BLOG de la Agrupación de Vecinos de Vicente López

3 septiembre, 2016

DENUNCIA PÚBLICA ATROPELLO INMOBILIARIO

Filed under: Presentaciones — by AVVL Agrupación de Vecinos de Vicente López @ 11:19 pm

Denuncia Pública
ATROPELLO
INMOBILIARIO EN
VICENTE LÓPEZ

 AIPO –Asociación Intervecinal Puerto de Olivos
 AMAC – Agrupación Medio Ambiente y Ciudad –Región Metropolitana Norte
 Asociación Civil PRO-VICENTE LÓPEZ
 Asociación Movimiento por los Derechos Ciudadanos
 AVVL Agrupación de Vecinos de Vicente López
 Convivencia Urbana
 Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López
 Iniciativa Vicente López
 Red Nuestras Ciudades
 Unidos por el Río
 Vecinos en Red Florida Este 1
ÍNDICE

HISTORIA …………………………………………………………………………………………………………………. 2
LA EXPLICACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS ……………………………………………………………………….. 4
CONSECUENCIAS PARA LA COMUNIDAD DE VICENTE LÓPEZ ………………………………………………. 4
EN QUÉ VICENTE LÓPEZ QUEREMOS VIVIR …………………………………………………………………….. 5
CONOZCAMOS LAS LEYES QUE NOS AMPARAN ……………………………………………………………….. 6
VOCES PÚBLICAS QUE ALERTAN SOBRE EL TEMA. ……………………………………………………………. 8
¿QUÉ PODEMOS HACER LOS CIUDADANOS? …………………………………………………………………… 9
MÁS INFORMACIÓN ………………………………………………………………………………………………….. 9
CONTACTO ………………………………………………………………………………………………………………. 9 2

HISTORIA
 En la madrugada del 24 de diciembre de 2004 se votaron, aprovechando la mayoría automática
en el Concejo Deliberante, excepciones y cambios al Código de Ordenamiento Urbano (COU)
que modificaron nuestra calidad de vida y la identidad urbana del partido. Nuestra ribera del
Río de la Plata comenzó a convertirse en un nuevo Puerto Madero. El único objetivo fue
favorecer a los emprendedores inmobiliarios privados. Estas reprochables decisiones
provocaron la protesta de los vecinos, deviniendo que el intendente García perdiera las
elecciones de 2011.
 En 2010 García ocupó y desmanteló el Campo Municipal de Deportes N° 3 lo que generó la
reacción de un importante sector de la comunidad, particularmente de jóvenes. Hubo una fuerte
represión que fue cubierta por todos los medios e incluso intervino el premio nobel de la Paz
Adolfo Pérez Esquivel.

 Advertido del malestar vecinal, el entonces candidato Jorge Macri, en su campaña de 2011 nos
prometió recuperar los espacios verdes públicos perdidos durante la gestión del intendente
García, en particular las siete hectáreas cercanas al río cedidas a Ribera Desarrollos S.A. de
Carlos Nárvaez y el predio de Tecnópolis, y aseguró que en su gobierno no habría más
excepciones al COU ya que, según sus dichos, gobernar por excepciones es corrupto e injusto
(http://www.youtube.com/watch?v=JWPE_rfqJUY). Este discurso electoralista fue el que le
permitió ganar las elecciones aunque fuera por apenas 2 puntos. Comprometidas en entablar un
diálogo, numerosas agrupaciones vecinales pedimos audiencia con el entonces recién electo
intendente Macri para plantearle la grave problemática urbana y solicitarle el cese de las nuevas
construcciones. Lo único que obtuvimos por respuesta fue: que eso era imposible por los juicios
que los emprendedores inmobiliarios podrían iniciar contra el Municipio; que la solución estaba
en que los vecinos no vendieran sus casas para no dar posibilidad a los inversores de seguir
construyendo. Sin embargo, ante la fuerza de los reclamos vecinales, el Intendente tuvo que
suspender las nuevas construcciones por 90 días, pero terminado el plazo las mismas
continuaron y la problemática cobró más fuerza aún.

 En lo que va de su gestión se votaron 282 excepciones al COU (que afectan a todos los barrios
del partido) sin estudio de impacto ambiental integral y sin consulta vinculante a los vecinos. La
razón de este proliferar de excepciones es beneficiar (a cambio de quien sabe qué) a
especuladores inmobiliarios y políticos corruptos cuyo único fin es el negocio (ni siquiera se
trata de viviendas con un fin social), sin importar los daños irreversibles para la comunidad.

En la actual gestión el Intendente va por más: busca volver a modificar el COU aumentando la
densidad para poder seguir construyendo, permitiendo, por ejemplo, edificios en altura en las
dos manzanas lindantes a ambos lados de arterias importantes (San Martín, Laprida, Yrigoyen,
Rawson, Av. Libertador, etc.). La intención es transformar poco a poco a Vicente López en
Belgrano o Núñez. y la zona ribereña en un nuevo Puerto Madero. Para esto último se le han
otorgado al Intendente Macri facultades extraordinarias para decidir el nuevo perfil del Puerto
de Olivos en el que ya se están proyectando nuevas torres y un shopping frente al río. 4

LA EXPLICACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS

 Nos quieren hacer creer que este crecimiento de edificios se realiza en nombre del “progreso”.
¿Progreso de quién? ¿Se referirán al progreso económico de algunos funcionarios
inescrupulosos y de especuladores inmobiliarios? Porque es erróneo asociar el progreso con el
desmedro de la calidad ambiental que describimos más adelante.

 También nos quieren convencer de que no se puede parar ninguna obra por los “derechos
adquiridos” de los inversores y por el peligro de juicios contra el municipio. ¿Y los derechos
adquiridos de quienes hace años elegimos vivir en un Vicente López de casas bajas, más verde
y tranquilo? ¿No habrá llegado el tiempo de que los funcionarios que burlan las leyes paguen
con su patrimonio todo el perjuicio provocado? Y si tuviera que hacerse cargo el municipio, es
mejor asumir ese perjuicio económico (más aún teniendo en cuenta los numerosos gastos
inútiles que hace el gobierno municipal para obras innecesarias y con sobreprecios) pero poder
volver atrás algo que puede generar daños irreversibles para todos los vecinos.
CONSECUENCIAS PARA LA COMUNIDAD DE VICENTE LÓPEZ

 El aumento indiscriminado de edificios en altura, de shopping, etc., el crecimiento amorfo y sin
planificación de una ciudad ocasiona empobrecimiento de la calidad de vida (pérdida de
espacios verdes públicos, de árboles, de sol, etc.), colapso de servicios y de tránsito,
contaminación ambiental, alteración de la circulación de la brisa del rio, inundaciones por
reducción de espacios absorbentes, falta de privacidad en casa linderas, disminución del valor
de la propiedad, destrucción del patrimonio arquitectónico (como por ejemplo sucederá por la
planeada demolición de una antigua casona característica de la zona en Aristóbulo del Valle al
1600 para construir un edificio en altura en una calle que paradójicamente, fue declarada
“Paseo Cultural”), cultural y natural del partido, etc.

 Vicente López carece del espacio verde público mínimo necesario para una vida más saludable
según lo establece la OMS y la Ley 8912/77 de la Provincia de Buenos Aires: tiene sólo 0.8
m2/hab cuando lo mínimo es 10 m2/hab. Lo que en pequeña proporción compensa esta
situación son los espacios verdes privados que, si bien son de uso exclusivo, sirven para
purificar el ambiente, para conservar terrenos absorbentes y para mantener la característica
urbana de nuestro partido. Con el incremento de edificios en altura también se están
destruyendo estos espacios verdes. Ejemplo de ello es la demolición del restaurante Zur Eiche
en San Martín 1535/37 cuya característica, además de la histórica, era su gran parque (que
ayudaba a drenar el agua de lluvia) y sus inmensos robles que paliaban la contaminación de la
Avenida Maipú. 5
 Socialmente, perjudica el conocimiento entre vecinos y desfavorece la fraternidad vecinal y las
actividades comunitarias.

EN QUÉ VICENTE LÓPEZ QUEREMOS VIVIR

 Nuestros representantes del Departamento Ejecutivo y los ediles del Departamento Legislativo
que le son afín, sintiéndose los dueños de la verdad y de la Comuna, hacen y deshacen según
su propia conveniencia y la de sus amigos inversores. ¿Qué proyecto tienen para el Municipio?
No se conoce ninguno: van al ritmo de las especulaciones inmobiliarias votando excepciones al
COU y emparchando con remediaciones los problemas puntuales que por ese crecimiento
desordenado e injusto se les presentan. ¿Les importa en qué Vicente López quieren vivir sus
vecinos?

 Los vecinos no queremos vivir en otro Belgrano o en otro Puerto Madero. No queremos
convertirnos en una comuna más de la CABA . Queremos vivir en un lugar donde se respete la
identidad urbanística, el medioambiente, y en donde se implementen los mecanismos para
recuperar las 490 hectáreas de espacio verde público para cumplir con lo que aconseja la OMS
y exige la Ley 8912/77 de la provincia de Bs. As. Queremos que se respete la voluntad de sus
habitantes y progresar mejorando la calidad de vida, preservando nuestro patrimonio
arquitectónico, histórico, cultural y natural. Queremos gobernantes que respeten la voluntad de
los habitantes y que los consulten antes de tomar decisiones que los pueden afectar para
siempre. Queremos gobernantes que respeten la Constitución y las leyes vigentes.

CONOZCAMOS LAS LEYES QUE NOS AMPARAN

Si se respetaran las leyes no estaríamos viviendo el colapso urbano ambiental que padecemos
en Vicente López. No queremos que el Concejo Deliberante funcione como una escribanía que
certifique los negocios especulativos de emprendedores inescrupulosos y políticos cómplices.

 Queremos que se cumplan estas leyes:
Art 41 Constitución Nacional : ” Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano,
equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan
las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber
de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer,
según lo establezca la ley.
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los
recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad
biológica, y a la información y educación ambientales.”

Art: 28 Constitución Provincial: ” Los habitantes de la Provincia tienen el derecho a gozar de
un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las
generaciones futuras………”

Ley provincial N°14449 acceso justo al hábitat:
Artículo 57.- Promoción de la participación. En las diferentes instancias de planificación y
gestión del hábitat, los organismos provinciales y municipales deben asegurar la participación
de los ciudadanos y de las entidades por éstos constituidas, para la defensa de sus intereses y
valores, así como velar por sus derechos de información e iniciativa.
Artículo 58.- Instrumentos de participación. Para garantizar una gestión democrática de la
ciudad se deben utilizar, entre otros, los siguientes instrumentos:

a) Órganos o instancias multiactorales formalizadas.
b) Debates, audiencias y consultas públicas.
c)Iniciativas populares para proyectos de normativas vinculadas con planes, programas y
proyectos de hábitat y desarrollo urbano.
Artículo 59.- Acceso a la información. Los organismos públicos deben adoptar las medidas
necesarias que garanticen el acceso y consulta a la información necesaria para garantizar la
participación efectiva de la población en las instancias de planificación y gestión del hábitat.

Ley provincial 8912/77 Ley de ordenamiento territorial y uso del suelo:
Art 2: ” Son objetivos fundamentales del ordenamiento territorial:
a) Asegurar la preservación y el mejoramiento del medio ambiente, mediante una adecuada
organización de las actividades en el espacio.
{…}
d) La preservación de las áreas y sitios de interés natural, paisajístico, histórico o turístico, a
los fines del uso racional y educativo de los mismos. 7

e) La implantación de los mecanismos legales, administrativos y económico financieros que
doten al gobierno municipal de los medios que posibiliten la eliminación de los excesos
especulativos, a fin de asegurar que el proceso de ordenamiento y renovación urbana se lleve
a cabo salvaguardando los intereses generales de la comunidad.
f) Posibilitar la participación orgánica de la comunidad en el proceso de ordenamiento
territorial, como medio de asegurar que tanto a nivel de la formulación propuesta, como de su
realización, se procure satisfacer sus intereses, aspiraciones y necesidades.
g) Propiciar y estimular la generación de una clara conciencia comunitaria sobre la necesidad
vital de la preservación y recuperación de los valores ambientales.

Art 13°. Los espacios verdes o libres públicos de un núcleo urbano serán dimensionados en
base a la población potencial tope establecida por el Plan de Ordenamiento para el mismo,
adoptando un mínimo de diez metros cuadrados (10 m2) de área verde o libre por
habitante………

Art 38°. La densidad poblacional que se asigne a un área, subárea, zona o unidad rodeada de
calles en cumplimiento del uso establecido estará asimismo en relación directa con la
disponibilidad de áreas verdes o libres públicas y con la dotación de servicios públicos y
lugares de estacionamiento que efectivamente cuente. Podrá no obstante, preverse una
densidad óptima mayor que la actual, que podrá efectivizarse en el momento que todos los
condicionantes se cumplan.

Art 56°.- Al crear o ampliar núcleos urbanos, áreas y zonas, los propietarios de los predios
involucrados deberán ceder gratuitamente al Estado provincial las superficies destinadas a
espacios circulatorios, verdes, libres y públicos y a reservas para la localización de
equipamiento comunitario de uso público.

Art 60: (texto VIGENTE conf. Ley 13127): Por ninguna razón podrá modificarse el destino de
las áreas verdes y libres públicas, pues constituyen bienes del dominio público del Estado, ni
desafectarse para su transferencia a entidades o personas de existencia visible o personas
jurídicas públicas o privadas, ni aún para cualquier tipo de edificación, aunque sea de
dominio público, que altere su destino. Todo ello salvo el caso de permuta por otros bienes de
similares características que permitan satisfacer de mejor forma el destino.

Ley provincial 13059 Ley de Acondicionamiento Térmico.
Art 1: “… establecer las condiciones de acondicionamiento térmico exigibles en la construcción
de los edificios, para contribuir a una mejor calidad de vida en la población y a la disminución
de impacto ambiental a través del uso racional de la energía”.
Art 6: “El incumplimiento de la presente facultará al Municipio a no extender el certificado de
fin de obra”.
COU Art 11.2.13/11.2.2.13/11.2.3.13:
Todas las parcelas mayores a 5000 m2 deben ceder al Municipio el 14% de la superficie
descontando las calles a ceder según lo establecido en el Articulo 56 de la ley 8912/77. Si la
superficie a ceder es inferior a los 1500 m2 la misma podrá ser destinada por el Municipio a
Espacio Verde de Uso Público y/o equipamiento comunitario. Si la superficie es superior a 1500m2,
se destinará exclusivamente a Espacio Verde de Uso Público. 8

VOCES PÚBLICAS QUE ALERTAN SOBRE EL TEMA.
“Los gobiernos van a empezar a preocuparse por la ecología -como pasó en el resto del mundo-
cuando los costos de solucionar los estragos sean mayores que los costos de ignorarlos. Así
pasó con el cigarrillo y con las emisiones, de hecho. los riesgos ambientales no discriminan”.
Adriana Amado, doctora en Ciencias Sociales, docente de la Universidad de Buenos Aires.
“Las sociedades y sus clases políticas impulsaron un sistema de crecimiento económico que no
se detuvo a mirar el resultado de sus impactos sociales, ambientales, ecológicos y biológicos.
El eje que prima es el del simple crecimiento económico, la acumulación y la subvaluación de
cualquier tipo de daño, sea ambiental o social.” Walter Pengue, economista ecológico, docente
de la UBA y magíster en Políticas Ambientales
“… a la velocidad con la que avanza el imaginario tren del progreso -economías cada vez más
grandes, dadas a consumir y descartar a la velocidad de la luz- no puede más que terminar en
choque con incendio. Para pensar que se puede crecer infinitamente en un mundo de recursos
finitos, una de dos: hay que ser un loco o un economista”. Serge Latouche, economista francés.
“Es por eso que los Gobiernos deberían establecer una coordinación interinstitucional efectiva
y con los diferentes sectores y actores que tradicionalmente no acompañan estas medidas, de
modo de promover las energías renovables, nuevas opciones de transporte en las ciudades, la
gestión integral de residuos sólidos, una agricultura sostenible, una férrea protección de los
bosques y de los mares, etc. Seguramente estos cambios implican transformar completamente la
forma de planificar y diseñar ciudades y de generar energía. Se debe contar con un plan
nacional de mitigación y adaptación al cambio climático, que además de efectivo, sea una
prioridad de todo el país, considerando, además, que estamos en una zona vulnerable al
cambio climático”. (COP21: Acuerdo de Cambio Climático en París, 2016).
“Solo después de que el último árbol sea cortado
solo después de que el último río sea envenenado
solo después de que el último pez sea apresado
Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.”
( Profecía india).

“No heredamos la tierra de nuestros antepasados, la tomamos prestada de nuestros hijos.”
(Profecía india.)

“Para que respeten la Tierra, cuéntales que la Tierra contiene las almas de nuestros
antepasados.
Enseñad a vuestros hijos lo que nosotros enseñamos a los nuestros: que la Tierra es nuestra
madre.
Lo que acontece a la Tierra, le acontece también a los hijos de la Tierra.
Cuando los hombres escupen a la Tierra, están escupiendo a sí mismos.
Pues nosotros sabemos que la Tierra no pertenece a los hombres, que los hombres pertenecen a
la Tierra…..”
(Mensaje del Gran Jefe Seattle al Presidente de los EEUU. 1855)

« Que los seres humanos destruyan la diversidad biológica en la creación divina; que los seres
humanos degraden la integridad de la tierra y contribuyan al cambio climático, desnudando la
tierra de sus bosques naturales o destruyendo sus zonas húmedas; que los seres humanos
contaminen las aguas, el suelo, el aire. Todos estos son pecados ». Bartolomé I, Patriarca de
Constantinopla (Cristianos Ortodoxos) 9

“Hoy advertimos, el crecimiento desmedido y desordenado de muchas ciudades que se han
hecho insalubres para vivir, …, hay barrios que están congestionados y desordenados, sin
espacios verdes suficientes…. No basta la búsqueda de la belleza en el diseño, porque más
valioso todavía es el servicio a otra belleza: la calidad de vida de las personas, su adaptación al
ambiente, el encuentro y la ayuda mutua. Hay que dejar de pensar en « intervenciones » sobre
el ambiente para dar lugar a políticas pensadas y discutidas por todas las partes interesadas.
La participación requiere que todos sean adecuadamente informados de los diversos aspectos
y de los diferentes riesgos y posibilidades, y no se reduce a la decisión inicial sobre un
proyecto, sino que implica también acciones de seguimiento o monitorización constante. Hace
falta sinceridad y verdad en las discusiones científicas y políticas, sin reducirse a considerar
qué está permitido o no por la legislación.” Papa Francisco, Laudatu SI’, mi Signore.
¿QUÉ PODEMOS HACER LOS CIUDADANOS?

 Exigir que :
a) Se cumplan todas las normas vigentes.
b) Se declare la emergencia ambiental y urbanística en Vicente López y que se paralicen
todas las excepciones al COU; que se implemente un Plan Urbano Ambiental por
concurso público, abierto y consensuado con los vecinos, y que sus decisiones sean
vinculantes.
c) Se realicen estudios de impacto ambiental integrales ejecutados por entidades
prestigiosas e independientes.
d) la violación de esas leyes y reglamentos se denuncien a la Justicia para sancionar a los
responsables.
e) NO se efectúen modificaciones al COU vigente para satisfacer la demanda de negocios
inmobiliarios, en lugar de la demanda vecinal.

 Participar exigiendo normas que sirvan para preservar la calidad de vida nuestra, de
nuestros hijos y nietos, nuestro patrimonio y nuestra identidad barrial.

No nos quedemos observando pasivamente lo que está sucediendo. Ciudadanos de otros
lugares han logrado frenar (incluso hacer demoler) obras perjudiciales para su entorno: Núñez,
Coghlan, Caballito, Bahía Blanca. En otros municipios han dado un paso más, actuando sobre
las mismas reglamentaciones: en el partido de San Martin se logró cambiar el COU bajando las
alturas permitidas (2012); en Hurlingham se pusieron condiciones y límites a las excepciones
al COU a través de la activa participación vecinal (2016).

Durante la campaña para las elecciones de octubre del 2011, el intendente electo Jorge Macri asumió…
YOUTUBE.COM
Promocionar publicación
Me gustaMostrar más reacciones

Comentar

Denuncia Pública
ATROPELLO
INMOBILIARIO EN
VICENTE LÓPEZ

Ver más

Durante la campaña para las elecciones de octubre del 2011, el intendente electo Jorge Macri asumió…
YOUTUBE.COM
Promocionar publicación
Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: