BLOG de la Agrupación de Vecinos de Vicente López

27 junio, 2016

4ª SESIÓN ESPECIAL 11-12-2015

Filed under: Version Sesiones HCD — by AVVL Agrupación de Vecinos de Vicente López @ 11:13 pm

 

MUNICIPALIDAD DE VICENTE LÓPEZ

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 

 

 

 

4ª Sesión Especial

11 de diciembre de 2015

 

 

 

PRESIDENTES: Carlos Sandá.

SECRETARIA: Graciela Zito.

SUBSECRETARIO: Rubén Néstor Aparicio.

 

Concejales presentes:

 

ÁVALOS UÑATES, Claudia

BECCARÍA, Lorenzo

CABELLO, Ignacio

CAPUTO, Paola

CASSARO, Rosario

CHOCARRO, Marcelo

COLELA, Mariana

DJEDJEIAN, María Margarita

ENRICH, Diego

GONZÁLEZ, Alejandro

GONZÁLEZ, Luis

MALDONADO, Germán

MENÉNDEZ, Graciela

NOYA, Joaquín

PESA, Diego

PONCE, Nahuel

RENDÓN RUSSO, Antonio

SÁENZ, Jazmín

SANDÁ, Carlos

VANNELLI, Sofía

VILLA, Natalia

VOLPI, Rubén

 

Concejales ausentes con aviso:

 

CHOLAKIAN, Malena

MOLTÓ, María Julieta

 

 

Versión taquigráfica

 


JR – T 1

  • En Olivos, Partido de Vicente López, a los once días del mes de diciembre de 2015, a la hora 10 y 43:

 

Sr. PRESIDENTE (Sandá).- Con la asistencia de 22 señoras y señores concejales, se declara abierta la cuarta sesión especial del nonagésimo segundo período de sesiones.

En nombre de los integrantes de este honorable cuerpo, damos a bienvenida a todos a esta sesión especial en la que se le tomará juramento al señor Intendente electo Jorge Macri.

 

 

DECRETO DE CONVOCATORIA

 

Sr. PRESIDENTE.- Por Secretaría se dará lectura del decreto 868/2015, por el que se convoca a esta sesión especial.

 

  • Se lee.

 

Sr. PRESIDENTE.- En consideración el decreto.

Se va a votar.

 

– Resulta afirmativa.

 

 

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN DE RECEPCIÓN DEL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELECTO

 

Sr. PRESIDENTE.- Antes de pasar a la conformación de la Comisión de Recepción del señor Intendente, quiero destacar y agradecer la presencia de los secretarios y subsecretarios del Departamento Ejecutivo, de los señores diputados nacionales Waldo Wolff y Chirstian Gribaudo; de la señora diputada nacional Soledad Martínez; del señor diputado provincial César Torres; de la señora diputada provincial Verónica Barbieri y de la señora defensora del pueblo de la ciudad de Vicente López, doctora Celeste Vouilloud. (Aplausos.)

A continuación, corresponde designar a los integrantes de la comisión encargada de recibir y darle la bienvenida al señor Intendente municipal electo Jorge Macri.

Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

 

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: propongo que la comisión de bienvenida del señor Intendente electo Jorge Macri sea integrada por los señores concejales Alejandro González, Germán Maldonado, Lorenzo Beccaría, Claudia Ávalos Uñates, Joaquín Noya, María Djedjeian y quien le habla.

 

Sr. PRESIDENTE.- En consideración la moción formulada por el señor concejal Rendón Russo.

Se va a votar

 

  • Resulta afirmativa.

 

Sr. PRESIDENTE.- Habiendo resultado aprobada la moción, se procederá en la forma indicada.

Encontrándose presente en la antesala el señor Intendente electo Jorge Marcri, solicito a los integrantes de la comisión de bienvenida que inviten al señor Intendente a ingresar a este recinto.

 

  • Luego de unos instantes, ingresa al recinto del Honorable Concejo Deliberante el señor Intendente electo Jorge Macri, acompañado por los integrantes de la comisión de bienvenida, y ocupa un lugar en el estrado de la Presidencia. (Aplausos prolongados.)

 

 

JURAMENTO

 

Sr. PRESIDENTE.- A continuación, corresponde tomarle juramento al señor Intendente electo.

 

  • Requerido por el señor presidente del Honorable Concejo Deliberante el juramento de estilo, el señor Intendente electo Jorge Macri jura por Dios, la Patria y los Santos Evangelios desempeñar fielmente el cargo de Intendente municipal. (Aplausos prolongados.)

 

 

MENSAJE DEL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL

 

Sr. PRESIDENTE.- Invito al señor intendente Macri a dirigirnos su mensaje.

 

Sr. INTENDENTE (Macri).- No sé por qué, pero estoy más emocionado que en 2011. Por suerte es así, porque quienes se dedican al arte de la actuación dicen que el día que pierden los nervios antes de entrar al escenario es porque algo falla. Por eso digo que por suerte esto me emociona más que la primera vez; es un acto que siento con más responsabilidad y compromiso. Espero que salga todo bien.

MT-T2

En primer lugar, deseo agradecer a las autoridades presentes; estuve con el presidente del Concejo saludándolos a todos, pero quería hacerlo de nuevo. Gracias por acompañarnos a las autoridades nacionales, provinciales, y municipales. Gracias al Cuerpo Deliberativo, que es la casa del pueblo, que tiene un significado tan importante en la vida democrática argentina, como siempre lo he dicho, y cada vez que me siento acá, inclusive lo hago frente a los chicos que participan en el Parlamento Juvenil.

Este es el lugar que los golpes de Estado clausuraban. Este es el lugar del pueblo, de las distintas voces, de las distintas visiones, el lugar que permanecía cerrado, donde no se podían manifestar las disidencias, la oposición. Así que siempre es un orgullo estar sentado frente a ustedes, que representan las distintas voces y visiones de Vicente López.

Señor presidente, señores concejales, consejeros escolares, familiares, amigos, queridos vecinos de Vicente López: llegó este nuevo día. Hoy empieza una nueva etapa en la que juntos seguiremos recorriendo este camino que empezamos a transitar hace cuatro años.  Junto a mi equipo voy a seguir poniendo el corazón y la misma energía que puse desde el primer día. Siento mucha felicidad por la confianza que volvieron a depositar en nosotros, y esa felicidad nos llena de responsabilidad. A todos aquellos que nos votaron les digo gracias, y les prometo que voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para demostrarles que tomaron la decisión correcta.

A quienes no nos votaron en esta elección, quiero decirles que vamos a seguir trabajando para todo Vicente López, como ya lo venimos haciendo. Sepan que si aún no nos han elegido, son siempre bienvenidos a aportar, porque más allá de las diferencias que podamos tener, nos une un mismo sueño: vivir en un lugar que nos permita ser felices.  En este sentido, quiero saludar a los demás candidatos a intendentes e invitarlos a sumarse al Vicente López que se viene. Estoy seguro de que tienen mucho para aportar, y estoy dispuesto a escuchar y aprender.

También quiero agradecer a todo el equipo que trabajó con compromiso y pasión para cambiar nuestro querido Municipio, y que ahora tiene un desafío mucho más grande porque la vara está más alta. Al gabinete, a toda la gente del Ejecutivo, muchísimas gracias. A ese mismo desafío se enfrentan ustedes como concejales. A los que ayer juraron y los que vienen en ejercicio, los espera una tarea importante, porque también fruto del trabajo podemos seguir construyendo un Vicente López para todos los vecinos.

Recuerdo al Concejo Deliberante de hace cuatro años. Ha cambiado mucho, hay muchas caras nuevas, hay mucha utopía, muchos sueños, muchas visiones distintas. Quiero que sepan que igual que lo hice cuando el número era distinto, cuando la representación era diferente, los voy a convocar para escucharlos, para entender sus intereses, sus visiones, para buscar acuerdos y para encontrar las mejores soluciones para los vecinos.

Aprovecho esta oportunidad para felicitarlos en público ‑en especial a Carlos Sandá y a las nuevas autoridades del Concejo‑ y convocarlos a dialogar y buscar consensos. Trabajemos en pos de fortalecer las instituciones democráticas, pero pensando siempre en la gente. Y particularmente, gracias a los jóvenes que se animaron a pensar este sueño nuevo de país, provincia y municipio, muchas gracias. (Aplausos).

Además, quiero agradecer a nuestros militantes y voluntarios, esto no habría sido posible sin ustedes. Recorrieron los barrios, llevaron nuestro mensaje de esperanza, repartieron volantes, fiscalizaron, pusieron mesas, compartieron posteos en Facebook, cada uno desde su lugar hizo su aporte para el cambio que empezamos en Vicente López, para que llegue a cada rincón de la provincia y del país.

Vaya un “gracias” especial a mis hijos. Aquí hay dos que están presentes; el otro está en un recuperatorio. (Risas.) Qué va a hacer, el que nunca parecía que podía ir a recuperatorio, ahí está. A mi madre muchas gracias, a mis hermanas, a toda mi familia, a mis amigos, muchas gracias por hacerme el aguante. Los quiero mucho. (Aplausos.)

Sobre todo quiero darles las gracias a los vecinos de Vicente López, que en cada encuentro  compartieron sus sueños, sus preocupaciones, ayudándonos a encontrar soluciones y a hacer mejor nuestro trabajo. Ellos fueron los que cada día nos dieron más empuje para seguir apostando por este cambio. Recuerdo que en el 2011, cuando visitaba a los vecinos casa por casa, todos coincidían en que Vicente López era lindo pero que le faltaba brillo, un brillo que había que recuperar, un brillo que supo tener. En todos ellos percibí una luz de esperanza,  y ese fue el motor de cambio que se vino.

Humildemente pienso que juntos hemos dado pasos enormes para que este municipio cambie como lo hizo, y así lo reconoció el vecino en unas elecciones históricas. Muchas gracias. (Aplausos.) De a poco recuperamos plazas, el querido e histórico centro comercial de Munro, los centros comerciales de cada uno de los barrios, para que vuelvan a ser lugares de encuentro, para que no vivamos solo dentro de nuestras casas, sino que nos encontremos con el vecino.

Mejoramos nuestro querido hospital con obras que hacía años que no se realizaban, creamos las URI, un concepto nuevo, distinto, llevando la salud con complejidad a los barrios. Apostamos en definitiva a la salud para que los vecinos reciban una mejor atención. Avanzamos con la Ciudad de Buenos Aires en la implementación del primer Metrobús de la provincia, para que todos puedan llegar más rápido al trabajo o a sus casas, y así pasar más tiempo con los suyos.

Mediante los Foros Vecinales Barriales y el Presupuesto Participativo, llevamos adelante de manera transparente obras por más de 50 millones de pesos, votadas en estos años por más de 30.000  vecinos. Y este año, en pleno proceso electoral, más de 18.000 vecinos se acercaron a votar cada uno de los proyectos de sus barrios. Muchas gracias a todos ellos. (Aplausos.)

¿Se dan cuenta de lo que son capaces de hacer? Es increíble lo que lograron quienes dejaron la queja y se animaron a participar. Eso tienen que hacer todos en esta etapa de gestión, los invito a que se animen, juntos somos imparables. Invertimos en obras hidráulicas para evitar las inundaciones. Ahora muchas familias de Vicente López perdieron el miedo a la lluvia y pueden dormir sin pensar que el agua puede robarles los recuerdos, y todo lo que consiguieron durante estos años.

Y fuimos  por más. Realizamos la mayor inversión en seguridad que haya visto Vicente López, para que la gente viva un poco más tranquila y disfrute de nuestras calles con menos miedo.

Pudimos terminar en esta primera gestión, un sueño muy querido, creando el Centro Universitario de Vicente López. (Aplausos.) En marzo comienza el trabajo del CBC en la sede del Centro Universitario de Vicente López, para todos los jóvenes que quieran estudiar en la Universidad de Buenos Aires. (Aplausos.)

JR-T3

Estoy convencido de que no hay libertad sin educación y que todos los chicos merecen tener las mismas oportunidades. Por eso también apostamos a crear nuestros Centros Barriales de Juventud; el primero, en Munro, al que asisten cientos de dichos con ganas de jugar y aprender. Son chicos que en el futuro, gracias al amor y a la educación que ahí reciben, podrán elegir lo que quieran ser en sus vidas. Cuando me preguntan qué hacemos en el Centro Barrial de Juventud, les digo a todos que lo que más damos son abrazos, reconstruimos vínculos, respeto y autoestima. Así, les demostramos que pueden ser. Por eso, más de dos tercios de los chicos que asisten a nuestros Centros Barriales de Juventud lo hacen simplemente porque quieren estar ahí: no hay beca ni ayuda económica; simplemente hay amor, cariño y contención. Por esta razón, les agradezco a todos los integrantes del equipo que trabajan en esos centros. (Aplausos.)

Tenemos el compromiso de continuar esa política con dos sedes más en esta nueva gestión, en los barrios Las Flores y La Loma. Este es un compromiso que asumimos para que todos los chicos de Vicente López tengan las mismas oportunidades.

Hicimos muchas cosas y vamos a hacer muchas más. Ese fue mi compromiso durante la campaña, y tal como lo hicimos en la primera gestión, vamos a cumplir.

Debo agradecer también a Mauricio, a Gabriela, a María Eugenia y a Daniel Salvador. Para mi fue un honor trabajar junto a ellos en esta campaña y haber logrado juntos lo que parecía imposible.

Vaya mi agradecimiento al PRO, al radicalismo y a los seguidores de Lilita, que creyeron y ayudaron a llevar el mensaje de “se puede”. Es un orgullo ser parte de Cambiemos. Sí, ¡se puede! (Aplausos.)

Lo que ha sucedido en este año electoral cambia la vida política de nuestro país; será un antes y un después en nuestras vidas. Como les dije recién, seguiremos recorriendo el camino que comenzaos en 2011, pero ahora comienza una nueva etapa que nos llena de entusiasmo, porque por primera vez en la historia argentina, Municipio, Provincia, Nación y Ciudad de Buenos Aires van a trabajar juntos sin recelos ni egoísmos y con ganas de que al otro le vaya mejor, trabajando en equipo. Esto no es lo mismo que ser parte de un mismo espacio político. Muchas veces varios municipios, la provincia y la Nación han sido gobernados por el mismo espacio político, pero en general la historia de enfrentamientos, rencores y competencias han puesto por delante la tensión y el intentar que al otro le vaya mal, antes que el interés de los vecinos. Estoy convencido de que Mauricio quiere que María Eugenia sea la mejor gobernadora de la historia; sé que yo quiero que María Eugenia sea la mejor gobernadora de la historia; sé que María Eugenia va a trabajar para que Mauricio sea el mejor presidente de la historia. Esto no tiene antecedentes en la Argentina y festejo el espíritu que ha traído Cambiemos a la política argentina. (Aplausos.)

Tengo la certeza de que junto a Mauricio y María Eugenia podremos hacer los cambios que nos lleven a vivir mejor, en una Argentina en la que cada uno pueda ser feliz, estar seguro, crecer y desarrollarse, porque todos coincidimos que esto no se trata de mí; no se trata de María Eugenia y tampoco de Mauricio. Esto se trata de ustedes: de la gente, de los vecinos, del ciudadano de a pie que nos elige para representarlos y que nos da la posibilidad de ejercer roles importantes. No somos personas importantes; somos personas normales en el ejercicio de responsabilidades importantes. Este tiene que volver a ser el eje del servicio público en la Argentina, y será así a lo largo de todo nuestro gobierno. (Aplausos.)

Se trata de que un gobernante esté por y para la gente; que escuche a las personas a las que representa, aun si piensan distinto; que dialogue con los vecinos; que tenga la grandeza de reconocer cuando nos equivocamos, porque no nos creemos infalibles; que construya mirando hacia el futuro y no buscando revanchas en el pasado; que ponga todo de si mismo para encarar y solucionar los problemas con los que ustedes lidian a diario. Vamos a gobernar en equipo, codo a codo y vamos a convertir esa fuerza en hechos concretos, porque para nosotros la política es “hacer” y “servir al otro”, no servirnos a nosotros mismos. (Aplausos.)

Para terminar –porque acostumbramos hacer discursos más breves-, debo decir que en estos años hicimos muchas cosas, pero somos los primeros en admitir que aún queda mucho por hacer. Mi mayor objetivo y obsesión es que cada vecino viva un poco mejor día a día y día tras día, porque estoy acá para cumplir con ustedes, y no estaría acá si no fuera por ustedes. Yo elegí quedarme, porque amo profundamente ser intendente y quiero seguir honrando la decisión de ustedes. (Aplausos.)

Estoy convencido de que trabajando en equipo vamos a ir encontrando soluciones a cada una de sus demandas. Les pido que sigamos juntos por este camino. Sé que no va a ser fácil: no hay recetas mágicas,  no hay personas infalibles, no hay superhombres ni mujeres que encuentren soluciones de un día para el otro, pero estén seguros de que lo mejor está por venir, pero debemos hacerlo entre todos. Que Dios nos ayude. (Aplausos prolongados.)

 

Sr. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos que tratar, queda levantada la sesión.

 

  • Es la hora 11 y 7.

 

 

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: