BLOG de la Agrupación de Vecinos de Vicente López

30 septiembre, 2014

10ª SESIÓN ORDINARIA 18-09-14

Filed under: Version Sesiones HCD — by AVVL Agrupación de Vecinos de Vicente López @ 9:56 pm

MUNICIPALIDAD DE VICENTE LÓPEZ
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

10ª. SESIÓN ORDINARIA
18 de septiembre de 2014

PRESIDENTES: Carlos Sandá. Mariana Colela.
SECRETARIO: Matías Burgos.
SUBSECRETARIO: Rubén Néstor Aparicio.

———————————————————————————————————

Concejales presentes:

ANTELO, Norberto
ÁVALOS UÑATES, Claudia
CAPUTO, Paola
CARRILLO, Javier María
CASSARO, Rosario
CHOCARRO, Marcelo
COLELA, Mariana
ENRICH, Diego
GONZÁLEZ, Alejandro
LENCINA, Alicia
LEÓN, Guillermo
MALDONADO, Germán
MARCHIOLO, Ariel
MENÉNDEZ, Graciela
NOYA, Joaquín
PESA, Diego Hernán
PONCE, Nahuel
RENDÓN RUSSO, Antonio
ROBERTO, Carlos
RUIZ, Guillermo
SÁENZ, Jazmín
SANDÁ, Carlos
VILLA, Natalia

Concejales ausentes con aviso:

RIAL, Leonardo

Versión taquigráfica

Turno 01 PP
– En Olivos, Partido de Vicente López, a dieciocho de septiembre de 2014, siendo las 10 y 2:

Sr. PRESIDENTE (Sandá).- Con la asistencia de veintiún señoras y señores concejales, se declara abierta la décima sesión ordinaria del nonagésimo primer período de sesiones.

LECTURA, CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DE ACTAS

Sr. PRESIDENTE.- Hallándose en poder de los distintos bloques políticos que conforman el Concejo Deliberante copia del acta numerada 2610, de no haber observaciones se dará por aprobada.

– Se aprueba sin observaciones.

ASUNTOS OFICIALES

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde dar tratamiento al tercer punto del orden del día: Asuntos Oficiales Entrados.
Tiene la palabra el señor concejal Redón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- De acuerdo con lo conversado en Labor Parlamentaria, voy a pedir que quede reservado sobre la mesa el punto 1.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción del señor concejal Rendón Russo.

– Resulta afirmativa.

ACEPTACIÓN DE DONACIÓN

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 1 de los Asuntos Oficiales entrados, expediente 833/14 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Rendón Russo. Se requieren los dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

Sr. PRESIDENTE.- El punto 2 pasa a la Comisión de Obras Públicas, el punto 3 pasa a la Comisión de AJyL y el punto 4 pasa a la Comisión de Hacienda.

– Asentimiento.

TRÁMITE PARLAMENTARIO

Sr. PRESIDENTE.- Hallándose en poder de los señores concejales el Trámite Parlamentario, con los asuntos ingresados y sus correspondientes destinos, de no haber observaciones se darán por aprobados. Este es el momento que los señores concejales tienen para sus observaciones o retiros del mismo.
Tiene la palabra la señora concejal Caputo.

Sra. CAPUTO.- Señor presidente: solicito que se modifique el destino de los expedientes 822 y 846 y vayan a la Comisión de Transporte y Tránsito.

Sr. PRESIDENTE.- Con la modificación propuesta del cambio de destino de los expedientes 822 y 846, en consideración el Trámite Parlamentario.

– Se aprueba.

DICTÁMENES DE COMISIÓN

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde dar tratamiento al siguiente punto del Orden del Día, Dictámenes de Comisión.
Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: solicito que se incorporen el expediente 742/14 como punto 52, iniciador Parlamento de la Tercera Edad, solicitando que se declare de interés municipal la “Primera Jornada de la Tercera Edad” con el lema “Participar abre caminos”; el expediente 765/14 como punto 53, iniciador bloque PRO, declarando de interés municipal el seminario internacional “El Defensor del Pueblo. Nuevos Conceptos y Perspectivas”; y el expediente 834/14 como punto 54, iniciador Departamento Ejecutivo, reconociendo como legítimo abono el monto adeudado al agente Marcelo Iglesias en concepto de bonificación por antigüedad.
Asimismo, solicito que como es de uso y costumbre se vote por hoja. Si algún señor concejal quiere referirse a algún punto en particular, que lo solicite.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración la moción formulada por el señor concejal Rendón Russo.
Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- Queda aprobada la moción.
Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: solicito que el punto 9 lo tratemos por separado.

– Se aprueba.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar los dictámenes que figuran en la hoja 1 del Orden del Día, correspondientes a las comisiones de Obras Públicas, de Administración, Justicia y Legislación General y de Hacienda y Presupuesto, números de orden del 1 al 8 y del 10 al 15.
Por Secretaría se enunciarán los números de expedientes.

– Se enuncian por Secretaría los expedientes 1631/12, 343/13, 855/13, 1309/13, 585/14, 1027/13, 81/14, 550/14, 310/13, 104/14, 813/14, 157/13, 354/13 y 364/13.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.

– Los señores concejales Carrillo, González, Roberto, Ávalos Uñates y Antelo dejan constancia de sus votos negativos en el punto 8.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la hoja número 1 –números de orden del 1 al 8 y del 10 al 15-, dejando constancia de los votos negativos de los señores concejales Carrillo, González, Roberto, Ávalos Uñates y Antelo en el punto 8.

– Se aprueban en general y en particular.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: solicito pasar a un cuarto intermedio a los efectos de realizar una modificación al punto 9.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Rendón Russo.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- Queda aprobada la moción.
Invito al cuerpo a pasar a cuarto intermedio.

– Así se hace.
– Luego de unos instantes:

TURNO 2. MT.

Sr. PRESIDENTE.- Continúa la sesión.
Por Secretaría se dará lectura del dictamen de mayoría y del de minoría.

– Se leen.

Sr. PRESIDENTE.- El miembro informante del dictamen de mayoría será el señor concejal Pesa, y el del dictamen de minoría será el señor concejal Antelo.
Tiene la palabra la señora concejal Caputo.

Sra. CAPUTO.- Señor presidente: conforme lo acordamos en el cuarto intermedio y a pedido de varios señores concejales, se modificó el artículo 3° del dictamen de mayoría, que va a quedar redactado: “Asígnese al inmueble identificado en el artículo 1° el uso Centro Universitario Centro de formación laboral. El mismo será con carácter público y gratuito para carreras terciarias y de grado”.
Por otro lado, en el artículo 6° se cambia totalmente la redacción: “Archívese el expediente 059/14 HCD. Comuníquese al Departamento Ejecutivo a fin de actuar en consecuencia.”

Sr. PRESIDENTE.- Le solicito que alcance las modificaciones a Secretaría, señora concejal.

– Así se hace.
Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Antelo.

Sr. ANTELO.-Señor presidente: se tienen que hacer las mismas modificaciones al dictamen de minoría.

Sr. PRESIDENTE.- Correcto.
Tiene la palabra el señor concejal Pesa.

Sr. PESA.- Señor presidente: hoy se somete a consideración de este Honorable Cuerpo Legislativo, la homologación de un convenio para la aceptación de la oferta de compra y la adquisición del edificio de la vieja escuela alemana Ulrico Schmidl, en pleno corazón de Munro, para el funcionamiento del Centro Universitario de Formación Laboral. Es el punto de partida de una decisión de gobierno, que genera un punto de inflexión en la política educativa municipal.
El dictamen de mayoría que estamos presentando, es una clara demostración de que para este gobierno la educación es una prioridad y constituye para el señor intendente Jorge Macri una verdadera política de Estado la educación municipal. Estamos generando en Munro un polo universitario que logrará por su accesibilidad, interrumpir el efecto migratorio permanente al que estuvimos sometiendo a nuestros jóvenes. Este Centro Universitario, articulado con los centros juveniles, el programa de voluntarios tutores, el tercer sector y la responsabilidad social empresaria, vienen a igualar la oportunidad de todos los vecinos del partido, pero fundamentalmente tiende los brazos a aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.
La importancia del proyecto requiere, y de esto estoy convencido, darle al Departamento Ejecutivo las herramientas necesarias para consolidar y desarrollar integralmente el mismo. Me gustaría en esta instancia, poder escuchar a los demás señores concejales, para volver luego a hacer uso de la palabra.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Antelo.

Sr. ANTELO.- Señor presidente: por supuesto que vamos a acompañar el proyecto. Hemos escuchado al secretario de Educación, y en el día de ayer visitamos las instalaciones, y nos parece muy bueno lo que se está haciendo. Tenemos diferencias, pero no podríamos no apoyarlo, cuando en la campaña de 2011 teníamos alguna propuesta similar. Por supuesto, ganó el intendente Macri y lo lleva adelante él. Luego hablaremos de las diferencias que tenemos en el artículo 4° en el que no compartimos muchas cosas.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: en la misma línea que manifestaba el señor concejal Antelo, en principio, como ya se lo planteé a varios señores concejales y al señor presidente de este cuerpo, a partir del ingreso de este expediente, fundamentalmente estoy conforme con el agregado que se hizo en el artículo 3°, que tiene que ver con el compromiso del apoyo a la educación pública y gratuita en todos sus niveles, con recursos propios y con recursos que gira la provincia de Buenos Aires, para avanzar en la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes, tal como lo dice la Ley Nacional que crea el Fondo Educativo Nacional.
Y en ese mismo compromiso, que por lo menos algunos intentamos llevar adelante en esa cuestión, ya que el compromiso de las palabras también se asienta cuando uno tiene que elegir a qué escuela manda a sus hijos. En ese mismo sentido, más allá de algunas cuestiones, yo no comparto la metodología, y el artículo 4° porque claramente es una delegación de facultades al Departamento Ejecutivo en lo que se refiere a la aprobación de los indicadores urbanísticos y la aprobación de los planos. Cuando no se cumplen las normas de la Ordenanza 8912 es el Concejo el que tiene que definir estas cuestiones, como en cientos de expedientes al año. Y nos parece que el proyecto de refacción y constructivo debe estar elaborado, porque si se va iniciar la obra esto debe ser así.
Así que me parece que en el marco de lo que dice el artículo 4° del dictamen de minoría, habría que seguir el procedimiento habitual para estas cuestiones. Si no se cumpliera con el FOS de 0,6 , por lo que actualmente está construido, más allá de lo que nosotros opinemos, a veces se hace un registro condicional de planos, que lo puede hacer este cuerpo. Por otro lado, hay cuestiones que establece el Código, que tienen que ver con los estudios urbanísticos. El artículo 3.3.4 del Código, establece en qué casos se exigirá un estudio de impacto urbanístico, es una larga lista, y en el inciso L) del 3.3.4.1, dice que se exigirá el estudio de impacto urbanístico en los siguientes casos, aun cuando las propuestas se encuadren dentro de la normativa vigente, y claramente dice “universidades y escuelas de nivel primario y secundario, salvo en zonas industriales”.

D. R. T. 3

Entonces, además, en este caso corresponde un estudio de impacto urbanístico, al que por lo menos el que habla no tuvo acceso.
En lo que tiene que ver con el estacionamiento, el artículo 854 plantea que cuando se autorice la instalación de una universidad, debe cumplirse con una pauta en este rubro. Creo que será de difícil cumplimiento, por lo que entiendo que este asunto debería ser resorte de este cuerpo y no del Departamento Ejecutivo.
Por otro lado, quiero reiterar lo que siempre ha sido mi posición en estas facultades que la Legislatura le ha dado a todos los municipios de la provincia de Buenos Aires, según se expresa en el artículo 119 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Se reemplazó lo que a veces se hacía constar en el presupuesto y que nosotros nunca acompañamos: la autorización al Departamento Ejecutivo para hacer modificaciones presupuestarias. Se establece la posibilidad de crear partidas cuando se trate de recursos afectados.
Lo que acá se ha hecho por medio de un decreto –no puede acceder a él en este Concejo, a pesar de que la ley me autoriza- es la creación de un programa. En realidad, el Programa 24 no existía en el presupuesto votado en diciembre del año pasado. Entonces, no es que se produce una modificación presupuestaria, sino que se crea un programa. Debería estar fijado en algún lugar, porque el propio decreto no habla de la creación de un programa, sino como que el programa ya existiera. Insisto en que el programa no existía en el presupuesto votado y aprobado.
Me parece que más allá de que uno comparte la idea del proyecto, del centro universitario y la importancia del desarrollo, hay determinadas cuestiones que no se pueden obviar porque son de cumplimiento obligatorio. Además, este Concejo debe verificar el cumplimiento efectivo de las normas. No costaba nada poner en el proyecto un artículo que hablara de la creación del programa número Tal. Seguramente todos íbamos a estar de acuerdo, independientemente de dónde surjan los recursos.
Lo último que quería decir tenía que ver con la obra. Espero que se cumpla lo que establece la Ley Orgánicas de las Municipalidades en lo que se vincula con las contrataciones, porque tampoco está explicitado. Son cuestiones que me parece debe verificarse su cumplimiento para garantizar una obra muy importante, más allá del buen estado de conservación que tiene el edificio en su estructura. Habrá que hacer algunas modificaciones en algunos sectores para que en abril de 2015 pueda estar en funcionamiento.
Más allá de haber firmado el dictamen de minoría, voy a votar afirmativamente en general el de mayoría, solicitando votación nominal en el artículo 4º.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Noya.

Sr. NOYA.- Señor presidente: desde el bloque del Frente para la Victoria queríamos expresar que luego de los cambios efectuados, que plasman en el proyecto la gratuidad y el carácter público del Centro de Formación Laboral, que nos parece una política de Estado muy importante la que se está generando. Viene de la mano de un proceso que implica generar más oferta educativa para los niveles terciarios y universitarios en el conurbano bonaerense. Se trataba de una deuda de muchos años que se comenzó a subsanar desde 2003 en adelante.
También era una deuda de este municipio. Por eso siempre dijimos que, a pesar de ser oposición, íbamos a acompañar todo aquello que resultara favorable para los vecinos del distrito. Esto lo es, como también que se haya radicado en la zona Oeste del partido. Estoy hablando de Munro porque implicará el avance y el desarrollo de un sector que entendemos está bastante olvidado.
Se posibilitará que muchos estudiantes que terminan la secundaria se entusiasmen con la posibilidad de estudios terciarios y universitarios. Este Centro Universitario apunta en ese sentido: pensar un país, una provincia y un municipio con más y mejor trabajo.
Por eso dejamos sentada nuestra postura en el sentido de que vamos a apoyar la creación de este Centro Universitario.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Maldonado.

Sr. MALDONADO.- Señor presidente: en línea con lo que han manifestado los demás concejales, celebro que exista un criterio de acompañamiento de esta iniciativa por la envergadura que implica para hacer un aporte educativo en el municipio.
Las ideas buenas siempre deben ser acompañadas, más allá de algunas cuestiones técnicas que han sido observadas. Creo que la idea que subyace es la de “política de Estado”. La idea es de todos y la vamos a defenderla. El bloque del Frente Renovador va a acompañar este proyecto porque la política universitaria pública y gratuita es un concepto con el que estamos de acuerdo. Ayuda a la integración social, a la movilidad social ascendente y el lugar elegido es emblemático para el desarrollo.
Munro tiene que ser la capital joven del municipio. Vamos a acompañar desde el Estado y desde el bloque del Frente Renovador vamos a exigir que poco a poco se vaya ampliando la oferta de carreras. Tal vez no estemos de acuerdo con todas, pero consideramos que podemos hacer aportes para que existan más y los jóvenes tengan más posibilidades para elegir y estudiar.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Villa.

Sra. VILLA.- Señor presidente: voy a reiterar un poco más de lo mismo que han dicho mis compañeros. Me pone contenta y orgullosa el hecho de estar hoy hablando de este proyecto, además de que se haga efectivo el compromiso asumido por nuestro intendente Jorge Macri en la campaña de 2011.
Como decía el señor concejal Pesa, el puntapié inicial es esto de que la educación debe ser importante como un bien público y un factor de inclusión y movilidad social. Estoy muy contenta de que en la agenda municipal figure como una temática importante la creación de un Centro Universitario.
Sin lugar a dudas esto refleja el espíritu de una gestión. Nuestra labor demuestra que escuchamos a los vecinos de Vicente López, dándoles las herramientas a nuestros jóvenes para que puedan llevar adelante una vida mejor y para que puedan tomar decisiones a lo largo de sus vidas porque, en definitiva, la educación constituye una herramienta para poder llevar adelante nuestra vida e incluirnos en esta sociedad.
Me alegra mucho que el proyecto sea acompañado por el resto de este cuerpo. Demuestra la madurez política de los concejales y aplaudo a nuestro intendente que hizo efectivo este compromiso asumido.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: por lo vengo escuchando en este debate en general todos coincidimos. Exacto: todos coincidimos en la esencia del proyecto. Por eso va a ser votado por unanimidad en general.

T-4-AG

Pero como creo que, a partir de las modificaciones que se hicieron en el dictamen en mayoría y los consecuentes ajustes de la redacción del dictamen en minoría, solo tenemos una diferencia en el artículo 4°, concluiré mi intervención en esta parte de la discusión en general. Y propongo que, una vez que todos los que tengan ganas de hablar sobre la generalidad del proyecto hayan hecho uso de la palabra, si la Presidencia así lo dispone, pasemos a la discusión en particular, específicamente, del artículo 4°, que es el único que genera diferencias.

Sr. PRESIDENTE.- Vamos a tratarlo primero en general, y después vamos a votar artículo por artículo si están de acuerdo.
Tiene la palabra la señora concejal Menéndez.

Sra. MENENDEZ.- Señor presidente: el expediente 839/14 girado por el Departamento Ejecutivo se trató en la Comisión de AJyL. Algunos concejales tenían dudas con respecto a la deuda del inmueble y a las parcelas. Acerca de esto último, se dudaba de que estuvieran unificadas de acuerdo con el título que nos envió el Departamento Ejecutivo. Entonces, para que no hubiera ninguna duda -como siempre ocurre en todas nuestras comisiones-, los representantes del Departamento Ejecutivo se cruzaron para disipar todos los interrogantes. Así fue que el secretario legal y técnico, Gabino Tapia, y la escribana, Cristina Armella, se cruzaron a la reunión de presidentes de bloque para que ningún concejal tuviera dudas en cuanto a la documentación girada por el Departamento Ejecutivo.
Sobradamente, la escribana satisfizo todos los requerimientos de los concejales; a todos les quedó claro que los títulos estaban en perfectas condiciones. También se disipó la duda respecto de las tasas impagas, ya que se informó que al momento de otorgar la escritura se iban a saldar todas las deudas, y que la escribana iba a retener el monto suficiente para que el inmueble fuera recibido libre de cualquier deuda.
En relación con el estado del título, se pidió el giro del título originario de quien va a firmar la escritura con el municipio, a efectos de contar con la documentación pertinente. Por lo tanto, el Departamento Ejecutivo giró el título originario -está agregado al expediente para quien lo quiera ver-, en el que consta que el señor Larrinaga compró el inmueble donde funcionaba el colegio Ulrico Schmidl, que lleva el nombre de la sociedad de fomento de la calle Villate 4480/4488 de Munro, Vicente López. El inmueble fue adquirido en un concurso preventivo que tramita en el Juzgado Civil y Comercial N° 1 de San Isidro. Al respecto, cualquier concejal que tenga alguna duda puede ir y verificar eso.
Es decir que el estudio de títulos es impecable. Toda la documentación girada por el Departamento Ejecutivo está en perfectas condiciones para que nuestro intendente pueda adquirir este inmueble y firmar la escritura traslativa de dominio.
Se trata de un inmueble emblemático de Munro. En 1928, los tres miembros del directorio de la sociedad de fomento -que eran alemanes- fundaron este colegio que funcionó hasta 1999, año en que egresó la última promoción, la 14. Los exalumnos tienen un blog en Internet, a través del cual se puede ver que todavía tienen mucho arraigo con el colegio.
Como dijo una de las concejales que me precedió en el uso de la palabra, siento orgullo de que nuestro intendente haya recuperado un inmueble de la zona de Munro, en Vicente López, luego de veinte años de estar cerrado, y de que se use para el mismo fin: el educativo.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Enrich.

Sr. ENRICH.- Señor presidente: en cuanto a este proyecto -un proyectazo-, debo decir que tener una universidad en Vicente López es muy bueno. Digo esto porque quienes terminábamos el colegio teníamos que agarrar el auto y rumbear para donde fuese a buscar la facultad, o lo que fuera, para así continuar nuestros estudios.
Hoy nuestros jóvenes tienen la posibilidad de quedarse acá; tienen la posibilidad de ir en bicicleta a la facultad, a la universidad. Creo que si pensamos un poco en frío y salimos del debate y del análisis fino, estamos ante un cambio radical para Vicente López, ya que nos ponemos en la agenda académica de la provincia de Buenos Aires y, probablemente, también a nivel nacional.
Estamos hablando de la continuidad de la educación que se viene brindando en Vicente López desde hace tiempo. Comienza en los jardines maternales, prosigue en los niveles primario y secundario y, a partir de la sanción de este proyecto, se podrá continuar con los estudios terciarios o universitarios en Vicente López. Además, no se trata sólo de una propuesta académica, sino también de una propuesta social, pues se tendrá presencia en todos los barrios acompañando a los jóvenes que, cuando van terminando los estudios secundarios, toman la decisión de qué ser cuando sean grandes. Eso es algo a lo que hoy, en Vicente López, podemos responder con nuestra universidad.
Asimismo estamos replicando lo que ya se ha realizado en otros lugares y ha tenido éxito. Todos hemos escuchado alguna vez decir a Jorge Macri que en la vida uno puede tener una o dos ideas brillantes, y que el resto es copiar cosas que los demás ya han pensado y fueron ideas brillantes. En este sentido, tener un tutor de la universidad es algo que se implementa en las mejores universidades del mundo para los niveles universitario, terciario y hasta en los posgrados. Además, tener la guía de alguien que ya pasó lo que uno está pasando genera en quien está en el proceso educativo que después tenga ganas de ser tutor también y acompañar a quien está por iniciar los estudios universitarios y tiene dudas. De esa manera, lo puede ayudar y acompañar. Entonces, no sólo estamos hablando de la academia, de la parte académica, sino que también estamos hablando de un cambio social, de un acompañamiento para que nuestros jóvenes, que hoy pueden ser los denominados “ni-ni”, puedan transformarse en los “sí-sí” y estudiar y trabajar en Vicente López.
La verdad es que, como dije, éste es un cambio radical para nuestro distrito. Y es algo que me hubiese encantado tener al momento de ser universitario.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Pesa.

Sr. PESA.- Señor presidente: en primer lugar, creo que ésta es una demostración de la envergadura del proyecto en tratamiento.
Quiero destacar y agradecer la presencia de quien fue varias veces concejal por el barrio de Munro. Me refiero al concejal mandato cumplido Carlos Giménez. (Aplausos).

Sr. PRESIDENTE.- Bienvenido, exconcejal Giménez.
Además, quiero agradecer la presencia del exconcejal Cúntari, quien también fue un hombre de esta Casa. (Aplausos).
Continúa en el uso de la palabra el señor concejal Pesa.
Turno 05 LK.
Sr. PESA.- Siguiendo la misma línea que planteaba la concejal Menéndez en cuanto a entrar en algunas particularidades de los documentos públicos y la falta de defectos en ellos, la clara explicación del proyecto a partir de la presencia del Secretario de Educación y la disposición del secretario de Obras Públicas –quien ayer nos recibiera en el edificio que va a ser el centro universitario–, así como el acceso a los planos de la obra –que tendrá indicadores menores a los que estaban aprobados con antelación–, demuestran que ha sido un proyecto trabajado con total honestidad y transparencia. También quedó en evidencia, una vez más, la buena disposición de los funcionarios del Departamento Ejecutivo.
Para entrar en la cuestión de fondo, sabemos que la educación es el fundamental y necesario motor de progreso de cualquier sociedad. Es necesario pensar el sistema educativo municipal como una política de Estado. En este sentido, la gestión del intendente Macri ha reconocido lo realizado años atrás en la materia. Venimos trabajando en la consolidación, la mejora y el crecimiento de esos logros.
Hoy vamos a completar un ciclo necesario, como dijo el concejal Enrich, para cambiar ese paradigma que atraviesan los jóvenes que no estudian ni trabajan por el de “sí estudian y sí trabajan”. Además, lo harán en Vicente López. Estamos cumpliendo con un concepto de la sociedad moderna, que es darle particular importancia a la educación, que debe ser permanente y continua. No debe limitarse sólo a la niñez y la juventud, porque el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida.
Como han dicho varios señores y señoras concejales, los estados no deben cejar en sus intentos por garantizar una educación que forme a la persona para enfrentar los desafíos del mundo actual.
Es un buen ejercicio preguntarnos dónde estamos y hacia dónde vamos. Estábamos hasta hoy en un sistema municipal que recibía a un niño en el jardín maternal y lo acompañaba hasta que terminaba su ciclo en la escuela secundaria. ¿Adónde vamos? Vamos hacia aquellos jóvenes que en lugar de emigrar del partido tengan la posibilidad de estudiar en Vicente López.
Fundamentalmente, el proyecto tiende –por eso decimos que es un proyecto integral- los brazos a una gran cantidad de jóvenes que hoy no terminan sus estudios secundarios. Lograr que nuestros jóvenes se formen y desarrollen activamente en nuestro partido cambia un paradigma histórico de migración, modifica radicalmente el perfil de Vicente López y apuesta a su crecimiento y desarrollo pleno.
Es ésta, señor presidente, una verdadera transformación que coloca los cimientos de una política educativa con un enorme potencial que nos trascenderá durante muchísimos años. Hoy, como cuerpo legislativo, estamos a la altura del momento histórico que nos toca presenciar.
Descuento, por la madurez que ha demostrado este cuerpo, que embargados de un profundo orgullo aprobaremos el proyecto que está en tratamiento. Por eso, señor presidente, adelanto mi voto positivo.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Antelo.

Sr. ANTELO.- Del artículo 4º vamos a hablar, como dijo el concejal Carrillo, cuando lo tratemos. Lo que quiero decir ahora es que esta oposición no es oposición a todo, como se manifestó en la sesión pasada. Se dijo que nos oponíamos a todo por oponernos, que nos habíamos opuesto al vial costero, al Metrobus. Por eso quiero dejar aclarado que esta oposición se opone cuando no tiene las cosas claras.
Con respecto al Metrobus, parecería que esto se ha terminado, pero no se terminó. Dijimos que no se había consultado a los comerciantes ni a los más afectados, que son las líneas de colectivos. En cambio, cuando vemos un proyecto como éste, lo acompañamos, porque es una iniciativa que presentamos en nuestra campaña.
Lo que quiero dejar aclarado es que esta oposición no es oposición a todo.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- A pocos días de conmemorarse un aniversario más del día en que pasó a la inmortalidad el sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento, tenemos el honor y el orgullo en este recinto de tratar un tema como el del centro universitario de formación laboral para los vecinos de Vicente López. Sin duda, señor presidente, es el mayor homenaje que le podemos hacer a Sarmiento y el que más apreciaría.
Este tema nos preocupó desde el inicio de esta nueva gestión del gobierno municipal. Llegó la hora de definir y enfrentar los desafíos del futuro que está planteando la ciudad de Vicente López. Hoy, señor presidente, venimos a legislar para nuestros hijos y nietos.

T6 PP

Asimismo, quiero comentarle ¬¬–como lo hice en otra oportunidad– que “universidad” proviene del latín, “universitatis”: establecimiento educativo de enseñanza superior y de investigación.
Señor presidente: si hay algo que tiene un rol fundamental en la construcción de una sociedad es la educación, y es el Estado el que debe asegurar el acceso a la misma. Educar es formar hombres y mujeres capaces de poder enfrentar los desafíos del presente. Tenemos la obligación de garantizar la igualdad de oportunidades; tenemos la obligación de que el vecino pueda acceder a la educación. Y en este caso puntual, con la creación del Centro Universitario, vamos a lograr la formación de ciudadanos dignos para Vicente López. Hoy estamos pensando en un Vicente López para el futuro, como bien lo dije antes. Y en este Vicente López para el futuro no debemos dejar de pensar en la educación para los vecinos, capaces de enfrentar, a partir de ahora, los desafíos que el presente y el futuro les pueden imponer.
Señor presidente: no sólo es un establecimiento educativo, no sólo es un edificio grande, sino que es un generador permanente de hombres de bien, formados para ingresar al mundo del trabajo, que es lo que estamos haciendo para darle las herramientas que el vecino necesita, porque es nuestra obligación, lo repito. La Argentina, señor presidente, como varios países del mundo, está atravesando una crisis en educación, y solamente podemos salir tomando las decisiones políticas firmes y con convicción, como lo hace Jorge Macri.
Hoy hablamos de la gratuidad: es para que todos puedan acceder sin distinción social; hablamos de equidad, que es dar a cada uno lo suyo. Cuando hablamos de su carácter público hablamos en cuanto a la accesibilidad a la educación, a poder acceder. Y quiero terminar el discurso, señor presidente, con una frase que dijo ese brillante sanjuanino argentino, Sarmiento: “gobernar es educar”. (Aplausos.)

Sr. PRESIDENTE.- Vamos a proceder a la votación. Previo a eso quiero, para que conste en actas, expresar que están presentes la concejal Lencina y el concejal Chocarro. Por lo tanto, contamos con la presencia de veintitrés señores concejales y con la ausencia con aviso del concejal Rial.
Se va a votar.

– Se aprueba en general por unanimidad.

Sr. PRESIDENTE.- Que conste en actas que fue aprobado por unanimidad. Vicente López tiene centro universitario. (Aplausos.)

Sr. PRESIDENTE.- En consideración el artículo 1°.
Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO. Señor presidente: que se repita el resultado de la votación en general.

– Así se hace.

Sr. PRESIDENTE.- Aprobado por unanimidad.
En consideración el artículo 2°.
Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO. Señor presidente: que se repita el resultado de la votación en general.

– Así se hace.

Sr. PRESIDENTE.- Aprobado por unanimidad.
En consideración el artículo 3° con la modificación realizada por la concejal Caputo.
Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO. Señor presidente: que se repita el resultado de la votación en general.

– Así se hace.

Sr. PRESIDENTE.- Aprobado por unanimidad.
En consideración el artículo 4°
Tiene la palabra el concejal Antelo.

Sr. ANTELO. Señor presidente: una de las diferencias que tenemos con respecto al artículo 4° –algunas ya las aclaró el concejal Roberto– tiene que ver con que si ya sabemos que va a haber cuatro tecnicaturas y las mismas ya están establecidas, no vemos el motivo por el cual no figuran en el proyecto. En el artículo 4° que presenta la minoría dice claro que el Ejecutivo envía al Concejo Deliberante para su conocimiento el proyecto educativo a desarrollar, y me parece que sería bárbaro que se discutiera, no porque no estemos de acuerdo; pienso que sí, pero creo que esta oposición podría dar ideas y sería bueno que se discutiera.
Después, con respecto al tema de la construcción, ayer nos mostraron el proyecto.
Si es ese, ¿por qué no viene al Concejo? Lo aprobamos y se terminó la historia. Yo, como es de costumbre, en mis seis años y medio como concejal, nunca le firmé un cheque en blanco a nadie ni en la administración anterior ni en esta. Por eso mismo no voy a votar en el tratamiento del artículo 4°.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO. Usted le dio la palabra al miembro informante de la minoría, pero bueno hubiera sido que se la hubiese dado al miembro informante de la mayoría para que explique por qué hay que votar este artículo. Pero bueno, así están las cosas.
En realidad, esto lo planteé en los plenarios de comisiones en los que hemos participado la semana pasada por el tratamiento de este proyecto. Usted recién se congratulaba por una votación por unanimidad en un tema tan trascendente, y yo le digo: ¡qué bueno sería que todo el proyecto saliera votado por unanimidad! En realidad, para que el proyecto salga votado por unanimidad no hace falta que el oficialismo le ponga ninguna bandera. ¿Por qué? Porque este artículo 4° en esta etapa no hace falta. No necesita el Departamento Ejecutivo este cheque en blanco –como lo definía el concejal Antelo– o esta autorización para adecuar, como podrán decir los voceros del oficialismo. No hace falta. Hoy el hecho histórico era sacar este proyecto del Centro Universitario en Vicente López por unanimidad.
Yo no sé, por ahí al intendente no le gusta esto de sentirse respaldado por todos y prefiere fomentar este juego de amigo-enemigo y esas cosas, pero yo no le encuentro sentido; mire que me he tomado días de reflexión –los últimos días estuve pensando mucho– y no le encuentro la motivación. Porque si el Departamento Ejecutivo tiene
–como mostraron ayer en la recorrida de la que participaron los concejales que pudieron hacerlo– un boceto de ese proyecto ejecutivo de obra, ¿cuál es el problema de mandarlo acá? Si va a haber que eximir los módulos de estacionamiento, ya que el secretario de Obras Públicas, ante la requisitoria del concejal González sobre cuántos módulos calculaba que se iban a poder construir, habló de 12 o 15 cuando los requisitos que establece el Código de Ordenamiento Urbano son arriba de 350.

TURNO 7. MT.

La respuesta a qué se iba a hacer con ese derrame, fue la misma del Metrobús: “Estamos fomentando que la gente se baje de los autos.”

– Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta 1ª del Honorable Concejo Deliberante, doctora Mariana Colela.

Sr. CARRILLO.- En definitiva, cuando manden ese proyecto, va a decir cuántos módulos de estacionamiento va a tener, y a partir de ahí se va a votar afirmativamente o en contra. Después se hará la cuenta de cuál es la postura que saca más votos y listo. Y no necesita, insisto, en este estadio, aprobarlo previamente en este artículo. Entonces, ¿por qué la insistencia de incorporar puntos de disenso en un tema tan importante?
En otras ocasiones hemos planteado nuestra discrepancia con algunas prácticas impulsadas desde el oficialismo a instancias del Departamento Ejecutivo que entendíamos incorrectas, y lamentablemente el tiempo nos dio la razón. Cuando se discutía en el mes de febrero la urgencia de este pedido de endeudamiento para la adquisición de este predio que hoy se compra con fondos propios, marcamos determinadas cuestiones que hacían a un manejo incorrecto. No se tuvieron en cuenta y llegamos al punto en que estamos hoy, en que no se efectivizó el préstamo y se compra con recursos propios. En la reunión de comisión la señora concejal Menéndez, y la nombro para que si necesita rectificarlo lo haga, me planteaba que no era cierto que el procedimiento incorrecto hubiera hecho que no se pudiera avanzar con el préstamo, y que en realidad se había decidido comprar con recursos propios.
Me tomé el trabajo de leer la versión taquigráfica del mes de febrero, porque no sólo yo sino que varios habíamos planteado que el municipio contaba con recursos propios para hacer una compra de 25 millones de pesos – era el monto en ese momento – y que no hacía falta romper con una historia de no endeudar al municipio. Y se nos explicó la conveniencia de tomar ese préstamo. Y lo concreto es que ese préstamo no se pudo tomar, y ni siquiera se pudo hacer la convocatoria a la Asamblea de Mayores Contribuyentes para que autorizaran ese endeudamiento. Esto tiene que ver con cuestiones de forma que admiten distintas miradas. Cada uno sostiene sus posiciones y después los hechos son los que terminan arrojando luz.
Pero en este proyecto, que a todos nos hace sacar pecho y decir que en Vicente López va a haber universidad pública y gratuita dependiente del municipio, que no va a ser una sede de otra comuna, ¿cuál es la motivación de incorporar este artículo 4°? No escuché hasta ahora un solo argumento que diga por qué sí hay que hacerlo. Insisto, necesario no es, y no porque Carrillo dice que no es necesario, o Carrillo pretende fijarle la agenda al municipio, o Carrillo cree que sabe más. No, no hace falta una normativa que imponga que eso debe hacerse, no existe una normativa que lo diga. Entonces si hacerlo es una cuestión de capricho, ¿por qué llevar adelante este capricho en una ordenanza que sería un orgullo para todos que saliera por unanimidad, tanto en general como en particular? No lo sé, sigo esperando que alguien me explique por qué sí habría que hacerlo.

Sra. PRESIDENTA (Colela).- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

– Ocupa la Presidencia el señor presidente del Honorable Concejo Deliberante, concejal Carlos Sandá.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: hemos tenido la presencia del señor secretario de Educación que nos explicó muy claramente el proyecto. Me alegra -como a todos los que integramos este cuerpo- que haya sido sancionado por unanimidad su creación. Ayer visitamos el establecimiento, acompañados por el secretario de Obras Públicas, que tantas veces ha venido a este cuerpo a explicar, a informar, a evacuar dudas.
Nos ha comentado detalladamente la obra a realizarse, que es menos que el plano que se encuentra aprobado en ese lugar. Realmente se va a hacer un lugar acorde a las necesidades de los vecinos que van a disfrutar del Centro Universitario. El artículo 4° dice claramente qué indicadores no se van a superar, y que se va a realizar todo lo necesario para que esto salga como tiene que salir: muy bien señor presidente. No tenemos que poner dudas donde no las hay, porque para eso vino el secretario y nos lo explicó. Debemos alguna vez, viendo la magnitud del proyecto, dar un voto de confianza, no decir que todo vuelva. Hoy estamos con algo tan superador como es la universidad. Ha sido más que claro el Departamento Ejecutivo, y se lo ha tratado en comisión, hemos ido al lugar con el secretario, y me parece que está suficientemente aclarado, debatido y dialogado el punto 4°.

Sr. PRESIDENTE (Sandá).- Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: yo recién planteaba que esperaba escuchar argumentos que me dijeran por qué sí había que votar esto. El argumento es dar un voto de confianza. Dicen que la confianza mata al hombre y embaraza a la mujer. No me parece que sea un argumento que sirva para sostener la incorporación de un artículo en una ordenanza, dar un voto de confianza.
Si todos ustedes confían, cambien este artículo 4° por el artículo 4° del dictamen de minoría, y cuando venga el proyecto del Departamento Ejecutivo y veamos que han cumplido con la confianza que ustedes le tienen, todos estaremos muy confiados votando en ese momento. Pero me dicen que tengo que darle un voto de confianza, que van a hacer las cosas bien y que no van a exceder lo que a ley prevé. Va de suyo, los funcionarios públicos debemos cumplir la ley, todos.

