BLOG de la Agrupación de Vecinos de Vicente López

9 enero, 2015

14º SESION ORDINARIA 20-11-14

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MUNICIPALIDAD DE VICENTE LÓPEZ
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

14ª. SESIÓN ORDINARIA
20 de noviembre de 2014

PRESIDENTE: Carlos Sandá.
SECRETARIO: Rubén Néstor Aparicio.
SUBSECRETARIA: Graciela Zito.

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Concejales presentes:

ANTELO, Norberto
ÁVALOS UÑATES, Claudia
CAPUTO, Paola
CARRILLO, Javier María
CASSARO, Rosario
CHOCARRO, Marcelo
GONZÁLEZ, Alejandro
LENCINA, Alicia
LEÓN, Guillermo
MALDONADO, Germán
MARCHIOLO, Ariel
MENÉNDEZ, Graciela
NOYA, Joaquín
PESA, Diago Hernán
PONCE, Nahuel
RENDÓN RUSSO, Antonio
RIAL, Leonardo
ROBERTO, Carlos
RUIZ, Guillermo
SÁENZ, Jazmín
SANDÁ, Carlos
VANNELLI, Gabriel
VILLA, Natalia

Concejales ausentes:

COLELA, Mariana (con aviso)

Versión taquigráfica

EF t1
– En Olivos, Partido de Vicente López, a 20 de noviembre de 2014, siendo las 10 y 03:

Sr. PRESIDENTE (Sandá).- Con la presencia de 18 señoras y señores concejales queda abierta la decimocuarta sesión ordinaria del nonagésimo primer período de sesiones.

LECTURA, CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DE ACTAS

Sr. PRESIDENTE.- Hallándose en poder de los distintos bloques políticos que conforman el Concejo Deliberante copia del acta N° 2616, de no haber observaciones se dará por aprobada.

– Se aprueba sin observaciones.

ASUNTOS OFICIALES

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde dar tratamiento al tercer punto del orden del día: Asuntos Oficiales Entrados.
Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: solicito que queden todos reservados sobre la mesa, con excepción de los puntos 4 y 6, según lo acordado ayer en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria.

Sr. PRESIDENTE.- Si hay asentimiento, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. PRESIDENTE.- Que conste en actas la incorporación de los concejales Maldonado, Marchiolo y Ponce.

SOLICITUD AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 1 de los Asuntos Oficiales entrados, expediente 1043/2014 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Ávalos Uñates.

Sra. ÁVALOS UÑATES.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: solicito votación nominal.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar nominalmente la moción formulada por la señora concejal Ávalos Uñates. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Votan por la afirmativa los concejales Antelo, Ávalos Uñates, Carrillo, González, León, Maldonado, Marchiolo, Noya, Roberto y Ruiz.

– Votan por la negativa los concejales Caputo, Cassaro, Chocarro, Menéndez, Pesa, Ponce, Rendón Russo, Sáenz, Sandá, Vannelli y Villa.

Sr. PRESIDENTE.- Hubo 11 votos por la negativa y 10 por la afirmativa. No reuniéndose el requisito de los dos tercios, pasa a la Comisión de Transporte y Tránsito.

EXPRESIÓN DE ADHESIÓN

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 2 de los Asuntos Oficiales entrados, expediente 1069/2014 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: solicito votación nominal.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar nominalmente la moción formulada por el señor concejal Carrillo. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.
Que conste en actas la incorporación de la señora concejal Lencina.

– Votan por la afirmativa los concejales Antelo, Ávalos Uñates, Caputo, Carrillo, González, León, Noya, Roberto y Ruiz.

– Votan por la negativa los concejales Cassaro, Chocarro, Lencina, Maldonado, Marchiolo Menéndez, Pesa, Ponce, Rendón Russo, Sáenz, Sandá, Vannelli y Villa.

Sr. PRESIDENTE.- Hubo 9 votos por la afirmativa y 13 por la negativa. No reuniéndose el requisito de los dos tercios, pasa a la Comisión de Salud.

SOLICITUD AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 3 de los Asuntos Oficiales entrados, expediente 1073/2014 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Noya.

Sr. NOYA.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: solicito votación nominal.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar nominalmente la moción formulada por el señor concejal Noya. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Votan por la afirmativa los concejales Antelo, Ávalos Uñates, Caputo, Carrillo, González, Lencina, León, Maldonado, Marchiolo, Noya, Roberto y Ruiz.

– Votan por la negativa los concejales Cassaro, Chocarro, Menéndez, Pesa, Ponce, Rendón Russo, Sáenz, Sandá, Vannelli y Villa.

Sr. PRESIDENTE.- Hubo 12 votos por la afirmativa y 10 por la negativa. No reuniéndose el requisito de los dos tercios, pasa a las Comisiones de Obras Públicas y de Ecología

TURNO 2. MT.

Sr. PRESIDENTE.- El punto 4, expediente 1074/14 pasa a la Comisión de Seguridad.

CUMPLIMIENTO NORMATIVA VIGENTE EN ESTACIONAMIENTO

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 5 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 1075/14 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Noya.

Sr. NOYA.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: solicito votación nominal.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar nominalmente la moción formulada por el señor concejal Noya. Se requieren las dos terceras partes de los votos que se emitan.

– Votan por la afirmativa los señores concejales: Antelo,
Ávalos Uñates, Carrillo, González, León, Maldonado, Marchiolo, Noya, Roberto, y Ruiz.
– Votan por la negativa los señores concejales: Caputo, Cassaro, Chocarro, Lencina, Menéndez, Pesa, Ponce, Rendón Russo, Sáenz, Sandá, Vennelli, y Villa.

Sr. PRESIDENTE.- 10 votos por la afirmativa y 12 votos por la negativa. No reúne los dos tercios requeridos. Pasa a la Comisión de Transporte y Tránsito.
El punto 6, expediente 1078/14, pasa a la Comisión de Transporte y Tránsito.

CAMPAÑA PARA PUBLICITAR ACTIVIDADES DEL CENTRO RECREATIVO DE LA TERCERA EDAD

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 7 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 1079/14 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Carrillo. Se requieren las dos terceras partes de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

ESTADO DE LA PLAZOLETA MIGUEL AGUIRRE

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 8 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 1080/14 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: solicito votación nominal.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar nominalmente la moción formulada por el señor concejal Carrillo. Se requieren las dos terceras partes de los votos que se emitan.

– Votan por la afirmativa los señores concejales: Antelo, Ávalos Uñates, Caputo, Carrillo, González, Lencina, León, Maldonado, Marchiolo, Noya, Roberto, y Ruiz.
– Votan por la negativa los señores concejales: Cassaro, Chocarro, Menéndez, Pesa, Ponce, Rendón Russo, Sáenz, Sandá, Vannelli, y Villa.

Sr., PRESIDENTE.- 12 votos por la afirmativa y 10 votos por la negativa. No reúne los dos tercios requeridos. Pasa a la Comisión de Obras Públicas.

AYUDA ECONÓMICA PARA TRABAJADORES MUNICIPALES

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 9 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 1083/14 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas. Yo espero que el señor presidente me acompañe porque él está de acuerdo.

Sr. PRESIDENTE.- La Presidencia no lo va a acompañar porque sigue creyendo en la política de justicia social del señor intendente Jorge Macri.
Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: solicito votación nominal.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar nominalmente la moción formulada por el señor concejal Roberto. Se requieren las dos terceras partes de los votos que se emitan.

– Votan por la afirmativa los señores concejales: Antelo, Ávalos Uñates, Caputo, Carrillo, González, Lencina, León, Maldonado, Marchiolo, Noya, Roberto, y Ruiz.
– Votan por la negativa los señores concejales: Cassaro, Chocarro, Menéndez, Pesa, Ponce, Rendón Russo, Sáenz, Sandá, Vannelli, y Villa.

Sr. PRESIDENTE.- 12 votos por la afirmativa y 10 votos por la negativa. No reúne los dos tercios requeridos. Pasa a las comisiones de Hacienda y de Gremiales.
Hago votos para que esta política de justicia social, haga que Vicente López tenga el aumento más grande de la región. Y sé que va a ser así.

INFORME PLAZO DE ADJUDICACIÓN

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 10 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 1084/14 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: solicito votación nominal.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar nomrinalmente la moción formulada por el señor concejal Roberto. Se requieren las dos terceras partes de los votos que se emitan.

– Votan por la afirmativa los señores concejales: Antelo, Ávalos Uñates, Caputo, Carrillo, González, Lencina, León, Maldonado, Marchiolo, Noya, Roberto, y Ruiz.
– Votan por la negativa los señores concejales: Cassaro, Chocarro, Menéndez, Pesa, Ponce, Rendón Russo, Sáenz, Sandá, Vannelli, y Villa.

Sr. PRESIDENTE.- 12 votos por la afirmativa y 10 votos por la negativa. No reúne los dos tercios requeridos. Pasa a la Comisión de Zona Costera.

SEÑALIZACIÓN GUARDRAILS

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 11 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 1085/14 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO .- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: solicito votación nominal.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar nominalmente la moción formulada por el señor concejal Roberto. Se requieren las dos terceras partes de los votos que se emitan.

– Votan por la afirmativa los señores concejales: Antelo, Ávalos Uñates, Caputo, Carrillo, González, Lencina, León, Maldonado, Marchiolo, Noya, Roberto, y Ruiz.
– Votan por la negativa los señores concejales: Cassaro, Chocarro, Menéndez, Pesa, Ponce, Rendón Russo, Sáenz, Sandá, Vannelli, y Villa.

Sr. PRESIDENTE.- 12 votos por la afirmativa y 10 votos por la negativa. No reúne los dos tercios requeridos. Pasa a la Comisión de Transporte y Tránsito.

D. R. T. 3

SOLICITUD AL D. E.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 12 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 1086/2014 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Roberto. Se requieren las dos terceras partes de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

SOLICITUD AL D. E.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 13 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 1087/2014 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Solicito votación nominal.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar nominalmente la moción formulada por el señor concejal Roberto. Se requieren las dos terceras partes de los votos que se emitan.

– Votan por la afirmativa los concejales: Antelo, Ávalos Uñates, Caputo, Carrillo, González, Lencina, León, Maldonado, Marchiolo, Noya y Roberto.
– Votan por la negativa los concejales: Cassaro, Chocarro, Menéndez, Pesa, Ponce, Rendón Russo, Sáenz, Sandá, Vannelli y Villa.

Sr. PRESIDENTE.- Se han registrado 11 votos afirmativos y 10 negativos. No habiéndose reunido el requisito de los dos tercios, el expediente pasa a la Comisión de Industria y Comercio.

SOLICITUD AL D. E.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 14 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 1088/2014 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Ávalos Uñates.

Sra. ÁVALOS UÑATES.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Solicito votación nominal.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar nominalmente la moción formulada por la señora concejal Ávalos Uñates. Se requieren las dos terceras partes de los votos que se emitan.

– Votan por la afirmativa los concejales: Antelo, Ávalos Uñates, Caputo, Carrillo, González, Lencina, León, Maldonado, Marchiolo, Noya, Roberto y Ruiz.

– Votan por la negativa los concejales: Cassaro, Chocarro, Menéndez, Pesa, Ponce, Rendón Russo, Sáenz, Sandá, Vannelli y Villa.

Sr. PRESIDENTE.- Se han registrado 12 votos por la afirmativa y 10 por la negativa. No habiéndose reunido el requisito de los dos tercios, el expediente pasa a la comisión de Educación y Cultura.

RESPALDO DEL HCD A LA LEY 26.485

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 15 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 1089/2014 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas. De ser aprobado, voy a proponer una modificación.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Roberto. Se requieren las dos terceras partes de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: tal como lo hablamos ayer en la reunión de presidentes de bloque, el artículo 1º debe decir así: “El Concejo Deliberante de Vicente López manifiesta su respaldo a la ley 26.485 que declara el 25 de noviembre como Día Internacional de la Lucha en favor de la No Violencia Contra La Mujer.”
Luego le acercaré el texto por escrito.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Caputo.

Sra. CAPUTO.- Señor presidente: si bien lo hablamos en la reunión de presidentes de bloque, creo que correspondería la siguiente redacción: “El Concejo Deliberante de Vicente López conmemora el 25 de noviembre como Día Internacional de la Lucha en favor de la No Violencia Contra la Mujer.”
Me parece que habría que sacar el número de la ley, porque con lo que se dice se respalda la norma. Ya lo hemos hecho con otra ordenanza. Luego le acercaré el texto, señor presidente, en caso de que sea aceptada la redacción.

Sr. ROBERTO.- Estoy de acuerdo, señor presidente.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar con la modificación propuesta por la señora concejal Caputo.

– Se aprueba en general y en particular.

TRÁMITE PARLAMENTARIO

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a la consideración del siguiente punto del Orden del Día, referido al Trámite Parlamentario.
Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: voy a proponer que los expedientes 1081 y 1082, que figuran en la hoja 3 del Trámite Parlamentario, sean pasados a los dictámenes de comisión. Cuando llegue el momento de su tratamiento, solicitaré que el cuerpo se constituya en comisión.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: según lo acordado en el día de ayer, solicito que se incluya entre los dictámenes de comisión el expediente 1110/14.

Sr. PRESIDENTE.- Si hay asentimiento, los tres expedientes pasarán para ser tratados como dictámenes de comisión, con los números de orden 50, 51 y 52 los expedientes 1081, 1082 y 1110 respectivamente.

– Asentimiento.

Sr. PRESIDENTE.- Se procederá en consecuencia.

DICTÁMENES DE COMISIÓN

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde pasar al tratamiento del siguiente punto del Orden del Día: Dictámenes de Comisión.
Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: como es costumbre, que se vote por hoja completa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración la indicación formulada por el señor concejal Rendón Russo.
Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- Se procederá en consecuencia.

Corresponde considerar los dictámenes que figuran en la hoja 1 del Orden del Día, correspondientes a las comisiones de Salud Pública, de Administración, Justicia y Legislación General y de Hacienda y Presupuesto, número de orden del 1 al 10.
Por Secretaría se enunciarán los números de expedientes.

– Se enuncian por Secretaría los expedientes 865/13, 456/14, 1437/12, 968/14, 979/14, 1055/14, 1058/14, 86/13, 984/13 y 993/13.

DLF – T.4

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: solicito que se traten por separado los puntos 3, 6 y 7.

Sr. PRESIDENTE.- Si hay asentimiento del honorable cuerpo, se procederá en la forma solicitada por el señor concejal Carrillo.

– Asentimiento.

Sr. PRESIDENTE.- En consecuencia, corresponde considerar los dictámenes contenidos en los puntos 1, 2, 4, 5, 8, 9 y 10.

– A continuación dejan constancia de sus votos negativos en el punto 2 los señores concejales Carrillo, González, Roberto, Ávalos Uñates y Antelo.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar dejando constancia del voto negativo de los señores concejales Carrillo, González, Roberto, Ávalos Uñates y Antelo en el dictamen del punto 2.

– Se aprueban en general y en particular.

HOMOLOGACIÓN DE CONVENIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el dictamen de la Comisión de Administración, Justicia y Legislación General recaído en el expediente 1437/12 HCD, contenido en el punto 3 del orden del día.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: en primer lugar, quiero manifestar que todo lo que se pueda hacer para mejorar la seguridad vial cuenta con nuestro apoyo desde el inicio.
Entendemos que estos convenios están realizados en esa línea de trabajo: plantean campañas de difusión y de prevención en materia de seguridad vial. Nos parece bueno que se haga. Lo que pasa es que un martillo en manos de un obrero es una herramienta; un martillo en manos de un loco puede ser un arma.
Entonces, entendemos que esta buena herramienta podría malograrse si, en vez de abocarse a los objetivos que aquí estamos planteando y que se enuncian en el propio convenio con la provincia de Buenos Aires que habla de disminuir los índices de siniestralidad y de mortalidad por cuestiones de accidentología en materia vial , se orientara a una cuestión meramente recaudatoria. Esto es lo que nos hace algún ruido.
Por lo tanto, queremos solicitar al Departamento Ejecutivo que se comprometa a publicitar de manera clara y efectiva la instalación de los dispositivos…

– Varios concejales hablan a la vez.

Sr. CARRILLO.- El convenio habla de la difusión.

Sr. PRESIDENTE.- La Presidencia solicita a los señores concejales que no dialoguen.

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: lo que estamos planteando es que, como sucede en otros lugares del mundo, donde hay instalados mecanismos o equipos fotográficos para detección y registro de infracciones viales, esto se encuentre debidamente informado, publicitado, y que inclusive se pueda difundir a los vecinos de Vicente López la localización de cada uno de esos equipos a través, por ejemplo, del Boletín Municipal.
Nosotros preparamos un proyecto de resolución, que no ingresó a tiempo para poder estar en el orden del día de esta sesión. Pero, si de parte del oficialismo existe consenso respecto de lo que planteaba recién la presidenta de la Comisión, que esto es lo que se va a hacer, solicito que lo incorporemos al tratamiento ahora y que lo aprobemos conjuntamente, así aprobamos una buena herramienta y todos nos quedamos tranquilos respecto de que se hará lo que todos creemos que se debe hacer para difundir esta medida.
Por lo demás, los convenios tienen algunas situaciones que llaman al análisis; por ejemplo, la tercerización a través de la Fundación de la Universidad Tecnológica Nacional, cuando en realidad quien va a realizar todas las tareas de homologación, de aporte tecnológico, de provisión de equipos, es el Cecaitra, y no es la Fundación.
Sin embargo, esto no es una cosa que inventó Vicente López, sino que es el mecanismo que se ha propuesto a través de la provincia de Buenos Aires para instrumentar una política que ya se está implementando en distintos distritos. Insisto: en esto me tapo la nariz y lo voto, porque no es algo que esté en nuestras manos poder modificar. Pero, lo otro sí, porque quiero que los vecinos de Vicente López sean parte de esta campaña de prevención; para ello pretendo que donde exista una cámara, coloquen un cartel.
No quiero que haya un agente de tránsito en las calles interiores del partido con el cinemómetro en la mano a los efectos de recaudar dinero a través de multas a aquellos que manejen a 44km en vez de a 40km. Busco campañas de prevención para con los vecinos y que la sanción sea una conclusión frente a la defección de la persona ante una cuestión que está claramente explicitada.
El otro día conté lo que me sucedió a mí: venía de la Ciudad de Buenos Aires por la autopista Illia, y después de estar entrampado en el tránsito, donde se liberó, aceleré, sabiendo que en el medio de la autopista están las cámaras. Como conocía esto, al pasar por allí le dije a mi mujer “me comí la foto”. Fue un defecto mío y, en consecuencia, me tengo que hacer cargo.

Sr. PRESIDENTE.- Suele pasar, señor concejal.

Sr. CARRILLO.- Ya sé; pero están debidamente señalizadas esas foto-multas.
Lo que pretendo es que los equipos estén debidamente señalizados, que no se transformen en un cazabobos -en esa ocasión fui yo el bobo-, sino que formen parte de un mecanismo de prevención que ayude al ordenamiento del tránsito y a disminuir las tasas de siniestralidad.
En ese caso solicito el tratamiento en este momento del expediente 1.118/2014 por el que se pide al Departamento Ejecutivo la difusión y publicidad de la colocación de dispositivos fotográficos para verificación y registro de infracciones de tránsito. Este expediente no tiene ninguna trampa. Tampoco tiene ninguna acusación velada hacia los funcionarios del Ejecutivo ni nada que impida al oficialismo acompañarlo.
Si el señor presidente así lo entiende, solicito un cuarto intermedio para que se lea este proyecto y si hay un acuerdo, se levante el cuarto intermedio y se trate en conjunto.

Turno 05 LK
Sr. PRESIDENTE.- Vamos por partes. Antes de votar el pedido de cuarto intermedio, le quiero hacer saber al señor concejal que la solicitud de incorporación no se ha hecho en tiempo y forma. Tendría que haber sido a través de un dictamen de minoría.

Sr. CARRILLO.- No es un dictamen en minoría.

Sr. PRESIDENTE.- Debería haber convertido a este proyecto de resolución en un dictamen en minoría.

Sr. CARRILLO.- No es un dictamen de minoría porque compartimos el dictamen de mayoría.

– Hablan a la vez el señor presidente y el señor concejal Carrillo.

Sr. PRESIDENTE.- Todavía está a tiempo. Cuando se trate en particular el proyecto de ordenanza, puede proponer el agregado de los artículos que crea convenientes.

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: me parece que tenemos un problema de comunicación. Lo que pido es un cuarto intermedio, pedido que fue apoyado, para que podamos zanjar esta cuestión.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar el pedido de cuarto intermedio.
Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Solicito votación nominal.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar nominalmente.

– Votan por la afirmativa los concejales Antelo, Ávalos Uñates, Carrillo, González, León, Maldonado, Marchiolo, Noya, Roberto y Ruiz.

– Votan por la negativa los concejales Caputo, Cassaro, Chocarro, Lencina, Menéndez, Pesa, Ponce, Rendón Russo, Sáenz, Sandá, Vannelli y Villa.

Sr. PRESIDENTE.- Huno 12 votos por la negativa y 10 por la afirmativa. Queda rechazado el pedido de cuarto intermedio.
Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Este es un convenio que se firmó hace más de dos años, en agosto de 2012. Estuvo mucho tiempo en este Concejo Deliberante, fue al Ejecutivo y volvió. Es un convenio marco, porque es con la fundación de la UTN de La Plata, al cual han adherido muchos municipios de la provincia de Buenos Aires.
Comparto que la seguridad vial es una prioridad. Se ve poco control de las infracciones de tránsito, no solo en las avenidas sino en muchos barrios de Vicente López. Está muy reducido el control de alcoholemia. Los que circulamos por otras jurisdicciones vemos muchas cámaras, muchas fotomultas, que son un mecanismo eficaz para el control de las infracciones de tránsito.
Me hace ruido cuando en los convenios intervienen instituciones que no son el Estado. Muchas universidades crean estas fundaciones como una manera de tener más fondos para su funcionamiento. Más allá de eso, firmé el dictamen porque considero que es obligación del municipio hacer este control y cobrar las multas. Antes las multas prescribían a los dos años. Es fundamental que la base de datos de los domicilios de los conductores esté actualizada.
Me ha pasado, tanto en la autopista Illia como en la avenida Lugones, recibir multas. En la ciudad de Buenos Aires no hay margen de tolerancia. Me multaron por una diferencia de un kilómetro por hora: 81 en lugar de 80.
Esta es una medida positiva para el municipio. Se pueden tener dudas en cuanto a la forma en que se va a ejecutar. Comparto lo que planteaba el concejal Carrillo en cuanto a la difusión. Otros municipios han publicitado los lugares donde van a poner las cámaras. Es el caso de San Isidro, donde esto se va a aplicar a partir de 1 de enero de 2015. El conductor debe estar avisado de que en ese lugar hay un control de velocidad.
Otro lugar donde habría que poner cámaras es en las dos calles paralelas a la Panamericana, tanto Blas Parera como Esteban Echeverría, porque hay numerosos camiones que circulan con absoluta impunidad todos los días, en cualquier horario, sábados y domingos. Son lugares que no pertenecen a la red de tránsito pesado.

EF t6

Y generan enorme daño. Hablé sobre esto con la concejal Caputo, y sé que es una preocupación de toda la Comisión de Transporte y Tránsito porque efectivamente hay muchos inconvenientes, y después las viviendas sufren las consecuencias. No se trata de que hagan una o dos cuadras, sino que hacen 12 o 13 cuadras por Blas Parera hasta llegar a la avenida San Martín.
Yo intento separar de la herramienta las dudas que uno pueda tener acerca de la instrumentación. A mí me parece que la herramienta es positiva y eficaz. A partir de eso, es importante cobrar las multas que pueden hacer personas domiciliadas en otros municipios de la región metropolitana Norte o de la ciudad de Buenos Aires. Con la ciudad de Buenos Aires esto ya se hace.
Por lo tanto, yo voy a acompañar este proyecto de ordenanza y por eso firmé el dictamen, algo que sorprendió a la presidenta de la comisión. Creo que si la norma buena hay que acompañarla, y eso es lo que voy a hacer.

Sr. PRESIDENTE.- A mí no me sorprendió su apoyo a la ordenanza. Ahora estamos tratando la homologación de un convenio. Me parece muy buena la observación que hace sobre las calles paralelas, pero creo que eso es motivo de otro debate que deberá tener lugar en la comisión y sobre el que se deberá presentar un proyecto, porque no creo que se pueda agregar en esta iniciativa. Acá estamos tratando el convenio con todas sus particularidades.
Tiene la palabra la señora concejal Caputo.

Sra. CAPUTO.- Efectivamente, la comisión -tal como lo sabe el concejal preopinante- toma la preocupación del transporte pesado. Varios concejales hemos estado numerosas veces observando esta situación que es preocupante y prioritaria.
En este tema estamos analizando si homologamos o no este convenio. Es nuestra facultad aceptarlo o rechazarlo. Si bien por parte de la Comisión de Transporte y Tránsito resulta prioritaria la cuestión del transporte pesado, creo que no corresponde y no estamos en condiciones de agregar un articulado acá. En todo caso, me parece que con el concejal Roberto podemos encarar este tema, pero por separado en la comisión.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Antelo.

Sr. ANTELO.- Señor presidente: me preocupa que se ubiquen en un camino y no se aparten en nada cuando se les pide algo. No entiendo por qué no se hizo un cuarto intermedio cuando sí se hacen por otros motivos para tratar de ver la posibilidad de incorporar el proyecto que elaboró el concejal Carrillo. Por más que usted, señor presidente, diga que lo podemos incorporar y que se tratará en la próxima reunión de este Concejo, yo no lo creo por la dureza que ponen en algunos términos y que han demostrado en otras cuestiones.
Cuando hablan de la seguridad vial, a mí me parece bárbaro. Yo estaba de acuerdo, pero después de esta resolución decidí cambiar mi voto porque no creo que lo vayan a tratar.
En la ciudad de Buenos Aires he visto un señor parado en medio de dos coches con una pistola, queriendo controlar a alguien que venía y ese señor, cuando lo vio, frenó de golpe. Esto es lo que va a ocurrir. Acá no dice que no lo puede hacer. Hay seguridad para algunos e inseguridad para otros.
Entonces, yo no estoy de acuerdo con esta forma. Creo que se podría haber tratado ese proyecto, lo podríamos haber discutido hoy y quienes no estábamos muy seguros de lo que va pasar podríamos haber estado un poco más seguros.
Por lo tanto, solicito votación nominal y, por supuesto, adelanto mi voto negativo.

Sr. PRESIDENTE.- Vuelvo a aclarar: estamos tratando la homologación de un convenio. No corresponde que se incorpore un proyecto de resolución porque este es un proyecto de ordenanza para homologar o no un convenio. Comparto las dos propuestas que se hicieron en este cuerpo –la del concejal Carrillo y la de la concejal Caputo , y creo que la mayoría estamos de acuerdo.
La concejal Caputo ha dicho de alguna manera que se compromete a que estos temas van a ser tratados, y el concejal Roberto coincidía en el sentido de que lo iba a llevar al seno de la comisión. Yo también dije que el artículo 82 establece que un proyecto en particular se puede discutir, modificar y demás, pero no hay ninguna parte del reglamento que diga que se puede agregar un proyecto de ordenanza, que tiene el sentido de aprobar o no el convenio, y luego discutiremos en el seno de la comisión todos los temas que sean pertinentes, porque creo que a todos nos interesa. Pero repito que hoy estamos tratando la homologación de un convenio.
Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: no voy a referirme al expediente porque yo ya hablé. Me quiero referir a esto que se planteó recién. Cuando el reglamento habla de modificar se refiere a que una modificación puede ser un cambio en un artículo, una supresión o un agregado.

Sr. PRESIDENTE.- Correcto, total o parcial.

Sr. CARRILLO.- Lo que yo decía era que creo que en este caso no es aplicable, pero voy a tomar su recomendación. En el momento del tratamiento particular voy a proponer la incorporación, porque en realidad lo que proponía el proyecto que impulsábamos no era una imposición al Ejecutivo que viene de la mano de una ordenanza, sino una recomendación. Pero voy a tomar su propuesta y al momento del tratamiento particular voy a proponer la incorporación.

Sr. PRESIDENTE.- Disculpen los señores concejales el diálogo. Lo que usted propone, señor concejal, yo personalmente estoy dispuesto a discutirlo porque me parece muy positivo lo que está pidiendo de publicitar todo esto. Este proyecto es simplemente la homologación un convenio. Comparto la línea del concejal Roberto de discutir en el seno de la comisión.
Tiene la palabra la señora concejal Menéndez.

Sra. MENÉNDEZ.- Señor presidente: tal como lo expresó usted, cuando se trató este proyecto de homologación en la Comisión de AJyL, concurrió el subsecretario de Transporte y Tránsito. Los concejales que hoy están planteando esta agregado estaban presentes en la comisión y le hicieron al subsecretario todas las preguntas que les parecieron oportunas. El expediente estuvo para que todos lo vieran. Uno de los concejales preopinantes me pidió un día antes las fotocopias de algunas de las partes, y también las tuvo.
Tal como usted lo dice, señor presidente, este es el momento de homologar una ordenanza, y creo que es en el seno de la comisión donde vamos a poder conversar sobre cualquier modificación o aporte que se quiera hacer. Esta es una homologación de un convenio que, tal cual como ha venido, de cualquier manera, yo creo que prevé lo que están planteando los concejales. Ustedes saben -porque se dijo en la comisión y además se reiteró- que todos los municipios cercanos -San Isidro, San Fernando, Tigre y la ciudad de Buenos Aires- ya poseen este sistema. Tal como lo dijo uno de los concejales preopinantes, este expediente lleva dos años.

TURNO 7. MT.

El Departamento Ejecutivo, justamente por no hacer un cazabobos, esperó dos años a que los demás municipios y la Ciudad de Buenos Aires lo implementaran y tuvieran conocimiento los vecinos. Recién ahora, después de que 50 distritos lo han homologado, lo hace Vicente López. No hay ningún inconveniente en volverlo a conversar y se van a aceptar todos los aportes. Hoy homologamos un convenio que tuvo suficiente debate y por el cual vinieron los funcionarios del Departamento Ejecutivo a hacer aclaraciones. Algunos señores concejales que no integran la comisión y estuvieron presentes e hicieron las preguntas que les parecieron oportunas, y todas las dudas que tuvieron fueron contestadas por el señor secretario.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Caputo.

Sra. CAPUTO.- Señor presidente: la inclusión de un nuevo artículo respecto de la señalización de dónde se encuentran ubicados los cinemómetros, creo que está ampliamente incluido en el artículo tercero cuando habla de que el exordio forma parte integrante de la presente, y en el tercer párrafo de los considerandos habla de planes adecuados de educación vial y difusión masiva del plan, concientización ciudadana, controles eficientes y sanciones efectivas.
Más allá del compromiso por parte del subsecretario de transporte respecto de esta señalización, cuando se habla de difusión masiva del plan, está clarísimo que es del plan que va a realizarse respecto de la aplicación en la práctica de este convenio. Y tiene que ver con la colocación de cinemómetros en las arterias principales de nuestro Distrito. Me parece que para tranquilidad del señor concejal, la inclusión del artículo que quiere hacer, está debidamente contemplada en este párrafo.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: hoy vamos a homologar un convenio, que se trató con la presencia de las autoridades del área, quienes fueron muy claros muy precisos y muy concretos. Se ha debatido y ha sido un muy buen trabajo de esa comisión. Esto está dentro de un programa municipal de seguridad vial, donde un convenio une a la Provincia de Buenos Aires, al UTL y a la Municipalidad de Vicente López. No solo acá, sino en 52 municipios de la Provincia de Buenos Aires también. En la zona norte, San Isidro, San Fernando y Tigre ya lo tienen implementado.
El eje fundamental es disminuir la cantidad de accidentes de tránsito, muchos de los cuales se cobran vidas. Al mismo tiempo esto ordena el tránsito. Pero no solo esos son los objetivos de este convenio, sino que va a facilitar la convivencia social en Vicente López, va a llevar a respetar el patrimonio común de la ciudad, va a promover más seguridad vial, y va a disminuir sensiblemente la accidentología urbana. La intención es trabajar permanentemente para mejorar la calidad de vida del vecino del Distrito. La tecnología en los últimos años ha avanzado mucho, qué mejor que utilizarla para la seguridad vial. En esto creo que estamos todos de acuerdo, y es un trabajo que debemos hacer todos los días. La infracción debe llevar una sanción. Es la única manera de educar en ese sentido. Obviamente debe haber la información al respecto, y la va a haber. Y en este sentido, en mejorar la calidad de vida de los vecinos, está trabajando Jorge Macri.

Sr. PRESIDENTE.- No habiendo más oradores se va a votar en general.
Por secretaría se tomará votación nominal, tal como había solicitado el señor concejal Antelo.

-Votan por la afirmativa los señores concejales: Caputo, Carrillo, Cassaro, Chocarro, Lencina, León, Maldonado, Marchiolo, Menéndez, Noya, Pesa, Ponce, Rendón Russo, Roberto, Ruiz, Sáenz, Sandá, Vannelli, y Villa.
– Votan por la negativa los señores concejales: Antelo y Ávalos Uñates.

Sr. PRESIDENTE.- 19 votos por la afirmativa y 2 votos por la negativa. Queda aprobada en general la ordenanza.
En consideración el artículo 1°.
Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: en realidad lo que estamos analizando acá, es la homologación de un convenio. Lo que sucede es que el cumplimiento de ese convenio conlleva medidas de carácter instrumental y práctico, que no van a ser objeto de análisis de este Concejo Deliberante. Razón por la cual no va a existir la posibilidad de opinar, porque además no es atribución nuestra, respecto de la ubicación y de los mecanismos que propone el convenio con la Provincia y el convenio con la Universidad. Sin perjuicio de ello, yo voy a tomar su propuesta, y en la discusión en particular voy a solicitar la incorporación de dos artículos, que van a ser el 3° y el 4°.
El artículo 3° solicita al Departamento Ejecutivo que defina y publicite de manera clara la colocación de dispositivos fotográficos para la verificación y el registro de infracciones de tránsito, que se instalen en el marco del Programa de Control de Tránsito y Seguridad Vial. Dice: “Solicitando al Departamento Ejecutivo”. Y el siguiente artículo solicita al Departamento Ejecutivo que en las tareas de difusión mencionadas en el artículo 1°, se incluya la localización de los equipos de control.
Esto tiene que ver con lo que planteaba la presidenta de la comisión, que en el tercer párrafo de los considerandos hablaba de una campaña de difusión del plan, y eso tiene que ver con lo que ya el propio convenio plantea. Pero una cosa es decir que en Vicente López Plan de Seguridad para todos, con carteles en la General Paz y la Panamericana, le tapamos los carteles a Adrián Pérez, y hacemos un montón de tareas de difusión.

D. R. T. 8

Estoy hablando del plan que se ha planteado acá.
Otra cosa es lo que nosotros estamos pidiendo. Nosotros queremos decirle al vecino que en la intersección de Italia y Maipú hay una cámara que registra las infracciones por pasar con luz roja o por invadir la senda peatonal. “Señor vecino: en Avenida del Libertador en tal y tal lugar hay sismógrafos fijos para controlar la velocidad máxima con la que se circula.”
También hay otras herramientas que acá figuran como los cinemómetros móviles. Para ello deberán existir móviles perfectamente identificados, con ocurre en la ruta con la Agencia de Seguridad Vial. No hay un cartel que diga que a 500 metros hay un control, pero los vehículos están identificados perfectamente.
Lo que estoy pidiendo es la publicidad y difusión de la localización de los dispositivos fotográficos. Por eso hago la propuesta de que se incorpore un artículo 3º y uno que sería el 4º, corriéndose el resto de los artículos correlativamente.
Supongo que usted, señor presidente, como estaba de acuerdo nos va a acompañar en la propuesta.

Sr. PRESIDENTE.- Se toma nota del pedido efectuado por el señor concejal Carrillo.
En primer lugar, se va a votar el artículo 1º.

Sr. CARRILLO.- Que se repita la votación en general.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Antelo.

Sr. ANTELO.- Que se repita la votación…

Sr. PRESIDENTE.- Usted no estaba sentado en su banca cuando se votó en general.

Sr. ANTELO.- Por eso le digo que a partir de ahora que estoy sentado en mi banca repita la votación de 19 a 2 votos creo.

Sr. PRESIDENTE.- Me lo tiene que pedir otra persona.
Señora concejal Ávalos Uñates: usted votó negativo. ¿Está de acuerdo con la propuesta del señor concejal Antelo?

Sra. ÁVALOS UÑATES.- Sí, señor presidente. Que se repita la votación.

Sr. PRESIDENTE.- En consecuencia, en el artículo 1º se repite la votación en general de 19 votos afirmativos y 2 negativos.
En consideración el artículo 2º.
Se repite la votación en general de 19 votos afirmativos y 2 negativos.
Se va a votar el artículo 3º propuesto por el señor concejal Carrillo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Solicito votación nominal.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar nominalmente si se incorpora el artículo 3º propuesto por el señor concejal Carrillo.

– Votan por la afirmativa los concejales: Antelo, Ávalos Uñates, Carrillo, León, Maldonado, Noya, Roberto y Ruiz.
– Votan por la negativa los concejales: Caputo, Cassaro, Chocarro, Lencina, Marchiolo, Menéndez, Pesa, Ponce, Rendón Russo, Sáenz, Sandá, Vannelli y Villa.

Sr. PRESIDENTE.- Se han registrado 8 votos afirmativos y 13 negativos, por lo que queda rechazada la propuesta del señor concejal Carrillo de incorporar un artículo 3º.
Se va a votar el artículo 4º propuesto por el señor Carrillo, a quien cedo la palabra antes de la votación.

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: siempre es más fácil ver las intenciones a partir de los hechos concretos. Acá se proclaman muchas cosas. Por ejemplo, en el Concejo itinerante de La Lucila se hicieron alegatos contundentes de respaldo a la posición de los vecinos, en contra de los boliches bailables de avenida Maipú. Pero cuando hay que votar esto sin los vecinos acá, se vota al revés.
Se manifiesta una intencionalidad de determinada manera, pero cuando hay que respaldarla con el voto, se lo hace en contra. Están claros los objetivos que se están persiguiendo con este convenio.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar el artículo 4º propuesto por el señor concejal Carrillo.
Si hay acuerdo, repetiremos la votación del artículo 3º propuesto.

– Asentimiento.

Sr. PRESIDENTE.- En consecuencia, se registraron 13 votos por la negativa y 8 por la afirmativa. Por lo tanto, queda rechazda la incorporación del artículo propuesto.
Se va a votar el artículo 3º, tal como figuraba en el proyecto.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar el artículo 4º, tal como figuraba en el proyecto.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- Queda aprobada la ordenanza.
Se comunicará al Departamento Ejecutivo.
Simplemente –porque así lo exige el reglamento- le voy a pedir al señor concejal Carrillo que luego me acerque por escrito las propuestas que ha formulado.

Sr. CARRILLO.- De acuerdo, señor presidente.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde pasar al tratamiento del orden número 6, correspondiente a la Comisión de Administración, Justicia y Legislación, que será enunciado por Secretaría.

– Se enuncia el expediente 1055/14.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde pasar al tratamiento del orden número 7, correspondiente a la Comisión de Administración, Justicia y Legislación, que será enunciado por Secretaría.

– Se enuncia el expediente 1058/14.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: este convenio de adhesión a la policía de prevención local, creada por el señor gobernador mediante la resolución 835 de este año. Fue una resolución que los diputados del Frente Amplio UNEN de la provincia de Buenos Aires cuestionaron, porque debió aprobarse una ley. Hubo un fuerte debate sobre esta cuestión.

DLF – T.9

Nosotros siempre planteamos y estuvimos de acuerdo con un proceso de descentralización de la policía, pero nada tiene que ver esto con este proyecto, con esta resolución y con este convenio. Así que, como el señor gobernador no podía lograr la aprobación del proyecto de ley, porque no había acuerdo, más allá de las declaraciones de dirigentes políticos, intendentes y ex intendentes sobre este tema y como había más de un proyecto en la Cámara de Diputados de la Provincia, inclusive uno elevado por el propio gobernador-, eligió la figura de un atajo, montándose en una ley que permitía que aquellos municipios de menos de 70 mil habitantes tuvieran su policía local.
A partir de ahí, de este tema se habló mucho; inclusive en el convenio hace una referencia a la ley 12.154, de Seguridad Pública, pero parece que la leen por partes, no la leen toda. En los fundamentos del convenio y en el segundo considerando se hace referencia a la ley, que no está claro porque nosotros lo venimos planteando hace mucho tiempo, en esta etapa y muchos años atrás, y nunca se ha logrado avanzar en constituir, salvo en 1999, cuando era ministro de Seguridad León Carlos Arslanián, en la participación ciudadana, en los temas de seguridad pública. Nunca se pudo avanzar porque no hubo voluntad política para ello, aun cuando los foros vecinales de seguridad funcionaban.
Y en este último tiempo, en realidad, todos estos temas, más otros que preparó y que acompañamos varios concejales, de la creación del Consejo Municipal de Seguridad, están en un cajón en la Comisión de Seguridad, porque parece que hay temas que no se quieren tratar.
Ahora han inventado un mecanismo de contacto con los vecinos en vez de cumplir con la ley. En lugar de respetarla, crean artilugios que no están en la norma, lo que demuestra claramente que no tienen voluntad de cumplir con ésta, que proclaman la participación ciudadana, pero hacen todo lo contrario. Esto es responsabilidad del intendente y de algunos concejales.
Este convenio de policía local firmado hace un mes -se ve que el Ejecutivo queda lejos del Concejo Deliberante, porque tardó un mes-, más allá de los discursos del intendente, no podíamos entender, porque una cosa decía el intendente y otra el gobernador; los dos que habían firmado decían cosas distintas del mismo convenio. Esto lo planteé en la Comisión, porque es un convenio principal y varios convenios adicionales. Cuando planteaba cuestiones que tienen que ver con la formación, no quedaba claro dónde se hacía ésta, porque el intendente decía que la iba a hacer la Policía Metropolitana, y el gobernador decía que iba a hacerla la Policía Bonaerense. En el convenio no lo dice; más allá de que ayer en la Comisión de Seguridad el secretario de Seguridad dijo que se va a hacer en la calle Hipólito Yrigoyen 4848, y supuestamente lo va a hacer la Policía Bonaerense con participación de algunas personas que trabajaron en la Policía Metropolitana.
El convenio menciona que se los va a reclutar, y los que se inscriban van a cobrar 3.300 pesos hasta que sean reconocidos como cadetes y que después les va a pagar la provincia de Buenos Aires. Estos meses los pagará el municipio hasta el 31 de diciembre de 2014. No sé si ese hecho va a ocurrir. Evidentemente hay un compromiso de inversión por parte del municipio.
Creo que esta es una mala solución. Me parece que hay muchas cuestiones que no quedan muy claras en el convenio. Estamos hablando de la constitución de una fuerza policial local, que va a ser parte de la Policía Bonaerense. Esto no es lo que se proclamó durante meses por los medios de comunicación; se hizo otra cosa que no tenía nada que ver con lo que se había dicho. Además, la fuerza fue creada por una resolución del ministro de Seguridad y del gobernador. Esto lo quiero destacar, porque mañana puede haber un gobernador que piense absolutamente lo contrario, y si esto se hubiese hecho por ley, el día de mañana para modificarlo tendría que intervenir la Legislatura de la provincia.
Entonces, como la ley no se aprobaba y políticamente tenían que decir que había una política en el tema de seguridad, inventaron este procedimiento y los intendentes fueron firmando; algunos dijeron que no estaban de acuerdo, pero igual fueron firmando.
Por eso, no voy a acompañar la homologación de este convenio, porque además es un tema que hemos debatido mucho en el Partido Socialista, en cada uno de los Concejos Deliberantes, en la Legislatura de la Provincia y tenemos claro que nosotros sí estamos de acuerdo con la descentralización, pero con una descentralización en serio, no esto. De hecho, en su momento estuvimos más de acuerdo con el proyecto de Saín, que constituía un avance en el camino de la descentralización.

Sr. CARRILLO.- ¿Es bueno o malo Saín?

Sr. ROBERTO.- No sé si es bueno o malo estar con Saín. Yo estoy de acuerdo con el proyecto que presentó. Es un problema de opinión.
Me parece que era un buen proyecto. Obviamente no era el modelo que quería el gobernador ni el que quería el Frente Renovador, y por eso no se aprobó. Está claro: hicieron otra cosa que no tenía nada que ver con eso y ni siquiera con el proyecto del gobernador. Como estaba trabado y no se sancionaba, inventaron esta figura tomando un atajo. Considero que se equivocaron y que, evidentemente, va a generar inconvenientes.
Por eso, a nosotros nos parece que es una mala solución a una cuestión que tiene que ver con cuál es el rol del municipio en la seguridad, que no cambió. No es que se cambió la ley; no cambió nada: el rol de seguridad del municipio es el mismo. No olvidemos que, además, los vecinos de Vicente López pagan desde noviembre un 15 por ciento en concepto de Tasa de Protección Ciudadana, que hasta octubre era del 10 por ciento. Esto lo advertimos cuando se aprobó por primera vez esa cuestión.
Por lo expuesto, adelanto el voto negativo y solicito votación nominal.

Sr. PRESIDENTE.- Así se hará, señor concejal.
Que conste en actas que se ha incorporado a la sesión el señor concejal Rial.
Tiene la palabra el señor concejal Chocarro.

Sr. CHOCARRO- Señor presidente: hubiera sido bueno que el concejal que me precedió en el uso de la palabra hubiese estado ayer en la reunión de la Comisión de Seguridad, que hace ya tiempo había sido comunicada.

Turno 10 LK

No solo vino el Secretario de Seguridad sino también el subsecretario y el Director General de Tecnología en Imágenes. Explicaron los alcances de lo que va a ser esta policía comunal. Nuestro intendente quería ir mucho más allá, pero estas son las circunstancias que hoy tenemos en la provincia de Buenos Aires. Este es el proyecto que tenemos para debatir y votar.
Ante la situación que tiene la provincia de Buenos Aires, lo peor es quedarse quietos. Esto no surge de la nada ni de la noche a la mañana sino que viene de hace mucho tiempo, cuando Arslanian hace una gran expulsión de oficiales y suboficiales, buenos, malos y más o menos, sin tener la mínima precaución en cuanto a quién iba a estar defendiendo a nuestros habitantes. Cerró la Escuela de Policía, echó a más de 400 altos oficiales.
Eran momentos difíciles, los de la maldita policía, pero es claro que ese ministro dejó del otro lado del alambrado a todos los malos y de este lado a pocos buenos. Así quedó la policía. Quedaron en la calle policías con poca instrucción, con manejo de armas y con relación con el delito. Hasta un chico de cinco años podría decir qué iba a hacer esa gente.
Así sufrimos todo lo que hemos sufrido: el caso Cabezas, masacre de Bunge, masacre de Ramallo, persecución en la Universidad de La Plata, caso de la AMIA. No alcanzaron todas esas situaciones para que ese ministro pudiera prever algo y equipar a la policía.
Lo que estamos buscando ahora con esta nueva policía es el factor más importante que se perdió, que es la confianza entre las fuerzas policiales y la sociedad. Se busca un contralor tripartito entre la jefatura de la policía, el Poder Judicial y – lo que es más importante – la comunidad. Ese es el espíritu de una policía comunal: volver a recuperar la confianza.
En los últimos años, la suerte de la población ha sido una especie de catarsis de acusar a la policía de lo que pasa, pero no trabajar en conjunto. ¿Por qué? Porque no le cree. Ese es el gran problema de la policía provincial. Se dice que nadie puede controlar a una fuerza de 50,000 hombres, que tenemos que buscar una policía comunal cuyo jefe sea el intendente y que cuente con todos los recursos necesarios.
En cuanto a la instrucción – y esto es bueno para explicarle al concejal que me precedió en el uso de la palabra –, ya se está avanzando con la justicia de San Isidro, porque estos policías van a interactuar con jueces y fiscales. El gran desafío que tienen es la nula experiencia. Se trae gente de la Metropolitana y de la provincia para instruir a estos policías. La ley preveía un año – y esto es importante para ilustrarlo al concejal – un año, pero se había reducido a seis meses. Nuestro municipio va a hacer un promedio en esa instrucción, que será de nueve meses. Luego, el policía tendrá que ir a la calle y trabajar allí para formarse.
Básicamente, necesitamos ese círculo virtuoso con la comunidad. Como gobierno, vamos a agotar todos los recursos para lograrlo. El control y la confianza nos llevarán a disminuir el delito en un mediano plazo. Hay que volver al policía que patrulla las calles caminando, pero con mejor instrucción que la del policía de barrio que recordamos de cuando éramos chicos.
Por ese lado debemos ir. Hablando de lo que es una policía de comunidad, me permito leer un párrafo de un libro de 1989 sobre policía comunitaria, que dice que el trabajo en equipo, la flexibilidad, la participación mutua en la toma de decisiones y la satisfacción de los ciudadanos son conceptos que inicialmente pueden amenazar a un jefe que se siente más confortable con el rol autoritario y las operaciones de rutina inherentes al servicio policial tradicional.
Por lo tanto, a la educación de esos jefes en los nuevos estilos de liderazgo y de gestión debe dársele una alta prioridad para que puedan llevar a cabo su responsabilidad para el éxito de la policía comunitaria.
Hacia eso tenemos que ir para formar a la gente que va a estar defendiendo y cuidando las calles de nuestro partido. Es un proyecto a mediano plazo para que podamos tener los primeros resultados sobre la disminución del delito.
Estoy convencido de que este es el camino correcto para lograr una policía que pueda garantizar los derechos individuales de las personas.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Menéndez.

Sra. MENÉNDEZ.- Solicito la modificación del artículo primero, que quedaría redactado de la siguiente forma:

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rial.

Sr. RIAL.- No entiendo qué tiene que ver el tema de la AMIA con el problema de la policía de la provincia de Buenos Aires, como dijo el concejal que me precedió. Tampoco entiendo qué tiene que ver Arslanian con lo que estamos tratando en este momento y con los problemas que históricamente tiene el delito en la Argentina.
Así como se dice que con la policía comunal el intendente se va a hacer responsable de la seguridad, me gustaría que lo hubiera hecho desde el momento que asumió. Muchos intendentes de la provincia de Buenos Aires se han puesto la política de seguridad al hombro. Por eso, cuando se comparan los índices de delitos en el conurbano, tanto en el sur como en el norte, se observa que municipios del sur tienen un índice de inseguridad mucho menor que el de Vicente López.
Estamos tratando un proyecto que fue impulsado por la provincia de Buenos Aires. No hay que dejar de decir que todas las políticas en materia de seguridad tienen su origen en la provincia y la nación. No vemos que haya una iniciativa del municipio de Vicente López. Si se adhiere a este proyecto, no veo por qué se buscan responsabilidades en lugares donde no se las tiene que buscar.
Desde que el intendente asumió en 2011, no hemos visto que se haya atacado el tema de la inseguridad con responsabilidad, entendiendo cuáles son los factores de riesgo y las cuestiones que tiene que impulsar el Ejecutivo municipal para erradicar el delito.

EF t11

Las cámaras de seguridad que no funcionan o los patrulleros municipales que no están en el lugar que deben estar para cuidar a los vecinos.
Por otro lado, entendemos y siempre lo hemos dicho desde el Frente para la Victoria que las cuestiones que tienen que ver con la inseguridad no se solucionan solamente con patrulleros o con cámaras de seguridad, sino que es necesario una política social de contención, algo que Vicente López no tiene. Esto lo vimos claramente cuando analizamos el presupuesto y observamos que muchas partidas que tienen que ver con la contención social fueron subejecutadas.
Entonces, en vez de ser propositivos y entender que en este caso hay una articulación entre la provincia y el municipio -porque el municipio está adhiriendo a la provincia de Buenos Aires en materia de policía comunal-, vemos que lo único que hay son críticas y culpas a la policía de la provincia. Debe comprenderse que muchos de los policías pertenecientes a la fuerza de la provincia de Buenos Aires hacen un gran esfuerzo por cuidar no solamente a los vecinos de Vicente López sino de toda la provincia. Se está tratando el tema con mezquindad y sin entender cuál es el real problema de la inseguridad.
Por lo tanto, pido no solamente al Ejecutivo municipal sino también a los concejales del oficialismo que se hagan responsables de un tema que atañe a la vida de los vecinos de Vicente López y que utilicen este convenio -que considero positivo- para poder establecer una descentralización. Además, solicitamos que el intendente se haga responsable de la seguridad de los vecinos y tratemos de generar un debate serio donde pongamos el eje en la policía pero también tengamos en cuenta todos los factores que inciden en la inseguridad, que viene desde hace mucho tiempo en la Argentina, que no se soluciona en uno o dos gobiernos y que debe ser tratado con mucho cuidado.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Maldonado.

Sr. MALDONADO.- Señor presidente: voy a ser muy breve. Estamos frente a un tema que constituye una política de Estado. Creo que hay unanimidad en cuanto a la preocupación y a la búsqueda de soluciones. Estamos adhiriendo a un convenio, que se propone desde la provincia de Buenos Aires, que no es exactamente el proyecto de ley que se había presentado y que representaba al grupo de diputados de intendentes que integran el Frente Renovador. De todas formas, frente a la emergencia, todas las intenciones y acciones son válidas para disminuir el delito. La política de seguridad es una política de todos. Obviamente, uno se va adecuando a las realidades. La seguridad merece que se tomen medidas urgentes. Esta es la medida que se propone de la provincia de Buenos Aires. En la Legislatura de la provincia hay en discusión varios proyectos de ley que justamente tienden a completar esta intención que surgió. No es la mejor medida ni la ideal; coincido en que hay que hablar de propuestas. Creo que su problema de todos. Evidentemente, la seguridad es un tema integral que tiene que ver con la inclusión y con la educación pero también con una política de prevención, que es en lo que estamos haciendo hincapié hoy mediante este proyecto; luego, con la policía de represión, con la parte judicial y con la ejecución de las penas. Obviamente, esto también tiene relación con el código de fondo, es decir, el Código Penal –algunos de cuyos artículos también están en discusión- y con los códigos de forma, para garantizar el debido proceso y las garantías constitucionales, pero también que aquel que comete un delito sea juzgado y condenado.
Vamos a acompañar este proyecto. No es el proyecto ideal pero es lo que se propone. Creemos que esto es mejor que nada.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: en mi anterior mandato como concejal, hace diez años, sostuve cierta vez un debate se van a reír- referido al sexo de los ángeles. Discutimos acerca del Concilio de Bizancio con un concejal que decía que los ángeles tenían sexo y que eran varones.
En realidad, lo que subyacía en aquella discusión era -y yo así lo planteé- que había un estilo de debate que consiste en afirmar cualquier barrabasada pero dicha con convicción, que suene como que es verdad. Recién me lo refrescaron. Acá tenemos concejales ilustradores, que ilustran a otros concejales que estamos para ser ilustrados. Y nos explicaron claramente los efectos terribles y perniciosos que tuvo la purga de Arslanián sobre la patria, provocando por ejemplo el atentado a la AMIA en ajena jurisdicción pero además ocho años antes y el caso Cabezas, cinco años antes. Faltó que -como me acotó un concejal- se acusara también a esa purga de la desaparición y muerte de la doctora Giubileo. Un disparate. Pero se dice con convicción, con seriedad, parece que se está diciendo algo contundente.
Yo sí estuve ayer en la reunión de la Comisión de Seguridad y reconocí públicamente también lo hago acá, no tengo ningún problema en hacerlo- la solidez técnica y profesional de la Secretaría de Seguridad del actual gobierno, del secretario y su equipo. Vinieron y dieron las explicaciones. El secretario de Seguridad tiene una cualidad bastante poco común dentro del oficialismo, que es ser permeable a aportes. No se cierra en un discurso obtuso sino que recibe, escucha, cuando considera que vale la pena o que es un aporte, modifica, y además tiene la hombría de bien de reconocer -nadie le pide que lo haga en público porque uno entiende los compromisos que impone la gestión- cuando hay cosas que está haciendo mal pero que las hace porque no tiene más remedio.
Nada de eso tiene que ver con lo que hoy estamos acá pretendiendo homologar. Este convenio de la policía comunal nada tiene que ver con eso. Este es un proyecto que, como bien lo describió concejal Roberto, surge de parte del gobernador Scioli como forma de no resolver a través de la Legislatura porque los proyectos que había no lo satisfacían demasiado, como es el caso del proyecto del diputado Saiain.
Sería interesante que aquellos que son defensores del tercer nivel policial que en determinadas sociedades avanzadas funciona de manera saludable y eficiente sepan lo que ha pasado con ese nivel de policía local en países con realidades más semejantes a la del nuestro.
Hace aproximadamente un mes asistió a la Cámara de Diputados una diputada mexicana que explicó cómo la policía local había afectado negativamente en la lucha contra la corrupción vinculada al narcotráfico, porque es más fácil de arreglar.

TURNO 12. MT.

Es más fácil de arreglar en el nivel local. Algunos dicen que esto es algo, que peor es nada. Yo no creo que en materia de seguridad, la política tenga que ser de conformismo. Yo creo que hay que tratar de luchar para realizar los mejores esfuerzos, y no conformarse con mitades de camino. Si uno decide acompañar esto, cosa que nosotros no vamos a hacer, suscribo lo que decía el señor concejal Rial de no caer en la esquizofrenia de decir “adhiero a tu política de seguridad, pero sos culpable de todo”. Eso me parece que es esquizofrénico.
Por otro lado en el orden local, si van a hacer esto, que efectivamente impone un gasto porque está claro que el Municipio se va a hacer cargo de ese viático para los aspirantes hasta tanto sean incorporados como cadetes en la Provincia de Buenos Aires, eso impone una erogación presupuestaria que aquí ni siquiera le están autorizando al Departamento Ejecutivo a hacer.
Entonces, si van a hacer esto háganlo bien, agreguen un artículo que autorice al Departamento Ejecutivo a realizar las modificaciones presupuestarias para afrontar el gasto que esto va a generar. No me parece que tengamos que conformarnos en materia de seguridad. Me parece que el secretario plantea mecanismos diferentes, plantea que tratemos de buscar la excelencia. Para eso escucha a todos, para eso obviamente corrige medidas que toma y que se da cuenta que no están bien.
Creo que eso va a pasar con el tema de las redes que hoy está impulsando, porque efectivamente si lo que quieren fomentar es la participación vecinal, hay mecanismos que ya están previstos en la Ley de Seguridad, que son los que no se están usando. ¿Por qué, porque la Provincia los empezó a desusar o porque los vecinos dejaron de participar? No, si son los mecanismos que la Ley propone, hay que caminar por ellos y no por atajos. Por todas estas cuestiones no vamos a acompañar este proyecto en las condiciones en que está.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: me gustaría que empecemos a respetar las opiniones de los concejales en el recinto, porque esta es la casa de la democracia en Vicente López. Partamos de esa base. Porque no opinan como yo, está mal. Hace una sesión estábamos preocupadísimos por la seguridad de la zona oeste, cuando decidimos llevar adelante un destacamento en Olivos. Esto que estamos votando va a estar en la zona oeste. ¿Hoy no nos preocupa la zona oeste?
Si hay alguien que trabaja sin descanso, sin parar, y se puso al hombro toda la seguridad en Vicente López, se llama Jorge Macri. Y está haciendo todo para que este pueblo pueda estar mejor en materia de seguridad. Falta muchísimo, porque en la Provincia hay un estado de emergencia y la situación es muy difícil. Entonces este intendente no va a parar y va a seguir trabajando. ¿Sabe por qué? Porque le interesa la vida y los bienes de los vecinos de Vicente López. ¿Sabe por qué? Porque le interesa que los vecinos caminen tranquilos por Vicente López. Porque también le interesa ver a los chicos jugando en la calle, y porque también le gusta ver a los vecinos disfrutando de los espacios públicos hasta altas hora de la noche. Ese es el Vicente López que nosotros nos merecemos.
Esto requiere un trabajo laborioso y continuo en el tiempo. Ayer estuvo el secretario de seguridad, como tantos otros secretarios que vienen permanentemente a este Concejo Deliberante a informar, a evacuar dudas, a asesorarnos. Y fue muy claro y muy concreto, y vino con su equipo de trabajo y fue una excelente reunión. Esa también es la gestión de este Gobierno Municipal. Porque Jorge Macri va a seguir trabajando para que la Ley pueda ser tangible, para que la gente, el vecino, noten en cambio y cada día vean que tienen un Vicente López donde se puede estar más tranquilo. En este marco firmamos un convenio con la Provincia, ya que necesitamos dotarnos de efectivos preparados psíquica, técnica y físicamente, y que estén a la altura de las circunstancias de una policía enfocada en la prevención del delito.
Va a estar en la calle Irigoyen al 4800, en la zona oeste del Partido, un lugar crítico. Eso va a hacer que esa zona tenga acceso a más seguridad que la que hoy tiene, y vamos a seguir trabajando, porque cuando la seguridad va avanzando, los malvivientes van retrocediendo. Y en Vicente López no queremos lugar para los malvivientes. La seguridad es prioritaria, estoy convencido de que es una cuestión de Estado. Bien lo dijo otro señor concejal, que no admite visiones políticas o sectarismos, es una cuestión en la que nos va la vida. Pero solamente vamos a seguir adelante con hombres y mujeres de bien que pasen a ser parte de esta fuerza que hoy estamos aprobando.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal González.

Sr. GONZÁLEZ.- Señor presidente: es un poco lo que estábamos hablando en la reunión de ayer. Ya había acudido el secretario a una reunión con el Parlamento de la Tercera Edad, por el tema del botón antipánico. Festejamos que venga el secretario de seguridad a estos lugares porque creemos que la seguridad tiene que ser una política de Estado y no dar a especulaciones ni chicanas políticas.
Lamentablemente el otro día cuando hablábamos de los subcentros de comunicación, después de la votación por el twitter un funcionario de Gobierno ha chicaneado: “¿Cómo van a explicar los concejales de UNEN que no votaron un subcentro de seguridad a los vecinos de La Loma?”. Es fácil explicar algunas cosas si nos escuchan. Nosotros siempre estuvimos a favor, y de hecho hicimos un montón de propuestas que se están escuchando porque las hablamos con el secretario, y también las hemos charlado en la comisión. Por ejemplo, darle un Nextel a los gariteros para sumarlos al sistema de seguridad, y con respecto a las alarmas vecinales que están poniendo los vecinos con las sirenas y los reflectores, ahora les van a poner un comunicador para que suene en los subcentros de comunicaciones o en el Centro de Monitoreo, para que lleguen más rápido.
Esto es lo que hemos hablado con él, estamos contentos con que se sume esta tecnología, pero también insistimos con la participación ciudadana. Insistimos ayer y lo insistimos permanentemente. No estamos de acuerdo con el tema de la Policía Comunal porque es un medio en que la responsabilidad primaria la tiene la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio tiene que apoyar, y más este, que cobra un 15 por ciento de tasa de protección ciudadana, que nunca se cobró y lo está cobrando. Creo que la mejor manera es apoyar y trabajar coordinados, pero no deslindar en hacer policías de las policías, para después no hacer nada. Este es un tema que hay que abordarlo seriamente. Ya hace tres años que son Gobierno, y escucho que nos justificamos en los años de otros gobiernos.
Lo prometieron en campaña, 500 cámaras en seis meses sin aumentar nada a los vecinos. No se les iba a cobrar nada, se les cobró esto a los vecinos y tampoco está la seguridad. Nosotros no chicaneamos políticamente, nos chicanean cada vez que decimos que queremos tratarlo como cuestión de Estado. Ayer le hemos planteado al señor secretario que estábamos dispuestos a que tengamos más presupuesto, más partidas, y si había que votarlas por ejemplo en adicionales de policías para que tengan más patrullas municipales, y nos han chicaneado. ¿Quién le dice a Jorge, le dicen ustedes o le decimos nosotros a Jorge? Nosotros lo tomamos en serio, no venimos a ilustrar a nadie con datos que no son ciertos. Tratamos a todos los concejales con respeto y decimos cosas que son ciertas.

D. R. T. 13

No hace falta decir cosas que no son ciertas para justificar una medida con la que ni siquiera están de acuerdo ustedes cuando la vayan a votar.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar nominalmente…

Sr. CARRILLO.- Perdón, señor presidente. Había propuesto que se agregue un artículo por medio del cual se faculta al Departamento Ejecutivo a efectuar las modificaciones presupuestarias necesarias. ¿Lo van a aceptar?

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Menéndez.

Sra. MENÉNDEZ.- Señor presidente: este tema se conversó ayer en la Comisión de Seguridad. De viva voz se le preguntó al secretario del área si contaba con las partidas suficientes. Igualmente, no habría inconveniente en incorporar el artículo al dictamen. Me gustaría que lo redactara.

Sr. PRESIDENTE.- Diría: “Autorízase al Departamento Ejecutivo a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento del presente proyecto.”
Le pido al señor concejal Carrillo que lo redacte y lo acerque a Secretaría. Ahora el dictamen tendría cuatro artículos.
Se va a votar nominalmente en general y en particular el proyecto contenido en el número de orden 7, con las modificaciones propuestas por los concejales Menéndez y Carrillo, a quien ya veo escribiendo el artículo.

– Votan por la afirmativa los concejales: Caputo, Cassaro, Chocarro, Lencina, León, Maldonado, Marchiolo, Menéndez, Noya, Pesa, Ponce, Rendón Russo, Rial, Ruiz, Sáenz, Sandá, Vannelli y Villa.

– Votan por la negativa los concejales: Antelo, Ávalos Uñates, Carrillo, González y Roberto.

Sr. PRESIDENTE.- Se han registrado 18 votos afirmativos y 5 por la negativa.
Queda aprobada la ordenanza.
Se comunicará al Departamento Ejecutivo.
Corresponde considerar los dictámenes que figuran en la hoja 2 del Orden del Día, correspondientes a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, número de orden del 11 al 26.
Por Secretaría se enunciarán los números de expedientes.

– Se enuncian por Secretaría los expedientes 1108/13, 1223/13, 1287/13, 778/14, 976/14, 991/14, 940/12, 366/13, 396/13, 598/13, 653/13, 670/13, 696/13, 800/13, 873/13 y 914/13.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueban en general y en particular.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar los dictámenes que figuran en la hoja 3 del Orden del Día, correspondientes a las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Obras Públicas, número de orden del 27 al 42.
Por Secretaría se enunciarán los números de expedientes.

– Se enuncian por Secretaría los expedientes 965/13, 1102/13, 1120/13, 1198/13, 1268/13, 1370/13, 970/14, 1001/14, 1074/98, 60/12, 43/14, 426/14, 491/14, 537/14, 609/14, 620/14.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueban en general y en particular.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar los dictámenes que figuran en la hoja 4 del Orden del Día, correspondientes a la Comisión de Obras Públicas, número de orden del 43 al 49.
Por Secretaría se enunciarán los números de expedientes.

– Se enuncian por Secretaría los expedientes 635/14, 744/14, 564/14, 735/14, 973/14, 1032/14 y 1045/14.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: solicito que sea retirado el expediente que figura en el orden 43.

Sr. PRESIDENTE.- En consecuencia, vuelve a comisión el expediente 635/14.
Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: dejo constancia de mi voto negativo en los puntos 47 y 48.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal González.

Sr. GONZÁLEZ.- Señor presidente: en el mismo sentido de quien me precediera en el uso de la palabra, dejo constancia de mi voto negativo en los puntos 47 y 48.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: dejo constancia de mi voto negativo en los puntos 45, 46, 47 y 48.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rial.

Sr. RIAL.- Señor presidente: votaré negativamente el punto 48.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Noya.

Sr. NOYA.- Señor presidente: dejo constancia de mi voto negativo en el punto 48.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Ávalos Uñates.

Sra. ÁVALOS UÑATES.- Señor presidente: dejo constancia de mi voto negativo en los puntos 45, 46, 47 y 48.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal León.

Sr. LEÓN.- Señor presidente: adelanto mi voto negativo en el punto 48.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Antelo.

Sr. ANTELO.- Señor presidente: dejo constancia de mi voto negativo en los puntos 45, 46, 47 y 48.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar, dejando debida constancia de los votos negativos expresados por los señores concejales.

– Se aprueban en general y en particular.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde tratar el punto 50 que había sido traído del Trámite Parlamentario.
Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: el punto 50 es el expediente 1081/14. Existe otro expediente que es el 1110/14. Los dos versan sobre el mismo tema.
En función de lo expuesto, hago moción de que el cuerpo se constituya en comisión para emitir dictamen.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar si el cuerpo se constituye en comisión.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- Queda aprobada la moción y el cuerpo pasa a sesionar en comisión.
Estamos unificando los puntos 50 y 52.
Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: he cometido un error en lo que tiene que ver con el inciso de la ley.

DLF – T.14

Como no estoy ilustrado, me equivoqué. En vez del inciso 2), que menciona en los fundamentos –me refiero al “visto” y al primer párrafo de los “considerandos”- es el inciso 3) de la ley. Esto me lo advirtió la secretaria Parlamentaria.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: hago moción de que el cuerpo adopte como dictamen el texto del proyecto de decreto que figura en el expediente 1.110/14.

– Varios señores concejales hablan a la vez.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: por una cuestión de que se habían olvidado, hago moción de que el cuerpo adopte como dictamen el texto del proyecto de decreto que figura en el expediente 1.081/14.

– Varios señores concejales hablan a la vez.

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: hago moción de que el cuerpo adopte como único dictamen el texto del proyecto de decreto que figura en el expediente 1.081/14.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: ningún problema; que se tome como único dictamen y que se vote.

Sr. PRESIDENTE.- Con la modificación propuesta y con la aclaración del señor concejal Roberto -que a la vez se lo propuso la secretaria Parlamentaria, que siempre está atenta a estas cosas-, se va a votar la moción de los señores concejales Carrillo y Rendón Russo.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Hago moción de que se levante la sesión del cuerpo constituido en comisión.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción del concejal Rendón Russo.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- Continúa la sesión.

PRÓRROGA DE LAS SESIONES ORDINARIAS 2014
Corresponde considerar el proyecto de decreto recaído sobre los expedientes 1.081/14 y 1.110/14, elaborado por el cuerpo constituido en comisión.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

Sr. PRESIDENTE.- Queda sancionado el proyecto de decreto.
A continuación, corresponde considerar el proyecto de ordenanza contenido en el expediente 1.082/14, que figura en el punto 51 del orden del día.
Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: hago moción de que el cuerpo se constituya en comisión a los fines de dar tratamiento al proyecto de ordenanza que figura en el expediente 1.082/14.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción del concejal Roberto.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- De conformidad con lo resuelto, el cuerpo pasa a sesionar en comisión.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Hago moción de que el cuerpo adopte como dictamen el texto del proyecto contenido en el expediente 1.082/14.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción del concejal Roberto.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: hago moción de que se levante la sesión del cuerpo constituido en comisión.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción del concejal Roberto.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- Continúa la sesión.

DECLARACIÓN DE INTERÉS MUNICIPAL.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el dictamen del cuerpo constituido en comisión recaído en el expediente 1.082/14.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

Sr. PRESIDENTE.- Queda aprobado el proyecto decreto.
Se comunicará al Departamento Ejecutivo.

COMUNICACIONES DE LA PRESIDENCIA

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a la consideración del siguiente punto del orden del día: Comunicaciones de la Presidencia.
Si hay asentimiento, como es costumbre se procederá a entregar copias a los bloques que las originaron.

– Asentimiento.

Sr. PRESIDENTE.- Se procederá en la forma indicada.

Sr. ROBERTO.- Pido la palabra para una aclaración.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Con respecto al punto 2 de las Comunicaciones de la Presidencia, expediente 607/2014, quería recordar el compromiso asumido en la última sesión de hacer una reunión con los vendedores ambulantes de la avenida Mitre.
Tal como le comenté el otro día, entiendo que el expediente de ellos está en el Ejecutivo.

Sr. PRESIDENTE.- Me comprometo a pedir mañana un informe al Ejecutivo, así procuramos reunirnos la próxima semana con estos vendedores.

MANIFESTACIONES VERBALES

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a la consideración del último punto del orden del día: Manifestaciones Verbales.
Tiene la palabra el señor concejal Noya.

Sr. PRESIDENTE.- Señor presidente: ayer se hizo entrega de las netbooks a 1.200 chicos y chicas que asisten a la Escuela Paula Albarracín de Sarmiento.
Este tema se trató varias veces en este Concejo Deliberante y en otros ámbitos; era un tema que se estaba estudiando, dada la excepción que había que hacer, que no entraba en el decreto que se había firmado.
Estamos muy contentos de haber asistido y seguir achicando la brecha tecnológica en el distrito. Fue un muy buen evento y queremos felicitar a toda la coordinación que se hizo desde el Ejecutivo, la ANSES y el gobierno nacional para llevar a cabo esta entrega de netbooks.

Sr. PRESIDENTE.- Fue una de las cosas qie más felicidad me provocó en estos tres años que llevo como concejal.
Yo acusé en este recinto reiteradas oportunidades de discriminación de la señora presidenta hacia los chicos de Vicente López; me rectifico y le agradezco al gobierno nacional esta ayuda que le ha dado a Vicente López.
Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- En este espacio de reconocimientos, quiero hacer el mío al intendente en su persona, no solamente porque es el presidente del cuerpo sino porque usted ha desarrollado una gestión importante.
Digo esto porque se ha solucionado el tema bomberos. Está claro que, tal como usted y yo sabíamos, existía la posibilidad de mejorar aquello que se les había transmitido. Efectivamente, la sensibilidad del intendente estuvo a la altura de las circunstancias.
El viernes pasado se reunió la Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios con el intendente en su despacho creo que estuvo usted presente, al igual que el director de Defensa Civil y se logró destrabar una situación que estaba empantanada.
Entonces, en su persona y a través suyo también al intendente, el reconocimiento por haber dado respuesta a aquello que nosotros habíamos reclamado en algún momento.

Sr. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Así se hará, señor concejal.
Tiene la palabra el señor concejal Ponce.

Sr. PONCE.- Señor presidente: simplemente quería recordar que hoy se celebran 25 años de la firma de la Convención sobre los Derechos de los Niños, que se suscribió como un compromiso para promover y proteger los derechos de todos los chicos menores a 18 años.
Se han registrado muchos avances en la materia desde que en el 2005 el país firmó la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Hay que seguir en este camino.
Recientemente, junto al intendente, celebramos el “Niñ@s Fest”, que fue un evento recordatorio de los derechos de los niños, para concientizar a grandes y chicos.
Quería rememorar esta fecha y alentar a que sigamos trabajando sobre los derechos de los niños.

Sr. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos que tratar, queda levantada la sesión.

– Es la hora 12 y 18.

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