BLOG de la Agrupación de Vecinos de Vicente López

3 febrero, 2015

7ª SESIÓN ESPECIAL 30-12-14

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MUNICIPALIDAD DE VICENTE LÓPEZ
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

7ª SESIÓN ESPECIAL
30 de diciembre de 2014
CÁLCULO DE RECURSOS Y PRESUPUESTO DE GASTOS

PRESIDENTES: Carlos Sandá. Mariana Colela.
SECRETARIO: Matías Burgos.
SUBSECRETARIO: Rubén Néstor Aparicio.
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Concejales presentes:
ANTELO, Norberto
ÁVALOS UÑATES, Claudia
CAPUTO, Paola
CARRILLO, Javier María
CASSARO, Rosario
CHOCARRO, Marcelo
COLELA, Mariana
ENRICH, Diego
GONZÁLEZ, Alejandro
LENCINA, Alicia
MALDONADO, Germán
MARCHIOLO, Ariel
MENÉNDEZ, Graciela
NOYA, Joaquín
PESA, Diego Hernán
PONCE, Nahuel
RENDÓN RUSSO, Antonio
RIAL, Leonardo
ROBERTO, Carlos
RUIZ, Guillermo
SÁENZ, Jazmín
SANDÁ, Carlos
VILLA, Natalia
Concejales ausentes con aviso:
LEÓN, Guillermo

Versión taquigráfica

Turno 11 PP
– En Olivos, Partido de Vicente López, a treinta de diciembre de 2014, siendo las 13 y 31:

Sr. PRESIDENTE (Sandá).- Con la asistencia de veinte señoras y señores concejales, se declara abierta la séptima sesión especial del nonagésimo período de sesiones.
Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: solicito pasar a un cuarto intermedio.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar el pedido del concejal Rendón Russo de pasar a un cuarto intermedio.

– Resulta afirmativa.
– Se pasa a cuarto intermedio.
– Luego de unos instantes:

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: solicito que se levante el cuarto intermedio.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Carrillo.

– Resulta afirmativa.

CONSIDERACIÓN DE EXPEDIENTES

Sr. PRESIDENTE.- Ponemos a consideración los expedientes 1191/14, 4119/14 y 6111/14.
Tiene la palabra el señor concejal Enrich, miembro informante de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y del oficialismo.

Sr. ENRICH.- Señor presidente: así como hemos planteado en sesiones anteriores, para el tratamiento del presupuesto nos tenemos que meter directamente con los números que vamos a presentar y que el Ejecutivo va a autorizar para el año 2015.
El análisis que vamos a hacer hoy se inició ya hace varios meses, Secretaría por Secretaría, en el Departamento Ejecutivo, llevando las propuestas de cada área para su análisis, las que sufrieron modificaciones; luego, sufriendo nuevamente un análisis desde el área de Hacienda para, finalmente, tener el pase oficial para armar ese presupuesto. Por eso estamos hablando de un presupuesto que viene con mucho análisis previo antes de llegar a este Concejo Deliberante, y eso –como dije anteriormente– me trae mucha tranquilidad.
Obviamente, muchos de los que hablarán a continuación van a intentar cambiar todo esto, van a intentar demostrar que todo lo que estamos haciendo está mal, que hay mentiras, que hay errores, más allá de todo lo que ya se ha conversado, todo lo que se ha analizado por este cuerpo, por estos concejales, por sus asesores y por las propuestas que han traído y las aclaraciones que nos han dado desde la Secretaría de Hacienda.
Para este presupuesto nos encontramos con un estimado de 2.125 millones de pesos, sin tener en cuenta la deuda flotante. De este total, un 86 por ciento son gastos operativos y personal, con lo que tenemos como objetivo brindar un servicio de calidad para el vecino. Las inversiones que se van a hacer –esto es el restante– también impactan en esa calidad, porque el objetivo es mejorar la maquinaria, mejorar los bienes que tiene la municipalidad para aumentar la calidad y la cantidad de los servicios. En conclusión, lo que podemos decir es que ocho de cada diez pesos que ingresan al municipio se gastan en los vecinos.
Haciendo un análisis de la procedencia de los fondos, vemos que un 75 por ciento de este presupuesto son recursos propios y el restante son recursos coparticipables que, como bien sabemos y hemos aclarado en su momento, no siempre entran en tiempo y forma a las arcas de la Municipalidad.
Para entrar en un análisis puntual, Secretaría por Secretaría, vamos a dar lectura de los fondos que va a tener cada Secretaría y del porcentual sobre el total del presupuesto, arrancando por la Jefatura de Gabinete, que tiene algo más de 11.000.000 de pesos, lo que significa un 1,53 por ciento del total del presupuesto; la Secretaría General, un poco más de 36.000.000: 1,7 por ciento; Hacienda, 130.500.000: 6,14 por ciento; Gobierno y Asuntos Interjurisdiccionales, 144.338.000: casi un 6,8 por ciento; Legal y Técnica, 44.000.000: 2,1 por ciento; Salud y Desarrollo, 546.143.000: 25,7 por ciento; Planeamiento y Obras, 582.745.000: 27,4 por ciento; Cultura y Turismo, 23.401.000: 1,1 por ciento; Deportes, 42.600.000: 2 por ciento; Educación, 246.123.000: 11,57 por ciento; Seguridad, 243.955.000: 11,47 por ciento; Modernización, 20.800.000: menos del 1 por ciento; y el Concejo Deliberante con 54.000.000. Todo esto sin tener en cuenta las deudas flotantes de cada área.
Señor presidente: les cedo la palabra a los señores concejales para, después, poder contestarles.

Sr. PRESIDENTE.- Para que conste en actas, contamos con la presencia de los concejales Lencina, Chocarro, Ruiz y Marchiolo.
Antes de darle la palabra al concejal Roberto, quiero hacer saber que hay un despacho por la minoría presentado, precisamente, por el concejal que va a hacer uso de la palabra.
Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. CARRILLO.- Le solicito una interrupción al concejal Roberto.

Sr. PRESIDENTE.- Señor concejal Roberto: ¿le concede la interrupción al concejal Carrillo?

Sr. ROBERTO.- ¡Cómo no!

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: quiero dejar constancia de que yo no firmé por problemas personales, pero me voy a acercar para firmar el expediente en este momento acompañando el dictamen de minoría.

Sr. ROBERTO.- En primer lugar, quiero decir que siempre que analizo el presupuesto tomo como base lo ejecutado desde el año anterior, en este caso, 2014.
Turno 12 LK
Siempre he pedido el ejecutado, en ingresos y egresos.
Como advertimos en todas las rendiciones de cuentas, siempre hay subejecución de partidas. En las rendiciones de cuentas pedimos la documentación respaldatoria de los gastos. En este caso pido que me digan, programa por programa y partida por partida, cuánto ingresó y cuánto se gastó. Ahí se ven las economías y los excesos y se puede hacer la proyección y evaluar si lo que está presupuestado tiene que ver con lo ejecutado.
El presupuesto debió haber ingresado el 31 de octubre. El Ejecutivo, con el acuerdo de la mayoría de este cuerpo, tuvo plazo hasta el 15 de diciembre. Ingresó el 5 de este mes. Preveíamos que no íbamos a tener tiempo suficiente para preguntarle a cada uno de los secretarios lo que siempre preguntamos: si lo que estaba en el presupuesto contemplaba sus necesidades. El año pasado ocurrió lo mismo.
Tenía muchas preguntas para hacerle al Secretario de Salud, con el cual no es fácil conversar. Estuvieron los dos subsecretarios del área de Hacienda y el Subsecretario de Recursos Humanos. Hay muchas cosas que no pudimos preguntar y que tenían que ver con la proyección de la gestión. Lamentablemente, perdimos esa oportunidad, una de las pocas que tenemos a lo largo del año. Hay funcionarios a los que les cuesta atender el teléfono cuando uno quiere hacer una pregunta concreta que tenga que ver con la gestión. Hay que verificar la información que nos llega, porque a veces hay dos versiones de la realidad.
La única información oficial que tenemos es de junio, que está publicada en la página de Internet del municipio, donde con mucha claridad se observan subejecuciones de partidas con montos muy importantes. Si se subejecutó a junio, no sería descartable que se subejecutó a noviembre. Lamentablemente, no lo sabemos; tenemos que presumirlo.
Es muy difícil hacer un análisis de fondo. El análisis que hicimos, junto con las personas que trabajan conmigo, tiene que ver con lo que está en el expediente. Yendo a los fondos de cada secretaría, observamos que hay algunas que bajan en porcentaje. Este presupuesto, con respecto al de 2014, tiene un fuerte incremento, que oscila en el 60 y tantos por ciento. La recaudación estimada está en el 35 por ciento.
Entre las áreas de ejecución está el Concejo Deliberante. Espero que al presidente le hayan dado la clave del RAFAM, como marca el Tribunal de Cuentas, para que pueda ver el presupuesto en forma directa desde la presidencia del Concejo Deliberante, lo que es necesario y legalmente obligatorio. Hasta el 31 de diciembre del año pasado esto no había ocurrido.
Uno de los presupuestos que baja es precisamente el del Concejo Deliberante. La reducción es del 20 por ciento. La gran mayoría de las secretarías también baja; solo algunas suben. Con la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano se da una situación particular: todos los años baja un punto, un punto y medio. Dicen que va a haber más prestaciones en salud, pero con menos plata. No hace falta más que conversar con la comisión gremial que funciona en el hospital, integrada por médicos con muchos años de trabajo, recorrer las instalaciones o acompañar a algún paciente para ver las falencias que hay.
El aumento de la cápita en la atención de PAMI significa un incremento muy importante de los ingresos, que no están en el presupuesto porque vienen de la ejecución. De todas maneras, sabemos que en 2014 hubo un fuerte incremento de los recursos. Hay fondos afectados que no figuran en el presupuesto. Son varios; está el fondo educativo, el de obras asistenciales, el fondo solidario, que se conoce como el fondo de la soja. Después vamos a hablar de cómo se asigna este fondo solidario.
Salud baja tres puntos: del 28,79 al 25,69, aun contando esta inversión que se mencionó. En algunas secretarías se pusieron los gastos – bienes de uso, de consumo – por un lado y un programa llamado Inversión por el otro.
La deuda flotante aumenta significativamente de 100 millones a 202 millones, de los cuales el 50 por ciento pertenece al área de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
Paso al tema de recursos humanos. Cuando estuvo el Secretario de Gobierno, César Torres, en una reunión de AJyL, hizo una presentación, con fundamentación y opinión, sobre la nueva ley de paritarias municipales, cuestionándola muy duramente y calificando de irresponsables a algunos legisladores. No es la mejor ley, la que más me gustaría, pero es un paso adelante. Me alegro de que esa ley se haya aprobado, más allá de algunos cuestionamientos.
Turno 13 MT
Así que mal podría decir, por más que no me satisfaga en su totalidad, que es un retroceso, que es un error. Creo que es un avance muy importante. Institucionalizar, más allá de que el actual intendente lo hace de hecho, siempre que haya una cuestión institucional es muy positivo. Espero que se reglamente a través de este Concejo Deliberante, en los 180 días que prevé la ley, para que efectivamente esto se pueda llevar adelante. Así que a diferencia de lo que dice el Secretario de Gobierno, es una buena ley que hay que aplicar. Y si a algún funcionario o a algún legislador no le gusta una ley, lo que hay que hacer es cambiarla.
La otra cuestión que quería plantear es un viejo reclamo de los residentes médicos del Hospital: la equiparación con la escala salarial del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Se corrigió en el año 2014 sacando los recursos de la partida de FORD, o sea sacándoles a unos trabajadores para pagarles a otros. Y en las planillas que están en el expediente, comparadas con las de agosto, que son las últimas que aparecen en la página del Ministerio de Salud, hay una diferencia salarial del 32 por ciento. Planteado esto al Subsecretario de Recursos Humanos, dijo que el problema es que no había ningún decreto que convalidara esta escala salarial, para poder pagarles a los residentes médicos de Vicente López lo que marca la provincia de Buenos Aires.
Les recuerdo que cuando sale el aumento de los empleados públicos provinciales, de los docentes, nunca hay ningún decreto que convalide esa escala salarial. Lo que hay es un acta paritaria firmada con el ministerio que corresponda, y sobre esa base la provincia liquida los sueldos. Como muchos saben, un acta paritaria tiene fuerza de ley y es de cumplimiento obligatorio para las partes, por más que el municipio no esté en esa reunión paritaria que es la que fija la escala. Entonces, ese argumento planteado por el Subsecretario de Recursos Humanos no es válido. Hay que cumplir la escala de la provincia, o sea que hay que corregir el presupuesto de salud, incrementando a los residentes médicos el 32 por ciento que les corresponde. Además, el propio Secretario de Salud se había comprometido ante la comisión gremial del Hospital a pagarles con la escala salarial de la provincia a partir de enero del 2015. O sea que no solamente tiene que cumplir con la ley, sino que además hay que cumplir lo comprometido con el personal. Calculen que con una diferencia salarial del 32 por ciento, estamos hablando de 2.000 y pico de pesos por cada uno de los residentes. Es un porcentaje muy importante de su salario.
Respecto de los gastos, cuando uno ve los programas, observa los programas titulados “Metrobús” en la Secretaría de Planeamiento y Obras y en la Secretaría de Seguridad. Cuando uno va a los programas de gastos, en las partidas no figura cuánto es ese gasto. Está el programa creado pero no está la partida. Según nos informaron, esos recursos, los 30 millones en el convenio que se aprobó, van a salir de la partida de fondo solidario. Parte saldrá, porque el fondo solidario no tiene 30 millones. Por lo menos, en el 2014 aproximadamente llega a 12 millones de pesos. Ese fondo solidario era para salud, educación e infraestructura vial. Hasta ahora, siempre se usó en salud y en educación. Entonces, se deja de usar en salud y educación y se pasa a usar en el Metrobús. Está encuadrado en la ley, pero evidentemente se deja una prioridad y se avanza sobre otra, ya que salud y educación van a tener menos ingresos adicionales, porque eso se usaba para arreglar las UAP, para arreglar los jardines, generalmente para infraestructura.
Podríamos decir, por los recursos que maneja el área, que este municipio se está transformando en una agencia de publicidad, y como decía el señor concejal Carrillo hoy, lo que más crece son las partidas de publicidad y propaganda. Y por eso muchas veces vemos al intendente en muchos medios haciéndole notas, porque cuando uno ve las rendiciones de cuentas, observa que casualmente le hacen notas en los medios donde el municipio pone publicidad. Una simple coincidencia de la vida, ¿no? Son programas que se ven en todo el país.
Aparecen algunas diferencias a las que no les encuentro explicación. Cuando uno va a los foros vecinales, por ejemplo, una de las banderas del intendente, ve que muchas veces las partidas están subejecutadas, aunque el Subsecretario de Participación Ciudadana se enoje. Cuando uno ve los fondos por barrio y ve lo que votaron los vecinos, en el presupuesto hay menos de lo que figura en la página de los foros vecinales. No sé si copiaron mal los números, porque el acuerdo era de 20 millones para el 2015, y no figuran en el presupuesto. No sé si hay un error de transcripción. Da 11.863.300 pesos, cuando en la página de foros vecinales habla de 20 millones de pesos. O sea que hay un 40 por ciento menos en el presupuesto de lo que se comprometió el Departamento Ejecutivo. Seguramente en el gasto van a estar los 20 millones -no tengo dudas de que van a gastar los 20 millones-, pero en el presupuesto no los pusieron. Puede ser que los repartan de otra manera, pero pónganlos para que se entienda. Hay cuestiones que no podemos saber. Acá tengo el detalle, y si uno suma lo que figura en foros vecinales, da 19.403.300 pesos, y en el presupuesto hay 11.300.000 pesos.
Como dije en la sesión anterior, la cuestión del acarreo baja la recaudación de 1.500.000 pesos a 900.000 pesos. Explicaba que me habían dicho que se recauda menos porque el resto lo tiene el concesionario. Después, uno con los números puede justificar lo que le parezca, y unos usan una parte de los números para decir una cosa, y otros usan otra parte de los números para decir otra cosa. Y así son las matemáticas o los promedios.
Turno 14 AG
Cuando se compara con el 2011 -y si se lo quiere hacer más para atrás, más todavía- el presupuesto de Vicente López aumenta fuertemente. Entonces, me pregunto cuál es el límite, porque municipios con el doble de población que el nuestro tienen casi el mismo presupuesto que Vicente López, como La Plata. A veces es difícil hacer la comparación, porque algunos cuentan los fondos afectados y otros no los consideran y así inflan los presupuestos.
Este año hubo un 20 por ciento más de ingresos que lo presupuestado. ¿Por qué se da esto? Porque los fondos coparticipables, lo que se llama “coparticipación bruta”, están directamente relacionados con los ingresos brutos, porque el 75 por ciento de la recaudación por recursos propios de la Provincia es por ingresos brutos. Entonces, al haber inflación aumenta la recaudación y, por consiguiente, la coparticipación. Entonces, siempre lo coparticipado supera lo presupuestado, más allá de si los fondos llegan en tiempo o no; pero los recursos vienen.

– Ocupa la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante la señora vicepresidenta 1°, concejal Mariana Colela.

Sr. ROBERTO.- Seguramente, sobre los aproximadamente 2.100 millones que hay en este presupuesto, sin contar la deuda flotante, durante el año habrá mayores ingresos. Y seguramente habrá mayores gastos, porque hay partidas cuya ejecución aumentará. Por lo tanto, me parece que el municipio debería replantearse cuál es el presupuesto necesario según los servicios que brinda. Porque muchos de los servicios que brinda después se los cobra a los vecinos por fuera de la Tasa por Alumbrado, Barrido y Limpieza, como las piletas, el corte de raíces, la extracción de árboles, el estacionamiento medido, etcétera. Así van inventando nuevos ingresos que se suman a los que ya están. Entonces, me parece que tiene que llegar el momento de plantearse cuál es el presupuesto que efectivamente necesita Vicente López para brindar los servicios de salud que los vecinos requieren y la educación que los vecinos requieren, entre otras prestaciones. En cuanto a la educación, obviamente, el presupuesto aumenta porque se crea el Centro Universitario y algunos colegios tendrán doble jornada. Pero el municipio recibe 22 millones de pesos por el Fondo Educativo, tema que este año no hemos logrado debatir; presenté un proyecto, pero no logré que se debatiera. Cuando le pregunté al secretario de Educación, me dijo que él no manejaba esa partida, la cual se sigue usando para pagar los sueldos de los docentes municipales. Sin embargo, el municipio recibe los fondos de la DIPREGEP, que son importantes y financia la provincia de Buenos Aires.
Gran parte de la coparticipación de Vicente López se debe a la incidencia de la cantidad de camas y de los servicios de salud. Por lo tanto, me parece que son cuestiones que siguen abiertas, porque a veces es muy difícil en la comisión obtener información en forma directa; hay mucha resistencia a la información. Esperemos que en marzo podamos debatir un proyecto de ordenanza de libre acceso a la información. No soy muy optimista en cuanto a eso, pero espero equivocarme; supuestamente, en marzo, en la Comisión de AJyL, discutiremos el proyecto de ordenanza de libre acceso a la información.

Sra. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor concejal Rial.

Sr. RIAL.- Señora presidenta: quiero referirme al aspecto de las ordenanzas Fiscal e Impositiva relacionado con los plazos fijos y las inversiones. Ese será el primer punto de análisis del presupuesto 2015.
No está mal que mientras no se ejecute un gasto y no se tenga necesidad de liquidez para erogar un recurso, se ponga el dinero en un plazo fijo. Lo que está mal es que cuando finalice el año y se deban ejecutar todas las partidas que se presupuestaron el año anterior, queden recursos y estos sean destinados a un plazo fijo. Si sobraron recursos y fueron destinados a un plazo fijo, eso quiere decir que cuando se les aumentó las tasas a los vecinos no se contemplaron los recursos necesarios en el presupuesto. Eso es lo que está pasando con el presupuesto actual. En el presupuesto actual, primero, se pensó cuánto se iban a elevar las tasas y cuánto se iba a recaudar, y a partir de eso se estableció cuánto se iba a gastar. Está claro que se tiene que saber los recursos que se necesitarán para evaluar los ingresos que deberá tener el municipio, y está claro que se deben ir adecuando las tasas a las demandas reales de los vecinos. Ahora bien, en los tres tomos del presupuesto, que vinieron tarde -cuando tratamos las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva dijimos claramente que hubiera sido bueno considerarlas con el presupuesto por lo menos previamente discutido-, cuando se quiere ver las acciones que se llevarán adelante desde el municipio, claramente no se tiene la posibilidad de individualizar y, en particular, de ver las políticas que se llevarán adelante en cada una de las áreas. Hay muchos ejemplos de esto. Cuando se quieren analizar las obras de infraestructura o las políticas de desarrollo humano o de seguridad, realmente no se encuentran las metas que se fija este Gobierno municipal para llevarlas adelante.
Entonces, la primera pregunta que hago es cómo se presupuesta, cómo se genera el debate sobre un presupuesto si no se tienen en claro las acciones que se llevarán adelante. La verdad es que es imposible. Cuando se elabora un presupuesto en cualquier ámbito, ya sea público o privado, lo primero que se hace es anotar los objetivos, las metas físicas, las acciones y, en particular, qué se necesita para realizar esas acciones. Una vez que se tiene eso, se puede decir “se necesita tanta plata”, “se necesitan tantos recursos para llevarlo adelante”. Pero acá no se hizo eso en ningún momento. En ese sentido, cuando se evalúan las acciones por área a través de la descripción de los programas, uno observa “esto es lo que va a hacer la Secretaría de Seguridad”, son 10 renglones; “esto es el Metrobus”, un renglón; “arbolado público”, un renglón; “mantenimiento de vía pública”, lo leo tal cual: Gastos operativos para la ejecución de bacheo asfáltico, bacheo de hormigón, sellado de juntas, ejecución de cordones y rampas, lechos rebajados. La verdad es que esto es una vergüenza. Que no se tengan las acciones de gobierno para después decir cuánto se va a gastar es una locura, es inentendible. Por más que se diga que se va a hacer bacheo de hormigón, ¿dónde lo voy a hacer? ¿Dónde está representado, individualizado en el presupuesto cuáles serán las acciones puntuales respecto de cada uno de esos ítems?
En cuanto a la seguridad, no quiero hacer mucha presentación, porque la verdad es que es un tema bastante triste y complicado. Lo mismo ocurre con el área de salud; está un poco más desarrollada, pero le falta muchísimo en términos de la cobertura de las demandas de acceso a la salud en Vicente López.
En cuanto a la Secretaría General, se desarrolló el Programa Bandas en mi Barrio. En este caso está un poco más desarrollada la cuestión.
La Dirección de Nuevos Medios puso 11 renglones. No sé a qué va a ir destinado semejante presupuesto en publicidad y nuevos medios en Vicente López.
La Dirección General de Control del Espacio Público es la responsable de las habilitaciones y control del uso del espacio público. Se explica qué hace la Dirección, lo cual es bárbaro; pero no figuran las acciones que llevará adelante.
Si se revisa cada una de las áreas, realmente se observa una falta de conceptos claros respecto de cuáles serán las políticas y las acciones para Vicente López en 2015. Entonces, si durante 2014 tuvimos una Rendición de Cuentas -y reitero lo que dije en el caso de la Ordenanza Impositiva- con una subejecución de más del 20 por ciento, en la que prácticamente hubo áreas claves, como las de Desarrollo Humano y de Salud… Por las dudas, me traje algunos porcentajes de subejecución de 2013; obviamente, la Rendición de Cuentas se aprobó en 2014 y nosotros votamos en contra. Por ejemplo, había una subejecución en el área legislativa del 34 por ciento; en la Secretaría de Seguridad del 32 por ciento; en el Hospital y Maternidad Santa Rosa del 30 por ciento; en la Dirección General de Control del Espacio Público del 20 por ciento; en la Dirección General de Ambiente y Eficiencia Energética del 20 por ciento; en la Dirección de Desarrollo Humano del 20 por ciento; en la Subsecretaría de Acción Comunitaria de casi el 20 por ciento, y en el Hospital Houssay del 10 por ciento.
Entonces, con todo esto que ya tuvimos de experiencia en 2014, cuando se trató la Rendición de Cuentas, ¿para qué vamos a aumentar las tasas y para qué vamos a poner un presupuesto que sabemos que ustedes terminarán subejecutando nuevamente? Además, cuando se ve cómo se distribuyeron los recursos, se advierte que siguen cometiendo el mismo error, gravísimo, de no tener en cuenta las demandas de los vecinos. Porque un área tan importante como la de Salud, que merece una asignación cada vez mayor de la torta de los recursos, pasó del 28,9 al 26,7. En un municipio con los problemas de inseguridad que tiene Vicente López, que solamente se le asigne el 11 por ciento de los recursos también es una barbaridad. Que se vayan agigantando otras áreas que, realmente, me parece que no son prioritarias -más allá de que sea un año electoral- para los vecinos de Vicente López, como pueden ser las de Publicidad y Nuevos Medios -las cuestiones que tienen que ver con el marketing-, creo que, en definitiva, hace que este presupuesto, que es cada vez más abultado -casi 2.400 millones de pesos-, no esté destinado a las necesidades que tiene el municipio.

– Ocupa la Presidencia el señor presidente del Honorable Concejo Deliberante.

Sr. RIAL.- Considero que, una vez más, falta una correspondencia entre las acciones de gobierno -o las acciones de gobierno que pretende el municipio- y lo presupuestado. Hay, obviamente, una incoherencia entre lo que se quiere recaudar y lo que se quiere gastar. Y no quiero -lo pido más allá de que, obviamente, vamos a votar en contra de este presupuesto- que el año que viene, cuando tengamos que tratar la Rendición de Cuentas, nuevamente nos encontremos con que hay un plazo fijo constituido porque sobraron 200, 300 o 400 millones de pesos. Si sobra plata, que sea destinada a las áreas que correspondan. Sabemos que hay una demanda fuerte en salud y en seguridad y que faltan obras de infraestructura. Entonces, ya que nos estamos acercando a fin de año, repensemos lo que se hace, pues en las áreas de Hacienda y de Presupuesto del municipio todavía hay liquidez y recursos para aplicar. No nos olvidemos de las demandas de los vecinos y tratemos de enfocar los recursos hacia donde hay que enfocarlos.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal González.

Sr. GONZÁLEZ.- Señor presidente: quiero reflexionar sobre dos temas del presupuesto. La recolección de residuos es uno de los temas que me gustaría que toquemos. Además de la cifra de 259 millones de pesos para la empresa Transporte Olivos, tenemos 4.245.000 pesos para camiones tercerizados, que contrata la Municipalidad por el tema de la higiene urbana. Hoy vemos que lo que se pagaba en 2011 por la recolección de residuos, tomándolo a valor no de inflación sino dólar oficial -4,54 pesos en diciembre de 2011- era 1,5 millones de dólares. Hoy estamos pagando, tomando dólar oficial -8,55 pesos-, 2,5 millones de dólares por mes por un servicio de recolección de residuos que, realmente, es muy deficitario. Además, se han recortado lugares de barrido; tiene un tercio menos de lo que tenía. Es decir, de la Panamericana para el lado de Constituyentes ya no barría la empresa sino la Municipalidad. Hoy, de la Panamericana para el lado de Maipú, hasta pasar Uzal, ya no barre la empresa sino la Municipalidad; pero igual seguimos pagando. Tampoco tenemos el servicio de recolección por la mañana. De los puntos verdes, que eran más de 15, hoy tenemos 4 o 5. O sea que tenemos menos servicios, pero le estamos pagando a la empresa un millón de dólares más por mes. Realmente, esto es preocupante; aparte, desde hace cuatro años venimos postergando una licitación de acuerdo con lo que el vecino de Vicente López necesita: separación en origen, reciclado, disminución de la cantidad de residuos que se sacan mensualmente -el orgánico por un lado, lo reciclable por el otro-, etcétera. Esta problemática la hemos planteado un montón de veces, a través de pedidos de informes, y no hemos logrado poder discutirla. Sin embargo, nos gustaría debatirla, ya que pagamos más por un servicio que cada vez es peor.
Otro de los temas que nos tiene un poco preocupados es el relacionado con el área de Seguridad. Nos dicen que se hará una inversión histórica en Vicente López, que será el mayor porcentaje en seguridad el que se invertirá; habría que desglosarlo y estudiarlo. Primero, de los casi 256 millones de pesos presupuestados, como bien dijo el concejal informante por el oficialismo, 13 millones son de deuda flotante. La deuda flotante es un 91 por ciento superior a la del año pasado…

Sr. ENRICH.- No dije eso, concejal.

Sr. PRESIDENTE.- Les pido a los concejales que no dialoguen.

Sr. GONZÁLEZ.- Es decir que hay que descontar los 13 millones de deuda flotante; los casi 25 millones de pesos del área de Tránsito; los 5,5 millones de pesos del área de Defensa Civil, y los 15 millones de pesos de inversión en semáforos. Por lo tanto, quedarían 198 millones de pesos para el área. Asimismo tenemos el convenio de la policía comunal, en virtud del cual garantizamos el funcionamiento de la escuela y demás, lo cual implica 17.874.000 pesos,
Turno 15 PP
de los cuales gastamos 8 millones y medio de pesos en alquiler del edificio para que pueda funcionar el convenio con la Policía comunal. Por ese predio, para que tengamos seguridad, pagamos 836 mil pesos, donde vamos a formar a la futura policía.
Aparte de eso, tenemos un convenio firmado con la Policía comunal, que está dentro del presupuesto, de 12 millones de pesos, los cuales son para mejorar las condiciones del edificio que alquilamos, por el cual vamos a pagar 8 millones de pesos en alquiler el año que viene. Gastamos 8 millones en alquiler y después gastamos 12 millones para acondicionarlo para que funcione y formar a la futura policía.
Todo esto muestra que nos quedan 150.809.000 pesos para seguridad. Después, hay que poner 1.300.000 para asesoramiento profesional. También tenemos 1.900.000 para el alquiler del edificio del Centro de Monitoreo. Todo esto hay que descontarlo y hay que ver cuánto queda realmente para el área de seguridad, para volcarlo a los adicionales de la Policía. Estamos viendo que para los adicionales de la Policía se va a pagar 51 pesos la hora para que tengamos más policías y los móviles de las patrullas. Con lo cual, tenemos que tener más plata para tener más policías en las calles, más prevención, trabajar coordinados entre las patrullas municipales y la Policía. Realmente nos preocupa la focalización y que se quiera hacer política diciendo que se está invirtiendo una plata histórica en el área de seguridad. Nosotros estamos de acuerdo. De hecho, ha venido el secretario de Seguridad y le hemos dicho personalmente que cuente con nosotros para votar todos los fondos que necesite para el área de seguridad, pero de esta manera estamos diciendo que van a poner en seguridad plata que no se está volcando directamente para que la gente tenga resultados en seguridad.
Lo bueno de todo esto es decir las cosas claras. Si realmente hay que poner más plata para seguridad, votémoslo, tratémoslo, pero que realmente vaya para seguridad: de aproximación, de prevención, para las cámaras, para las alertas comunales, para lo que el vecino nos está reclamando cotidianamente; no para encubrir. Porque ponemos defensa civil, tránsito, etcétera.
Quiero hacer una consulta –la hice en la reunión de comisión cuando vino la gente del Ejecutivo, y estaba el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y no me la supieron contestar–. Les agradezco a usted, presidente, y al presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto por la gestión de engrosar el presupuesto de los Bombero Voluntarios, de pasar el subsidio a 2.204.000 pesos, que es lo que está presupuestado para el año que viene para transferencias para los Bomberos de Vicente López. Pero no me queda claro por qué hoy están cobrando 120.000 cuando nunca reformamos la ordenanza de 80.000 pesos; y el año que viene van a tener 2.204.000 pesos, lo cual tampoco me queda claro. Si se divide exactamente por doce, ¿van a tener 180.000, 184.000?, ¿o cómo va a ser el período de reajuste?, ¿con cuánto arrancan y cuánto va a ser el período de reajuste? Porque tanto para manejar una entidad, como para manejar una empresa –como lo dijo Rial y como lo dice todo el mundo–, para poder saber cuáles son los compromisos que uno adquiere tiene que ser previsible la plata que va a tener y cómo la puede gastar. Hay que reconocer que se aumentó un montón de dinero: de 80.000 pesos por mes a 184.000 pesos por mes, por lo cual, es significativo el aumento del subsidio a los Bomberos, es bueno reconocerlo y decirlo. Pero tampoco queda claro cómo se lo van a dar y en qué porcentaje. Lo bueno sería traer claridad. Quizás hoy el presidente de la comisión nos lo pueda aclarar para que podamos modificar la ordenanza, que estaba en 80.000 pesos, y hacer una ordenanza acorde a lo que se les va a dar a los Bomberos y que quede estipulado de una manera coherente. La plata está y el gobierno municipal hizo un esfuerzo para colaborar con los Bomberos, pero que quede claro para que los Bomberos lo puedan llevar adelante y que todo el mundo lo entienda.

Sr. PRESIDENTE.- Llegado el momento, le recordaré al presidente de la comisión su interrogante.
Tiene la palabra el señor concejal Noya.

Sr. NOYA.- Para complementar un poco lo planteado por el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Leonardo Rial, nosotros nos encontramos con que cada presupuesto es una foto de las prioridades políticas que tiene cada municipio, que tiene cada Ejecutivo a la hora de dividir hacia dónde van los recursos de los vecinos.
En principio lo que vemos, tomando como base inflacionaria para el año 2015 lo propuesto por el Ejecutivo de un 30 por ciento más o menos –más allá de que después vimos que no fue así–, es que el presupuesto aumenta más del 60 por ciento, por lo tanto entendemos que no habría necesidad importante de generar ajustes en áreas que nosotros consideramos humildemente, por lo menos desde el Frente para la Victoria, fundamentales en el municipio y áreas que vienen recibiendo ajustes sistemáticamente desde la gestión de 2011 en adelante, generando un falso problema de sábana corta. Este problema se lo genera el propio Ejecutivo, porque tendría posibilidad de cubrir las inversiones en distintas áreas y seguir incrementando inversión en otras áreas. Además de eso, vemos una cuestión bastante desprolija a la hora de pensar el presupuesto. El 47 por ciento del presupuesto carece de presupuesto por unidad y cantidades que se van a usar.
En cuanto a la Secretaría General, a la Secretaría de Hacienda, a la Secretaría de Gobierno, a la Jefatura de Gabinete, a la Secretaría de Planeamiento, a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Secretaría General de Modernización y Gobierno Digital no nos dice qué unidades y qué cantidades van a usar. Entonces, nosotros debemos inferir que la Secretaría General, que va a invertir 4 millones de pesos en banners durante todo el año, va a gastar 12 pesos en banners por día, haciendo la división. No sabemos cómo lo van a hacer, ya que el concejal leyó las metas pero es difícil expresarlo en una línea.
No solamente vemos todo lo negativo, sino que además vemos aspectos positivos del presupuesto, como es el aumento en obras públicas, en seguridad y en educación. Pero también planteamos que es una lástima, dada la problemática de la conectividad con la capital, no se tomó en este presupuesto la conectividad Este Oeste en el municipio con el Metrobús; no está presupuestado ni hay planteado en las metas ningún túnel para atravesar las vías del Ferrocarril Belgrano. Sí esperamos que se pueda desarrollar con el empréstito que se pidió a principios de este año al Banco Provincia, pero no figura en el presupuesto.
Lo que sí vemos es un recorte en áreas que para nosotros son fundamentales, como cultura, como deportes, como salud y desarrollo humano. En el caso de desarrollo humano, viene cayendo: de arriba del 30 por ciento pasó al 28,9 y ahora pasa al 25,1. También nos preocupan ciertos aspectos a la hora de mencionar políticas, que entendemos y respetamos, y es que el Ejecutivo municipal tenga como espejo para reflejarse o para mirar para adelante la Capital Federal y la política que desarrolla Mauricio Macri, y nos preocupa mucho que no tome los buenos ejemplos y solamente los titule. Por ejemplo: figuran cinco ecopuntos que se van a desarrollar en Vicente López. La capital viene generando una buena política –eso lo reconocemos– con cooperativas de trabajo que generan trabajo digno y que achican la cantidad de basura que hay en la capital y achican también lo que se le paga a la empresa privada que recolecta la basura. La verdad es que acá no figura nada de eso: no figura en dónde se van a hacer los cinco ecopuntos, en un distrito que sabemos que tiene una densidad demográfica muy importante; no figura de qué manera se van a desarrollar, qué función va a tener, qué porcentaje de reducción de residuos va a generar y, por tanto, qué porcentaje de ahorro van a tener los vecinos con el sector privado al cual le concesionamos la recolección de residuos.
Para finalizar, el área de salud y desarrollo humano viene en constante decrecimiento y desinversión por parte del municipio, que viene de tener alrededor de un 30 por ciento de subejecución en el año 2013 –planteado en la rendición de cuentas que se votó en mayo–, en donde se centraliza casi toda la política sanitaria en el Hospital Houssay, lo cual está muy bien pero eso va atado a una idea de salud más tradicional, centrada en el “gran hospital” y no en la prevención comunitaria, en donde vemos muy preocupante la reducción de inversión en personal en distintas áreas, por ejemplo, geriátrica, del 26,8 por ciento; capacidad, del 47,1 por ciento; en zoonosis y salud ambiental, del 42,7 por ciento; en epidemiología, del 29,4 por ciento. Todos entendemos muy bien que estamos desinvirtiendo en lo que es la investigación científica, fortaleciendo esta idea –repito– de “gran hospital” sin descentralización de la salud, sin prevención en salud, generando y profundizando la diferencia entre la zona Oeste y la zona Este, porque vemos cómo en Santa Rosa se sigue desinvirtiendo.
Turno 16 LK
No es necesaria esta sábana corta, porque tienen presupuesto. Como dijo nuestro presidente de bloque al principio, pensaron primero en los impuestos y después en cómo iban a gastar el dinero.
Tienen presupuesto, pero no explican, por ejemplo, cómo se van a desarrollar los centros barriales juveniles. Por ahora es solamente un título.
Por último, tengo una pregunta: ¿cómo van a enfrentar el rumor constante de que se está desarmando el Bignone? ¿Cómo van a frenar ese rumor si en discapacidad bajamos, en personal, el 47 por ciento? Sigue habiendo una deuda con los residentes del hospital. A principios de año parecía que se iba a homologar el convenio colectivo, pero en el presupuesto siguen figurando mil pesos por cada cargo. Nos imaginamos que eso va a salir de la Ford.
Para el Frente para la Victoria es muy difícil acompañar este presupuesto. Además de tener diferencias claras en torno a la reducción en áreas fundamentales, observamos desprolijidades y negligencias importantes.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Antelo.

Sr. ANTELO.- Me puse contento cuando vi que a Salud le asignaban un 47 por ciento más con relación al año pasado. Pensé que querían recuperar algo en esa materia, que tanta falta hace en Vicente López. Ahora bien; cuando relaciono eso con los valores del presupuesto, veo que tiene razón el concejal Rial: baja un cuatro por ciento.

– Manifestaciones en la barra.

Sr. PRESIDENTE.- Ruego al público silencio para escuchar al orador.
Continúa en el uso de la palabra el señor concejal Antelo.

Sr. ANTELO.- También me puse contento cuando vi que al hospital le mandaban un 90 por ciento más que lo que estaba presupuestado el año pasado. Con este presupuesto, apenas sube el 0,5. No hablemos de la maternidad, que hace tres años se mostraba como la ganadora de un premio por haber disminuido la mortalidad infantil. Era cierto. Por un problema personal, viví casi seis meses dentro de la maternidad y vi cómo estaba. Sin embargo, sistemáticamente, todos los años le rebajan el presupuesto. Este año le mandan un 7,6 por ciento más. En relación al presupuesto, el año pasado le mandaron el 1,48 por ciento y ahora le mandan el 0,96. No hablemos del geriátrico, que recibe menos que el año pasado: alrededor de dos millones de pesos menos. Con relación al presupuesto del año pasado baja un 0,40 por ciento.
Cuando voy al rubro Seguridad, digo ¡por fin! Mandan 126 por ciento más. Eso sí: a valores constantes, aumenta un tres por ciento. En Deportes pasa exactamente lo mismo: le bajan el presupuesto en moneda constante del 2,24 al 1,95. En Educación, el presupuesto es un tres por ciento más que el del año pasado. En Cultura – tal vez por eso se fue el secretario del área – le bajan, en valores constantes, del 1,50 al 1,09.
Después preguntan por qué no acompañamos esto, pero si se trata de mejorar la situación del vecino de Vicente López, con estos números no creo que podamos.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- A diferencia de otras sesiones en las que hemos tratado presupuestos, hoy voy a ser sumamente breve. Lo primero que quiero decir es que siempre hay que ser muy cuidadoso en la forma de expresarse. Así como hoy le planteaba a mi amigo, el presidente de la Comisión de Hacienda, que era una forma incorrecta de expresarse decir que el promedio de los aumentos era, más o menos, el 30 por ciento, también le digo – con el mismo cariño de siempre – que no está bueno decir que el 80 por ciento de los recursos se destina a los vecinos, porque lo que recauda la municipalidad por los distintos aportes – sean los tributos municipales o aportes de otras jurisdicciones – debería ir en el 100 por ciento a los vecinos. De lo contrario, hay un 20 por ciento que queda en una zona gris. Entiendo el planteo, pero me parece que está mal expresado.

– Ocupa la presidencia del Honorable Concejo Deliberante la Vicepresidenta 1ª, concejal Mariana Colela.

Sr. CARRILLO.- ¿Por qué vamos a votar en contra de este presupuesto? La explicación es simple: no compartimos la adjudicación de prioridades que tiene el Departamento Ejecutivo. El concejal Rial hablaba de que se disminuyen partidas en áreas clave, para nosotros; está claro que para el Departamento Ejecutivo no lo son.
El Departamento Ejecutivo tiene presupuestados para 2015 cinco millones de pesos en alimentos para comedores y cuatro millones en banners; no comparto ese criterio en la adjudicación de prioridades, y mucho menos si lo comparo con lo que se va a gastar en remodelación de oficinas: cinco millones en alimentos para comedores y 40 millones en remodelación de oficinas. Según el folio 374, la Subsecretaría de Participación Ciudadana va a comprar una tapa de inodoro, por la que va a pagar 25.600 pesos. Así es fácil llegar a 40 millones en remodelaciones.
Turno 17 MT
Otra cosa que me preocupa. En seguridad, que es tal vez el tema más acuciante para los vecinos junto con la inflación, y que ha sido desde el momento previo a la campaña una bandera que ha asumido el intendente y planteado expresamente que él no se iba a quedar en la comodidad de echarle la culpa a la provincia de Buenos Aires y se iba a hacer cargo de la seguridad, hay un presupuesto importante: 256 millones. Más allá que se haya desglosado bien por parte del señor concejal González, yo le digo que para el año próximo hay presupuestadas 12 cámaras, a 55.000 pesos; son 863.000 pesos en cámaras. Y volvemos a los 4 millones de pesos en banners, salvo que los vayamos a correr tirándoles con los banners a los ladrones que veamos con estas 12 cámaras.
Hay algo que no está bien en las prioridades. Este presupuesto en muchos aspectos parece un presupuesto virtual, porque bien mostraba el desarrollo programático del señor concejal Rial que era absolutamente insuficiente, pero tiene perlas maravillosas. En el folio 349, en la jurisdicción Departamento Ejecutivo, subjurisdicción Secretaría General, categoría programática Subsecretaría Privada, en el segundo renglón tenemos un gasto de 43.612 pesos en el año de alimentos para animales. Yo lo dejo ahí. Muchas gracias.

– Ocupa la presidencia del Honorable Concejo Deliberante el señor presidente, concejal Carlos Sandá.

Sr. PRESIDENTE (Sandá).- Tiene la palabra el señor concejal Roberto, miembro informante del dictamen de minoría.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: dos aclaraciones. La primera es sobre lo que el señor concejal preopinante, el concejal Carrillo, decía de las cámaras que se iban a comprar. Cuando se lanzó el programa Foros Vecinales en el fin de año, se decía que los recursos no eran para invertirlos en cuestiones que eran intrínsecas a la gestión del municipio. Por ejemplo, en alguna reunión se hablaba de la compra de un ecógrafo; entonces salía el Secretario de Salud a decir que eso estaba dentro de las partidas de la Secretaría de Salud. Y cuando este primer año planteaban las cámaras de seguridad, el Secretario de Seguridad de aquel entonces les decía que en las cámaras se iba a invertir a partir del presupuesto de la Secretaría de Seguridad.
Este año cambiaron. Cuando uno analiza lo que se votó en los Foros Vecinales, el 70 por ciento de lo que se gasta de acuerdo a las prioridades de los vecinos, es para cámaras de seguridad, que entonces no salen del presupuesto de Seguridad sino que salen del presupuesto de los Foros Vecinales. Cambió el criterio, tomando en cuenta que cuando un vecino plantea poner cámaras en un barrio, el resto de los vecinos lo van a acompañar, y se termina utilizando los recursos de los Foros Vecinales para las cámaras de seguridad, cuando en realidad eso no tiene que ver con el espíritu de convocar a los vecinos para que decidan qué mejoras quieren para su barrio. Si quieren arreglar una plaza, una escuela, un acceso. Para eso deben ser los Foros Vecinales, no para otra cámara.
Cuando uno va a ver a los Foros Vecinales lo que está votado por la gente, es lo más votado. No está en el presupuesto, está en la partida de los Foros Vecinales que está en la página de Internet. Gran parte de los recursos de esos 11 millones se gastan así. Es muy difícil poder saber qué cuestiones están previstas en el presupuesto porque no está la descripción, como dijo el señor concejal Rial. Por ejemplo, obras hidráulicas 18,5 millones. ¿Qué incluyen estas obras hidráulicas? No pude preguntar. El otro día le preguntamos al ingeniero Bustamante qué pasaba con la licitación del retén en el predio U23. Dice que no depende de él porque es un asesor técnico. Así que no sabemos qué obras hidráulicas están incluidas en los 18,5 millones. No tenemos a quién preguntárselo porque el Secretario de Planeamiento no vino, pero suponemos que sabrá cómo están las licitaciones, que licitaciones están incluidas, cuáles se hicieron en el 2014, cuáles se harán en el 2015.
Se incluyeron las obras hidráulicas paliativas y los retenes en el convenio con la cuidad. Esa es la inversión que hacía el municipio para favorecer a los vecinos de la ciudad de Buenos Aires. Eso dice el convenio. El ingeniero Bustamante no me pudo responder técnicamente cuál era el impacto. Cuando se hizo el retén de la Plaza La Paz se hizo un cambio de lo que era una contratación para arreglar la plaza; en el medio del proceso se produce la inundación del 2013 y se cambia el destino de la licitación, cosa que yo nunca vi: solicito para una cosa y después construyo otra. Ahora, no sabemos si los 18,5 millones son para hacer lo que no hicieron en el 2014, a lo que se habían comprometido – terminar el retén de la Plaza La Paz, hacer el U23 –, o para hacer otra obra.
Entonces la necesidad de que vengan los funcionarios es para saber qué es lo que incluye el presupuesto, porque la descripción de programas son dos renglones. Me parece que los programas están muy cerrados, salvo en la Secretaría de Cultura; como le gustaba escribir al ex secretario, entonces ponía todas las cuestiones. Y cuestiones que no sabemos de qué se tratan, porque en algún programa habla de la creación de la delegación Vicente López. No sabemos si es una nueva, si a la de Puente Saavedra le cambian el nombre, no sabemos porque no está descripto. La distribución por programas es para saber qué es lo que un programa incluye, para poder verificar después si los recursos que figuran en el programa, cuando figuran, están de acuerdo con las metas físicas. Durante muchos años reclamaron que las metas físicas no estaban y ahora están.
Si no sabemos qué incluye el programa, no sabemos si esas metas físicas están de acuerdo al programa al cual se van a aplicar. Es muy difícil porque es muy genérico y no tenemos oportunidad de preguntarle al responsable de la ejecución. Si es un tema económico hay que preguntarle a Hacienda. No es culpa del presidente de la comisión. La información no viene. Lo mismo digo del presidente de la Comisión de Obras: no sabemos. Por eso es importante tener la descripción del programa, y además la posibilidad de preguntarle al funcionario cuáles son las obras. Lo mismo puede pasar en Salud o en Educación, porque no está explicitado en el programa. Uno va a Educación y dice: “Educación no formal”. Dos renglones. ¿Qué es la educación no formal, qué incluye, qué no incluye, se va a arreglar la escuela, qué escuela se va a arreglar? No está descripto. Convocan a empresas privadas para arreglar las escuelas, cosa que no comparto, pero nos enteramos por los medios. Me ha pasado siendo presidente de la Comisión de Ecología, que del “Programa Verde” me enteré por los medios, no como presidente de la comisión.
Turno 18 AG
Nos enteramos de los programas que se van a presentar, anunciar o implementar a través de un comunicado de prensa del Departamento Ejecutivo, y me parece que ese no es el procedimiento correcto; tienen que estar en el presupuesto. Por ejemplo, se habla de puesta en valor de plaza. ¿De qué plaza? No sabemos de qué plaza se trata, por lo que no podemos saber si está bien o está mal.
Por eso me parece que es una presentación incompleta y hecha de apuro, porque tuvimos diez días para analizarla y una sola reunión con una parte importante del Departamento Ejecutivo. No digo que no sea importante que estén las secretarías de Hacienda y de Recursos Humanos, pero necesitamos a otros funcionarios para que nos respondan las cosas que, obviamente, ni el secretario de Hacienda ni el de Recursos Humanos saben porque no son sus temas.
Es un expediente muy global. Me ha costado muchos años de enojos y peleas que la votación del presupuesto se hiciera en general y en particular. En 2012, lo logré después de muchos años, y era una nómina muy extensa. Ahora se cambió el diseño; o sea que los anexos se votan a libro cerrado, por lo que no podemos discutir un artículo de un anexo. Pero ¿por qué no lo dejaban como estaba, que era claro? Es verdad que había que votar 60 artículos y quizás era más tedioso, pero daba la posibilidad de que uno pudiera hacer alguna propuesta de modificación. De lo contrario, venimos acá y votamos a libro cerrado.
Algunas propuestas se hicieron en la comisión, pero no todos los concejales forma parte de ella. Entonces, me parece que habría que votar de la misma forma en que se vota el presupuesto nacional y el de la Provincia, es decir, en forma particularizada.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Pesa.

Sr. PESA.- Señor presidente: estamos discutiendo el presupuesto, que no es otra cosa que la manifestación explícita de los planes de gestión del Departamento Ejecutivo que lleva adelante el intendente Jorge Macri.
Me referiré a dos áreas de mucha importancia en una gestión de gobierno, educación y salud; pero quiero hacer antes una pequeña reflexión. Uno entiende los roles políticos que cumplimos en el Concejo Deliberante; se ha hablado mucho en nombre de los vecinos y se ha mencionado en reiteradas oportunidades el desconocimiento de los planes de gobierno. Pero, en honor a la verdad, para conocerlos hay que venir a trabajar, y eso implica estar presentes en las comisiones, siendo miembros o no, cuando los funcionarios del Departamento Ejecutivo nos visitan para dar las explicaciones que hemos solicitado.
En cuanto a la política educativa del municipio, si se escuchó atentamente al secretario de Educación, queda claro que seguimos generando una política de mejora y de búsqueda de mayor calidad en la formación de los niños, jóvenes y adultos de Vicente López. En realidad, los números representan los actos de gobierno. Por ende, este presupuesto contempla las mejoras en los edificios de los jardines maternales y de infantes; la conversión a jornada completa de dos nuevos jardines de infantes -que se sumarán a los cuatro existentes, yendo a la vanguardia de lo que dicta la ley provincial de educación que la provincia de Buenos Aires no cumple- en las escuelas Dorrego y Paula Albarracín; la mejora y búsqueda de mayor calidad en las escuelas de robótica, de ajedrez y de matemática; la conversión para el próximo año del Instituto de Formación Terciaria de la Escuela de Cine; la segunda etapa de obras en la Escuela Municipal de Música, que sigue y seguirá funcionando en las sedes en que lo hace en la actualidad; la búsqueda y permanente coordinación entre los tres pilares de la educación del distrito -la educación municipal, la provincial y la privada-; la capacitación permanente de docentes durante este año; la inclusión de nuevas tecnologías en el aula; el trabajo en la vinculación permanente entre educación y trabajo; el avance no solo ya en la educación formal, sino también en la educación no formal, en la formación profesional; la creación de los centros barriales -hoy no podemos decir que es desconocido que el primero comenzará a funcionar en el barrio de Munro-, una política verdaderamente inclusiva -ni circunstancial, ni ocasional ni prebendaria-, una política que apunta a contener verdaderamente a los chicos de 12 y hasta los 18 años para tenderles el camino a una formación profesional o universitaria; por supuesto, el Centro Universitario de Formación Laboral, un hecho de gestión sin precedentes en la historia de nuestro partido; el aporte de los talleres de inglés y ajedrez en las escuelas provinciales, que se suman al plan de obras de mejoras firmado con la provincia de Buenos Aires a través de la directora provincial de Educación, licenciada Nora de Lucía. Esto es lo que refleja también el presupuesto, más allá de los vericuetos por los que a veces se quiera transitar.
En relación con la salud, se trata de un área que hasta el momento ha recibido muchos cuestionamientos. Voy a mencionar algo que nadie ha leído del presupuesto hasta ahora: continuidad del proceso de digitalización de imágenes e integración de los sistemas de información hospitalarios; compra de un nuevo ecógrafo digital; ampliación del sector de observación -sector amarillo- de la Central de Emergencias Médicas; ampliación del sector de internación general del primer piso; puesta en valor del sector de extracción del Laboratorio de Análisis Clínicos; ampliación del Servicio de Pediatría, ubicado en planta baja; ampliación del Servicio de Kinesiología; relocalización del Servicio de Oncología; ampliación del sector de farmacia e inicio del proyecto de registro médico electrónico. Todo esto se proyecta en el Hospital Houssay -porque se tiene que saber de dónde ha partido esta gestión-, cuyos quirófanos tenían paredes machimbre en las que anidaban centenares de cucarachas. Hoy es un orgullo ver la transformación que han sufrido los quirófanos del Hospital Houssay.
Respecto de la Maternidad Santa Rosa -la misma cuyo techo se desplomó no hace muchos años, a pesar de ser una obra nueva-, se proyecta lo siguiente: consolidación del Programa Materno Infantil, que incluye, dentro de los aspectos físicos, la remodelación de la sala de internación general de agudos, del sector de consultorios externos y de la guardia central del Hospital, para readecuarlos a la recepción del Servicio de Pediatría, y la construcción de un nuevo sector destinado al área docente y de investigación.
Este presupuesto en salud plantea la descentralización, tiene la prioridad puesta en la atención primaria, en la atención de cercanía, con la puesta en valor de las UAP y la puesta en marcha de la segunda unidad de respuesta inmediata en el oeste, creándose así un anillo para atender la emergentología y descomprimir la atención del Hospital.
En esta misma línea, uno podría seguir leyendo muchas cuestiones contenidas en este presupuesto. Claramente, el presupuesto contiene una decisión de gobierno, una gestión que está de cara al vecino y que apunta a la búsqueda de una mayor calidad de los servicios que el vecino de Vicente López hoy recibe.
Para finalizar, reitero, humildemente, que más allá de los roles políticos que nos toca cumplir, se puede estar de acuerdo o no con la asignación de recursos, se puede estar de acuerdo o no con la gestión que lleva adelante nuestro intendente, pero este es un Departamento Ejecutivo que, una vez más, a través de este presupuesto pone de manifiesto, y de cara a los habitantes del distrito, que su prioridad es la atención de los vecinos. (Aplausos).

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Chocarro.

Sr. CHOCARRO.- Señor presidente: me referiré a los aspectos relacionados con la seguridad.
En primer lugar, parecería que vivimos en una isla, que Vicente López no estuviera dentro de esos 40 municipios a los que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, a poco de terminar su segundo mandato de gobierno, declaró en emergencia en seguridad. Eso lo catalogo de una honestidad brutal, porque fue asumir su propio fracaso en términos de seguridad en la Provincia. Como dije, Vicente López forma parte de uno de esos municipios; es uno de los 40 y de los 136 de la provincia de Buenos Aires. Y reitero que los 40 municipios son los que quedaron en la declaración de la emergencia en seguridad.
En ese sentido, cuando el año pasado pasé por la Costa -no voy a veranear a Cariló o a Pinamar-, era sorprendente ver aproximadamente cinco policías por cuadra. Era bárbaro que eso pasara, pero también habría sido bárbaro que hubiese esa cantidad de policías en el conurbano. Si ahondamos un poquito más, el Operativo Sol le va a salir a los bonaerenses, por cuatro meses, algo más de mil millones de pesos; es decir, cuatro presupuestos de nuestro municipio y un poco más.
Ante el retiro, el fracaso de la Provincia en materia de seguridad…

– Varios concejales hablan a la vez.

Sr. PRESIDENTE.- Les pido que hagan silencio y respeten al concejal en uso de la palabra.

Sr. CHOCARRO.- Lo que ha pasado con la declaración de emergencia debería explicarlo Scioli, pero, en ese sentido, a confesión de parte relevo de prueba.
Lo que quiero decir es que la emergencia en seguridad ha golpeado en los municipios de distinta manera. No es lo mismo lo que ha pasado en San Isidro, en Tigre o en otros municipios, que lo que ha pasado en Vicente López, ya que veníamos de una cáscara vacía. Hace poco tiempo, hace dos semanas aproximadamente, estuvimos con siete vecinos en lo que hoy es el CPC, y les expliqué que era el lugar donde estaban las 79 u 80 cámaras que tenía Vicente López y los 11 o 12 patrulleros que erráticamente patrullaban nuestro partido. Por lo tanto, la inseguridad nos golpeó más fuerte, eso es obvio. La inseguridad no se crea de un día para el otro, de la noche a la mañana. Pero nuestro intendente tomó todos los recursos necesarios para crear un sistema de seguridad.
En Vicente López, y hago una corrección a lo que se ha expresado, se colocarán 141 cámaras, que se sumarán a las casi 500 con las que contamos este año. Más allá de eso, en lo que a cámaras y al Centro de Monitoreo se refiere -que podemos decir que es el núcleo del cual parte la seguridad-, se comenzó a trabajar en todo el sistema de cámaras. Y se comenzó a trabajar también hacia adentro, mejorando todo el sistema de monitoreo. Por ejemplo: en enero se comprarán pantallas, que recubrirán todas las paredes del Centro de Monitoreo propiamente dicho, para tener una mejor observación de los puntos más críticos del partido, ya sea por cantidad de habitantes o por tránsito vehicular y peatonal; se han agregado los puestos de radio, e incluso un puesto de radio con banda policial dirigido por gente de la Policía; el 0800, conocido como 0800 VILO, crece día a día en el sentido de su difusión; los botones antipánico, ya que el municipio viene cumpliendo con todos los requerimientos de la Justicia cuando se piden botones antipánico por violencia de género, es decir, por causas judicializadas; ahora se ha incorporado un plan piloto, consistente en los Nextel que se les entrega a los vecinos referentes y a algunas garitas recomendadas por los vecinos; se está trabajando en un programa para colocar, en los próximos 60 días, botones antipánico en cualquier teléfono, incluso los BlackBerry. Algunos concejales de la oposición han ido a visitar el Centro de Monitoreo, al igual que muchos vecinos. Por lo tanto, con este trabajo se va por el buen camino, si bien ante un desgraciado hecho delictivo todo suena a poco. En cuanto al patrullaje, tenemos las 28 camionetas blindadas, los patrulleros, 6 motos en un equipo que se incrementará el año que viene, y las patrullas de bicicletas para los colegios, plazas y paseo costero.
Creo que lo más importante es lo que está por venir en el distrito en materia de seguridad, que son las postas, las comisarías o los destacamentos policiales en tres puntos del partido, y el Cuartel General de Policía. En cuanto al Cuartel General de Policía, uno puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. Yo, obviamente, me voy a quedar con el vaso lleno, porque tendremos el primer cuartel de policía modelo de la provincia de Buenos Aires. Estará en Yrigoyen y Constituyentes; ya se está terminando. El 5 de febrero comienzan las clases para los 200 aspirantes que ya están anotados, y se espera el doble, 400. Pero hay 152 que vienen del cupo que dejó afuera la Policía Metropolitana para el ingreso de 2015; es decir, gente que tiene todos los estudios médicos y psíquicos terminados, que es lo que más tiempo lleva y más plata cuesta. Ellos comenzarán con un modelo de internado y cobrarán una beca de entre 3 mil y 3.600 pesos mensuales. Esto conformará esta semilla que es la policía comunal para devolverle a la sociedad la relación de confianza que se quebró entre la Policía y la comunidad hace ya muchos años. Creo que ese es el mayor desafío que tiene nuestra gestión…

– Manifestaciones en las galerías.
Turno 19 PP
Sr. PRESIDENTE.- A las dos señoras que suelen venir y suelen faltarles el respeto a los concejales, les vuelvo a pedir –como les pido siempre– que tengan respeto por los concejales, por los vecinos que están presentes y que respeten el debate parlamentario. Y si quieren hablar, el día que quieran hablar en este recinto postúlense, que las vote el pueblo de Vicente López y se sientan en una banca. (Aplausos.) Por favor, señoras, ¡respeten al orador en el uso de la palabra!
Continúe, concejal.

Sr. CHOCARRO.- Se han desarrollado convenios para el desarrollo, por ejemplo, del CPC. El municipio no solamente previó el edificio y su acondicionamiento, sino también el combustible, el equipo de comunicación y mantenimiento de las camionetas. Con el Ministerio Público Fiscal, la Fiscalía de Florida Oeste y la Fiscalía de Olivos no solamente previó gastos de mantenimiento y de servicios, sino también gastos de traslado de la documentación que hacen al quehacer diario de las mismas. El convenio con el Ministerio Público Fiscal, con la Fiscalía de instrucción y juicio de violencia de género y también la implementación del programa de ayuda a la víctima para 2015.
En cuanto al CPC, se pudo implementar gracias a su creación por parte del Ministerio de Seguridad pero también por una voluntad de nuestro municipio. Además, aquí me olvido el combustible diario que les damos para estas camionetas nosotros, los habitantes de Vicente López. Todo esto no debería existir, señor presidente, si quien tiene la obligación primaria cumpliera con su función primordial de cuidarnos, de acuerdo a la Constitución y a la ley de seguridad de la provincia de Buenos Aires, pero nada de eso ocurre sí se lleva a estos hombres a la costa. Realmente causa estupor ver a cinco o seis policías por cuadra, cuando de esa manera se desguarnece al conurbano y a las zonas pobres de nuestra provincia.
Por último, quiero mencionar el trabajo que va a haber en los límites del partido. Sobre Primera Junta se han instalado cámaras; se han colocado reductores de velocidad. También se iban a colocar en forma de un bulevar y por negativa del gobierno de San Martín no se pudo hacer, pero esta gestión va a seguir insistiendo en ello para poder reducir entradas y salidas del partido. Ello obedece a una realidad esencial, y es que no tenemos casi delitos autóctonos: vienen generalmente de otros partidos.
A vuelo de pájaro, quería contar un poco lo que es la seguridad en el Partido de Vicente López. Creo que para este año van a ser importantes y fundamentales los destacamentos policiales y la escuela de formación policial, que va a dar vida y formación a 320 policías comunales que van a tener, finalmente, estado policial.
Esto es todo lo que tengo que agregar. Creo que es uno de los presupuestos mejores gastados. (Aplausos.)

– Asume la Presidencia la señora vicepresidenta 1ª del Honorable Concejo Deliberante, concejal Mariana Colela.

Sra. PRESIDENTA (Colela).- Tiene la palabra el señor concejal Sandá.

Sr. SANDÁ.- Señora presidenta: me veo en la obligación de dar una breve explicación sobre el presupuesto en lo que hace a este Honorable Concejo Deliberante, ya que soy el máximo responsable de la administración del presupuesto que este año nos va a tocar votar dentro de minutos.
Antes de referirme a ello, escuchaba atentamente los discursos de los concejales. Un concejal decía que acá tenemos dos bibliotecas, y es cierto, esto es como el derecho: hay dos bibliotecas sobre cómo nos puede rendir este presupuesto, cómo nos puede rendir esta Fiscal, a quién perjudica y a quién no. Esto se va a ver en los hechos; el año nos dirá si fue útil la universidad que nosotros decidimos crear; nos dirá si esa universidad sirve para fomentar el estudio de los chicos de Vicente López, para generar una salida laboral. Eso lo dirán los hechos. Si el Metrobús es útil o no para los vecinos, lo decidirán los hechos. Entonces, habrá alguien solo que lo juzgue, y será en octubre; en octubre lo veremos. Yo no me atrevo a afirmar nada –hubo concejales que ya preanunciaron que van a ganar las elecciones–. Será el pueblo quien nos juzgue.
Por eso digo que tampoco hablemos tan rápidamente sobre los vecinos, sobre el pueblo. Dejemos que el pueblo juzgue, el soberano –no le tengamos miedo a la democracia–; será él quien defina cuál de las dos bibliotecas tenía razón.
Por otro lado, escuché muchas quejas sobre la falta de visitas de funcionarios a este cuerpo. Les voy a pedir a los de la oposición que se pongan una vez la mano en el corazón. Cuando entré a este cuerpo, hace tres años, me comentaban que durante años los funcionarios no visitaban este cuerpo. Acá se votaban prácticamente a libro cerrado los presupuestos sin la visita de nadie. Ayer hacíamos un cálculo en nuestro bloque: tuvimos la visita de más de cien funcionarios a este cuerpo. A eso habría que agregarle, por ejemplo, que cada cuatro meses el secretario de Gobierno viene a rendir cuentas y a ponerse a disposición de los señores concejales. Decir que este gobierno niega a los funcionarios para que vengan a debatir con los señores concejales es mentir, es faltar a la verdad. Por eso digo que esas cosas no las puedo dejar pasar. Inclusive, en muchos presupuestos –lo sabe el concejal que opinaba de esto– muchos funcionarios han tomado ideas de los concejales de la oposición y se han modificado ordenanzas nuestras, se han modificado presupuestos sobre la base de ideas que supimos escuchar de la oposición.
Ahora me voy a referir al presupuesto del Concejo. El otro día en el brindis con los trabajadores de esta casa hice un adelanto –con lo que voy a decir me voy a comprometer, y quiero que esto conste en la versión taquigráfica–. Estamos cerrando un año con casi un millón de pesos de superávit, inédito en los últimos años; estamos cerrando con superávit. Se ha hecho en este cuerpo durante este año todo: se ha renovado el 50 por ciento del área de Cómputos, se ha pintado todo el Concejo, se ha aumentado en un 20 por ciento la planta funcional –para quienes no lo saben, la planta funcional son esas personas que ven en la limpieza, en la cafetería, en mantenimiento, en seguridad–. Teníamos hasta el año pasado empleados de seguridad que llegaron a trabajar doce horas por día porque con los que teníamos no podíamos cubrir las guardias. Ahí está “Copito” –creo que ahora me dio una amnistía–, que le debíamos, más o menos, cien días de trabajo. Hemos empezado, quizás, un poco tarde; hemos empezado con el proceso, en el mes de diciembre, de pasar a planta permanente a aquellos trabajadores con contratos “basura”, trabajadores que tienen veinte años con ese tipo de contrato en esta casa, y hemos iniciado un proceso que no va a parar hasta que termine mi mandato, en diciembre de 2015, y les puedo asegurar que todos van a estar en planta permanente, tal como me comprometí el otro día con los trabajadores. (Aplausos.) Para este año, y con este escaso presupuesto, me comprometí y me comprometo en este cuerpo a aumentar la planta funcional en un 20 por ciento, porque sigue faltando gente en el área de limpieza, y todos vemos cómo las chicas y los muchachos trabajan denodadamente. Vamos a renovar el otro 50 por ciento de la Sala de Cómputos, también cosa inédita –teníamos máquinas de la década menemista, si quieren–. Vamos a seguir multiplicando los eventos. Yo les dije a principios de año que esta no iba a ser más la casa de los representantes del pueblo, sino que iba a ser la casa del pueblo. Noventa y tres obras hechas por vecinos de Vicente López se expusieron en el salón de esta casa. Se hicieron exposiciones, talleres, charlas, y queremos multiplicarlo –les pedí a las chicas que traten de multiplicar eso para que el año que viene podamos ver el salón todos los días, si es posible, lleno de gente–.
Turno 20 LK
Ustedes pensarán que soy mago. ¿Cómo lo voy a hacer, si me están reduciendo el presupuesto un 20 por ciento? No soy mago; va a haber un fuerte ajuste sobre la clase política. Sé que mi bloque y los trabajadores me van a acompañar. Este es mi compromiso con ustedes. (Aplausos.)

– El señor presidente del Honorable Concejo Deliberante, concejal Carlos Sandá, vuelve a ocupar la presidencia.

Sr. PRESIDENTE (Sandá).- Tiene la palabra la señora concejal Menéndez.

Sra. MENÉNDEZ.- Para hablar de hechos y no de números me voy a referir al presupuesto de la Secretaría Legal y Técnica para 2015. El presupuesto que tiene esta secretaría es de 47.544.400 pesos. Su propuesta para este ejercicio es la actualización del hardware y el software, como dijo el presidente hace unos minutos. Cuando hace tres años asumimos la conducción de esta comuna, todo el sistema informático era muy antiguo.
Como otras tareas tiene capacitación del personal, suscripción de acuerdo con ARBA, Registro de la Propiedad Inmueble, convenio con la Secretaría de Hacienda a fin de crear un sistema de centro de llamadas que va a redundar en beneficio de los vecinos. Además, tiene a su cargo los tres juzgados de faltas de Vicente López y, como tema fundamental, el pago de las sentencias donde está comprometida la municipalidad.
Ustedes recordarán que el año pasado hubo una propuesta del intendente Macri para llegar a un acuerdo con los padres de las víctimas de Kheyvis y saldar una deuda de 20 años con estas familias. Se suscribieron los convenios y se están abonando, lo que representa una parte muy importante del presupuesto de la Secretaría Legal y Técnica. En su momento hubo una propuesta básica y una propuesta alternativa. Fueron 18 las familias que suscribieron estos convenios, quedando fuera seis. Hoy, cuando se traten los dictámenes de comisión en la próxima sesión, se va a incorporar la familia Bravo, con lo cual de 27 casos, solo cinco continúan con el proceso judicial. Los demás han aceptado la propuesta.
Creo que esta es la tarea más importante que cumple la Secretaría Legal y Técnica. Una propuesta era a cuatro años y la otra a seis. Estamos recién en el segundo año del pago de cuotas a las familias de víctimas de Kheyvis, con lo cual el presupuesto va a estar comprometido unos años más con el pago de estas cuotas.
Hablar de números sin nombrar temas específicos, como el de Kheyvis, es muy frío y pobre. Todos recordamos que el caso Kheyvis pasó por este recinto. No olvidemos que cada secretaría ha tenido un tema puntual y todos fueron tratados en reunión de comisión y discutidos en este Concejo. No nos olvidemos de eso cuando hablamos solamente de números.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Hoy vinimos a tratar nada más ni nada menos que el presupuesto. El presupuesto es una herramienta técnica de un proyecto político que hoy estamos discutiendo. Estamos discutiendo qué proyecto político queremos para Vicente López y sus vecinos. Hubiera sido una gran oportunidad para escuchar otros proyectos políticos superadores o que enriquezcan la discusión. No ha sido así, señor presidente, lamentablemente.
Voy a referirme a la Secretaría de Obras. En algunos puntos en especial ha hecho cosas de gran importancia para nuestro querido Vicente López, como la realización de dos centros comerciales en el bajo Vicente López y ahora en Munro, que tan bonito quedó y que los vecinos hoy están disfrutando.
Después está la remodelación de casi todas las plazas a nuevo. Vemos a nuestros vecinos, con sus familias, disfrutarlas. Eso es un orgullo para nuestra gestión. También puedo mencionar la construcción de un retén y el comienzo de otra obra en La Paz y U23. Ya sabemos que tenemos que seguir trabajando y que queda mucho por hacer en esa materia.
Se hicieron a nuevo varios sectores de nuestra querida Maternidad Santa Rosa para los vecinos de Florida Este y Vicente López.
¿Qué objetivos tenemos para 2015? El Metrobus, el sueño de Aristóbulo del Valle, la universidad, para que los jóvenes de Vicente López la tengan a su alcance. Están presupuestadas las obras hidráulicas en el partido. En materia de educación se ha hecho un trabajo muy importante con escuelas no municipales. Se hizo la conversión de jardines de infantes a doble jornada, lo que es de mucha importancia para muchos padres de Vicente López. En las escuelas provinciales, les hemos brindado inglés a los chicos de primer a tercer grado. No lo tenían; ahora lo tienen. Eso es capacitar.
¿Qué otros objetivos tenemos para 2015? Nuevamente, el centro universitario en la zona oeste, que va a ser un foco de juventud y progreso con ese polo que va a ser brillante para los vecinos de Vicente López y que fue tan esperado y anhelado por todos nosotros. Las escuelas de oficios crecieron un 30 por ciento. Se ha firmado un convenio con el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires para empezar a reparar las escuelas provinciales que no tienen la suerte de ser reparadas y a las que concurren vecinos del partido. Ahí el municipio también va a estar presente.
En el área de Salud, se han ampliado los turnos. Tenemos un centro odontológico las 24 horas, que no había en el partido. Se ha hecho una inversión en equipamiento, estimada en 15 millones de pesos, en quirófanos, esterilizadores, mamógrafos, etcétera.
Turno 21 MT
Se ha hecho una digitalización de imágenes, tan importante para el área de salud. Y se vienen más obras de infraestructura. ¿Qué se ambiciona para el año 2015? Un manejo digital de pacientes/dosis, todo el primer piso a nuevo del Hospital, y la inauguración del Centro de Salud Burmann, más que importante para los vecinos del oeste. Y vamos a ampliar las guardias en los sectores rojo y amarillo. Y muchas cosas más; yo anoté algunas.
Venimos trabajando para que los vecinos de Vicente López estén cada día mejor. Falta mucho por hacer, pero le puedo asegurar que estamos muy bien encaminados gracias a este intendente municipal.
Si no hubiera inflación no habría habido aumentos. Esto lo repito. Es una cuestión de lógica. No nos da lo mismo cualquier cosa, nos preocupa y nos ponemos a trabajar. Como concejal de Vicente López estoy convencido de que el trabajo del presupuesto es un trabajo responsable y serio, digno de este municipio. Y es lo que Vicente López está necesitando, seguir creciendo en las áreas en que estamos nosotros empujando. ¿Pero sabe qué, señor presidente? No tengo dudas de que el año que viene vamos a volver a presentar el presupuesto para el 2016, porque el señor intendente Jorge Macri hizo un presupuesto para los 269.420 vecinos del Partido.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: como alguna vez dijo un concejal, yo no pensaba volver a hablar. Pero cada vez que hablaba un concejal del Bloque del PRO me daban más ganas de hablar porque me daban letra. Vicente López, gracias a Rendón Russo, crece hacia arriba. Es maravilloso.

– Hablan varios señores concejales a la vez.

Sr. ROBERTO.- Yo espero que estos cierres de los límites que preanunciaba un concejal de Vicente López no los toque Gustavo Posse haciendo un muro, ni tampoco haga lo que hizo en el Barrio de los Intendentes. Hay una nueva tendencia en Vicente López. Cambiar espacio verde por área de seguridad, como si sobraran espacios verdes en Vicente López, cuando faltan miles de metros cuadrados.
Cuando hacen un racconto, entiendo que quieran justificar un presupuesto contando las cosas que hay, y lo relatan como si las hubieran creado ellos. La Fiscalía de Olivos en Florida Oeste lleva años, y está bien que exista y ojala hubiera más. La Fiscalía de Género también hace años que está, y me parece muy bien. Una aclaración para cuando dicen “un proyecto político”. Esto no es un proyecto político, es una herramienta de gestión. El proyecto político no se presenta en el presupuesto. Pero hay una cuestión fundamental: en el Concejo Deliberante, ni los oficialistas ni los opositores podemos hacer un presupuesto, porque la ley no lo permite. El único que hace el presupuesto es el Departamento Ejecutivo, porque es su rol. Si nosotros hacemos una ordenanza asignando recursos sin que el proyecto venga del Departamento Ejecutivo, es inconstitucional. Eso pasaba con las leyes de expropiación en la provincia de Buenos Aires; varias veces la Corte las declaraba inconstitucionales porque no habían surgido del Departamento Ejecutivo. Entonces, no nos pidan a nosotros que hagamos un presupuesto, no es nuestro rol. Nosotros discutimos el proyecto que envía el Departamento Ejecutivo. Le podemos hacer modificaciones pero no hacemos nosotros el presupuesto.
Hablaban de la remodelación de las plazas, y esta es otra moda: hay que hacer todas plazas secas, porque parece que son mejores. Pero ¿qué ocurre? Después Vicente López se inunda porque no hay tierra absorbente. No hay que hacer plazas secas, hay que hacer plazas y mantenerlas. Es más complicado mantener una plaza, cuesta más, pero es mejor ante la falta de espacios verdes.
Me causa mucha gracia esto del arreglo de los centros comerciales. No voy a hablar del de Puente Saavedra que hicieron el año anterior, el famoso “plavinil”, el “nuevo Puente Saavedra”, porque está a la vista. Por suerte parece que eso va a cambiar, va a haber una remodelación en serio, no una pintada de cara.
¿Qué se hizo en el centro comercial de Munro? Se modificó avenida Mitre, eso es lo que pasó. Les salió 10 millones de pesos por 200 metros. A Vélez Sarsfield no se le gastaron ni diez centavos, a pesar de que pasaron toda la campaña del 2011 hablando con los comerciantes de lo que iban a arreglar en el centro comercial de Vélez Sarsfield. No sé por qué lo ponen como la gran obra pública que han hecho en Munro, en la calle Azcuénaga, y lo que ahora quieren hacer en el teatro York. Cuando uno analiza qué obras públicas ha hecho el municipio, salvo esas no hay otras. El retén en Plaza La Paz está hecho por la mitad, el de la U23 un diez por ciento, el otro ni se empezó.
Entiendo que nosotros decimos las cosas que no nos parecen bien, el oficialismo nos contesta que está todo precioso, todo perfecto, impecable. Es el relato, estamos en el relato. Después, cumplir las normas en las contrataciones, parece que es opinable. Cuando reviso, por suerte ahora la página de Internet tiene más información que antes, hay una enorme cantidad de concursos de precios por cientos de miles de pesos. Da millones. ¿Para qué están los topes de la Ley Orgánica? ¿Es molesto? Sí, es molesto. ¿Es más fácil hacer un concurso de precios que una licitación pública? Es más fácil.
Ahora la ley dice cuándo hay que hacer licitación pública, cuándo hay que hacer licitación privada, cuándo hay que hacer concurso de precios, y cuándo hay que hacer contratación directa. ¿Y la trampa cuál es? – que no es nueva ni la inventó Macri –: es dividir las cosas. Hacemos la puesta en valor de la Plaza Vicente López, que es conocida como la Plaza de Olivos, y hacemos una licitación por la reja, otra licitación privada, otro concurso de precios por otra parte. ¿Por qué no hacen una sola licitación y hacemos todo de una vez?
Turno 22 AG
¿Por qué? Para evitar la licitación pública; está hecho a propósito. ¿Qué ventaja tiene la licitación pública? Es más transparente. Yo sigo las licitaciones públicas; me entero, primero, por el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, después, por la página y, por último, por el boletín municipal. En mi oficina hacemos eso todos los días, los 365 días del año. Es una manera de hacer las contrataciones más parecidas a la que efectúan las empresas privadas que un municipio.
Cuando digo que no pudimos hablar con los funcionarios, es porque en 2011 venían a la discusión del presupuesto. Pero, en esta oportunidad, a la discusión del presupuesto no vino ningún secretario, salvo los subsecretarios de Hacienda y de Recursos Humanos; el resto no vino. Que me desmientan que estuvieron presentes en la reunión; no los convocaron. Algunos funcionarios vienen, pero en esta ocasión no vinieron para discutir el presupuesto, que es lo que estamos debatiendo. Stafolani no vino, pero no importa, vendrá el que lo reemplace; no importan los nombres, pues los funcionarios pasan. Un exconcejal decía -preguntándose por la renuncia de un funcionario- “¿Por qué renunció el subsecretario de Vivienda?”, y algún día nos preguntaremos por qué renunció Stafolani; algún día nos enteraremos. A los funcionarios los designa el intendente; él los pone y los saca, es su potestad.
Sé que hay una administración del Concejo Deliberante, que hay un tope del 3 por ciento y que siempre se estuvo cerca de ese tope. Pero no sé por qué se bajó un 20 por ciento el presupuesto cuando hay muchas cosas para hacer. El Ejecutivo tiene el 97 por ciento restante; entonces, la verdad es que no sé por qué hay un 20 por ciento de diferencia, no lo entiendo. No cuestiono la gestión del intendente ni nada; simplemente digo que era el 3 por ciento y ahora es el 2,4. Es sencillo, es muy fácil. Ahora bien, cuando se ve la partida en seguridad, figuran 12 cámaras.
En cuanto al análisis delictual, a fojas 504 dice: Secretaría de Seguridad, inversión en análisis delictual y logística. Cámaras de video: 12.
Dice 12, y yo no escribí el presupuesto, sino el Ejecutivo. Por suerte, hoy no le echaron la culpa a Arslanian ni a la AMIA por la inseguridad, porque, en una reunión anterior, el presidente de la comisión habló de la AMIA y de Arslanian. Ese discurso lo dejó, y ahora el problema es el Operativo Sol. Ahora estamos con el Operativo Sol, y la culpa la tiene Scioli porque saca policías para el Operativo Sol. No sé si es verdad o mentira; espero que algún concejal, quizás del Frente para la Victoria, me pueda ilustrar. Sé que el problema de la inseguridad es nacional y que hay cuestiones que son ajenas a Vicente López. Pero no podemos decir que el delito viene de afuera. ¿Ninguna de las personas que cometen delitos es de Vicente López? Me hace acordar a Berni, quien dice que la culpa la tienen los bolivianos, los paraguayos y los peruanos. Pero no es así; en el delito hay argentinos, colombianos, personas de Vicente López, de San Isidro, de San Martín, de La Matanza, de la ciudad de Buenos Aires, o sea, de todos lados. Por eso, lo mejor es la prevención. Las cámaras de seguridad están muy bien. Pero ¿para qué nos sirven? Para saber quién fue. No va a haber menos delitos porque haya 100, 300 o 500 cámaras.
El CPC funciona en lo que era el Comando de Patrullas. Ahora bien, habrá que preguntarle al subsecretario de Desarrollo Económico acerca del alquiler del Centro de Monitoreo, de qué era lo que había antes allí. Nosotros hacemos muchas reformas pensando que el Centro de Monitoreo lo tendremos de por vida. Pero si un día el propietario del predio dice “No se lo renuevo más”, porque se enojó o lo echaron del municipio, todo lo que está construido le quedará a él. Entonces, habría que pensar si no conviene comprar el predio. Para ser más eficientes, se compra el predio y lo que se hace queda para el municipio. No hay una cláusula que disponga que lo construido pasa a ser propiedad del municipio, porque la tierra es de la familia de Bernardo Fernández. En algún momento invertiremos más en el predio de lo que el predio vale; seguramente, será un inversión más cara, pero se puede hacer un leasing y el predio quedará para los próximos intendentes o concejales.
Me parece que hay cosas que no están muy claras y que no fueron contestadas; no sé si el miembro informante del dictamen en mayoría me podrá ilustrar acerca de algunas de ellas. Uno se maneja con lo que está escrito o con lo que pudo averiguar en el poco tiempo que hemos tenido. Seguramente, el presupuesto de 2016 lo presentará Jorge Macri, porque debe hacerlo antes del 31 de octubre, y a esa fecha seguirá siendo intendente, salvo que renuncie antes.
Para finalizar, no estoy de acuerdo con que el presupuesto ingrese el 5 de diciembre. (Aplausos).

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Enrich.

Sr. ENRICH.- Señor presidente: antes de empezar mi exposición, solicito el cierre de la lista de oradores.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Enrich.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el señor concejal Enrich.

Sr. ENRICH.- Señor presidente: no sé por dónde empezar, pues se ha hablado muchísimo y con arrastre de situaciones que quizás no fueron bien analizadas en su momento y, por ello, tal vez se plantearon números que realmente no existen. El presupuesto real de 2014, que es el que deberíamos comparar con el de 2015, finalmente fue de 1.540 millones. Por ende, si se hace el cálculo, la diferencia es la que dije en la sesión en que tratamos las ordenanzas Fiscal e Impositiva, o sea, del 35,5. Cualquier otro número que se diga es erróneo.
Hay que tener en cuenta también que la deuda flotante no está incluida en el análisis de este presupuesto. Para los que no lo saben, la deuda flotante es deuda operativa: llega al cierre de año y queda una determinada cantidad de facturas por pagar. Para dar un ejemplo simple, si viene el plomero a mi casa hoy, me arregla un caño y me da una factura a 30 días, al inicio del nuevo período voy a tener esa deuda como deuda flotante con el plomero. Eso mismo pasa en el municipio, y ronda los 200 o 240 millones, lo cual es normal; no hay por qué asustarse.
Luego, se hizo referencia secretaría por secretaría, y se habló de si está bien o está mal; son criterios. Y cuando se hace referencia a los criterios y a los dineros que se utilizan para pagar esos criterios que define el Ejecutivo, que define Jorge Macri, el análisis tiene que ser concreto y real. Para entender un poco mejor: se dice que el Metrobus se paga con fondos de la soja, porque son fondos de los que no tenemos certeza de que vayan a entrar al municipio. Entonces, se les da prioridad a los recursos que sí sabemos que vamos a tener, y esos van para la salud, la educación y la seguridad. Pero para el Metrobus van los fondos de los que no tenemos certeza de que vayan a ingresar, o no sabemos si van a ingresar en tiempo y forma. Entonces, volvamos a analizar los criterios, volvamos a analizar las prioridades y entendamos qué es cada cosa para hablar con corrección.
Cuando se hace referencia al dinero que va a la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, dentro del presupuesto no están los fondos del Ford, que rondarían los 35 millones de pesos. Entonces, cuando se dice que baja la cantidad que se le da a Salud, se olvidaron del Ford. Cuando se incluya, habrá que hacer el análisis nuevamente a ver si baja o no baja. Y así podemos seguir con lo que se invierte en el Houssay, que son 3.700.000 de fondos municipales y 10.600.000 del Ford. Podemos hacer referencia además a lo que se planteó en la comisión; tengo el acta pertinente. El subsecretario de Recursos Humanos le respondió directamente a quien consultó acerca de los residentes del Hospital que eso era un trabajo para 2015 y que estaba ya en camino de subsanarse. Entonces, si se plantea acá todo lo que se planteó alguna vez o todas las quejas que tuvimos, pero no se hace honor a lo que se respondió, no se quejen si no vienen los funcionarios. Porque si vienen y no los escuchamos, entonces, ¿para qué vienen?
El tema de los foros sé que también fue una preocupación en esta sesión. Se dijo que faltaban 8 millones; esos 8 millones eran para compra de cámaras. Como escuchamos a los vecinos y eso era una prioridad para ellos, lógicamente, se cambió el criterio. Esos 8 millones no se pudieron pagar porque la compra no se llegó a realizar este año. Pero se van a incorporar, con la compra de esas cámaras, a los 20 millones de pesos actuales que tendrá el presupuesto de los foros.
Ya hizo referencia el concejal Rendón Russo a los 3 millones que se pondrán en las escuelas provinciales.
Respecto de la discusión que mantuvimos desde el primer día que hablamos de las ordenanzas Fiscal e Impositiva -si primero la Fiscal y después el presupuesto, o primero el presupuesto y después la Fiscal-, que haya entrado primero la Fiscal y después el presupuesto no significa que el Ejecutivo lo haya preparado de esa manera. Lógicamente, el Ejecutivo prepara esto en paralelo. Y obviamente que se tiene el historial del año anterior y que se utiliza como base para plantear lo próximo, el 2015. Esto no es nuevo cada vez, sino que se sabe. Hay inflación, en consecuencia, tenemos que ajustarnos a la inflación para que el empleado municipal, con su aumento, pueda comprar en el supermercado lo mismo que compraba antes. Entonces, nos guste o no, el aumento tiene que estar, porque, si no, dejamos afuera a los empleados municipales. El 56 por ciento del presupuesto va para los empleados municipales, para pagar los sueldos de todos nosotros, de los que trabajan acá. Por ende, es fácil sentarse a criticar y hacer bullicio de fondo. Pero como también dijo un concejal, pónganse la mano en el corazón y analicen las cosas como son. En este momento, nos toca a nosotros tener la antipatía de aumentar las tasas, porque a nadie le gusta tener que aumentar. Pero como dije anteriormente, me gustaría ver a cualquiera de los que criticó el presupuesto gestionar sin aumentos; me encantaría verlos gestionar sin ningún aumento a ver qué les pasa.
Quedaba por aclarar el tema de los bomberos, con quienes tanto trabajo nos ha costado llegar a un acuerdo. Estos dos meses salieron por un decreto del intendente; además de los fondos que vienen de entidades intermedias en forma de subsidios. Eso cierra el año con una proyección similar -un poco inferior- a la que habrá el año que viene. En la reunión que mantuvimos con ellos y con el director de Defensa Civil, para el año que viene se pactó un acuerdo por seis meses, y a la finalización de esos seis meses pactaremos el nuevo valor. Esto ya se lo aclaramos en diversas oportunidades a diferentes concejales…

Sr. PRESIDENTE.- Perdón que lo interrumpa, concejal, pero hay que aclarar que se pagará desde enero, no desde marzo.

Sr. ENRICH.- Así es. El intendente se hizo responsable de que estos fondos les ingresen a los bomberos en tiempo y forma, a partir de enero del año que viene.
Buscamos ítems en particular, como hicimos con el análisis de las ordenanzas Fiscal e Impositiva. En este caso, también me puedo agarrar la cabeza y decir “¡Uh, aumentaron el tanto por ciento el ítem alimentos para mascotas!”. En ese sentido, hay un plan de castración de animales que a muchos vecinos les encanta; muchos vecinos lo utilizan. Sinceramente, la información final de cuántos animales se atendieron no la tengo. Pero el tema de los alimentos para animales es para eso. Entonces, si tomamos ese tema en particular, obviamente que va a hacer ruido.
Comparo el ítem alimentos para comedores. Si necesito una equis cantidad de dinero, la presupuesto y ya está. Si el número es 1, 5 o 10, es para esa cantidad de alimentos. Y si eso es lo que el Ejecutivo considera necesario, no lo puedo comparar con la obra del Metrobus porque es ilógico. En mi casa gasto un montón de plata en gas, luz y teléfono, ¿pero qué tiene que ver con el jabón? En jabón gasto mucho menos porque es más barato, y me baño todos los días. Entonces, hagamos análisis objetivos, busquemos ítems en particular que puedan ser comparados y no comparemos el jabón con el gas, la luz y el teléfono.
Con relación a la seguridad, me da mucha tranquilidad que se invierta en una escuela que será ejemplo de la Región Metropolitana Norte; que 12 millones de nuestros fondos sean destinados a tener más policías en Vicente López. Si nos quejamos por la inseguridad, como ya lo dijimos en su momento, con esto estamos empezando a tratar de solucionar esa situación. Así como la inseguridad no nace de un día para otro, tampoco se erradica de un día para el otro. En ese sentido, nosotros estamos empezando desde a educación -formando a nuestros jóvenes, sacándolos de las calles- y desde la seguridad, incrementando el presupuesto, poniendo más cámaras y más gente en las calles, y formando policías. Entonces, nuevamente, pongámonos la mano en el corazón, dejemos de ser críticos por ser críticos y pensemos un poquito.
Tendremos en Vicente López una universidad y un centro de formación laboral. Me parece que existen muy pocos en la Región Metropolitana Norte. Son obras que quedarán para nuestros vecinos, son obras que no desaparecerán. Tenemos obras hidráulicas que quedarán para nuestros vecinos. Tenemos la modificación de los centros comerciales, que quedarán para nuestros vecinos. Se hizo referencia a un punto en particular, Velez Sarsfield. Los vecinos no querían que tocáramos nada ahí, y los comerciantes pidieron que por favor no hiciéramos nada; pero ahora vinieron a pedir que lo hagamos, cuando vieron cómo quedó lo de Munro. En cuanto a la estación Aristóbulo del Valle, en la entrada a Vicente López, que tanto hemos criticado todos, va a ser una realidad en 2015. Y puedo mencionar también las luminarias, el cementerio, los foros vecinales, la modernización de delegaciones y las viviendas sociales, que no le corresponden a Vicente López, pero, de todas formas, nos hacemos cargo.
Con relación a la salud, puedo mencionar la modificación de las UAP y de la Burmann, que pasa a ser un mini-hospital; con ese tendremos dos hospitales en la zona oeste. Entonces, seguimos trabajando en el oeste. En ese sentido, si a la señora que está en la barra eso la sorprende, a mí no me sorprende porque estoy muy conforme con lo que se está haciendo, y los vecinos del oeste también están contentos con lo que significa la Burmann para Carapachay. La Burmann está en obra y pronto será terminada. Ya tenemos showroom, sala de rayos, sala de mamografía, laboratorio, los consultorios existentes remodelados al cien por ciento y ascensores. Entonces, pongámonos la mano en el corazón y pensemos en lo que está pasando.

– Manifestaciones en la barra.

Sr. PRESIDENTE.- Le ruego al público que mantenga el silencio y respete al concejal en uso de la palabra.

Sr. ENRICH.- Señor presidente: todo lo que acabo de enumerar son obras que quedarán para nuestros vecinos. Entonces, hagamos un minuto de silencio, pongámonos la mano en el corazón y seamos objetivos con lo que se está dejando. (Aplausos).
Turno 23 PP
Falta la planilla del personal del Concejo Deliberante, que me la acercaron de Personal hace un par de días, lo que va a generar una modificación en el antepenúltimo párrafo de los considerandos: donde dice que con respecto al Honorable Concejo Deliberante “se incluyen las planillas: de presupuesto de gastos” hay que agregar “y de personal”.

Sr. PRESIDENTE.- Por Secretaría se tomará nota.

Sr. ENRICH.- Además, tenemos la modificación de dos artículos.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Por qué eso no me lo dice en la votación en particular?

Sr. ENRICH.- Perfecto.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración en general el proyecto de cálculo de recursos y presupuesto de gastos para el ejercicio 2015.
Se va a votar.

– Votan por la afirmativa los concejales Caputo, Cassaro, Chocarro, Colela, Enrich, Lencina, Maldonado, Marchiolo, Menéndez, Pesa, Ponce, Rendón Russo, Sáenz, Sandá y Villa.

– Votan por la negativa los asambleístas Antelo, Ávalos Uñates, Carrillo, González, Noya, Rial y Roberto.

Sr. PRESIDENTE.- Por 15 votos por la afirmativa y 7 votos por la negativa, queda aprobado en general el presupuesto para el ejercicio 2015.
Pasamos a votar artículo por artículo.

– Por 15 votos por la afirmativa y 7 votos por la negativa, se aprueban los artículos 1° al 6°. (Ver votación en general.)

Sr. PRESIDENTE.- Aprobado.
Pasamos a votar el artículo 7°.
Tiene la palabra el señor concejal Enrich.

Sr. ENRICH.- En el artículo 14 del anexo, donde dice “2.373 pesos” debería decir “3013,71”. Y en el artículo 21, que habla del adicional por inestabilidad, en donde dice “450” debería decir “585”.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- En este artículo, además de los anexos, estamos aprobando las planillas. Quiero explicar, como un ejemplo, por qué no podemos votar las planillas: porque hay superposición de gastos en una, por lo menos –ya me doy cuenta–. Nos explicaba el miembro informante que los gastos de alimentos para animales eran para el plan de castración. Como ese mismo gasto se encuentra en la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, Zoonosis y Salud Ambiental, de “alimentos para animales” hay dos ítems donde se suman 100.000 pesos. Me parece que hay algo que no cierra y por este motivo, además de todas las razones que dimos, no voy a acompañar su votación.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar el artículo 7° con la modificación realizada por el señor concejal Enrich.

– Por 15 votos por la afirmativa y 7 votos por la negativa, se aprueba el artículo 7°. (Ver votación en general.)

Sr. PRESIDENTE.- Aprobado.

– Por 15 votos por la afirmativa y 7 votos por la negativa, se aprueban los artículos 8° y 9°. (Ver votación en general.)

Sr. PRESIDENTE.- Queda aprobado el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2015. (Aplausos.)
No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

– Son las 17 y 11.

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