D. R. T. 8

No tenemos que sacar pecho y decir: “Voy a cumplir con la ley.” Es mi obligación.
Creo que van a tener dificultades con algún indicador que ya está excedido en lo que prevé la propia ley 8.912.
Acá lo importante es saber cómo se van a resolver algunos puntos del estudio de impacto ambiental que debe hacerse –porque así lo establece el Código de Ordenamiento Urbano- y ahí se establecerán las medidas correctivas. En realidad, “impacto ambiental” es nada más que una descripción de fortalezas y debilidades de un proyecto. La declaración de impacto ambiental –a diferencia del estudio- lo que hace es plantear cuáles son los mecanismos correctivos para superar aquellas dificultades que el proyecto conlleva. Esto se lo pedimos a los particulares y es lo que también debe hacer la Municipalidad.
Entonces, cuando el Departamento Ejecutivo tenga todos los estudios y en función de esos estudios previos elabore el proyecto definitivo, debería remitirlo a este cuerpo.
Sigo sin recibir ninguna argumentación técnica –ni siquiera política- que me convenza de votar afirmativamente este artículo 4º. En función de lo expuesto, votaré por la negativa.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: reitero lo que dije porque a veces nos agarramos de esa palabrita para jugar un ratito. No sé si antes se hacían todos los estudios de las obras que hacía la Municipalidad.

Sr. CARRILLO.- Se hacían.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Lo que les digo es que este tema fue tratado en comisión, fuimos al lugar con el secretario de Obras Públicas, se han evacuado dudas. El artículo es claro cuando dice: “…con sus respectivos estudios previos.”
Conocemos la superioridad del proyecto que estamos tratando. Démosle al Departamento Ejecutivo las herramientas que precisa al igual que los vecinos, para que esta obra se concrete a la brevedad.
Reitero que fue considerado en comisión, in situ donde se hará la obra y me encantaría que todos apoyáramos por unanimidad su sanción. Sé que a veces no todos opinamos lo mismo sobre un tema. Respeto las opiniones. Pero no debe quedar duda de que el Departamento Ejecutivo ha puesto todo de su lado para que esto salga como tiene que salir.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Villa.

Sra. VILLA.- Señor presidente: creo que el concejal no precisa que nadie lo convenza de algo que no quiera hacer: si quiere votar positivo, que lo haga; si prefiere hacerlo por la negativa, también puede hacerlo.
La política es un ámbito social que nos obliga a posicionarnos a favor o en contra de ciertas cuestiones que son comunes a todos. Ante una decisión política hay dos versiones: estar a favor o en contra. Cada uno debe ser libre y votar como le parezca.
Se lo voy a explicar al concejal como él me lo explicaría a mí: una no está más o menos embarazada; lo está o no. Una no es más o menos virgen: lo es o no.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Antelo.

Sr. ANTELO.- Señor presidente: la verdad que la concejal que me precedió en el uso de la palabra tiene una muy buena forma de ver la política: estás conmigo o sos enemigo. Más o menos así. No lo dijo de esta forma pero casi es así. Una forma muy especial de ver la política.
Creo que va a haber algunos problemas y uno tiene que ver con el estacionamiento. Espero que la solución para el estacionamiento no sea la que no voy a comentar ahora, pero que me propuso el señor Botello a mí.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar nominalmente el artículo 4º.

– Votan por la afirmativa los concejales Caputo, Cassaro, Chocarro, Colela, Enrich, Lencina, León, Maldonado, Marchiolo, Menéndez, Noya, Pesa, Ponce, Rendón Russo, Ruiz, Sáenz, Sandá y Villa.
– Votan por la negativa los concejales Antelo, Ávalos Uñates, Carrillo, González y Roberto.

Sr. PRESIDENTE.- Se han registrado 18 votos por la afirmativa y 5 por la negativa, por lo que queda aprobado el artículo 4º.

– Se vota y aprueba el artículo 5º con el mismo resultado de la votación del artículo 3º.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar el artículo 6º con la modificación propuesta por la señora concejal Caputo.

– Se vota y aprueba el artículo 6º por el mismo resultado de la votación del artículo 3º.
– Se vota y aprueba el artículo 7º por el mismo resultado de la votación del artículo 3º.

Sr. PRESIDENTE.- Queda aprobada la ordenanza y tenemos Centro Universitario. (Aplausos en las bancas y en la barra.)
Corresponde considerar los dictámenes que figuran en la hoja 2 del Orden del Día, correspondientes a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, número de orden del 16 al 31.
Por Secretaría se enunciarán los números de expedientes.

– Se enuncian por Secretaría los expedientes 451/13, 530/13, 56/12, 1858/12, 164/13, 208/13, 441/13, 452/13, 459/13, 479/13, 518/13, 525/13, 526/13, 534/13, 691/13 y 692/13.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueban en general y en particular.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar los dictámenes que figuran en la hoja 3 del Orden del Día, correspondientes a las comisiones de Hacienda y Presupuesto, de Industria y Comercio y de Transporte y Tránsito, número de orden del 32 al 47.
Por Secretaría se enunciarán los números de expedientes.

– Se enuncian por Secretaría los expedientes 1314/13, 825/14, 799/14, 719/14, 803/14, 831/14, 1394/12, 139/14, 377/14, 442/14, 783/14, 1303/13, 253/14, 293/14, 375/14 y 746/14.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.

– El señor concejal Roberto deja constancia de su voto negativo en los puntos 35, 37 y 40; el señor concejal Antelo vota negativamente los puntos 35, 37 y 40; y los señores concejales Carillo y González votan negativamente el punto 40.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar, dejando constancia de los votos negativos expresados por los señores concejales Roberto y Antelo en los puntos 35, 37 y 40; y por los señores concejales Carrillo y González en el punto 40.

– Se aprueban en general y en particular.

T-09-AG

Sr. PRESIDENTE.- A continuación, corresponde considerar, en primer lugar, los dictámenes que figuran en la hoja 4 del Orden del Día, correspondientes a la Comisión de Transporte y Tránsito, número de orden del 48 al 51.
Por Secretaría se enunciarán los números de expedientes.

– Se enuncian por Secretaría los expedientes 747/14, 762/14, 788/14 y 793/14.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: dejo constancia de mi voto negativo respecto del punto 51.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Antelo.

Sr. ANTELO.- Señor presidente: adelanto mi voto negativo al dictamen con número de orden 51.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Caputo.

Sra. CAPUTO.- Señor presidente: antes de que sigan adelantando el voto negativo, quiero hacer una modificación en el dictamen con número de orden 51.
La modificación sería la siguiente: Facúltese al Departamento Ejecutivo a colocar 4 hileras de tachas reflectivas en forma escalonada en la calle Blas Parera, lado sur, y su intersección con la calle Laprida, dado que las mismas contribuirán a reducir la velocidad.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal González.

Sr. GONZALEZ.- Señor presidente: dejo constancia de mi voto negativo respecto del punto 51.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: a pesar de la modificación, adelanto mi voto negativo en el punto 51.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Ruiz.

Sr. RUIZ.- Señor presidente: quiero referirme al expediente con número de orden 51.
Se trata de un pedido de varios vecinos de la zona, debido a que el cruce de Blas Parera con Laprida -que es la única calle principal en el Este que quedó con doble mano- tiene señal semafórica, pero no funciona; está desafectada ex profeso.
Muchos automovilistas, en el nudo de distribución de la General Paz con la intersección de la autopista Pascual Palazzo, ingresan por Blas Parera, cruzan la calle Laprida -sin conocer la zona- y toman Blas Parera usándola de colectora de la Panamericana. Entonces, lo que se busca es atenuar a los que vienen por Blas Parera en el sentido de la Panamericana para después utilizar carriles alternativos. Hay que tener en cuenta que en los últimos 60 días hubo 16 choques. Observen la coincidencia: de los 16 choques, 14 fueron ocasionados por gente que no vive en la zona.
Por lo tanto, esta sería una forma de atenuar la velocidad. Hubiera sido mejor que funcionaran los semáforos, pero eso lentifica mucho, porque ya está el cruce de barreras de la estación Juan B. Justo, y del lado Oeste, la colectora -que se llama Echeverría- es salida de tránsito pesado. Entonces, durante todo el día, en horas pico y no pico, es incesante el cruce de vehículos. Por eso la idea es atenuar los accidentes en esa arteria.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar, dejando constancia de la modificación en el punto 51 hecha por la concejal Caputo; y de los votos negativos respecto del dictamen 51 de los concejales Roberto, Antelo, González y Carrillo.

– Se aprueban en general y en particular.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Hago moción de que se traiga del trámite Parlamentario el expediente número 742/14 y de que el cuerpo se constituya en comisión a los fines de darle tratamiento.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción del concejal Rendón Russo.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- De conformidad con lo resuelto, el cuerpo pasa a sesionar en comisión.
Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: hago moción de que el cuerpo adopte como dictamen el texto del proyecto que figura en el expediente número 742/14.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción del concejal Rendón Russo.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Hago moción de que se levante la sesión del cuerpo constituido en comisión.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción del concejal Rendón Russo.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- Continúa la sesión.

DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL LA
PRIMERA JORNADA DE LA TERCERA EDAD “PARTICIPAR ABRE CAMINOS”

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el dictamen del cuerpo constituido en comisión con respecto al expediente número 742/14.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Hago moción de que se traiga del trámite Parlamentario el expediente número 765/14 y de que el cuerpo se constituya en comisión a los fines de darle tratamiento.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción del concejal Rendón Russo.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- De conformidad con lo resuelto, el cuerpo pasa a sesionar en comisión.
Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: hago moción de que el cuerpo adopte como dictamen el texto del proyecto que figura en el expediente número 765/14.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción del concejal Rendón Russo.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Hago moción de que se levante la sesión del cuerpo constituido en comisión.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción del concejal Rendón Russo.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- Continúa la sesión.

DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL EL SEMINARIO INTERNACIONAL
“EL DEFENSOR DEL PUEBLO. NUEVOS CONCEPTOS Y PERSPECTIVAS”

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el dictamen del cuerpo constituido en comisión con respecto al expediente número 765/14.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se vota y aprueba en general y en particular.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Hago moción de que se traiga del trámite Parlamentario el expediente número 834/14 y de que el cuerpo se constituya en comisión a los fines de darle tratamiento.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción del concejal Rendón Russo.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- De conformidad con lo resuelto, el cuerpo pasa a sesionar en comisión.
Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: hago moción de que el cuerpo adopte como dictamen el texto del proyecto que figura en el expediente número 834/14.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción del concejal Rendón Russo.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Hago moción de que se levante la sesión del cuerpo constituido en comisión.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción del concejal Rendón Russo.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- Continúa la sesión.

RECONOCIMIENTO DE LEGÍTIMO ABONO

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el dictamen del cuerpo constituido en comisión con respecto al expediente número 834/14.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: ¿cuál fue la fecha de ingreso del expediente?

Sr. SECRETARIO.- 3 de septiembre de 2014.

Turno 10 LK

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- Se trata de un trabajador y de un amigo, pero sería bueno que tratemos de ser más prolijos con estas cosas.

– Varios concejales hablan a la vez.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar en general y en particular el dictamen del cuerpo constituido en comisión en relación con el expediente 834/14.

– Se aprueba en general y en particular.

Sr. PRESIDENTE.- Queda aprobado en general y en particular el proyecto de ordenanza. Se comunicará al Departamento Ejecutivo.

COMUNICACIONES DE LA PRESIDENCIA

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el siguiente punto del orden del día: Comunicaciones de la presidencia.
Si hay acuerdo, se procederá en la forma habitual.

– Asentimiento.

MANIFESTACIONES VERBALES

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el último punto del orden del día: Manifestaciones verbales.
Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Han transcurrido ocho años de la desaparición de Julio Jorge López en la ciudad de La Plata. Fue testigo en la causa en la que se condenó a Miguel Etchecolatz por el delito de genocidio. La democracia tiene una deuda con el esclarecimiento de este hecho. Todavía no conocemos el destino de Julio Jorge López ni quiénes fueron responsables de su desaparición.
No quería dejar pasar este día, en el que debemos asumir el compromiso de lograr el esclarecimiento de la desaparición de este ciudadano, que con mucha valentía, en un juicio público, denunció las torturas de las que fue objeto y todo lo que sufrió. Hace dos años fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad de La Plata.
Quería hacer esta reflexión, porque este cuerpo siempre ha sido muy coherente con estos reclamos de verdad y justicia y porque creí que el esclarecimiento de la desaparición de Julio Jorge López merecía estas palabras.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Pesa.

Sr. PESA.- El debate giró hoy en torno a un tema tan serio y profundo como la educación. A pocos días de conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, rindo un sentido homenaje a todos aquellos que siguen abrazando la docencia como profesión y decisión de vida.

Sr. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

– Son las 11 y 58.

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: