BLOG de la Agrupación de Vecinos de Vicente López

11 noviembre, 2015

13º SESIÓN ORDINARIA 15-10-2015

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MUNICIPALIDAD DE VICENTE LÓPEZ
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

13ª. SESIÓN ORDINARIA
15 de octubre de 2015
PRESIDENTE: Carlos Sandá.
SECRETARIO: Matías Burgos.
SUBSECRETARIA: Graciela Zito.
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Concejales presentes:
ANTELO, Norberto
ÁVALOS UÑATES, Claudia
CAPUTO, Paola
CARRILLO, Javier María
CHOCARRO, Marcelo
COLELA, Mariana
ENRICH, Diego
GONZÁLEZ, Alejandro
LENCINA, Alicia
LEÓN, Guillermo
MALDONADO, Germán
MENÉNDEZ, Graciela
PESA, Diego Hernán
PONCE, Nahuel
RENDÓN RUSSO, Antonio
ROBERTO, Carlos
SÁENZ, Jazmín
SANDÁ, Carlos
VILLA, Natalia
Concejales ausentes:

CASSARO, Rosario
MARCHIOLO, Ariel
NOYA, Joaquín (con aviso).
RIAL, Leonardo
RUIZ, Guillermo (con aviso).

Versión taquigráfica

EF T1
– En Olivos, Partido de Vicente López, a quince días del mes de octubre de 2015, siendo las 10 y 03:

Sr. PRESIDENTE (Sandá).- Con la asistencia de dieciocho señoras y señores concejales, se declara abierta la decimotercera sesión ordinaria del nonagésimo segundo período de sesiones.

LECTURA, CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DE ACTAS

Sr. PRESIDENTE.- Hallándose en poder de los distintos bloques políticos que conforman el Concejo Deliberante copia del acta numerada 2640, de no haber observaciones se dará por aprobada.

– Se aprueba sin observaciones.

ASUNTOS OFICIALES

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde dar tratamiento al tercer punto del orden del día: Asuntos Oficiales Entrados.
Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: solicito que los tres puntos que figuran en Asuntos Oficiales queden reservados sobre la mesa.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción del señor concejal Rendón Russo.

– Resulta afirmativa.

SOLICITUD AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 1 de los Asuntos Oficiales entrados, expediente 885/2015 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: solicito que la votación se practique en forma nominal.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar nominalmente la moción formulada por el señor concejal Roberto. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Votan por la afirmativa los señores concejales Antelo, Ávalos Uñates, Carrillo, González, León, Maldonado y Roberto.

– Votan por la negativa los señores concejales Caputo, Chocarro, Colela, Enrich, Menéndez, Pesa, Ponce, Rendón Russo, Sáenz, Sandá y Villa.

Sr. PRESIDENTE.- Se han registrado siete votos por la afirmativa y once por la negativa. No habiéndose reunido el requisito de los dos tercios, el expediente pasa a la Comisión de Transporte y Tránsito.

SOLICITUD AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 2 de los Asuntos Oficiales entrados, expediente 886/2015 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: solicito que la votación se practique en forma nominal.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar nominalmente la moción formulada por el señor concejal Carrillo. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.
Si hay acuerdo, se tomará como referencia la votación del punto 1.

– Asentimiento.

Sr. PRESIDENTE.- Se han registrado siete votos por la afirmativa y once por la negativa. No habiéndose reunido el requisito de los dos tercios, el expediente pasa a la Comisión de Obras Públicas.

SOLICITUD AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el punto 3 de los Asuntos Oficiales entrados, expediente 887/2015 HCD, cuya reserva fuera oportunamente solicitada.
Por Secretaría se dará lectura.

– Se lee.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: hago moción de que este expediente sea tratado sobre tablas.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor concejal Roberto. Se requieren dos tercios de los votos que se emitan.

– Resulta afirmativa.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Se va a votar.

– Se aprueba en general y en particular.

TRÁMITE PARLAMENTARIO

Sr. PRESIDENTE.- No habiéndose registrado observaciones en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, se darán por ingresados y aprobados.

DICTÁMENES DE COMISIÓN

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde dar tratamiento al siguiente punto del Orden del Día: Dictámenes de Comisión.
Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: solicito que se voten por hoja completa.
Asentimiento.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar los dictámenes que figuran en la hoja 1 del Orden del Día, correspondientes a la Comisiones de Transporte y Tránsito y de Hacienda y Presupuesto, número de orden del 1 al 15.
Por Secretaría se enunciarán los números de expedientes.

– Se enuncian por Secretaría los expedientes 153/14, 519/14, 1004/14, 91/15, 284/15, 714/15, 777/15, 838/15, 623/14, 674/14, 665/14, 670/14, 689/14, 690/14 y 708/14.

Sr. PRESIDENTE.- En consideración.
Tiene la palabra el señor concejal León.

Sr. LEÓN.- Señor presidente: dejo constancia de mi voto negativo en el expediente del punto 5.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: dejo constancia de mi voto negativo en los expediente de los puntos 1 y 5.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal González.

Sr. GONZÁLEZ.- Señor presidente: también dejo constancia de mi voto negativo en los expediente de los puntos 1 y 5.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Caputo.

Sr. CAPUTO.- Señor presidente: quiero aclarar que en el caso de los expedientes que estamos mandando al archivo se debe a que se ha dado cumplimiento a la solicitud de los vecinos, tanto respecto de la colocación de los semáforos como de los horarios de los agentes de tránsito. Se los manda al archivo porque ya han sido cumplidos por el Departamento Ejecutivo.

Sr. PRESIDENTE.- Buena aclaración, señora concejal.
Con la constancia del voto negativo en el punto 1 de los concejales Carrillo y González y en el punto 5 de los concejales León, Carrillo y González, se va a votar.

– Se aprueban en general y en particular.
TURNO 2. MT.
Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar los dictámenes que figuran en la hoja 2 del Orden del Día, correspondientes a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, número de orden del 16 al 29.
Por Secretaría se enunciarán los números de expedientes.

Se enuncian por Secretaría los expedientes 738/14, 775/14, 781/14, 782/14, 791/14, 802/14, 809/14, 817/14, 823/14, 832/14, 836/14, 784/15, 785/15, y 786/15.
Dejan constancia de su voto negativo en el punto 28, los señores concejales Antelo, Ávalos Uñates y Roberto.

Sr. PRESIDENTE.- Se acaba de incorporar a la sesión la señora concejal Lencina.
Con la aclaración de los votos negativos de los señores concejales Antelo, Ávalos Uñates y Roberto en el punto 28, se va a votar.

Se aprueban en general y en particular.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar los dictámenes que figuran en la hoja 3 del Orden del Día, correspondientes a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, número de orden del 30 al 34.
Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- Solicito que se traten primero los puntos 30 al 33, y después se trate el punto 34.

Sr. PRESIDENTE.- Puntos 30 al 33.
Por Secretaría se enunciarán los números de expedientes.

Se enuncian por Secretaría los expedientes 817/15, 819/15, 839/15, y 845/15.
Dejan constancia de su voto negativo en el punto 31 los señores concejales Antelo, Ávalos Uñates, y Roberto.

Sr. PRESIDENTE.- Con la aclaración de los votos negativos de los señores concejales Antelo, Ávalos Uñates y Roberto en el punto 31, se va a votar.

Se aprueban en general y en particular.

Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el dictamen número 34, correspondiente a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
Por Secretaría se enunciará el número de expediente.

Se enuncia por Secretaría el expediente 863/15.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Carrillo.

Sr. CARRILLO.- Señor presidente: la Ley Orgánica de las Municipalidades establece en su artículo 109, que el Departamento Ejecutivo deberá remitir el proyecto de presupuesto para el año siguiente, antes del 31 de octubre. No me sorprende que el Departamento Ejecutivo insista con esta modalidad que viene sosteniendo desde que asumió la administración, de no cumplir con esta disposición, pero en este caso particular me parece que hay algo que no está bien.
El artículo 36 de la Ley Orgánica de las Municipalidades le da al Concejo Deliberante la facultad de autorizar una prórroga para la presentación, pero dice “ante el incumplimiento”. Voy a leerlo para ser absolutamente cuidadoso en esto: – Lee.
Pero acá nos estamos tomando esa facultad sin que se haya producido el incumplimiento. Estamos como el Banco Francés, “un paso adelante”. Me parece que esa facultad, que yo entiendo y acepto, y que además en líneas generales la posición que ha tenido este bloque ha sido desempeñar el rol de oposición que nos dio la ciudadanía, pero sin trabar las cuestiones que tienen que ver con la gobernabilidad, con la gestión y con el día a día, razón por la cual, no estamos oponiéndonos a la prórroga que se solicita.
Lo que digo es que estamos tomándonos una facultad antes de que el Departamento Ejecutivo incumpla. Para darle una prórroga ante un incumplimiento, primero tendría que darse el incumplimiento. Yo miro a los abogados, uno me pone cara de que sí, Menéndez me pone cara de que no. Seguramente podremos escuchar sus argumentos. Pero el Departamento Ejecutivo no ha incurrido en mora porque todavía estamos dentro de los plazos en los que podría mandarlo. Me parece que estamos anticipándonos a las cosas.
Insisto, no me opondría a que el 2 o el 3 de noviembre, ante el incumplimiento del Departamento Ejecutivo, le diéramos una prórroga. Pero esto de “por las dudas” otorgar una prórroga, me parece que es incorrecto. Estoy ansioso por escuchar argumentos que me expliquen en qué me equivoco.

SR. PRESIDENTE.- Si el cuerpo me lo permite, quiero hacer una aclaración
Yo fui consultado por el Departamento Ejecutivo por este pedido de prórroga, y lo consideré prudente en el sentido de que en la próxima secesión ordinaria ya se habría incurrido. Para evitar una sesión especial, y teniendo las elecciones de por medio, decidimos adelantarlo para sacarlo en esta. Cada cuatro años estamos ante un cambio de Gobierno Nacional, un cambio de Gobierno Provincial, y un posible cambio de Gobierno Municipal, por lo cual consideramos prudente esperar hasta después de las elecciones. Esta misma prórroga se dio para el proyecto de presupuesto del gobierno provincial.
Tiene la palabra el señor concejal Roberto.

Sr. ROBERTO.- Señor presidente: efectivamente, cada cuatro años se cambian los gobiernos. Pero hay muchas maneras de estimar los recursos que la provincia tiene previstos, porque hay leyes que están vigentes. Hay un cálculo de lo que ingresó en los primeros 8 meses del año 2015 al Municipio de Vicente López. Hay recursos afectados que no van a estar en el presupuesto, aunque lo presentaran antes del 31 de octubre.
Alguien podría presuponer equivocadamente que un nuevo gobierno puede decir “esta ley la derogo, o no la aplico”. Pero como no van a estar en el presupuesto, no lo afectan. En el presupuesto están previstos hace muchísimos años, por las leyes vigentes y la Ley de Coparticipación. Y en general el índice de distribución de la coparticipación no se cambia por ley. Es una atribución que tiene el gobernador.
El presupuesto nacional lo aprobó la Cámara de Diputados, ya tiene dictamen de la Cámara de Senadores, y se va a votar antes del 31 de octubre. Así que me parece que como dijo el señor concejal preopinante, la ley es clara.
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Se trata de una acción que emprende el Departamento Ejecutivo. Durante todos los años que estuve en este Concejo, el único presupuesto que no se aprobó en término fue el de 2002, como consecuencia de la crisis sufrida en diciembre de 2001. Había sido enviado por el ex intendente García pero la crisis que se vivía impidió cumplir con ese cometido en fecha.
Se puede presentar el proyecto en octubre y si luego se producen cambios, el propio Departamento Ejecutivo puede –como ha ocurrido más de una vez- enviar modificaciones, ajustando o creando partidas. Estos cambios se podrían hacer también en el debate que debería darse en la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
Se va a producir la modificación de la Ordenanza Impositiva y –posiblemente- una modificación parcial de la Ordenanza Fiscal. Lo supongo porque este gobierno municipal se ha caracterizado por aumentar los tributos y crear otros, algunos de ellos inconstitucionales. También podría votarse otra prórroga en noviembre, porque está en el marco de lo que prescribe el artículo 36 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, ya que se puede prorrogar más de una vez. He consultado en el Tribunal de Cuentas y la jurisprudencia de dicho tribunal indica que pueden solicitar más de una prórroga para la presentación del presupuesto. Obviamente que debe aprobarse antes del 31 de diciembre, porque si no rige el de este año.
Insisto en que podría haber otra prórroga porque ayer el presidente nos habló de que a lo mejor se concedía un plazo hasta el 30 de noviembre para presentarlo, tal como ocurrió en la provincia de Buenos Aires. En el expediente se habla de una prórroga hasta el 16 de noviembre.
Entiendo que no corresponde pedir esta prórroga, sobre todo porque estamos a quince días de que venza el plazo de presentación. Es como que se está prejuzgando que no se va a presentar el presupuesto en término.
Finalmente, solicito votación nominal para este expediente.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Caputo.

Sra. CAPUTO.- Señor presidente: si bien la Ley Orgánica de las Municipalidades fija una fecha para la presentación del presupuesto, entiendo que ese día se puede prorrogar.
Por ejemplo –no hablo del presupuesto provincial que no fue tratado-, el presupuesto nacional recién tuvo dictamen de comisión del Senado y quizás luego de las elecciones tenga sanción definitiva. Por eso creo que tiene lógica y prudencia este pedido de prórroga, porque el presupuesto tiene otros ingredientes como la coparticipación, cálculos vinculados con el Fondo de la Soja, etcétera, cuestiones que son proporcionales tanto para el presupuesto de la provincia como el nacional. Para no tener una ficción presupuestaria sin números precisos, me parece que el Estado municipal debe ser responsable y prever este pedido de prórroga.
Cuando hablamos de trabajar responsablemente y sin poner palos en la rueda, me parece que existe una cuestión central que tiene que ver con las acciones de este gobierno, como a las políticas públicas municipales que tienen consecuencias sobre todos los vecinos del distrito. Por eso creo que en este recinto debería existir la responsabilidad política de aprobar por unanimidad este pedido de prórroga para la presentación del presupuesto.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Maldonado.

Sr. MALDONADO.- Señor presidente: una pequeña reflexión. Los plazos son para ser cumplidos. En este caso, los argumentos que se esgrimen serán atendibles en función de cómo se los vea. Justamente el presupuesto debe ingresar hasta una determinada fecha. Luego el Concejo puede hacer ajustes, llegado el caso. De todas formas, hay algo que no está previsto: que cada cuatro años existe un cambio de gobierno. Es algo que me hace reflexionar, porque no es bueno lo que pasó en la Cámara de Diputados de la Nación, ya que el presupuesto fue aprobado a los apurones y ya está en condiciones de ser tratado en el Senado de la Nación. Estamos hablando de un proyecto de presupuesto que es algo muy trascendental. No es bueno que haya habido poca discusión.
Más allá de que los plazos deben cumplirse, estamos ante una elección de la que surgirá un nuevo gobierno, cualquiera fuera el que gane. Por eso me parece prudente conceder la prórroga. Si bien debe cumplirse con los plazos, teniendo en cuenta lo que dije voy a votar a favor el expediente.
Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Menéndez.

Sra. MENÉNDEZ.- Señor presidente: todos saben que cuando existen contratos o convenios, hay que solicitar la prórroga antes de su vencimiento. Una vez vencido el plazo, el contrato no existe más. O sea que perdió eficacia jurídica. Entonces mal se puede pedir la prórroga de un convenio o de un presupuesto si el plazo feneció.
Para que las prórrogas sean válidas, siempre deben pedirse antes del vencimiento del plazo. Hay muchos compañeros en este recinto muy ilustrados en distintos temas, pero quizás en este caso –como están acostumbrados a marcarnos algunos errores- entiendo que existe una falta de conocimiento de parte de ellos y no un error.

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Rendón Russo.

Sr. RENDÓN RUSSO.- Señor presidente: en primer lugar, voy a solicitar una modificación en el artículo 1º. Donde dice: “…16 de noviembre.”, debe decir: “…30 de noviembre.”
Como me enseñaron en la facultad, evidentemente la doctrina está dividida. Estoy convencido de que estamos procediendo bien al modificar la fecha de presentación del presupuesto en un año tan especial para la provincia y la Nación, ya que existe una elección de por medio. Tenemos la responsabilidad de tratar el tema vinculado con el gasto presupuestario.
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Además, como la provincia todavía no está tratando su presupuesto, me parece una decisión sumamente seria y responsable la que ha adoptado el Departamento Ejecutivo al solicitar esta prórroga, que es conveniente para determinar los números finales del presupuesto de la municipalidad.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar en forma nominal el dictamen de comisión con la modificación propuesta en el artículo 1° por el señor concejal Rendón Russo.

– Votan por la afirmativa los señores concejales Caputo, Carrillo, Chocarro, Colela, Enrich, Lencina, León, Maldonado, Menéndez, Pesa, Ponce, Rendón Russo, Sáenz, Sandá y Villa.

– Votan por la negativa los señores concejales Antelo, Ávalos Uñates, Roberto.

Sr. SECRETARIO.- La votación arrojó el siguiente resultado: 15 votos por la afirmativa y 3 por la negativa.

Sr. PRESIDENTE.- Queda sancionado el proyecto de ordenanza.
Se comunicará al Departamento Ejecutivo.

MANIFESTACIONES VERBALES

Sr. PRESIDENTE.- Como no hay comunicaciones de la Presidencia para considerar, corresponde pasar al tratamiento del siguiente punto del orden del día, Manifestaciones Verbales.
Dado que ningún concejal ha solicitado el uso de la palabra, antes de dar por finalizada la sesión quiero desear suerte a todas las fuerzas políticas para el próximo domingo 25 de octubre.
Asimismo, aprovecho para anunciarles que la próxima semana –todavía no tenemos definido el día- se firmará en este recinto un convenio entre el Departamento Ejecutivo y la Defensoría del Pueblo, con el objetivo de crear un observatorio electoral que se pondrá en funciones el domingo 25 de octubre, el cual estará integrado por chicos de quinto año de nuestras escuelas secundarias. Por lo tanto, quedan todos invitados a ese acto y ya les informaremos qué día de la próxima semana se va a firmar.
No habiendo más asuntos que tratar, queda levantada la sesión.

– Es la hora 10 y 33.

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