BLOG de la Agrupación de Vecinos de Vicente López

16 septiembre, 2014

9ª SESIÓN ORDINARIA 04-09-14

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MUNICIPALIDAD DE VICENTE LÓPEZ
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

9ª. SESIÓN ORDINARIA
4 de septiembre de 2014
PRESIDENTES: Carlos Sandá. Mariana Colela
SECRETARIO: Matías Burgos
SUBSECRETARIO: Rubén Néstor Aparicio
———————————————————————————————————
Concejales presentes:
ANTELO, Norberto
ÁVALOS UÑATES, Claudia
CAPUTO, Paola
CARRILLO, Javier María
CASSARO, Rosario
CHOCARRO, Marcelo
COLELA, Mariana
ENRICH, Diego
GONZÁLEZ, Alejandro
LENCINA, Alicia
LEÓN, Guillermo
MALDONADO, Germán
MARCHIOLO, Ariel
MENÉNDEZ, Graciela
NOYA, Joaquín
PESA, Diago Hernán
PONCE, Nahuel
RENDÓN RUSSO, Antonio
RIAL, Leonardo
ROBERTO, Carlos
RUIZ, Guillermo
SÁENZ, Jazmín
SANDÁ, Carlos
VILLA, Natalia

Versión taquigráfica

– En Olivos, Partido de Vicente López, a cuatro de septiembre de 2014, siendo las 10:

APERTURA DE LA SESIÓN

Sra. PRESIDENTE (Sandá).- Con la asistencia de veintitrés señoras y señores concejales, se declara abierta la novena sesión ordinaria del nonagésimo primer período de sesiones.

LECTURA, CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DE ACTAS

Sr. PRESIDENTE.- Hallándose en poder de los distintos bloques políticos que conforman el Concejo Deliberante copia del acta numerada 2609, de no haber observaciones se dará por aprobada.

– Se aprueba sin observaciones.

ASUNTOS OFICIALES

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde dar tratamiento al tercer punto del orden del día: Asuntos Oficiales Entrados.
Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: solicito que quede reservado sobre la mesa el punto N° 1.

Sr. PRESIDENTE.- Así se hará, señor concejal.
Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: tal como lo acordamos en la reunión de la Comisión de Labor, solicito que queden reservados sobre la mesa los puntos 1, 3, 4 y 5.

Sr. PRESIDENTE.- Así se hará, señor concejal. El punto N° 2 pasa a la Comisión de Transporte y Tránsito.

ACEPTACIÓN DE DONACIÓN

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 1 de los Asuntos Oficiales entrados, expediente 797/2014 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Rendón Russo. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

Sr. PRESIDENTE.- El punto N° 2 pasa a la Comisión de Transporte y Tránsito.

MANIFESTACIÓN DE BENEPLÁCITO

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 3 de los Asuntos Oficiales entrados, expediente 818/2014 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rial.

Sr. RIAL.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: solicito votación nominal.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Rendón Russo. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Votan por la afirmativa los concejales Antelo, Ávalos Uñates, León, Noya, Rial y Roberto.

– Votan por la negativa los concejales Caputo, Carrillo, Cassaro, Chocarro, Colela, Enrich, González, Lencina, Maldonado, Menéndez, Pesa, Ponce, Rendón Russo, Ruiz, Sáenz, Sandá y Villa.

Sr. PRESIDENTE.- Hubo 17 votos por la negativa y 6 por la afirmativa. No reuniéndose el requisito de los dos tercios, pasa a la Comisión de AJyL.

SOLICITUD AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 4 de los Asuntos Oficiales entrados, expediente 819/2014 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rial.

Sr. RIAL.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Rial. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Tiene la palabra el señor concejal Noya.

Sr. NOYA.- Señor presidente: estamos contentos de que se apruebe este proyecto que nos acercó el Partido Justicialista y el Frente para la Victoria. Debemos pensar en ver cómo podemos todos los bloques, en conjunto con el Departamento Ejecutivo, seguir acompañando este proceso para que los propietarios de hecho de sus viviendas lo sean también de derecho, y trabajar para adelante con otros barrios del distrito. (Aplausos.)

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Al igual que el concejal preopinante, quiero expresar que considero positivo que en su momento el Partido Justicialista y el Frente para la Victoria, y hoy todos los bloques, estemos apoyando esta iniciativa para tratar de regularizar la situación de los vecinos del barrio Las Flores junto con el intendente.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: desde ya que vamos a acompañar este proyecto. No quiero aburrirlos haciendo historia, pero la lucha de los vecinos del barrio Las Flores para la radicación del barrio en el lugar donde está enclavado, fue la respuesta de la democracia a la política de los gobiernos militares que hablaban de la erradicación de las villas. Pero para esa radicación en el lugar hubo esfuerzos compartidos de distintos sectores: de la municipalidad –me refiero al era equipo de las trabajadoras sociales dentro la Subsecretaría de Planeamiento, allá por el año 84 u 85, que después derivó en la apertura de una sede de planeamiento en Melo y Balcarce , de la provincia, con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, es decir, gente de todos lados y gente de Vicente López tuvieron importantes responsabilidades.
TURNO 2. MT.
Quiero recordar la gestión del diputado y concejal mandato cumplido Delfor Giménez al frente del Instituto, y gente que habitualmente está con nosotros, como la señora concejal mandato cumplido Rosa Lobo, que hizo un trabajo muy importante en el barrio. Y los vecinos, porque nada de esto se hubiera podido hacer desde las esferas estatales si no hubiera habido un rol activo y militante de parte de los vecinos. Porque cuando se hizo la radicación, hubo que ir relocalizando, y fueron los propios vecinos los que custodiaron los terrenos a medida que se desalojaban para ir avanzando en las distintas etapas. Y esto se pudo hacer por su propia responsabilidad, entonces ellos son los grandes artífices, y lograron acceder a sus viviendas.
De aquella época son 360 viviendas, pero hace falta regularizarlas dominialmente para que sean propietarios, para que las tengan escrituradas a su nombre. La ley 13.342 permite la regularización dominial y la escrituración a título gratuito de las viviendas construidas por el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires. Yo había hablado con el señor concejal Noya para que viera junto con los autores la posibilidad de ampliar este proyecto para favorecer también a otros beneficiarios de viviendas del Instituto de Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, como son los vecinos de lo que era el Barrio Malaver y Villate, a la vera de la Autopista Panamericana. Nos planteó que quería ser muy respetuoso porque esta era una iniciativa del Partido Justicialista y no quería que en nuestro afán por incorporar a otros, afectáramos el sentido que tenía este proyecto, referido al Barrio las Flores y sus vecinos, que habían sido tan activos en esta lucha.
Compartimos esos argumentos, y lo voy a comprometer al presidente del Partido Justicialista en el distrito, ya que está presente, el señor Lorenzo Biscaría, para que nos haga llegar proyectos semejantes a este, para ir regularizando dominialmente las viviendas en los distintos barrios que lleve adelante el Instituto, para encuadrarlos en la Ley 13.342. Y que también empecemos a avanzar en proyectos vinculados al Programa Federal de Vivienda, para que los vecinos beneficiarios de las obras puedan hacerse de las escrituras.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: en la misma línea que el señor concejal Carrillo, quiero recordar a quien fuera administrador del Instituto de la Vivienda en la gestión del gobernador Alejandro Armendáriz, el arquitecto Horacio Alcuaz, vecino de este Distrito, con quien tuve la posibilidad de trabajar con respecto al Barrio Las Flores en la gestión municipal. En aquel momento se llamaba La Tercera Etapa. La realidad económica del país a fines de los años 2000 y 2001 no nos permitió avanzar, pero me parece que este Concejo Deliberante siempre tuvo un compromiso con ese proyecto desde los distintos partidos políticos.
Este Concejo Deliberante me permitió aprender mucho sobre vivienda social. Quiero recordar a la arquitecta Sonia Martín, y a todas las comisiones que a lo largo de los años defendieron la Primera Etapa, la Segunda Etapa, y los vecinos de las Flores que impidieron las usurpaciones. Y a las dos asistentes sociales, Mabel y Liliana, que trabajaron mucho en ese tema. Es un gran paso adelante, y como alguna vez le hemos dicho al secretario de gobierno, me parece que el tema de la vivienda es un tema de todos los concejales y de todas las organizaciones sociales, porque es un derecho y como tal todos lo debemos defender.
Y termino con esto que decía el señor concejal Carrillo: poder encuadrar los barrios que están incluidos en la ley, poder trabajar con el Barrio el Ceibo para que también tengan su título de escritura, que tienen una ley desde hace más de 20 años pero nunca tienen título de propiedad. Y no es una acción graciosa del Estado sino que es el derecho que les dio la ley. Durante muchos años sufrieron presiones para ser desalojados. Y lo mismo las viviendas del Plan Federal, que esperemos que las que están en marcha se terminen a la brevedad.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Maldonado.

Sr. MALDONADO.- Señor presidente: para manifestar que el bloque que integro adhiere a este proyecto. Los procesos históricos son como eslabones que se van construyendo, y lo interesante es que avancen hacia el futuro. Hay una situación de hecho por resolver que viene desde hace muchos años. Han intervenido muchas personas, y creo que hay que continuar la obra iniciada, hay que regularizar la situación, y cumplir la ley. Me parece que este es el espíritu del proyecto.
Creo que la vivienda es una necesidad, y es un derecho constitucionalmente reconocido, y hoy es un problema para muchos argentinos. Tenemos que acompañar estas iniciativas, y promover desde el Estado la solución para aquellas personas que todavía no han accedido a una vivienda.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Menéndez.

Sra. MENÉNDEZ.- Señor presidente: para hacer hincapié en la postura del señor intendente Jorge Macri y del Bloque PRO de seguir trabajando para que se regularice este tema. En su momento, al poco tiempo de haber asumido, tuvo que tomar la iniciativa de continuar las obras, y llegaron a su fin. Esta es la voluntad y el espíritu que lleva al señor intendente a querer regularizar lo antes posible y terminar con este tema en Vicente López.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rial.

Sr. RIAL.- Señor presidente: en principio, es una alegría que todos los bloques estemos a favor de este proyecto que presentó el Partido Justicialista dentro del Frente Para la Victoria. Nosotros venimos manifestando que el acceso a la vivienda es una política social fundamental, una política de inclusión.
Creo que en uno de los distritos más ricos de la Provincia de Buenos Aires y en particular del Conurbano, es importante que las personas que todavía no tienen acceso a la vivienda, lo tengan no solamente de hecho sino también de derecho. La regularización dominial y la posterior escrituración, es fundamental para que ellos sean dueños de sus casas.
T3 PP
Esto hace que realmente podamos pensar en conjunto un municipio donde todos sean iguales y estén incluidos. Queremos ponernos a trabajar ahora de manera similar en el barrio Malaver Villate, poder también consensuar con el resto de los bloques el trabajo sobre las viviendas que falta hacer. Sabemos que el gobierno nacional ha hecho, y en estos últimos once años lo pudimos ver, una política de Estado en materia de vivienda; lo podemos ver no solamente con los planes federales, sino en particular con el plan PRO.CRE.AR, que les está dando la posibilidad a muchos habitantes de la provincia de Buenos Aires de acceder a su casa propia.
En ese sentido esperaremos –sé que se ha avanzado en esto– que se puedan construir las viviendas que faltan en los barrios más humildes de nuestro distrito.
Les agradezco a todos los bloques. Espero que podemos seguir poniendo como prioridad este tipo de proyectos en el Concejo Deliberante. Creo que es fundamental que entendamos que el acceso a la vivienda, que el acceso al mercado laboral, que las posibilidades de que las familias tengan los recursos necesarios para poder vivir es clave para tener una Argentina mucho mejor. (Aplausos.)

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular. (Aplausos.)

Sr. PRESIDENTE. Para que conste en actas, contamos con la presencia del señor concejal Marchiolo. Bienvenido.

INFORMACIÓN ACTIVIDADES EMPRESA “LA SANTA TERESITA”

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 5 de los Asuntos Oficiales entrados, expediente 820/14 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE. Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO. Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Roberto. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

TRÁMITE PARLAMENTARIO
Sr. PRESIDENTE.- Hallándose en poder de los señores concejales el Trámite Parlamentario, con los asuntos ingresados y sus correspondientes destinos, de no haber observaciones se darán por aprobados. Este es el momento que los señores concejales tienen para sus observaciones o retiros del mismo.
Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO. Señor presidente: en la página número 3 figura el orden 814, que es un expediente que viene del Concejo itinerante. Acá está asignado a la Comisión de Seguridad, pero debe ir a la de Industria y Comercio.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración el Trámite Parlamentario, con la modificación propuesta por el señor concejal Carrillo, está
– Se aprueba.

DICTÁMENES DE COMISIÓN
Sr. PRESIDENTE.- Corresponde dar tratamiento al siguiente punto del Orden del Día, Dictámenes de Comisión.
Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO. Señor presidente: solicito que, como es uso, se vote por hoja. Si algún señor concejal quiere referirse a algún punto en particular, que lo solicite.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Rendón Russo. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. RENDÓN RUSSO. En segundo lugar, solicito que sean agregados a los dictámenes de comisión los expedientes 794/14, número de orden 37; 828/14, número de orden 38; expediente 811/14, número de orden 39 y expediente 516/14, número de orden 40.

Sr. PRESIDENTE. Se vota el ingreso de los puntos previstos por el señor concejal Rendón Russo.
– Se aprueba.

Sr. PRESIDENTE. Tiene la palabra el señor concejal Chocarro.

Sr. CHOCARRO. Señor presidente: quisiera retirar el expediente 243/14, número de orden 2 de los Dictámenes de Comisión.

Sr. PRESIDENTE. Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO. Señor presidente: habría que retirar los puntos 5 y 15 del orden del día, ya que la comisión va a hacer una reunión en conjunto.

Sr. PRESIDENTE. Corresponde considerar los dictámenes que figuran en la hoja 1 del Orden del Día, correspondientes a las comisiones de Seguridad y de Obras Públicas, número de orden 1, 3, 4, 6 al 14 y 16 al 18.
Por Secretaría se enunciarán los números de expedientes.

– Se enuncian por Secretaría los expedientes 1015/13, 1416/12, 473/13, 1183/13, 1267/13, 1273/13, 1338/13, 5/14, 33/14, 178/14, 208/14, 814/13, 502/14, 556/14 y 700/14.

Sr. PRESIDENTE. Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO. Señor presidente: En el punto número 14, en su artículo 1°, donde dice fojas 11, 12, 13 y 14 debe decir 79, 80, 81 y 82.

Sr. PRESIDENTE. Por favor, señor concejal, acerque la modificación a la Secretaría.

Sr. PRESIDENTE. Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO. El punto número 1 habla de girar al archivo las presentes actuaciones relacionadas con la seguridad en inmediaciones del colegio La Salle, y el dictamen plantea lo siguiente:
– Se lee.

Sr. CARRILLO. El informe de la Secretaría de Seguridad se refería, como en otros casos, a una solicitud al Departamento Ejecutivo que no se trata en el recinto y después, por vía de memo, se manda al Departamento Ejecutivo para que informe lo que estaba planteado en el pedido de informes, no es para que el presidente recabe información adicional. Es lisa y llanamente para hacer lo que pedía el pedido de informes, sin hacerlo a través del recinto.
– Se lee.
Sr. CARRILLO. Ese es el informe con el cual la Secretaría de Seguridad viene a decir que lo que en septiembre de 2013 se planteaba en este proyecto ya está cumplimentado. Lo que este proyecto solicitaba –repito– era que arbitre los medios necesarios para garantizar la seguridad. En la última reunión de la comisión estuvimos debatiendo respecto de la situación de inseguridad que tenemos en distintas zonas del partido, entre ellas puntualmente la del colegio La Salle, y el presidente de la comisión nos habló de que frente a los reclamos de la comunidad del colegio se estaba evaluando la posibilidad de volver a traer a una guardiana de calle que antes patrullaba en la zona. Está claro que no está garantizada la seguridad. Cómo se va a mandar al archivo esto diciendo que la Secretaría de Seguridad ha dado cumplimiento; no fue así. Si hubiera dado cumplimiento, los vecinos y la comunidad escolar del colegio La Salle no estarían haciendo los reclamos que siguen haciendo hoy desde septiembre de 2013, momento en el que ya estaba implementado el sendero seguro. No me pueden decir que una medida para garantizar la seguridad es ese sendero seguro que ya estaba cuando este reclamo de los vecinos se transformó en este proyecto.
Por tal motivo, yo creo que lo razonable sería retirar este expediente y volverlo a la comisión hasta que se puedan implementar medidas que garanticen la seguridad en la zona del colegio La Salle. Mientras tanto eso no suceda este proyecto, como tal, entiendo que no se puede aprobar.

Sr. PRESIDENTE. Tiene la palabra el señor concejal Chocarro.

Sr. CHOCARRO. Yo creo que lo razonable –como decía el concejal Carrillo– hubiera sido que a fin de 2011 hubiésemos encontrado un centro de monitoreo acorde a lo que es la metropolitana norte, algo que tiene San Isidro o que tiene Tigre. Es decir, un municipio con más cámaras, de acuerdo a lo que tiene San Isidro, por ejemplo; un municipio con más patrulleros, de acuerdo a lo que tiene San Isidro. No estamos hablando de Nueva York ni de otro lugar del mundo, sino que estamos hablando de apenas a diez cuadras de aquí. Es decir, encontramos un municipio con doce patrulleros Logan, diecinueve personas para esos patrulleros, setenta cámaras y un centro de monitoreo realmente inhumano para trabajar.
Respecto a la seguridad, es bueno lo que dice el concejal que me ha precedido en cuanto a garantizarla. Hoy, en la provincia de Buenos Aires, no se puede garantizar la seguridad; hoy, en la provincia de Buenos Aires, ya en su segundo mandato, y a meses de terminar, el gobernador de la provincia de Buenos Aires declara la emergencia en materia de seguridad con una crisis que estamos sufriendo, obviamente, todos los bonaerenses, y especialmente los cuarenta municipios que entraron en esa declaración de inseguridad. Es decir, lo que está pidiendo el concejal suena muy bonito, de eso no hay ninguna duda, el tema es cómo lo garantizamos cuando en la Constitución de la provincia, la Ley de Seguridad Pública de la provincia de Buenos Aires habla y da todas las atribuciones al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Yo me pregunto qué pasaría si el municipio no hiciera lo que está haciendo: no hubiera incorporado los veinte y pico de patrulleros, no hubiera incorporado las ocho camionetas blindadas, el personal que está en calle.
Creo que no era para manifestar en esta mesa, en este cuerpo, el tema de una guardiana urbana más, una guardiana urbana menos. Lo que sí hay son dos guardianes en bicicleta que están con todo su equipo. Tenemos once camionetas GAP, las blindadas, Toyota, que están circulando, y dos patrulleros.
Lo que habría que hacer –ya que el concejal lo mencionó, y aprovecho para ver si lo podemos hacer juntos– es obligar y exigir al CPC, el Comando de Patrulla Comunitario, el sistema de seguridad que tiene hoy la provincia de Buenos Aires para nuestro municipio, como para los cuarenta restantes que están en declaración de emergencia, y que contribuya a esa seguridad, porque el estado policial todavía lo tiene sólo la Policía de la provincia de Buenos Aires. Creo que tenemos que hablar con responsabilidad y con seriedad en este sentido, más que nada por lo que nos precedió y lo que hoy tenemos. Sí sufrimos una crisis en toda la provincia de Buenos Aires: falta de personal, vacío generacional de esos cuerpos policiales. Por eso hoy, y no en vano, el gobernador Scioli, nuestro gobernador de la provincia, lanzó un plan de convocatoria de 10.000 efectivos, que van a estar para principios del año que viene, y de 200 que van a salir en octubre, 50 aparentemente vienen para Vicente López de la Escuela de Policía con asiento en Tigre. Es decir, creo que hablar, y de esta manera, de la inseguridad es hasta ofensivo.
Tenemos que trabajar todos en este sentido, tenemos que controlar, tenemos que ir al lugar. En el colegio La Salle estuvimos con Walter, que es el dueño de la librería, con la señora Edith. Hemos estado en varias oportunidades en el colegio La Salle para tratar de ajustar los detalles. El colegio La Salle tiene particularidades como, por ejemplo, tiene muchos horarios de salida, son muchos chicos ya que es uno de los colegios más grandes que tiene la provincia, y hay que controlar muchos horarios. Y nos decían que en un horario determinado de salida, a las cuatro de la tarde, los ciclistas que patrullan la zona estaban sobre la calle O’ Higgins. Bueno, eso hay que ajustarlo, que vuelvan hacia Hipólito Yrigoyen. El tema es que vecinos estaban pidiendo mayor patrullaje por esa calle. Es decir, estamos en el día a día. Obviamente que estamos ante una situación superada, pero no por este momento; esto viene hace mucho tiempo, señor presidente. Así que creo que la que seguridad es un tema mucho más profundo que eso. Lo que sí podemos hacer es garantizar la presencia del municipio, pero también deberíamos pedir la presencia de la Policía de la provincia, a través del CPC, que es una lucha y un desafío que tenemos por delante todos los bonaerenses.
Vamos a retirar el expediente para poder continuar con el debate y tratar de ajustar lo que tengamos que ajustar en ese sentido.

Sr. PRESIDENTE. El presidente de la comisión pasa el expediente para su vuelta a comisión. Si estamos de acuerdo, damos por concluido el debate

Sr. ROBERTO. Le había pedido la palabra, señor presidente.

Sr. PRESIDENTE. Desde ya que le voy a dar la palabra, señor concejal. Como lo daba por pasado a comisión, creía que el debate continuaría en la comisión, que era lo que había planteado el concejal Carrillo.
Tiene la palabra el señor concejal Roberto.
Turno 05 LK
Sr. ROBERTO.- Lo mismo pasó en el punto número 2. Si no fuera en papel, diría que ponen el casete en la respuesta. Copian, pegan y contestan lo mismo, ya sea en Lasalle, Puente Saavedra o cualquier barrio. Pero se olvidan de un detalle: han creado una tasa que pagan los vecinos de Vicente López para seguridad. Entonces, aumentó la responsabilidad. Cuando se debatió su creación, este concejal y varios otros dijimos que era un error esa tasa de dudosa legalidad.
Por otro lado, muchas veces hemos pedido información sobre los guardianes de calle. Hay varios proyectos que presenté en la comisión y que nunca se terminan de dictaminar. Nunca se resuelven porque tampoco pueden garantizar la seguridad de los móviles municipales.

– Ocupa la presidencia la señora vicepresidenta 1ª del Honorable Concejo Deliberante, concejal Mariana Colela.

Sr. ROBERTO.- Hemos dicho más de una vez que hay una asignatura pendiente, que no es nueva – no es solo de esta gestión –, que es el cumplimiento de la ley 12.154. No es responsabilidad de la provincia. La ley es muy clara. La responsabilidad de convocar al foro municipal de seguridad es del intendente. Si no lo hace el intendente, lo podría hacer el gobernador.
¿Qué es lo que pasa? El intendente quiere hacer reuniones con pocos vecinos. Hay vecinos que reclaman y no los atienden. El intendente no los recibe. Si es un problema de todos, tomémoslo entre todos. Todos no somos solo los concejales. Este es un tema muy complejo, de muy difícil solución en el corto plazo. Todos sabemos que en el corto plazo no se va a resolver.
Todo tiene que estar coordinado. El centro de monitoreo está en un lugar y el CPC en otro. Es absolutamente insólito. Tal vez no es responsabilidad del municipio. Sé que está invitado el Secretario de Seguridad a la comisión. Espero que venga con el espíritu de escuchar, de dialogar, de intercambiar opiniones y no de decir que está todo bien o que hace todo bien.
Ayer hablábamos sobre las casillas de seguridad. No está todo bien y hay distintas visiones. Hay que acordar una visión común. Seguramente el gobernador tiene una enorme responsabilidad. Como expliqué ayer en la comisión, la responsabilidad es de la provincia. Todos lo sabemos. Todos leímos la Constitución. El problema es cómo se busca algún mecanismo de solución, porque las cámaras son muy importantes pero no son la solución. Son una herramienta para ayudar después que el delito se cometió.
Planteé la cuestión de los detenidos en comisarías, la de la camioneta Toyota. Ni siquiera se saca una decisión de este cuerpo. Como está todo bien, los temas duermen en la comisión y no se resuelven. Yo preferiría que dijeran: “Lo vamos a mandar al archivo porque creemos que está todo bien”. Así tendríamos la posibilidad de venir al recinto a debatirlo. Va a comisión y no se debate.
Dejo constancia de mi voto negativo en los puntos 14, 16, 17 y 18.

Sra. PRESIDENTA (Colela).- Tiene la palabra el señor concejal González.

Sr. GONZÁLEZ.- Con respecto al punto 1, festejo que el presidente de la comisión lo haya retirado para que podamos volver a discutirlo, junto con otros temas. Realmente, tenemos muchos temas y de nuestra parte está la voluntad política de tomar la seguridad como política de Estado y tratarla con todos los elementos que tenemos a nuestra disposición: los foros de seguridad, la participación ciudadana.
Es importante que empecemos a tratar estos temas y llevarlos delante de la mejor manera.

Sra. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor concejal Antelo.

Sr. ANTELO.- No creo que este concejal sea el que mejor puede defender a la administración anterior. Soy uno de los concejales que nunca le votaron el presupuesto al intendente García en desacuerdo con muchas cosas. Una de ellas era el dinero que se destinaba a seguridad y cómo se manejaba. Ahora escucho críticas a la administración anterior del mismo partido que le votaba el presupuesto. Se dice que hay que ser serios; la verdad es que hay que serlo.
Adelanto mi voto negativo en los números de orden 16, 17 y 18.

Sra. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- La seguridad es un tema demasiado crítico y complicado en los días que vivimos. La situación está colapsada en toda la provincia de Buenos Aires. El intendente Jorge se ha puesto sobre los hombros el tema de la seguridad en Vicente López, que – sabemos – es una obligación constitucional de la provincia. También sabemos que los vecinos de Vicente López a ARBA. Por lo tanto, tienen derecho a que la provincia les brinde seguridad y otras cosas más.
Criticando es muy difícil ir adelante. Las críticas deben ser constructivas permanentemente. Soy testigo de las reiteradas reuniones con vecinos, con concejales, con delegados, con funcionarios, porque solamente juntos podemos enfrentar esta situación. Algunos hablan y pareciera que no se dan cuenta de que hasta en Rosario la situación se desbordó. Es muy fácil criticar en un tema como este.
Señora presidenta: queda mucho por hacer. Faltan muchas cámaras, más móviles, más personal, pero estamos trabajando en eso. No vamos a dejar de trabajar; vamos a seguir construyendo.

Sra. PRESIDENTA.- Queda retirado el expediente 1015/13.
Se van a votar los puntos 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 – con las modificaciones introducidas –, 16, 17 y 18, dejando constancia del voto negativo del concejal Antelo en los puntos 16, 17 y 18, y del concejal Roberto en los puntos 14, 16, 17 y 18.

– Se aprueban en general y en particular.

GC t6
Sra. PRESIDENTA (Colela).- Corresponde considerar los dictámenes que figuran en la hoja 2 del Orden del Día, correspondientes a las comisiones de Obras Públicas y de Hacienda y Presupuesto, número de orden del 19 al 34.
Por Secretaría se enunciarán los números de expedientes.

– Se enuncian por Secretaría los expedientes 753/14, 1621/11, 1448/12, 1823/12, 110/13, 174/13, 889/12, 1543/12, 1907/12, 32/13, 53/13, 61/13, 98/13, 103/13, 153/13 y 250/13.

Sr. ROBERTO.- Señora presidenta: dejo constancia de mi voto negativo en el expediente del punto 19.

Sra. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- Señora presidenta: el punto 22 es un proyecto que habíamos presentado en el año 2013 por el cual solicitábamos que se mantuvieran para el ejercicio 2013 los topes que existían en términos de posibilidades de aumento por zona en el tributo de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública.
Otra vez me llama la atención, porque en los considerandos dice que a foja 6 del expediente de referencia obra adjunto el informe de la Dirección General de Ingresos Públicos mediante el cual se hace saber que lo solicitado se encuentra contemplado en la ordenanza fiscal N° 32.258, Capítulo 12, artículo 69, inciso a). Es por eso que se recomienda mandar el proyecto al archivo.
Voy a leer el artículo 69 inciso a). Dice así: “Facúltase al Departamento Ejecutivo a aplicar bonificaciones de carácter general, por zonas y por categorías, por vía reglamentaria, en la aplicación del tributo por Alumbrado, Limpieza, Conservación de la Vía Pública y servicios varios durante los ejercicios fiscales en que tenga vigencia la presente ordenanza. Dicha facultad tendrá como límite los montos mínimos anuales establecidos en el artículo 4°) de la ordenanza impositiva.”
La diferencia sutil entre lo que había antes y esto es que se excluyó en esta redacción -en la ordenanza fiscal, cosa que objetamos es momento- lo que decía a continuación: “no podrá ser superior para cada contribuyente y por zona: a) zona A, 60 por ciento, zona B, 50 por ciento, zona C, 30 por ciento, zona D, 20 por ciento y zona E, 15 por ciento.” Estaba establecido claramente cuáles eran los topes. No había discrecionalidad como si la hubo a partir de la aprobación de la ordenanza 32.258.
Esto ya es así, no se va a establecer un tope con retroactividad. Pero el despacho de la comisión no puede avalar una información que es a todas luces errónea. Me refiero a cuando dice que ya fue incluido. No está incluido; de lo que estábamos hablando era de los topes, y los topes no están incluidos.
En tal sentido, este proyecto, como tal, debería volver a la comisión para ser modificado. Y luego, si la decisión de la comisión es mandarlo al archivo, que lo haga, pero sobre argumentos sólidos y no falaces. La ordenanza 32.258 no tiene contemplados los topes que el proyecto proponía que se sostuvieran. Entonces, si se va a mandar al archivo, que se lo haga, pero sobre bases sólidas y no falaces. Pido que vuelva comisión.

Sra. PRESIDENTA.- Hay una moción del concejal Carrillo.
Tiene la palabra el concejal Enrich.

Sr. ENRICH.- Señora presidenta: obviamente, este expediente fue tratado en comisión por los concejales que la integran y que se presentan a las reuniones. En ese lugar es donde damos el debate, escuchamos opiniones y de ahí tomamos la decisión, la mayoría de las veces en concordancia con la mayoría de los concejales. Usted, como vicepresidenta de la comisión, sabe que ese es el modo con el cual trabajamos allí.
Por ende, este es un tema que ya fue tratado y debatido. Si en su momento hubiesen presentado lo que están presentando ahora, podríamos haber buscado más información. Para que el concejal se quede tranquilo, me voy a comprometer a traer un informe detallado del Departamento Ejecutivo que explique claramente todas las bonificaciones que se han ido dando a las distintas entidades y vecinos en general durante el año pasado.

Sra. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- Señora presidenta: esto lo he hablado con muchos concejales que dicen “a veces se te sale la cadena”. La verdad que es así. Cuando me faltan el respeto se me sale la cadena. Nadie con seriedad puede objetar la presencia de este concejal en las reuniones de comisión. Y menos el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, porque este tema fue tratado en la única reunión de comisión en la que yo no estuve. Y no estuve porque la reunión de la comisión se postergó porque en el horario de la reunión de la comisión todos se habían ido a una reunión de gabinete. Entonces, no me rompan las pelotas. Si la mayoría toma la decisión de mandar este expediente al archivo, que lo haga, pero sobre argumentos sólidos y no sobre mentiras. Este expediente no está contestado porque los topes que estaban planteados en la ordenanza fiscal no están considerados. Entonces, hagamos las cosas en serio. Si no quieren que alguno se le salga la cadena, no le falten el respeto a nadie.
Reclamo que este expediente vuelva a comisión para que ese informe del que habla el presidente de la comisión que no tiene nada que ver con esto, porque se refiere a otro proyecto lo podamos discutir en conjunto y ver si allí encuentran argumentos, que seguramente los habrá, para mandar este proyecto al archivo. Pero no de esta forma.
Reclamo que este expediente vuelva a la comisión para su tratamiento en una reunión que se desarrolle en el horario en que está convocada y no cuando se desocupan de otras obligaciones nuevas que les impone Jorge.

Sra. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señora presidenta: yo entiendo los roles políticos, pero el Maipo queda en la avenida Corrientes. No nos faltemos el respeto. Estos concejales electos por el pueblo venimos a trabajar todos los días, y podemos coincidir o no en uno u otro proyecto, pero no faltarnos el respeto, porque eso no se lo merece el pueblo de Vicente López.

Sra. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- Señora presidenta: mi amigo, el humilde abogado, le vuelve a faltar el respeto a este simple veterinario. ¿Qué viene a hablar del Maipo? ¿Qué viene a decir que viene a trabajar todos los días? Yo no soy el director de Personal de acá. Pero si alguno quiere, podemos hablar de los que vienen a trabajar todos los días.
Entonces, señora presidenta, este expediente fue tratado en una reunión de comisión cuyo horario se pospuso porque los concejales del oficialismo tenían una reunión de Gabinete a la que Jorge los había convocado ese día. Tengo acá el mensaje del presidente que dice “aguantá 15 minutos más que ya volvemos”.
TURNO 7. MT.
Sr. ENRICH.- “No te vayas todavía”.

Sr. CARRILLO.- “No te vayas todavía”, efectivamente. Me parece, señora presidenta, que en atención al respeto que algunos reclaman pero no ejercen, el proyecto tiene que volver a la comisión para que se reformule. Si no, pongan el cuerpo en comisión, pero que el dictamen se ajuste a la realidad, y no que sea una falacia. Este dictamen, tal como está es falaz, es una mentira. No puede decir la directora de recursos que lo que se plantea acá ya está contemplado en la Ordenanza Fiscal. No es cierto. Lo que se planteaban son topes, y esos topes no están contemplados, fueron sacados intencionalmente. Resuélvanlo como debe ser. Si hablan de respeto, respeten.
Yo lo tomo como una falta de respeto. Que no me rompan las pelotas, porque están faltando a la verdad, y me están haciendo parecer como una persona que no viene a cumplir sus obligaciones, cuando debo ser, seguramente, el que más asistencia tiene en cada una de las muchas comisiones que integro. Todas las sesiones, en las reuniones de comisión, y diariamente en mi despacho. Entonces no me falten el respeto, no me rompan la paciencia, retiren este expediente o modifíquenlo en el recinto.

Sra. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Enrich.

Sr. ENRICH.- Señora presidente: no se me va a “salir la cadena”. Como algunos saben, soy padre de una niña de dos años, que está en la plena etapa de la rebeldía, y yo trato de educarla con el ejemplo. Entonces, si yo quiero que me respete, la respeto. Pido lo mismo para los concejales, que tenemos mucho más que dos años.
Por otro lado, insisto, el día particular de esa reunión sí se modificó. No voy a entrar en el debate de quién trabaja más o quién trabaja menos. Cada uno sabe y es consciente y tiene que estar tranquilo con la almohada cuando se va a dormir y su cabecita le dice “bien por lo que hiciste hoy”, o “mal por lo que hiciste hoy”, depende de cada uno, yo estoy muy tranquilo con el laburo que hago, con las horas que le dedico y con los resultados que generalmente obtengo.
Y vuelvo a repetir lo que dije: esto se debatió en la comisión. Si el señor concejal al que se le salió la cadena no está de acuerdo con el tratamiento, lo lamento, porque muchas veces nos sentamos y conversamos y nos ponemos de acuerdo en temas que sabemos que son de formas de gestionar distintas. Pero no lo voy a retirar, y como dije, le voy a acercar un informe para que se quede tranquilo con los beneficios que se han otorgado en las distintas zonificaciones de Vicente López.

Sra. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- Señora presidente: el presidente de la comisión dijo que no va a retirar el expediente. Lo que le digo al presidente de la comisión, es que a partir del día de la fecha, las reuniones de cada una de las comisiones que yo y los concejales de mi bloque integramos, solamente se van a desarrollar con la presencia física de los señores concejales que le garantizan el quórum. No voy a aceptar más cosas que no son reglamentarias, como que los concejales lleguen a la reunión y se retiren, y la comisión carece de quórum para sesionar y sigue sesionando.
Entonces, si prefieren ese tipo de relación, yo no tengo ningún problema. No se trata de una cuestión de rebeldía, se trata de una cuestión de exigir respeto. Yo respeto a todo el mundo, y el presidente de la comisión lo sabe perfectamente. El presidente de la comisión, sabe de las objeciones que teníamos para con este expediente, lo sabe desde el día siguiente a la reunión aquella de la comisión, en que se modificó el horario de la convocatoria y que se realizó con quórum dudoso.
Entonces, señora presidente, ¿no retira el expediente?, ningún problema, son las normas de juego de la democracia, el número da la posibilidad de determinadas cosas. Ahora, espero que ese número que hoy usan para no mandar de vuelta a comisión este expediente, lo utilicen para garantizar el quórum en cada una de las reuniones de comisión, porque no va a haber una sola reunión de comisión que pueda funcionar con concejales que no estén presentes.

Sra. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción del señor concejal Carrillo para que el expediente vuelva a comisión.

– Votan por la afirmativa los señores concejales: Antelo, Carrillo, González, León, Maldonado, Noya, Rial, y Roberto.
– Votan por la negativa los señores concejales: Cassaro, Chocarro, Colela, Enrich, Marchiolo, Menéndez, Pesa, Ponce, Rendón Russo, Ruiz, Sáenz, y Villa.
– El señor concejal Maldonado rectifica su voto, y vota por la negativa.

Sra. PRESIDENTE.- 7 votos por la afirmativa y 13 votos por la negativa. Se mantiene el dictamen.
– Los señores concejales Antelo y Roberto dejan constancia de su voto negativo en los puntos 19 y 22.
– Los señores concejales Carrillo y González dejan constancia de su voto negativo en el punto 22.
Sra. PRESIDENTE.- Con la constancia del voto negativo de los señores concejales Carrillo, González, Antelo y Roberto en el punto 22, y el voto negativo de los señores concejales Roberto y Antelo en el punto 19, se van a votar los dictámenes que figuran en los puntos 19 al 34 de la hoja dos.

– Se aprueban en general y en particular.
PP t8
Sra. PRESIDENTA.- Corresponde considerar los dictámenes que figuran en la hoja 3 del Orden del Día, correspondientes a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, número de órdenes 35 y 36. Los puntos 37 al 40 se tratarán una vez constituido el cuerpo en comisión.
Por Secretaría se enunciarán los números de expedientes.

– Se enuncian por Secretaría los expedientes 302/13 y 325/13.

Sra. PRESIDENTA.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueban en general y en particular.

Sra. PRESIDENTA.- Pasamos a tratar el orden número 37.
Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Hago moción de que se traiga de Trámite Parlamentario el expediente número 794/14 y de que el cuerpo se constituya en comisión a los fines de darle tratamiento.

Sra. PRESIDENTA.- Se va a votar la moción del señor concejal Rendón Russo.

– Resulta afirmativa.

Sra. PRESIDENTA.- De conformidad con lo resuelto, el cuerpo pasa a sesionar en comisión.
Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- Señora presidenta: iba a solicitar que el proyecto, tal como está, se tomara como dictamen del cuerpo, para abreviar.

Sra. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señora presidenta: como no tenemos los proyectos, solicito que, tanto en este como en los otros que vamos a votar, nos saquen copias después de la sesión para tener lo que hemos votado.

Sra. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- Señora presidenta: en este caso vamos a tener que elaborar un proyecto porque no hay dictamen de comisión. No solamente que no hay dictamen, sino que es una nota presentada por la federación.

– Luego de unos instantes:

Sra. PRESIDENTA.- Por Secretaría se dará lectura al dictamen.
– Se lee.

Sra. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Hago moción de que el cuerpo adopte como dictamen el texto del proyecto de decreto que figura en el expediente número 794/14.

Sra. PRESIDENTA.- Se va a votar la moción del señor concejal Rendón Russo.

– Resulta afirmativa.

Sra. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Hago moción de que se levante la sesión del cuerpo constituido en comisión.

Sra. PRESIDENTA.- Se va a votar la moción del señor concejal Rendón Russo.

– Resulta afirmativa.

Sra. PRESIDENTA.- Continúa la sesión.

DECLARACIÓN DE INTERÉS MUNICIPAL EL 3° ENCUENTRO DE COOPERADORES ESCOLARES

Sra. PRESIDENTA.- En consideración el dictamen del cuerpo constituido en comisión con respecto al expediente número 794/14.
Se va a votar.

– Se vota y aprueba en general y en particular.

Sra. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- Que se comunique a la Federación de Cooperadores Escolares, ya que es el sábado.

Sra. PRESIDENTA.- Se pasa a tratar el punto 38.
Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- Hago moción de que se traiga de Trámite Parlamentario el expediente número 828/14 y de que el cuerpo se constituya en comisión a los fines de darle tratamiento.

Sra. PRESIDENTA.- Se va a votar la moción del concejal Carrillo.

– Resulta afirmativa.

Sra. PRESIDENTA.- De conformidad con lo resuelto, el cuerpo pasa a sesionar en comisión.
Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- Hago moción de que el cuerpo adopte como dictamen el texto del proyecto de decreto que figura en el expediente número 828/14.

Sra. PRESIDENTA.- Se va a votar la moción del concejal Carrillo.

– Resulta afirmativa.

Sra. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- Hago moción de que se levante la sesión del cuerpo constituido en comisión.

Sra. PRESIDENTA.- Se va a votar la moción del concejal Carrillo.

– Resulta afirmativa.

Sra. PRESIDENTA.- Continúa la sesión.

DECLARACIÓN DE INTERÉS DIPLOMATURA EN NEUROREHABILITACIÓN INTEGRAL FUNDACIÓN ALUNCO INTERNACIONAL

Sra. PRESIDENTA.- Corresponde considerar el dictamen del cuerpo constituido en comisión con respecto al expediente número 828/14.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sra. PRESIDENTA.- En consideración.
Se va a votar.

– Se vota y aprueba en general y en particular.

Sra. PRESIDENTA.- Pasamos a tratar el punto número 39.
Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Hago moción de que se traiga de Trámite Parlamentario el expediente número 811/14 y de que el cuerpo se constituya en comisión a los fines de darle tratamiento.

Sra. PRESIDENTA.- Se va a votar la moción del señor concejal Rendón Russo.

– Resulta afirmativa.

Sra. PRESIDENTA.- De conformidad con lo resuelto, el cuerpo pasa a sesionar en comisión.
Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Hago moción de que se levante la sesión del cuerpo constituido en comisión.

Sra. PRESIDENTA.- Se va a votar la moción del concejal Rendón Russo.

– Resulta afirmativa.

Sra. PRESIDENTE.- Continúa la sesión.

LEGÍTIMO ABONO EN FAVOR DE LOS AGENTES DEL CEMENTERIO MUNICIPAL

Sra. PRESIDENTA.- Corresponde considerar el dictamen del cuerpo constituido en comisión con respecto al expediente número 811/14.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sra. PRESIDENTA.- En consideración.
Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- Señora presidenta: celebramos, después de tanto tiempo de demora, que por fin se pueda regularizar la situación de los inhumadores del cementerio. Este era un pedido del año 2012 que estaba entre la sanción de la ordenanza 31.646 y la efectiva liquidación del régimen de insalubridad. Esta ha sido una lucha que ha tenido como protagonistas a los inhumadores del cementerio.
Quiero –como decía al principio– celebrar que hoy estemos regularizando esa situación que estaba pendiente, una situación que en términos de los números del municipio no representa un volumen muy importante de dinero a comparación de otros legítimos abonos que hemos aprobado, pero que para los trabajadores representa un dinero muy importante.

Sra. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor concejal Noya.

Sr. NOYA.- Señora presidenta: nos parece muy importante –repitiendo por ahí lo que sucedió con la ordenanza vinculada a la propiedad de las viviendas sociales– que temas que afectan en la cotidianeidad a trabajadores o a vecinos de Vicente López podamos abordarlos sin diferencias partidarias y entender qué es lo mejor para esos trabajadores, en este caso puntual, que sufrieron durante muchísimos años el no reconocimiento de la tarea insalubre. Atrasado, pero llegó. Me parece muy importante el reconocimiento de esa tarea insalubre reconocida por el Concejo Deliberante y por el Ejecutivo. Celebro que el día de hoy se pueda hacer justicia para esos trabajadores.

Sra. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señora presidenta: cuando se votó la ordenanza, presidía la comisión la concejal Graciela Aleña, y yo quiero recordar su trabajo y su compromiso con este tema, porque hubo que trabajar con el Ministerio de Trabajo de la provincia y con el Ejecutivo. En ese momento yo era vicepresidente de la Comisión de Asuntos Gremiales.
Quiero también reconocer al trabajador del cementerio que nos visitaba frecuentemente, casi semanalmente, luchando por esto, que es Martínez, quien sigue llamándonos y reclamando este derecho. Me parece que cuando uno se toma las cosas con ese compromiso hay que hacerle un reconocimiento, y también debe ser un reconocimiento a él lograr este objetivo de poder cobrar lo que le correspondería por derecho adquirido.
También le hacemos un reconocimiento al presidente de la comisión, porque esto entró el viernes pasado y se logró que estuviera en la sesión de hoy para que en el mes de septiembre los trabajadores pudieran cobrar esta deuda que tenía el municipio con ellos.

Sra. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señora presidenta: es realmente positivo este proyecto y también que vamos a seguir trabajando como bloque y como Concejo Deliberante. Asimismo, el Departamento Ejecutivo –seguramente venimos con algunos atrasos– está preocupado y tratando permanentemente de reivindicar al trabajador municipal.
Durante los veintitrés años como municipal, me ha tocado pasar por el cementerio y sé del trabajo de los compañeros del cementerio, por quienes hoy me pongo muy contento, tanto yo como este Concejo Deliberante y el Ejecutivo.

Sra. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor concejal Marchiolo.

Sr. MARCHIOLO.- Señora presidenta: en nombre del bloque del Frente Renovador quiero decir que cada medida que se tome a favor de los trabajadores nos genera una satisfacción y creemos que es la manera de ir resolviendo estas pequeñas cosas que, tal vez, para los beneficiarios son grandes cosas.
Desde ya, nuestro bloque se encuentra plenamente satisfecho por esta decisión.

Sra. PRESIDENTA.- Se va a votar.

– Se vota y aprueba en general y en particular.

Sra. PRESIDENTA.- Pasamos a tratar el punto número 40.
Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Hago moción de que se traiga de Trámite Parlamentario el expediente número 516/14 y de que el cuerpo se constituya en comisión a los fines de darle tratamiento.

Sra. PRESIDENTA.- Se va a votar la moción del concejal Rendón Russo.

– Resulta afirmativa.

Sra. PRESIDENTA.- De conformidad con lo resuelto, el cuerpo pasa a sesionar en comisión.
Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Hago moción de que el cuerpo adopte como dictamen el texto del proyecto de ordenanza que figura en el expediente número 516/14.

Sra. PRESIDENTA.- Se va a votar la moción del señor concejal Rendón Russo.

– Resulta afirmativa.

Sra. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Hago moción de que se levante la sesión del cuerpo constituido en comisión.

Sra. PRESIDENTA.- Se va a votar la moción del concejal Rendón Russo.

– Resulta afirmativa.

Sra. PRESIDENTA.- Continúa la sesión.

Turno 10 LK
Sra. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Hago moción de que se levante la sesión del cuerpo constituido en comisión.

Sra. PRESIDENTA.- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. PRESIDENTA.- Continúa la sesión.
Se va a votar el dictamen del cuerpo constituido en comisión.

– Resulta afirmativa.

MANIFESTACIONES VERBALES

Sra. PRESIDENTA.- No habiendo Comunicaciones de la presidencia, corresponde considerar el siguiente punto del orden del día: Manifestaciones verbales.
Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- Estamos con algún atraso en una reunión que se había planteado que íbamos a tener los presidentes de bloque con las autoridades del Club Villa Pearson a pedido de éstas. El presidente del Concejo nos había manifestado que se iba a hacer esta semana. Hasta la fecha no he tenido comunicación de esa convocatoria, por lo cual le solicito que le transmita al presidente la petición de que esa reunión se lleve adelante lo antes posible.

Sra. PRESIDENTE.- Será transmitido, señor concejal.
Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- No quería dejar pasar la oportunidad. Todos saben de mi afinidad con cierto deporte. El 2 de septiembre se conmemoró un año más del natalicio de quien fuera el sexto hijo varón de don Felipe y doña Nicotina, inmigrantes italianos que se fueron a vivir a Tunuyán, en Mendoza: el recordado Nicolino Locche.
Para muchos fue el último ídolo del boxeo argentino. No podemos olvidar su paso por este deporte y las noches en que hizo rugir al Luna Park con su gran espectáculo boxístico. Nicolino no solo fue un campeón en el ring sino que fue un campeón de la vida. Es necesario mostrar estos modelos a la sociedad y recordarlos permanentemente. (Aplausos.)

Sra. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora concejal Menéndez.

Sra. MENÉNDEZ.- Hoy, 4 de septiembre, el Honorable Concejo Deliberante hace su homenaje a todas las secretarias y todos los secretarios que trabajan en este cuerpo. Un fuerte aplauso para ellos en su día. (Aplausos.)

Sra. PRESIDENTA.- Como no hay más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

– Son las 11 y 38.

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