BLOG de la Agrupación de Vecinos de Vicente López

26 septiembre, 2014

NOTA 5958 ENTREGADA AL INTENDENTE OBSERVACIONES AL METROBUS

Filed under: Presentaciones — by AVVL Agrupación de Vecinos de Vicente López @ 12:22 pm

Vicente López 25 de septiembre de 2014

Señor Intendente del Partido de Vicente López
Don Jorge Macri

De nuestra consideración:

Motiva la presente la futura implementación del mal denominado Metrobús, que en sí son solo carriles no totalmente exclusivos para el transporte colectivo de pasajeros.

Nuestro interés manifiesto a través de 25 años de tarea vecinal-no partidaria- en el municipio e interesados en que el mismo ofrezca una mejor calidad de vida para quienes vivimos en el nos lleva a hacer las siguientes consideraciones técnicas sobre éste proyecto de carriles exclusivos.

No hemos logrado a igual que la Defensoría del Pueblo, tener la posibilidad de establecer un diálogo con los responsables del proyecto contradiciendo lo que Ud. pregona respecto a la participación vecinal y que “Vicente López es de los Vecinos” según reza la abundante publicidad oficial.

Ello no nos impidió lograr copia de los planos del trazado de la obra -sobre los cuales numerosos técnicos locales trabajaron en su análisis -y de la versión taquigráfica de la sesión del Concejo Deliberante que trató la aprobación de la Ordenanza respectiva.

En urbanismo como en otras materias, las soluciones que se adoptan en un contexto, no siempre son las adecuadas para otro contexto y en este caso se verifica la exactitud de ésta definición.

El Metrobús implementado con éxito en la Avenida 9 de julio en Capital Federal, no tiene mayor relación con el que se quiere implementar en nuestro municipio, básicamente por el contexto en que desarrollan ambas obras-amplitud de la avenida, cantidad de carriles, flujo de tránsito etc.- y por supuesto no es interpolable el éxito de uno con otro.

La buena acogida que ha tenido el Metrobús de la 9 de Julio lleva a engaño a quienes no conocen mucho del tema y suponen que el que se desea implementar en Vicente López tendrá el mismo éxito y los mismos beneficios.

De nuestro análisis se desprende que:

Respecto a carriles casi exclusivos para colectivos:

a-Solo los colectivos tienen giro a la izquierda con lo cual el transito de autos particulares debe realizar recorrido extra -2 a 6 cuadras -para cruzar la Avenida.

b-Los colectivos tienen un circular zigzagueante para entrar y salir de las dársenas

c-En cada parada se realiza un cruce de vehículos entre los que salen de darsena y los que vienen en carril rápido y en cada esquina dos carriles se convierten en uno

d-Si un colectivo sufre un desperfecto paraliza totalmente el carril y si ocurre en la parte rápida, paraliza toda la circulación.
La eventual grúa que despeje la vía tendrá un acceso muy dificultoso.

e-El giro a la derecha ocasionará la inclusión de un semáforo para habilitar el mismo incorporándose por tal motivo tres nuevos tiempos de paso.

f-La posibilidad de inclusión de ambulancias, camiones de bomberos y vehículos de seguridad pueden crear situaciones gravísimas por que dichos carriles son de muy difícil evacuación para el paso de los mismos en situación de emergencia.

g-La dimensión de las paradas es exigua solo permite la detención de dos vehículos como los actuales, si llegara un tercero cortará el paso a los colectivos que no tienen parada en esa cuadra.
La tendencia actual lleva a la utilización de vehículos articulados de dos o cuatro ruedas siendo el de menor dimensión de 18,5 metros, no podrían parar más que una sola unidad por vez.

h- No se menciona en ningún escrito oficial cuanto es el tiempo que se ahorrará en un recorrido de solo 2300 metros.

i-A la altura de Villate y de Malaver se realizará un cruce total de todos los vehículos que circulan para retomar los carriles habituales originando un sector de inseguridad vial muy importante.

j- No se da ningún dato de que carriles usarán, los ómnibus de larga distancia, los micros turísticos ni los servicios diferenciales, semi-rápidos y rápidos, en la suposición de ir por los carriles de los colectivos, dificultaran aún más el tránsito de los mismos

k-El área de Puente Saavedra aún no está definida en su totalidad siendo una incógnita la solución del arribo de todo tipo de vehículos provenientes desde CABA, incluso accesos y egresos a la Avenida Gral. Paz que ingresarán o egresarán desde nuestro partido

l-Las diferentes paradas están ubicadas en dos cuadras sucesivas, y los transportes que por largo trecho tienen recorridos comunes-o sea indistinto tomar uno u otro-no están agrupadas con lo que si por tardanza de una línea se desea tomar otra deberá cruzar la avenida caminar una cuadra y volver a cruzar la avenida

Todos los inconvenientes mencionados fueron presentados a empresarios del transporte a los cuales se invitó a una reunión explicativa.
Su análisis coincide con el de las entidades vecinales y además indican que no será útil el sistema así implementado y que es probable que ocasione más inconvenientes que beneficios.

En ésta reunión manifestaron que nunca fueron informados de éste proyecto, contrariando información oficial que hablaba de reuniones satisfactorias con los mismos.

Respecto a carriles que no son para colectivos:

a- En solo dos carriles, circularán: autos particulares, autos de alquiler, remises, camiones de diversos porte por ejemplo: camiones mosquito, camiones de provisión de combustible a estaciones de servicio, camiones con mercadería para los comercio de la Avenida Maipú, de servicios a obras en construcción- en algunos casos sobre la propia avenida-camiones de caudales, micros escolares, motociclistas y ciclistas.
A ellos se deberán agregar las ambulancias, bomberos, vehículos de seguridad y de la patrulla urbana-a marcha lenta por su función- que no circulen por los carriles de colectivos.
También se ubicarán en esos dos carriles los vehículos de arreglos de semáforos o de líneas aéreas de cualquier tipo, de desagote de cámaras subterráneas, vehículos de poda e higiene urbana .de mudanza etc.
En caso de obras en construcción los camiones hormigoneros y elevadores deberán colocarse o sobre la vereda-interrumpiendo el paso de peatones- o sobre la calle dejando una sola mano de tránsito vehicular.

b-Se prevén dársenas para carga y descarga de mercadería con un ancho tal que el camión quedará invadiendo parte de una mano restringiendo el paso de vehículos. Agregado a ello su longitud nos es suficiente parar la ubicación de dos camiones medianos
La carga y descarga en un lugar definido de la cuadra, traerá aparejado que la mercadería deberá ser llevada por la vereda- donde pasan los peatones- recorriendo hasta 50 metros por ella

c-El trazado de las calles interiores hace que la Avenida no posee calles alternativas paralelas a ella en todo su recorrido ya que sufren cortes por diversos hechos urbanos y actualmente en horarios picos están colapsadas lo que se incrementará con la realización de éste proyecto

d-En caso de emergencia médica en que una ambulancia espere a un paciente interrumpirá un carril

f- En caso de un leve accidente o mas importante que requiera la presencia policial, podrá detenerse totalmente el tránsito y como mínimo afectará a la mitad del espacio disponible para circular

Estacionamiento

a-Los vehículos que circulen por los dos carriles en la avenida no podrán girar a la izquierda por lo que deberán penetrar en el tejido urbano zonificado como R1 y R2-residencial- para acceder al este u oeste del partido creando un flujo vehicular muy dañino desde el punto de la alteración del medio ambiente.

b-Los pavimentos de las calles interiores del partido, no están habilitadas para unidades de peso mucho mas importante que un vehiculo particular, la consecuencia del paso de camiones originará el rápido deterioro del pavimento y una fuerte erogación para su reparación.

c- Se habilitarán calles interiores para estacionamiento en doble mano, que también ocasionarán dificultades para el tránsito ya que no poseen un ancho suficiente para el cómodo para el paso de vehículos de diversos tipos.
A ello se debe agregar que en la actualidad en algunas de ellas se realiza ése estacionamiento ya que por razones de seguridad muchos propietarios no entran a sus cocheras ocupando amplios espacios que los proyectistas parece consideran desocupados.

Bicicletas
a- Prácticamente se inhibe el tránsito de las mismas –por razones de seguridad-en los carriles para autos.

b-Tampoco será seguro el tránsito de las mismas por las calles aledañas a la avenida por las razones descriptas, con lo que se le quita posibilidad al uso del vehículo más sano y menos contaminante para el tránsito en ciudades, como lo demuestran las ciudades más importantes y avanzadas del mundo.

c-Contrasta ésta situación con los dos municipios vecinos CABA y Municipio de San Isidro donde se alienta constantemente el uso de la misma y se realizan obras para su tránsito más seguro

d- Además llama poderosamente la atención que el Sr. Intendente ha declarado recientemente que impulsa la idea de bajar a la gente de los autos y reunido con el Arquitecto Slim se entusiasmo con el concepto de las “ciudades amables “ uno de cuyos ejes principales es alentar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano .

Situación de los comercios

a-Visualización de vidrieras desde los vehículos
La traza de los colectivos trae aparejada una lejanía de las vidrieras de los comercios originando menos visualización de las mismas
b- Circulación de personas
La espera de los vehículos en el medio de la calzada origina que los pasajeros de los medios de transporte ingresen por las esquinas y caminen por la senda central sin pasar por las veredas, con la disminución del pasar de los posibles clientes.
Se pierde el factor de atracción circunstancial hacia un producto porque no se lo va a ver, o sea se pierde la compra repentina.

Prohibición de estacionamiento

a-La prohibición de estacionamiento sobre la Avenida Maipú originara que el cliente busque locales donde se brinda el mismo, favoreciendo obviamente a los supermercados.

b-La insuficiencia de playas de estacionamiento en las cercanías de la Avenida también contribuye a pérdida de clientes

c-El estacionamiento en calles interiores que ya está saturado llevará a estacionar a 4 o 5 cuadras de la Avenida desalentando a los futuros compradores

d-Una compra voluminosa o de variados elementos no será fácil de trasladar a varias cuadras.

e-Las paradas tienen mamparas a todo lo largo del recorrido que impiden la visualización de vidrieras formando una barrera visual.

f-Los recicladores urbanos ya no podrán circular con sus carritos por la avenida debiéndolo hacer por la vereda o abandonando el servicio que brindan por dificultad en el acceso con la consecuente implicancia en la higiene urbana

Medio ambiente

a- La instalación de paradas hará necesario eliminar del lugar cerca de 50 árboles de difícil transplante, dicen que reubicarán la mitad sin especificar donde.

b-Los que queden sufrirán importantes corte de ramas bajas para permitir el paso de vehículos comunes y mas aún si lo hacen ómnibus de doble piso-4,50 metros de altura, lo que hace que su copa pierda casi un 50% de su tamaño

c-Este planteo hace que una de las características distintivas de la avenida y que la embellecen sea prácticamente eliminada, y se pierdan las bondades que las plantas tienen sobre la purificación del aire.

Conclusión

No hemos entrado a demostrar las falencias metodológicas y legales con que se desea llevar a cabo éste emprendimiento por que éste es un informe técnico

Su falta de difusión en la comunidad y la imposibilidad de desarrollar reuniones con los funcionarios a fin de debatir el tema hacen que no se cumplan las reglas básicas de la democracia participativa

La falta de consulta con comerciantes, vecinos y empresas de transporte colectivo hace que éste proyecto no cumpla con las mínimas normas de seriedad y nos remonta a la obra del Gobierno anterior, el Vial Costero que se efectuaba para descongestionar la avenida Del Libertador, hoy circulan menos autos que en una calle de un barrio modesto

El estudio de impacto ambiental inconsistente y tardío hace que no le demos valor alguno, es un simple cortar y pegar informático.

El mismo no considera en absoluto los efectos de éste proyecto sobre los peatones y habitantes en zonas aledañas, y sobre la calidad de vida de todos.

La sumisión al gobierno de CABA hace pensar que prontamente nos convertiremos en una comuna más de la misma ya que sus autoridades deciden e invierten dineros de la ciudad a fin de-como lo dicen por escrito- tratar de trasladar sus problemas de estacionamiento en la estación Congreso de Tucumán hacia nuestro territorio.

Creemos que éste proyecto no soluciona los problemas de tránsito puntuales en la Avenida y su finalización en una zona conflictiva en dirección al norte indica que es imposible continuar más allá de la calle Marconi convirtiendo en una fantasía urbanística la idea expresada por el gobierno de continuar en el futuro cercano hasta el limite con San Isidro.

Tal como se ha concebido éste proyecto parece ser la perfección de la imperfección.

Esperando respuesta a la presente y reiterando nuestro interés en mantener una reunión con Ud. o los funcionarios idóneos que designe, lo saludamos atentamente:

Victor R Bardeci Ruben Navarro
Vicepresidente Presidente

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