BLOG de la Agrupación de Vecinos de Vicente López

23 julio, 2015

Reportaje a la Avvl realizado por Prensa Libre

Filed under: Notas periodisticas — by AVVL Agrupación de Vecinos de Vicente López @ 9:59 pm

Publicado en Prensa Libre

25 años de democracia vecinal
10/7/2015 Vicente López

Víctor Bardeci, uno de los fundadores de la AVVL.

Reportaje a Víctor Bardeci referente de la Agrupación de Vecinos

El 30 de junio de 1990 la Agrupación de Vecinos de Vicente López consiguió la personería legal. Pero ya desde abril, vecinos de varias localidades habían comenzado a juntarse para reclamar, pues la década neoliberal, con la privatización de los servicios públicos, había desatado aumentos tarifarios desmedidos y sin control.

La defensa contra aquellos aumentos fue el disparador. La idea siguió para reclamar y proponer, con proyectos apropiados y siempre discutidos colectivamente, sobre otros temas que resultaban de interés vecinal. Durante mucho tiempo también controlaron la marcha del Deliberativo, para denunciar y evitar componendas.

Cualquier vecino se puede acercar a la agrupación. Se piden dos requisitos: no ser funcionario municipal y mantenerse alejado de las pujas electorales partidarias. Con esta independencia, que no es falta de ideología sino libertad para construir la propia visión, la AVVL concreta un aporte cívico indispensable para la democracia.

Más de 1.000 reuniones seguidas en la Cruz Roja de Florida, en la escuela especial del barrio, o actualmente en la asociación civil Pablo Tissera; más de 120 proyectos elaborados y presentados al Concejo Deliberante, la AVVL es una garantía para que los vecinos no sean convidados de piedra de la política.

Entre sus logros, está la incorporación de colectoras gratuitas en la Panamericana que recorre el distrito, y la primera audiencia pública con Enargas; la creación de Defensoría del Pueblo; evitaron la apropiación por privados de un sector de costa pública en Yrigoyen y el río; otro avance en tierras públicas por una disco (Parada 0).

Además, es pionera en participación vecinal. Tras 25 años de labor, se puede decir que varias de las organizaciones de la sociedad civil que existen en el distrito para peticionar por diferentes temas (ecológicos, sanitarios, viales) se miraron en el espejo de la agrupación para comenzar.

En la actualidad preside la entidad el forista y comerciante, Rubén Navarro, vecino de Florida. Uno de los fundadores y activo participante de la AVVL, desde sus inicios es el arquitecto, Víctor Bardeci (77), también vecino de Florida. “Lo que interesa es que la gente suelta se junte” dice Bardeci.

“La primera época de (Enrique) García fue buena, del 83 al 92” recuerda el vecino sobre la gestión municipal anterior y sobre la actual es lapidario: “pero este gobierno se asemeja al último de García, con las excepciones (al código urbano para construir) y los negociados cómo el Metrobús, que no le consultó a nadie para hacerlo”.

Entre las metas pendientes evalúa: “No hemos llegado a que los gobernantes lo que hablan lo cumplan. Cuando están en el poder no hablan con ningún vecino, hacen lo que quieren. No poder tener acceso a la información, a hablar con un funcionario, a plantear algo y que contesten es decepcionante para el vecino”.

Otro problema es la renovación generacional. “Las cuestiones cívicas no son cosas de todos los días. Uno se acuerda de lo cívico cuando va a votar. El defender tus derechos ciudadanos no es habitual, por eso cuesta mucho” para que exista un voluntariado cívico estable y siempre presente para avanzar en reclamos y proyectos.

Entre los ítems que la AVVL abordará a futuro están, según enumera Bardeci, las falencias del metrobús; el uso de la bicicleta y la construcción de una ciclovía; la reforestación; el fortalecimiento de las redes de entidades vecinales; y lograr que el Deliberativo se abra y tenga un sistema de respuesta a las inquietudes vecinales.

En un mensaje público la AVVL agradeció “a todos los vecinos ciudadanos que integran, integraron o se acercaron circunstancialmente a nuestra institución para trabajar en un voluntariado cívico que trata de mantener viva la esperanza de una verdadera vida democrática en nuestro partido”.

Y señalaron: “No nos fue, ni lo es hoy, fácil la tarea que nos autoencomendamos, los valores de la democracia participativa no son moneda corriente -en sus diversos niveles- en la clase política gobernante. Ello no obsta para que sigamos adelante en nuestra misión”.

Gustavo Camps

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: