos enseñanza sino que también podamos trabajar y vivir, le estamos garantizando a todos nuestros vecinos un futuro digno.

 

–         Ocupa la Presidencia el señor presidente del Honorable Concejo Deliberante, concejal Domingo Carlos Sandá.

 

Sr. DEVITT.- Por otra parte, existe un fenómeno que me preocupa –creo que nos preocupa a todos-, que es cada vez más creciente; me refiero al problema de los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Sobre este punto me quiero remitir a la encuesta permanente de hogares de 2010, que indica que actualmente en la Argentina hay 535.555 jóvenes que no estudian ni trabajan, lo que representa el 17,4 por ciento de los jóvenes de nuestro país. Realmente, éste es un dato alarmante.

Entonces, que nosotros podamos paliar la situación brindándoles a los jóvenes de este municipio la posibilidad de que puedan estudiar, sin duda es un gran paso. No olvidemos que siempre se empieza dando el primer paso para alcanzar los objetivos que tenemos como municipio.

Las estadísticas no hacen más que reforzar la necesidad de que en el presente pensemos en el futuro. Esto no lo tenemos que hacer sólo los jóvenes, sino también quienes ya han constituido una familia, porque tienen que pensar en el futuro de sus hijos.

Por otro lado, quiero traer a colación el caso del centro universitario de Tigre. Este centro se creó en marzo de 2011, con una capacidad para 1.200 jóvenes. En julio de 2012, ya estudiaban 1.800 alumnos y se habían firmado nuevos convenios con diferentes universidades. En 2013 se ampliaron las instalaciones para contener a 1.500 alumnos más, a fin de brindarles la posibilidad a 3.000 alumnos de ese municipio de estudiar cerca de sus casas.

¿Por qué impulsamos esto en la zona Oeste del distrito? Porque creemos que es la zona a desarrollar, ya que se vio relegada durante muchos años. Por eso, decidimos apoyar los sectores más relegados, ya que con esta medida no sólo los chicos van a poder estudiar sino que también va a reactivar el comercio favoreciendo a los pequeños comerciantes. Esto le devolverá a la zona Oeste lo que en una época supo ser.

La concejal Caputo señaló durante su exposición que en el proyecto no figuraba la aclaración de que la educación tiene que ser pública y gratuita. Sin embargo, el proyecto sostiene que la educación tiene que ser pública y gratuita. ¿Cómo lo hacemos? A través de convenios con las universidades públicas, como podría ser la de Buenos Aires, la de Tres de Febrero o la de San Martín.

¿Hacia qué carreras apuntamos? La Secretaría de Educación va a focalizar su accionar hacia las carreras cortas –la mayoría serán de tres años-, con posibilidad de acceder a una licenciatura. De hecho el proyecto, que está orientado a las áreas sociales y técnicas, habla de dos etapas: en la primera, se van a desarrollar las denominadas TIC, es decir, electrónica, gestión, cine, nuevas tecnologías, ciencias ambientales, diseño, logística e informática. En la segunda, se abocará de lleno a lo que es el desarrollo de pedagogía y metalmecánica.

Por último, deseo señalar –esto lo hago a modo personal- que me siento orgulloso de que el municipio de Vicente López se preocupe y se ocupe por aquellos que habitamos en el distrito. De esta manera, agradezco que me hayan permitido pronunciar estas palabras, al menos para dejar sentado cuál es el pensamiento de los jóvenes del municipio. (Aplausos.)

 

Sr. PRESIDENTE (Sandá).- Tiene la palabra el señor concejal León.

 

Sr. LEÓN.- Señor presidente: tal como señaló el concejal Noya, nosotros vemos con buenos ojos la creación de un centro universitario.

Por otra parte, sabemos que este empréstito es muy favorable, ya que se toma sobre la base de una tasa de interés muy buena para la comuna. Esto no va a restar nada; por el contrario, va a sumar.

Algunas de las cosas sobre las que teníamos dudas, fueron explicadas recién por el concejal preopinante, básicamente en lo que respecta a la educación pública y gratuita. De todas maneras, nos gustaría que nos dieran una explicación desde el punto de vista técnico sobre lo que planteó el señor concejal Roberto. Acá se ha hablado de la Ley Orgánica de las Municipalidades y de los procedimientos, pero el concejal Roberto manifestó con absoluta claridad que esto requería de un proceso previo. Por eso, me gustaría que nos den alguna explicación, a fin de saber qué vamos a votar. En mi opinión, tiene que quedar en claro que simplemente vamos a votar un permiso para que el Departamento Ejecutivo gestione un crédito. De todas maneras, queremos que se discuta en comisión los detalles y alcances de este centro universitario.

Ya ha quedado sentado en al versión taquigráfica el compromiso del oficialismo, pero también queremos discutir otras cuestiones y poder participar de ese debate.

Por otra parte –esto obvio, pero lo quiero señalar-, hay que priorizar. Digo esto porque recién venimos de una reunión en la que quedó en claro que también existen otros problemas. Creo que el presupuesto alcanza como para darles una respuesta más urgente a nuestros vecinos.

Asimismo, creo que el concejal Carrillo también dijo cosas que son muy atinadas. Por eso ‑repito-, me gustaría que nos den las explicaciones que he solicitado, además de asumir el compromiso de que esto será tratado en comisión, que se hará un dictamen y que contaremos con la presencia de las autoridades del área de Educación de este municipio.

 

Sr. PRESIDENTE.- Le recuerdo a los señores concejales que este cuerpo, que es soberano, está sesionando en comisión.

Tiene la palabra la señora concejal Barbieri.

 

Sra. BARBIERI.- Señor presidente: ésta es mi primera intervención en este recinto, así que estoy un poco nerviosa.

En este momento quiero emitir mi opinión como joven que vive en la zona Oeste del partido, es decir, como joven de Munro, sobre la creación de un centro universitario público y gratuito en Vicente López.

Desde ya que adhiero plenamente a los conceptos vertidos por el señor concejal Devitt, porque al expresar nuestro apoyo a este proyecto siento que estamos representando a un montón de jóvenes del distrito.

 

MT.

 

Como dijo el señor concejal, hay más de 55.000 jóvenes en el municipio de Vicente López. El 40 por ciento son universitarios. Es un dato que nos debería enorgullecer, y tenemos que seguir trabajando para que más jóvenes puedan estudiar cerca del lugar donde viven. Lamentablemente, en la Nación  sólo un 10 por ciento tiene acceso a la universidad o a un terciario, y que en Vicente López sea el 40 por ciento, es un dato que no podemos descartar. Tenemos que seguir trabajando para que los jóvenes puedan acceder a una universidad pública y gratuita. Hace algunos años, siendo del Oeste, me tocó ir todos los días a la universidad perdiendo horas útiles de trabajo, de ocio y estudio. Fue una elección personal.

Uno de los objetivos de esta gestión es no expulsar a los jóvenes del municipio y, por el contrario, fomentar que puedan estudiar y trabajar en el lugar donde viven. Una de las patas de este objetivo, es la bolsa de empleo. Ya contamos con más de 700 jóvenes trabajando hoy en empresas del municipio. Esta otra pata de la universidad, complementaría un progreso para que los jóvenes del municipio y no tan jóvenes, para que todos aquellos que quieran estudiar tengan la posibilidad de hacerlo cerca de dónde viven y no quitarles horas valiosas de su tiempo. La educación es la principal herramienta de la inclusión social, y no podemos pasar por alto de que estamos hablando de la creación de un centro universitario en Vicente López. Y vuelvo a decir lo que dijo el señor concejal Devitt, porque realmente estoy orgullosa de ser joven, y poder estar sentada hoy acá trabajando para la creación de un centro universitario para todos los  vecinos de Vicente López. (Aplausos.)

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

 

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: como tuvimos dos horas de cuarto intermedio, habría que hacer como en las series o en las novelas, “escenas del capítulo anterior”. En el capítulo anterior, el concejal Carrillo había manifestado en el final de su intervención, una crítica hacia la conducta de algunos concejales. Ese sayo que quedó colgado en el perchero, lo levantó la persona equivocada, o por ahí se quiso poner el sayo para sacar pecho. Entonces hubo una intervención en la que se cuestionaban mis afirmaciones respecto de que el municipio nunca se había endeudado. Y para explicar esto se habló de distintas cosas, como  “la terrible deuda flotante en cada Rendición de Cuentas que analizamos”.

A veces la interpretación de la ley en manos de ingenieros o veterinarios, como en mi caso, se parece bastante a la interpretación de la contabilidad por parte de abogados. Porque en varias ocasiones aquí pudimos analizar qué representaba en términos prácticos una deuda flotante. Una deuda flotante son los compromisos de pago que la Municipalidad toma desde que se cierra el ejercicio contable hasta fin de año, y que por los procedimientos que tiene la Ley de Contabilidad, hace que su pago se difiera para el ejercicio siguiente. Esto, en la primera Rendición de Cuentas del actual oficialismo, generó una controversia con el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y luego en la siguiente, que era toda propia. Quedó claro que seguía habiendo deuda flotante porque nadie puede escapar de esto. Eso no es endeudarse más allá de lo que fija como procedimiento la Ley de Contabilidad. Esta es la primera barrabasada. Las vamos amontonando acá.

La siguiente fue: “Dicen que no se endeudaron, y recibieron 60 millones de pesos para una obra que va de ningún lado a ningún lado”. Algunos vuelven al discurso del que otros ya salieron. El intendente actual en campaña cuestionaba el Paseo de la Costa. En el transcurso de su gestión ha ido valorando, reconociendo la importancia que este proyecto tiene. Y en cualquier caso, lo que se recibió no fue un préstamo del gobierno nacional que pagaron los vecinos. Lo que se recibió fue una obra que realizó el gobierno nacional, como tantas otras que se realizaron en la comuna y en otros distritos. Como en otra situación ha habido obras de la provincia de Buenos Aires. No fue un endeudamiento. Va a la montaña de las barrabasadas.

Y después, cuando hablaba de que los abogados son capaces de justificar, de acuerdo al caso, una posición o la otra, tomando una parte de la biblioteca. Ya lo habíamos notado, no hacía falta que lo dijera. Cuando nos explicaron a los legos, como es que funciona la pirámide de Kelsen –lo que para mí, desde la calle era que ninguna normativa de dirección inferior se podía contradecir con una superior– me explicaron que se llama pirámide de Kelsen. Y está bueno, porque yo me la imagino con un vértice y una base. Por ahí es al revés, la pirámide está invertida y entonces la jurisdicción local está por encima de la provincial. Porque la Ley Orgánica de las Municipalidades, ley de la Provincia de Buenos Aires, en esa posición de la pirámide puede estar por encima o por debajo de la ordenanza municipal, dice que “previo a la sanción de la Ordenanza de contratación de empréstito en la forma dispuesta por el artículo anterior, el Concejo pedirá dictamen a la Comisión competente, sobre la posibilidad de gasto, y cumplida la formalidad, por simple mayoría sancionará una Ordenanza Preparatoria”.

Siendo un pobre veterinario que no sabe de leyes, acá pareciera decir que tiene que pasar por la comisión, y después por el plenario del cuerpo. Parece decir eso, pero como no soy abogado prefiero ver qué dicen los que saben. Y entonces veo que el dictamen de la consulta realizada por la Municipalidad de Bolívar al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, que tiene abogados,  cuando le preguntan si es posible obviar el despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, plantea: “La Ley Orgánica Municipal, establece como obligatoria la intervención de las comisiones de los Concejos Deliberantes, en sus artículos 29° y 47°, en el tratamiento de las Ordenanzas Impositivas Presupuestarias, y para contratación de empréstitos”. Parece que el Tribunal de Cuentas, opina lo mismo que el veterinario. O los informes del Tribunal de Cuentas los hace un veterinario, o por ahí algún abogado está tomando una parte chiquitita de la biblioteca para tratar de sostener lo insostenible.

 

D. R.

           

Preguntaba un concejal cuál es la situación en términos legales, porque algunos se damnifican cuando se dice que el Concejo Deliberante está planteando que vamos a votar en contra de las leyes.

Muchachos: estamos a punto de votar en contra de las leyes. Clarísimo. ¿Lo quieren votar? ¡Votémoslo! Yo lo haré de una forma y otros de otra. Pero como es obligatorio que esto vaya al Tribunal de Cuentas, éste nos va a decir: “Ey, se olvidaron del dictamen de comisión.” “No, lo que pasa es que reunimos el cuerpo en comisión…” “No muchachos; es el trámite para aprobar la ordenanza, pero en estos casos –ordenanzas impositivas, presupuestarias o de empréstitos- ¡no se puede obviar el paso por la comisión respetiva!” O sea que vamos a volver a tratar esto en abril. Supongo que en la primera ordinaria se podrán constituir las comisiones y en la segunda –porque están apurados, ya que lo consideran ahora sin que sea un tema urgente- los trataremos. Quizás ahí sí vamos a poder estar analizando el proyecto integralmente.

Me gustó el análisis de los concejales oficialistas preopinantes. Siempre la primera intervención en el recinto es complicada; desde una mirada crítica, pasaron con éxito la prueba.

El primer concejal comenzó a contar todo lo que figura en el proyecto. Pero era mejor que nos hubieran dejado verlo, que fue lo que pedimos. Pero todo esto lo vamos a discutir nuevamente cuando el Tribunal de Cuentas nos devuelva todas las actuaciones.

Digo: ¿cuál es la ventaja de esto? Entiendo que es buscar complicaciones donde no las hay.

Me voy a tomar el atrevimiento de lo que puede pasar en el campo de la Psicología, porque me avalan muchos años de terapia. Existe como una obsesión en complicar las cosas que no están complicadas. No hace falta complicar a propósito lo que no está complicado. Se trata de decisiones y cada uno deberá hacerse cargo de ellas.

En su intervención, uno de los concejales que habló recientemente planteó el porqué de la necesidad del Centro Universitario en Vicente López. Suscribo cada una de las palabras que dijo en cuanto a la necesidad. ¿Es necesario? Sí, es necesario. Dijimos que somos defensores e impulsores de todo lo que tenga que ver con la educación pública, gratuita y libre en el partido. Lo hicimos cuando fuimos gobierno y lo continuaremos haciendo como oposición.

Estamos absolutamente a favor de la creación de un Centro Universitario de estas características. Pero necesidad no es lo mismo que urgencia. Y lo que estamos discutiendo acá es si es urgente o no.

Ya tenía claro de antemano mi mirada respecto de lo que creía que era urgente para los que son nuestros mandantes. Somos la voz de los vecinos. Para esos nos eligen: para que seamos sus representantes. Cada uno de nosotros tiene, en su convicción más íntima, la certeza de que lo que hace representa de la mejor manera a los vecinos. A veces, en esa buena intención, podemos equivocarnos. Está bueno que cuando nos damos cuenta de que nos equivocamos, podamos corregir.

Decía que sabía y tenía la sensación de lo que era urgente para los vecinos. Hace un rato tuvimos la posibilidad de que muchos vecinos nos dijeran por dónde pasa lo urgente en Vicente López hoy.

Además, estoy seguro de que ninguno de los vecinos que estuvieron participando de la reunión afuera se oponga a la creación de un Centro Universitario. Pero, muchachos, los vecinos de Florida que vayan al Centro Universitario van a tener que ir en catamarán.

Hoy lo urgente pasa por otro lado. Por los motivos expuestos, no voy a acompañar este dictamen.

Recién dijeron en dos intervenciones que se sienten orgullosos como vecinos -es lo que somos, vecinos-, de sentir que hay un gobierno que se ocupa –no se preocupa- de las necesidades de los vecinos que habitan en el área. Creo que es textual, conforme a las palabras del señor concejal Devitt.

Yo me quiero sentir orgulloso de que vuelva a haber un gobierno que se preocupa y se ocupa de las necesidades reales de los vecinos. Ojalá pueda decir –como lo hice en otro momento- que me siento orgulloso de que algo se haya hecho bien. Lo haré más allá de que quiera disputar el poder para ser nosotros los que gestionemos. Nada mejor para los vecinos de Vicente López de que el gobierno haga lo que necesitamos. (Aplausos.)

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Lencina.

 

Sra. LENCINA.- Señor presidente: voy a ser breve, porque quienes me precedieron en el uso de la palabra prácticamente han dicho todo.

Desde Espacio Abierto apoyamos este procedimiento de necesidad y urgencia, como lo estima el Departamento Ejecutivo, para tomar este empréstito para el fin que se van a destinar los fondos.

Como ciudadana de este partido y no perteneciendo actualmente al bloque oficialista, puedo decir que me siento orgullosa, porque quien habla durante muchos años ha perdido horas y horas viajando para llegar a la Universidad.

El hecho de que en el futuro mis hijos tengan una casa de altos estudios en el distrito, es una idea buena. Lo mismo pasa en partidos que nos rodean, como San Martín o San Isidro. Creo que vamos a dar el puntapié inicial para que todo esto se pueda llevar a cabo. Vamos a acompañar el proyecto. (Aplausos.)

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Enrich.

 

Sr. ENRICH.- Señor presidente: vuelvo a la parte técnica, que es la que me toca defender.

Uno de los presidentes de un bloque opositor nos pidió que aclaremos un poco cómo se va a proceder en este aspecto. Estamos en la etapa previa a solicitar el endeudamiento. Hoy no estamos tomando ninguna deuda, sino dando la posibilidad de que se pueda hacer.

 

PP

 

Hoy estamos presentando cuáles son las condiciones según las cuales, cuando salga la ordenanza formal y final, estaremos relacionándonos con el banco. Lo único que hacemos hoy es la presentación y la inscripción, ya que es el primer paso. Luego viene la Ordenanza Preparatoria, que es lo que estamos haciendo ahora; una vez que terminemos con esto, va a la provincia de Buenos Aires; el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires analiza y hace su devolución. El siguiente paso es el Ministerio de Economía de la Nación, que hace su análisis, y vuelve; de ahí se envía al Banco Central, que hace la autorización al Banco Provincia a darnos el dinero solicitado. Cuando vuelve toda esta documentación, recién ahí podemos tener la posibilidad de tener la ordenanza final, o sea que estamos cuatro capítulos antes –como lo presentó Carrillo, en capítulos– del final de la novela.

Se plantea la necesidad o no de endeudamiento, la capacidad o no de hacer frente a esto sin esta herramienta. Los análisis pueden ser muchísimos: uno puede creer que sí, otro puede opinar que no, y ya sabemos que estamos hablando de más de 25 millones para el proyecto, estamos hablando de cerca de 50 millones. Entonces, ¿de dónde va a salir lo otro? ¿De fondos municipales, que ya han sido generados por el municipio? No va a haber nada raro; cuando hay fondos para hacer cosas, se hacen. Y de los fondos para la educación, hoy vamos a utilizar la diferencia entre el total y lo que se necesite acá. Entonces, el proyecto se puede iniciar antes de que ingrese el dinero que va a ser acreditado por el Banco Provincia.

La comunicación y las condiciones puntuales del endeudamiento se van a dar al momento de tratar esta ordenanza final. Hoy la tasa puede ser del 25 por ciento y el análisis que les di hace unos días era del 9 por ciento, que promediándolas da 14 por ciento, y hoy estamos un poquito más arriba. Entonces, hay que esperar, y al momento de comprometernos va a quedar la foto de ese día, que va a ser el valor de esa tasa.

Entre otras cosas, también se habló un poco de la deuda flotante, que fue un tema también muy discutido y debatido en este Concejo, y si era lo mismo la de ahora que la de antes. No voy a entrar en ese  debate; en lo que voy a entrar es en el análisis del estado de ánimo de los proveedores. Muchos proveedores que dejaron de prestar servicios al municipio hoy lo están haciendo nuevamente, y creo que eso demuestra, claramente, una diferencia en lo que respecta a la deuda flotante.

Tenemos infinidades de situaciones para discutir, tenemos infinidades de opiniones y de visiones de distintos temas que hoy han entrado en debate, pero creo que lo que hay que analizar en esta sesión es esta posibilidad en particular, con los pedidos de declaración solicitados y también con la modificación presentada por la concejal Caputo, que ha sido tomada por nosotros y será incorporada cuando sea el momento.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

 

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: en primer lugar quiero decir que nosotros, hace dos días, planteamos que queríamos saber cómo iba a ser el Centro Universitario, y nada de lo que dijo el concejal Devitt está en el expediente ni las carreras que van a hacer ni cómo van a ser, salvo que yo tenga una copia diferente de la que tienen otros concejales; por ahí a mí me dieron una parcial, pero yo me guío por lo que está escrito, y lo otro no está escrito. Creo que todos en este recinto defendemos, por lo menos desde el discurso, la educación pública, libre y gratuita, y yo le agrego laica, porque también creo en la educación laica, pero me parece que eso no es lo que está en discusión; lo que está en discusión es la posibilidad de que el municipio tramite un empréstito, y hay un procedimiento. Yo entiendo el esfuerzo del concejal León de querer que le respondan su procedimiento, y hasta ahora no vi que sea respondido. No se trata de que 24 pueden más que 11, porque hay cosas que no se resuelven de esa manera; hay un procedimiento y hay que adaptarse a ese procedimiento. Nos gusta el procedimiento, no nos gusta el procedimiento, nos cae simpático el procedimiento, no es una cuestión ni de ingenieros ni de abogados, es una cuestión de procedimiento. Cuando la ley es clara no hay interpretación. Como dije, este cuerpo puede interpretar el Reglamento, que no es una ley, sino un decreto del Concejo Deliberante, que es la figura jurídica del Reglamento, que no puede plantear cosas que la ley no plantea, y no se puede modificar eso. A mí me enseñaron que primero está la ley, después está la Constitución nacional, la provincial y la legislación.

Durante muchos años hubo un debate sobre si las ordenanzas tenían fuerza de ley; lo resolvió la Legislatura de la provincia que dijo que a nivel local tiene fuerza de ley, porque hasta ese momento muchos jueces consideraban que era una norma administrativa. Entonces, está muy claro. Después, podemos agarrar la parte que queramos.

Yo termino con una frase de la entonces concejal Sonia Martín que siempre, con mucha claridad, tenía alguna síntesis en pocas palabras: “Los jueces hablan por sus sentencias; los concejales hablan por su voto” –no importa si son abogados, ingenieros, maestros mayores de obra, bachilleres­–, y lo que vale es lo que se dice en este lugar y para eso está la versión taquigráfica. Creo que está claro lo que cada uno expuso, aquellos que creen que se cumple la ley y aquellos que creemos que no se cumple la ley. Por supuesto que nosotros haremos la consulta al Tribunal de Cuentas, como hemos hecho muchas veces, y más de una vez ha pasado que se votó casi por unanimidad una ordenanza impositiva no cumpliendo la ley, y después tuvo que ser derogada y vuelta a votar porque no se había cumplido con lo que establecía la ley, porque el Tribunal de Cuentas dijo: “Así no es”. Y más de una vez hemos tenido que cambiar el proceso de este Concejo Deliberante, como pasó con el tema de las eximiciones particulares, porque el Tribunal de Cuentas hizo una observación. Nosotros no podemos hacer nuestras libres interpretaciones y que después el Tribunal de Cuentas diga que está todo bien. Las cuestiones de procedimiento también son fondos de la cuestión, y creo que acá no se cumple la cuestión de procedimiento. Simplemente ésa, que es un tema central, es una de las principales razones por las cuales no voy a acompañar este proyecto.

Tampoco está el proyecto educativo, más allá del esfuerzo que han hecho algunos concejales de contarnos cuál es. A mí me hubiera gustado que estuviera en el expediente, o que el secretario de Educación hubiese tenido la delicadeza de haber asistido a una reunión a la cual nunca fue convocado.

 

Sr. PRESIDENTE.-. Tiene la palabra el señor concejal Maldonado.

 

Sr. MALDONADO.- Señor presidente: no pensé que un proyecto de la trascendencia de este iba a generar este tipo de debates.

Primero, para despejar cualquier duda, quiero aclara la cuestión reglamentaria, y no voy a hablar como abogado, porque creo que hay que hablar con sentido común y con una interpretación lógica y razonable de la situación. Les pido a los concejales que manifestaron su duda o su preocupación que escuchen con mucha atención, porque no estamos haciendo nada que salga de los procedimientos. ¿Por qué digo esto? Porque al día de hoy las comisiones todavía no están constituidas y esa situación no impide que el cuerpo pueda sesionar, y si bien la ley establece el pase a comisión, cuando no hay comisiones el cuerpo constituido en comisión es soberano para subsanar cualquier deficiencia del procedimiento. Digo esto porque lo que se estaría planteando, más o menos, es lo que se conoce como el planteo por el planteo mismo, o la nulidad por la nulidad misma, porque el procedimiento es un camino para lograr un resultado, pero si en el camino se subsanan las deficiencias que habría y al final el producto es el correcto, es el razonable y es el legal, no tiene sentido retrotraer la situación.

 

JR

 

Lo que deseo señalar es que el cuerpo, reunido en comisión, suplanta a cualquier comisión y, además, es soberano para tomar decisiones, porque lo que vamos a hacer con el cuerpo constituido en comisión no es nada más ni nada menos –como dijo la concejal Caputo- que elaborar un dictamen, que luego podrá ser o no aprobado. Asimismo, como en este caso estamos hablando de un proyecto de ordenanza para el que se establece un procedimiento especial, no olvidemos que será considerado en una segunda instancia por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

Entonces, no hay ningún vicio de procedimiento. El cuerpo es soberano y no puede dejar de sesionar porque una comisión no esté constituida. Con este único argumento podría dar por zanjada cualquier duda respecto de la legalidad o legitimidad del procedimiento.

Otro tema que se planteó es el de la urgencia. En este punto me quiero permitir una pequeña licencia. Obviamente que esta gestión tiene otras prioridades, que figuran dentro del plan integral de gobierno. Digo esto porque se tocó el tema de las inundaciones con cierto grado de especulación política, sin tener en cuenta que está siendo atendido, que este Concejo ya lo trató y que hay obras planificadas que luego el concejal Rendón Russo podrá explicar con mayor detalle, dado que él las gestionó en La Plata como presidente de la Comisión de Obras Públicas. Entonces, hablamos de urgencia –permítanme decirlo sin que a nadie le provoque dolor- porque vivimos en un país que es imprevisible, producto de las malas políticas económicas que lleva a cabo el gobierno nacional. Por lo tanto, ¡cómo no vamos a tener urgencia en contratar este empréstito cuando no sabemos qué precio va a tener el dólar mañana y cuáles van a ser las condiciones macroeconómicas! (Aplausos.)

 

–         Manifestaciones en la barra.

 

Sr. MALDONADO.- Este crédito hoy resulta favorable. Además, no olvidemos que el dinero se va a destinar a inversión, como es la creación de un centro universitario.

Algunos argumentaron que no era oportuna la creación de este centro universitario, porque tenía que haber una universidad. Lo cierto es que hoy no hay una universidad pública en Vicente López. Por lo tanto, el centro universitario es una herramienta que vamos a tener para paliar las necesidades de educación universitaria. Si luego contamos con el apoyo del gobierno nacional para crear una universidad pública, bienvenido sea; pero mientras tanto el centro universitario será el ámbito adecuado para generar instancias de educación a nivel terciario y universitario.

En consecuencia, estamos tratando un proyecto que se justifica por si mismo. La urgencia está acreditada y el procedimiento es legal. (Aplausos.)

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

 

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: cabe aclarar que el dictamen del Tribunal no es obligatorio ni vinculante. Bien dijo el concejal Maldonado que el cuerpo es soberano y que al reunirse en comisión subsana cualquier vicio de procedimiento. Repito: el cuerpo es soberano y reunido en comisión subsana cualquier vicio de procedimiento.

Hoy vamos a aprobar un proyecto por el que se autoriza al Departamento Ejecutivo a gestionar un crédito para el primer centro universitario en la historia de Vicente López, ¡y será este intendente el que va a poner en funcionamiento un centro universitario para los vecinos de nuestro partido! (Aplausos.)

Esta es una política clara, que trata al vecino como corresponde. No vamos a preguntar por qué no se hizo antes; simplemente, ¡hay que hacerlo!

En mi familia siempre me dijeron que los gastos en educación son una inversión. Estoy convencido de que es así. Además, se trata de una promesa que asumió nuestro intendente durante la campaña y no tengo dudas de que llegaremos a buen puerto, porque Vicente López lo merece y lo necesita. (Aplausos.)

 

Sr. LEÓN.- Pido la palabra para una aclaración.

 

Sr. PRESIDENTE.- Para una aclaración tiene la palabra el señor concejal León.

 

Sr. LEÓN.- Señor presidente: no voy a responder los comentarios sobre la cuestión económica del país. Sólo voy a decir que la situación no es imprevisible, porque el país no está endeudado, los bancos están bien, no hay corralito y tampoco default. Por lo tanto, le pido al concejal Maldonado que se quede tranquilo, porque vamos a llegar a 2015 y lo haremos en buenas condiciones.

En lo que respecta al proyecto en tratamiento, les recuerdo que el artículo 47 de la Ley Orgánica señala en uno de los puntos que hay que elevar el expediente al Tribunal de Cuentas a los efectos de que éste se pronuncie sobre la legalidad de la operación y las posibilidades financieras de la comuna. Si las cosas son como las planteó el concejal Rendón Russo, ¿para qué figura esto en la ley?

La verdad es que no tengo en claro el procedimiento. Reitero que nosotros tenemos la mejor predisposición para acompañar la propuesta en general –con la que estamos de acuerdo-, pero como no estamos convencidos sobre ese punto en particular, lamentablemente nuestro bloque votará en forma negativa.

 

Sr. PRESIDENTE.- Señor concejal: le aclaro que al 2015 vamos a llegar juntos.

Tiene la palabra la señora concejal Caputo.

 

Sra. CAPUTO.- Señor presidente: durante mi intervención había hecho una moción en el sentido de que se incluyera en el artículo 3° la aclaración de que el centro universitario será de carácter público y gratuito.

 

Sr. PRESIDENTE.- Justamente, habiéndose agotado la lista de oradores, vamos a someter a votación, como comisión, la propuesta de dictamen presentada por el señor concejal Enrich, con las modificaciones propuestas por la señora concejal Caputo en el artículo 3°, en cuanto al carácter público y gratuito que tendrá el centro universitario, y por esta Presidencia en el artículo 9°, a fin de que el proyecto se comunique a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

En caso de que el cuerpo reunido en comisión apruebe el dictamen en tratamiento, será puesto inmediatamente en consideración del Honorable Concejo, una vez levantado el estado de comisión del cuerpo.

Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

 

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: el texto del dictamen propuesto que tengo en mi banca, señala: “Proyecto de ordenanza preparatoria. Por los motivos expuestos el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López sanciona con fuerza de ordenanza…

 

Sr. ENRICH.- Disculpe que lo interrumpa, señor concejal, pero hay dos versiones dando vueltas en el recinto.

 

Sr. CARRILLO.- En ese caso le pido que por favor nos lea cómo ha quedado redactado el proyecto.

 

Sr. ENRICH.- Es correcto el encabezado que leyó el concejal Carrillo, pero el texto continúa luego de la siguiente manera:

 

– Se lee.

 

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rial.

 

MT.

 

Sr. RIAL.- Señor presidente: tiene que figurar, “con tasa Badlar total”, porque esta tasa es el promedio de la pública y la privada.

 

Sr. PRESIDENTE.- Correcto.

Tiene la palabra la señora concejal Colela.

 

Sra. COLELA.- Señor presidente: luego de leído el dictamen, quería aclarar con respecto a que la elevación  al Tribunal de Cuentas no estaba realizada en el momento oportuno, que este es el momento oportuno, conforme al artículo 47° dice en el punto número 5, que el dictamen debe tener aprobada esta elevación que acaban de leer.

 

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar el proyecto elaborado por el cuerpo constituido en comisión, con las modificaciones propuestas.

 

Sr. RENDÓN RUSSO.- Solicito votación nominal.

 

Sr. PRESIDENTE.- Por Secretaría se va a tomar votación nominal.

 

– Votan por la afirmativa los señores concejales: Barbieri, Caputo, Cassaro, Chocarro, Colela, Devitt, Enrich, Lencina, Maldonado, Marchiolo, Ponce, Rendón Russo, Sandá, Vannelli, y Villa.

– Votan por la negativa los señores concejales: Antelo, Ávalos, Carrillo, González, León, Noya, Rial, Roberto y Ruiz.

 

Sr. PRESIDENTE.- Aprobado por 15 votos por la afirmativa y 9 votos por la negativa.

 

Sr. ENRICH.- Solicito que se levante el estado del cuerpo en comisión.

 

– Resulta afirmativa.

 

Sr. PRESIDENTE.- Volvemos a sesionar normalmente.

Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

 

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: antes de que ponga en consideración el dictamen, hago moción de que la versión taquigráfica de esta sesión, incluida la parte del cuerpo constituido en comisión, sea remitida al Tribunal de Cuentas, conjuntamente con las demás actuaciones.

 

Sr. PRESIDENTE.- Así se hará señor concejal.

En consideración el dictamen elaborado por el cuerpo en comisión.

Se va a votar en general y en particular

 

– Se repite la votación del cuerpo en comisión.

 

Sr. PRESIDENTE.- Aprobada la Ordenanza Preparatoria por 15 votos por la afirmativa y 9 votos por la negativa.

Se comunicará al Departamento Ejecutivo.

No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

 

– Son las 14 y 23 horas.

 

 

 

 

 

MUNICIPALIDAD DE VICENTE LÓPEZ

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

1ª. SESIÓN EXTRAORDINARIA

6 de febrero de 2014

 

 

PRESIDENTE: Carlos Sandá. Mariana Colela.

SECRETARIO: Matías Burgos.

SUBSECRETARIO: Rubén Néstor Aparicio.

 

 

———————————————————————————————————

 

Concejales presentes:

 

ANTELO, Norberto

ÁVALOS, Claudia

BARBIERI, Verónica

CAPUTO, Paola

CARRILLO, Javier María

CASSARO, Rosario

CHOCARRO, Marcelo

COLELA, Mariana

DEVITT, Ignacio

ENRICH, Diego

GONZÁLEZ, Alejandro

LENCINA, Alicia

LEÓN, Guillermo

MALDONADO, Germán

MARCHIOLO, Ariel

NOYA, Joaquín

PONCE, Nahuel

RENDÓN RUSSO, Antonio

RIAL, Leandro

ROBERTO, Carlos

RUIZ, Guillermo

SANDÁ, Carlos

VANNELLI, Gabriel

VILLA, Natalia

 

 

 

 

Versión taquigráfica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

D. R.

–          En Olivos, Partido de Vicente López, a los seis días del mes de febrero de 2014, a la hora 10 y 25:

 

Sr. PRESIDENTE (Sandá).- Con la asistencia de 22 señoras y señores concejales, se declara abierta la primera sesión extraordinaria del nonagésimo período de sesiones.

 

PEDIDO DE LICENCIA

 

Sr. PRESIDENTE.- Por secretaría se dará lectura del pedido de licencia solicitado por la señora concejal Graciela Menéndez.

 

– Se lee.

 

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.

Se va a votar.

 

–          Resulta afirmativa.

 

Sr. PRESIDENTE.- Queda concedida la licencia solicitada por la señora concejal Menéndez.

En consecuencia, invito al señor concejal Vannelli a ocupar su banca.

 

–          El señor concejal Gabriel Vannelli ocupa su banca.

 

Sr. PRESIDENTE.- A efectos de  que quede constancia en la respectiva versión taquigráfica, damos comienzo a esta sesión con la presencia de 23 señoras y señores concejales.

 

MINUTO DE SILENCIO

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal González.

 

Sr. GONZÁLEZ.- Señor presidente: solicito que nos pongamos de pie y guardemos un minuto de silencio en homenaje a los a quienes ayer perdieron sus vidas en el incendio ocurrido en Barracas, como así también por todos los bomberos de la Argentina.

 

Sr. PRESIDENTE.- Así se hará, señora concejal.

 

– Puestos de pie los señores concejales y el público presente, se guarda un minuto de silencio en homenaje a las personas que perdieron sus vidas en el trágico incendio ocurrido en Barracas y por todos los bomberos de la República Argentina. (Aplausos.)

 

LECTURA DEL DECRETO DE CONVOCATORIA

 

Sr. PRESIDENTE.- Por Secretaría se dará lectura del decreto 149, por medio del cual se convoca al cuerpo a esta sesión extraordinaria.

 

–          Se lee.

 

Sr. PRESIDENTE.- Se deja constancia en la versión taquigráfica de que también se ha incorporado el señor concejal Ruiz, por lo que nos hallamos sesionando con la presencia de 24 concejales.

 

DECLARACIÓN DE URGENCIA E INTERÉS PÚBLICO

 

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde que el cuerpo decida si el tema que nos convoca reúne el carácter de urgencia e interés público que prescribe el artículo 68, inciso 5º, de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Se requiere el voto afirmativo de las dos tercer partes.

Se va a votar nominalmente.

 

–          Votan por la afirmativa los concejales: Barbieri, Caputo, Cassaro, Chocarro, Colela, Devitt, Enrich, Lencina, León, Maldonado, Marchiolo, Noya, Ponce, Rendón Russo, Rial, Sandá, Vannelli y Villa.

–          Votan por la negativa los concejales: Antelo, Ávalos, Carrillo, González, Roberto y Ruiz.

 

Sr. PRESIDENTE.- Se han registrado 18 votos afirmativos y 6 negativos, por lo que queda aprobada la declaración de urgencia e interés público del tema que nos convoca a esta primera sesión extraordinaria.

 

Expediente 0059/14 HCD

Creación del Centro Universitario de Vicente López

 

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde dar tratamiento el expediente que ha motivado esta convocatoria a sesión extraordinaria.

Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

 

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: hago moción de que el cuerpo se constituya en comisión para considerar este expediente.

 

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.

Se va a votar.

 

–          Resulta afirmativa.

 

Sr. PRESIDENTE.- Queda aprobada la moción.

En consecuencia, el cuerpo pasa a sesionar en comisión.

Tiene la palabra el señor concejal Enrich.

 

Sr. ENRICH.- Señor presidente: cabe aclarar que este tema ya lo hemos discutido con varios señores concejales, ya que me he comunicado con muchos de ellos para escuchar las distintas opiniones e ideas, como siempre intentamos hacer. Abrimos el debate para escuchar la propuesta de las distintas fuerzas. Hoy vamos a discutir la posibilidad de que la Municipalidad se endeude para dar un paso importante en lo que tiene que ver con la creación del Centro Universitario de Vicente López.

Fue muy largo y complejo el análisis del tema, dada la situación en la que nos encontramos hoy en lo que tiene que ver con las finanzas y la coyuntura económica en general, porque vivimos un momento bastante complejo.

No quiero adentrarme en ese tema, porque puede dar lugar a un largo debate, mayor que el expediente que tratamos.

Vamos a sancionar una Ordenanza Preparatoria y luego, con la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, daremos sanción a la norma definitiva.

 

PP

 

Esto se debe a que estamos hablando de un plazo que excede la gestión actual; estamos hablando de un plazo de sesenta meses, que son cinco años. Por ende, tenemos que solicitar permisos particulares para el tratamiento de un endeudamiento como éste.

Yendo un poco a lo técnico, que es lo más aburrido, estamos ante una situación frente a la cual vamos a solicitarle al Banco Provincia 25 millones de pesos a través de un programa particular para municipalidades en el cual, de todos los municipios de la provincia de Buenos Aires, han calificado solamente siete, entre ellos Vicente López.

El crédito tiene un plazo –como ya les dije– de sesenta cuotas mensuales y consecutivas de capital e interés; las cuotas de amortización de capital son constantes en un sistema alemán –más adelante voy a hacer una aclaración sobre este sistema, de ser necesario–; la tasa de interés, la cual hemos conversado también con muchos concejales de distintas fuerzas, es la tasa Badlar, otro de los temas a explicar una vez que termine con las características de este crédito; los períodos son mensuales; los intereses son sobre saldo de la deuda; la cuota de interés se abonará conjuntamente con la cuota de amortización de capital; el vencimiento será el último día hábil del mes, venciendo la primera el mes siguiente a la efectivización del crédito, o sea, al momento que se tome el préstamo; la comisión será del 1 por ciento total del préstamo, a descontar por única vez en forma adelantada al momento de efectivizarse la operación; el importe del empréstito será destinado a la creación y desarrollo del Centro Universitario de Vicente López, y la obligación del pago a asumir por la Municipalidad será garantizada mediante la afectación de los recursos correspondientes al municipio por régimen de coparticipación de impuestos nacionales y provinciales según ley 10.559 y sus modificaciones, cediendo los mismos como medios de pago de las obligaciones emergentes del el presente préstamos. Posteriormente a que se efectivicen las retenciones previstas por ley, se autoriza al Banco Provincia a retener la suma necesaria para cubrir los pagos de amortizaciones, intereses o cualquier otro gasto que origine el préstamo. Estos son los temas puntuales y las condiciones por las cuales la Municipalidad va a tomar este préstamo.

Hemos conformado los vistos y considerandos para agregarle al expediente. Ahora se los vamos a repartir a los distintos concejales para que tengan una copia y puedan ver la información. Voy a pasar a leerlos. Sé que es aburrido, pero lo tenemos que hacer­.

 

–         Se lee.

 

Sr. ENRICH.- Voy a hacer un paréntesis para aclarar un tema rápidamente. Acá dice: “…no comprometan más del 25 por ciento de los recursos ordinarios sin afectación.” Estamos hablando de cuotas de menos de un millón de pesos al inicio, que es la cuota más alta por el sistema que vamos a adoptar, lo cual no llega ni al uno por ciento del presupuesto municipal.

Continúo con la lectura.

 

–         Se lee.

 

Sr. ENRICH.- A esto se suma lo que leí anteriormente, que consta de nueve artículos, de los cuales el segundo es el detalle del empréstito que estamos debatiendo hoy para tomar.

Ahora, yendo un poco a las partes técnicas que se aclaran en este artículo 2, habla del sistema alemán, el cual se conforma de la siguiente manera: son sesenta cuotas, las cuales van de un pago total inicial de 979.166, 67 pesos; esto va disminuyendo: la segunda cuota es de 969.000 pesos; la siguiente es de 960.000 pesos; la siguiente es de 951.000 pesos, y así hasta llegar a la última cuota, que es de 426.000 pesos, con la cual cancelaríamos la totalidad del contrato. Lo que tiene esta cuota es una tasa fija de capital y lo que se va pagando son los intereses, lo que nos genera, ante una situación de inestabilidad, el beneficio de ir cancelando y disminuyendo el capital, que es sobre lo que impacta la tasa de interés. Además, habíamos hecho referencia a la tasa Badlar. Esta tasa es el promedio de tasas de depósitos mayores a un millón de pesos de los bancos que están dentro del Banco Central, la cual tiene una fluctuación día a día. Acá tenemos un ejemplo de lo que viene sucediendo con esta tasa en los últimos tres meses. Para hacer referencia, hoy nos encontramos en el punto más alto, que se da por la situación –como dije en un principio– que estamos viviendo; viene en un aumento continuo, obviamente, con altos y bajos. En detalle tenemos días de tasa en veinticuatro puntos, y cuando tenemos trabajo fuerte en lo que respecta a los pagos judiciales la tasa se ve disminuida fuertemente. Para ir a un ejemplo –esto es un promedio entre lo pagado por bancos públicos y lo pagado por bancos privados–: en los últimos seis días tenemos una tasa del 22 al 27 de enero, del 24 al 28 de enero, del 23 al 29 de enero y del 13 al 30 de enero. ¿Qué quiero remarcar con esto? Que dadas las fluctuaciones que se van dando en el mercado por la fuerte actividad que existe de bancos públicos en relación particularmente a lo que son pagos judiciales, nos vemos beneficiados fuertemente por la tasa que estamos utilizando. Para ir al caso particular de los bancos públicos, la tasa promedio en los mismos días a que hice referencia anteriormente, el 27 del mes pasado fue del 18 por ciento, el 28 fue del 25, el 29 fue del 23 y el 30 fue del 9 por ciento.

 

JR

 

Obviamente, eso no refleja la realidad del mercado, que se mueve más en base a lo que sucede con los bancos privados, que en los mismos días que acabo de mencionar. Aplicó las siguientes tasas: el día 27, fue de casi el 23 por ciento; el 28, del 24 por ciento; el 29, de poco más del 24 por ciento y el 30, del 24,6 por ciento.

Entonces, de mejorar la situación –que es lo que todos esperamos para los próximos meses- la tasa Badlar registrará una disminución, lo cual nos va a beneficiar en lo que hace al pago del crédito.

Técnicamente no hay mucho más que decir. Lo que resta escuchar es el análisis y la opinión que a grandes rasgos pueda hacer y tener cada uno sobre la contratación de este empréstito con el objetivo de utilizar los fondos para la educación de nuestros chicos y sobre la importancia que tiene para cada uno de nosotros hacer un centro universitario en Vicente López.

Por otra parte, como anécdota quiero comentarles que lo que estamos haciendo hoy es algo que hice yo en forma personal hace unos seis meses en el Banco Provincia, cuando tomé crédito personal para la compra de mi vehículo. Así, viendo lo que se venía, también tomé un crédito a tasa variable, que ya aumentó cuatro puntos desde que lo tomé. En consecuencia, no puedo estar en desacuerdo con que se tome un crédito a tasa variable, más allá de que siempre es mejor de que sea a tasa fija, aunque hoy en el mercado es difícil de conseguir.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Caputo.

 

Sra. CAPUTO.- Señor presidente: en primer término, quiero proponer una modificación a efectos de poder acompañar este proyecto. En este sentido, solicito que en el artículo 3º se incluya la aclaración de que las características de este centro universitario –esta es una de las bases fundamentales que tiene que tener- es que será gratuito y público.

Por lo tanto, hago moción de que en el artículo 3º se incluya la expresión  “gratuito y público”.

 

Sr. PRESIDENTE.- Señora concejal: cuando el texto del despacho propuesto por el señor concejal Enrich sea sometido a votación, pondré en consideración del cuerpo la propuesta de modificación que acaba de formular.

Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

 

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: en primer lugar me voy a referir a una cuestión de forma, que para mí es central.

Al respecto, la Ley Orgánica de las Municipalidades prevé para el caso de los empréstitos un procedimiento especial. La verdad es que en los años que tengo como concejal, nunca tuve que trabajar, investigar ni preguntar sobre una situación como ésta, es decir, sobre un empréstito pedido por el municipio de Vicente López. Por ello, cuando tomé conocimiento de la decisión adoptada por el señor intendente de avanzar en este proceso, durante todo el mes de enero me puse a trabajar en la cuestión, leyendo la normativa y analizando todas las cuestiones procedimentales.

En ese sentido, el concejal preopinante dio una explicación técnica sobre los requisitos que prevén los artículos 46 y 47, aunque hay un párrafo que no leyó, que en mi opinión es central. El artículo 47, señala: “Previo a la sanción de la ordenanza de contratación de empréstito en la forma dispuesta por el artículo anterior,…”, en referencia a la ordenanza preparatoria, “…el Concejo pedirá dictamen a la comisión interna competente, sobre la posibilidad del gasto, y cumplida la formalidad por simple mayoría, sancionará una ordenanza preparatoria que establezca:…”, y luego continúa lo que ya leyó el concejal Enrich.

La redacción es muy clara y ese requisito no se exige en ningún otro tema. Digo esto porque al leer la Ley Orgánica comprobamos que no existe ningún otro caso en el que se exija dictamen de una comisión interna permanente.

Así, en función de lo que uno ha aprendido en estos años, fui en busca de la doctrina del Tribunal de Cuentas para ver si existía algún antecedente. Aclaro que por lo general recurro a dos fuentes de información: la doctrina del Tribunal de Cuentas y una síntesis de los dictámenes de la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que muchas veces recibe consultas de los municipios sobre la interpretación de la Ley Orgánica. De esta manera, encontré dos antecedentes de dos municipios distintos: uno es de 2010 y el otro de 2013.

Uno de los requisitos que plantea el Tribunal de Cuentas es la adhesión a la ley de responsabilidad fiscal de la provincia de Buenos Aires, que está en línea con la ley nacional de responsabilidad fiscal. El año pasado, cuando el municipio adhirió a esa norma, pregunté por qué lo hacían después de tantos años. Me dijeron que todos los municipios lo habían hecho, pero siempre tuve la duda si lo hacían por la posibilidad de que el municipio pudiera pedir un empréstito. Evidentemente, el tiempo a veces nos brinda algunas respuestas.

El antecedente de 2010 corresponde a la Municipalidad de Marcos Paz, que hizo una consulta ante el Tribunal de Cuentas, que en su respuesta señala: “En cuanto al dictamen de la comisión interna competente previo a la sanción de la ordenanza preparatoria para la contratación de empréstitos, el artículo 47 lo exige como requisito esencial de la tramitación, con lo que deberá respetarse tal prescripción legal, más allá de las interpretaciones efectuadas sobre lo estipulado por el Reglamento Interno del cuerpo. La cuestión relativa a su nulidad es incumbencia de la Justicia.”

La otra consulta –la correspondiente a 2013-, es del municipio de Bolívar, y también se vincula con la cuestión de los empréstitos. Contiene los incisos a), b) y c), y en este último el municipio pregunta si es posible obviar el despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. El Tribunal le responde que la Ley Orgánica solamente establece como obligatorio la intervención de la comisión en los Concejos Deliberantes en sus artículos 29 y 47 en el tratamiento de las ordenanzas impositivas presupuestarias y para la contratación de empréstitos, razón por la cual en el resto de las disposiciones deberá estarse a lo determinado por el Reglamento Interno, tal como lo establecen los artículos 74 y 75 de la Ley, y agrega: “del cumplimiento de lo dispuesto en dicha normativa deviene la legalidad de las ordenanzas y, consecuentemente, la responsabilidad de los concejales que las sancionen sin dicho requisito, como asimismo las que carezcan del correspondiente informe del contador municipal.”

Como no tengo el expediente completo, desconozco si está o no el informe del contador municipal, pero lo que sí puedo señalar es que el procedimiento que se adoptó, de constituir el cuerpo en comisión, no cumple con el artículo 47 y tampoco con la doctrina establecida por el Tribunal de Cuentas. Esto es lo mismo que una modificación de la ordenanza impositiva no se trate en la Comisión de Hacienda y lo hagan constituyendo el cuerpo en comisión.

 

MT.

 

Sería exactamente lo mismo que se aumentaran las tasas municipales, sin pasar por la Comisión de Hacienda, porque después lo que va a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes es  la Ordenanza Preparatoria. No va la Ordenanza Preparatoria a la Comisión de Hacienda.  Es decir que este expediente y este tema, nunca pasarán por la Comisión de Hacienda. No se está cumpliendo una cuestión legal fundamental. Y además, como saben los señores concejales, todavía no se ha constituido ni la Comisión de Hacienda ni ninguna otra. Si se hubieran constituido las comisiones, ese problema se hubiera debatido en el ámbito institucional que establece la ley como requisito indispensable. Para mí, ahí hay una cuestión de forma que es central. Después, el proyecto que eleva el Departamento Ejecutivo, cumple con otros puntos del artículo 46°.

Respecto de la tasa de interés, por lo menos ayer la tasa Badlar era del 25,56% anual, a lo que hay que sumarle 3 puntos más porque lo dice la propia Ordenanza. Todos sabemos que esta tasa de interés ha subido significativamente en los últimos días. Estamos en una situación variable. Esperemos que baje la tasa en los próximos meses. Lo digo como ciudadano argentino y como consumidor. Esto fue parte de un acuerdo de algunos intendentes con el gobernador para que los municipios pudieran acceder a empréstitos, y se ponía como requisito que no podía ser para gastos corrientes.  Cuando debatíamos en la reunión de presidentes, se dijo que la cuestión de la definición del centro universitario era un debate posterior. Y ahora lo único que estamos debatiendo es si autorizamos al Departamento Ejecutivo a avanzar en un empréstito, pero como el empréstito no está condicionado al destino, es lo mismo que si uno fuera a pedir un préstamo personal al banco y no sabe para qué lo va a usar. Si después se decidiera no hacer el centro universitario, ¿qué hacemos con el crédito? Obviamente hay que debatir todo, no se puede debatir en etapas.

En la documentación que nos entregaron hay un informe del secretario de Obras Públicas sobre en centro universitario. Se refiere exclusivamente a las cuestiones que tienen que ver con obras públicas, no con la educación. La localización en la zona del cuadrante oeste que integran Villa Martelli, Florida Oeste,  Munro, Carapachay y Villa Adelina. Que la población sería de 500 a 700 alumnos. Y la superficie del predio, la ubicación, la accesibilidad, la cantidad de metros cuadrados. Y no está definido el lugar físico. Cuando uno ve las características que solicita, da la coincidencia de que son las mismas de un edificio que está el la calle Villate, exactamente iguales. Habla de un predio de 4.000 metros cuadrados, entonces cuando uno pasa por el edificio de la calle Villate, dice “superficie del predio, 4.000 metros cuadrados”. ¿Será casualidad?

Después en los fundamentos habla de que tiene que tener estacionamiento, y ser de 30 aulas. Respecto del estacionamiento, no es un uso específico dentro del Código, sino que está enganchado con el uso de escuela o colegio, dice 4 cocheras de estacionamiento por aula como mínimo. Si usamos la regla de tres, da 120 cocheras, y si multiplicamos por el espacio de las cocheras estamos entre 1.500 y 2.000 metros cuadrados de estacionamiento. Que no están contados en éstos 3.900 metros cuadrados. ¿Eso será en un subsuelo? No se sabe. Salvo que después vengan con un proyecto diciendo que no les vamos a exigir las 120 cocheras, y les vamos a exigir 20, 30 o 40, como ha pasado en otros casos. Eso sobre la cuestión que tiene que ver con lo edilicio, más allá de los valores, que yo no sé si el valor del predio que figura tiene que ver con el valor del mercado.

Ahora, entre los 25 millones y los 38 millones, hay 13 millones que se sacan de otras partidas, que no es el empréstito. Cuando discutimos el presupuesto, vimos que había una partida de 100 millones que no tenía un destino específico, y se dijo que esa partida, el único destino, que no está escrito pero se planteó, era que había 11 millones para las obras en Florida Oeste y Munro por la emergencia hídrica. Entonces, cuando el Departamento Ejecutivo plantea este proyecto, uno debe definir cuales son las prioridades en la gestión. ¿Es ésta la prioridad en Vicente López, hay otras prioridades que resolver hoy? Siempre cuando discutimos las cuestiones presupuestarias, discutimos las prioridades. De eso se trata, el Concejo define las prioridades. Yo creo que hoy Vicente López tiene otras prioridades.

Desconocemos el proyecto educativo, no sabemos cuál es, no sabemos de dónde salen los 500 o 700 alumnos. ¿De qué carreras? ¿Por qué 500,  por qué no 400 y por qué no 1.000? No lo sabemos. ¿Alcanzan 30 aulas, no alcanzan? Me parece muy bien que se plantee que sea gratuita. Es un requisito importante, porque los que nos formamos en la universidad pública seguimos reivindicando la universidad pública y gratuita. Como también que la educación debe ser laica y libre. Porque hay antecedentes de centros universitarios de universidades públicas, que no son gratuitos. Por ejemplo el Centro Universitario de Zárate, que depende la Universidad de Lomas de Zamora, donde los alumnos pagan 660 pesos por mes para cursar la carrera de abogacía.

Me parece bien que se ponga ese requisito, porque últimamente hemos visto en este municipio que cosas que eran gratuitas dejaron de ser gratuitas. Cuando se debatió el presupuesto, en la memoria de la Secretaria de Deportes y Cultura, se hablaba de fuentes de financiamiento, y este concejal le planteó al secretario de Hacienda, que las fuentes de financiamiento del municipio no son por Secretaría, son los ingresos tributarios y no tributarios propios, nacionales y provinciales. Que se garantice la gratuidad de este centro universitario en el momento en que se constituya, me parece que es un  paso adelante. Más allá de que el presidente del Concejo, ayer en la reunión de presidentes, planteaba su compromiso. Pero me parece mejor si está en la Ordenanza.

 

D. R.

 

            De cualquier manera, me parece que lo que falta –para complementar esta iniciativa- es el proyecto educativo. Además, hay otras cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento. En teoría se trataría de un convenio con las universidades de 3 de Febrero, San Martín y alguna otra, pero hay que ver el tema de los sueldos de los docentes, de los gastos de mantenimiento y lo que tiene que ver con el tema de la seguridad. Sin duda que la Municipalidad tendrá una erogación en este aspecto, y como concejal me gustaría saber qué se estima de gastos con seiscientos o setecientos alumnos, a los que hay que sumar el gasto en profesores, personal administrativo, de seguridad y demás.

En el caso de las fiscalías descentralizadas, la Municipalidad se hace cargo de determinados gastos; supongo que acá pasará lo mismo, independientemente de que la cuestión pedagógica se resuelva con universidades nacionales preexistentes como las que nombre, especialmente la de 3 de Febrero, donde ya existe un convenio firmado, que fuera homologado por este Concejo Deliberante.

No se pude circunscribir el debate a cuestiones técnicas o financieras, si bien se trata de un empréstito a una tasa menor que la de otras del mercado. Es importante en esta etapa que vive el país.

Lo que hay que discutir es cuál es la prioridad, y si fuera ésta, cuál es el proyecto.

Del Centro Universitario hablaron los secretarios de Hacienda y de Educación, este último en términos generales. Algunos concejales pedían que se instalara en Munro, otros en Florida Oeste, o sea, que ni siquiera está definido el lugar y mucho menos las carreras que se dictarán. Sé que a los alumnos de la Escuela de Cine les han dicho que estaría enfocada en cuestiones de Ciencias Audiovisuales. O sea que informan más a los de la Escuela de Cine que a los concejales. Lamento que el planteo de anteayer del señor concejal Carrillo, de mantener una reunión con el secretario de Educación, no fuera tenido en cuenta, lamentablemente. Seguramente algunas de las preguntas hubieran sido respondidas por dicho secretario.

Se trata de un debate que vendrá después, porque todo esto debe ir primero al Tribunal de Cuentas, luego vendrá la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. Por eso a lo mejor un día discutimos o nos enteramos cómo es el proyecto educativo por medio de una conferencia de prensa, porque estamos acostumbrados a informarnos más por los medios que por los canales formales.

Existen cuestiones de procedimientos que para mí están claros en el sentido de que no están conformes a la ley, porque no puede haber dobles interpretaciones. Tampoco se puede sostener que el Concejo es autónomo y puede efectuar una interpretación. Puede interpretar el Reglamento, pero no la ley. La ley la interpretan los jueces y no el Concejo, que tiene la obligación de cumplirla. Esto no se resuelve por mayorías sino cumpliendo un procedimiento que fija la norma y el Tribunal de Cuentas.

Por supuesto que después cada concejal será responsable del hecho de haber acompañado un procedimiento que no estaba conforme a la ley. Al menos no hay antecedentes que yo conozca entre los que busqué.

En función de lo expuesto, no voy a acompañar esta propuesta porque no cumple con el procedimiento legal, no está claro el proyecto ni la prioridad, independiente de que el señor intendente esté de acuerdo en avanzar en el tema y que haya vecinos que piensen lo mismo, siendo la prioridad Munro. No sé si se hizo una encuesta de cuáles carreras deberían cursarse en ese Centro Universitario. Seguramente podrán asistir alumnos que viven en otros municipios, como hay jóvenes de Vicente López que estudian en la Ciudad de Buenos Aires, en San Martín, en 3 de Febrero, Luján, etcétera.

En consecuencia, por las razones expuestas, no voy a acompañar la sanción de este proyecto.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Noya.

 

Sr. NOYA.- Señor presidente: en primer lugar, quería aclarar la posición nacional que venimos sosteniendo desde el Frente para la Victoria, del que somos parte los tres concejales que conformamos este cuerpo y parte de la población. Integramos un proyecto político que en los últimos diez años abrió nuevas universidades nacionales; destinó por ley el 6 por ciento del PBI para este rubro, por disposición del Congreso de la Nación; hoy estamos por encima de ese valor: 6,4 por ciento; impulsamos proyecto Conectar Igualdad, que genera igualdad objetiva para todos los estudiantes, sin importar de dónde vienen; refaccionamos y construimos más de 1.000 escuelas en todo el país; dimos la Asignación Universal por Hijo, que provocó que más de miles de pibes vuelvan a la escuela; generamos un programa nuevo como el PROGRESAR, donde 1.500.000 de jóvenes puedan terminar sus estudios y aprender oficios; destinamos millones de libros a la educación pública; desde ahí encaramos la vida cotidiana para pensar en un país y en un municipio mejores.

El proyecto que nos dieron se nos hace difícil sostenerlo, porque no es claro el proyecto pedagógico ni el institucional ni es claro en el modelo de gestión ni en con qué universidades nos vamos a ensamblar, porque se trata de un centro universitario. Por ello debemos deducir –más allá de rumores- si se van a hacer convenios con universidades.

No sabemos tampoco si los primeros años se van a cursar en esas universidades y luego se va a tener que terminar la carrera ahí. Tampoco conocemos a qué área estará orientada. Desconocemos si se va a tratar de algunas carreras específicas que se van a poder empezar y terminar.

Quien tuvo la suerte de poder asistir a la universidad pública en momentos difíciles del país, se da cuenta de que estamos ante aulas pequeñas.

Lo que vemos como positivo es un Centro Universitario en la zona Oeste del distrito que ha sido históricamente olvidada por las diferentes gestiones municipales. Esto podría dar proyección de futuro a jóvenes de la zona, pero nos coloca en una situación complicada porque apoyamos la educación pública y gratuita y que se destinen fondos a la educación pública, porque es la mejor forma de igualar a los vecinos que más tienen con los que menos tienen, pero lo cierto es que no figura en el proyecto si será pública y gratuita. Por eso acompañamos la propuesta de la señora concejal Caputo en el sentido de que la educación sea pública y gratuita.

También necesitamos de una amplia discusión en comisión, con la participación de los vecinos, los sindicatos y las universidades. Esto no es abrir un quiosco, sino que es un proyecto muy importante que no se puede discutir de la noche a la mañana.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

 

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: voy a empezar diciendo algo que es absolutamente conocido, pero es el momento de ratificar posiciones que se han sostenido a lo largo de los años.

El bloque que presido defiende, promueve y sostiene la educación pública, libre y gratuita. El bloque que presido apoya fervorosamente la instalación de un centro universitario que revista dichas características de ser libre, público y gratuito en este municipio. También acompañamos la mirada estratégica de instalarlo en el Oeste de la comuna.

 

PP

 

Dicho esto, pasaré a hablar del proyecto que tenemos en consideración.

Hoy se empezó esta sesión resolviendo si esta cuestión reviste interés público y urgencia, que son los requisitos que la Ley Orgánica y el Reglamento establecen para poder habilitar su tratamiento en una sesión extraordinaria. El interés público va de suyo: todos hemos estado acá coincidiendo respecto de la importancia de un centro universitario en el partido. Tal vez, a la vista de algunas situaciones, da la sensación de que algunos confunden urgencia con apuro. Están tan apurados en aprobar este proyecto que se comieron un requisito legal, que es el paso por comisión. Solamente dos situaciones exige la Ley Orgánica de las Municipalidades que pasen por una comisión: los aumentos de tributos y los empréstitos. Podíamos habernos equivocado nosotros cuando éramos gobierno, porque como nunca habíamos pedido ningún préstamo, por ahí al pedirlo cometíamos errores en términos de procedimiento. Si vienen a romper una tradición histórica del partido, empiecen por aprender cómo se hace.

Digo que se confundieron apuro con urgencia porque urgentes son otros temas en el partido. Cuando miramos para atrás y vemos los carteles de los vecinos que hoy nos acompañan, podemos empezar a tener noción concreta de qué es lo urgente. En el mes de junio –hoy estamos ya cumpliendo diez meses de la última inundación– nos pusimos en la piel de los vecinos que nos decían: “cada vez que se nubla entramos en pánico”. Ahora no sólo se nubla, sino que tenemos alerta por lluvias fuertes todos los días desde hace diez días. ¿Alguien se puso a pensar o quiso ponerse en la piel de alguno de ellos? Eso es urgente, y en lo urgente, un domingo el Ejecutivo no contesta, no está. Porque acá se dijo que se iban a hacer obras que parte iba a encarar Hidráulica de la provincia, porque el tratamiento de las obras hidráulicas es responsabilidad del gobierno provincial, pero parte iba a hacer el municipio. Lo que se ha hecho es una pileta de natación, criadero de mosquitos –esperemos que sean culex  y no aedes, por el tema del dengue. Las obras complementarias, nada; las obras importantes, nada. ¿Qué se hace desde una gestión responsable cuando un gobierno provincial no responde a un compromiso? Se sale en respaldo de los vecinos.

En 2003 el municipio de Vicente López tenía un problema grave de inundaciones por el incumplimiento de la provincia de Buenos Aires en la obra del Canal Aliviador Alberdi. ¿Qué hizo la Municipalidad de Vicente López? Se hizo cargo de la obra con recursos genuinos, no le creó una tasa por litro de agua que le entra al vecino, que es la próxima que van a crear, les aviso. Vayan midiendo cuánta agua les entra, porque como ahora tienen que pagar para hacerse la revisión médica, como tienen que pagar para sacar los árboles y para podar, van a tener que pagar también para que les saquen el agua de sus casas a razón de tantos pesos por litros de agua, es lo único que les falta cobrarles. Este municipio ha generado la sensación de que los servicios que brinda la Municipalidad los tienen que pagar los vecinos, no con sus impuestos, no con sus tasas, que ya los pagaron, los tienen que pagar de nuevo. Entonces, cuando estamos analizando qué se hace, hay que hacer lo que se hizo entonces. El presupuesto anual en 2004 era de 178 millones, y se invirtieron 18 millones de pesos de recursos genuinos del presupuesto municipal en las obras del Aliviador Alberdi, más 5 millones en obras que se realizaron en 2003: 24 millones en obras del presupuesto que, como digo, era de 178 millones. Hoy el presupuesto anual es de 1300 millones; 1300 millones para las obras que la gente de Hidráulica nos había dicho que eran las obras de fondo, como el Holmberg 2, que costaba alrededor de 120 millones de pesos; 120 millones de pesos en un presupuesto de 1300 millones, y no se hace. Se prefiere seguir acusando o haciendo responsable al gobierno provincial, que lo es, en vez de ponerse al lado de los vecinos a resolver el problema.

Entonces, lo urgente no es lo que se prioriza, pero tampoco se entiende que tengamos que ir a pedir un préstamo. Si dije que podemos hacer la obra de 120 millones de pesos con recursos genuinos del presupuesto, cómo no vamos a poder hacer una obra de 48 millones, si es que sale 48; habría  que hacer alguna cuenta en términos del costo del metro cuadrado de reformas, por ahí se paga caro. Está bien, las Municipalidades siempre tienen ese problema porque los proveedores cargan el costo financiero, y hoy el costo financiero se disparó. Pero, suponiendo que fueran 48 millones de pesos, ¿no puede la Municipalidad de Vicente López hacerse cargo de una obra tan importante, como crear un centro universitario en el distrito, con recursos propios? En este distrito, que se han construido jardines de infantes, escuelas primarias, jardines maternales por toda la geografía del distrito, ¿no pude la comuna, con recursos propios, construir un centro universitario? ¿Tiene que salir a pedir un préstamo? Ni voy a discutir si es conveniente o no es conveniente la tasa; es más conveniente que la de la tarjeta Visa: hoy los gastos de financiación de la tarjeta Visa están entre el 85 y el ciento por ciento. ¡Qué bueno, tenemos una tasa del 25 por ciento con el Banco Provincia, es sustancialmente mejor! No caigamos en esa discusión; la discusión es si el municipio de Vicente López tiene necesidad de salir a pedir un préstamo. Durante más de 25 años el municipio de Vicente López no pidió nunca un préstamo bancario a ninguna institución financiera. Pasamos tres hiperinflaciones sin endeudar al municipio. El concepto de gestión pública no es el de manejar una empresa, no es el de cerrar el ejercicio con superávit, ¡el superávit déjenselo a las empresas privadas! ¡El Concejo Deliberante no tiene que tener superávit, señor presidente! ¡No hay que ahorrar a expensas de los empleados, bajándoles el sueldo a los secretarios y subsecretarios sacándoles las bonificaciones por función! ¡No hay que reducir los gastos del Concejo Deliberante sacándoles plata a los empleados y achicando la planta del personal! ¡El municipio no tiene que ahorrar; el municipio tiene un presupuesto que se hace en base a los recursos que se van a percibir por aporte de los vecinos, no por una desinteresada gestión del intendente o del subsecretario que ponen plata de sus bolsillos para que el municipio funcione! La plata para que el municipio funcione la ponen los vecinos. Entonces, ¡no ahorren, gasten! Acá, el año pasado, cuando hubo una revisión de cuentas existía, bajo la figura de “economías” en distintas partidas, plata que no se había gastado, plata que hacía falta gastar.

 

JR

 

Me refiero, por ejemplo, a la plata del Fondo de la Soja, que tendría que haber sido destinada a salud y educación, con todos los problemas que hemos que hemos tenido durante 2012 en esas áreas; a los recursos afectados de provienen de la Nación y de la Provincia, como el Fondo Educativo, que tampoco se había gastado. Esta plata que tienen que gastar y no gastan.

Mientras tanto tienen plata en plazo fijo; en 2012 eran 300 millones de pesos. ¿Para qué hicieron esos plazos fijos? ¿Para cerrar el ejercicio con superávit? Hagan eso en las empresas privadas. Sean exitosos, y acá el éxito radica en que toda la plata de los vecinos vuelva a ellos en obras, como siempre se hizo, por lo menos en Vicente López.

Termínenla con este juego empresario en el manejo de la comuna. La Municipalidad tiene que funcionar como cualquier otra administración pública. Entonces, no ahorren. La plata que los concejales les asignamos a través del presupuesto para que sea gastada, gástenla, y si no alcanza, pidan más. Pero por lo pronto, tienen 1.330 millones de pesos; no hace falta pedir un préstamos de 25 millones. Esto no tiene sentido; no resiste ningún análisis. Sin embargo, están apurados.

Por otra parte, quiero dedicar un breve párrafo a algo que se dijo durante la intervención de un concejal que me precedió en el uso de la palabra. Se dijo que los concejales hablamos a través de nuestro voto, como los jueces hablan a través de sus sentencias. Por lo tanto, cuando uno tiene dudas sobre el tema de fondo, no hace el doble juego de habilitar el tratamiento y luego votar en contra. Pareciera que hay acuerdos que se dan en otras jurisdicciones que se empiezan a trasladar a Vicente López. Si esto es así, háganlo de manera orgullosa y no vergonzante. Si alguien tiene que sostener un acuerdo, debe hacerlo sacando pecho y no diciendo “ahora voto en contra del proyecto, aunque antes te habilité el tratamiento”. Las cosas tienen que ser claras, como siempre nos hemos manejado. Aparentemente, muchas de esas cosas empezaron a cambiar, y no estoy haciendo una comparación con lo que ocurría de 2011 para atrás, porque en los últimos dos años ciertas cuestiones se manejaron de determinada manera y visiblemente ahora están cambiando. Lo cierto es que estas son las reglas de juego, que son impuestas por quien tiene la atribución de hacerlo. Pero si las vamos a cambiar, jugaremos todos con esas nuevas reglas. (Aplausos.)

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Caputo.

 

–         Manifestaciones en la barra.

 

Sr. PRESIDENTE.- Ruego al público presente que respeten a los concejales en el uso de la palabra.

 

–         Manifestaciones en la barra.

 

Sr. PRESIDENTE.- La Presidencia informa a los vecinos presentes que una vez agotado el tema en discusión, una comisión de concejales recibirá y hablará con las personas que están reclamando por el tema de las inundaciones.

 

–         Manifestaciones en la barra.

 

Sr. PRESIDENTE.- Solicito nuevamente al público presente que respeten a los concejales. Continuaremos con el tratamiento del tema en consideración y luego una comisión integrada por los presidentes de bloque conversará con ustedes.

 

–         Manifestaciones en la barra.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Caputo.

 

Sra. CAPUTO.- Señor presidente: sinceramente, muchas de las cosas que se dijeron me resultan curiosas. Pareciera que algunos concejales salieron de un repollo o que hace pocos meses que asumieron responsabilidades en este municipio. En mi caso hace relativamente poco que desempeño funciones en esta comuna –hace sólo cuatro años-, sobre todo respecto de otros que gobiernan desde hace veinticinco años, y en este corto tiempo he visto cómo se aceptaron 60 millones de pesos para la construcción de un vial costero que va de ningún lado a ningún lado y que su construcción tuvo como prioridad que los vecinos de las torres de IRSA puedan trasladarse más fácilmente hacia la Capital Federal.

Entonces, cuando hablamos de prioridades también hay que hacerse cargo de las gestiones de las que cada uno participó y de las decisiones políticas que se tomaron en ellas.

Además, se ha dicho que en el pasado no se tomaron empréstitos y que no hubo ninguna clase de endeudamiento, pero con la sola observación de la deuda flotante que carga este municipio de hace mucho tiempo, debo decir que en mi opinión fue una forma encubierta y solapada de dejar dentro de los presupuestos y de las rendiciones de cuentas una deuda de millones de pesos.

Por otro lado, no debemos olvidar que hubo una Fundación Empresaria. Creo que acá hay que hacerse cargo un poquito de estas cosas. Digo esto porque se critica desde una posición fácil, cuando en realidad algunos tendrían que hacerse cargo, dado que fue la Fundación Empresaria la que puso la plata para la escuela Dorrego.

Por otra parte –esto debe ser por deformación profesional-, en la primera clase, del mes uno, del año uno, de Derecho I, nos decían que existe la pirámide de Kelsen, que hace al ordenamiento jurídico argentino y a las prioridades del ordenamiento legal. ¿Para qué sirve esto? Para el momento en el que se plantea una contradicción entre normas de distinta jerarquía; en estos casos se aplica, obviamente, la de mayor jerarquía.

En ese sentido, se ve que cuando los ingenieros quieren interpretar el sistema jurídico lo hacen desde la ingeniería y no desde el derecho. Digo esto porque aquí se ha manifestado que faltó hablar de la Ley Orgánica de las Municipalidades, porque en el momento de pedir el empréstito es la que exige el dictamen previo de una comisión interna. El hecho es que un concejal habló de la Ley Orgánica de las Municipalidades y otro del Reglamento Interno, pero los dos omitieron hacer un análisis integral. Por lo general esto es lo que hacemos los abogados cuando hay una ley que nos ampare por un lado, un reglamento por el otro y también una Constitución Provincial; en esto somos muy buenos los abogados cuando tenemos que argumentar sobre todo.

En esto no quiero hacer chicanas políticas porque hace a la responsabilidad de nuestro voto, pero me irrita profundamente que se hable de un procedimiento que no se ajustaría a la ley. Es muy grave decir en este recinto que hay concejales que votan en contra de la ley. En este sentido, quiero dejar en claro por qué habilité el tratamiento de este empréstito, ya que de lo contrario luego aparecen interpretaciones de algunos vivos sobre la base de fundamentos que no son claros.

En consecuencia, reitero que por un lado está la Ley Orgánica de las Municipalidades, que efectivamente señala que se necesita un dictamen de comisión. Pero, por el otro –aquí es donde encontramos el complemento de las dos normativas-, tenemos el artículo 48 del Reglamento Interno. Al respecto, debemos preguntarnos cuándo se aplica una ley superior; esto ocurre cuando hay una contradicción. Pero en este caso no hay ninguna contradicción, sobre todo teniendo en cuenta que la base fundamental del derecho es el sentido común.

 

MT.

 

No hace falta que nadie estudie derecho para entender lo siguiente…

 

– Manifestaciones en la barra.

 

Sra. CAPUTO.- Les pido silencio para poder argumentar. Si no se hace muy difícil.

 

Sr. PRESIDENTE.- Le ruego a la barra que por favor se respete el uso de la palabra a la señora concejal.

 

Sra. CAPUTO.- Gracias señor presidente.

El Reglamento Interno, justamente lo que hace es decir que todo tema puede ser tratado sobre tablas, y va a ser el recinto en su plenario, los 24 señores concejales, que van a realizar un dictamen trabajando en comisión. Entonces, no hace falta  ser un genio del derecho para darse cuenta que 24 concejales son más soberanos que 11. Esto es aplicación del sentido común, aplicación de la ley, aplicación del Reglamento Interno, aplicación de la ley provincial y aplicación de la Constitución Provincial, para decir que este procedimiento está acorde a derecho.

Por otro lado, quisiera pedirle al señor concejal que hizo un detalle de la década ganada en educación, que él que es concejal por el distrito de Vicente López, si tan orgulloso está de todas las políticas educativas que ha llevado el gobierno nacional, le quiero recordar,  que justamente por participar de este proyecto nacional y popular educativo, haga  los trámites necesarios para que el Colegio Paula Albarracín, pueda tener en igualdad de condiciones las computadores del plan Conectar Igualdad. (Aplausos.)

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Enrich.

 

Sr. ENRICH.- Señor presidente: siendo las 11 y media pasadas, deberíamos estar arrancando con la segunda sesión, por lo que pido un cuarto intermedio para empezarla, posponerla, y continuar con esta sesión. Y mientras tanto escuchar a los vecinos.

 

– Varios concejales hablan a la vez. Manifestaciones en la barra.

 

Sr. PRESIDENTE.- Vamos a poner en consideración la moción presentada por el señor concejal Enrich, y entre los cuartos intermedios aprovecharemos para que una comisión integrada por los presidentes de bloque, atiendan a los vecinos que quieren expresar sus inquietudes, en lo que tiene que ver con las obras por las inundaciones.

Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

 

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: en realidad no corresponde que iniciemos una sesión durante el transcurso de la otra. En más de una oportunidad, cuando se convocó a dos sesiones consecutivas, a veces con un plazo que ni siquiera permite que se haya iniciado la otra, no necesitó habilitarse la siguiente. Se abre cuando concluye ésta. No se justifica un cuarto intermedio para iniciar una nueva sesión. Si quiere que lo hagamos para recibir a los vecinos, no tengo ningún problema, pero no para iniciar una sesión que automáticamente iniciaremos al concluir ésta.

 

Sr. PRESIDENTE.- La Presidencia considera que para poder iniciar ambas sesiones en forma correcta, es necesario poner en consideración la moción de orden del señor concejal Enrich, abrir la otra sesión, aprovechar el cuarto intermedio para conversar con los vecinos en el Salón de los Acuerdos, y posteriormente continuar. De esta manera habremos cumplimentado los horarios en que fueron convocadas.

Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

 

– Manifestaciones en la barra.

 

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: no hay ninguna razón para pasar a un cuarto intermedio, porque  la otra sesión se va a desarrollar en forma normal. Quiero dejar asentado en la versión taquigráfica, que no comparto bajo ningún concepto esto. Las sesiones se pueden desarrollar normalmente, como ha ocurrido decenas de veces. En diciembre pasó lo mismo y no hubo ningún problema. No hay ningún apuro, y se puede terminar perfectamente, y lo digo como ingeniero.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal León.

 

Sr. LEÓN.- Señor presidente: estamos de acuerdo con lo que se acaba de expresar. Si hay algún temor de que no se pueda realizar la otra sesión, nosotros garantizamos que vamos a apoyar. Estamos con el cuerpo constituido en comisión. Terminemos la discusión, ya falta poco. En el cuarto intermedio hacemos lo que usted propone, y después la otra sesión se va a hacer.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

 

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: a los efectos de escuchar a los vecinos que se han acercado con esta problemática seria, solicito como bien dijo el señor concejal Enrich, un cuarto intermedio. Luego seguiremos con la sesión. Solicito que se vote.

 

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción de orden presentada por el señor concejal Enrich de pasar a cuarto intermedio.

 

– Resulta afirmativa.

 

Sr. PRESIDENTE.- Invito al cuerpo a pasar a cuarto intermedio.

 

– Se pasa a cuarto intermedio a la hora 11 y 40.

 

PP

 

–          A la hora 13. y 15, continúa la 1° sesión extraordinaria con el cuerpo constituido en comisión.

 

Sr. PRESIDENTE (Sandá).- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

 

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: solicito que se levante el cuarto intermedio de la 1° sesión extraordinaria.

 

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción del señor concejal Rendón Russo.

 

–         Resulta afirmativa.

 

Sr. PRESIDENTE.- Queda levantado el cuarto intermedio.

Quiero informar a todo el público que los presidentes de bloque junto con esta Presidencia y el representante del Deparmento Ejecutivo, el ingeniero Tinelli, tuvimos una reunión con los vecinos damnificados por las inundaciones. Hemos acordado con los presidentes de bloque y convenido con los vecinos que vamos, la próxima semana –quizás sea mañana mismo–, a requerir toda la información al Departamento Ejecutivo sobre lo que hace a las obras paliativas, retenes, sumideros y demás, así como también el estado de las negociaciones con las obras estructurales que corresponden a la provincia de Buenos Aires. Todo ello para, una vez obtenida la información, convocar, quizás para la otra semana, una reunión de presidentes de bloque y, de conjunto, convocar a una sesión extraordinaria en este cuerpo para tratar integralmente el tema de las inundaciones. Luego voy a solicitar a los presidentes de bloque que, terminadas hoy las dos sesiones que tenemos por delante, acordemos la fecha de reunión y demás; y a los vecinos, a quienes escuchamos atentamente, les pido que todo lo que han expresado hoy, tanto propuestas como reclamos, lo eleven por escrito para ser considerados estos temas en la reunión de presidentes de bloque y poder llegar a dar una respuesta definitiva por parte del Concejo, en lo que atañe al mismo, en la próxima sesión extraordinaria que se convocará a tales efectos. Queda este compromiso.

 

–          Manifestaciones en las barras.

 

Sr. PRESIDENTE.- Todos los temas que ustedes nos reclamen. La única prueba que va a quedar es la versión taquigráfica donde esta Presidencia está asumiendo el compromiso. Por lo tanto, les agradezco a ustedes.

–          Manifestaciones en las barras.

 

Sr. PRESIDENTE.- Una vez obtenida la información por parte del Ejecutivo, vamos a fijar fecha para la reunión con los presidentes de bloque.

 

Sr. ROBERTO.- ¿En qué estado se encuentra la otra sesión?

 

Sr. PRESIDENTE.- La 2° sesión extraordinaria fue abierta –por si usted no lo recuerda–, se votó la urgencia, que resultó afirmativa, el concejal Rendón Russo pidió un cuarto intermedio y ahora estamos levantando el cuarto intermedio de la 1° sesión extraordinaria.

Tiene la palabra el señor concejal Antelo.

 

Sr. ANTELO.- Señor presidente: la verdad es que se me complica, porque yo no sé si empezar por el fin o por el principio, ya que creo que con este proyecto de ordenanza empezamos por el fin; a mí me gustaría empezar por el principio.     Acá primero hablamos de plata y después de lo que vamos a hacer.

En un adjunto se habla de un análisis realizado por la Secretaría de Educación. Hubiese sido bueno que el secretario de Educación se dignara a venir a este Concejo, pero me parece que están tomando por costumbre ningunear a este Concejo Deliberante; ya pasó cuando votamos el presupuesto que no vino nadie a explicar nada, salvo el secretario de Hacienda que en dos horas nos explicó, más o menos y no con muy buen humor, el presupuesto de casi 1400 millones de pesos. Así que yo creo que sería bueno que el secretario de Educación se hubiese tomado la molestia de venir a este Concejo Deliberante, respetando a los concejales.

Esto ya lo dijo el concejal Roberto, pero yo quisiera saber si sacaron 500 o 700 alumnos porque preguntaron a uno en una cuadra y a otro en otra o si hicieron el estudio.

En 2011, cuando nosotros llevamos de candidato a intendente al ex diputado Horacio Alcuaz, estábamos de acuerdo con esto. En esa lista el concejales Carlos Roberto y yo estábamos primero y segundo, y apoyábamos esto, o sea, estamos de acuerdo. Ahora, díganme qué quieren hacer, porque yo voy a estar de acuerdo el día que me expliquen todo. Mientras me digan que lo único que van a hacer es endeudarse en 25 millones de pesos, no voy a estar nunca de acuerdo, aparte porque creo que hay otras prioridades: vayan al hospital. El hospital tiene carencias, y no es que ahora no tiene insumos por un problema puntual de hace un mes; no tiene insumos desde el año pasado. Además, tiene carencia en muchas cosas.

Yo digo que tienen mala suerte: el secretario de Salud tuvo mala suerte en 2012 con algunos problemitas que tenía el hospital teniendo yo internada a mi madre, y ahora tuvo mala suerte –la mala suerte la tuvimos también nosotros–, porque hace dos meses a mi señora se le cayó un vidrio en un pie, le tuvieron que dar cuatro puntos y no había una silla de ruedas. Estaba yo y no lo inventaron; la silla de ruedas la fui a buscar. Mi señora tuvo la picardía de ver al secretario de Salud en el hospital y le pidió una silla de ruedas, por supuesto que el secretario de Salud le dijo que sí y todavía la está esperando. Y este concejal estuvo por todo el hospital buscando una silla de ruedas y no la pudo encontrar, y que conste que yo nunca voy al hospital y digo que soy concejal. Cuando tengo que recurrir al hospital, tengo que ser uno más de los ciudadanos de Vicente López.

 

–          Ocupa la Presidencia la vicepresidenta 1ª del Honorable Concejo Deliberante, concejal Mariana Colela.

 

Sr. ANTELO.- Vimos en alguna rendición de cuentas que había un plazo fijo; no lo recuerdo exactamente, pero sé que era algo más de 200 millones de pesos.

Verdaderamente, no veo el motivo de endeudarnos con una tasa que no sabemos cuál es. Quiero dejarlo aclarado para que no digan que no estamos de acuerdo con un polo universitario, porque yo estoy de acuerdo con un polo universitario consciente, que sepan lo que quieren. Acá no nos aclaran qué se va a dar, cómo se va a mantener, porque acá hablamos de 48 millones de pesos, ahora, ¿cómo va a continuar? ¿Les seguimos sacando plata a los vecinos de Vicente López? Porque es lo que vienen haciendo hasta ahora. Así que yo adelanto mi voto negativo. Y quiero aclarar que yo no soy ni abogado ni ingeniero ni tengo estudios universitarios. Esto sí: tengo mis convicciones intactas desde 2007, cuando entré en este Concejo Deliberante.

 

Sra. PRESIDENTA (Colela).- Tiene la palabra el señor concejal Devitt.

 

Sr. DEVITT.- Señora presidenta: quiero emitir una opinión acerca de la necesidad de la creación del Centro Universitario en Vicente López.

 

JR

 

¿Por qué necesitamos un centro universitario en Vicente López? En este sentido, debo señalar que incluso las estadísticas del INDEC indican que en Vicente López hay 55.623 jóvenes de entre 15 y 29 años a los que no les estamos cubriendo esta demanda.

Además, ésta no es una demanda que se plantea sólo en el presente, sino que también es una demanda a futuro. Por eso necesitamos tomar medidas a largo plazo.

Por otra parte, Vicente López tiene la menor tasa de analfabetismo de toda la provincia de Buenos Aires. Este no es un dato menor. Piensen que debemos generar una capacitación continua en nuestros jóvenes y futuros profesionales, que culmina con el ciclo universitario.

Asimismo, Vicente López tiene que dejar de ser una “ciudad dormitorio”. Digo esto incluso desde lo particular, porque no hace muchos años era estudiante y tenía que viajar una hora y media, si no se cancelaba ningún servicio del Ferrocarril Mitre, con calor en verano y frío en invierno y muchas veces tenía que ponerle excusas a los profesores por haber llegado tarde.

En consecuencia, si con un centro universitario podemos nuclear el ciclo vital no sólo de cada uno de los presentes sino también el de sus hijos y nietos, gracias a lo cual en Vicente López no sólo recibamos enseñanza sino que también podamos trabajar y vivir, le estamos garantizando a todos nuestros vecinos un futuro digno.

 

–         Ocupa la Presidencia el señor presidente del Honorable Concejo Deliberante, concejal Domingo Carlos Sandá.

 

Sr. DEVITT.- Por otra parte, existe un fenómeno que me preocupa –creo que nos preocupa a todos-, que es cada vez más creciente; me refiero al problema de los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Sobre este punto me quiero remitir a la encuesta permanente de hogares de 2010, que indica que actualmente en la Argentina hay 535.555 jóvenes que no estudian ni trabajan, lo que representa el 17,4 por ciento de los jóvenes de nuestro país. Realmente, éste es un dato alarmante.

Entonces, que nosotros podamos paliar la situación brindándoles a los jóvenes de este municipio la posibilidad de que puedan estudiar, sin duda es un gran paso. No olvidemos que siempre se empieza dando el primer paso para alcanzar los objetivos que tenemos como municipio.

Las estadísticas no hacen más que reforzar la necesidad de que en el presente pensemos en el futuro. Esto no lo tenemos que hacer sólo los jóvenes, sino también quienes ya han constituido una familia, porque tienen que pensar en el futuro de sus hijos.

Por otro lado, quiero traer a colación el caso del centro universitario de Tigre. Este centro se creó en marzo de 2011, con una capacidad para 1.200 jóvenes. En julio de 2012, ya estudiaban 1.800 alumnos y se habían firmado nuevos convenios con diferentes universidades. En 2013 se ampliaron las instalaciones para contener a 1.500 alumnos más, a fin de brindarles la posibilidad a 3.000 alumnos de ese municipio de estudiar cerca de sus casas.

¿Por qué impulsamos esto en la zona Oeste del distrito? Porque creemos que es la zona a desarrollar, ya que se vio relegada durante muchos años. Por eso, decidimos apoyar los sectores más relegados, ya que con esta medida no sólo los chicos van a poder estudiar sino que también va a reactivar el comercio favoreciendo a los pequeños comerciantes. Esto le devolverá a la zona Oeste lo que en una época supo ser.

La concejal Caputo señaló durante su exposición que en el proyecto no figuraba la aclaración de que la educación tiene que ser pública y gratuita. Sin embargo, el proyecto sostiene que la educación tiene que ser pública y gratuita. ¿Cómo lo hacemos? A través de convenios con las universidades públicas, como podría ser la de Buenos Aires, la de Tres de Febrero o la de San Martín.

¿Hacia qué carreras apuntamos? La Secretaría de Educación va a focalizar su accionar hacia las carreras cortas –la mayoría serán de tres años-, con posibilidad de acceder a una licenciatura. De hecho el proyecto, que está orientado a las áreas sociales y técnicas, habla de dos etapas: en la primera, se van a desarrollar las denominadas TIC, es decir, electrónica, gestión, cine, nuevas tecnologías, ciencias ambientales, diseño, logística e informática. En la segunda, se abocará de lleno a lo que es el desarrollo de pedagogía y metalmecánica.

Por último, deseo señalar –esto lo hago a modo personal- que me siento orgulloso de que el municipio de Vicente López se preocupe y se ocupe por aquellos que habitamos en el distrito. De esta manera, agradezco que me hayan permitido pronunciar estas palabras, al menos para dejar sentado cuál es el pensamiento de los jóvenes del municipio. (Aplausos.)

 

Sr. PRESIDENTE (Sandá).- Tiene la palabra el señor concejal León.

 

Sr. LEÓN.- Señor presidente: tal como señaló el concejal Noya, nosotros vemos con buenos ojos la creación de un centro universitario.

Por otra parte, sabemos que este empréstito es muy favorable, ya que se toma sobre la base de una tasa de interés muy buena para la comuna. Esto no va a restar nada; por el contrario, va a sumar.

Algunas de las cosas sobre las que teníamos dudas, fueron explicadas recién por el concejal preopinante, básicamente en lo que respecta a la educación pública y gratuita. De todas maneras, nos gustaría que nos dieran una explicación desde el punto de vista técnico sobre lo que planteó el señor concejal Roberto. Acá se ha hablado de la Ley Orgánica de las Municipalidades y de los procedimientos, pero el concejal Roberto manifestó con absoluta claridad que esto requería de un proceso previo. Por eso, me gustaría que nos den alguna explicación, a fin de saber qué vamos a votar. En mi opinión, tiene que quedar en claro que simplemente vamos a votar un permiso para que el Departamento Ejecutivo gestione un crédito. De todas maneras, queremos que se discuta en comisión los detalles y alcances de este centro universitario.

Ya ha quedado sentado en al versión taquigráfica el compromiso del oficialismo, pero también queremos discutir otras cuestiones y poder participar de ese debate.

Por otra parte –esto obvio, pero lo quiero señalar-, hay que priorizar. Digo esto porque recién venimos de una reunión en la que quedó en claro que también existen otros problemas. Creo que el presupuesto alcanza como para darles una respuesta más urgente a nuestros vecinos.

Asimismo, creo que el concejal Carrillo también dijo cosas que son muy atinadas. Por eso ‑repito-, me gustaría que nos den las explicaciones que he solicitado, además de asumir el compromiso de que esto será tratado en comisión, que se hará un dictamen y que contaremos con la presencia de las autoridades del área de Educación de este municipio.

 

Sr. PRESIDENTE.- Le recuerdo a los señores concejales que este cuerpo, que es soberano, está sesionando en comisión.

Tiene la palabra la señora concejal Barbieri.

 

Sra. BARBIERI.- Señor presidente: ésta es mi primera intervención en este recinto, así que estoy un poco nerviosa.

En este momento quiero emitir mi opinión como joven que vive en la zona Oeste del partido, es decir, como joven de Munro, sobre la creación de un centro universitario público y gratuito en Vicente López.

Desde ya que adhiero plenamente a los conceptos vertidos por el señor concejal Devitt, porque al expresar nuestro apoyo a este proyecto siento que estamos representando a un montón de jóvenes del distrito.

 

MT.

 

Como dijo el señor concejal, hay más de 55.000 jóvenes en el municipio de Vicente López. El 40 por ciento son universitarios. Es un dato que nos debería enorgullecer, y tenemos que seguir trabajando para que más jóvenes puedan estudiar cerca del lugar donde viven. Lamentablemente, en la Nación  sólo un 10 por ciento tiene acceso a la universidad o a un terciario, y que en Vicente López sea el 40 por ciento, es un dato que no podemos descartar. Tenemos que seguir trabajando para que los jóvenes puedan acceder a una universidad pública y gratuita. Hace algunos años, siendo del Oeste, me tocó ir todos los días a la universidad perdiendo horas útiles de trabajo, de ocio y estudio. Fue una elección personal.

Uno de los objetivos de esta gestión es no expulsar a los jóvenes del municipio y, por el contrario, fomentar que puedan estudiar y trabajar en el lugar donde viven. Una de las patas de este objetivo, es la bolsa de empleo. Ya contamos con más de 700 jóvenes trabajando hoy en empresas del municipio. Esta otra pata de la universidad, complementaría un progreso para que los jóvenes del municipio y no tan jóvenes, para que todos aquellos que quieran estudiar tengan la posibilidad de hacerlo cerca de dónde viven y no quitarles horas valiosas de su tiempo. La educación es la principal herramienta de la inclusión social, y no podemos pasar por alto de que estamos hablando de la creación de un centro universitario en Vicente López. Y vuelvo a decir lo que dijo el señor concejal Devitt, porque realmente estoy orgullosa de ser joven, y poder estar sentada hoy acá trabajando para la creación de un centro universitario para todos los  vecinos de Vicente López. (Aplausos.)

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

 

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: como tuvimos dos horas de cuarto intermedio, habría que hacer como en las series o en las novelas, “escenas del capítulo anterior”. En el capítulo anterior, el concejal Carrillo había manifestado en el final de su intervención, una crítica hacia la conducta de algunos concejales. Ese sayo que quedó colgado en el perchero, lo levantó la persona equivocada, o por ahí se quiso poner el sayo para sacar pecho. Entonces hubo una intervención en la que se cuestionaban mis afirmaciones respecto de que el municipio nunca se había endeudado. Y para explicar esto se habló de distintas cosas, como  “la terrible deuda flotante en cada Rendición de Cuentas que analizamos”.

A veces la interpretación de la ley en manos de ingenieros o veterinarios, como en mi caso, se parece bastante a la interpretación de la contabilidad por parte de abogados. Porque en varias ocasiones aquí pudimos analizar qué representaba en términos prácticos una deuda flotante. Una deuda flotante son los compromisos de pago que la Municipalidad toma desde que se cierra el ejercicio contable hasta fin de año, y que por los procedimientos que tiene la Ley de Contabilidad, hace que su pago se difiera para el ejercicio siguiente. Esto, en la primera Rendición de Cuentas del actual oficialismo, generó una controversia con el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y luego en la siguiente, que era toda propia. Quedó claro que seguía habiendo deuda flotante porque nadie puede escapar de esto. Eso no es endeudarse más allá de lo que fija como procedimiento la Ley de Contabilidad. Esta es la primera barrabasada. Las vamos amontonando acá.

La siguiente fue: “Dicen que no se endeudaron, y recibieron 60 millones de pesos para una obra que va de ningún lado a ningún lado”. Algunos vuelven al discurso del que otros ya salieron. El intendente actual en campaña cuestionaba el Paseo de la Costa. En el transcurso de su gestión ha ido valorando, reconociendo la importancia que este proyecto tiene. Y en cualquier caso, lo que se recibió no fue un préstamo del gobierno nacional que pagaron los vecinos. Lo que se recibió fue una obra que realizó el gobierno nacional, como tantas otras que se realizaron en la comuna y en otros distritos. Como en otra situación ha habido obras de la provincia de Buenos Aires. No fue un endeudamiento. Va a la montaña de las barrabasadas.

Y después, cuando hablaba de que los abogados son capaces de justificar, de acuerdo al caso, una posición o la otra, tomando una parte de la biblioteca. Ya lo habíamos notado, no hacía falta que lo dijera. Cuando nos explicaron a los legos, como es que funciona la pirámide de Kelsen –lo que para mí, desde la calle era que ninguna normativa de dirección inferior se podía contradecir con una superior– me explicaron que se llama pirámide de Kelsen. Y está bueno, porque yo me la imagino con un vértice y una base. Por ahí es al revés, la pirámide está invertida y entonces la jurisdicción local está por encima de la provincial. Porque la Ley Orgánica de las Municipalidades, ley de la Provincia de Buenos Aires, en esa posición de la pirámide puede estar por encima o por debajo de la ordenanza municipal, dice que “previo a la sanción de la Ordenanza de contratación de empréstito en la forma dispuesta por el artículo anterior, el Concejo pedirá dictamen a la Comisión competente, sobre la posibilidad de gasto, y cumplida la formalidad, por simple mayoría sancionará una Ordenanza Preparatoria”.

Siendo un pobre veterinario que no sabe de leyes, acá pareciera decir que tiene que pasar por la comisión, y después por el plenario del cuerpo. Parece decir eso, pero como no soy abogado prefiero ver qué dicen los que saben. Y entonces veo que el dictamen de la consulta realizada por la Municipalidad de Bolívar al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, que tiene abogados,  cuando le preguntan si es posible obviar el despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, plantea: “La Ley Orgánica Municipal, establece como obligatoria la intervención de las comisiones de los Concejos Deliberantes, en sus artículos 29° y 47°, en el tratamiento de las Ordenanzas Impositivas Presupuestarias, y para contratación de empréstitos”. Parece que el Tribunal de Cuentas, opina lo mismo que el veterinario. O los informes del Tribunal de Cuentas los hace un veterinario, o por ahí algún abogado está tomando una parte chiquitita de la biblioteca para tratar de sostener lo insostenible.

 

D. R.

           

Preguntaba un concejal cuál es la situación en términos legales, porque algunos se damnifican cuando se dice que el Concejo Deliberante está planteando que vamos a votar en contra de las leyes.

Muchachos: estamos a punto de votar en contra de las leyes. Clarísimo. ¿Lo quieren votar? ¡Votémoslo! Yo lo haré de una forma y otros de otra. Pero como es obligatorio que esto vaya al Tribunal de Cuentas, éste nos va a decir: “Ey, se olvidaron del dictamen de comisión.” “No, lo que pasa es que reunimos el cuerpo en comisión…” “No muchachos; es el trámite para aprobar la ordenanza, pero en estos casos –ordenanzas impositivas, presupuestarias o de empréstitos- ¡no se puede obviar el paso por la comisión respetiva!” O sea que vamos a volver a tratar esto en abril. Supongo que en la primera ordinaria se podrán constituir las comisiones y en la segunda –porque están apurados, ya que lo consideran ahora sin que sea un tema urgente- los trataremos. Quizás ahí sí vamos a poder estar analizando el proyecto integralmente.

Me gustó el análisis de los concejales oficialistas preopinantes. Siempre la primera intervención en el recinto es complicada; desde una mirada crítica, pasaron con éxito la prueba.

El primer concejal comenzó a contar todo lo que figura en el proyecto. Pero era mejor que nos hubieran dejado verlo, que fue lo que pedimos. Pero todo esto lo vamos a discutir nuevamente cuando el Tribunal de Cuentas nos devuelva todas las actuaciones.

Digo: ¿cuál es la ventaja de esto? Entiendo que es buscar complicaciones donde no las hay.

Me voy a tomar el atrevimiento de lo que puede pasar en el campo de la Psicología, porque me avalan muchos años de terapia. Existe como una obsesión en complicar las cosas que no están complicadas. No hace falta complicar a propósito lo que no está complicado. Se trata de decisiones y cada uno deberá hacerse cargo de ellas.

En su intervención, uno de los concejales que habló recientemente planteó el porqué de la necesidad del Centro Universitario en Vicente López. Suscribo cada una de las palabras que dijo en cuanto a la necesidad. ¿Es necesario? Sí, es necesario. Dijimos que somos defensores e impulsores de todo lo que tenga que ver con la educación pública, gratuita y libre en el partido. Lo hicimos cuando fuimos gobierno y lo continuaremos haciendo como oposición.

Estamos absolutamente a favor de la creación de un Centro Universitario de estas características. Pero necesidad no es lo mismo que urgencia. Y lo que estamos discutiendo acá es si es urgente o no.

Ya tenía claro de antemano mi mirada respecto de lo que creía que era urgente para los que son nuestros mandantes. Somos la voz de los vecinos. Para esos nos eligen: para que seamos sus representantes. Cada uno de nosotros tiene, en su convicción más íntima, la certeza de que lo que hace representa de la mejor manera a los vecinos. A veces, en esa buena intención, podemos equivocarnos. Está bueno que cuando nos damos cuenta de que nos equivocamos, podamos corregir.

Decía que sabía y tenía la sensación de lo que era urgente para los vecinos. Hace un rato tuvimos la posibilidad de que muchos vecinos nos dijeran por dónde pasa lo urgente en Vicente López hoy.

Además, estoy seguro de que ninguno de los vecinos que estuvieron participando de la reunión afuera se oponga a la creación de un Centro Universitario. Pero, muchachos, los vecinos de Florida que vayan al Centro Universitario van a tener que ir en catamarán.

Hoy lo urgente pasa por otro lado. Por los motivos expuestos, no voy a acompañar este dictamen.

Recién dijeron en dos intervenciones que se sienten orgullosos como vecinos -es lo que somos, vecinos-, de sentir que hay un gobierno que se ocupa –no se preocupa- de las necesidades de los vecinos que habitan en el área. Creo que es textual, conforme a las palabras del señor concejal Devitt.

Yo me quiero sentir orgulloso de que vuelva a haber un gobierno que se preocupa y se ocupa de las necesidades reales de los vecinos. Ojalá pueda decir –como lo hice en otro momento- que me siento orgulloso de que algo se haya hecho bien. Lo haré más allá de que quiera disputar el poder para ser nosotros los que gestionemos. Nada mejor para los vecinos de Vicente López de que el gobierno haga lo que necesitamos. (Aplausos.)

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Lencina.

 

Sra. LENCINA.- Señor presidente: voy a ser breve, porque quienes me precedieron en el uso de la palabra prácticamente han dicho todo.

Desde Espacio Abierto apoyamos este procedimiento de necesidad y urgencia, como lo estima el Departamento Ejecutivo, para tomar este empréstito para el fin que se van a destinar los fondos.

Como ciudadana de este partido y no perteneciendo actualmente al bloque oficialista, puedo decir que me siento orgullosa, porque quien habla durante muchos años ha perdido horas y horas viajando para llegar a la Universidad.

El hecho de que en el futuro mis hijos tengan una casa de altos estudios en el distrito, es una idea buena. Lo mismo pasa en partidos que nos rodean, como San Martín o San Isidro. Creo que vamos a dar el puntapié inicial para que todo esto se pueda llevar a cabo. Vamos a acompañar el proyecto. (Aplausos.)

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Enrich.

 

Sr. ENRICH.- Señor presidente: vuelvo a la parte técnica, que es la que me toca defender.

Uno de los presidentes de un bloque opositor nos pidió que aclaremos un poco cómo se va a proceder en este aspecto. Estamos en la etapa previa a solicitar el endeudamiento. Hoy no estamos tomando ninguna deuda, sino dando la posibilidad de que se pueda hacer.

 

PP

 

Hoy estamos presentando cuáles son las condiciones según las cuales, cuando salga la ordenanza formal y final, estaremos relacionándonos con el banco. Lo único que hacemos hoy es la presentación y la inscripción, ya que es el primer paso. Luego viene la Ordenanza Preparatoria, que es lo que estamos haciendo ahora; una vez que terminemos con esto, va a la provincia de Buenos Aires; el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires analiza y hace su devolución. El siguiente paso es el Ministerio de Economía de la Nación, que hace su análisis, y vuelve; de ahí se envía al Banco Central, que hace la autorización al Banco Provincia a darnos el dinero solicitado. Cuando vuelve toda esta documentación, recién ahí podemos tener la posibilidad de tener la ordenanza final, o sea que estamos cuatro capítulos antes –como lo presentó Carrillo, en capítulos– del final de la novela.

Se plantea la necesidad o no de endeudamiento, la capacidad o no de hacer frente a esto sin esta herramienta. Los análisis pueden ser muchísimos: uno puede creer que sí, otro puede opinar que no, y ya sabemos que estamos hablando de más de 25 millones para el proyecto, estamos hablando de cerca de 50 millones. Entonces, ¿de dónde va a salir lo otro? ¿De fondos municipales, que ya han sido generados por el municipio? No va a haber nada raro; cuando hay fondos para hacer cosas, se hacen. Y de los fondos para la educación, hoy vamos a utilizar la diferencia entre el total y lo que se necesite acá. Entonces, el proyecto se puede iniciar antes de que ingrese el dinero que va a ser acreditado por el Banco Provincia.

La comunicación y las condiciones puntuales del endeudamiento se van a dar al momento de tratar esta ordenanza final. Hoy la tasa puede ser del 25 por ciento y el análisis que les di hace unos días era del 9 por ciento, que promediándolas da 14 por ciento, y hoy estamos un poquito más arriba. Entonces, hay que esperar, y al momento de comprometernos va a quedar la foto de ese día, que va a ser el valor de esa tasa.

Entre otras cosas, también se habló un poco de la deuda flotante, que fue un tema también muy discutido y debatido en este Concejo, y si era lo mismo la de ahora que la de antes. No voy a entrar en ese  debate; en lo que voy a entrar es en el análisis del estado de ánimo de los proveedores. Muchos proveedores que dejaron de prestar servicios al municipio hoy lo están haciendo nuevamente, y creo que eso demuestra, claramente, una diferencia en lo que respecta a la deuda flotante.

Tenemos infinidades de situaciones para discutir, tenemos infinidades de opiniones y de visiones de distintos temas que hoy han entrado en debate, pero creo que lo que hay que analizar en esta sesión es esta posibilidad en particular, con los pedidos de declaración solicitados y también con la modificación presentada por la concejal Caputo, que ha sido tomada por nosotros y será incorporada cuando sea el momento.

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

 

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: en primer lugar quiero decir que nosotros, hace dos días, planteamos que queríamos saber cómo iba a ser el Centro Universitario, y nada de lo que dijo el concejal Devitt está en el expediente ni las carreras que van a hacer ni cómo van a ser, salvo que yo tenga una copia diferente de la que tienen otros concejales; por ahí a mí me dieron una parcial, pero yo me guío por lo que está escrito, y lo otro no está escrito. Creo que todos en este recinto defendemos, por lo menos desde el discurso, la educación pública, libre y gratuita, y yo le agrego laica, porque también creo en la educación laica, pero me parece que eso no es lo que está en discusión; lo que está en discusión es la posibilidad de que el municipio tramite un empréstito, y hay un procedimiento. Yo entiendo el esfuerzo del concejal León de querer que le respondan su procedimiento, y hasta ahora no vi que sea respondido. No se trata de que 24 pueden más que 11, porque hay cosas que no se resuelven de esa manera; hay un procedimiento y hay que adaptarse a ese procedimiento. Nos gusta el procedimiento, no nos gusta el procedimiento, nos cae simpático el procedimiento, no es una cuestión ni de ingenieros ni de abogados, es una cuestión de procedimiento. Cuando la ley es clara no hay interpretación. Como dije, este cuerpo puede interpretar el Reglamento, que no es una ley, sino un decreto del Concejo Deliberante, que es la figura jurídica del Reglamento, que no puede plantear cosas que la ley no plantea, y no se puede modificar eso. A mí me enseñaron que primero está la ley, después está la Constitución nacional, la provincial y la legislación.

Durante muchos años hubo un debate sobre si las ordenanzas tenían fuerza de ley; lo resolvió la Legislatura de la provincia que dijo que a nivel local tiene fuerza de ley, porque hasta ese momento muchos jueces consideraban que era una norma administrativa. Entonces, está muy claro. Después, podemos agarrar la parte que queramos.

Yo termino con una frase de la entonces concejal Sonia Martín que siempre, con mucha claridad, tenía alguna síntesis en pocas palabras: “Los jueces hablan por sus sentencias; los concejales hablan por su voto” –no importa si son abogados, ingenieros, maestros mayores de obra, bachilleres­–, y lo que vale es lo que se dice en este lugar y para eso está la versión taquigráfica. Creo que está claro lo que cada uno expuso, aquellos que creen que se cumple la ley y aquellos que creemos que no se cumple la ley. Por supuesto que nosotros haremos la consulta al Tribunal de Cuentas, como hemos hecho muchas veces, y más de una vez ha pasado que se votó casi por unanimidad una ordenanza impositiva no cumpliendo la ley, y después tuvo que ser derogada y vuelta a votar porque no se había cumplido con lo que establecía la ley, porque el Tribunal de Cuentas dijo: “Así no es”. Y más de una vez hemos tenido que cambiar el proceso de este Concejo Deliberante, como pasó con el tema de las eximiciones particulares, porque el Tribunal de Cuentas hizo una observación. Nosotros no podemos hacer nuestras libres interpretaciones y que después el Tribunal de Cuentas diga que está todo bien. Las cuestiones de procedimiento también son fondos de la cuestión, y creo que acá no se cumple la cuestión de procedimiento. Simplemente ésa, que es un tema central, es una de las principales razones por las cuales no voy a acompañar este proyecto.

Tampoco está el proyecto educativo, más allá del esfuerzo que han hecho algunos concejales de contarnos cuál es. A mí me hubiera gustado que estuviera en el expediente, o que el secretario de Educación hubiese tenido la delicadeza de haber asistido a una reunión a la cual nunca fue convocado.

 

Sr. PRESIDENTE.-. Tiene la palabra el señor concejal Maldonado.

 

Sr. MALDONADO.- Señor presidente: no pensé que un proyecto de la trascendencia de este iba a generar este tipo de debates.

Primero, para despejar cualquier duda, quiero aclara la cuestión reglamentaria, y no voy a hablar como abogado, porque creo que hay que hablar con sentido común y con una interpretación lógica y razonable de la situación. Les pido a los concejales que manifestaron su duda o su preocupación que escuchen con mucha atención, porque no estamos haciendo nada que salga de los procedimientos. ¿Por qué digo esto? Porque al día de hoy las comisiones todavía no están constituidas y esa situación no impide que el cuerpo pueda sesionar, y si bien la ley establece el pase a comisión, cuando no hay comisiones el cuerpo constituido en comisión es soberano para subsanar cualquier deficiencia del procedimiento. Digo esto porque lo que se estaría planteando, más o menos, es lo que se conoce como el planteo por el planteo mismo, o la nulidad por la nulidad misma, porque el procedimiento es un camino para lograr un resultado, pero si en el camino se subsanan las deficiencias que habría y al final el producto es el correcto, es el razonable y es el legal, no tiene sentido retrotraer la situación.

 

JR

 

Lo que deseo señalar es que el cuerpo, reunido en comisión, suplanta a cualquier comisión y, además, es soberano para tomar decisiones, porque lo que vamos a hacer con el cuerpo constituido en comisión no es nada más ni nada menos –como dijo la concejal Caputo- que elaborar un dictamen, que luego podrá ser o no aprobado. Asimismo, como en este caso estamos hablando de un proyecto de ordenanza para el que se establece un procedimiento especial, no olvidemos que será considerado en una segunda instancia por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

Entonces, no hay ningún vicio de procedimiento. El cuerpo es soberano y no puede dejar de sesionar porque una comisión no esté constituida. Con este único argumento podría dar por zanjada cualquier duda respecto de la legalidad o legitimidad del procedimiento.

Otro tema que se planteó es el de la urgencia. En este punto me quiero permitir una pequeña licencia. Obviamente que esta gestión tiene otras prioridades, que figuran dentro del plan integral de gobierno. Digo esto porque se tocó el tema de las inundaciones con cierto grado de especulación política, sin tener en cuenta que está siendo atendido, que este Concejo ya lo trató y que hay obras planificadas que luego el concejal Rendón Russo podrá explicar con mayor detalle, dado que él las gestionó en La Plata como presidente de la Comisión de Obras Públicas. Entonces, hablamos de urgencia –permítanme decirlo sin que a nadie le provoque dolor- porque vivimos en un país que es imprevisible, producto de las malas políticas económicas que lleva a cabo el gobierno nacional. Por lo tanto, ¡cómo no vamos a tener urgencia en contratar este empréstito cuando no sabemos qué precio va a tener el dólar mañana y cuáles van a ser las condiciones macroeconómicas! (Aplausos.)

 

–         Manifestaciones en la barra.

 

Sr. MALDONADO.- Este crédito hoy resulta favorable. Además, no olvidemos que el dinero se va a destinar a inversión, como es la creación de un centro universitario.

Algunos argumentaron que no era oportuna la creación de este centro universitario, porque tenía que haber una universidad. Lo cierto es que hoy no hay una universidad pública en Vicente López. Por lo tanto, el centro universitario es una herramienta que vamos a tener para paliar las necesidades de educación universitaria. Si luego contamos con el apoyo del gobierno nacional para crear una universidad pública, bienvenido sea; pero mientras tanto el centro universitario será el ámbito adecuado para generar instancias de educación a nivel terciario y universitario.

En consecuencia, estamos tratando un proyecto que se justifica por si mismo. La urgencia está acreditada y el procedimiento es legal. (Aplausos.)

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

 

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: cabe aclarar que el dictamen del Tribunal no es obligatorio ni vinculante. Bien dijo el concejal Maldonado que el cuerpo es soberano y que al reunirse en comisión subsana cualquier vicio de procedimiento. Repito: el cuerpo es soberano y reunido en comisión subsana cualquier vicio de procedimiento.

Hoy vamos a aprobar un proyecto por el que se autoriza al Departamento Ejecutivo a gestionar un crédito para el primer centro universitario en la historia de Vicente López, ¡y será este intendente el que va a poner en funcionamiento un centro universitario para los vecinos de nuestro partido! (Aplausos.)

Esta es una política clara, que trata al vecino como corresponde. No vamos a preguntar por qué no se hizo antes; simplemente, ¡hay que hacerlo!

En mi familia siempre me dijeron que los gastos en educación son una inversión. Estoy convencido de que es así. Además, se trata de una promesa que asumió nuestro intendente durante la campaña y no tengo dudas de que llegaremos a buen puerto, porque Vicente López lo merece y lo necesita. (Aplausos.)

 

Sr. LEÓN.- Pido la palabra para una aclaración.

 

Sr. PRESIDENTE.- Para una aclaración tiene la palabra el señor concejal León.

 

Sr. LEÓN.- Señor presidente: no voy a responder los comentarios sobre la cuestión económica del país. Sólo voy a decir que la situación no es imprevisible, porque el país no está endeudado, los bancos están bien, no hay corralito y tampoco default. Por lo tanto, le pido al concejal Maldonado que se quede tranquilo, porque vamos a llegar a 2015 y lo haremos en buenas condiciones.

En lo que respecta al proyecto en tratamiento, les recuerdo que el artículo 47 de la Ley Orgánica señala en uno de los puntos que hay que elevar el expediente al Tribunal de Cuentas a los efectos de que éste se pronuncie sobre la legalidad de la operación y las posibilidades financieras de la comuna. Si las cosas son como las planteó el concejal Rendón Russo, ¿para qué figura esto en la ley?

La verdad es que no tengo en claro el procedimiento. Reitero que nosotros tenemos la mejor predisposición para acompañar la propuesta en general –con la que estamos de acuerdo-, pero como no estamos convencidos sobre ese punto en particular, lamentablemente nuestro bloque votará en forma negativa.

 

Sr. PRESIDENTE.- Señor concejal: le aclaro que al 2015 vamos a llegar juntos.

Tiene la palabra la señora concejal Caputo.

 

Sra. CAPUTO.- Señor presidente: durante mi intervención había hecho una moción en el sentido de que se incluyera en el artículo 3° la aclaración de que el centro universitario será de carácter público y gratuito.

 

Sr. PRESIDENTE.- Justamente, habiéndose agotado la lista de oradores, vamos a someter a votación, como comisión, la propuesta de dictamen presentada por el señor concejal Enrich, con las modificaciones propuestas por la señora concejal Caputo en el artículo 3°, en cuanto al carácter público y gratuito que tendrá el centro universitario, y por esta Presidencia en el artículo 9°, a fin de que el proyecto se comunique a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

En caso de que el cuerpo reunido en comisión apruebe el dictamen en tratamiento, será puesto inmediatamente en consideración del Honorable Concejo, una vez levantado el estado de comisión del cuerpo.

Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

 

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: el texto del dictamen propuesto que tengo en mi banca, señala: “Proyecto de ordenanza preparatoria. Por los motivos expuestos el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López sanciona con fuerza de ordenanza…

 

Sr. ENRICH.- Disculpe que lo interrumpa, señor concejal, pero hay dos versiones dando vueltas en el recinto.

 

Sr. CARRILLO.- En ese caso le pido que por favor nos lea cómo ha quedado redactado el proyecto.

 

Sr. ENRICH.- Es correcto el encabezado que leyó el concejal Carrillo, pero el texto continúa luego de la siguiente manera:

 

– Se lee.

 

 

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rial.

 

MT.

 

Sr. RIAL.- Señor presidente: tiene que figurar, “con tasa Badlar total”, porque esta tasa es el promedio de la pública y la privada.

 

Sr. PRESIDENTE.- Correcto.

Tiene la palabra la señora concejal Colela.

 

Sra. COLELA.- Señor presidente: luego de leído el dictamen, quería aclarar con respecto a que la elevación  al Tribunal de Cuentas no estaba realizada en el momento oportuno, que este es el momento oportuno, conforme al artículo 47° dice en el punto número 5, que el dictamen debe tener aprobada esta elevación que acaban de leer.

 

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar el proyecto elaborado por el cuerpo constituido en comisión, con las modificaciones propuestas.

 

Sr. RENDÓN RUSSO.- Solicito votación nominal.

 

Sr. PRESIDENTE.- Por Secretaría se va a tomar votación nominal.

 

– Votan por la afirmativa los señores concejales: Barbieri, Caputo, Cassaro, Chocarro, Colela, Devitt, Enrich, Lencina, Maldonado, Marchiolo, Ponce, Rendón Russo, Sandá, Vannelli, y Villa.

– Votan por la negativa los señores concejales: Antelo, Ávalos, Carrillo, González, León, Noya, Rial, Roberto y Ruiz.

 

Sr. PRESIDENTE.- Aprobado por 15 votos por la afirmativa y 9 votos por la negativa.

 

Sr. ENRICH.- Solicito que se levante el estado del cuerpo en comisión.

 

– Resulta afirmativa.

 

Sr. PRESIDENTE.- Volvemos a sesionar normalmente.

Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

 

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: antes de que ponga en consideración el dictamen, hago moción de que la versión taquigráfica de esta sesión, incluida la parte del cuerpo constituido en comisión, sea remitida al Tribunal de Cuentas, conjuntamente con las demás actuaciones.

 

Sr. PRESIDENTE.- Así se hará señor concejal.

En consideración el dictamen elaborado por el cuerpo en comisión.

Se va a votar en general y en particular

 

– Se repite la votación del cuerpo en comisión.

 

Sr. PRESIDENTE.- Aprobada la Ordenanza Preparatoria por 15 votos por la afirmativa y 9 votos por la negativa.

Se comunicará al Departamento Ejecutivo.

No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

 

– Son las 14 y 23 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: