BLOG de la Agrupación de Vecinos de Vicente López

29 abril, 2015

1º Sesión Ordinaria 16-04-15

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MUNICIPALIDAD DE VICENTE LÓPEZ
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

1ª. SESIÓN ORDINARIA
16 de abril de 2015

PRESIDENTE: Carlos Sandá.
SECRETARIO: Matías Burgos.
SUBSECRETARIO: Rubén Néstor Aparicio.

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Concejales presentes:

ANTELO, Norberto
ÁVALOS UÑATES, Claudia
CAPUTO, Paola
CARRILLO, Javier María
CASSARO, Rosario
CHOCARRO, Marcelo
COLELA, Mariana
ENRICH, Diego
GONZÁLEZ, Alejandro
LENCINA, Alicia
LEÓN, Guillermo
MALDONADO, Germán
MARCHIOLO, Ariel
MENÉNDEZ, Graciela
NOYA, Joaquín
PESA, Diego Hernán
PONCE, Nahuel
RENDÓN RUSSO, Antonio
RIAL, Leonardo
ROBERTO, Carlos
RUIZ, Guillermo
SÁENZ, Jazmín
SANDÁ, Carlos
VILLA, Natalia

Versión taquigráfica

TURNO 1. MT.
– En Olivos, Partido de Vicente López, a dieciséis de abril de 2015, siendo las 9 y 31:

Sr. PRESIDENTE (Sandá).- Con la asistencia de dieciséis señoras y señores concejales, se declara abierta la 1ª sesión ordinaria del nonagésimo segundo período de sesiones.

PRÓRROGA DE LICENCIAS
Sr. PRESIDENTE.- Por Secretaría se dará lectura a los decretos 64/15 y 71/15, por los que se prorroga la licencia de los señores concejales Verónica Barbieri e Ignacio Devitt.

– Se leen los decretos.
– Se aprueban.

Sr. PRESIDENTE.- Invito a los señores concejales Pesa y Sáenz, que ya prestaron juramento, a ocupar sus bancas.

– Así lo hacen.

Sr. PRESIDENTE.- Se ha incorporado la señora concejal Colela.

APERTURA DE SESIONES
MENSAJE DEL SEÑOR INTENDENTE

Sr. PRESIDENTE.- Encontrándose presente el señor intendente de Vicente López, Jorge Macri, en el salón contiguo propongo que lo reciban los señores presidentes de bloque.

– Así lo hacen.
– Transcurren unos instantes.
– Ingresa al recinto el señor intendente y ocupa un lugar en el estrado.
– Aplausos.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor intendente.

Sr. INTENDENTE.- Buenos días a todos.
Voy a hacer algo que hago nada más en la apertura de sesiones, que es leer un discurso, para tratar de ser ordenado y poder avanzar rápidamente y permitir a todos continuar con sus labores.
Señor presidente, señoras y señores concejales, funcionarios de Gobierno y vecinos: buenos días a todos. Para empezar les deseo un buen año legislativo, y espero que podamos seguir trabajando juntos, consensuando los proyectos necesarios para nuestros vecinos. La costumbre ha hecho que la primera de las sesiones sea un recuento de lo que se hizo durante el año. Toda esta información ha sido difundida y está a disposición, pero pocas veces nos sentamos a explicar por qué hacemos lo que hacemos, cuál es el sentido profundo de cada acción, y más concretamente adónde queremos ir como ciudad.
Vicente López es una ciudad de vecinos. Durante muchos años fue así y muchas personas decidieron vivir en Vicente López por la tranquilidad que ofrecía y la calidad de sus servicios. Tenemos algo que todavía muchos envidian: entre vecinos nos conocemos, charlamos, sabemos qué le pasa al que vive al lado nuestro. Todavía conservamos la tranquilidad que tanto queremos. Pero hace pocos años Vicente López comenzó a sufrir un crecimiento desorganizado que perjudicó a todos los vecinos, empeorando los servicios y restándole tranquilidad al barrio. Muchas veces se desoyeron los reclamos y se puso en riesgo la calidad de vida.
Nosotros comenzamos este trabajo buscando que Vicente López recupere el brillo que supo tener. En estos casi cuatro años hemos crecido mucho, como Municipalidad y como comunidad. Logramos mejores resultados colectivos en temas fundamentales como educación, espacio público, seguridad, infraestructura, y transporte. Son mejoras permanentes para los próximos 20 años, son avances que hacen a la calidad de vida de todos. ¿Pero qué es mejorar la calidad de vida? Porque lo decimos tantas veces que a veces nos olvidamos de su sentido concreto.
Por ejemplo, darle a muchos chicos la posibilidad de acceder a una universidad cercana y gratuita, es mejorar la calidad de vida. Hace unos días abrimos las puertas del Centro Universitario de Vicente López. Cuando lo inauguramos, siento que dimos un paso fuerte en ese sentido. Cuando a mí me dicen “educación”, lo primero que se me viene a la mente son “oportunidades”. Veo al Centro Universitario como una usina de oportunidades para nuestra comunidad, un motor de crecimiento que fomente el empleo de calidad, pero además la cultura emprendedora y asociativa de los vecinos de Vicente López. Nuestro país llegó a ser grande por su gente y por los valores que supimos mantener en alto. El valor del esfuerzo, del trabajo, de una buena educación para todos. Son valores que hacen que todos los chicos tengan un futuro para soñar.

D. R. T. 2
No solo le abrimos la puerta del futuro a miles de jóvenes, sino que además generamos una mejora en la zona, que era importante y estaba postergada en nuestro partido.
El querido Colegio Alemán Ulrico Schmidl estaba cerrado y abandonado. Ahora es un símbolo de reconstrucción total, en lo educativo como en lo edilicio.
Allí donde se dejó de educar y se cerraron aulas, hoy resurge la educación pública, gratuita y de calidad. Además, en el Oeste de nuestro municipio.
Hoy tenemos un espacio totalmente restaurado, en funcionamiento y con muchas obras planificadas para el futuro. Por eso terminar una obra –más allá de una responsabilidad- significa cumplir un sueño.
La educación siempre fue un gran símbolo para Vicente López. En primer lugar
–quizás porque sea algo emblemático-, por el Colegio Paula Albarracín. Tiene un gran reconocimiento en toda la provincia y en la región. Además, no debemos olvidar la excelente red de jardines maternales e infantes que tenemos. Quisimos tomar este símbolo y potenciarlo. Por eso implementamos el dictado del idioma inglés desde el primer grado en todas las escuelas públicas, tanto municipales como provinciales. Nos gustaría que la provincia nos posibilite que esas clases de inglés se dicten en horario regular, para que todos los chicos accedan a ellas y no solo aquéllos que se quedan después de turno.
Quiero compartir con ustedes un nuevo avance que hemos dado: ayer firmamos el convenio para incorporar el Bachillerato Internacional al Paula Albarracín. De esta forma, los chicos que egresen de nuestra secundaria municipal van a tener un título certificado internacionalmente. Dicho convenio será enviado, en los próximos días, a este Honorable Concejo Deliberante para su ratificación. Es mi deseo que sea acompañado por la totalidad de los bloques.
En los jardines de infantes comenzamos a implementar la jornada completa. Avanzamos en la renovación de varios, como el 9 o el 13.
También innovamos: incorporamos el sistema de enseñanza Montessori, porque mejorar la calidad de vida también implica acompañar a las familias en el cuidado de sus hijos; darles respaldo y seguridad en el día a día.
Pero no alcanza solo con aumentar el presupuesto educativo o abrir la Universidad. Hay que acompañar a los jóvenes en todo ese camino. Es hora de sincerarse. Hoy día, la mitad de los chicos de las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires no termina la secundaria y la tasa de repitencia es muy alta. No todos los chicos acceden a la escuela en las mismas condiciones y con los mismos recursos, y la población universitaria es principalmente de clase media. Entonces, no estamos generando instancias de ascenso social genuino.
En función de ello, en Vicente López estamos trabajando en tres frentes. Por un lado, que los chicos terminen la escuela. Es imprescindible sostener a los jóvenes en el sistema escolar. Deben poder acceder a un estudio universitario y, además, poder conseguir trabajo. Hay que estar junto a los jóvenes en el laberinto que supone pasar de niños a adultos. Debemos acompañarlos y llevarlos de la mano.
¿Cómo lo estamos haciendo? En primer lugar, reconociendo el contexto. La escuela, en muchos sentidos, ha perdido la oportunidad y la construcción de ascenso social. Hoy el mundo laboral, tempranamente, atrae a los jóvenes que necesitan ganar dinero. Pero esto es una solución de corto plazo. Por eso, hay que empezar desde la raíz.
En Vicente López hemos creado los centros barriales de juventud para acompañar a estos chicos y que puedan terminar la secundaria. Hemos aprendido lo que muchos países están haciendo en favor de los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Hemos aprendido y tomado modelos como los de las ciudades de Medellín y Bogotá, con el apoyo del BID y de ONU-HABITAT, para aplicarlos en nuestra realidad, aprendiendo de sus aciertos y errores.
Estamos pensando en esos chicos a los que quizás su grupo familiar, sus padres, no pueden dedicarles el tiempo necesario, por el motivo que sea. También nos ocupamos de los que –por alguna razón- pierden la motivación de ir a la escuela. Queremos que esos niños jóvenes, de 12 a 19 años –son los más vulnerables, los que se caen del sistema y abandonan la educación-, sientan que nos importan. Los queremos, los valoramos y los respetamos.
El que no siente amor y respeto, no puede amar ni respetar. Ahí debemos estar. Queremos que sientan que a la sociedad le importa lo que ocurre con ellos. Deseamos que sepan que nuestro objetivo es que la educación los ayude en el futuro.
Por eso también creamos el Centro Universitario de Vicente López, en vínculo con los centros barriales de juventud. Deseamos que se fomenten esas carreras universitarias, con rápida salida laboral. Esto no termina acá, porque vamos a acompañar a los jóvenes en esta primera etapa de crecimiento en el mundo del trabajo. De ahí que comenzamos con programas como el de Empleo Joven, lo que permitió que 4.000 jóvenes se inscribieran en la Bolsa de Empleo de Vicente López, y que más de 1.700 en dos años hayan conseguido empleo en las empresas de Vicente López, en blanco y legalmente.
Quiero hacer un paréntesis y salir del discurso que estoy leyendo para contar una experiencia vinculada al tema, porque refleja la realidad.
Hace dos días, una chica de nombre Belén, del Centro Barrial de Munro, terminó la escuela y nos vino a contar que había pasado por el Centro Universitario. Dijo que le daba miedo como emoción pasar por la puerta de dicha casa de altos estudios. Quería animarse a poder entrar, nos dijo. Es una chica que acompañamos a lo largo de todo el secundario los trabajadores sociales y el equipo de la sede de Munro la conoce muy bien.
Esa chica quiere entrar a la Universidad y lo hará en el segundo cuatrimestre a estudiar Sistemas en la Universidad pública de Vicente López. Hoy no podría hacerlo porque terminó la escuela pero la brecha educativa que tiene con los demás no le permite estar a la altura de los conocimientos previos que la carrera requiere. Por eso, en nuestro Centro de Formación Laboral y Profesional, le vamos a dar una tecnicatura especial en este primer cuatrimestre, para que achique su brecha y pueda ingresar luego al Centro Universitario de Vicente López, en el segundo cuatrimestre. Si Dios quiere, y su esfuerzo sigue siendo el que exhibió hasta ahora, en algunos años estaremos acá festejando a nuestra primera egresada, que fue rescatada de un sistema que la expulsaba para transformarse en una profesional en Sistemas, gracias a la Universidad de Vicente López. (Aplausos prolongados en las bancas y en la barra.)
De eso se trata cuando hablamos de generar calidad de vida. Por eso nos concentramos en salidas laborables posibles y ágiles. Veamos el resultado. Solo en dos años creció un 10 por ciento la cantidad de gente que vive y logra trabajar en Vicente López. Estamos hablando de gente que tiene su domicilio en este distrito y, además, puede trabajar acá. Esto es calidad de vida, porque devuelve tiempo con la familia, tiempo para estudiar, tiempo para recreación y devuelve dinero. Además, genera menos polución, menos contaminación y menos circulación de vehículos. Las grandes ciudades –como ésta en la que vivimos, que ya se extiende desde la ciudad de La Plata hasta Zárate, y desde el río hasta Cañuelas o Navarro- encuentran una solución al tránsito cuando logran desincentivar la utilización del automóvil. Esto se logra con transporte público, de lo que hablaré en breve, pero fundamentalmente con el desarrollo de una política local y de cercanía. Poder ir caminando al lugar donde uno estudia o trabaja, devuelve mucha calidad de vida.
Son miles las personas que pueden vivir y trabajar acá mismo. Cerca de sus familias y casas. Hoy –y esto es importante compartirlo- el 50 por ciento de las personas que trabajan en Vicente López son vecinos del distrito, viven acá. Lo digo porque existe el mito o la sensación de que todo el mundo se va a trabajar a otro lado. Vicente López genera localía e identidad en sus centros barriales.

Turno 03 LK

Queremos seguir avanzando en esa línea. Por eso estamos trabajando con todas las empresas que están en Vicente López. Vamos a seguir potenciando la salida laboral de jóvenes y adultos y desarrollar un perfil educativo de acuerdo a la demanda específica. De nada sirve entusiasmar a un joven en una carrera universitaria si después no puede trabajar de lo que estudió.
Mejorar la calidad de vida es darles a los vecinos una mejor atención de salud, más rápida, más moderna, más cómoda. En salud estamos yendo hacia un cambio fundamental: acercar la salud a los barrios. Hace dos años creamos la primera unidad de respuesta inmediata de la provincia. Este es un concepto innovador en la salud pública y Vicente López fue pionero. La URI Carrillo atiende a 3.000 personas por mes. En estos dos años fueron atendidas más de 40.000 personas. En estos próximos días inauguramos una nueva unidad de respuesta inmediata en Carapachay, la URI Burman.
Al poco tiempo de asumir la gestión renovamos la Maternidad Santa Rosa. Esta remodelación de un lugar tan histórico y querido para Vicente López nos dio una maternidad más eficiente, cómoda y moderna para mamás y bebés. En estos cuatro años hemos aumentado la cantidad de partos por año: de 1.700 atendidos a 2.400.
Son muchas las cosas que se han dicho sobre nuestro hospital, muchas sin fundamento y usadas para hacer política. Desde que asumimos la gestión hemos llevado adelante una renovación en el hospital: la ampliación de la guardia, la renovación de los quirófanos y la puesta en valor de la sala de recuperación posquirúrgica. Lo he dicho muchas veces y corresponde también decirlo acá. Cuando llegamos, el área de recuperación posquirúrgica del hospital tenía una pared de machimbre. Uno de los lugares más sensibles para ser seguros desde el punto de vista sanitario no cumplía con los requerimientos imprescindibles. Por eso había ese nivel de infección intrahospitalaria. Obviamente, todo esto está documentado.
La realización de nuevos quirófanos, decía, la digitalización del servicio de imágenes. Hoy cualquier profesional del hospital puede acceder a las imágenes tomadas a un paciente sin que este tenga que andar pidiendo una placa o el resultado de una tomografía. La reparación y puesta en funcionamiento del tomógrafo, la reestructuración del área de farmacia, la compra de nuevo equipamiento, son algunas de las obras realizadas.
Además -ya está en proceso de licitación-, este año haremos un nuevo piso de internación y duplicaremos la capacidad de guardia. Ambas obras agregarán 40 camas a la realidad existente.
En nuestro hospital, y desde que asumimos la gestión, aumentamos la cantidad de cirugías por mes y estamos operando con las técnicas más avanzadas en la mayoría de las especialidades. Obviamente, en la medida en que uno brinda un buen servicio – y esto siempre fue patrimonio del Hospital Houssay –, más vecinos vienen y de más lejos. Nuestro sistema está frente a la decisión compleja de sostenerse siendo un sistema abierto, gratuito y universal. Creemos en un sistema que atienda a todos los que necesitan ser atendidos. No creemos en un sistema de salud pública que se cierre con exclusividad a los vecinos de Vicente López, pero entendemos que debemos generar mecanismos que permitan garantizar una atención también privilegiada y prioritaria para el vecino de Vicente López, sobre todo en las situaciones en las que no hay criticidad o urgencia.
Para que ustedes tengan una idea, este es nuestro principal presupuesto público y solo el 20 por ciento de ese presupuesto es atendido por coparticipación; el 80 por ciento son recursos municipales, pero más del 60 por ciento de los vecinos y partos que atendemos en nuestro hospital son de afuera de Vicente López. Más allá de eso sostenemos el compromiso de trabajar en un sistema abierto, universal y con acceso a todos. No creemos en los sistemas cerrados.
Mejorar la calidad de vida es también generar los lugares que les dan placer al alma y el cuerpo, lugares de dispersión y sana diversión, espacios para el deporte y la cultura, esos lugares que son los verdaderos espacios de encuentro entre los vecinos. Encaramos la renovación de 18 plazas principales en todo el distrito. Plaza Güemes, Soldado Argentino, Plaza del Sol, Combatientes de Malvinas, Libertad, Ingenieros, Amigos de Florida, Sarmiento, Alem, Plaza La Paz, Almafuerte, América, Vicente López y Planes.
Estamos en obra en la plaza Remedios de Escalada y la plaza Vienni y pronto se comenzarán las obras en las plazas Vernet, Ortiz, de los Inmigrantes y Paseo de las Artes. Seguimos mejorando el paseo costero agregando arte, esculturas, arbolado, decks, sectores de juegos, y en pocos días estaremos inaugurando nuevamente la pista de BMX destruida por la construcción del vial costero.
Con mucho orgullo renovamos el histórico centro comercial de Munro, un hito de nuestro municipio que estaba abandonado y descuidado. Hoy, por estas obras y el trabajo conjunto con comerciantes y vecinos, podemos decir que se ha dado un gran paso para lograr que el de Munro vuelva a ser uno de los mejores centros comerciales a cielo abierto de la provincia.
La apertura del centro cultural de Munro es otro símbolo de esta recuperación. Creo que el 25 volveremos a inaugurarlo después de haber tenido que hacer una obra que solucione la problemática de cloacas que tenía el centro cultural Munro. Teníamos todavía en el medio del foyer, en el hall de acceso, un pozo séptico.
Es un lugar para todos los vecinos. Allí se podrán disfrutar charlas, proyecciones, obras de teatro, talleres y tantas cosas más que se irán sumando con el tiempo. Este verano, la quinta Trabucco volvió a ser de los vecinos. Miles de familias volvieron a disfrutar de este espacio público con talleres, actividades y shows gratuitos que continuarán a lo largo de todo este año, un espacio cultural dedicado a la vida sana y la cultura sustentable.
En el marco de las obras de infraestructura no quiero dejar de mencionar las obras hidráulicas realizadas para mitigar las inundaciones. Como parte del plan integral hemos reparado y construido sumideros en todos los barrios. Finalizamos el retén de la Plaza La Paz, que ha demostrado un alto nivel de eficiencia en el impacto de las lluvias en el barrio, y estamos próximos a inaugurar el retén del predio de la U 23, predio que además nos permitirá habilitar ahí una cancha para que el club Colegiales pueda seguir entrenando cerca de su barrio. Estamos próximos a inaugurar ese retén, decía, y comenzar el tercero en terrenos del ferrocarril Belgrano Cargas.
Hace solo una semana tuve una reunión con el ministro Randazzo y estamos avanzando en el permiso para poder avanzar en la construcción de ese retén que nos va a permitir contener el agua que viene bajando desde Tres de Febrero y San Martín y que no fue retenida por el U 23 o el retén de Plaza La Paz y encuentra en las vías del ferrocarril un dique que la contiene.
En los últimos tres años hicimos un esfuerzo muy grande para intentar llevar tranquilidad a las familias y mejorar la seguridad de los vecinos. Nunca antes la municipalidad de Vicente López había destinado tanto presupuesto a la seguridad, así que es tiempo de hacer un balance de todo lo que hemos hecho.
Tenemos una nueva fuerza de seguridad, creada completamente desde cero en apenas tres años. Nuestra prioridad era brindar a los vecinos una fuerza ágil, presente y cercana a sus necesidades. Hoy tenemos 600 agentes en el área de seguridad, propios y policiales, afectados a tareas. También sumamos 100 patrulleros para que los oficiales puedan ampliar la presencia en todo el distrito. Nada de esto podía verse hace cuatro años.
Ampliamos la capacidad instalada y mejoramos la tecnología para prevenir el delito. Hoy, como decía, tenemos 600 cámaras de seguridad plenamente conectadas y seguidas desde la nueva central de monitoreo. Este año sumaremos 100 cámaras más, terminando el año con más de 700 cámaras conectadas, aumentando siete veces la capacidad de monitoreo de la municipalidad.
Trabajamos para acercar cada vez más a nuestra policía a los barrios y así generar un mejor vínculo de confianza y conocimiento entre los vecinos y la policía. La semana pasada inauguramos el nuevo destacamento de Olivos y próximamente avanzaremos con dos más. Los destacamentos funcionan las 24 horas en forma ininterrumpida los 365 días del año.

EF t4

Estos destacamentos no son una posta policial. Cuentan, además de la presencia del policía, con una capacidad de monitoreo de todas las cámaras del barrio, agregando así capacidad operativa y tecnológica a la ya existente. Cualquier vecino que lo desee se puede acercar al destacamento y observar cómo cámaras de su barrio están siendo monitoreadas constantemente.
Además, hoy Vicente López cuenta con un comando central de policía, modelo reconocido por la provincia de Buenos Aires en una de las zonas más difíciles de Florida Oeste. Este gran edificio de más de cinco mil metros cuadrados capacita y entrena a los futuros policías de nuestra policía local. Es un edificio modelo en materia de seguridad, con tecnologías, nuevas oficinas para que diferentes reparticiones de la policía puedan trabajar de manera cómoda y eficiente. Se han instalado allí Delitos Complejos, la DDI y Asuntos Internos, entre otras. Tenemos allí además la capacidad de cuartel para que todo policía que quiera trabajar y dormir localmente sin estar trasladándose, pueda hacerlo, con una instalación de más de 300 camas destinadas a que allí puedan descansar y tengan la posibilidad de comer, tener control médico, capacitarse y prepararse para una nueva jornada de trabajo.
Vamos a seguir trabajando para mejorar la seguridad, con presencia policial, con las tecnologías, con más cámaras y con mejor patrullaje. Un paso a la vez. En estos tres años hemos trabajado hacia adentro y en vínculo con la policía de la provincia. Aquí quiero rescatar el notable cambio de perfil que ha tenido el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires desde la llegada del ministro Granados, alguien que comprende la problemática de los intendentes y con quien siempre hemos tenido ida y vuelta fructífero y activo, muchas veces más allá de la falta de recursos. Es alguien que siempre ha comprendido lo que necesitábamos y con quien hemos podido trabajar codo a codo. Me parece que, con la misma firmeza con que hemos reclamado, es valioso reconocer ese cambio y esa actitud diferente desde un gobierno provincial mucho más activo en lo que respecta a los problemas de seguridad.
Después de estos tres años de trabajo hacia adentro hemos encarado este año una nueva etapa: trabajar en conjunto con los vecinos en la prevención y el cuidado, sumando sus esfuerzos a los que realizamos desde el municipio. Así, entre otras cosas, estamos conectando las alarmas vecinales a costo del municipio para que en caso de que se dispare una alarma vecinal, replique directamente en el centro de monitoreo y enviemos patrullaje sin que tenga que mediar un llamado al 911 ni al 0 800.
Hemos entregado a las redes de vecinos más de 300 teléfonos para que estén comunicados directamente con la central de monitoreo y nos avisan de manera preventiva. Muchas veces el 911, en su exceso de llamadas, descarta llamadas de origen preventivo y reacciona frente a delitos en curso. A nosotros nos importa la prevención. Es nuestra tarea como fuerza policial local reaccionar lo más rápido posible ante la duda, el temor o la preocupación de un vecino. Por eso, también hemos instalado los botones de alerta no sólo en todos los colegios públicos de Vicente López -lo terminaremos en los próximos días, incluyendo por supuesto a todas las escuelas públicas provinciales- sino también en instituciones y entidades intermedias. Con todos los comercios avanzamos en la instalación del sistema LaPos, que puede alertar también en caso de emergencia, sin mediar un llamado.
En seguridad siempre vamos a sentir que falta. Nunca es suficiente. No importa cómo estén dando las estadísticas que usamos para medir lo que hacemos; todos los días pasa algo y eso nos duele. Pero vamos mejorando. Tengo la convicción de que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance y haremos más. Estamos invirtiendo en seguridad como nunca antes se había hecho y vamos a seguir en ese camino. Lo importante para nosotros es seguir adelante, seguir peleando, seguir redoblando el esfuerzo y avanzar. Estamos decididos a no bajar los brazos. Soy un convencido del trabajo en equipo. No hay salvaciones individuales ni fórmulas mágicas. O salimos adelante trabajando unidos codo a codo, cerca de cada vecino, cerca de cada problema, o no lo lograremos. Con presencia en cada barrio y en cada institución, escuchando y aportando ideas para encontrar las mejores soluciones.
En ese sentido, nos han escuchado decir que trabajamos para un municipio cercano que acompaña a los vecinos; una gestión de puertas abiertas a las necesidades. No es una frase hecha, la hemos acompañado de los hechos que llevamos adelante, con políticas concretas, como son los gabinetes en los barrios o el presupuesto participativo a través de foros barriales. Hace cuatro años comenzamos con los foros barriales vecinales. Desde la primera experiencia al día de hoy ya se han acercado a participar más de 15.000 vecinos. Hoy tenemos 184 proyectos en ejecución o terminados, completamente pedidos y diseñados por los vecinos en cada una de sus localidades. Para que Vicente López siga mejorando debemos pensar qué les conviene los vecinos de esta ciudad. Lo importante es construir juntos sobre la base de lo que compartimos. Un gran ejemplo de esta colaboración es el acuerdo que hemos logrado con el Ministerio de Transporte de la Nación. Trabajando junto a la Nación estamos encarando una completa renovación de la estación Aristóbulo del Valle. Es una puerta de entrada fundamental a nuestro distrito, no sólo como estación sino por lo que supone para puente Saavedra; una puerta de entrada fundamental a nuestro partido, que hacía años que no recibía obras. Esa zona ya se complementa con las obras de distribución que estamos haciendo en Puente Saavedra, y próximamente con la finalización de las obras de Metrobús, otro gran ejemplo de la cooperación entre gobiernos -en este caso con la ciudad de Buenos Aires-, que es fundamental para seguir creciendo. En pocos días más vamos a tener un medio de transporte más ágil, ordenado, seguro y que va a devolver alrededor de una hora por día a más de 180.000 vecinos que van a circular en trasporte público por Maipú. Media hora de ida más media hora de vuelta, por 200 días laborables al año, significan 200 horas para que inviertan mejor en lo que crean más valioso. Se va a pasar de 150.000 a 180.000 personas que circulan hoy por los colectivos de Maipú. Es decir que son 30.000 personas más en trasporte público y 20.000 autos menos que van a circular por Maipú. Esto se traduce en menor polución, menos accidentes, menos inseguridad vinculada al tránsito, algo que genera tantas víctimas.
Todo este trabajo descripto se logró poniendo ladrillo sobre ladrillo, con ganas de hacer de Vicente López un mejor lugar para vivir. Esto es lo que nos une porque estas obras son fruto del trabajo de todos y son la herencia que dejaremos a nuestros hijos.
Todavía queda mucho por hacer. Hemos logrado muchos avances, pero todavía queda trabajo por delante. No somos de dormirnos en los laureles. Hay que seguir mirando al futuro, sin detenerse a festejar ni a calcular qué le conviene a cada uno. Espero que este año tengamos una campaña electoral limpia, discutiendo ideas, presentando propuestas y explicando cómo vamos a mejorar la calidad de vida de los vecinos, y dentro de lo posible evitando las pegatinas o las pintadas que afectan el espacio público que es de todos.
Nosotros queremos seguir haciendo. Vamos a seguir trabajando para mejorar Vicente López. Por eso voy a presentar mi candidatura a intendente, para poder seguir adelante con todos los cambios que logramos y la tarea que resta continuar. Vamos a seguir trabajando para que Vicente López recupere su brillo y brinde oportunidades para todos, para el Este pero también para el Oeste, oportunidades para que las familias puedan acceder a una mejor calidad de vida, oportunidades de educación, de salud y de crecimiento. Nada de esto sería posible sin el respaldo de los vecinos. A ellos y a este cuerpo deliberativo quiero agradecerles infinitamente el aliento que nos brindan para poder llevar adelante este trabajo, y principalmente el aporte, la crítica constructiva y la paciencia para esperar los resultados. Queda mucho por delante. Se viene un gran año para nuestro municipio. Muchas gracias. (Aplausos.)

JR – T 5

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: hago moción de que pasemos a un breve cuarto intermedio, a efectos de poder despedir al señor intendente municipal.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Rendón Russo.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- Invito al honorable cuerpo a pasar a un breve cuarto intermedio.

– Se pasa a cuarto intermedio. Luego de unos instantes:

Sr. PRESIDENTE.- Continúa la sesión.

LECTURA, CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DE ACTAS

Sr. PRESIDENTE.- Hallándose en poder de los distintos bloques copia de las actas 2621 al 2628, inclusive, de no haber observaciones se darán por aprobadas.
Tiene la palabra la señora concejal Ávalos Uñates.

Sra. ÁVALOS UÑATES.- Señor presidente: respecto del acta número 2623, oportunamente acerqué una observación a la Secretaría.

Sr. PRESIDENTE.- Hemos tomado nota de su observación, señora concejal, y fue modificada.
Se va a votar si se aprueban con la modificación solicitada por la señora concejal Ávalos Uñates.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- Quedan aprobadas las actas en consideración.

ASUNTOS OFICIALES

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a la consideración del siguiente punto del orden del día, referente a los Asuntos Oficiales entrados.
Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: de acuerdo con lo conversado en la reunión de Labor Parlamentaria que se llevó a cabo en el día de ayer, hago moción de que queden reservados en la mesa de la Presidencia para ser tratados sobre tablas, los expedientes que figuran en los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 35 y 36.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: respecto del expediente del punto 23, en la reunión de ayer acordamos retirar del Trámite Parlamentario los expedientes 122/15 y 262/15 –que originalmente iban a pasar a la Comisión de Cultura , a efectos de ser adjuntados al expediente 138/15, dado que con los concejales Menéndez y Noya coincidimos en elaborar un único dictamen.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Noya.

Sr. NOYA.- Señor presidente: solicito que también quede reservado en la mesa de la Presidencia el expediente del punto 32.
Por otra parte, hago moción de que se incorpore como punto 37 y quede reservado para su tratamiento sobre tablas, el expediente 260/15, que debe ser retirado del Trámite Parlamentario. En cuanto a este expediente, adelanto que hemos acordado una modificación que voy a plantear en el momento que sea considerado.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Rendón Russo, con los agregados propuestos por los señores concejales Roberto y Noya.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- Se procederá en la forma solicitada.
La Presidencia informa que se han incorporado los señores concejales Antelo, Lencina, Marchiolo y Rial, con lo cual se encuentran presentes los 24 señores concejales.

ACEPTACIÓN DE LA DONACIÓN EFECTUADA POR EL CLUB DE PADRES DEL JARDÍN MATERNAL N° 9

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 1 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 7/15 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Rendón Russo. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

ACEPTACIÓN DE LA DONACIÓN EFECTUADA POR EL CLUB DE PADRES DEL JARDÍN MATERNAL N° 6

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 2 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 8/15 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Rendón Russo. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

ACEPTACIÓN DE LA DONACIÓN EFECTUADA POR PADRES Y ALUMNOS DEL COLEGIO NORTHLANDS DE OLIVOS

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 3 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 14/15 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Rendón Russo. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

ACEPTACIÓN DE LA DONACIÓN EFECTUADA POR EL CLUB DE PADRES DEL JARDÍN MATERNAL N° 2

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 4 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 17/15 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Rendón Russo. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

TURNO 6. MT.

DONACIÓN AIRE ACONDICIONADO AL JARDÍN MATERNAL N° 9

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 5 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 18/15 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Rendón Russo. Se requieren las dos terceras partes de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

DONACIÓN AIRE ACONDICIONADO AL JARDÍN MATERNAL N° 9

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 6 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 20/15 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Rendón Russo. Se requieren las dos terceras partes de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

DONACIÓN DE IMAGEN DE LA VIRGEN DE LUJAN A LA DELEGACIÓN DE VILLA ADELINA

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 7 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 96/15 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Rendón Russo. Se requieren las dos terceras partes de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

DONACIÓN DE SILLAS AL HOSPITAL MUNICIPAL

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 8 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 152/15 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Rendón Russo. Se requieren las dos terceras partes de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

DONACIÓN DE TELEVISOR AL HOSPITAL MUNICIPAL

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 9 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 153/15 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Rendón Russo. Se requieren las dos terceras partes de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

DONACIÓN DE SILLONES PLEGABLES AL HOSPITAL MUNICIPAL

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 10 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 154/15 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Rendón Russo. Se requieren las dos terceras partes de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

DONACIÓN DE TELEVISOR AL HOSPITAL MUNICIPAL

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 11 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 157/15 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Rendón Russo. Se requieren las dos terceras partes de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

DONACIÓN DE OTOSCOPIO AL HOSPITAL MUNICIPAL

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 12 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 164/15 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Rendón Russo. Se requieren las dos terceras partes de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

DONACIÓN SILLAS USADAS

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 13 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 236/15 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas, y de ser aprobado el uso de la palabra para hacer una modificación.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Rendón Russo. Se requieren las dos terceras partes de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: en el artículo 1° debe agregarse que las mismas deben ser utilizadas en las oficinas dependientes de la Subsecretaría de Desarrollo Humano.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: adelanto mi voto negativo a este expediente.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: solicito la votación nominal de este expediente.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Por Secretaría se tomará votación nominal.

– Votan por la afirmativa los señores concejales: Caputo, Cassaro, Chocarro, Colela, Enrich, Lencina, León, Marchiolo, Menéndez, Noya, Pesa, Ponce, Rendón Russo, Ruiz, Sáenz, Sandá y Villa.

– Votan por la negativa los señores concejales: Antelo, Ávalos Uñates, Carrillo, González, Maldonado y Roberto.

Sr. PRESIDENTE.- Aprobada la ordenanza por 17 votos por la afirmativa y 6 votos por la negativa. Se comunicará al Departamento Ejecutivo.

INFORMACIÓN HABILITACIÓN LOCAL DE LA FIRMA TREOS S. A.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 14 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 26/15 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: solicito votación nominal.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar nominalmente la moción formulada por el señor concejal Roberto. Se requieren las dos terceras partes de los votos que se emitan.
Por Secretaría se tomará votación nominal.

– Votan por la afirmativa los señores concejales: Antelo, Ávalos Uñates, Carrillo, González, Lencina, León, Maldonado, Noya, Rial, y Roberto.

– Votan por la negativa los señores concejales: Caputo, Cassaro, Chocarro, Colela, Enrich, Marchiolo, Menéndez, Pesa, Ponce, Rendón Russo, Ruiz, Sáenz, Sandá, y Villa.

Sr. PRESIDENTE.- 10 votos por la afirmativa y 14 votos por la negativa. No reúne los dos tercios de los votos requeridos. Pasa a la Comisión de Industria y Comercio, como ya lo habíamos hablado en Labor Parlamentaria.

SOLICITUD AL D. E.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 15 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 42/15 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: solicito votación nominal.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar nominalmente la moción formulada por el señor concejal Roberto Russo. Se requieren las dos terceras partes de los votos que se emitan.
Por Secretaría se tomará votación nominal.

– Votan por la afirmativa los señores concejales: Antelo, Ávalos Uñates, Caputo, Carrillo, González, Lencina, León, Maldonado, Noya, Rial y Roberto.

– Votan por la negativa los señores concejales: Cassaro, Chocarro, Colela, Enrich, Marchiolo, Menéndez, Pesa, Ponce, Rendón Russo, Ruiz, Sáenz, Sandá y Villa.

Sr. PRESIDENTE.- 11 votos por la afirmativa y 13 votos por la negativa. No reúne los dos tercios requeridos. Pasa a la Comisión de Zona Costera.

D. R. T. 7

Sr. PRESIDENTE.- Los puntos 16, 17 y 18 pasan a la Comisión de Obras Públicas; los puntos 19, 20 y 21 a la Comisión de Trasporte y Tránsito.

SOLICITUD AL D. E.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 22 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 135/2015 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Noya.

Sr. NOYA.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Votación nominal, señor presidente.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar nominalmente la moción formulada por el señor concejal Noya. Se requieren las dos terceras partes de los votos que se emitan.
Si existiera asentimiento, repetiríamos la votación del punto 14.

– Asentimiento.

Sr. PRESIDENTE.- En consecuencia, se han registrado 14 votos negativos y 10 positivos.
No habiéndose reunido el requisito de los dos tercios, el expediente pasa a la Comisión de Obras Públicas.

EXPRESIÓN DE CONDENA POR GENOCIDIO
(Pueblo armenio)

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 23 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 138/2015 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas. De ser aprobada la moción, haré uso de la palabra.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Roberto. Se requieren las dos terceras partes de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Si el cuerpo está de acuerdo, podríamos leer el dictamen conjunto que han confeccionado todos los bloques.

Sra. MENÉNDEZ.- Ya se está repartiendo la copia, señor presidente.

Sr. PRESIDENTE.- De acuerdo entonces.
Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: en relación con esta iniciativa, se unificaron tres expedientes. Uno que habíamos presentado con los concejales Antelo, Ávalos Uñates, Carrillo y González; otro de la concejal Menéndez, con otros concejales del bloque PRO; y el del concejal Noya, con otros concejales del bloque del Frente para la Victoria.
Ayer acordamos unificarlos en una sola propuesta. Había muchas coincidencias en un tema sobre el cual el Concejo Deliberante, a lo largo de los años, ha venido expresando la condena por el genocidio producido contra el pueblo armenio.
El 24 de abril se van a cumplir cien años de ese triste hecho histórico. Independientemente de la conformación del cuerpo, ésta es una ratificación de lo que hemos sostenido, además de un compromiso de estar todos los años junto a esa comunidad para expresar nuestra solidaridad con la comunidad armenia.
La semana pasada ocurrió un hecho trascendente en la historia del mundo, cuando el Papa Francisco expresó su repudio al genocidio. Es un paso adelante para lograr el objetivo del pueblo armenio en el sentido de que el gobierno de Turquía asuma la responsabilidad y el reconocimiento de este genocidio y seguir luchando contra este crimen de lesa humanidad. Una vez más este cuerpo se expresará de manera unánime sobre esta cuestión.
Seguramente después la señora concejal Menéndez explicará cuál será la actividad que se desarrollará el sábado junto a la comunidad. También hemos venido trabajando con el presidente de este cuerpo, por lo que le agradezco su predisposición de profundizar el tratamiento de esta cuestión con la comunidad armenia. El mismo reconocimiento para el Departamento Ejecutivo, porque me parece que acá estamos representando el sentimiento de todos los vecinos de Vicente López, que a lo largo de los años nos han acompañado en este tema. Para nosotros, la lucha contra los genocidios no tiene fronteras ni visiones políticas diferentes. Repudiamos todos los genocidios, particularmente el genocidio armenio.
Por eso agradezco a los señores concejales que han sido autores de otros proyectos por su buena predisposición para poderlos unificar en una iniciativa y que todos juntos el sábado estemos al lado de la colectividad armenia.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Caputo.

Sra. CAPUTO.- Señor presidente: es a los efectos de proponer una modificación en el artículo 1º. Dice: “El Concejo Deliberante de Vicente López manifiesta su rechazo al brutal…” Me parece que sería más contundente decir: “El Concejo Deliberante de Vicente López manifiesta su condena…”, quitando el adjetivo “brutal” porque nadie puede pensar que un genocidio no tenga esa característica. Me parece redundante.

Sr. PRESIDENTE.- Si hubiere asentimiento, se hará la corrección del caso.

– Asentimiento.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Menéndez.

Sra. MENÉNDEZ.- Señor presidente: estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo el señor concejal que me precedió en el uso de la palabra.
Teniendo en cuenta la condena casi universal que ha tenido este genocidio, nosotros reflejamos en el dictamen consensuado –que seguro se leerá luego por Secretaría- que la ley nacional 26.199 instituyó el 24 de abril como recordatorio del genocidio en todo el país. Se recuerda esa fecha como Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos. Lo mismo ocurrió en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En nuestro municipio, desde 2012, el Departamento Ejecutivo instituyó la Semana de la Comunidad Armenia. Además, desde este Concejo Deliberante, también solicitamos en 2012 que se declarara nuestra solidaridad con el pueblo armenio por este tema.
Este año que se cumplirá el centenario del genocidio, el Departamento Ejecutivo junto con toda la colectividad armenia de Vicente López, ha organizado un acto que se hará en la plaza que está frente al Cine Teatro York, desde la hora 18. Estarán presentes el señor intendente de Vicente López; el señor embajador de la República Armenia, Alexan Harutyunyan; el Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para la Argentina y Chile, el Arzobispo Kissag Mouradian; la señora cónsul de la Embajada de Armenia; miembros de la colectividad armenia de zona Norte y del colegio armenio de Vicente López. También en este horario, los alumnos del colegio armenio van a vender comida típica y bebida de la colectividad.
A las 20 habrá una obra de teatro en el Cine Teatro York, con la participación de Marta Bianchi.

JR – T 8

Esta es una actividad que realizan todos los años con el objetivo de juntar fondos para solventar el costo del viaje de egresados que realizan a Armenia.
Por lo tanto, quiero invitar a toda la comunidad de Vicente López; espero que todos participen acompañando a la comunidad armenia.

Sr. PRESIDENTE.- Si me permiten, quisiera devolverle una gentileza al señor concejal Roberto, dado que él participó en mi oficina de una reunión con todos los representantes de la comunidades armenia. En este sentido, cabe remarcar que Vicente López viene recordando a las victimas y repudiando el genocidio, razón por la cual la comunidad armenia eligió a Vicente López para colocar una cruz, que es una obra de arte muy importante que se está realizando en Armenia con una piedra volcánica de esa zona; de esto fue testigo el concejal Roberto.
Entre mañana y el lunes vamos a definir el lugar en el que será instalada. Pero reitero que para nosotros es muy importante que la comunidad armenia haya elegido Vicente López para erigir esta obra que es un ícono de su colectividad.
A continuación, se va a votar el proyecto de resolución con la modificación propuesta por la señora concejal Caputo.

– Se aprueba en general y en particular.

Sr. PRESIDENTE.- Se deja constancia de que el proyecto de resolución fue aprobado por unanimidad.
Se comunicará al Departamento Ejecutivo.

SOLICITUD AL D.E. PARA QUE PROCEDA A LA RESTAURACIÓN DEL MURAL UBICADO EN LA PLAZA LEÓN VIENNI EN MEMORIA DE LOS DESAPARECIDOS DE VICENTE LÓPEZ

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 24 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 189/15 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Roberto. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

Sr. PRESIDENTE.- El expediente 196/15, que figura en el punto 25, pasa a la Comisión de Transporte y Tránsito.

SOLICITUD AL D.E. A FIN DE QUE ARBITRE LOS MEDIOS PERTINENTES PARA LA CORRECTA INFORMACIÓN SOBRE LA UBICACIÓN DE LAS PARADAS DE LOS COLECTIVOS AFECTADAS POR LA OBRA DEL METROBÚS

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 26 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 197/15 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: solicito que la votación se realice en forma nominal.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar en forma nominal la moción formulada por el señor concejal Carrillo. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Votan por la afirmativa los señores concejales: Antelo, Ávalos Uñates, Carrillo, González, Lencina, León, Maldonado, Noya, Rial, Roberto y Ruiz.

– Votan por la negativa los señores concejales: Caputo, Cassaro, Colela, Enrich, Marchiolo, Menéndez, Pesa, Ponce, Rendón Russo, Sáenz, Sandá y Villa.

Sr. SECRETARIO.- Se han registrado 11 votos por la afirmativa y 12 votos por la negativa.

Sr. PRESIDENTE.- Habiendo quedado rechazada la moción, el expediente 197/15 pasa a la Comisión de Transporte y Tránsito.

SOLICITUD AL D.E. PARA QUE INFORME SOBRE LA REPOSICIÓN DE PLAQUETAS EN LA PLAZA ALFREDO L. PALACIOS

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 27 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 205/15 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Roberto. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: simplemente quería señalar que el lunes 20 de abril se cumplirán cincuenta años del fallecimiento del doctor Alfredo Lorenzo Palacios, motivo por el cual presentamos este proyecto, ya que es importante que esta plaza esté en las condiciones que merece, sobre todo ante la cercanía de esa fecha.
Además, aprovecho la oportunidad para agradecer a todos los señores concejales que nos hayan acompañado en esta iniciativa.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

SOLICITUD AL D.E. SOBRE EL AVANCE DE LAS INICIATIVAS APROBADAS POR LOS VECINOS EN LOS FOROS VECINALES

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 28 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 206/15 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Roberto. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

SOLICITUD AL D.E. PARA QUE INFORME POR QUÉ NO SE DETALLA MÁS LO QUE SE ABONA EN LA BOLETA DE ALyCVP EN CONCEPTO DE TRIBUTO DE PROTECCIÓN CIUDADANA

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 29 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 233/15 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: solicito que la votación se realice en forma nominal.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar en forma nominal la moción formulada por el señor concejal Roberto. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Votan por la afirmativa los señores concejales: Antelo, Ávalos Uñates, Carrillo, González, Lencina, León, Maldonado, Noya, Rial, Roberto y Ruiz.

– Votan por la negativa los señores concejales: Caputo, Cassaro, Colela, Enrich, Marchiolo, Menéndez, Pesa, Ponce, Rendón Russo, Sáenz, Sandá y Villa.

Sr. SECRETARIO.- Se han registrado 11 votos por la afirmativa y 12 votos por la negativa.

Sr. PRESIDENTE.- Habiendo quedado rechazada la moción, el expediente 233/15 pasa a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

SOLICITUD AL D.E. PARA QUE PROCEDA A RECTIFICAR LA APLICACIÓN DEL ÍNDICE CORRECTOR SOBRE LAS VALUACIONES FISCALES

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 30 de los Asuntos Oficiales Entrados, expediente 247/15 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: solicito que la votación se realice en forma nominal.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde votar en forma nominal la moción formulada por el señor concejal Roberto. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.
Si los señores concejales están de acuerdo, repetimos el resultado de la última votación nominal.

– Asentimiento.

Sr. PRESIDENTE.- Habiendo asentimiento, se procederá en la forma indicada.
Se va a votar.

– Se registran 11 votos por la afirmativa y 12 por la negativa.

Sr. PRESIDENTE.- Habiendo quedado rechazada la moción, el expediente 247/15 pasa a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Turno 09 LK

El punto 31 se gira a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

SOLICITUD AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 32 de los Asuntos Oficiales entrados, expediente 261/2015 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rial.

Sr. RIAL.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Solicito votación nominal.

Sr. PRESIDENTE.- Si hay acuerdo de los bloques repetimos la votación del punto anterior.

– Varios concejales hablan a la vez.

Sr. PRESIDENTE.- Como se fue el concejal Marchiolo, que había votado por la negativa, quedan 11 votos por la afirmativa y 11 por la negativa. No reuniendo el requisito de los dos tercios, pasa a la Comisión de Acción Social.
Con respecto a las personas que están a cargo y que han abierto las oficinas para que los clubes puedan hacer sus respectivas habilitaciones –cosa por la que muchos venimos luchando hace algunos años–, le pido al concejal Ruiz que convoque una reunión.

Sr. RUIZ.- Si hay acuerdo, el jueves que viene.

Sr. PRESIDENTE.- Bien.
El punto 33 pasa a la Comisión de Seguridad y el 34 a la de Industria y Comercio.

SOLICITUD AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 35 de los Asuntos Oficiales entrados, expediente 267/2015 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Solicito votación nominal.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar nominalmente la moción formulada por el señor concejal Roberto. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Votan por la afirmativa los concejales Antelo, Ávalos Uñates, Carrillo, González, Lencina, León, Maldonado, Noya, Rial, Roberto y Ruiz.

– Votan por la negativa los concejales Caputo, Cassaro, Colela, Enrich, Menéndez, Pesa, Ponce, Rendón Russo, Sáenz, Sandá y Villa.

Sr. PRESIDENTE.- Hubo 11 votos a favor y 11 en contra. No reuniéndose el requisito de los dos tercios, se gira a las comisiones de Obras Públicas y de Hacienda y Presupuesto.

SOLICITUD AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 36 de los Asuntos Oficiales entrados, expediente 269/2015 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Antelo.

Sr. ANTELO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Solicito votación nominal.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar nominalmente la moción formulada por el señor concejal Antelo. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Votan por la afirmativa los concejales Antelo, Ávalos Uñates, Carrillo, Colela, González, Lencina, Maldonado, Roberto y Ruiz.

– Votan por la negativa los concejales Caputo, Cassaro, Enrich, León, Menéndez, Noya, Pesa, Ponce, Rendón Russo, Rial, Sáenz, Sandá y Villa.

Sr. PRESIDENTE.- Hubo 13 votos por la negativa y 9 por la afirmativa. No reuniéndose el requisito de los dos tercios, se gira a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

DECLARACIÓN DE INTERÉS

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 37 de los Asuntos Oficiales entrados, expediente 260/2015 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Noya.

Sr. NOYA.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Noya. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- Aquí había que hacer una modificación: no es proyecto de decreto sino de resolución.
Se va a votar, con esa modificación.

– Se aprueba en general y en particular.

TRÁMITE PARLAMENTARIO

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el siguiente punto del orden del día: Trámite Parlamentario.
Entiendo que no había ninguna observación.

– No se formulan observaciones.
EF t10
En consecuencia, queda aprobado el Trámite Parlamentario, con la incorporación del expediente 122/15.

DICTÁMENES DE COMISIÓN

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a la consideración del siguiente punto del Orden del Día: Dictámenes de Comisión.
Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: solicito que se vote por hoja completa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- Se procederá en consecuencia.
Corresponde considerar los dictámenes que figuran en la hoja 1 del Orden del Día, correspondientes a las comisiones de AJyL y de Hacienda y Presupuesto, número de orden del 1 al 15.
Por Secretaría se enunciarán los números de expedientes.

– Se enuncian por Secretaría los expedientes 865/14, 16/15, 30/15, 31/15, 594/13, 752/13, 823/13, 906/13, 1026/13, 1212/13, 1235/13, 1270/13, 35/14, 61/14 y 348/14.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueban en general y en particular.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar los dictámenes que figuran en la hoja 2 del Orden del Día, correspondientes a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, número de orden del 16 al 30.
Por Secretaría se enunciarán los números de expedientes.

– Se enuncian por Secretaría los expedientes 1124/14, 1127/14, 1192/14, 1212/14, 628/13, 649/13, 826/13, 841/13, 862/13, 899/13, 962/13, 986/13, 990/13, 1005/13 y 1028/13.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueban en general y en particular.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar los dictámenes que figuran en la hoja 3 del Orden del Día, correspondientes a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, número de orden del 31 al 44.
Por Secretaría se enunciarán los números de expedientes.

– Se enuncian por Secretaría los expedientes 1036/13, 1039/13, 1081/13, 1087/13, 1105/13, 1114/13, 1123/13, 1144/13, 1163/13, 1248/13, 1284/13, 1333/13, 1334/13 y 1336/13.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueban en general y en particular.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar los dictámenes que figuran en la hoja 4 del Orden del Día, correspondientes a las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Obras Públicas, número de orden del 45 al 58.
Por Secretaría se enunciarán los números de expedientes.

– Se enuncian por Secretaría los expedientes 1360/13, 1361/13, 1367/13, 4/14, 8/14, 117/14, 1195/14, 1238/14, 15/15, 19/15, 28/15, 32/15, 81/15 y 705/13.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Los concejales Roberto y Antelo dejan constancia de su voto negativo en los puntos 54 y 57.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar, dejando constancia del voto negativo de los concejales Roberto y Antelo en los puntos 54 y 57.

– Se aprueban en general y en particular.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar los dictámenes que figuran en la hoja 5 del Orden del Día, correspondientes a las comisiones de Obras Públicas y de Seguridad, número de orden del 59 al 76.
Por Secretaría se enunciarán los números de expedientes.

– Se enuncian por Secretaría los expedientes 711/13, 723/13, 1259/13, 161/14, 339/14, 367/14, 655/14, 977/14, 1178/14, 1213/14, 1264/14, 1286/14, 1288/14, 5/15, 70/15, 883/14, 772/14 y 1155/14.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Tiene la palabra el señor concejal Antelo.

Sr. ANTELO.- Señor presidente: me voy a referir al expediente del punto 76. Se trata de un pedido de informes por un hecho ocurrido en noviembre del año pasado entre algunos vecinos y la policía comunal. En cuanto a la respuesta a ese pedido de informes, la verdad que no la entiendo; no me contestaron nada.
En el pedido de informes decíamos que mientras algunos vecinos estaban repartiendo folletos, se bajaron policías de una moto y de una patrulla comunal y tuvieron una charla con esta gente. ¿No hay otra gente que se dedique a eso? Acá me contestan que lo único que les dijeron es que no se podían pegar carteles. Si les vamos a cobrar a los vecinos el 20 por ciento para cuidarlos y después habilitamos que la camioneta, la patrulla o la moto se dediquen a decir a los vecinos que no pueden pegar carteles, me parece que no corresponde. Creo que tienen otra función.
Luego de la patrulla paró una camioneta Kangoo y tuvo la mala suerte de que estuviera este concejal. Eran empleados municipales. Me contestaron que no tenían nada que ver con la Secretaría de Seguridad. De acuerdo, pero alguien tiene que contestar, y no lo hacen. Yo puedo afirmar que quienes estaban en la camioneta Kangoo eran empleados de este municipio; lo vemos en la municipalidad y en este Concejo siempre. Por lo tanto, como creo que van a mandar este expediente al archivo y no está contestado, y lo poco que respondieron tendría que ser un poco más original, anticipo mi voto negativo en este punto.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: este tema sirve para en enancarme en algo que hoy planteó el intendente y que yo suscribo ciento por ciento respecto del anhelo de que la campaña que se avecina sea cuidada y respetuosa. En ese sentido, creo que lo primero que tiene que hacer el intendente es instruir a los funcionarios propios respecto de que los empleados municipales, de seguridad o de inspección general, no son fuerzas de choque ni están para amedrentar o menoscabar la posibilidad de expresión de los ciudadanos de cara a las campañas electorales. Todos tenemos la intención de hacer llegar nuestras propuestas y mensajes a los ciudadanos de Vicente López.

TURNO 11. MT.

Pero si vamos a empezar con chicanas del estilo de las que vimos el otro día cuando un partido que no es el mío montó dos mesas de discusión aquí en la esquina y los intimaron a levantarlas porque no estaban autorizadas, yo quisiera que me muestren la autorización de las 30 mesas que pusieron ustedes el sábado pasado. Me parece que las reglas de juego tienen que ser iguales para todos. Nadie va a ganar una elección por evitar que el otro mande su mensaje, pero las puede perder.
Entonces voy a ratificar lo que dijo el señor intendente hoy, de hacer votos por una campaña limpia, respetuosa, cuidadosa. Pero que para no se susciten episodios como el que describía el señor concejal Antelo en el proyecto que ahora se está mandando al Archivo. No estoy buscando que me salgan a contestar y a defender al Gobierno Municipal. Digo que lo tomemos como un aporte y que pensemos la mejor manera de llevar adelante la campaña, porque todos necesitamos difundir nuestro mensaje, nuestras propuestas, y que el vecino después elija.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: en la misma línea de los señores concejales preopinantes, como ya en 2013 y en 2011 ocurrieron conflictos, y en muchas oportunidades a lo largo de estos años, cuando cualquier organización o vecinos, quieren difundir una idea, una propuesta, o dar información, muchas veces las distintas áreas del Municipio toman una acción para impedirlo o los van siguiendo con las camionetas. Me parece que es una actitud incorrecta.
Cuando se dice que no hay que pegar carteles en lugares indebidos, también podríamos pensar que las carteleras municipales en los 60 días de campaña se podrían asignar en forma rotativa a las distintas organizaciones políticas. Así como le Ley de los Partidos Políticos estableció espacios gratuitos en radio y televisión como un paso adelante, me parece que se podría hacer lo mismo con las carteleras municipales. Es una idea que alguna vez hemos hablado con el señor presidente, y coincidíamos. Sería una manera de dar igualdad de oportunidades.
La difusión de las actividades políticas está permitida en todo el ejido del Municipio de Vicente López. No hay zonas donde no se puede y zonas donde se puede, y no hay que pedir permiso. Porque además está amparado en artículo 38° de la Constitución Nacional. Los compañeros del Bloque del Frente para la Victoria han planteado una cuestión respecto a la zona de la Costa, y este Concejo ya se ha expresado en su momento en 2012, precisamente ratificando que la actividad está permitida.
Esperemos que el señor intendente cumpla con lo que dijo, y que nos podamos juntar con el presidente del Cuerpo para discutir el tema de las carteleras municipales, no solo para aquellos partidos que tienen representación parlamentaria, sino también para los que no la tienen, para que accedan a esa posibilidad una vez que todas las fuerzas políticas hayan oficializado sus candidatos. Me parece que esta iniciativa es importante. Y por último, en esa línea, adelanto mi voto negativo en el punto 74, y en el punto 76.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rial.

Sr. RIAL.- Señor presidente: cuando escuchaba al señor intendente hablar sobre el tema de la pegatina limpia y la pegatina sucia, recordé que en 2011 cuando Jorge Macri era candidato, estaba la mayoría del Municipio con afiches pegados en cualquier lado ensuciando la vía pública.

Sr. PRESIDENTE.- La señora concejal Caputo está pidiendo al señor concejal Rial, si le puede decir a qué expediente se está refiriendo.

SR. RIAL.- Al expediente 1155/14 que figura en el punto 76.

Sr. PRESIDENTE.- Correcto, punto 76.
Continúa en el uso de la palabra el señor concejal Rial.

Sr. RIAL.- En estas cuestiones que tienen que ver con poder difundir las propuestas e ideas, como hacía referencia el señor concejal Roberto, no hay una apertura del Estado Municipal para promover que todos los candidatos por igual puedan utilizar los medios locales de difusión para manifestar nuestras intenciones respecto a lo que queremos para Vicente López en el futuro.
Se hace muy dificultoso conversar y tratar de mostrar nuestros proyectos a los vecinos. Y más cuando se utiliza a la fuerza pública, que en este caso nosotros fuimos responsables de dar el apoyo para tener una policía comunal que realmente cuide, proteja y les dé seguridad a los vecinos de Vicente López. Si esta policía comunal está abocada a controlar la pegatina, o lo que hacen los militantes de cada espacio político para poder difundir sus ideas, me parece que le estamos errando al objetivo, que era mejorar la seguridad de Vicente López.
No quiero entrar en la discusión de la pegatina limpia o la pegatina sucia, porque también hay publicidad limpia y publicidad sucia, y a veces se utilizan los medios y los presupuestos y recursos locales para difundir ideas políticas, cuando se tienen que utilizar para difundir y promover las acciones que se realizan desde cada una de las áreas del Municipio para los vecinos de Vicente López. Les pido prudencia a todas las fuerzas políticas y particularmente al oficialismo. Estamos entrando en un año electoral, dentro de dos meses se cierran las listas. Tuvimos una campaña bastante agresiva en 2013 respecto a lo que fue la campaña de 2011, y era una campaña legislativa.
Entonces vamos a tener ahora una campaña a cargos ejecutivos, donde se van a elegir presidente, gobernadores, intendentes, y obviamente legisladores en cada uno de los municipios. Debemos poner paños fríos a esta situación, y dejar también al señor intendente que promueva sus ideas y sus proyectos en los medios en que pueda hacerlo. Sabemos que el intendente tiene muchos más medios que las fuerzas políticas opositoras. Así como nosotros no vamos a privarle al intendente de que salga en los canales de televisión, de que pueda a partir de la pauta que tiene el Municipio de Vicente López, salir en los diferentes medios nacionales, provinciales y municipales, le pedimos también al Departamento Ejecutivo que no limite la acción política que están haciendo nuestros militantes y los de las otras fuerzas política. Y que tampoco se meta en la posibilidad de difundir nuestra idea a partir de poder entregar volantes, pegar afiches, y poner carteles en la vía pública.
Dejo constancia de mi voto negativo en el punto 76.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Ávalos Uñates.

Sra. ÁVALOS UÑATES.- Señor presidente: adelanto mi voto negativo en los puntos 74 y 76.

D. R. T. 12

Sr. PRESIDENTE.- Informo que tengo pedido el uso de la palabra. En todo caso, que luego adelanten su voto negativo los que piensen hacerlo. A lo mejor quienes hablan los convencen y cambian de opinión.

– Varios concejales hablan a la vez.

Sr. CARRILLO.- Todo puede ser.

Sr. PRESIDENTE.- Están anotados para hacer uso de la palabra los concejales González, Maldonado y Rendón Russo.
Tiene la palabra el señor concejal González.

Sr. GONZÁLEZ.- Señor presidente: solicito votación nominal para el punto 76.

Sr. CARRILLO.- Apoyado.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Maldonado.

Sr. MALDONADO.- Señor presidente: creo que con este proyecto se ha dado una discusión profunda en lo que tiene que ver con las reglas de convivencia democrática.
Eso se relaciona con la libertad de expresión y la capacidad de poder expresarse. Pienso que debemos garantizar igualdad para todos. No estamos de acuerdo con que las cámaras de seguridad se utilicen para ver si algún militante está pegando un afiche para luego mandar a despegarlo inmediatamente. Las cámaras deben estar para garantizar la seguridad.
El gobierno municipal debe ser garante de las reglas de juego. Me parece que hay que ser tolerante con todo lo que tiene que ver son expresiones democráticas, siempre dentro del marco de la ley. El ámbito público es de todos. No hay norma alguna que restrinja la capacidad de ejercer acciones políticas o de expresar las ideas.
En su momento aprobamos un proyecto que tenía que ver con una limitación a la pintada de paredes, sin la debida autorización del frentista. Se lo hizo para garantizar el derecho de propiedad.
Desde ya que lo que ocurrió hace unos días frente a la Municipalidad no es correcto. Hubo personal que se acercó a obstaculizar una campaña de difusión política que se estaba haciendo en la vereda que es de todos. La mesa no molestaba a nadie y estaban cumpliendo con su cometido.
Me parece que lo que hay que hacer es mirar hacia adentro, qué hicimos cuando estuvimos en campaña y garantizar hacia adelante una campaña limpia. Desde ya que voy a trabajar con el concejal Roberto, porque suscribo la idea de garantizar una igualdad para todos en lo que tiene que ver con la publicidad en las carteleras. Existe una ley que habla de que los espacios radiales y televisivos deben ser sorteados, pero no existe normativa en lo que tiene que ver con las carteleras municipales. Por eso pienso que habría que avanzar en tal sentido.
Sin perjuicio de ello, en este caso hubo un informe y estaría cumplido el objetivo del expediente.

Sr. PRESIDENTE.- Recuerdo que cuando yo era presidente de bloque propuse algo similar a lo que ha dicho el señor concejal Maldonado, quien quedó con nosotros en irlo a discutir al Departamento Ejecutivo pero no obtuvimos respuesta alguna.
Ante esta propuesta, más lo que ha dicho el señor intendente en su discurso, prometo que voy a hablar mañana mismo este tema con el intendente porque tengo reunión con él. Sigo pensando lo mismo que pensaba hace dos años, cuando era presidente de bloque.
Tiene la palabra la señora concejal Colela.

Sra. COLELA.- Señor presidente: voy a ser muy breve.
Solo pedirles a todos que, por un momento, pensemos en los vecinos. No nos gusta ver las paredes pintadas. Es algo que está fuera de lugar, porque cuando uno sale de su casa no le gusta ver eso.
Más allá de las discusiones políticas que puedan existir, pensemos que al vecino no le gusta esto. Entonces, no olvidemos a los vecinos cuando vayamos a pegar o pintar algo en una pared.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: quiero dejar en claro que la Secretaría de Seguridad es una de las que más viene trabajando por el cuidado de los vecinos, que es lo que más nos preocupa en esta gestión.
Si existiera alguna anomalía que ellos percibieran, deberían hacer la denuncia donde corresponde. No habrá persecución política de ninguna índole.
Tanto es así que hoy día nos ha llamado el intendente a trabajar y a expresar las ideas. Pero también nos ha hecho un pedido en el sentido de que exista respeto en los partidos políticos.
Sin ir muy lejos, el sábado hemos estado en alguna esquina con militantes del PRO, y en la otra esquina había simpatizantes de otro partido político. No hemos tenido ningún problema. En este marco es en el que debemos seguir trabajando: con respeto, con libertad para expresar las ideas y en la forma como este Departamento Ejecutivo y este Concejo Deliberante vienen trabajando.
Más de una vez se habló de “campaña limpia” en este Concejo Deliberante hace años. Sabemos que cuando el edificio está lleno de publicidad al vecino le molesta.
No desvirtuemos las cosas. Lo cierto es que todos van a poder expresarse como corresponde en el marco de la ley.

– La señora concejal Lencina deja constancia de su voto negativo en el punto 74.

Sr. PRESIDENTE.- Voy a someter a votación los puntos 59 al 75, de la hoja 5, dejando constancia de los votos negativos de los concejales Ávalos Uñates, Roberto, Antelo y Lencina en el punto 74.

– Se aprueban en general y en particular.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde votar nominalmente el punto 76 –expediente 1155/14-, por un pedido efectuado por el señor concejal González.

– Votan por la afirmativa los concejales: Caputo, Cassaro, Colela, Enrich, Maldonado, Menéndez, Pesa, Ponce, Rendón Russo, Sáenz, Sandá y Villa.
– Votan por la negativa los concejales: Antelo, Ávalos Uñates, Carrillo, González, Lencina, León, Noya, Rial y Roberto.

Sr. PRESIDENTE.- Se han registrado 12 votos afirmativos y 9 negativos.
En consecuencia, queda aprobado el decreto, por lo que el expediente pasa al Archivo.

COMUNICACIONES DE LA PRESIDENCIA

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde pasar al tratamiento del siguiente punto del Orden del Día: Comunicaciones.
Si no se formulan observaciones, se procederá como es habitual.

– Asentimiento.

MANIFESTACIONES VERBALES

Sr. PRESIDENTE.- A continuación, corresponde ingresar en la consideración del último punto del Orden del Día: Manifestaciones Verbales.
Tiene la palabra el señor concejal Noya.

Sr. NOYA.- Señor presidente: quiero efectuar un recordatorio para quien aportó mucho no solo a la literatura y a la historia, sino que fue negado por la historia oficial y el nivel académico durante muchos años.
El libro “Las venas abiertas de América Latina” no formó parte de ningún programa oficial durante muchos años. No solo aportó su obra literaria, sino su ejemplo militante y su compromiso con América Latina. Se nos fue esta semana Eduardo Galeano, por lo que quería recordarlo en esta sesión. Solicito que le brindemos un minuto de aplausos.

– Los señores concejales y el público asistente a la barra aplauden durante un minuto, en homenaje a la memoria de Eduardo Galeano, recientemente fallecido.

Sr. PRESIDENTE.- No habiendo más concejales anotados para hacer uso de la palabra, queda levantada la sesión.

– Es la hora 11 y 40.

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